El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

martes, 22 de mayo de 2012

OTAN. Retiro parcial de Afganistán


OTAN entregará control a fuerzas de seguridad afganas en 2013

Washington, 21 may (PL) Los líderes de la OTAN firmaron hoy en Chicago, durante la cumbre de esa organización, un acuerdo que dictamina la entrega del control a las fuerzas de seguridad de Afganistán a mediados de 2013.
  El documento indica asimismo que las tropas de la llamada Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) concluirá su misión en ese país de manera oficial a finales de 2014.

Sin embargo, el texto deja grandes interrogantes acerca de cómo impedir que la nación centroasiática caiga en un caos y resurja el movimiento talibán una vez que las tropas se hayan ido, comentó la cadena televisiva MSNBC.

Los jefes de Estado y Gobierno tampoco pudieron lograr que Pakistán reabriera las rutas terrestres de aprovisionamiento para las tropas, elemento indispensable para una evacuación adecuada.

En noviembre pasado, un ataque aéreo de la OTAN mató a 24 soldados paquistaníes en la frontera con Afganistán, lo cual llevó al gobierno del presidente pakistaní Asif Ali Zardari a interrumpir esas vías.

Este lunes concluye en la llamada Ciudad de los Vientos la reunión de dos días de los 28 países que integran la Alianza atlántica.

Expertos consideran que la reunión marcó un "hito" en la guerra desatada por Washington tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la cual se ha extendido durante tres periodos presidenciales en Estados Unidos y se mantiene aún tras el asesinato por el Pentágono del líder talibán Osama Bin Laden.

El presidente Barack Obama y sus aliados de la OTAN tratan de mostrar a sus electores, cansados de la guerra, el final de una larga contienda que ha puesto a prueba los presupuestos occidentales, mientras tratan de tranquilizar a los afganos de que no serán abandonados, indicó la televisora.

No obstante, la decisión del presidente francés François Hollande de retirar a finales de diciembre sus tres mil 400 efectivos acantonados allí, dos años antes de la fecha pactada, ha suscitado temores de que otros aliados también pudieran estar evaluando una salida anticipada, agregó.

De los casi 130 mil soldados de las fuerzas de la OTAN en la nación asiática, unos 88 mil son estadounidenses.

Recientes sondeos confirman que la guerra de Afganistán nunca ha sido tan impopular: solo un 27 por ciento de los estadounidenses la apoya, de acuerdo con un reciente sondeo de la agencia Associated Press- GfK.

Más de tres mil militares han muerto como parte de los enfrentamientos.

Organizaciones internacionales cifran entre 14 y 20 mil el número de civiles fallecidos vinculados directa o indirectamente a las acciones bélicas.

A partir de enero de 2015 sólo quedará en Afganistán una misión de entrenamiento, esencialmente estadounidense, precisó la fuente.

rmh/lr

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

La OTAN se quedará en Afganistán más allá de 2015

Miles de personas han participado en marchas y actos reivindicativos contra la organización en los últimos días.

PÚBLICO.ES / EFE MADRID / CHICAGO 21/05/2012 

Afganistán ha sido uno de los temas principales que se han tratado en la cumbre de la OTAN que comenzó ayer en Chicago. La organización encabezará a partir de 2015 una nueva misión en el país que no realizará misiones de combate y se centrará en apoyar a las fuerzas de seguridad afganas, según acordó hoy la cumbre de la Alianza.
"Estamos dispuestos a liderar una nueva misión de formación, asesoramiento y asistencia", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión de países e instituciones de todo el mundo sobre Afganistn.
La Alianza Atlántica intentará que esa misión tenga "una base legal adecuada", como una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según dijo en una declaración.

Plazos previstos

En cuanto a la retirada de las tropas, la OTAN afirmó hoy que el inicio a mediados de 2013 de la última fase del proceso de transferencia de la seguridad en Afganistán a las autoridades de Kabulno supone que se estén acelerando.
Esa entrega "no supone una aceleración de nuestra hoja de ruta", afirmó el secretario general de la Alianza, el danés Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa tras una reunión internacional sobre Afganistán en el marco de la cumbre de la OTAN.
Rasmussen explicó que llevar a cabo el proceso de transición en las provincias y distritos "toma normalmente entre 12 y 18 meses", por lo que habrá queentregar la responsabilidad a las autoridades afganas de las últimas zonas a mediados del año próximo si se quería cumplir el calendario de poner fin a la misión de combate para el final de 2014.
Entre mediados de 2013 y finales de 2014 las tropas de ISAF que dirige la Alianza experimentarán "una reducción gradual" pero seguirán en esas zonas y entablarán operaciones de combate "si fuera necesario", recalcó el responsable de la OTAN.

Protestas contra la OTAN

Chicago ha sido estos días el centro de la geoestrategia militar de los países occidentales, pero también ha sido escenarios de protestas pacifistas. A lo largo de todo el fin de semana se han organizado marchas y actos reivindicativos contra la cumbre de la OTAN, las cuales continuaron hoy frente a las oficinas del constructor aeroespacial Boeing, que por ese motivo ha decidido cerrar su sede corporativa. Artículo completo
Fuente: Público http://www.publico.es/
Costo de guerra en Afganistán aumenta, pese a su anunciado fin
Washington, 21 may (PL) Mientras Estados Unidos esgrime hoy un discurso retórico centrado en un supuesto fin de la guerra en Afganistán, recientes estudios confirman que los gastos para el mantenimiento de ese conflicto se acrecientan.

  Para 2012 y 2013, el gobierno federal planea gastar cerca de 200 mil millones de dólares en la guerra.

De concretarse las erogaciones, Washington elevaría a 642 mil millones de dólares el costo de las operaciones militares en la nación centroasiática desde el inicio de la llamada guerra global contra el terrorismo, en 2001, reportó el sitio digital All Gov.com.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), calificó de "increíble" dichas cifras en momentos que Estados Unidos atraviesa un exorbitante déficit fiscal, cercano a los 16 billones (millones de millones) de dólares.

De igual forma, la administración del presidente Barack Obama se ha caracterizado por la falta de controles, auditorías y un plan eficaz para ganar la guerra, comentó la publicación.

En un nuevo informe, el CSIS agregó que las acciones de Washington más bien aumentaron el umbral de la corrupción en Kabul, lo cual hará del anunciado periodo de transición, previo a la salida de las tropas, una etapa tortuosa.

Ello aumentaría el riesgo de que recortes repentinos de la financiación de las operaciones socaven la capacidad del gobierno afgano para mantener una economía viable, así como eficaces fuerzas de seguridad, indicó el reporte del CSIS.

Mientras tanto, el apoyo entre los estadounidenses para continuar la guerra ha seguido disminuyendo.

Sólo el 27 por ciento de los encuestados aprueba continuar con las operaciones frente al 66 por ciento que se opone, reveló un sondeo de Associated Press-GfK.

En la actualidad, Estados Unidos posee unos 88 mil soldados en Afganistán.

Este lunes concluye en la ciudad estadounidense de Chicago la Cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) centrada en la aprobación de un plan que permita la salida de las tropas acantonadas en Afganistán para 2014.

rmh/lr
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario