El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

viernes, 19 de octubre de 2012

Siria. Advertencia rusa por apoyo estadounidense a insurgentes


Apoyo armamentístico de EEUU a insurgentes sirios significa para Rusia "proporcionar armas a terroristas internacionales"
19/10/2012

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich, ha advertido este jueves a Estados Unidos sobre sus intentos para proporcionar armas a los opositores sirios. 

Lukashevich se ha referido a los recientes informes de varios medios de comunicación que anuncian la decisión del país norteamericano de enviar sistemas de defensa aérea móviles a los insurgentes sirios, lo cual se convertiría en una “acción peligrosa”, ha asegurado. 

Además ha aseverado que la entrega de ese tipo de armas significaría “proporcionar armas a terroristas internacionales”. 

El político ruso ha señalado que según las informaciones periodísticas, las armas entregadas a los opositores del Gobierno de Damasco desde Catar y Arabia Saudí caen principalmente en manos de los extremistas. 

Alexander Lukashevich ha pedido a Washington suspender el apoyo financiero y logístico a los terroristas sirios y motivarlos a participar en las conversaciones con el Gobierno sirio con el objetivo de encontrar una solución pacífica a la crisis. 

El portavoz de la Cancillería rusa ha expresado que Moscú insta a Washington a que deje de sancionar a la nación árabe, al tiempo que considera al país norteamericano un socio para buscar una solución pacífica a la crisis siria, por lo cual espera que realice acciones mutuas con base a los acuerdos de Ginebra. 

Asimismo, ha solicitado a Estados Unidos y a Occidente que no bloqueen la ejecución de dichos acuerdos alcanzados el pasado 30 de junio en Ginebra. 

Desde mediados de marzo de 2011, Siria ha vivido una ola de violencia, organizada y financiada por países extranjeros, que buscan allanar el terreno para una intervención militar extranjera y derrocar el Gobierno de Damasco. 

ha/kt/hnb 

Fuente: Hispan TV www.hispantv.com

Rusia. Misiles por el escudo de la OTAN


Rusia instala misiles S-400 en fronteras sureñas
18/10/2012

En reacción a la instalación de un escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Turquía, Rusia ha desplazado misiles S-400 cerca de su frontera sureña. 

El portavoz del Ejército ruso, Igor Gorbul, ha declarado este jueves que la instalación de misiles S-400 en el sur de Rusia finalizará al término de 2012. 

Gorbul también ha manifestado que estos aparatos son capaces de dar a cualquier tipo de cohete o avión. 

Esta noticia se difunde después de que Turquía obligara a un avión de pasajeros de Siria, que realizaba la ruta Moscú-Damasco, a aterrizar en la capital turca, bajo el pretexto de que era sospechoso de transportar armamento o componentes militares. 

Rusia desafía el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Europa, con su programa armamentístico. 

Las autoridades rusas, además de estar preparadas ante cualquier amenaza, buscan remediar “el problema del escudo antimisiles estadounidense” mejorando sus fuerzas militares, según las declaraciones al principio de este me del ministro de Defensa de Rusia, Anatoliy Serdyukov. 

En los próximos 10 años Rusia contará con otros 400 misiles balísticos intercontinentales modernos con base en tierra y en mar, ocho submarinos portamisiles estratégicos, cerca de 20 submarinos multifuncionales, más de 50 buques de guerra, alrededor de 100 aparatos espaciales de uso militar, más de 600 aviones modernos, incluidos cazas de quinta generación, más de 1.000 helicópteros, 28 complejos de sistemas de misiles S-400, 38 complejos de misiles Iskander-M y más de 2.300 tanques, entre otros pertrechos y vehículos. 

mkm/nl/msf
Fuente: Hispan TV www.hispantv.com

Golfo Pérsico. Portaviones de EE.UU. hacia las costas de Irán


Cuenta regresiva: En unos días EE.UU. enfilará a tres de sus portaaviones contra Irán
18 oct 2012

En tan sólo una semana EE.UU. tendrá tres portaaviones frente a las costas de Irán, número que suele considerarse suficiente para un estado de guerra. El portaaviones nuclear John Stennis se sumará a la potente flota que EE.UU. tiene en el Golfo Pérsico, dónde le esperan el USS Abraham Lincoln y USS Eisenhower, que vigila las costas de Pakistán para ayudar a la OTAN en Afganistán. "En una semana o así, el barco se unirá con los demás, y entonces EE.UU. finalmente tendrá a sus tres portaaviones juntos frente a las costas iraníes, listos para luchar", informa el portal de noticias ‘Zero Hedge’. En respuesta a este aumento y a los ejercicios que llevan a cabo en el Estrecho de Ormuz, EE.UU., el Reino Unido y varios países de Oriente Medio, la Fuerza marítima de Irán ha puesto en marcha el reformado submarino superpesado Tareq 901 y el destructor Sahand. Guerra sin esperar a las elecciones Las autoridades estadounidenses dan a entender que el mandatario Barack Obama y sus asesores están pensando en la posibilidad de atacar a Irán antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, según indica el semanal ‘Foreign Policy’, conocido por sus fuentes confiables en la Casa Blanca. Se destaca que, de acuerdo a los informes desde Washington, EE.UU. tiene un plan detallado para la operación militar, que se define como ‘el plan por puntos’. Las mismas fuentes señalan que todos los preparativos de las operaciones ya se han completado. En otras palabras, el ataque puede ser lanzado instantes después de que sea recibida la orden adecuada. El medio subraya que las autoridades estadounidenses pretenden mostrar a Irán que todas las maniobras para retrasar el tiempo ya no tienen ninguna importancia: Washington actuará en función de la situación y ninguna  negociación con Teherán cambiará este hecho. 

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Pakistán. Víctimas de drones de EE.UU.: 80% civiles


Blancos de drones estadounidenses en Pakistán: El 80% son civiles
Publicado: 17 oct 2012

El ministro del Interior del país asiático ha presentado la inquietante estadística

En su conversación con los periodistas, Rehman Malik indicó que unas 2.300 personas fallecieron en los 336 ataques con drones en su país.  El 96% de las acciones se realizaron desde zonas fronterizas de Afganistán.  En la misma línea, activistas afirman este tipo de bombardeos sólo conllevan la muerte mayoritariamente de personas inocentes.  Los ataques con aviones no tripulados son un programa secreto de la CIA para abatir a miembros del grupo terrorista Al Qaeda y extremistas talibanes. Las autoridades pakistaníes han protestado reiteradamente contra los asaltos que dejan numerosos civiles muertos. Pero el analista político Lajos Szaszdi cree las autoridades pakistaníes no pueden permitirse reaccionar contundentemente, siendo víctimas del chantaje financiero y militar de Estados Unidos.  “Si se opusiera a que EE.UU. lleve a cabo estos ataques, probablemente el Gobierno norteamericano le quitaría sus ayudas económicas y militares”, dijo el analista. En los últimos años Pakistán ha sido uno de los principales países receptores  de la ayuda financiera de EE.UU. En 2013, esta nación tendrá que recibir 1.000 millones de dólares. 

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Portugal. El FMI presiona por ajustes


El FMI dice que la austeridad es "imperativa" para Portugal

LISBOA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subrayado el carácter "imperativo" que tiene para Portugal aplicar las medidas de ajuste acordadas en el marco del plan de rescate con el fin de que el país luso cumpla las metas de reducción de deuda y déficit presupuestario que le permitan volver a financiarse en los mercados de capitales.

   El jefe de la misión del FMI en Lisboa, Abebe Aemro Selassie, reconoció los progresos del país en los últimos 18 meses a la hora de aplicar reformas y sanear sus cuentas públicas, aunque señaló que "la deuda sigue siendo elevada y para asegurar su recuperación el país necesita contenerla".

   "Portugal necesita también garantizarse la capacidad de acceder a los mercados de capitales para financiarse a precios razonables, lo que supone que el ajuste fiscal es imperativo y necesita continuar", añadió.

   En septiembre, la Comisión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) aceptaron suavizar los objetivos de déficit para Portugal y le concedieron un año más, hasta 2014, para cumplir con el objetivo del 3% marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

   Tras eta flexibilización, el objetivo de déficit para Portugal este año será del 5%, frente al 4,5% previsto hasta ahora. Asimismo, también se han revisado los objetivos para 2013, cuando deberá reducir el déficit al 4,5% en vez de al 3% previsto, y para 2014, año en el que debe cerrar en el 2,5%.

Fuente: Europa Press www.europapress.es

Diálogos de Paz de Colombia. A la Habana con agenda definida


Diálogos de paz se trasladan a La Habana para segunda fase

Jueves 18 de Octubre de 2012

 

Tras sostener encuentros en Oslo, Noruega, los representantes del Gobierno colombiano y las FARC se reunirán el 5 de noviembre en La Habana para la segunda fase de conversaciones, en las que se abordará una agenda de seis apartados, que comenzará por la parte de "política de desarrollo agrario integral", y se espera que termine en el "fin del conflicto".

Será el próximo cinco de noviembre cuando se inicie formalmente la segunda fase del diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con una reunión preparatoria en Cuba que dará pie a la negociación formal el 15 del mismo mes.
De acuerdo con la información difundida desde Oslo, en Noruega,  el Gobierno y FARC abordarán una agenda de seis apartados, que comenzará por la parte de "política de desarrollo agrario integral", punto importante en un país donde los casos de campesinos que son despojados de sus tierras son constantes.
El siguiente punto a debatir será el de la "participación política" de los guerrilleros de las FARC (unos ocho mil 500), una vez alcanzada la paz en ese país suramericano.
En el acuerdo de agosto, las partes dejaron los apartados de "solución al problema de las drogas ilícitas" y de "víctimas" para negociarlos después de que hayan superado el "fin de conflicto".
Las negociaciones de este punto serán un "proceso integral y simultáneo" en el que el Gobierno y las FARC asumirán cuestiones trascendentales como las de "cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", sobre el que ambos llegaron con discrepancias a esta instancia.
Los insurgentes pidieron la declaración previa de un alto el fuego conjunto en la guerra, pero el presidente Juan Manuel Santos ha mantenido firme  la decisión de que las fuerzas de seguridad únicamente suspenderán sus operaciones una vez se firme un acuerdo final de paz.
El apartado de "fin del conflicto" también incluye el asunto de la "dejación de armas", que en términos literales del acuerdo comprende la "reincorporación de las FARC-EP a la vida civil -en lo económico, lo social y lo político- de acuerdo con sus intereses".
La mesa cerrará sus conversaciones con el apartado de "implementación, verificación y refrendación", que será su última fase, a partir de un acuerdo final y con consensos sobre acompañamiento internacional o presupuesto, y sobre mecanismos para hacer seguimientos y vigilar el cumplimiento de los compromisos.
Los gobiernos de Cuba y Noruega ejercieron como garantes de las "conversaciones exploratorias", que contaron con los de Chile y Venezuela como acompañantes. Quedó acordado que los cuatro seguirán con la misma condición en las etapas siguientes del proceso.
La etapa que comenzó este jueves, en Oslo, se considera la segunda de un proceso que es el tercero de carácter formal que las FARC asumen con el Estado colombiano, con el que se sentaron a la mesa de negociación de 1984 a 1985, y de 1999 a 2002, en ambos casos sin el resultado esperado.
La otra guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional, ha manifestado su voluntad de sumarse al proceso actual.
teleSUR- EFE/ao-PR

Fuente: teleSUR www.telesur.net

Naciones Undas. Nuevos miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad


Eligen cinco nuevos miembros del Consejo de Seguridad

Naciones Unidas, 18 oct (PL) Argentina, Ruanda, Australia, Luxemburgo y Surcorea fueron electas hoy como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2013-2014.

La selección estuvo a cargo de la Asamblea General por votación secreta en el plenario del máximo órgano de la ONU.

Argentina fue el candidato más votado de la jornada al obtener 182 sufragios, seguida de Ruanda (148) y Australia (140) en la primera vuelta. En una segunda ronda Surcorea logró 149 y Luxemburgo 131.

Los aspirantes que quedaron eliminados fueron Bután, Cambodia y Finlandia.

Los elegidos este jueves sustituirán a partir del próximo 1 de enero a Colombia, Suráfrica, India, Alemania y Portugal, países que concluyen sus mandatos de dos años.

Al mismo tiempo se unen a Guatemala, Togo, Marruecos, Pakistán y Azerbaiyán, los otros cinco miembros no permanentes que iniciaron su gestión en enero pasado hasta diciembre de 2013.

Los restantes integrantes del Consejo de Seguridad son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, todos con carácter vitalicio y el privilegio de vetar las decisiones más importantes de ese órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales.

Esta es la novena ocasión que Argentina forma parte de ese cuerpo desde la primera votación efectuada en 1946. Antes lo hizo en los bienios 1948-49, 1959-60, 1966-67, 1971-72, 1987-88, 1994-95, 1999-2000 y 2005-06.

Por su parte, Ruanda ocupó un asiento en 1994-95 y Surcorea en 1996-97, en tanto Australia tuvo cuatro oportunidades (1946-47, 1956-57, 1973-74 y 1985-1986). Luxemburgo ingresó ahora por primera vez.

De los 193 actuales Estados miembros de la ONU, 72 nunca han formado parte del Consejo de Seguridad, de ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Haití, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, del grupo latinoamericano y caribeño.

De esa región sí han estado Brasil (10 veces), Colombia (siete), Panamá (cinco), Chile, México, Perú y Venezuela (cuatro), Costa Rica, Cuba y Ecuador (tres), Bolivia, Nicaragua, Guyana y Jamaica (dos) y Guatemala, Honduras, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay (una).

mgt/vc
Fuente: Prensa Latina www.prensalatina.cu

viernes, 12 de octubre de 2012

China. Reiteran posición contra toda intervención externa en Siria


China reitera su postura sobre Siria
12/10/2012 17:27

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, reiteró la firme postura de Pekín respecto a Siria; basada en que está en contra de cualquier intervención foránea en el país árabe. 

El titular chino hizo estas declaraciones en un encuentro mantenido la noche del jueves con su homólogo alemán, Guido Westerwelle. 

China ha declarado, en reiteradas veces, que el destino del pueblo sirio está exclusivamente en sus propias manos y la injerencia extranjera, nada más, desembocará en la inestabilidad de Oriente Medio y el aumento de la violencia. 

Westerwelle empezó ayer un viaje de dos días de duración al gigante asiático con el objetivo de entrevistarse con las autoridades chinas y dialogar sobre temas de interés bilateral. 

Al parecer, este viaje también tiene como meta atraer el apoyo chino hacia las políticas agresivas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en contra de Siria. 

El mes pasado, la canciller alemana, Ángela Merkel, realizó un viaje a China, el segundo de este año, empero no logró convencer a las autoridades del gigante asiático para que cambiasen sus políticas sobre la crisis siria. 

tas/nl/hnb 

Fuente: Hispan TV www.hispantv.com/

Golfo Pérsico. EE.UU. aumenta su presencia armada


Portaaviones nuclear estadounidense llega al Golfo Pérsico
12/10/2012 02:20

Otro de los portaaviones estadounidenses, el denominado USS John Stennis, se sumó a la flota del país norteamericano que se encuentra en el Golfo Pérsico. 

El portaaviones de la clase Nimitz de la Marina de Estados Unidos, que zarpó hacia el Golfo Pérsico el pasado agosto, se unió a la Quinta Flota norteamericana, tras ser enviado a causa de la preocupación de las autoridades estadounidenses ante la gran oleada de cambios que sufren los países del Oriente Medio. 

En medio de las crecientes tensiones en la región, el navío norteamericano Stennis, llamado así por el exsenador de Mississippi, tiene como objetivo principal "afrontar amenazas" desde Irán y Siria, según informó el jueves la agencia 'Russia Today', citando a la Marina estadounidense. 

Un grupo de buques de guerra encabezados por el portaaviones nuclear Stennis "protegerá" la región del Golfo Pérsico "de una serie de amenazas" y, "obviamente Irán es una de esas amenazas", declaró el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta. 

Panetta, quién negó anteriormente su preocupación por el posible cierre del estrecho de Ormuz, mostró su intranquilidad a la respuesta iraní de obstruir el paso de Ormuz; acción legal y defensiva que encaja en resguardo de la soberanía en caso de que los intereses nacionales del país persa se vean amenazados al elevarse las sanciones occidentales en su contra. 

Este barco se sumará a otros tres portaaviones que están desplegados en la región, es decir el USS Abraham Lincoln, el USS Enterprise y el USS Eisenhower. 

El enorme portaaviones USS John Stennis, el séptimo de su clase, está en servicio desde el 9 de diciembre de 1995; tiene dos reactores nucleares que le proporcionan una autonomía prácticamente ilimitada y una velocidad máxima superior a los 30 nudos (56 km/h), posee cuatro catapultas y cuatro motores para el despegue y aterrizaje de aviones en cubierta. 

mrk/nl/msf
Fuente: Hispan TV www.hispantv.com/

Tokio. Los BRICS contra la política monetaria estaounidense


Manifiestan reservas sobre política monetaria expansionista de EE.UU.

Tokio, 11 oct (PL) El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, manifestó hoy aquí sus reservas sobre la política monetaria expansionista de Estados Unidos y alertó de sus efectos colaterales.

Tras participar en una reunión del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Mantega remarcó que están preocupados con el hecho de que la nación norteña solo utilice dicha política para estimular a la economía estadounidense.

La expansión monetaria ayuda, pero no resuelve los problemas, por lo que consideró que al gobierno de ese país lo ayudaría tener mayor claridad en materia fiscal.

Las declaraciones del funcionario se producen en momentos en que Washington se enfrenta a la posibilidad de un aumento repentino de los impuestos y de recortes drásticos del gasto público.

Tal situación, a la que los analistas denominan precipicio fiscal, es consecuencia del desacuerdo político entre republicanos y demócratas en el Congreso, que tienen que renovar un pacto al respecto antes de diciembre.

Referente a la situación de la economía global, Mantega señaló que no ha habido mejoras y advirtió acerca de la persistencia de la crisis de deuda en Europa.

En ese contexto, consideró que los países emergentes deben aprovechar su dinamismo para continuar creciendo.

Los ministros de las naciones del BRIC decidieron avanzar en los planes de creación de un fondo de reservas y de un banco, y acordaron reunirse en noviembre próximo en México.

ls/mfb
Fuente: Prensa Latina www.prensalatina.cu

FMI. Cuestionan expansionismo monetario de EE.UU.


Autoridades mundiales en Tokio se lanzan en picada contra EEUU por devaluación del dólar
JAPÓN, SUIZA, FILIPINAS Y BRASIL DIJERON QUE ESTÁN ATENTAS A LA APRECIACIÓN DE SUS DIVISAS, Y NO DESCARTARON ACCIONES

Viernes 12 de octubre de 2012 | 05:00

Los BRICS, por su parte, avanzaron en su plan de construir un fondo de liquidez de emergencia.
 
Hay un reclamo que se escucha con fuerza en Tokio. A medida que las autoridades mundiales llegan a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional, países como Japón, Suiza, Filipinas y Brasil han expresado su preocupación por los efectos de la tercera ronda de alivio cuantitativo (QE3) de la Reserva Federal y su impacto en la apreciación de las monedas locales.

Esta semana el FMI bajó las proyecciones de crecimiento mundial para este año a 3,3%, desde 3,5% en abril, y advirtió que el comercio mundial también se está desacelerando, lo que pone mayor presión para que los países exportadores mantengan sus ventajas competitivas. En este sentido, un tipo de cambio alto es una seria amenaza.

El yen, la moneda japonesa, está sólo 4% por debajo de su máximo de posguerra, que alcanzó en octubre del año pasado. Ante esto, el primer ministro, Yoshihiko Noda, reconoció en una entrevista con Bloomberg que la apreciación es un “problema serio” que entorpece el crecimiento nipón, y que “cuando sea necesario, tomaremos acciones decisivas”. 

En tanto, el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, aseguró en una conferencia que “está consciente de los efectos que la rápida apreciación del yen puede tener en la economía japonesa y el panorama de la inflación”. 

En Suiza, el banco central impuso hace trece meses un techo para el franco de 1,20 versus el euro. Ayer el presidente de la institución, Thomas Jordan, anunció que el tope se mantendrá en el “futuro cercano” y que incluso a ese nivel la moneda representa una “seria” amenaza al crecimiento.

La Fed “esta causando desafíos a la política monetaria en los mercados emergentes”, dijo por su parte el gobernador del banco central de Filipinas, Amando Tetangco. “Estamos atentos a eso”, agregó.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, adelantó que discutirá los “efectos colaterales” del QE3 cuando se reúna con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, mañana. “Estimula la guerra cambiaria porque otros países responden de la misma forma”, criticó.

El banco central de Brasil redujo el miércoles la tasa de referencia, conocida como Selic, por décima sesión consecutiva, a un mínimo histórico de 7,25%, para frenar el arbitraje de monedas y para estimular una economía que pasó de crecer 7,5% en 2010 a sólo 1,5% este año, según las proyecciones del FMI. Desde que el banco comenzó los recortes en agosto del año pasado, el real se ha depreciado 22%.

Al ser consultada por esos temores, la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, respondió que si el banco central es exitoso en impulsar la economía estadounidense, los beneficios se sentirán en todo el mundo. Pese a que reconoció que las distintas políticas monetarias afectan los flujos de capital y los valores de las monedas, aseguró que la Fed no es la principal responsable, y que los gobiernos tienen herramientas para proteger a sus economías.

Yellen recibió el respaldo del gobernador del banco central de Israel, Stanley Fischer. “Los países que son críticos (del QE3) tienen que explicar cómo esperan que EEUU retome el crecimiento cuando tiene un enorme déficit fiscal con el que tiene que lidiar si no se le permite usar la política monetaria”, afirmó.

BRICS

Por su parte, los países BRICS -como se denomina a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- lograron avances en sus negociaciones para crear un fondo de reservas común. “Todos los países están en acuerdo. El mejor momento para hacerlo es ahora cuando nosotros, los BRICS, no necesitamos esta ayuda”, dijo Mantega.

El fondo será modelado sobre la base de la Iniciativa Chiang Mai para Japón, China, Corea del Sur y otras diez naciones del sudeste asiático, que cuentan con US$ 240 mil millones de liquidez emergencia para resguardar a la región de los shocks financieros globales. “Estos son recursos virtuales, sólo se colocarán en caso de necesidad”, explicó Mantega. 

Los BRICS comenzaron a discutir el plan en junio, en la cumbre del G20, y volverán a reunirse en noviembre en México. Por ahora está en etapa de planificación y podría necesitar la aprobación de los parlamentos nacionales.

Fuente: Diario Financiero http://www.df.cl/

Pakistán. Siguen atacando los drones estadounidenses


Segundo ataque de drones de EE.UU. en Pakistán en dos días

Islamabad, 11 oct (PL) Otras seis personas murieron hoy y un número indeterminado resultó heridas cuando un avión teledirigido estadounidense bombardeó un seminario islámico en el distrito de Orakzai, en las regiones tribales pakistaníes limítrofes con Afganistán.

De acuerdo con la televisora privada Geo News, el aparato no tripulado disparó cuatro misiles contra la institución religiosa, dirigida por un clérigo al que se le atribuyen vínculos con la red Haqqani.

Otros reportes de prensa refirieron que en el seminario se encontraba un número considerable de fieles, aunque ninguna fuente precisó la identidad de las víctimas mortales ni el número de heridos.

En lo que va de año, los aviones-robot han ejecutado más de 30 ataques a territorio pakistaní, la mayoría contra presuntos objetivos talibanes en las áreas tribales bajo administración federal y en particular sobre las provincias de Waziristán del Norte (donde radica Orakzai) y Waziristán del Sur.

Se calculan que esas incursiones han matado a más de 200 personas.

Aunque Washington argumenta que las bajas civiles a causa de esas agresiones son mínimas, organizaciones políticas, religiosas y de defensa de los derechos humanos sostienen lo contrario.

A fines de la pasada semana, el presidente del Tehrik-e-Insaf (Movimiento Pakistaní por la Justicia), Imran Khan, encabezó una marcha hacia Waziristán del Sur para exigir a Washington el cese de los ataques de los drones.

Entre los miles de participantes figuraron decenas de pacifistas de naciones occidentales, entre ellos una treintena de norteamericanos del grupo Pink Code (Código Rosado) que viajaron a Islamabad para denunciar las atrocidades de su gobierno contra la población civil pakistaní.

También este jueves y en las regiones tribales del noroeste, ocho personas murieron y alrededor de 20 resultaron heridas cuando un autobús hizo contacto con una mina terrestre.

De acuerdo con la versión digital del diario Dawn News, todas las víctimas eran de la tribu Mushti, muchos de cuyos miembros, con apoyo del ejército, han integrado milicias para combatir a los talibanes.

mh/asg

Fuente: Prensa Latina www.prensalatina.cu

Siria. Militares de EE.UU en la frontera sirio-jordana


EE.UU. despliega militares en Jordania cerca de la frontera con Siria

Washington, 10 oct (PL) Estados Unidos desplegó al menos 150 asesores militares en Jordania bajo el pretexto de apoyar a ese país ante la presunta extensión del conflicto en Siria, donde opositores armados y financiados por potencias extranjeras enfrentan al Gobierno.

Ese contingente, denominado fuerza de tarea, lo componen planificadores y otros especialistas cuya principal función será la preparación en el caso de que Damasco pierda control de sus armas químicas, indicó el diario The New York Times.

Su cuartel será un centro de instrucción militar construido al norte de Amman y ubicado a menos de 55 kilómetros de la frontera siria.

Según el rotativo, la misión incluye ayudar a las fuerzas armadas de Jordania en el manejo del flujo de refugiados sirios, diseñar planes para mantener a ese país aislado del conflicto y evitar choques como los divulgados en la frontera entre Siria y Turquía.

El Times precisa que esa es la presencia castrense estadounidense más próxima a la crisis y podría desempeñar un papel más amplio si Washington decide intervenir.

Las revelaciones del periódico obligaron al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, a confirmar el envío del grupo y sus funciones a Jordania.

El funcionario aseguró también que Washington trabaja con Turquía en el plano humanitario y la vigilancia de las armas químicas, al manifestar total disposición "a dar la asistencia necesaria para afrontar los problemas que está encontrando" con Siria.

Las relaciones entre Ankara y Damasco continúan tensas tras la explosión el miércoles pasado de un obús de mortero en el pueblo de Akçakale, donde murieron cinco civiles. Este hecho está bajo investigación por las autoridades sirias.
mh/abm

Fuente: Prensa Latina www.prensalatina.cu




Fuente: Prensa Latina www.prensalatina.cu

Corea del Norte. Denuncian a EE.UU. por fomentar armamentismo de Corea del Sur


Corea Democrática denuncia fomento por EE.UU. de carrera armamentista

Pyongyang, 10 oct (PL) El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) condenó hoy que Estados Unidos facilita el desarrollo por Corea del Sur de misiles balísticos capaces de alcanzar toda la parte norte de la península coreana.
La Cancillería norcoreana señaló en una declaración que Washington busca alentar una guerra de agresión contra el país por parte de Surcorea para la ejecución de su política de hostilidad contra la RPDC.

Apuntó que la Casa Blanca se quitó la máscara de que se esfuerza por la no proliferación de los misiles balísticos, tras sus decisión de mejorar la capacidad de ataque de los cohetes surcoreanos.

La RPDC afirmó además que Estados Unidos busca derribar la base de diálogo y negociaciones y desalienta todos los esfuerzos para la estabilidad de la península Coreana y de la región. Subrayó que tras la ubicación por Washington de una enorme cantidad de armas nucleares y misiles apuntados a la RPDC, es justo que ese país fortalezca su capacidad defensiva ante la posibilidad de una agresión.

mh/abm

Fuente: Prensa Latina www.prensalatina.cu

miércoles, 10 de octubre de 2012

EE.UU. Aplican sanciones contra Irán


Obama firma decreto que da luz verde para aplicar sanciones contra Irán

Martes 9 de Octubre de 2012, 01:06 pm

 

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó la aplicación de las sanciones contra Irán, con la intención de impedir que Teherán desarrolle armas nucleares. Recientemente, su contrincante político, Mitt Romney criticó la gestión del mandatario en el Medio Oriente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este martes una orden ejecutiva que pone en marcha la aplicación de sanciones contra Irán, como parte de los esfuerzos por impedir que Teherán desarrolle armas nucleares.
La orden ejecutiva aprueba el marco para ejecutar las sanciones contra Irán incluídas en una ley que Obama promulgó el pasado 10 de agosto, explicó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Tommy Vietor.
De acuerdo con la información difundida por agencias internacionales, esa ley federal, a su vez, amplía el programa de sanciones de 1996 contra Irán y extiende significativamente el impacto extraterritorial de las sanciones estadounidenses.
Entre otros elementos, se autorizan sanciones adicionales por actividades relacionadas con el sector financiero y de energía de Irán, la proliferación de armas de destrucción masiva, el apoyo al terrorismo y actos relacionados con abusos a los derechos humanos por parte de Irán y Siria, apuntó Vietor.
"La aplicación de robustas sanciones internacionales lideradas por EE.UU., debido al continuo incumplimiento de Irán en materia nuclear, sumado a la mala gestión económica del Gobierno iraní, que da prioridad a su programa nuclear ilícito por encima de las necesidades básicas del pueblo iraní, han creado una presión sin precedente sobre la economía de Irán", explicó Vietor.
"Le incumbe a Irán cumplir con sus obligaciones internacionales respecto a su programa nuclear. Si el Gobierno iraní continúa en desafío, no debe haber duda de que Estados Unidos y nuestros socios continuaremos intensificando las sanciones e imponiendo mayores consecuencias", puntualizó.
Entre sus 19 disposiciones, la orden ejecutiva prohíbe que las instituciones financieras de Estados Unidos otorguen préstamos o créditos a las personas y entidades afectadas por las sanciones; también redoblar las sanciones existentes para impedir la venta de petróleo iraní, y penaliza la adquisición de productos petroquímicos.
Los castigos son aplicables a aquellos individuos y entidades que ofrezcan apoyo material a la Compañía Nacional Petrolera Iraní, la empresa Naftiran Intertrade Company y el Banco Central Iraní, entre otros.
Obama firmó la orden ejecutiva un día después de que su rival republicano en la contienda, Mitt Romney, ofreciera un discurso en el Instituto Militar de Virginia en el que nuevamente atacó la política exterior del mandatario estadounidense, en particular su manejo de la crisis en Oriente Medio.
teleSUR-EFE/ao-PR

Fuente: teleSUR www.telesurtv.net

martes, 9 de octubre de 2012

Siria. La guerra de los medios


Los medios de comunicación corporativos y la guerra contra Siria

Mikel Itulain

En el nuevo ataque internacional que se está llevando a cabo ahora contra Siria, se repiten las tácticas empleadas contra Libia. De momento no han podido bombardear el país porque ha habido una fuerte oposición internacional expresada en el movimiento de países no alineados, que representan, sus miembros y miembros observadores, a más del 60% de la población mundial y que está encabezado en Naciones Unidas a través de Rusia y China. No obstante, la desinformación, falsificación y ocultación de datos y hechos, no diciendo la verdad sobre la autoría de crímenes o silenciándolos, y especialmente también  sobre el origen y autoría de la guerra,  se han hecho cotidianas en los medios de comunicación. Se vuelve, como es habitual, a la versión de blanco y negro para que no haya una reflexión y análisis serio sobre la  situación real.

Aunque estos medios lo han tratado de ocultar, el actual presidente sirio cuenta con un considerable respaldo popular y está siendo apoyado incluso por los opositores democráticos en la lucha contra cualquier injerencia militar extranjera, que no quiere decir a favor expresamente de él, ya que ven el peligro del triunfo por la violencia de los radicales islámicos, como ocurrió en Libia. 151a Y nos guste o no, son los sirios quienes tienen que decidir su futuro, sin injerencias externas violentas. Pero la prensa y las televisiones trataron de manipular los hechos, falsificándolos, así mostraban imágenes de grandes manifestaciones que supuestamente se oponían al presidente Assad cuando en realidad eran a favor de él. En las fotos siguientes se muestran algunos ejemplos de estas falsificaciones. En las fotos 1 y 2 se ve como importantes manifestaciones en favor del presidente sirio se catalogaban como protestas contra el actual gobierno. En ellas se pueden ver claramente imágenes del presidente Assad y de la bandera oficial siria, la explicación está a pie de foto:

Foto 1: de Europa Press, publicada en varios medios. Ej. Público: 1.8.2011.152 Indicando que: “Ciudadanos sirios salen a la calle para protestar sobre el Gobierno”, pero la manifestación es a favor de Assad.
Tomada de LibreXpresion.org,  donde se ha iluminado la cara del presidente Assad para que se vea más claramente todavía la manipulación.

Foto 2: Manifestación contra el gobierno sirio [Según ABC]. ABC.22.06.2011.153
Aunque en realidad es a favor de él, se aprecian muchas fotos de Assad, el presidente, además de  las dos estrellas de la bandera oficial siria, así como el color rojo de su banda superior; la de los llamados rebeldes, la antigua bandera colonial, tiene tres estrellas rojas y el color de su banda superior es verde. Todo esto también se aprecia en la foto superior.

El fraude periodístico resulta hasta descarado y en cierto modo es un insulto a la inteligencia de sus lectores, ya que los toman por ignorantes o tal vez por demasiado estúpidos como para no saber identificar a la bandera siria o las fotos de su presidente actual.


Otro aspecto destacado en lo que se comenta a través de prensa, radio y televisión, es que continuamente hablan de matanzas de civiles por parte del gobierno, pero no muestran evidencias. Para dar las referencias recurren a fuentes directamente relacionadas con los opositores que tratan de derrocar el régimen, opositores que viven fuera y están financiados desde fuera por Estados Unidos y Gran Bretaña, como bien describía el periodista británico Charlie Skelton, en un artículo poco común en The Guardian.153a Una de esas fuentes, que tanto usan los canales y prensa, aparece de forma constante, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Esta organización, con una persona en ella, Rami Abdelrahman, y con base solo en Londres, por lo que no está presente directamente en Siria, tiene una estrecha relación con las administraciones británica y norteamericana. Ver el informe de Tony Cartalucci sobre esta supuesta “ONG” y otras similares que dicen representar a Siria: ONGs sirias trabajando directamente con el gobierno británico-Syrian NGOs working directly with british government.154 Este conglomerado de organizaciones supuestamente humanitarias están vinculadas a la NED (National Endowment for Democracy), que defiende los intereses del mundo de los grandes negocios estadounidenses; y están financiadas por las corporaciones económicas y financieras, junto con el Departamento de Estado de EE.UU. o también por la UE o Gran Bretaña. De ahí se entiende de dónde están recibiendo la información real los medios y qué fin tiene. Tanto EE.UU. como Gran Bretaña no están buscando una solución democrática real, porque de hecho están apoyando otra vez a los extremistas islámicos que están inundando de terror el país. Los sucesos en la ciudad siria de Homs son otro ejemplo del tipo de propaganda de guerra que se está haciendo: aquí los grandes medios de comunicación solo hablaban de una horrible masacre de civiles que eran bombardeados por el gobierno sirio, el régimen, pero no decían nada que allí estaban esas organizaciones de “rebeldes” masacrando a civiles, no solo a soldados del ejército. Der Spiegel informaba sobre algo de lo que no se hablaba prácticamente nada en la prensa corporativa: en entrevistas realizadas a estos “rebeldes”, ellos les confesaban sus fechorías, por ejemplo Abou Rami Rafik Husein, “quien reconoció que desde el verano pasado su cuadrilla mató a tiros a 150 personas, y dijo que la cuadrilla del entierro en la que opera Husein, mató entre 200 y 250 personas”.155 Bien, la versión de los medios en España de los hechos de Homs se enfocaba en una misma dirección en sus titulares, otra vez sin evidencias que lo mostrase: “Los rebeldes sirios denuncian una matanza de mujeres y niños en Homs”, titulaba El País el 13.3.2012; ABC el 12 de marzo indicaba prácticamente lo mismo: “Los rebeldes denuncian una nueva masacre en Homs: 47 mujeres y niños asesinados”. Y aunque en el artículo aparecía que el gobierno acusaba también a los llamados rebeldes, esto se mostraba con menor profusión. El titular culpabilizaba al gobierno de la matanza de niños, denunciado por los “rebeldes”, que no eran en ningún momento calificados como terroristas, cuando en otros casos, como en el caso palestino, este adjetivo aparece de inmediato, y siempre se justifica la acción del  ejército israelí, aunque constituya un claro crimen de guerra. En el caso sirio, como en el libio, las evidencias están mostrando que estos grupos armados por el exterior no son sino mercenarios sin escrúpulos al servicio de un poder mayor; estamos hablando de auténticos terroristas, cuyo único objetivo es ese, aterrorizar a la población, que no los apoya, para obtener objetivos económicos y políticos. Pero en modo alguno vemos esa calificación hacia ellos en la prensa o en la televisión, que sería en este caso rigurosa y apropiada; y esto es así porque están sirviendo a los intereses de la élite económica de los países occidentales. Respecto a la situación de Homs, se informó que el gobierno Assad mostraba su crueldad bombardeándola, sin mostrar tampoco evidencias claras sobre ello, lo que no decían era que en zonas de la ciudad estaban las organizaciones islamistas fuertemente armadas, con armamento pesado que podía destruir los tanques. Motivo por el que el ejército no podía hacer una incursión directa. Una imagen de Reuters circuló con todo el descaro por los medios, indicando en ella que “los tanques del Ejército recorren las calles en ruinas de Homs” (Público, 7.2.2012). Y era con descaro porque los tanques se ven en la foto claramente destrozados y reventados por la acción de misiles, algo que no se mencionaba en los artículos y que muestra que los fundamentalistas estaban muy bien armados, con armamento muy sofisticado y caro, como los misiles antitanque Milan.156 Poniendo en evidencia una vez más la naturaleza de la oposición siria y quién está detrás de ella. 

Imagen de Reuters comentada
El Mundo (23.9.2011) y La Vanguardia (23.9.2011), que también están en esta línea de causar indignación y alarma en los ciudadanos occidentales mediante dramáticos titulares, denunciaban que una mujer joven, Zeinab al-Hosni, había sido: “decapitada, mutilada y despellejada en una cárcel siria”, tras ser secuestrada por las fuerzas de seguridad sirias también en Homs y citaban que lo había denunciado Amnistía Internacional. Un crimen horrible que causaba indignación, como los que presuntamente se produjeron en Bélgica por parte de los alemanes en la Primera Guerra Mundial, pero como aquellos, resultó ser falso; y esto no lo descubrieron los medios citados o la propia Amnistía Internacional, sino que lo emitió una cadena que les hace la competencia a nivel internacional, Russia Today; donde se mostraba a la chica, Zeinab, viva en un video y denunciando que se hubiese utilizado su imagen para crear esa historia. “A veces los mártires sirios ´resucitan´”, indicaba la cadena internacional el 6 de octubre de 2011. 
El País, como otros medios de comunicación españoles, es aparentemente una fuente continua de contradicciones, al hablar frecuentemente en nombre de la libertad y de la paz y promover al mismo tiempo actuaciones completamente contrarias a ellas, porque estos medios han estado apoyando de forma decidida, y descarada, a los islamistas radicales que han arrasado Libia y que ahora están atacando Siria. No hay más que ver la siguiente falsificación de la realidad siria y el apoyo dado a una intervención militar extranjera y a los "rebeldes sirios" (en realidad extremistas islámicos vinculados al terrorismo, la mayoría de ellos extranjeros y buena parte pertenecientes a Al Qaeda)156b, 156c, 156d, 156e, 156f, 156g, 156h , que se hizo en su editorial del 3 de agosto de 2012, que titulaban, La batalla por Alepo:

Las dimensiones de la guerra civil siria y su insoportable asimetría hacen inaplazable una intervención exterior que vaya más allá del envío de armas a los rebeldes por Turquía y Catar o de la ayuda menor de la CIA autorizada por un ambiguo Obama. Como toda fuerza de origen popular, los insurgentes sirios, pese a su arrojo, carecen del armamento y la disciplina necesarios para derrotar a un Ejército pertrechado y con licencia para aniquilar a sus compatriotas. La parálisis occidental, alimentada por los riesgos a corto plazo, ha acentuado las dimensiones del horror. Estados Unidos en particular, tras casi un año de estériles iniciativas diplomáticas, certificadas ayer con la renuncia de Kofi Annan, debe ponerse al frente de ese esfuerzo y establecer una cooperación formal con el Ejército Libre de Siria.

Los llamados "insurgentes sirios" no son sino principalmente mercenarios islamistas venidos desde el exterior y pagados, formados y armados también desde el exterior, por EE.UU. y sus aliados en Europa y por las dictaduras del Golfo: Arabia, Catar o Bahréin, junto con otros parecidos como Turquía o Jordania;  solo  tienen en Siria el apoyo de una pequeña fracción sunita siria muy fanatizada. La mayoría de la población siria los rechaza, por eso están siendo derrotados una y otra vez, pese a la abundante financiación y al armamento sofisticado que poseen. Una cosa es la opinión que tengan los sirios de su gobierno, que ellos tendrán que decidir, y otra muy diferente apoyar a lo que no son otra cosa que terroristas fanáticos armados y pagados desde el extranjero, que van a destruir si pueden la tolerancia en el país, especialmente contra los que no se someten a su religión y dictados, como ha sucedido con la persecución a cristianos, y van a convertir al país de nuevo en una colonia explotada desde el exterior.156h Además, las atrocidades que estaban cometiendo la milicias islamistas en Alepo156i no les han granjeado muchas amistades, salvo las de los medios de "comunicación" corporativos. En realidad parece que la población de Alepo y de otras localidades mostró una gran alivio y júbilo cuando los fundamentalistas armados fueron expulsados, como se muestran en videos emitidos; y seguramente no por amor al gobierno, o no solamente por ello, sino seguramente por un rechazo contundente al terrorismo yihadista tan utilizado por occidente para destruir países y sociedades seculares. 156j

En el caso de la conocida como la masacre de Houla, la prensa y los canales europeos y estadounidenses volvieron a acusar de su responsabilidad al gobierno, no amparándose, otra vez más, en evidencias. La BBC manipuló fotos del fotógrafo Marco Di Lauro que había tomado en Irak en el año 2003 para hacerlas pasar por una enorme matanza en Houla. El fotógrafo denunciaba:

Por lo que estoy realmente asombrado es que una organización de noticias como la BBC no compruebe las fuentes, y esté dispuesto a publicar cualquier foto enviada por cualquiera: Un activista, un periodista, un ciudadano o quien sea. 156k

 Parece que estaban deseosos de buscar una gran masacre con la que tener la excusa para justificar un ataque militar de la misma OTAN, además usando las imágenes de una carnicería enorme de la que los propios medios occidentales eran muy responsables, la  de Irak. Por otra parte también, las investigaciones daban una versión muy diferente a la inicialmente mantenida por los llamados medios de comunicación, que hablaban de un bombardeo del ejército. En los cuerpos no se veían los efectos de las explosiones de las bombas, sino principalmente disparos a corta distancia y cortes con cuchillo, algo atroz.156l Más tarde culpabilizarían a milicias progubernamentales, como hacía el propio El Mundo el 3 de junio de 2012: “Yo vi la matanza de Hula”, pero las investigaciones sobre el lugar volvían a contradecirlos, como la llevada a cabo por el Frankfurter Allgemeine Zeitung, que indicaba la actuación del FSA (el Ejército Sirio Libre) detrás de estas masacres, contra familias que no los apoyaban.156m 
La falta de escrúpulos para manipular la realidad no conoce límites en estos mass media, así el diario austriaco de mayor tirada, el Kronen Zeitung, con alrededor de tres millones de lectores diarios, publicó una foto donde aparentemente  se mostraba a un hombre llevando un bebé y a una mujer con burka huyendo de algún lugar de Siria asolado por la guerra.

Sin embargo, se descubrió más tarde que era una falsificación hecha con el Photoshop, colocando a las personas de una foto que estaban andando en una esquina de un lugar normal sobre el fondo de un bloque de viviendas destruido y asolado con grandes daños. 
157a



 Foto inferior: original de Argentur EPA del 26.7.2012. Foto superior: manipulada  por el diarioKrone Zeitung para vender una guerra.

Los grandes medios corporativos occidentales, que representan a los intereses económicos de las transnacionales y al sector financiero, han seguido un guion muy similar en Siria respecto a lo realizado en Libia, ya que Siria tampoco está ofreciendo la sumisión o los servicios que pide este poder económico mundial. También hay otras cadenas mediáticas como Al Jazeera, en manos de la dictadura catarí y enemigos acérrimos de Siria y también de Libia, que han emitido una información tan sesgada y censurada para justificar un ataque militar, que llevó a la plantilla de periodistas del canal en Beirut a dimitir. El corresponsal, Ali Hashem, denunció por fin su hartazgo ante la negación de la cadena a emitir las imágenes en las que se veía un combate armado entre los islamistas y el ejército y las muertes provocadas en Bahréin por la represión de las protestas. El periodista y autor de Al Jazeera, Afshin Rattansi, indicaba que:

Es muy preocupante oír como  Al Jazeera se está convirtiendo ahora en este actor regional para la política exterior en una forma que alguien probablemente diría que la BBC y otros han estado durante décadas.

La forma que Al Jazeera ha cubierto la historia de Siria es completamente parcial.156a

En realidad sí es muy preocupante ver realizar a los medios de comunicación este papel de justificar o promover guerras o ataques militares por motivos comerciales. Han conseguido deformar tanto la realidad y polarizarla de tal modo, que resulta incluso difícil hablar con muchas personas, incluso cultas, con normalidad y objetividad sobre asuntos internacionales.
La desinformación mediática causa estragos en una sociedad. 
La falta de libertad y de valentía de las corporaciones mediáticas la muestran muy bien también David Edwards y David Cromwell, en su importante trabajo: Los guardianes del  poder, el mito de la prensa progresista. En él comentan como un periodista de la BBC, John Leyne, le preguntaba al ministro sirio de emigración en el año 2005 lo siguiente:

¿Está el presidente dispuesto a plantar cara a la fortuna y al poder del puñado de gente –por todos conocido en esta sala- dueño de la mayor parte de la riqueza de Siria?158a

La respuesta que dan estos dos autores es inmediata ante la hipocresía del periodista:

Resultaría inconcebible que un periodista de la BBC hiciera una pregunta semejante en una conferencia de prensa en los Estados Unidos o en Gran Bretaña.158a

¿Se imaginan una pregunta así a Obama, Cameron o Rajoy?: ¿A ver si iban a plantar cara ellos a las grandes fortunas y al puñado de poderosos que controlan el país? Imposible. Aquí se ve claramente cuál es la libertad, la parcialidad y la hipocresía existentes; y cuál es la misión de esos grandes medios de comunicación. ¿Por qué no denunciar y plantar cara a esas grandes fortunas que no solo poseen la mayor parte de la riqueza en Estados Unidos, Gran Bretaña o España, sino que además atacan, invaden y destruyen otros países para quedarse con la riqueza y bienes de estos? El silencio que sigue a esta pregunta suele ser ensordecedor.

De: Mikel Itulain. Justificando la guerra. (próxima edición).
http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es


Notas:
151a. Boris Dolgov. What is really happening in Syria. Red Voltaire, 30.12.2012.
  152. Siria: Público intenta hacer pasar manifestaciones pro-gubernamentales como protestas de signo contrario OTRA VEZ.LibreeXpresion.org. 1.8.2011.
      153.  Siria pide sugerencias en internet para completar la Ley de Partidos. ABC. 22.6.2011. http://www.abc.es/20110622/internacional/abci-siria-partidos-201106220854.html
a). Charlie Skelton. The Syrian opposition: who´s doing the talking? The Guardian. 12.7.2012.
    154. Tony Cartalucci. Syrian NGOs working directly with british government. Land Destroyer Report, 26.12.2011.
   155. Der Spiegel: Los armados en Homs mataron a cientos de secuestrados y los enterraron en fosas secretas.  Tercera Información, 6.4.2012.
156. Free “Syrian” Army stronghold equipped with Milan missiles. Voltaire Network. 16.2.2012.
             a)  Al Jazeera journalist quit channel citing bias on Syria coverage.Russia Today, 12.3.2012.
                 b) Thierry Meyssan, Ejército Sirio Libre: ¿revolucionarios o contras?, Red Voltaire 26.7.2012.
       c)    Charlie Skelton. Op.cit.
     d) Mahdi Darius Nazemroaya. Libya: Human rights impostors used to spawn NATO’s fraudulent war.  http://www.voltairenet.org/Lybia-Human-rights-impostors-used 
                e) Suha Mustafa. Kossayr: así empezó todo.http://www.voltairenet.org/Kossayr-asi-empezo-todo
                f)  Michel Chossudovsky. Syria: NATO next "humanitarian" war?
          g) Tony Cartalucci. Ending Syria´s violence
            h) Pepe Escobar. Confirmado la mayoría de los "rebeldes sirios" son contras mercenarios extranjeros. Red Voltaire. 2.8.2012. 
   i) Syrian atrocity: Bodies of postal workers thrown from roof. Russia Today, 12.8.2012.
     k)   Oops, BBC:  Iraq photo to illustrate Houla massacre? RT, 28.5.2012. 
    l)Michel Chossudovsky. “Humanitarian War Criminals” in High Office: Was the Houla Massacre ordered by the western military alliance?Global Research, 11.6.2012.
    m)  Frankfurter Allgemeine Zeitung. Neue Erkenntnisse zu Getöteten von Hula: Abermals Massaker in Syrien – Politik – FAZ, June 8, 2012
      157. Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información. Tres y un perro, 2010.
    a)Engaño en los medios de comunicación: descubierta falsificación con el Photoshop para vender la imagen de Siria desgarrada por la guerra. Tercera Información, 6.8.2012.
     158a. David Edwards & David Cromwell. Los guardianes del poder. Txalaparta, 2011.

Fuente: ¿Es posible la paz?