El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

lunes, 25 de junio de 2012

Bolivia


Roberto Rojas: presencia de tres actores políticos deslegitima el movimiento policial

 La Paz, 24 de junio (MC).- El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, dijo que la presencia de tres políticos: Guadalupe Cárdenas, Juan Carlos Soraide y David Vargas, deslegitima el movimiento policial de los uniformados de baja graduación por incremento salarial.

    Como ex policía, dijo que esos tres políticos aprovecharon de las demandas legítimas de los policías para ganar protagonismo y llevar ese movimiento reivindicatorio a un plano político que puso en peligro la democracia del pueblo boliviano.

     El asambleísta calificó a Guadalupe Cárdenas como oportunista, "cuya reaparición en el escenario policial persigue fines políticos" al recordar su pasado, cuando fue candidata para alcaldesa de la ciudad de El Alto por la agrupación Movimiento Bolivariano.

    Dijo que tiene la costumbre de aparecer públicamente cuando se aproximan los ascensos a generales de la Policía.

    "Siempre ha hecho protagonismo dentro la policía boliviana cuando existían ascensos a Generales siempre se prestaba a la difamación denunciaba de corrupción a generales y a los coroneles que tenían que ascender", subrayó.
    Otra de las observaciones de Rojas fue la supuesta representación de la Federación de Mujeres Esposas de la Policía Boliviana.

    "Este cargo no existe al interior de la ANSSCLAPOL, quienes conforman según el estatuto orgánico de esta institución son las esposas del actual Directorio de la policía que es elegido en un Congreso Nacional y que congrega a las representantes de los nueve departamentos", puntualizó.

    A su juicio, el Gobierno, a través del Ministerio de Gobierno, permitió su participación cuando en realidad ella no tenía que participar en las negociaciones.

    El asambleísta denunció también la aparición de Juan Carlos Soraide un ex policía, supuesto representante de "los ex policías, en una organización que no cuenta ni con personería jurídica". 

     Según la denuncia, Soraide fue candidato a Concejal por Unidad Nacional en la ciudad de El Alto y apareció en varias tomas a unidades policiales que protagonizaron los policías amotinados.

    "Tenemos conocimiento de que este compañero ha sacado armamento de la UTOP, están queriendo manchar y aprovechar políticamente una demanda que es absolutamente legitima con fines políticos, que en este momento es Soraide que es candidato de UN y que está en manos de Samuel Doria Medina y que supuestamente ese armamento ha salido de la UTOP con fines políticos es sumamente peligroso", explicó.

     El jebe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados dijo también que la reaparición del ex miembro de la policía Boliviana, David Vargas, persigue asensos políticos. 

    "También hemos visto a David Vargas que inclusive se ha puesto uniforme verde olivo que no le corresponde, porque fue dado de baja, además quiero denunciar que cuando fue candidato para asambleísta, Assclapol le ayudó con cinco mil bolivianos, pero cuando ha sido asambleísta no ha hecho nada por la policía boliviana", denunció.

     Rojas anunció que su comisión revisará la propuesta planteada en el acuerdo firmado entre el Gobierno y los policías y subrayó que "no permitirá que estos afanes políticos afecten a la democracia boliviana, que con tanto esfuerzo consiguió el pueblo de El Alto cuando expulsó a un gobierno neoliberal en 2003". 
Red Central/rsl                         ABI
Fuente: ABI  http://www3.abi.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario