El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

martes, 8 de mayo de 2012

Siria. 60% de participación en las elecciones parlamentarias




AL MENOS EL 60% DE LA POBLACIÓN PARTICIPÓ EN LOS COMICIOS PARLAMENTARIOS EN SIRIA

Publicado: 08 may 2012 | 05:59 MSK
Última actualización: 08 may 2012 | 09:07 MSK


Este lunes Siria celebró sus comicios parlamentarios con la participación de una decena de partidos. Según los observadores independientes, en la votación participó al menos el 60% de la población.
Se trata de las primeras elecciones pluripartidistas en Siria desde 1963, cuando llegó al poder el partido gubernamental Baaz. Los comicios se enmarcan en las reformas prometidas por el régimen de Bashar al Assad y pretenden calmar el conflicto que estalló en el país en marzo de 2011.
7.195 candidatos de diferentes movimientos, entre ellos 710 mujeres, pugnaban por los 250 escaños del Parlamento sirio. Artículo completo
Fuente: Russia Today  http://actualidad.rt.com/


El cierre de las urnas de elecciones parlamentarias y el inicio del escrutinio
May 07, 2012
Las provincias, SANA
A las 10:00 pm han cerrado las urnas de las elecciones parlamentarias del año 2012 y son las primeras que tienen lugar en Siria bajo la cúpula de la nueva Constitución del país, y empezaron las sub-comisiones judiciales el escrutinio de los votos en las diferentes provincias.

La participación popular en estas elecciones, las cuales se desarrollaron en un ambiente de democracia, demostraron el desvelo de los sirios por ejercer su derecho electoral libremente para sufragar a quien ven como el más cualificado para representarlos en el Parlamento.
Cabe destacar que a las 7:00 am se inició el proceso electoral, donde un total de 7.195 candidatos rivalizaron por los 250 asientos del Parlamento, entre los cuales 127 escaños son asignados para el sector de obreros y agricultores.

El proceso electoral se desarrolló en 12.152 colegios electorales situados en todas las provincias sirias, y bajo una supervisión judicial autónoma, así como fue acompañado por una amplia cobertura mediática, donde al menos 200 representantes de medios de comunicación árabes y extranjeros, además de 100 figuras políticas e intelectuales de diferentes países se diseminaron por los centros de votación a fin de dar seguimiento al proceso electoral.
A saber que el número de los ciudadanos con derecho a voto alcanzó hasta la fecha del 6/5/2012 unos 14.788.644 personas.

Lynn A., Elías S., Riad Sh.




Los partidos nuevos: el próximo Consejo del Pueblo representa un hito en la vida política de Siria 
May 08, 2012
Damasco, SANA


Un número de secretarios y presidentes de nuevos partidos políticos en Siria, han manifestado sus esperanzas de que las nuevas elecciones parlamentarias desprendan parlamentarios capaces de asumir responsabilidades y de servir a la patria e impulsarla a un futuro mejor, reiterando la necesidad de que el nuevo Consejo del Pueblo represente un hito en la vida política de Siria, bajo una nueva Constitución que garantiza el pluralismo político y partidista.

En declaraciones concedidas el lunes a SANA, el presidente de la Iniciativa Nacional de los Kurdos Sirios, Omar Ausi, dijo que su partido está involucrado en el proceso electoral, además de su participación en la coalición electoral, bajo el nombre de Faihaá Esham, que incluye a industriales, empresarios y académicos que han demostrado posiciones de apoyo a la economía nacional y la libra siria, y mantuvieron en sus puestos a sus trabajadores".

Fuente: SANA http://www.sana.sy/spa/



Ban Ki-moon critica comicios sirios, pese a mejoría en crisis
Naciones Unidas, 7 may (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuestionó hoy las elecciones parlamentarias convocadas en Siria como parte de las reformas políticas del Gobierno para resolver la crisis en ese país.
 En un comunicado distribuido por la oficina del vocero oficial de Naciones Unidas, el titular del organismo mundial opinó que la consulta que se realiza este lunes no tiene lugar dentro de un proceso de diálogo político hacia un futuro democrático genuino.

Asimismo, apuntó que un hecho de ese tipo no puede ser exitoso mientras la violencia continua y reclamó el cumplimiento del plan acordado por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, y el gobierno sirio para el cese de las hostilidades.

Las declaraciones de Ban Ki-moon fueron emitidas después que el portavoz oficial de Annan afirmó hace dos días en Ginebra que esa iniciativa avanza sobre el terreno y advirtió que "una crisis que ha durado más de un año no se va a resolver en un día o una semana".

También se contraponen con declaraciones del jefe de la misión de supervisión de la ONU en Siria, Robert Mood, quien en una entrevista con una emisora norteamericana conocida hoy aquí constató una significativa reducción de los choques armados.

No podemos estar en todas partes todavía debido al reducido número de observadores, pero podemos verificar que en los últimos seis días hemos visto un efecto de calma y una reducción de la violencia donde tenemos efectivos, subrayó el general noruego.

Los comicios de este lunes en Siria convocan a unos 15 millones de votantes para elegir a los 250 miembros de la Asamblea del Pueblo (Parlamento) y forman parte de la nueva Constitución aprobada en referendo general.

oda/vc
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/


India. No aceptan presiones de EE.UU.


India seguirá importando petróleo iraní pese a presiones de EE.UU.

Nueva Delhi, 8 may (PL) La India seguirá comprando petróleo iraní pese a las presiones en sentido contrario ejercidas por la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, durante una visita de tres días encaminada a sincronizar posiciones sobre temas bilaterales y mundiales.

  Al término de su estancia aquí, Clinton matizó las diferencias entre ambos países sobre el tópico al señalar que "la India es un socio fuerte para instar a Irán a cumplir con sus obligaciones internacionales" y "comparte el mismo objetivo de impedir que Irán adquiera armas nucleares". Artículo 
completo

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/


LA INDIA SIGUE SU CAMINO NUCLEAR, PESE A LA RETICENCIA DE EE. UU.


La India avanza en el desarrollo de su propio programa de energía nuclear afrontando ciertas dificultades mientras transita por el 'camino atómico', muchas de ellas relacionadas con la fuerte resistencia que Estados Unidos genera frente al desarrollo independiente del país asiático. Artículo completo

Fuente: Russia Today  http://actualidad.rt.com/

Grecia. Fragmentación política y escasez de recursos


Grecia se convierte en un puzzle político casi imposible de encajar

Los partidos afines a la austeridad -Nueva Democracia y Pasok- no logran la mayoría necesaria para pactar gobierno. Syriza asume el liderazgo de izquierdas y los neonazis irrumpen en el Parlamento

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 07/05/2012 11:02 

Grecia se ha convertido en la patata caliente de la Unión Europea. Allí se dirime la viabilidad de una austeridad impulsada por la UE -materializada en los planes de rescate- pero que es capaz de desestabilizar y atomizar políticamente al país. Siendo uno de los estados más endeudados del mundo y con un conflicto social que ha provocado cerca de veinte huelgas generales desde el inicio de la crisis, ahora el país heleno se encuentra ante una situación de máxima inestabilidad política tras las elecciones celebradas ayer, que han dejado el Parlmento con siete partidos.
Con el desgaste que conlleva la ejecución de los distintos programas de rescate dictados desde la UE y el FMI, todas las fuerzas, a un lado u otro del arco político, han hecho de la cuestión europea el eje vertebrador de sus discursos en estas elecciones. Así, los dos históricos partidos -los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del Pasok- que han sostenido el sistema democrático en Grecia han sido los únicos que siguen apostando por la vía europea de los recortes y la austeridad, por lo que han sido desbordados tanto por la izquierda como por la derecha. Artículo completo
Fuente: Público  http://www.publico.es

Grecia se quedará sin fondos a finales de junio si no recibe más dinero

ATENAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Grecia sólo cuenta con recursos suficientes para afrontar el pago de salarios públicos y pensiones hasta finales del próximo mes de junio si no logra formar antes un Gobierno que negocie con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bruselas el desembolso de un nuevo tramo del segundo plan de rescate recibido por el país heleno. 

   "Sin un Gobierno que negocie el siguiente tramo con la Troika y permita al Estado obtener los recursos previstos, podría producirse un problema de liquidez a finales de junio", indicó un funcionario de la Administración helena, según informa el diario 'Imerisia'.

   El resultado de las elecciones griegas de este domingo, saldado con un fragmentado arco parlamentario en el que los partidos contrarios a los términos del rescate del país heleno son mayoría, demuestra la creciente oposición social a las medidas de austeridad y eleva hasta un rango de entre el 50% y el 75% las posibilidades de que Grecia finalmente acabe abandonando el euro, según los pronósticos del banco estadounidense Citigroup.

   "Si Grecia no realiza progresos (en aplicar los ajustes), la Troika probablemente interrumpirá el plan de rescate, lo que dejaría sin fondos al Gobierno griego y a los bancos, por lo que, consecuentemente, esperamos que Grecia sería forzada a abandonar la eurozona", apuntó la entidad en un informe sobre la noche electoral de este domingo en Grecia.

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

lunes, 7 de mayo de 2012

Crisis Goblal. La disputa hegemónica acerca de la explicación de la crisis

En este artículo publicado por el diario Página 12 de Buenos Aires, el economista estadounidense Thomas Palley,  plantea las tres interpretaciones acerca del origen de la crisis económica y las postulaciones acerca de la forma de salir de ella. 
Según Palley existen tres puntos de vista en disputa: el que refiere al origen de la crisis como un "fracaso del gobierno" (neoliberalismo duro), como un "fracaso del mercado" (neoliberalismo liviano) y  la visión de "la destruccion de la prosperidad compartida" (keynesiana) a la que considera como la más progresista.


DISPUTA POR LA HEGEMONÍA
Por Thomas Palley

La crisis económica global es el resultado de políticas erradas que derivan de ideas fallidas. A grandes rasgos, existen tres lecturas diferentes de la crisis. La primera es el núcleo duro de la posición neoliberal, que puede ser etiquetada como la “hipótesis del fracaso del gobierno”. En Estados Unidos esta postura está identificada con el Partido Republicano y la Escuela de Economía de Chicago. La segunda perspectiva, una visión neoliberal más liviana, es denominada como la “hipótesis del fracaso del mercado”. Esta posición amalgama a la administración Obama, a medio Partido Demócrata y al Departamento de Economía del MIT. En Europa se identifica con los políticos de la Tercera Vía. La tercera perspectiva es una visión progresista que calificamos como la “hipótesis de destrucción de la prosperidad generalizada”. Se identifica con la otra mitad del Partido Demócrata y el movimiento sindical, pero no tiene bancada en las principales universidades dSeguir leyendo..
Fuente: Página 12  http://www.pagina12.com.ar/

Grecia. La centro derecha gana las elecciones pero no le basta para formar gobierno

Los griegos castigan a los partidos de la austeridad
06/05/2012 20:21 Actualizado: 07/05/2012 00:36

Nueva Democracia gana en las urnas pero tendrá difícil formar Gobierno. 
El Pasok obtiene su peor resultado desde 1974. 
La coalición de izquierda radical, Syriza, es la segunda fuerza más votada. 
La ultraderecha entrará en el Parlamento.

Los griegos han dicho un no alto y claro a la política de austeridad impuesta por la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) y la entente Merkozy, castigando duramente en las urnas a los partidos que han guiado la suerte del país en los últimos 40 años. De hecho, el castigo ya  se puede apreciar en el dato de participación: un 63%, el más bajo desde las elecciones parlamentarias de 1974.
Pasadas las 23:00 horas y con la mitada del voto escrutado, el conservador Nueva Democracia (ND) era la fuerza más votada con un 20% de los sufragios, aunque ha perdido algo más de un tercio de sus votos con respecto a 2009. La formación de un Gobierno es toda una incógnita. Artículo completo
Fuente: Público http://www.publico.es/



LOS NEONAZIS LLEGAN POR PRIMERA VEZ AL PARLAMENTO TRAS LAS ELECCIONES EN GRECIA

Publicado: 07 may 2012 | 02:42 MSK
Última actualización: 07 may 2012 | 04:41 MSK
Un partido neonazi formará parte del poder legislativo de Grecia tras los comicios parlamentarios de este domingo, un hecho que ocurre por vez primera en la historia de la Tercera República Helénica. El frente nacionalista de ideología ultraderecha Amanecer Dorado ('Jrisi Augi', en griego) se ha hecho con el 6,76% de los votos, según los datos del escrutinio (al 20%).
Al mismo tiempo, los partidos que formaron a finales del 2011 un gobierno de coalición, presidido por Lucas Papademos, el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia, fueron los autenticos perdedores en las urnas en conmparación con los comicios parlamentarios anteriores, realizados en 2009. El Movimiento Socialista Panelénico (PASOK) recibe un 14,5% frente al 43,9% obtenido hace dos años, mientras la Nueva Democracia un 20,9% contra el 33,4%.
Las elecciones anticipadas fueron convocadas en medio de una profunda crisis economica y de la deuda soberana que obligaron al Ejecutivo tomar medidas de austeridad, íntegramente impopulares. Las protestas y los enfrentamientos de los manifestantes con la policía en las calles de Atenas fueron constantes durante todo el año pasado.
Además, Grecia sirve como puerta de entrada para la inmigración asiática hacia la Unión Europea, lo que provocó una ola de peticiones antiinmigrantes. Estos dos factores principales produjeron cierto cambio en las preferencias de los griegos, que se han traducido en votos a favor de la extrema derecha. Artículo completo
Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Francia. Hollande gana las elecciones con el 51.7% de los votos


La victoria de Hollande marca la senda del "cambio" para Europa

 París 06/05/2012 21:56 Actualizado: 07/05/2012 01:08

El socialista gana las presidenciales con el 51,7% de los votos al 99% escrutado
Lanza su primer mensaje a Merkel: "La austeridad no puede seguir siendo una fatalidad" 
Sarkozy reconoce públicamente su derrota y confirma su retirada de la política
Los socialistas franceses recuperan el Elíseo 17 años después

Francia vuelve a ser socialista. François Hollande se ha convertido en el nuevo presidente del país tras derrotar, como preveían todos los sondeos, en segunda vuelta a Nicolas Sarkozy. Al 99% escrutado, el socialista se ha hecho con el 51,7% de los votos frente al 48,3% del conservador. Artículo completo

Berlín pide que Hollande "deje claro" que no se modificará el pacto fiscal

Berlín 06/05/2012 23:15

El Gobierno alemán se compromete a complementar el acuerdo con un pacto de crecimiento para incentivar la competitividad económica

Antes de que Francia haya terminado de contabilizar los sufragios de sus elecciones presidenciales, la victoria del candidato socialista, François Hollande, ha tenido la pronta respuesta de Alemania.
Desde la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), el partido que preside Merkel, han lanzado una clara advertencia a París en lo que respecta al pacto fiscal en la UE y el propósito expresado por Hollande en la campaña electoral para renegociarlo. El vicepresidente del grupo parlamentario conservador, Andreas Schockenhoff, ha apremiado al vencedor a que "deje claro" que no se propone modificar el pacto fiscal, suscrito entre 25 de los 27 miembros de la UE. Artículo completo
Fuente: Público http://.publico.es

domingo, 6 de mayo de 2012

Palestina. El origen del conflicto palestino-israelí


El Origen del Conflicto Palestino-Israelí

Judíos por la Justicia en el Oriente Próximo

Mientras continúa el habitual derramamiento de sangre en el Oriente Próximo, la búsqueda de una solución equitativa se debe ocupar de las causas fundamentales del conflicto. La doctrina convencional es que, aunque ambos lados tienen la culpa, los palestinos son "terroristas" irracionales que no tienen un punto de vista que valga la pena escuchar. Nuestra posición, por el contrario, es que los palestinos tienen un motivo real para sentirse víctimas de una injusticia: se les arrebató su patria de más de mil años, sin su consentimiento y en general por la fuerza, cuando se creó el estado de Israel. Y todos los crímenes siguientes - por ambos lados- son la consecuencia inevitable de esta injusticia original.
Este trabajo bosqueja la historia de Palestina para mostrar cómo ocurrió este proceso y cuál sería una solución moral a los problemas de la región. Si a usted le importan los pueblos del Oriente Próximo, judíos y árabes, debería leer este informe sobre el otro lado de la historia.

Introducción

La posición sionista es que llegaron a Palestina a fines del siglo 19 para reivindicar su patria ancestral. Los judíos compraron tierras y comenzaron a construir allí una comunidad judía. Enfrentaron una oposición crecientemente violenta de los palestinos árabes, presumiblemente causada por su antisemitismo inherente. Los sionistas entonces se vieron obligados a defenderse y, en una forma u otra, la misma situación continua hasta hoy.
El problema que presenta esta explicación es que es simplemente falsa como lo mostrará la evidencia documentada contenida en este trabajo. La realidad de lo que ocurrió es que el movimiento sionista, desde el comienzo, buscaba el desposeimiento prácticamente total de la población árabe indígena de manera que Israel pudiera ser un estado totalmente judío, o llegar lo más cerca posible de este objetivo. La tierra comprada por el Fondo Nacional Judío fue conservada en nombre del pueblo judío y no debía ser jamás vendida o siquiera arrendada a los árabes (una situación que continúa en la actualidad.)
La comunidad árabe, a tomar crecientemente conciencia de las intenciones sionistas, se opuso vigorosamente al aumento de la inmigración y de las compras de tierra judías, porque presentaban un peligro real e inminente para la existencia misma de la sociedad árabe en Palestina. A causa de esta oposición, todo el proyecto sionista jamás se hubiera podido realizar sin el respaldo militar de los británicos. La amplia mayoría de la población de Palestina, a propósito, había sido árabe desde el siglo siete dC. (Más de 1200 años.)
En resumen, el sionismo se basaba en una visión errónea, colonialista, del mundo en la que no importaban los derechos de los habitantes indígenas. La oposición de los árabes al sionismo no estaba basada en el antisemitismo, sino en un temor totalmente razonable de desposeimiento de su pueblo.
Otro punto: siendo nosotros mismos judíos, la posición que presentamos aquí es crítica del sionismo, pero de ninguna manera antisemita. No creemos que los judíos hayan actuado peor que lo que cualquier otro grupo hubiera hecho en su situación. Los sionistas (que eran una clara minoría del pueblo judío hasta después de la Segunda Guerra Mundial) tenían un deseo comprensible de establecer un sitio en el que los judíos fueran los amos de su propia suerte, considerando la funesta historia de opresión de los judíos. Especialmente cuando el peligro para los judíos europeos cristalizó a fines de los años 30 y más tarde, las acciones de los sionistas fueron impulsadas por una real desesperación.
Pero lo mismo sucedió con las acciones de los árabes. El mítico "país sin un pueblo para un pueblo sin país" ya era el hogar de 700.000 palestinos en 1919. Esta es, como veremos, la raíz del problema. Seguir leyendo

sábado, 5 de mayo de 2012

Siria. Preparativos para las elecciones legislativas


Se completan todos los preparativos para la celebración de las elecciones de la Asamblea Popular
May 05, 2012

Provincias, SANA

Las diversas gobernaciones sirias han terminado sus preparativos para las elecciones de la Asamblea Popular que se celebrarán el día 7 del mes en curso.
En una declaración a SANA, el general Hassan Jalali, viceministro del Interior para asuntos civiles, dijo que el Ministerio está dispuesto a responder a todas las necesidades de las comisiones electorales suplentes. Juez Nazir Kheirallah, jefe del subcomité judicial en Damasco, dijo que el número de centros de votación en la ciudad de Damasco son 791, y en Damasco-campo son 641, mientras que el número de candidatos para ocupar los 29 escaños asignados a la capital son 900. Artículo completo

Fuente: SANA http://www.sana.sy/spa/

Siria. Rusia y China por el desarme de grupos terroristas


Embajadores de Rusia y China en Líbano: el éxito del Plan de Annan requiere poner fin al armamento de los grupos terroristas
May 05, 2012

Beirut, SANA El embajador de China en Beirut reiteró el rechazo de su país a la injerencia externa en los asuntos internos de Siria, el contrabando de armas a grupos armados y el apoyo al plan y la misión del Enviado Especial de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
En una entrevista con el diario libanés Al Akhbar, el Embajador chino manifestó que su país está "en contra de cualquier injerencia externa en los asuntos de Siria, ya que no ayuda a resolver el problema, sino por el contrario va a inflamar la situación en este país", en referencia a la importancia de la aplicación de las reformas anunciadas por el gobierno sirio y el desarrollo de un plan político para tal fin.
El embajador de China afirmó el rechazo de Pekín al contrabando de armas y combatientes a Siria y dijo que "esto no es positivo, sino agravará la crisis", agregando que su país apoya los esfuerzos de Annan y pide a todos a aprovechar esta oportunidad para buscar una solución.
"Apoyamos los esfuerzos del Enviado Especial de las Naciones Unidas y condenamos toda forma de injerencia en Siria." cito el Embajador chino, afirmando que el referido plan requiere un respaldo, siendo adecuado para todos, así que todos los sirios deberían dirigirse a la mesa del diálogo y materializar un plan político para la solución.
Por otra parte, el Embajador de Rusia en Líbano, Alexander Zasypkin, declaró hoy el éxito del plan de Annan requiere por primer grado poner fin a los actos de violencia, calmar la situación y entablar un diálogo de acuerdo con el referido plan”, aclarando que ello implica poner fin al armamento y la incitación de los grupo armado terroristas.
Luego de su reunión con el Canciller de Líbano, Adnan Mansour, el Embajador ruso manifestó que “basándose de esta postura, Rusia aprecia alto el paso de decomisar el barco de armas en el agua regional de Líbano” expresando el deseo en que las investigaciones revelen la realidad de este intento criminal.
Zasypkin agregó que Rusia tiene la capacidad de trabajar con las autoridades sirias y en este marco, Moscú ha recibido dos delegaciones de la oposición siria, subrayando a la vez que Rusia considera que existen partes que influyen en los grupos armados que esperamos su compromiso en el plan de Annan.
Bashar Barazi

Fuente: SANA http://www.sana.sy/spa/

Israel. ONU denuncia violaciones a los DD.HH de palestinos encarcelados


ONU denuncia represalias a palestinos en cárceles israelíes

Naciones Unidas, 2 may (PL) Naciones Unidas denunció hoy las represalias y violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades israelíes contra unos mil prisioneros palestinos en huelga de hambre en cárceles de Israel.

  Richard Falk, relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, señaló que el ayuno es contra los arrestos arbitrarios y las malas condiciones en las prisiones.

La huelga masiva comenzó el pasado 17 de abril y sus protagonistas son víctimas de castigos como la negación de visitas de familiares y abogados, la confiscación de pertenencias personales y el confinamiento en solitario.

Falk se declaró consternado por la continua violación de los derechos humanos en las prisiones de Israel y urgió al gobierno de ese país a respetar la ley internacional y sus obligaciones para con todos los palestinos encarcelados.

Según el experto de la ONU, unos 750 mil palestinos, entre ellos 23 mil mujeres y 25 mil niños, han sufrido detención en instalaciones israelíes desde 1967.

Esa cifra equivale a un 20 por ciento de la población total en los territorios ocupados o al 40 de los habitantes masculinos en esas tierras, explicó.

rmh/vc

Frente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Israel. Alemania provee submarinos que portan misiles nucleares


ALEMANES ENTREGAN A ISRAEL EL CUARTO SUBMARINO CAPAZ DE PORTAR OJIVAS NUCLEARES

Publicado: 04 may 2012 | 07:22 MSK
Israel recibió en los astilleros alemanes la cuarta nave sumergible con capacidad de portar misiles nucleares. En una solemne ceremonia en el puerto báltico de Kiel, el submarino del modelo ‘Dolphin AIP’, fue bautizado como 'Tanín', lo que traducido del hebreo significa ‘aligátor’.
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak felicitó a las Fuerzas Armadas de su país con motivo de la adquisición de esta nueva unidad de combate. “Los submarinos de la clase ‘Dolphin’ —dijo— multiplicarán las capacidades y las fuerzas de Israel frente a lacreciente agresión del enemigo”.
Aún le queda a 'Tanín' pasar las pruebas marítimas en condiciones similares a las de un combate. Mientras, dos aparatos más del mismo modelo están siendo ensamblados en los astilleros de la empresa ThyssenKrupp Marine Systems. Uno de ellos podrá formar parte de la flota hacia el 2014.
Una tercera parte del coste de todos esos submarinos los pagan los contribuyentes alemanes y solo dos tercios los hebreos. En marzo pasado el Parlamento Federal de Alemania aprobó el financiamiento en conjunto de la nueva construcción.
Los anteriores tres 'Dolphin' fueron entregados entre 1998 y 2000. Los primeros dos, según la prensa israelí, Tel Aviv los obtuvo gratuitamente.
La modificación más refinada y más costosa de los submarinos de ThyssenKrupp es de propulsión con energía convencional. No obstante, puede portar varios misiles de crucero con ojivas nucleares que tengan un alcance de hasta 1.500 kilómetros.

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Australia. Triplica su flota submarina


AUSTRALIA PLANEA TRIPLICAR SU FLOTA SUBMARINA


Publicado: 04 may 2012 | 17:37 MSK
Última actualización: 04 may 2012 | 19:08 MSK

El Gobierno de Australia invertirá 40.000 millones de dólares australianos (41.000 millones de dólares estadounidenses) en la construcción de 12 submarinos nuevos. Con ello se pretende ampliar la flota de las Fuerzas Armadas.
Los submarinos serán construidos por empresas australianas con ayuda de consultores de Francia, España o Alemania, según quién gane la licitación anunciada. Julia Gillard, la primera ministra de Australia, destacó que para un país rodeado de agua es muy importante tener una flota submarina.
La construcción durará unos 30 años, en los cuales se tiene previsto diseñar los buques, preparar a su personal, modernizar la industria y completar sus propios trabajos de investigación. Los buques han sido llamados los ‘submarinos del futuro’ ya que todavía no se conoce cómo serán.
En la actualidad, las Fuerzas Navales de Australia incluyen seis submarinos de la clase Collins, que formaron parte activa de ellas entre 1996-2003 y ahora están en proceso de modernización. Recientemente el país firmó convenios con EE. UU. para ampliar conjuntamente sus Fuerzas Armadas.

Fuente: Russia Today  http://actualidad.rt.com/

España. Españoles pesimistas sobre el empleo


El 91% de españoles ve con pesimismo el futuro laboral

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
   El 91% de los españoles se muestra pesimista respecto a las perspectivas del mercado laboral en los próximos 12 meses, en concreto, el 61% considera que éstas son "malas" y el 30% las califica de "no buenas", según la encuesta sobre la confianza del consumidor elaborada por Nielsen.
   Solo el 6% de los españoles encuestados considera que la evolución del mercado laboral puede ser "buena" y el 2% restante prevé una deriva "excelente". España se sitúa así en tercer lugar por detrás de Grecia y Hungría, donde el 94% y el 96% de sus ciudadanos, respectivamente, afirmaron que sus perspectivas laborales son "malas" o "no buenas".
   La encuesta, realizada en el mes de febrero entre 28.000 usuarios de Internet en 56 países, refleja cómo Europa ha comenzado el año 2012 con una tendencia más negativa que el resto del mundo debido al desempleo, la inseguridad en el puesto de trabajo y la situación de la economía.
   Las mayores preocupaciones para los españoles encuestados son la seguridad en el puesto de trabajo (42%), la economía (41%) y el pago de las facturas (19%), esta última es la que más ha aumentado respecto al último trimestre de 2011. La incertidumbre sobre la educación y el bienestar de los hijos está aumentando hasta alcanzar el 13%. Artículo completo

Fuente: Europapress http://www.europapress.es/

Reino Unido. Victoria laborista en municipales de Inglaterra y Gales


Los laboristas consiguen importantes victorias en las elecciones locales

LONDRES, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Laborista británico ha conseguido importantes victorias en las elecciones locales que se celebraron este jueves en Inglaterra y Gales --además de Escocia, donde el recuento transcurre más lentamente--, mientras que los Liberal-Demócratas y el Partido Conservador, que gobiernan en coalición en Reino Unido, han perdido representación en los ayuntamientos.
   Los resultados correspondientes a 99 de los 181 municipios donde se han celebrado elecciones indican que los laboristas han ganado 470 concejales, mientras que los 'tories' han perdido 279 y sus compañeros de coalición en el Gobierno central, los liberal-demócratas, han perdido 129. El principal partido de la oposición controla ahora los ayuntamientos de ciudades como Birmingham (Inglaterra) y Cardiff (Gales).
   Según una previsión de la cadena BBC basada en los resultados ya publicados, el Partido Laborista conseguirá el 39 por ciento de los votos (tres puntos porcentuales más que en los comicios anteriores), mientras que el Partido Conservador recibirá el 31 por ciento (cuatro puntos menos) y los liberal-demócratas se mantienen con el 16 por ciento, aunque, por primera vez en su historia, tendrán menos de 3.000 concejales.

BAJA PARTICIPACIÓN

   El índice de participación estimado en los comicios, en los que estaban en juego más de 4.700 asientos en ayuntamientos, es del 32 por ciento, el nivel más bajo desde el año 2000, según la BBC, que también ha informado de que el laborista Joe Anderson ha sido elegido alcalde de Liverpool y de que los sondeos anticipan la victoria del 'tory' Boris Johnson en Londres, aunque los resultados no se conocerán hasta esta tarde. En Escocia y en Londres, el recuento aún no ha avanzado mucho. Artículo completo

Fuente: Europapress http://www.europapress.es/

Argentina. El Congreso aprueba la nacionalización de YPF


Congreso argentino aprueba por amplia mayoría nacionalización de YPF

Los diputados de Argentina votaron el proyecto de ley de YPF, aprobándolo con 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. Con esta nueva ley aprobada, el 51% de las acciones de YPF vuelven a formar parte del Estado argentino. teleSUR

Con 207 votos a favor y 32 en contra, el Congreso argentino aprobó la ley que nacionaliza el 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Tras la votación, cientos de ciudadanos celebraron la decisión en las afueras del recinto.
El Congreso argentino aprobó este jueves por amplia mayoría la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que estaban en manos de la española Repsol, y que fue planteada por la presidenta Cristina Fernández, para recuperar la soberanía energética del país.
Con 207 votos a favor y 32 en contra, los diputados respaldaron la propuesta del Gobierno y se da pie a la medida que busca fortalecer a la empresa petrolera.
A las afueras, miles de jóvenes se agolparon en la emblématica Plaza de Mayo para celebrar la nacionalización con pancartas de apoyo a la mandataria y otras con la imagen del exmandatario fallecido, Néstor Kirchnner
La sesión de Diputados comenzó el miércoles a las 15H00 locales (18H30 GMT) con un cuarto intermedio a la medianoche con retorno este jueves a las 10H30 locales (13H30 GMT) hasta las 20H00 locales (23H00 GMT)
El proyecto de nacionalización fue presentado originalmente por el Poder Ejecutivo y cuenta con el apoyo de los bloques de Unión Cívica Radical (UCR), Frente Amplio Progresista (FAP), Proyecto Sur, parte de la Coalición Cívica y del Frente Peronista.
Se repite la tendencia favorable alcanzada en el Senado semanas atrás, cuando la iniciativa cosechó 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, en una votación a la cual faltaron solamente dos senadores.
Ahora faltaría la promulgación por parte de la presidenta, Cristina Fernández, y su publicación en Boletín Oficial para que se haga efectiva la nacionalización.
El proyecto prevé la recuperación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF y de YPF Gas, y declara de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina.
Apoyo a las afueras
En respaldo a este proyecto decenas de organizaciones juveniles kirchneristas en Argentina se congregaron en la sede del Congreso desde tempranas horas para esperar la sanción de la ley con la que nacionalizará la YPF.
Más temprano, la presidenta destacó la importancia del modelo financiero que impulsa su Gobierno para buscar la soberanía económica de ese país, al explicar que la nacionalización de YPF tiene como objetivo hacer de la compañía, una firma moderna, competitiva, alineada con los intereses de la nación.
“No es cierto que no se pueda alinear los intereses de una empresa privada con los de un país. Al contrario, cuando se desalinean los intereses de las empresas con los del país, cuando se pone mayor hincapié únicamente en la renta financiera, es cuando se caen lo países y cuando se cae el mundo. Eso fue lo que pasó en 2008 y lo que nos pasó los argentinos en 2001”, reflexionó Fernández durante la inauguración de la ampliación del centro de distribución de una cadena de supermercados.
teleSUR /jl-PR
Fuente: TeleSur  http://www.telesurtv.net/

UNASUR. Venezuela por una nueva institucionalidad en DD.HH.


Venezuela llama a crear nueva instancia de derechos humanos

Cartagena de Indias, Colombia, 3 may (PL) El canciller venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy a los países de la región a crear una nueva instancia de derechos humanos, independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

  En ese sentido, Maduro invitó a que la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) construyan sus propias instancias para que velen por los derechos humanos desde la experiencia de esos bloques.

De esa manera el canciller venezolano abogó por desmontar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA.

Nosotros decimos a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe, ha llegado el momento de desmontar esa estructura decadente de la CIDH, dijo Maduro a periodistas en Cartagena de Indias, donde asiste a una reunión ministerial de la Unasur.

El canciller también señaló que la CIDH perdió toda su función y ha pretendido convertirse en un tribunal supraconstitucional, dictándole a los países como deben ser sus leyes.

Por otra parte Maduro sostuvo que la nueva instancia debe estar desligada de una burocracia internacional controlada desde Washington, en referencia a la OEA y sus organismos.

Asimismo, denunció que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de ese organismo funciona por la vía de la mafia y con una doble moral.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el pasado lunes que su país abandonará la CIDH por considerarla una instancia al servicio de los intereses del gobierno de Estados Unidos en la región.

Este jueves fue inaugurada en Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, una reunión ministerial de la Unasur que se extenderá hasta mañana, y a la que asisten titulares de Defensa, Interior, Justicia y Cancilleres de ese bloque integracionista.

mv/acl
Frente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

UNASUR. Suramérica zona de paz


Abogan por consolidar Suramérica como zona de paz

Cartagena de Indias, Colombia, 3 may (PL) La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, abogó hoy por consolidar la región como una zona de paz.

  Al intervenir en la primera jornada de una reunión ministerial de la Unasur en Cartagena de Indias, Caribe colombiano, Mejía calificó de histórico el encuentro que se extenderá hasta mañana, y cuyo tema central versa sobre la seguridad en la región.

La voluntad de los países que conforman la Unasur para luchar contra las nuevas modalidades de crimen transnacional organizado es garantía de los buenos resultados que arrojará esta cita, expresó.

Asimismo, la funcionaria llamó romper lo que definió como "cultura de lo ilícito" que contagia la región y que busca penetrar las instituciones y acabar con generaciones enteras.

No obstante, destacó los logros que a su juicio han alcanzado los países del orbe al avanzar en operaciones conjuntas para combatir el narcotráfico, la delincuencia organizada y las nuevas amenazas a la seguridad.

Por otra parte, el presidente pro tempore de la Unasur, el paraguayo Jorge Lara, afirmó que hay un gran desafío en la región, ante un crimen transnacional no respeta fronteras, Estados, ni marcas legales.

Igualmente advirtió que la delincuencia organizada transnacional es una amenaza para los estados miembros de Unasur.

"El narcotráfico la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de armas y municiones, el secuestro y la extorsión, el lavado de activos, el delito cibernético, son algunos de esos desafíos", subrayó.

mv/acl
Frente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Ecuador. EE.UU. apoya a opositores según Wikileaks


Wikileaks revela apoyo de Estados Unidos a opositores de Correa

Quito, 4 may (PL) Cables filtrados por Wikileaks revelan el apoyo de Estados Unidos en 2007 al banquero Guillermo Lasso, actual presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, en un plan estructurado para desestabilizar al naciente gobierno de Rafael Correa. 

  Según los textos revelados por el diario público El Telégrafo, Lasso tuvo una reunión el 12 de marzo de 2007 con ese objetivo, según lo reporta la ex embajadora de Estados Unidos en Ecuador Linda Jewell en su informe del día 20 del mismo mes.

El banquero, quien se había desempeñado como asesor del expresidente Lucio Gutiérrez, buscó apoyo en el propio mandatario, en Jaime Nebot y Álvaro Noboa, quien anunció esta semana su postulación para presidente en el 2013, para ejecutar su plan. 

Artículo completo



Frente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/


EE.UU. y Japón. Alto endeudamiento


Deudas de EE.UU y Japón similares a las de zona euro

Washington, 3 may (PL) El monto de la deuda pública de Estados Unidos y Japón es tan alarmante o peor que el de la zona euro, aseguró hoy el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard.

  En su opinión los gobiernos deberían centrar sus políticas económicas para llegar a niveles de deuda de un 40 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), aunque en estos momentos debían centrarse en un 60 por ciento.

Blanchard aseguró que la crisis ha llevado a los países a situar sus débitos desde 60 hasta el ciento por ciento del PIB de forma muy rápida, como lo muestra la zona euro, pero no de forma exclusiva, subrayó.

Durante una entrevista con el diario francés Les Echos, el especialista precisó que la situación de Estados Unidos y Japón en ese asunto es tan mala o incluso peor. Artículo completo



Frente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

EE.UU. El desempleo no cede por bajo crecimiento


Desempleo en EE.UU provocado por debilidad de crecimiento económico

Washington, 3 may (PL) La principal razón de que el desempleo en Estados Unidos mantenga cifras elevadas a tres años de iniciada la crisis es la debilidad del crecimiento económico, afirmó hoy un directivo de la Reserva Federal (Fed) .

  El presidente de la Fed en Atlanta, Dennos Lockhart, explicó que la decisión de adoptar una nueva medida monetaria para impulsar la reanimación económica depende del riesgo de mantener la estabilidad de precios.

De provocarse una inflación puede generarse una sobrestimación de la capacidad ociosa, en particular en el mercado laboral, subrayó Lockhart.

El banco central estadounidense ha mantenido la inflación bajo control y cerca de su meta del dos por ciento, pero la tasa de cesantía en un 8,2 por ciento o mayor podría provocar efectivas presiones sobre ese indicador, apuntó 

A fines del 2008, la Fed bajó su tasa de interés a cerca de cero y desde entonces ha comprado además 2,3 billones (millón de millones) de dólares en activos de largo plazo, en una medida sin precedentes para reactivar la economía.

No obstante, las acciones para reducir la desocupación no han sido efectivas y el crecimiento económico inseguro, por lo que la Fed promete tasas bajas hasta al menos el 2014.

Artículo completo



Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/