PSA Peugeot-Citroën eliminará al menos 6.500 empleos en Francia
PARIS, 12 Jul. (EUROPA
PRESS) -
El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën ha presentado un profundo
plan de reestructuración que contempla la eliminación de al menos 6.500 puestos
de trabajo en Francia, así como el cierre de la planta de Aulnay, cerca de
París, que cuenta con 3.000 empleados.
En concreto, el cierre de
Aulnay supondrá la eliminación de al menos 1.500 puestos de trabajo, toda vez
que a empresa tiene intención de recolocar a otros 1.500 empleados,
principalmente en la planta vecina de Poissy.
Además, la multinacional
gala, que en España cuenta con plantas de producción en Vigo y Madrid,
acometerá una reorganización de la factoría de Rennes, donde produce grandes
berlinas, lo que se traducirá en el recorte de 1.400 puestos de trabajo.
El ajuste en materia de
empleo se completa con la eliminación de otros 3.600 puestos no industriales
repartidos por distintas instalaciones del grupo en Francia. Para ello, se
implementará un plan de bajas voluntarias.
El presidente de PSA
Peugeot-Citroën, Philippe Varin, justificó la puesta en marcha de esta medidas
por la debilidad del mercado europeo y las pérdidas de la empresa. El objetivo
último es reorganizar las actividades industriales y recuperar la rentabilidad
de la división de automoción a finales de 2014.
Según Varin, la división
de automoción de PSA Peugeot-Citroën cerró el primer semestre del año con unas
pérdidas operativas de 700 millones de euros. A ello se suma una reducción de
la posición de liquidez de otros 200 millones de euros. Todo ello conduce a
unas pérdidas netas en la primera mitad del año.
El directivo justifica
estos malos resultados por la situación del mercado europeo. Según sus
cálculos, las ventas de coches en Europa caerán este año un 8%, tres puntos más
de lo estimado inicialmente, mientras que para PSA la bajada será del 10%. En
el primer semestre, la producción del grupo bajó de hecho un 18%, debido en
parte a la necesidad de ajustar 'stocks'.
Además, Varin sostiene que
la tasa media de utilización de las fábricas del grupo se deterioró hasta el
76% en los seis primeros meses de 2012, frente al 86% en el mismo período de
2011. Incluso esta tasa es inferior en segmento de coches pequeños, en el que
PSA concentra el 42% de sus ventas.
PSA anunció a finales de
febrero pasado una alianza estratégica con General Motors, por la que el grupo
estadounidense tomó una participación del 7% en la corporación francesa. La
alianza tiene por objeto contribuir a la rentabilidad de ambos socios y mejorar
significativamente su competitividad en Europa.
Fuente: Europa Press http://www.europapress.es
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