El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

viernes, 16 de marzo de 2012

España. Crece porcentaje de deuda pública


La deuda pública del Estado bate su récord histórico

Ya representa el 68,5% del PIB, ocho puntos por encima de lo permitido por la UE. La deuda de las CCAA es la que más crece: deben 140.000 millones, un 13,1% del PIB.

 Madrid 16/03/2012

Hasta ahora se había dicho que la deuda pública española no era un problema teniendo en cuenta cómo están las otras economías consideradas fuertes de la Unión Europea (UE). Por ejemplo, la deuda con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de Italia es del 120%. Pero el último dato revelado por el Banco de España hoy puede que sirva de toque de atención.
El total de la deuda pública con respecto al PIB creció en 2011 un 14,2% alcanzando el 68,5% del PIB, 8,5 puntos por encima del 60% que exige Bruselas y récord máximo desde que se inició la serie histórica en 1995.
La principal causa de que la deuda española haya aumentado tanto en tan solo un año es la falta de crecimiento. El dato del último trimestre de 2011 fue el indicador clave: la economía se contrajo un 0,3% y las previsiones del Gobierno, que en el próximo mes proporcionará los datos del primer trimestre de 2012, es que el país vuelva a entrar en recesión, es decir, por segundo trimestre consecutivo, la economía dejará de crecer.
Los recortes impuestos por Bruselas para atajar la sangría del déficit -que sí que se consideraba un problema clave de la economía española- no han hecho sino frenar el consumo y las inversiones, elementos clave para que el país generara riqueza. De hecho, tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen asumido que así será. Seguir leyendo

Fuente: Público  http://www.publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario