El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

martes, 29 de mayo de 2012

Siria. Kofi Annan insta a detener la violencia


Aboga Annan por detener la violencia en Siria

 Damasco, 29 may (PL) El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, llamó hoy a detener la violencia y a crear un ambiente propicio para aplicar su iniciativa de seis puntos.

  Durante una conferencia de prensa en el hotel Dedeman, en esta capital, Annan subrayó que hace falta voluntad de las partes y de la comunidad internacional para sacar adelante la iniciativa.

Dijo que durante sus conversaciones con los protagonistas de la crisis apeló por el cese de la violencia, y a la liberación de los detenidos, entre otros aspectos del plan.

Asimismo manifestó su agradecimiento al gobierno sirio por la efectiva cooperación durante su visita y reiteró la necesidad de investigar qué ocurrió en realidad en el poblado de Houla, donde el viernes último fueron masacrados más de un centenar de personas, incluidos 32 niños.

Esta situación, cuya paternidad nadie reconoce, y las autoridades sirias investigan, fue usada hoy de pretexto por varias naciones occidentales para incrementar las presiones sobre el pueblo sirio.

Los gobiernos de Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, España y Australia, entre otros, expulsaron a embajadores y otros miembros de representaciones diplomáticas de esta nación levantina como parte de las presiones para obligar a una salida del presidente Bashar al-Assad del gobierno.

Por otra parte, Annan subrayó que hacen falta más acciones y no palabras para solucionar la crisis, detener la violencia y el tráfico de armas desde el exterior.

El ex secretario general de la ONU, aunque reconoció la presencia en Siria de una amplia representación de medios de prensa internacionales, exhortó a las autoridades a permitir más la entrada de los medios.

También exhortó al pueblo sirio a comenzar la transición hacia un futuro más democrático lo que, según algunas fuentes, está en consonancia con las reformas introducidas por las autoridades con una nueva Constitución y la elección de un Parlamento en el cual hay una amplia representación del pueblo.

Al responder una pregunta sobre el apoyo externo a las bandas armadas, Annan subrayó que está en contra de promover la militarización de la crisis, en aparente referencia a ayuda que prestan naciones occidentales y monarquías del golfo Pérsico a esos grupos.

El emisario de la ONU se reunió hoy con el presidente sirio, encuentro en el cual abordaron los medios para superar los obstáculos que dificultan el cumplimiento de su plan, en particular la escalada del terrorismo en algunas regiones del país.

Al-Assad subrayó en la necesidad de que los países que están financiando, armando y protegiendo a los grupos terroristas cesen en esas prácticas y pongan a prueba su voluntad política para detener el terrorismo.
mgt/lb

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario