El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

jueves, 19 de julio de 2012

España. Manifestaciones contra los recortes


Las manifestaciones de los funcionarios catalizan el malestar por los recortes

Para los sindicados las concentraciones de hoy han representado la "previa" de la huelga general y piden al Gobierno que convoque un referéndum sobre sus medidas |La multitudinaria concentración de Madrid acaba con un detenido

19/07/2012 - 19:28h | Actualizado el 19/07/2012 - 23:37h


Redacción (La vanguadia, Barcelona). - Las manifestaciones de protesta contra los recortes aprobados por el Gobiernode Mariano Rajoy, convocadas por los sindicatos mayoritarios y apoyadas por numerosas organizaciones y plataformas ciudadanas, han visto una participación masiva en toda España.

La primera gran movilización desde que se anunciase la subida del IVA, la bajada de las prestaciones por desempleo y la eliminación de la extra de Navidad a los funcionarios se ha desarrollado simultáneamente en 80 ciudades españolas.
En Barcelona la manifestación ha arrancado desde Ronda St Pere/Plaça Urquinaona a las 19.30 horas. Decenas de miles de personas se ha reunido por el centro de Barcelona. La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema: "No callem. Defensa els teus drets" (No callamos. Defiende tus derechos). Los secretarios generales de CCOO y de UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, encabezaban la marcha, en la que también han participado dirigentes de partidos de la izquierda catalana.
La Plataforma Prou Retallades (Basta de Recortes) y sindicatos como la USOC, la CGT o la Intersindical-CSC también se han sumado a la movilización, que ha reunido a miles de ciudadanos, entre ellos funcionarios, bomberos y policías, autónomos, parados y personas contrarias a medidas como la subida del IVA o la reducción de la prestación por desempleo.
La marcha de la capital catalana ha avanzado de forma pacífica, con silbatos y gritos pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los bomberos han convertido la manifestación en un 'correfoc', con petardos y botes de humo, y han hecho una piscina de espuma delante de la Delegación del Gobierno en Pla de Palau. Al final de la marcha, la cabecera oficial ha leído un manifiesto en el que han criticado que las nuevas medidas de Rajoy "benefician solo a las grandes empresas" y afectan a los sectores más débiles y vulnerables.





Fuente: La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario