El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

domingo, 3 de junio de 2012

EE.UU. Aumenta la presencia en el área Asia-Pacífico


EE.UU. planea incrementar presencia militar naval en Asia

Washington, 2 jun (PL) Estados Unidos implementará una nueva estrategia militar en Asia y moverá la mayoría de sus navíos de guerra al Océano Pacífico, al alcance de esa región geográfica, confirmó hoy el secretario de Defensa, Leon Panetta.

El balance actual de los buques es de 50-50 entre el Atlántico y el Pacífico.

Diseñamos un plan para que esta correlación pase a ser de 40-60 por ciento antes del año 2020, anunció el jefe del Pentágono citado aquí en un comunicado federal.

La misma programación incluye más inversiones en cibertecnologías y sistemas bélicos no tripulados, con el objetivo de lograr una movilización prácticamente inmediata de los efectivos, agregó Panetta.

Muchos de los barcos norteamericanos apuntarán hacia el Mar Sur de China, llamado por algunos expertos el Segundo Golfo Pérsico debido a su potencial en reservas masivas de petróleo y gas, y por ser el recorrido obligado para enormes riquezas pesqueras.

De acuerdo con el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales, con sede en Washington D.C., por el Mar Sur de China transitan cada año 5,3 billones de dólares del comercio global, un inventario donde la cuota de Estados Unidos es de 1,2 billones.

Leon Panetta, quien visita Singapur para una reunión multinacional, explicó que la nueva estrategia del Pentágono también aplicará énfasis en las gestiones diplomáticas y otras operaciones cooperativas con varios países en el área asiática-pacífica.

La Casa Blanca busca la implementación de unas fuerzas armadas más flexibles, sin redundancias logísticas, y que ayuden a contrarrestar el gigantesco déficit presupuestario que ahoga al gobierno y atrae numerosas críticas hacia el jefe de Estado.

mv/jvj

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario