El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

sábado, 25 de agosto de 2012

Irán. Se prepara inicio de la XVI Cumbre del Movimiento de No Alineados


Expertos de 20 países llegan a Teherán para la Cumbre del MNA
25/08/2012 09:06
Expertos de unos 20 países han llegado este sábado a Teherán, capital iraní, para participar en la Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA). 

Los expertos proceden de varios países, entre ellos: Armenia, Malasia, Nepal, Bangladesh, Chile, Zambia, Sri Lanka, Namibia, Uganda, Tailandia, Afganistán, Filipinas, Eritrea, Suazilandia, Laos, Palestina, La India y Jordania. 

Asimismo, otros expertos de varios países, como son: África del Sur, Indonesia, Libia, Vietnam, Suiza, Perú y Burkina Faso, llegarán esta tarde a la capital iraní. 

Del 26 al 31 de agosto, Teherán será la anfitriona de la XVI Cumbre del MNA, la cual tiene como meta asegurar la independencia nacional, la soberanía, la integridad territorial y la seguridad, de los países miembro. 

En este encuentro, el país persa tomará el relevo de la presidencia temporal (de tres años) de dicho organismo internacional de su actual presidente, Egipto. 

El MNA es un organismo internacional integrado por 120 miembros activos y el segundo más grande del mundo después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

sj/aa/ 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

jueves, 23 de agosto de 2012

EE.UU. Crisis de confianza y aumento de suicidios en el ejército


Baja moral

 Por Juan Gelman
  23/08/2012

Es la que aqueja al ejército de EE.UU., la más numerosa de sus fuerzas armadas, según un estudio que el Centro de Conducción Militar de Fort Leavenworth, Kansas, encargó a la consultora ICF International: acaba de trascender y revela la existencia de un elevado número de suicidios de veteranos que regresaron de los frentes de guerra y una crisis de desconfianza hacia los altos mandos. Se llevó a cabo mediante un cuestionario enviado por Internet a militares de distintos rangos de las bases estadounidenses establecidas en el territorio nacional y en todo el mundo (//usacac.army.mil, mayo de 2012).
Llegaron 17.000 respuestas con los siguientes resultados: un 58 por ciento piensa que “el ejército es incapaz de retener a líderes dotados”; el 57 por ciento afirma que falta disciplina o que “el ejército es demasiado blando”; el 53, que hay mandos ineficaces en los niveles superiores; el 52, que muchos de éstos se equivocan al establecer las prioridades. Sólo uno de cada cuatro oficiales y soldados cree que la fuerza es conducida en la dirección correcta. Es éste un problema no menor en el marco de las restricciones presupuestarias del Pentágono y su propósito de dar de baja a 90.000 de sus 570.000 efectivos en los próximos años.
El general Raymond T. Odierno, jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército, mostró su desazón en declaraciones al periódico Army Times: “Es muy importante para nosotros ser introspectivos y estamos empeñados en una autoevaluación continua” (//bostonglobe.com, 20-8-12). Ya había ordenado en mayo que se reexaminaran los diagnósticos de estrés postraumático de los veteranos, que determinan si los que fueron heridos pueden volver o no al campo de batalla. Algunos efectivos habían denunciado a la senadora demócrata Patty Murray que se los habían sustituido por otros diagnósticos con síntomas minimizados para ahorrar dinero (www.nytimes.com, 16-5-12).
La preocupación más grave, sin embargo, es la creciente tasa de suicidios entre los veteranos: 38 en julio último, la más alta en la historia reciente de las fuerzas armadas estadounidenses. La proporción de suicidios o aparentes suicidios en los primeros siete meses de este año fue un 22 por ciento mayor que la registrada en el mismo período del 2011: 23 de cada 100.000 militares se quitaron la vida. El mismo ratio aplicado a la sociedad civil alcanza al 18,5 por ciento según los últimos datos disponibles, una diferencia evidente.
Un nuevo rasgo se manifestó en el 2012: el número de suboficiales en activo con rango de sargento para arriba (sin inclusión de tenientes para arriba) que se quitaron la vida superó al de los jóvenes recientemente enrolados que resolvieron lo mismo. El analista militar Bruce Shahbaz subrayó que esto sucede por primera vez: “El ejército tradicionalmente ha considerado que el sector más proclive al suicidio es el de los soldados jóvenes, pero esto puede estar cambiando” (www.usatoday.com, 9-8-12).
Los mandos militares suelen echarle al suicidado la culpa de su trágica decisión. Hablan de la difícil adaptación a la vida civil de quienes vuelven del combate y no faltó el jefe que responsabilizó al consumo de drogas, es decir, nada que ver con la guerra. El propio Shahbaz se ganó el Oscar de las explicaciones improbables: señaló que el problema radica en que ya no los mandan al campo de batalla. El pequeño detalle es que antes del 11/9, cuando la mayoría de los efectivos prácticamente estaban en la casa, la tasa de suicidios era mucho menor.
Una investigación, tal vez la primera en su género, puso sobre el tapete la razón principal de esa suerte de inmolación: es de carácter moral. Dos expertos de la Universidad de Utah analizaron con 72 soldados de la base Fort Carson, Colorado, que habían fallado en su intento de suicidio, por qué razón llegaron a ese extremo. De las 33 preguntas formuladas, una tuvo una respuesta unánime: el deseo de terminar con una intensa angustia emocional (www.usatoday.com, 11-7-12).
“Estos muchachos tratan de matarse porque padecen un sufrimiento psicológico y un dolor intensos”, declaró Craig Bryan, coautor del estudio, quien no profundizó mucho en las causas de ese padecimiento. Es, sin duda, una cuestión compleja: la investigación revela que cada uno de los 72 soldados señaló en promedio diez razones para acometer el acto. Otra de las compartidas fue la necesidad de poner fin a una tristeza crónica, un medio para distanciarse de la gente o de expresar desesperación, agregó Bryan.
Quedan muchas preguntas en pie. ¿Qué relación habría entre esos suicidios y el haber presenciado y aun protagonizado hechos de extrema violencia como el asesinato indiscriminado de civiles, mujeres, ancianos, niños? Lo cierto es que el número de veteranos que sufren perturbaciones mentales aumentó un 62 por ciento desde el año 2000. A casi un millón de ellos se les ha diagnosticado al menos una.
Fuente: Página 12 http://www.pagina12.com.ar/

miércoles, 22 de agosto de 2012

Siria. Armas químicas, Obama y la cohorte de bufones de EE.UU.


Crece campaña para justificar agresión contra Siria

Damasco, 22 ago (PL) Círculos políticos y medios de prensa occidentales intensifican hoy la campaña para justificar una agresión contra el pueblo y el gobierno de Siria, en este caso enarbolando el tema de las armas químicas.
El lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, amenazó con una acción militar directa si Damasco intenta utilizar armas químicas o biológicas, o las proporciona a aliados de grupos como Al-Qaeda.

No aceptaremos que las armas químicas o biológicas caigan en las manos de la gente equivocada, señaló amenazante el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Los pronunciamientos tuvieron un amplio destaque en medios estadounidenses y de sus aliados de la OTAN, que lo consideran una luz verde para proseguir intentos encaminados a derribar al gobierno del presidente Bashar al-Assad, sin escatimar medios y esfuerzos.

En la línea trazada por la Casa Blanca, este miércoles el diario alemán Die Welt comenta que Siria "tendría en su poder no sólo un arsenal de armas químicas, sino también un gran número de armas biológicas".

El rotativo cita al experto alemán en armamentos Hans Rühle, quien dice los sirios trabajan en la elaboración de agentes infecciosos como carbunco, peste, tularemia o fiebre de los conejos, botulismo, cólera, ricina, el virus campelpox, viruela y aflatoxinas.

Carente de elementos demostrativos, el analista indica que las sustancias ya fueron probadas, mientras que otras provendrían de las investigaciones soviéticas, desarrolladas para la producción industrial y su utilización militar, un argumento perdido en el tiempo.

La aparición de estas observaciones pudo ocurrir lo mismo en Paris, Londres y otros países que integran la cruzada occidental contra Damasco.

El fantasma de las armas de destrucción masiva (ADM) fue utilizado contra Irak y al final, Washington tuvo que admitir que todo fue una farsa para justificar la agresión, algo que aún lamentan las familias estadounidenses.

Según el diario Chicago Tribune, la última vez que un presidente estadounidense amenazó con emprender acciones militares sobre armas de destrucción masiva en Oriente Medio, provocó una tormenta de debate interno.

La mayor parte, agrega, vinculada con la pregunta: ¿Qué intereses de seguridad nacional estadounidenses están en juego en esta lucha?.

Eso es algo que Obama no ha hecho todavía. Esperamos que no tenga que hacerlo, añade, y más en medio de su carrera de reelección a la presidencia.

mem/lb

Geopolítica y Nuevo Orden Mundial

El proyecto de Nuevo Orden Mundial tropieza con las realidades geopolíticas

por Imad Fawzi Shueibi*

RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) 
Hace 4 siglos que los líderes políticos vienen tratando de crear un orden internacional capaz de regir las relaciones entre las naciones y de evitar las guerras. Aunque el principio de la soberanía de los Estados arrojó resultados, las organizaciones intergubernamentales han reflejado esencialmente la correlación de fuerzas correspondiente a cada momento. En cuanto al ambicioso proyecto estadounidense de Nuevo Orden Mundial, el hecho es que está estrellándose contra las nuevas realidades geopolíticas.

La lenta formación de un orden internacional

Si bien la expresión «orden mundial» es de reciente aparición en el discurso político, la idea misma de instaurar un orden mundial, o internacional, data ya del siglo XVII y fue tema de discusión cada vez que se presentaba una posibilidad de organizar la paz y de darle un carácter permanente.
Ya en 1603, el rey francés Enrique IV daba a su ministro, el duque de Sully, la tarea de elaborar un primer proyecto. El objetivo era la constitución de una república cristiana que incluyera a todos los pueblos de Europa. Dicha república debía garantizar la preservación de las nacionalidades y cultos y encargarse de resolver los problemas entre esos componentes.
Aquel Gran Empeño incluía una redefinición de las fronteras de los Estados como medio de equilibrar el poderío de los mismos y la creación de una Confederación Europea de 15 miembros, con un Consejo supranacional que debía disponer de poder de arbitraje y de un ejército capaz de garantizar la defensa de la Confederación contra los turcos.
El asesinato de Enrique IV interrumpió aquel sueño, que no resurgió ya hasta el final de las guerras desatadas por Luis XIV. El abate Saint-Pierre dio a conocer por entonces suProjet pour rendre la paix perpétuelle entre les souverains chrétiens[En español, “Proyecto para perpetuar la paz entre los soberanos cristianos”. Nota del Traductor.].
Aquel plan, que fue presentado al Congreso de Utrecht (en 1713), consistía en adoptar íntegramente todas las decisiones tomadas en aquel encuentro como base definitiva para el trazado de las fronteras entre los países beligerantes y en la creación de una liga de las naciones europeas (una federación internacional) que se encargaría de prevenir los conflictos.
Independientemente de la mencionada utopía, lo más importante de aquella época fue, por supuesto, los Tratados que hicieron posible la Paz de Westfalia, firmados en 1648, al cabo de una guerra de 30 años, guerra que se libró bajo estandartes religiosos, dando lugar a una gran acumulación de odio, y en la que pereció el 40% de la población.
Las negociaciones se prologaron durante 4 años (de 1644 a 1648) y finalmente concretaron una igualdad entre todas las partes beligerantes, ya fuesen católicos o protestantes, monárquicos o republicanos.
Los Tratados de Westfalia establecieron 4 principios fundamentales: 
- 1. La soberanía absoluta del Estado-Nación y el derecho fundamental a la autodeterminación política. 
- 2. La igualdad entre los Estados-Naciones en el plano jurídico. En virtud de ese principio, el más pequeño de los Estados se considera igual al más grande, independientemente de su fuerza o su debilidad, de su riqueza o su pobreza. 
- 3. El respeto de los tratados y la aparición de un derecho internacional de obligatorio cumplimiento [O sea vinculante. NdT.]. 
- 4. La no injerencia en los asuntos internos de los demás Estados.
Cierto es que esos principios generales no garantizan una soberanía absoluta, que en realidad nunca ha existido. En todo caso, se trataba de principios que deslegitimaban todo acto susceptible de abolir dicha soberanía.
Todos los filósofos vinculados a la política respaldaron esos proyectos. Rousseau exhortó vehementemente a la formación de un Estado único de carácter contractual que debía reunir a todos los países de Europa. En 1875, Kant publicó Para la paz perpetua. La paz es para Kant una construcción jurídica que exige el establecimiento de una ley general aplicable a todos los Estados. El utilitarista inglés Bentham condenó la diplomacia secreta por tratarse de un procedimiento que se separa del derecho. También llamó a la creación de una opinión pública internacional capaz de obligar a los gobiernos a someterse a las resoluciones internacionales y al arbitraje. Artículo completo
*Filósofo y geopolítico. Presidente del Centro de Estudios Estratégicos y Documentación (Damasco, Siria).

N. del E. El lector deberá tener en cuenta que en la traducción no se modificaron las equivalencias de las cifras en inglés. Por lo tanto deberá entender que cuando el autor expresa billones su equivalencia en castellano será de miles de millones y donde dice trillones será billones.

Fuente: Voltaire Net http://www.voltairenet.org/

lunes, 20 de agosto de 2012

El riesgo de una nueva guerra mundial


¿Es Washington tan sordo como criminal?
¿Trastabillando hacia la guerra nuclear?


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Los necios que gobiernan a los borregos estadounidenses no son solo estúpidos y ciegos, también son sordos. Los oídos de la “superpotencia” estadounidense solo funcionan cuando habla el primer ministro israelí, el demente Netanyahu. Entonces Washington escucha cuidadosamente y se apresura a cumplir.

Israel es un pequeño Estado insignificante, creado por los imprudentes británicos y los estúpidos estadounidenses. No tiene otro poder que el que le provee su protector estadounidense. Sin embargo, a pesar de la insignificancia de Israel, domina en Washington.

Cuando una resolución presentada por el Lobby de Israel se entrega al Congreso, se aprueba por unanimidad. Si Israel quiere guerra, Israel recibe lo que quiere. Cuando Israel comete crímenes de guerra contra los palestinos y Líbano y es condenado por más de cien resoluciones de las Naciones Unidas contra sus acciones criminales, EE.UU. salva a Israel de los problemas con su veto.
El poder que el ínfimo Israel ejerce sobre la “única superpotencia del mundo” es único en la historia. Decenas de millones de “cristianos” se inclinan ante este poder, lo refuerzan, impulsados por las exhortaciones de sus pastores “cristianos”.

Netanyahu anhela la guerra contra Irán. Arremete contra cualquiera que se oponga a su deseo de guerra. Recientemente, calificó a los máximos generales de Israel de “cobardes” por advertir contra una guerra con Irán. Considera que los anteriores primeros ministros israelíes y exjefes del servicio de inteligencia israelí son traidores por oponerse a su determinación de atacar Irán. Ha censurado al servil presidente y máximo dirigente militar de EE.UU., Obama, por ser “blando respecto a Irán”. El último sondeo en Israel muestra que una sólida mayoría de los israelíes se opone a un ataque israelí contra Irán. Pero a Netanyahu no le interesa la opinión de los ciudadanos israelíes. Es un misterio por qué los israelíes colocaron a Netanyahu en un puesto público en lugar de meterlo en un manicomio.

Netanyahu no está solo. Tiene a los neoconservadores estadounidenses de su parte. Estos son tan dementes como Netanyahu. Creen en la guerra nuclear y ansían atacar con bombas nucleares algún país musulmán y luego seguir haciendo lo mismo con Rusia y China. Es asombroso que solo dos o tres docenas de personas tengan la suerte de todo el mundo en sus manos.

El Partido Demócrata es impotente ante ellos.

El Partido Republicano es su vehículo.

Los rusos, al ver que Netanyahu empuja a Washington hacia peligrosos enfrentamientos alzan continuamente sus voces respecto al peligro de una guerra nuclear. Seguir leyendo

*Paul Craig Roberts fue editor de The Wall Street Journal y secretario asistente del Secretario del Tesoro estadounidense. Es autor de HOW THE ECONOMY WAS LOST , publicado por CounterPunch/AK Press. Su último libro publicado es Economies in Collapse: The Failure of Globalism , publicado en Europa, junio de 2012.

Fuente:  Counter Punch en Rebelión http://www.rebelion.org/

Irán. Irak colabora con Irán frente a sanciones internacionales


Irak ayuda a Irán a eludir las sanciones internacionales
Publicado: 19 ago 2012 | 9:03 GMT

Una serie de instituciones financieras iraquíes cumplen el papel de mediadores en los negocios entre las empresas iraníes y las compañías occidentales que no tienen derecho a tratar con Irán por las sanciones internacionales. Según revela el diario The New York Times, en algunos casos Bagdad solo cierra los ojos ante las operaciones financieras de sus empresas y, en otros, los funcionarios iraquíes están directamente interesados en las transacciones ilegales con Irán. Una fuente en la Administración de Obama denunció a ese medio que las organizaciones de Irán lograron establecer el control de, al menos, cuatro bancos privados en Irak. Esto garantiza a Teherán un acceso directo al sistema financiero internacional, mientras que la idea de las sanciones fue precisamente privarlo de la posibilidad de realizar operaciones financieras a ese nivel. En particular, figura el nombre del banco Elaf, uno de los mayores bancos iraquíes, que ya envió en efectivo a Irán decenas de millones de dólares. Washington ya indicó varias veces a los oficiales iraquíes la imposibilidad de vínculos financieros con Teherán debido a las duras sanciones internacionales impuestas a la República Islámica. El vicesecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia financiera, David Cohen, dijo a este respecto que Estados Unidos está "manteniendo el esfuerzo para prevenir que Irán eluda las sanciones económicas estadounidenses o internacionales a través de Irak o cualquier otro país". Las sanciones internacionales contra Irán fueron aprobadas por la ONU en 2006 en respuesta al rechazo del país a suspender el enriquecimiento de uranio. A partir del 1 de julio de este año entró en vigor el embargo a los suministros del petróleo iraní por parte de la Unión Europea.

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/ 

Corea del Sur. Maniobras conjuntas con EE.UU.


Surcorea y EE.UU. inician maniobras conjuntas Ulchi Freedom Guardian

Seúl, 20 ago (PL) Surcorea y Estados Unidos iniciaron hoy las maniobras militares conjuntas Ulchi Freedom Guardian, con la participación de decenas de miles de soldados, denunciadas por la parte norte como una declaración de guerra.

  En estos ejercicios de 12 días intervendrán 56 mil efectivos surcoreanos y 30 mil del Pentágono, según informó el Comando de Fuerzas Combinadas.

Personal de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda, Dinamarca, Noruega y Francia se sumará a estos ensayos de guerra como observador.

Varias entidades norcoreanas calificaron estas maniobras de imperdonabe provocación militar y desafío brutal a la opinión pública interna y externa que desea la paz y el alivio de las tensiones en la península.

El rechazo a los ejercicios fue expresado en una declaración emitida por el Frente Democrático para la Reunificación de Corea, los comités para la Reunificación Pacífica de Corea Nacional de Paz de Corea y el Consejo para la Reconciliación Nacional.

Puesto que fracasaron todas sus acciones hostiles contra la República Popular Democrática de Corea como las sanciones, el bloqueo y el intento de aplastarla, Estados Unidos y Surcorea ahora tratan de alcanzar a toda costa su objetivo agresivo mediante el uso directo de las fuerzas armadas y la provocación de una guerra, añade el documento.

ocs/lam

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Siria. Amenazas de EE.UU. Obama igual que Bush


EE.UU. insiste en amenazas contra Siria

Washington, 20 ago (PL) El presidente de Estados Unidos Barack Obama intentó hoy insistir en la política de amenazas contra el gobierno sirio al advertirle sobre la supuesta utilización de armas químicas.

  A juicio del mandatario, la utilización de tal tipo de armamento constituiría "una línea roja" que determinaría la acción de Washington contra Damasco.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el gobernante aseguró que hasta el momento no ha ordenado una intervención militar contra la nación árabe.

No obstante, enfatizó que está monitoreando la situación cuidadosamente, al tiempo que confirmó la existencia de varios planes de contingencia.

Habría enormes consecuencias si empezamos a observar movimiento o el uso de armas químicas en el frente. Eso haría cambiar mis cálculos significativamente, sentenció.

En reiteradas ocasiones, Washington ha referido que el mandatario y su equipo no han descartado ninguna opción, incluida la militar, para lograr una transición política en Damasco.

Estados Unidos es uno de los siete países de los 188 miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, Holanda, que reconoce disponer de armamento químico.

Washington es una de las naciones que ha recurrido a este tipo de armas, como es el caso del agente naranja, herbicida empleado masivamente como defoliante durante la Guerra de Vietnam, el cual además provocó malformaciones en los descendientes de aquellos que fueron expuestos a estas sustancias.

La situación de inestabilidad en la nación árabe responde a las divergencias entre el gobierno y grupos opositores que han desembocado en un agudo conflicto.

Desde su inicio en marzo de 2011, el conflicto sirio ha causado más de 17 mil muertos, un millón y medio de desplazados y alrededor de 150 mil refugiados en los países vecinos, según datos de Naciones Unidas.

Rusia y China, con asientos en el Consejo de Seguridad de la ONU, se han opuesto de manera directa a una intervención militar dirigida a derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad, como pretenden Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Informaciones de prensa constatan que Washington, junto a naciones de Oriente Medio como Arabia Saudita y Catar, proveen de armamento sofisticado a los grupos de oposición que se encuentran desplegados por todo la nación y que protagonizan numerosos ataques terroristas contra las fuerzas leales a al-Assad.

rmh/lr

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Eurozona. Previsión de contracción económica en países del sur


España caerá hasta un 1,5% en 2013, según Moody's

LONDRES, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La economía española sufrirá una contracción de entre el 0,5% y el 1,5% en 2013, caída que se sumará al retroceso estimado de entre el 1,5% y el 2% para este año, según reflejan las últimas previsiones macroeconómicas de la agencia de medición de riesgos Moody's, que advierte de que la debilidad de las economías de la zona euro y las divergencias entre norte y sur elevan el riesgo de nuevos 'shocks' para la región.

   "La debilidad actual del bloque del euro y la continuada divergencia en la evolución de las economías del norte y del sur de Europa resultan negativas para el perfil de crédito al minar la fortaleza económica y fiannciera de los gobiernos y elevar el riesgo potencial de nuevos 'shocks', ya que persisten la crisis de deuda soberana y bancaria", advierte la calificadora de riesgos.

   A este respecto, la agencia recuerda los datos preliminares del producto interior bruto (PIB) de la zona euro en el segundo trimestre del año, cuando los países de la periferia del euro como España (-0,4%), Portugal (-1,2%), Italia (-0,7%) y Grecia vieron agravada su recesión, mientras los miembros del norte de Europa experimentaban un relativo crecimiento, aunque en general más débil que en los tres primeros meses de 2012.
   De hecho, además de la pronunciada recesión augurada para la economía española este año y el próximo, Moody's vaticina que el PIB de Portugal se hundirá este año entre un 3% y un 4%, mientras que en 2013 la contracción oscilará entre el 0,5% y el 1,5%. Asimismo, el PIB de Grecia se desplomará en 2012 entre un 7% y un 8% y en 2013 seguirá bajando, entre un 2% y un 3%.

   En el caso de Italia, la calificadora de riesgos prevé que en 2012 la actividad económica retroceda entre el 1,5% y el 2,5%, para recuperarse en cierto modo el próximo año, cuando podría oscilar entre una caída de medio punto o un crecimiento nulo.
   Por contra, la agencia estima que Alemania crezca este año entre un 0,5% y un 1% y que en 2013 lo haga entre un 1% y un 1,5%. En el caso de Francia, las previsiones de Moody's contemplan una expansión de entre el 0% y el 0,5% este año, que pasarían a ser de entre el 0,5% y el 1% en 2013.

   "La debilidad económica complica los esfuerzos de los líderes políticos para resolver la crisis de la deuda soberana y restaurar la confianza de los inversores mediante ajustes fiscales y reformas estructurales", advierte la agencia.

   En este sentido, Moody's señala que incrementar la recaudación fiscal será cada vez más complicado, como también lo será aplicar medidas de austeridad sin causar más perjuicios al crecimiento, exacerbando el desafío de reducir el déficit y corregir el deterioro de los parámteros de deuda.

   Asimismo, la agencia señala que el contraste entre la evolución de la periferia y el norte de la eurozona subraya las dificultades que encontrarán los líderes políticos de Grecia, España, Portugal e Italia para mejorar la competitividad de sus respectivos países y devolverles al crecimiento en un clima de débil demanda doméstica y caída de la confianza de consumdores y empresas.

   "Alemania y Austria registrarán modestas tasas de crecimiento, mientras que Grecia, Italia, Portugal y España continuarán en recesión, viendo así dificultados los esfuerzos políticos de esas economías para aplicar reformas fiscales y estructurales, volver al crecimiento y mejorar la solvencia", añade.

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/


EE.UU. Crece deuda externa


La deuda externa de EE.UU. se dispara
Publicado: 20 ago 2012 | 3:15 GMT


EE.UU. va camino de convertirse en el peor vecino del mundo: su deuda externa alcanzó los 5,29 billones de dólares, la mayor suma en toda la historia de la nación. Las estadísticas publicadas esta semana por el Tesoro de EE.UU. indican que desde junio de 2012 Estados Unidos pidió prestadas sumas enormes a las economías principales y acumuló una deuda que está a punto de duplicarse en solo unos pocos años. Los mayores acreedores de EE.UU. son China y Japón, con 1,16 y 1,12 billones de dólares respectivamente. Brasil, Taiwán, Rusia y Reino Unido también están en la lista, como India, Italia, Sudáfrica y Perú, entre otros. Sólo tres años y medio después de la inauguración del presidente Barack Obama, la deuda de EE.UU. contraída con sus acreedores extranjeros ha aumentado en 2,2 billones de dólares, o lo que es lo mismo: un 72,3%. Si el ritmo no se desacelera, su deuda podría superar 9 billones de dólares en tan sólo unos cuantos años. No obstante, la demanda de deuda de EE.UU. se ha incrementado en los últimos tiempos debido a los temores de que la financiación de los países de la UE, que está al borde del colapso, pueda ser más arriesgada. La deuda del gobierno de EE.UU. es considerada una de inversiones más seguras del mundo.

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/ 

Brasil. Pronóstico de crecimiento a la baja


Expertos reducen pronóstico expansión economía brasileña en 2012

Brasilia, 20 ago (PL) Expertos del mercado financiero redujeron hoy a 1,75 por ciento su pronóstico sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño para este año, según el boletín Focus, publicación semanal del Banco Central.

  Esta es la tercera semana consecutiva en que los expertos disminuyen su estimado sobre el PIB, tras dos semanas consecutivas de estabilidad en 1,9 por ciento, refiere Focus.

De confirmarse la previsión de los economistas de más de un centenar de entidades del mercado financiero, este será el peor resultado del PIB desde 2009 (menos 0,6 por ciento), cuando Brasil sintió los efectos de la primera etapa de la crisis financiera internacional, indica la publicación.

Esa adversa situación mundial, principalmente en la Eurozona, Japón y Estados Unidos, ha influido en el comportamiento de la economía brasileña, que en el primer trimestre mostró un pobre incremento de 0,2 por ciento. No obstante, recientes datos del Banco Central reflejan una recuperación de la actividad económica en este país.

El Índice de Actividad Económica, del Banco Central, una previa del comportamiento del PIB, mostró un crecimiento de 0,75 por ciento de la economía brasileña en junio pasado, en comparación con mayo anterior.

Por otra parte, los analistas mantuvieron en dos reales por dólar su pronóstico sobre la tasa de cambio de la moneda brasileña en relación con la divisa estadounidense al finalizar diciembre venidero.

mem/ale

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

UNASUR. Apoyo a posición de Ecuador por asilo a Assange


DECLARACIÓN DE GUAYAQUIL 
EN RESPALDO A LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
EL CONSEJO DE MINISTROS Y MINISTRAS DE RELACIONES EXTERIORES DE UNASUR

El Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de UNASUR reunidos extraordinariamente en la ciudad de Guayaquil, el 19 de agosto de 2012,

Considerando:

Que el señor Ministro de Relaciones Exteriores Comercio e Integración del Ecuador, informó al Consejo que el ciudadano Julián Assange, solicitó el 19 de junio de 2012, asilo político en la Embajada de la República del Ecuador en Londres, asunto sobre el cual los Gobiernos del Ecuador, del Reino Unido y Suecia, han venido sosteniendo conversaciones diplomáticas acerca del pedido de extradición de señor Assange y sobre el pedido de asilo;

Que el Ecuador se encontraba analizando el pedido de asilo de acuerdo a los principios de protección de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional; 

Que el 15 de agosto el Gobierno de la República del Ecuador informó públicamente  haber recibido del Reino Unido una Ayuda Memoria en la que amenaza con “tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la Embajada” invocando su ley nacional sobre instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises  Act 1987) ;

Que de acuerdo al artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961- de la que el Reino Unido es signatario- “los locales de la Misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin el consentimiento del Jefe de la Misión” y, que “los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”;

Que de acuerdo a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, los Estados deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza o de actuar de cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas en sus relaciones internacionales, así como solucionar sus diferencias de manera pacífica.

Que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el Comunicado de Prensa SC/10463 de 29 de noviembre de 2011, condenó en los términos más enérgicos  violaciones a la inmunidad diplomática y recordó el principio fundamental de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y oficinas consulares de los Estados receptores en relación a lo establecido en la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares.

Declara:

1. Manifestar su solidaridad y respaldar al Gobierno de la República del Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática.
  
2. Reiterar el derecho soberano de los Estados de conceder asilo.

3.- Condenar enérgicamente la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados así como reiterar la plena vigencia de los principios consagrados en el Derecho Internacional, el respeto a la Soberanía y el fiel cumplimiento de los Tratados Internacionales.
     
4. Reafirmar el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y oficinas consulares y la obligación de los Estados receptores, en relación a lo establecido en la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares. 

5.-Reafirmar el principio de Derecho Internacional en virtud del cual no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional,   como así está reflejado en el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.

6.- Reiterar la vigencia de las instituciones del asilo y del refugio para proteger los Derechos Humanos de las personas que consideren que su vida o integridad física se encuentra amenazada.

7.-  Exhortar a las Partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional. 

Guayaquil, 19 de agosto de 2012

Fuente: UNASUR http://www.unasursg.org/

domingo, 19 de agosto de 2012

ALBA. Declaración sobre el derecho de Ecuador a dar asilo a Assange



DECLARACIÓN DEL IX CONSEJO POLÍTICO EXTRAORDINARIO DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (ALBA-TCP), SOBRE LA INVIOLABILIDAD DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA DEL ECUADOR EN LONDRES, Y DE APOYO AL DERECHO SOBERANO DE OTORGAR ASILO DIPLOMÁTICO AL CIUDADANO JULIAN ASSANGE

Las amenazas proferidas por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que suponen la posibilidad de un ingreso indebido a la sede diplomática del Ecuador en Londres para arrestar a Julian Assange, constituyen actos de intimidación que atentan contra la integridad territorial de la República del Ecuador.

El Gobierno de la República del Ecuador ejerció su derecho soberano al otorgar asilo diplomático al ciudadano Julian Assange, quien lo solicitó al sentirse amenazado en sus derechos humanos y ciudadanos.

La figura del asilo diplomático está prevista en numerosos convenios, tratados y otros instrumentos internacionales, que se ejercen con arreglo a los principios del Derecho Internacional.

Ecuador ha actuado apegado estrictamente a las normas del Derecho Internacional, y cualquier acto hostil del Gobierno del Reino Unido implicaría un menoscabo inaceptable de su soberanía, con lo cual se retrotraería al mundo civilizado a un estado de barbarie e irracionalidad.

Las argumentaciones dadas por el Gobierno del Reino Unido,
invocando normas de Derecho interno que no pueden sobreponerse a los tratados internacionales, son contrarias a sus obligaciones internacionales, y a pronunciamientos anteriores de ese propio Gobierno, lo que evidencia el doble rasero en su actuación.

Estando conscientes de la necesidad de agotar las vías diplomáticas para superar la situación surgida a la luz de la protección y el asilo otorgado por el Gobierno del Ecuador al ciudadano Julian Assange, haciendo que prevalezcan la soberanía, la libre determinación de las naciones y el respeto al Derecho Internacional,

DECLARAN:

1. Rechazamos las amenazas intimidatorias proferidas por voceros del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña por violatorias de los principios de soberanía e integridad territorial de las naciones, y de los principios del Derecho Internacional.

2. Ratificamos nuestro respaldo categórico al derecho soberano del Gobierno del Ecuador de otorgar asilo diplomático al ciudadano Julian Assange.

3. Expresamos nuestro rechazo a la posición del Reino Unido de pretender resolver de manera contraria al Derecho Internacional, las controversias con las naciones del mundo, y particularmente de América Latina y el Caribe.

4. Apoyamos la solicitud de convocatoria por parte de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) para debatir acerca de la posición hostil del Gobierno del Reino Unido contra el Gobierno de la República del Ecuador, y fijar una clara posición de respaldo al Ecuador.

5. Consideramos pertinente promover en la Organización de Naciones Unidas un amplio debate acerca de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y el pleno respeto por parte de todos los Estados de los principios del Derecho Internacional.

6. Advertimos al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña acerca de las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo, en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la República del Ecuador en Londres.

7. Hacemos un llamado a todos los Gobiernos del Mundo, a los Movimientos Sociales, a la intelectualidad, a oponerse a esta nueva pretensión del Gobierno británico de imponer por la fuerza su voluntad a las Naciones Soberanas del Mundo.

8. Nos comprometemos en hacer nuestro mayor esfuerzo para dar la mayor difusión y publicidad a la presente declaración.

En Guayaquil, a los 18 días del mes de agosto de 2012.


Bruno Rodríguez
Ministro de Relaciones Exteriores
República de Cuba

Ricardo Patiño

Ministro de Relaciones Exteriores,
Comercio e Integración
República del Ecuador

Nicolás Maduro
Ministro del Poder Popular para
Relaciones Exteriores
República Bolivariana de
Venezuela

Juan Carlos Alurralde Tejada
Vicecanciller Estado Plurinacional de Bolivia

Valdrack Jaentschk
Vicecanciller
República de Nicaragua

Philbert Aaron
Representante del Canciller
Mancomunidad de Dominica

sábado, 18 de agosto de 2012

Ecuador. Reunión del ALBA por asilo de Ecuador a Assange


Cancilleres del ALBA se reúnen este sábado en Ecuador para tratar caso Assange

Sábado 18 de Agosto de 2012, 08:36 am

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) se reúne este sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) con el fin de analizar la situación generada a raíz del asilo diplomático otorgado por Ecuador al australiano Julián Assange.
La IX reunión de los cancilleres del ALBA se produce dos días después que Quito decidiera aceptar la solicitud de asilo al fundador de WikiLeaks y luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) llamara a los ministros de Exteriores a una reunión el próximo 24 de agosto.
El Consejo Político tiene previsto realizar la cumbre a las 18H00 locales (23H00 GMT), y tienen el tratamiento del conflicto entre Ecuador y Gran Bretaña como único tema en agenda, de acuerdo con lo informado por la Cancillería ecuatoriana.
Luego de estudiar la situación, los ministros deberán emitir una declaración final en una rueda de prensa, después de las 20H00 locales (01H00 del domingo).
El pasado jueves el ALBA emitió un comunicado en el que manifestó el apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de que su canciller, Ricardo Patiño, denunciara la posibilidad de que Reino Unido quisiera irrumpir en la sede diplomática ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange, quien tiene dos meses refugiado en ese sitio.
La Alianza Bolivariana está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Ecuador concedió asilo diplomático a Assange, de 41 años, el 16 de agosto, quien pidió protección en su embajada en Londres el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le investiga por supuesta agresión sexual, cargo que él dice no haber cometido.
Quito convocó además a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el domingo en Guayaquil para estudiar la situación.
teleSUR-Afp-Alba-tcp.org/YIB

Fuente: TeleSur http://www.telesurtv.net/

/

EE.UU. Washington desconoce Convención sobre Asilo de la OEA


Washington desconoce asilo diplomático de Julian Assange

 

Washington, 18 ago (PL) El gobierno de Estados Unidos confirmó que no reconoce el asilo diplomático concedido por Ecuador a Julian Assange, fundador de WikiLeaks y que se encuentra refugiado en la embajada de Quito en Londres.

  Un comunicado emitido por el Departamento de Estado, recordó que Estados Unidos no forma parte de la Convención sobre el Asilo Diplomático, adoptada la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1954, y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional.

El documento del gobierno estadounidense subraya que la crisis diplomática entre Londres y Quito, ante la amenaza británica de asaltar la sede diplomática ecuatoriana "se trata de un asunto bilateral entre Ecuador y el Reino Unido y que la OEA no tiene ningún papel en esta cuestión".

Washington niega que haya presionado a Londres para arrestar a Julian Assange, y aseguró que no tiene intenciones de perseguir al periodista australiano, a pesar de la existencia de una investigación penal contra el australiano, después que se filtraran en WikiLeaks documentos secretos del Pentágono y cables sensibles del servicio diplomático estadounidense.

Pese a que Estados Unidos no forma parte de la convención de la OEA de 1954, ha empleado en reiteradas ocasiones la inmunidad en sus embajadas para proteger a opositores en países que no siguen la línea ideológica de Washington.

El jueves último, el gobierno ecuatoriano concedió asilo diplomático a Assange, por suponer que el fundador de WikiLeaks está bajo persecución política y que su vida corre peligro en caso de ser extraditado a Suecia, donde es requerido por supuestamente haber cometido supuestos crímenes sexuales.

Ecuador llevó al seno de la OEA el caso de Assange y las amenazas británicas, donde el Consejo Permanente de la organización continental aprobó convocar una reunión de cancilleres para el próximo día 24.

La resolución fue aprobada por 23 votos a favor y 3 en contra, de (Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago).

pgh/mfm

 

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/