El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

sábado, 23 de junio de 2012

Paraguay. Golpe de Estado


PAÍSES DEL ALBA CONDENAN GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE DEL PARAGUAY FERNANDO LUGO
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TCP, condenamos y repudiamos categóricamente el golpe de estado que se ha perpetrado hoy, 22 de junio de 2012, con la acción de 39 senadores del Paraguay, quienes para consumarlo promovieron un juicio político plagado de irregularidades.


El supuesto juicio político, sumarísimo, se ejecutó en 24 horas, con un reglamento elaborado “a la medida” del acusado, incumpliendo normas elementales del debido proceso y violentando el más básico derecho a la defensa del Presidente Constitucional de la República, Fernando Lugo, a quien se le dio apenas 2 horas para presentar su defensa.

Entre las insólitas acusaciones contra el Presidente Lugo se incluyeron temas tales como: haber firmado un Protocolo por la Democracia en MERCOSUR, haber permitido una reunión de jóvenes en una instalación militar y ser el responsable de la muerte de personas en un desalojo que ni siquiera fue solicitado por el gobierno, sino por la función judicial. El libelo acusatorio planteó que no era necesaria la presentación de pruebas de ninguna de las acusaciones.

Fue así un juicio que contaba con una sentencia previa desde su inicio, instigado por la derecha y la oligarquía paraguaya, que han dado un zarpazo a la democracia latinoamericana y caribeña, usurpando el poder que estaba bajo la responsabilidad de un Presidente legitimado por la votación popular.

Con esta acción se ha llevado al Paraguay a las viejas prácticas políticas que creíamos ya superadas, y se ha instalado un Gobierno ilegítimo.

Los gobiernos que forman el ALBA-TCP expresamos la más firme solidaridad con el Presidente Constitucional electo por el pueblo paraguayo, Fernando Lugo y reiteramos nuestro apoyo al valiente pueblo paraguayo que ha salido a las calles a protestar por esta repudiable acción. 

Las naciones del ALBA no reconocemos al presidente de facto Federico Franco, electo por los 39 votos del Senado paraguayo.

Por último, desde el ALBA - TCP alertamos a las naciones del mundo sobre esta nueva forma de golpe de estado supuestamente institucional y parlamentario que se estaría implementando con la finalidad de atacar los procesos de independencia e integración latinoamericana y caribeña. 

22 de junio de 2012

Parlacen hace llamado a comunidad internacional para rechazar destitución de Lugo


El Parlamento Centroamericano hizo un llamado a la comunidad internacional para condenar las acciones emprendidas por el Congreso paraguayo, que devino en la separación forzosa del poder al presidente electo por voto popular en el 2008, Fernando Lugo.
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) hizo un llamado a la comunidad internacional para rechazar la destitución del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, hecho que consideró un "golpe de Estado que violenta la voluntad popular”.

En un comunicado, el Parlacen fijó posición de rechazo a las acciones ejecutadas por el Congreso de ese país, al realizar un juicio político al presidente Lugo y separarlo del poder de manera forzosa.

Ese acto contra el presidente Lugo "debe quedar sepultado bajo los cimientos de una democracia que se ha solidificado con el tiempo", indica el documento suscrito por el presidente de esa instancia, Manolo Pichardo.

Expresó su rechazo a la interrupción del orden institucional en Paraguay y a las acciones en contra de un presidente legítimo, electo de manera democrática.

Pichardo calificó a los legisladores paraguayos como una "oligarquía recalcitrante camuflada de parlamentarios golpistas".

Los exhortó a "deponer su actitud antidemocrática y respetar el mandato dado a Lugo por el pueblo mediante las urnas".

El Parlacen respaldó la posición de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al considerar que este golpe de Estado “configura una amenaza de ruptura al orden democrático al no respetar el debido proceso”, así como que “es imprescindible el pleno respeto de las cláusulas democráticas” de los tratados fundacionales de la Unasur, el Mercosur y la Celac.

También llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a que exija el respeto a la Carta Democrática para que no retornen los tiempos oscuros a “nuestra América”.

El Parlacen agrupa a los Estados de Guatamala (sede), El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como miembros plenos.
teleSUR-Afp-noticiassin/ag-PR

Fuente: teleSUR TV http://www.telesurtv.net/

Brasil propone expulsión de Paraguay del Mercosur y de la Unasur


Tras conocer la noticia de la destitución de Fernando Lugo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió que Paraguay sea expulsado de el Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el rompimiento del orden constitucional.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió este viernes expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de que en ese país se concretara la destitución del presidente Fernando Lugo. 

En una conferencia de prensa ofrecida antes de hablar en la sesión de clausura de la Conferencia de Río +20, la mandataria brasilera reiteró que el Mercosur y Unasur son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos y que requieren el respeto de las reglas democráticas.

En este sentido, aseguró que para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", se les debería poner una pena. 

“Un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur", aseveró Rousseff. 

Por otro lado, también comentó sobre el juicio político que conllevó al derrocamiento de Lugo y dijo que hubo una “pena anticipada", a lo que agregó que el Paraguay está experimentando una "situación complicada".

Previo a que el Congreso paraguayo concretará la salida del presidente democráticamente electo, Fernando Lugo, los cancilleres de la Unasur y su secretario general, Alí Rodríguez Araque, advirtieron sobre el riesgo que estaba corriendo la democracia de ese país suramericano. 

El bloque insistió en el repudio de “todas las acciones” contra Lugo y a su vez, ratificó el “respaldo al presidente constitucional”. 

Previamente, Ali Rodríguez Araque había mencionado que el bloque estaba evaluando la posibilidad de expulsar a Paraguay si Lugo era despojado de su cargo, porque esto irrespetaba la decisión popular por la que accedió al poder.
teleSUR- Télam/ lp-PR
Fuente: teleSUR TV http://www.telesurtv.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario