El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

lunes, 1 de octubre de 2012

Colombia. Gobierno y FARC con fecha de diálogo


Diálogos de Paz entre Gobierno colombiano y Farc iniciarían el 14 de octubre


Según la cadena colombiana Caracol, los Diálogos de Paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se iniciarían el domingo 14 de octubre y no el lunes 08, como estaba previsto.
Fuentes cercanas a Radio Caracol indicaron la posibilidad de posponer el inicio de los Diálogos de Paz para el domingo 14 de octubre y no el lunes 08, como estaba previsto.
Las dificultades surgidas obedecen a que se deben cumplir ciertos trámites para que la Fiscalía General suspenda las órdenes de captura contra los delegados negociadores escogidos por las Farc.
“Los voceros están ubicados en distintas zonas, sacarlos en medio de combates me parece que no es fácil. Eso a lo mejor es lo que retrasaría la iniciación, pienso yo”, dijo el director del Semanario Voz, Carlos Lozano, citado por Caracol Radio.
Otro de los allegados, el presidente del Senado, Roy Barreras, coincide con Lozano, en que el tema es más logístico que político.
“Es un tema logístico, jurídico, hay que levantar ordenes de captura y digamos que es un tema de trámite. Vale la pena saber que en la primera quincena de octubre tendremos la buena noticia de esa instalación, cualquier día”, señaló Barreras.
El pasado 27 de agosto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó el inicio de un acercamiento entre su Gobierno y las Farc para buscar el fin del conflicto armado y abrió la puerta a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se una al proceso.
En agosto de 2011 el máximo jefe de las Farc, Alfonso Cano, anunció el deseo de los insurgentes de emprender diálogos de paz  “las Farc-Ep quiere hoy reiterar una vez más que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, el diálogo es la ruta”, aseguró Cano en la grabación.
Los diálogos de Paz comenzarán en Oslo, Noruega, y posteriormente se trasladarán a La Habana, Cuba.
Descargue aquí el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto firmado entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos

Fuente: teleSUR - Radio Caracol/KMM

Rusia. Advertencia sobre aislamiento a Irán


Rusia Advierte Contra Aislar a Irán en el Tema Nuclear
29-09-2012 

El canciller ruso, Sergei Lavrov, ha advertido severamente contra las consecuencias de los planes occidentales para aislar a Irán por su programa de energía nuclear.

“Si alguien cree que cuanto más se provoque a Irán, más pronto tomará su decisión este país (de cooperar en el tema nuclear con los países occidentales), entonces debe saber que éste es un camino muy peligroso”, dijo Lavrov en una entrevista televisada el miércoles con Bloomberg.

“Si el aislamiento es el lema de la jornada – más y más sanciones y amenazas de bombardear Irán - y, Dios no lo quiera, esto sucede, lo que va a sufrir inmediatamente es el futuro de la cooperación entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, agregó.
“Al amenazar y sancionar una y otra vez, no estamos haciendo que Irán coopere más”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

Él defendió el programa de Irán para lograr el ciclo completo de combustible nuclear como “absolutamente de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)” y subrayó que “no hay indicios de que Irán haya tomado la decisión política de ir a una versión militar de su programa nuclear”.

Lavrov llegó a decir que incluso la información que el Pentágono hace pública de vez en cuando corrobora este punto de vista.

Las sanciones de Occidente están destinadas a presionar a la República Islámica por su programa de energía nuclear, del que Washington, Israel y algunos de sus aliados sospechan que incluye un aspecto militar.

Sin embargo, Irán rechaza las acusaciones, argumentando que, como signatario comprometido con el TNP y miembro del OIEA, tiene derecho a utilizar tecnología nuclear con fines pacíficos.

Además, el OIEA ha llevado a cabo numerosas inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, pero nunca ha encontrado ninguna prueba que demuestre que el programa nuclear de Irán ha sido desviado hacia objetivos militares.

Francia. Presupuesto 2013 con 30 mil millones menos


El Gobierno francés aprueba los presupuestos de 2013 con un recorte de 30.000 millones

PARÍS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
   El consejo de ministros del Gobierno francés ha aprobado este viernes los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que incluyen un recorte de 30.000 millones de euros, repartido entre reducción del gasto público y subidas de impuestos, para conseguir el objetivo de reducir el déficit del 4,5% previsto para 2012 al 3% el próximo año.
   Estos presupuestos, los primeros que elabora el Ejecutivo de François Hollande para un ejercicio completo, incluye una reducción del gasto público de 10.000 millones de euros, así como un aumento de los impuestos a las grandes empresas y a los ciudadanos, especialmente a los más ricos.
   En concreto, el Gobierno galo prevé recaudar 15.800 millones de euros con las subidas de impuestos, de los que 9.600 millones de euros corresponderán a las empresas y 6.200 a los hogares, a los que se sumaran otros 4.000 millones que se incluyen en el presupuesto de la Seguridad Social.  
   Para cumplir su promesa de que la mayor carga fiscal recaiga sobre los que más tienen, se crea un nuevo tramo impositivo del 45% para aquellas rentas que superen 150.000 euros y un impuesto excepcional del 75% durante dos años para los franceses que ganen más de un millón de euros.
   "El objetivo de la recuperación de las cuentas públicas requiere recurrir a ingresos adicionales durante la primera fase del quinquenio. Este incremento se concentra sobre todo en el año 2013. La política de estabilidad fiscal que se establecerá después permitirá una menor carga fiscal en 2016", asegura el Gobierno.
   Asimismo, defiende que la reforma fiscal propuesta corrige las "injusticias" de la política del anterior Gobierno, marcada, según el Ejecutivo de Hollande, por un recorte de impuestos a los más ricos y una bajada masiva de las tasas a los patrimonios más grandes.
   El Gobierno ha elaborado estos presupuestos con una previsión de crecimiento de ocho décimas en 2013, una estimación que considera "convencional, prudente y gradual", ya que prevé que el crecimiento alcance el 1,6% en 2017 por el impacto de las reformas.

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es

martes, 25 de septiembre de 2012


Los drones de EE.UU. nublan la vida en Pakistán

25 sep 2012


Según un informe titulado 'Viviendo bajo drones', en el país mueren mucho más civiles de lo que declara EE.UU.

Por culpa de los drones de la CIA, los niños en el noroeste del país temen ir a las escuelas, mientras que los adultos procuran no acudir a bodas y funerales. Así lo precisa un estudio realizado por universidades de Stanford y de Nueva York, en Estados Unidos, en el que se asegura que el programa de "asesinatos selectivos" con drones supervisado por la CIA no cumple con su objetivo de proteger a EE.UU., sino que causa demasiadas muertes entre la población civil pakistaní.

Aunque EE.UU. declara que en Pakistán las pérdidas civiles son “extremadamente poco frecuentes”, los aviones no tripulados implicados en la lucha contra los talibán y Al Qaeda, causaron la muerte de numerosos civiles e incluso de miembros de los equipos de rescate confundidos por insurgentes, asegura el documento. Según los datos que recoge este estudio, titulado 'Viviendo bajo drones', por culpa de estos aparatos estadounidenses, desde 2004 en Pakistán fueron asesinados entre unos 470 y 880 civiles, 176 niños entre ellos. El documento recuerda algunos episodios como el ataque de drones del 17 de marzo de 2011, cuando unas 42 personas resultaron muertas. Los funcionarios del Gobierno de EE.UU. declararon entonces que todos las víctimas mortales eran insurgentes. Sin embargo, el informe, que se basa en entrevistas y sondeos realizados entre la población local pakistaní, establece que la mayoría de las víctimas fueron civiles, incluidos ancianos y miembros de la policía. Se estima que sólo cuatro de los muertos en el ataque estaban adscritos al movimiento talibán.


Terror, estrés y drones contraproducentes


Los autores del informe constatan el pánico que atenaza a la población pakistaní, especialmente en la región tribal de Waziristán del Norte, en el oeste del país, que últimamente ha sido blanco de múltiples ataques estadounidenses. "La región entera está siendo aterrorizada por la amenaza permanente de muerte desde el cielo. Está dañando su estilo de vida: los niños están demasiado asustados para ir a escuela, los adultos temen acudir a bodas, funerales, reuniones de negocios o de cualquier cosa que tenga algo que ver con reunirse en grupos”, dice Clive Stafford Smith, director de la organización de derechos humanos Reprieve, que publicó el estudio.

El documento establece que los ataques causan traumas emocionales y económicos a los heridos y a sus familiares, mientras se extienden rumores sobre la supuesta instalación por agentes de la CIA de etiquetas electrónicas sobre las casas de los pakistaníes para atraer a los drones. En el informe se expresan dudas sobre si los ataques resultan efectivos y defienden de verdad a EE.UU., ya que “el porcentaje de asesinatos de insurgentes de alto rango es extremadamente bajo, sólo del 2% de los muertos”.

Gracias a las operaciones con aviones no tripulados “el 74% de los pakistaníes considera a EE.UU. como enemigo”, recuerdan los autores del estudio, argumentando que el uso de drones es políticamente contraproducente y dañino. 


Drones, sin pretextos para matar


El estudio argumenta que el Gobierno de Barack Obama ha fracasado a la hora de garantizar “transparencia básica” y que no ha prestado públicamente validación legal alguna de su programa de asesinatos, en el marco de la cual se asesina a gente en Pakistán. Los autores del informe recuerdan que hasta ahora las autoridades estadounidenses no han revelado bajo qué criterios y factores los militares determinan que una persona es ‘delincuente’ o insurgente a la hora de ser considerado objetivo de los drones. También el informe cuestiona si los ataques se realicen con el consentimiento de Pakistán. Se precisa que el Gobierno pone “obstáculos" a la hora de llevar a cabo "una investigación independiente de los ataques en Waziristán de Norte” y exime al programa de drones de cualquier “responsabilidad”.   Se concluye que tales prácticas en el uso de drones podrían “facilitar el recurso a la fuerza letal alrededor del mundo”, sirviendo de ejemplos “a otros gobiernos”, ya que cada vez más países logran el acceso a esta tecnología peligrosa y las exportaciones de tales armamentos resultan más sencillas. 


Fuente: Russia Today  http://actualidad.rt.com/

Israel. El gobierno no quiere participar en encuentro por la desnuclearización de M. Oriente


Israel se Niega a Participar en la Conferencia sobre la Desnuclearización de OM
25-09-2012

Israel ha anunciado su negativa a participar en una conferencia sobre la desnuclearización de Oriente Medio que tendrá lugar en Helsinki, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yigal Palmor.

“Este anuncio fue hecho el miércoles en Viena, en una reunión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), por el director del Comité Israelí para la Energía Nuclear, Shaul Horev”, dijo Palmor a AFP.

Según informaciones aparecidas en Haaretz, Horev justificó su postura afirmando que “la situación explosiva” en Oriente Medio “no es compatible con la participación de Israel en la conferencia prevista para finales de 2012 o principios de 2013 en Helsinki”.
“Este tema debe formar parte de una iniciativa regional y no ser el resultado de la coacción externa”, dijo Horev a la misma fuente.

Israel, que se niega a participar en esta conferencia, acusa, sin embargo, a Teherán de intentar desarrollar armas atómicas bajo la fachada de un programa civil, lo que Irán niega categóricamente.

Israel es la única potencia nuclear en Oriente Medio. No es un estado signatario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Siria. La oposición rechaza injerencia externa.


Figuras de la Oposición se Reúnen en Damasco Rechazan Injerencia Extranjera
25-09-2012

Mientras han pedido un cambio de régimen en Siria, unos 15 partidos opositores han mostrado igualmente su rechazo a la injerencia extranjera en la actual crisis en el país.
Durante la “Conferencia Nacional para el Rescate de Siria”, que se celebró el domingo en la capital, figuras de la oposición discutieron formas pacíficas para poner fin al conflicto y ayudar a unir a la fragmentada oposición.

La reunión del domingo en un hotel de Damasco se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y por iniciativa del Comité de Coordinación Nacional para los cambios democráticos en Siria.

Los embajadores de Rusia, China, Irán y algunos estados árabes que han mantenido su presencia diplomática en Siria también estuvieron presentes en el foro.

El objetivo principal de la conferencia fue el de lograr un “alto el fuego inmediato” de las partes en conflicto y “convertir el conflicto armado entre las autoridades y la oposición en un proceso político pacífico”, dijo el embajador ruso en Damasco, Azamat Kulmujametov, en su discurso a los participantes del foro.

“Estamos convencidos de que un diálogo sin condiciones previas es la única salida a la actual crisis, cuya continuación no presagia nada bueno ni para Siria ni para la región en su conjunto”, dijo.

Los medios de comunicación árabes señalaron que la conferencia de la oposición discutiría un cambio del régimen sirio actual y una transición a un estado democrático civil así como los peligros de que se cree un escenario de fuerza en el país.

La conferencia de Damasco se celebra en medio de desacuerdos dentro de la oposición siria. Algunos activistas y grupos de la oposición han boicoteado el congreso.

Así por ejemplo, el llamado “Ejército Libre Sirio” (ESL) no ha reconocido la conferencia y ha afirmado que sus participantes “no representan a la verdadera oposición y son sólo la otra cara del régimen sirio”.

ONU. El enviado de paz a Siria y el papel de Irán


Brahimi considera constructivo el papel de Irán en la crisis siria
25/09/2012 14:52

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, calificó el lunes de “útil y constrictivo” el papel que desempeña la República Islámica de Irán en la salida de Siria de la crisis en la que se encuentra sumida desde mediados de marzo de 2011. 

Durante una reunión mantenida con el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, en Nueva York, EE.UU., y tras hacer hincapié en la necesidad de poner fin a la violencia en el país árabe, Brahimi afirmó que la intensificación de la crisis en Siria afectará a toda la región. 

“La presencia del canciller iraní en la cumbre trilateral de El Cairo sobre Siria y su viaje a dicho país constituyeron un paso positivo en el marco de los esfuerzos por solventar la crisis siria”, agregó. 

Tras señalar la importancia de realizar consultas con el país persa respecto a la ayuda para resolver el caso sirio, Brahimi informó de su próxima visita a Teherán, capital persa, para conversar con las autoridades iraníes al respecto. 

Salehi, por su parte, hizo referencia a sus últimos viajes a Siria y Egipto, para después afirmar que “los participantes en la cumbre de El Cairo deben actuar en el marco de los esfuerzos para solucionar la cuestión siria”. 

Según Salehi, el cese de la violencia, evitar el envío de armas a los grupos radicales en Siria, impedir la injerencia extranjera y realizar diálogos nacionales entre el Gobierno y los opositores, son pasos necesarios para poner fin a la crisis que vive el país árabe. 

“Irán abogará por la misión y los esfuerzos del Lakhdar Brahimi para solucionar el caso sirio”, concluyó. 

Salehi llegó el pasado domingo a Nueva York, acompañando al presidente de Irán y del Movimiento No Alineado (MNA), Mahmud Ahmadineyad, a fin de asistir al 67 Período de Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

nab/aa/ 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

ONU. Presidenta de Brasil por el díalogo en Siria


Presidenta Rousseff pide en la ONU solucionar conflicto sirio a través del diálogo


La mandataria brasileña aseguró en la apertura de la 67 Asamblea General de la ONU que una salida militar no es la solución para el conflicto interno en Siria. Añadió que "los muertos y heridos caen sobre los hombros de Damasco, pero la oposición armada también tiene responsabilidad".
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este martes en la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que es necesario el diálogo y la deposición de armas por parte del Ejército sirio y la oposición para la resolución del conflicto interno en Siria.
“Condenamos en los más fuertes términos la violencia que quita vidas en Siria. Sabemos que las bajas caen sobre los hombros del gobierno de Damasco, pero también sabemos que la oposición armada es responsable debido al apoyo militar que reciben del exterior”, aseguró.
La jefa de Estado añadió que “como presidenta de un país apelo a esto a que dejen las armas y miren hacia el diálogo y acepten las fuerzas de mediación de parte del enviado de la ONU y la Liga Árabe. El diálogo es la única opción, no existe salida militar que logre una solución pacífica”.
Recordó que los problemas en Medio Oriente requieren una atención mayor por parte del Consejo de Seguridad, del que señaló su “dificultad para lidiar con los conflictos regionales”.

La mandataria recalcó que se necesita "una reforma institucional mundial, especialmente del Consejo de Seguridad, ya que la comunidad internacional tiene la dificultad para lidiar con los conflictos regionales, esto es visible en las disputas que se dan en las reuniones de los Consejos de Seguridad a los problemas más graves que enfrentamos”.

Se refirió también al ataque de las embajadas de Estados Unidos (EE.UU.) en diversos países árabes y consideró que se tratan de “ataques terroristas”, pues han costado la vida de civiles, entre ellos, funcionarios diplomáticos.

“Condenamos los ataques terroristas que le costaron la vida a los diplomáticos estadounidenses”.

El embajador Christopher Stevens y otros tres funcionarios de EE.UU. resultaron muertos el pasado 11 de septiembre cuando islamistas libios perpetraron un ataque a la sede diplomática, en protesta por una película realizada en Estados Unidos que insulta a la religión islámica y a su profeta Mahoma.
Palestina como Estado libre
Dilma Rousseff recordó durante su intervención en Naciones Unidas que es necesario el reconocimiento de Palestina como un Estado libre y pleno, algo que manifestó en el discurso promulgado hace un año.
“En 2011 dije que es necesario el reconocimiento de Palestina como Estado libre, para poder trabajar en función de una estabilidad política en la región para los palestinos, sus vecinos de Israel y la región”.
teleSUR/vg-YIB

Fuente: tele SUR http://www.telesurtv.net/

lunes, 17 de septiembre de 2012

Golfo Pérsico. EE.UU. y aliados realizan maniobras frente a Irán


La armada de EE.UU. y sus aliados maniobran en las barbas de Irán
Publicado: 17 sep 2012 

Washington y unos 30 aliados, incluidos Reino Unido, Francia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, realizan en el Golfo Pérsico maniobras navales de desminado mientas aumenta tensión en relación a un posible ataque de Israel contra Irán. EE.UU. y unos 30 aliados, incluidos Reino Unido, Francia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, llevan a cabo maniobras navales de desminado en el Golfo Pérsico mientas la tensión sobre un posible ataque de Israel contra Irán va en aumento. Este domingo los aliados occidentales inician los mayores ejercicios de desminado jamás realizados en la zona. “Es uno de los múltiples ejercicios que realizamos conjuntamente con fuerzas regionales. La libertad de la navegación es de vital importancia para la comunidad internacional y todas las naciones de la región, Irán incluido”, dijo un portavoz de la Quinta Flota estadounidense. Pese a estas declaraciones, cerca del país islámico se aglomera gran cantidad de buques, la mayoría de los cuales no son dragaminas, sino potentes buques de guerra, lo que muchos en Teherán contemplan como un desafío. De hecho, entre las naves figuran varios portaaviones estadounidenses de clase Nimitz, cada uno de los cuales está acompañado por otro doce buques de guerra, y que son capaces de portar hasta 90 aviones. Según los expertos, los ejercicios occidentales podrían estar motivados por las reiteradas amenazas de Teherán, que amaga con bloquear las exportaciones petroleras a través del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% del tránsito marítimo mundial de crudo, en caso de una posible agresión.  Entre otras localidades del Golfo, una parte de este estrecho también será escenario de las maniobras de Occidente, que ha recalcado en más de una ocasión que no permitirá un bloqueo en esta zona. Por su parte, Irán prevé llevar a cabo en octubre sus mayores ejercicios de defensa aérea mientras se mantiene vivo el debate sobre un posible golpe contra Teherán por parte de Israel, motivo más que suficiente para revisar la seguridad de los cielos. Todo esto se produce en un contexto de gran tensión en relación al programa nuclear de Irán. Occidente, en particular EE.UU., Israel y la UE, creen que Teherán intenta fabricar una bomba atómica, mientras que las autoridades de la república subrayan el carácter pacífico de las investigaciones. Se prevé que los ensayos occidentales durarán unos 12 días.  

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Siria. Acusan a Turquía de apoyar a la insurgencia


Siria denuncia apoyo de Turquía a grupos armados
17/09/2012 08:19

El ministerio de Exteriores de Siria afirmó el domingo que Turquía ha abierto sus fronteras y aeropuertos para los grupos armados, tachándolo de una clara violación del derecho internacional. 

A través de dos cartas dirigidas al Consejo de Seguridad y al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, el ministerio denunció que el vecino del norte de su país permite a miles de terroristas de la red Al-Qaeda, Takfiris y wahabíes que pasasen la frontera para “matar a sirios inocentes, explotar sus propiedades y extender el caos y la destrucción”. 

El Gobierno de Turquía no sólo alberga a las organizaciones hostiles al Gobierno sirio que proceden de algunos países árabes y occidentales o les brinda armas y dinero, sino que también abre campos para entrenar, recibir y alojar a los terroristas, aseguró la Cancillería siria. 

Asimismo acusó al Gobierno de Ankara de recibir cientos de toneladas de armas de diferentes Estados y suministrarlos a los insurgentes en Siria. 

Turquía es el hogar de la sede de la fracción opositora autodenominada Ejército Libre Sirio (ELS) y acoge muchas reuniones de los grupos armados opositores, secundados por países extranjeros, que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad. 

Siria es objeto de la injerencia de algunos países occidentales y regionales, entre ellos Arabia Saudí y Catar, que a través del territorio turco han dotado a los grupos terroristas de armamento avanzado. El propósito de este flujo de armas es intensificar los ataques terroristas contra el Gobierno de Damasco.
sg/kt/nal 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Siria. La oposición apuesta por el fracaso de la misión de paz


Oposición siria opina que emisión de Al-Ibrahimi resultará un fracaso

17/09/2012 05:47

Un líder de los insurgentes sirios afirmó el domingo que los esfuerzos del nuevo enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) para Siria, Ajzar al-Ibrahimi, para establecer la paz en el país árabe fracasarán. 

Abdul Jabbar al-Oqeidi, el líder del consejo militar de Alepo de la fracción opositora autodenominada Ejército Libre Sirio (ELS) hizo estas declaraciones un día después de que el nuevo mediador internacional para Siria se reuniera con el presidente sirio, Bashar al-Asad, en la ciudad de Damasco, la capital, como nuevos intentos del Gobierno para resolver la crisis y restablecer la calma y la seguridad en el país. 

“Estamos seguros de que Al-Ibrahimi fracasará al igual que los otros enviados anteriores, pero no queremos ser la causa de su fracaso", aseguró Al-Oqeidi a la agencia francesa de noticias AFP. 

El líder del consejo militar de Alepo, ya había mantenido una reunión, junto con el portavoz de ELS, coronel Qassem Saadeddine, y el jefe del grupo en Damasco, el coronel Jaled Hobous, con el emisario Ajzar al-Ibrahimi, donde discutieron la situación general en Siria. 

A los grupos armados en Siria se les ha responsabilizado por el fracaso del exemisario especial de la ONU y la LA, Kofi Annan, en su misión de paz en el país árabe. 

El primero de septiembre, Al-Ibrahimi asumió el cargo como mediador para encontrar una solución diplomática al conflicto sirio. Su antecesor, Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas, que estaba en el cargo, lo dejó en agosto tras el fracaso de su plan de paz de seis puntos, debido a la falta de apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Siria, desde mediados de marzo de 2011, es objeto de disturbios provocados por grupos armados, secundados por países extranjeros que han unido sus esfuerzos para acabar con el Gobierno constitucional de Siria. 

sg/kt/nal
Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Baréin. Detienen a activista de Derechos Humanos


Régimen de Baréin detiene a destacado activista de los DD.HH.
16/09/2012 16:23

Las fuerzas de seguridad bareiníes han detenido este domingo al vicepresidente del Centro de Derechos Humanos de Baréin (BCHR, por sus siglas en inglés), Yusuf al-Muhafazah, en la aldea Salmabad, en los alrededores de Manama, capital de Baréin. 

La cadena televisiva Al-Lulu, perteneciente a los revolucionarios bareiníes, amén de confirmar el incidente, ha revelado que Al- Muhafazah cooperaba en la revisión del caso de derechos humanos de Baréin en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Recientemente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha criticado la detención de los activistas que cooperan con esta entidad internacional en Baréin, así mismo ha denunciado las severas condenas que impone el Tribunal de Apelaciones de Baréin contra ellos, que incluyen cadena perpetua. 

Igualmente, Ban urgió a la monarquía a ganarse la confianza de la comunidad internacional, mediante la aplicación de las leyes de los derechos humanos en su país; y recalcó que “esta es la única manera de elevar el nivel que propicie el establecimiento de la paz y la justicia en Baréin”. 

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, al criticar que el régimen de Manama arresta a los activistas en el pequeño país del Golfo Pérsico solo por reivindicar sus derechos, entre ellos el derecho de libre de expresión, ha pedido su libertad inmediata. 

Los ciudadanos bareiníes, por su parte, han demandado en varias ocasiones, la liberación inmediata de todos los presos políticos y han protestado contra la pena de cárcel impuesta a 13 líderes activistas. 

A principio de este mes, el Tribunal bareiní de Apelaciones dictó sentencia contra 13 líderes de la oposición, que desempeñaron un papel importante en la organización de las marchas populares de febrero y marzo de 2011. 

El régimen de Mamana ha adoptado severas medidas a fin de reprimir las manifestaciones populares y aterrorizar a los revolucionarios, que desde el pasado 14 de febrero, reclaman el fin del régimen del monarca Hamad Bin Isa al Jalifa. 

ask/cl/msf

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

jueves, 13 de septiembre de 2012

Libia. EE.UU envía fuerzas navales


Obama envía dos buques de guerra a las costas de Libia

Estados Unidos utilizará además aviones no tripulados en Libia para buscar campamentos de extremistas

EFE Washington 13/09/2012 

El Gobierno de Estados Unidos envió anoche dos buques de guerra a las costas de Libia tras el ataque a su consulado en Bengasi en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres ciudadanos estadounidenses.
A los dos barcos, el USS Laboon y el USS McFaul, se sumarán a unos 50 marines estadounidenses que partieron hacia Libia para reforzar la seguridad de las instalaciones diplomáticas de EEUU en ese país.
Ambos destructores de la Armada están equipados con misiles de crucero, según explicó un alto funcionario militar a la cadena CNN.
EEUU mantiene normalmente hasta cuatro buques de guerra equipados con misiles en el Mediterráneo oriental y tanto el USS Laboon como el USS McFaul forman parte de ese despliegue.
El presidente, Barack Obama, explicó en una comparecencia conjunta en la Casa Blanca con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que ha ordenado incrementar las medidas de seguridad en Libia tras el ataque al consulado en Bengasi.
Los 50 marines de la Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista (FAST, por su sigla en inglés) que reforzarán la seguridad de las instalaciones diplomáticas partieron hacia Trípoli, la capital de Libia, desde la base estadounidense de Rota, en el sur de España.

Aviones no tripulados 

Además, Estados Unidos utilizará aviones no tripulados, conocidos como drones, en Libia parabuscar campamentos de extremistas y otros objetivos que pudieran estar vinculados con el ataque al consulado en Bengasi, según CNN.
Funcionarios estadounidenses indicaron que los drones se enviarán lo antes posible para recabar información en las cercanías de Bengasi y en otras zonas del este de Libia.
Detrás de los ataques del martes al consulado en Bengasi y a la embajada de Estados Unidos en el Cairo, en coincidencia con el undécimo aniversario de los atentados terroristas del 11-S, está en un principio un vídeo que se mofa del islam y caricaturiza al profeta Mahoma.
Sin embargo, fuentes oficiales del Gobierno indicaron a varios medios estadounidenses que el ataque contra el consulado en Bengasi fue planeado con antelación y sus autores utilizaron las protestas contra el vídeo antimusulmán como "distracción".
Fuente: Público http://www.publico.es/

Grecia. Piden más recortes a la economía


La troika insiste en que Grecia recorte pensiones y salarios públicos

Tendrán que seguir negociando para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo plan de medidas de austeridad exigido por los socios comunitarios para seguir financiando al país

REUTERS Atenas 10/09/2012

Los hombres de negro han aterrizado hoy en una asfixiada Grecia con la tijera apuntando a las pensiones y los salarios públicos. Los enviados de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) eran conscientes de que el Gobierno griego discrepa con su propuesta y aboga, en cambio, por ahorrar en la compra de armamento y en el gasto farmacéutico. Esta mañana se reunieron y las autoridades helenas han reconocido que se les ha hecho cuesta arriba convencer a sus acreedores extranjeros de que acepten su plan para ahorrar cerca de 12.000 millones de euros en los próximos dos años.
El tijeretazo es clave para desbloquear la entrega del siguiente tramo del rescate que el país necesita para no caer en la bancarrota. La esperanza de que Grecia pueda recibir una aprobación rápida a su plan de ahorro se frustró ayer, cuando los inspectores de la troika rechazaron parte de la iniciativa presentada por el Ejecutivo de Antonis Samaras. Pero en la segunda ronda de conversaciones de esta mañana, tampoco pareció haber muchos avances en el diálogo que sostuvieron el primer ministro griego y los inspectores de la misión de la troika.
"Es una discusión difícil", reconoció el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, en declaraciones a la prensa tras el encuentro. "Estamos intentando convencerlos de la solidez de nuestras posiciones", agregó. Los funcionarios de la troika rechazaron algunas de las medidas propuestas para reducir los gastos del sector público y pidieron un plan más audaz para recortar el número de empleados públicos, según un alto funcionario griego. "Ellos insisten en rechazar las medidas que hacen referencia a la reestructuración del Estado. Nosotros insistimos en que las acepten", aseguró el funcionario.

Prohibido despedir a funcionarios 

Reducir empleos públicos es un tema muy sensible en Grecia, donde la Constitución prohíbe el despido de funcionarios. Cualquier endurecimiento del plan de austeridad podría generar tensiones en el seno de la coalición de Gobierno. Los partidos aliados de Samaras ya han advertido a la troika, que llegó a pedir una jornada laboral de seis días a la semana, que no presionen para implementar más ajustes.
"Nuestros socios europeos deben darse cuenta de que el pueblo griego no puede soportar más", apuntó el líder de la izquierda moderada Fotis Kouvelis, tras reunirse con Samaras el domingo. En una muestra de la profundidad de los problemas económicos, la producción industrial cayó un 5% anual en julio y todos los datos apuntan a que la economía de Grecia se contraerá este año por quinto ejercicio consecutivo, lo que se convertiría en la peor recesión en el país heleno desde la posguerra.

Fuente: Público http://www.publico.es/

Londres. Aumento del petróleo


Petróleo al alza por quinta sesión consecutiva

Londres, 12 sep (PL) Por quinta jornada consecutiva el petróleo avanzó hoy en momentos en que la crisis de deuda de la Eurozona centra la atención de los mercados.

  Los inversionistas también seguían de cerca el trabajo de la Reserva Federal de Estados Unidos ante la posibilidad de que implemente otras medidas de estímulo monetario.

Bajo tales condiciones, el petróleo Brent del Mar del Norte subió 0,82 centavos y se vendió a 116,22 dólares el barril.

Asimismo, el crudo estadounidense se comportó al alza hasta las 97,75 unidades el tonel.

Entretanto, la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó a 112,68 dólares.

La cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el eucatoriano Oriente.

rmh/mfb

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Puerto Rico. Contra el estatus colonial que impone EE.UU.


Denuncian en Cuba estatus colonial de Puerto Rico

La Habana, 12 sep (PL) El delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, exigió hoy aquí la libertad de los presos políticos independentistas puertorriqueños y denunció el estatus colonial de esa isla, ocupada desde 1898 por Estados Unidos.

Pese a 114 años de dominación estadounidense, la lucha por la independencia sigue adelante, aún cuando en términos de población y geografía somos la principal colonia de la primera potencia del mundo, afirmó González.

Tras más de un siglo de agresiones permanentes del Gobierno estadounidense, Puerto Rico ha sido condicionado por Washington para mantener la colonia desde las esferas educativas, económicas, y hasta en términos militares, consideró durante una rueda prensa.

Pero a pesar de ello, los independentistas puertorriqueños hemos logrado sobrevivir con un sentido de nación y esa es la base fundamental para la independencia, que nos constituyamos en un Estado soberano latinoamericano y caribeño, agregó González.

Ocupado desde 1898 por Estados Unidos como resultado de la guerra contra la entonces metrópoli española, Puerto Rico ha estado sujeto al dominio de Washington, quien ha reprimido cualquier tentativa independentista en la isla.

Muestra de ello, es la criminalización del independentismo puertorriqueño llevada a cabo por las sucesivas administraciones y ejemplificado en los prisioneros políticos encarcelados en Estados Unidos por luchar por la soberanía de la isla, explicó González.

Incluso uno de ellos, Oscar López, cumple 31 años de sanción por su compromiso con la autodeterminación y libertad de Puerto Rico, expresó el delegado boricua.

Hoy nuestra lucha continúa con una generación de jóvenes dispuestos a defender el derecho que tenemos a la plena soberanía, ratificado en instancias como el Comité de Descolonización de la ONU y el Movimiento de Países No Alineados, donde Puerto Rico ocupa una silla como observador, indicó.

Puerto Rico es desde 1952 un Estado Libre Asociado, fórmula creada por Washington a modo de limbo legal donde la isla no es un Estado de la Unión, pero tampoco es una nación independiente.

De ese modo, Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no es parte de Estados Unidos.

En el llamado Estado Libre Asociado, Washington regula el ejército, el correo, las aduanas, la moneda, las relaciones internacionales, las relaciones obreropatronales, la migración, el control aéreo, el control marítimo y las comunicaciones de esa isla.

rmh/jha

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

EE.UU. Más pobres


En aumento tasa de pobreza en Estados Unidos

Washington, 12 sep (PL) La tasa de pobreza en Estados Unidos aumentó desde poco antes del año 2000, acelerándose con el estancamiento de la economía en los últimos tres años, informó hoy la Oficina del Censo.

  De acuerdo con las estadísticas el por ciento de estadounidenses que en 2010 vivía en la pobreza no varió mucho en 2011, luego de 36 meses de fuertes aumentos, para ubicarse en 15 por ciento de la población, o sea 46,2 millones de pobres.

Los datos de la Oficina del Censo apuntan que ante los persistentes y elevados niveles de desocupación, la diferencia entre ricos y pobres aumentó el año pasado.

Además, el salario medio fue de 50.054 dólares, 1,5 por ciento menos que en el 2010 y la segunda vez consecutiva que se contrae.

Con relación al índice Gini, que mide la desigualdad en los ingresos, esa entidad precisó que subió en 1,6 por ciento, su primer incremento anual desde 1993.

Según los parámetros establecidos por esa entidad, el umbral de pobreza significa un ingreso de casi 23 mil dólares para una familia de cuatro personas.

El reporte se da a conocer en medio de la carrera presidencial en la que las disparidades entre los ricos, los pobres y la clase media son temas recurrentes, junto con el estado general de la economía del país.

Analistas consideraron que aun cuando la pobreza en general no se ha profundizado, la tasa sigue elevada y continuará así en tanto la economía no mejore y más personas encuentren empleo.

Por estados, Nuevo México tuvo 22,2 por ciento de pobreza, seguido por Louisiana, el Distrito de Columbia, Carolina del Sur, Arkansas y Georgia, mientras Nueva Hampshire tuvo el menor, con el 7,6 por ciento.

mgt/crc

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

jueves, 6 de septiembre de 2012

Siria. Conflicto e intervención del neoliberalismo globalizado

Notas para desmenuzar el conflicto en Siria
por Mariela Cuadro*
La situación en Siria es presentada a través de disyunciones exclusivas: democracia o autoritarismo, intervención o respeto del principio de igualdad soberana, cambio o continuidad. Así planteados, estos hamletianos enunciados buscan construir cierta lectura de la situación siria en particular, pero también de la más amplia “Primavera árabe” en general y, aún más, apuntan a un determinado orden mundial. En efecto, es posible leer las posturas de los países liberales que apoyan a los “rebeldes”, bajo el prisma del liberalismo internacional y su concepción del rol que en él juega la democracia liberal.
Según Foucault, el liberalismo como modo de ejercicio de poder (y no como ideología) se caracteriza por ser un consumidor de libertad. Efectivamente, lleva en su seno el mandato de lograr el menor gobierno posible, apuntalado sobre la libertad de los sujetos, constituidos como individuos. Ahora bien, continúa Foucault, si quiere consumirse libertad, es necesario producirla… y organizarla. Es decir, que no es posible hablar de la libertad en tanto universal, sino que es menester ubicar sus rasgos particulares: de qué libertad se está hablando (libertad de circulación, libertad de compra y venta, en todo caso, libertad de expresión, etc.). Siempre desde la óptica del filósofo francés, el neoliberalismo vendría a completar esta lógica cargando sobre los hombros de los individuos la administración de su propio riesgo [1]. Así, se elimina cualquier comprensión ligada a condiciones estructurales al interior de las cuales las vidas de los individuos se despliegan.
Ahora bien, contrariamente a lo que suele entenderse por neoliberalismo, Foucault plantea que el gobierno tiene un rol fundamental que jugar en él, pues es el encargado de expandir los mecanismos de mercado (mecanismos competitivos que comprenden a cada individuo como una empresa auto-gestionada) a toda la esfera social. De ahí que Foucault lo llame «liberalismo positivo». Y de ahí también que el intervencionismo sea fundamental. Lo que caracteriza al intervencionismo (neo)liberal es el cómo de su intervención, pues, al no poder intervenir directamente sobre el mercado y la economía (la teoría de la «mano invisible» de Adam Smith busca, precisamente, eliminar la idea de un soberano económico), interviene sobre el marco, el ambiente. Foucault caracterizará entonces al neoliberalismo como un «máximo de intervencionismo jurídico y un mínimo de intervencionismo económico» [2].
Las últimas intervenciones militares que han tenido lugar en Medio Oriente, y también en Afganistán, responden a esta lógica: una intervención jurídica sobre las instituciones y las reglas del juego en general que da paso a una apertura total de la economía. Bajo este prisma, la instauración de la democracia no sólo cumple una función retórica que oculta intereses inconfesables, sino que tiene que ver con un específico modo de intervención, ligado al gobierno liberal mundial. De lo que se trata, en todo caso, es de la exportación efectiva de cierto tipo de libertad que busca constituir sujetos individuales capaces de gestionar sus propios riesgos. Si de lo que se trata es de producir libertad para su consumo, los primeros momentos de esta producción suponen el ejercicio de la violencia. Alemania y Japón luego de la Segunda Guerra Mundial, América Latina y, ahora, Medio Oriente, son casos empíricos en los que un Estado social y planificador es eliminado en pos de la instauración de mecanismos de gobierno neoliberales. Seguir leyendo

* Licenciada en Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata (IRI). Becaria Conicet (beca postgrado Tipo II). Doctoranda en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de La Plata (IRI). Coordinadora-Investigadora del Departamento de Medio Oriente en el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad de La Plata. Miembro-investigadora del Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI).

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Siria. China rechaza plan para establecer zonas de seguridad


China se opone al plan turco de establecer zonas de seguridad en Siria
04/09/2012

El Gobierno chino se ha opuesto tajantemente al plan británico-estadounidense de establecer zonas seguras en Siria y ha anunciado que este tema no contribuirá, de ninguna manera, a la protección de las vidas de todos los sirios que han huido de los enfrentamientos que han tenido lugar en los 18 meses que dura la crisis en el país árabe. 

Dicho plan ha sido propuesto por Turquía, con el fin de establecer zonas seguras en el territorio sirio, para proteger la vida de todos aquellos que han huido de la violencia generada por los grupos terroristas financiados por algunos países extranjeros, según ha señalado el diario chino del partido comunista “Gente”. 

“Según los propios sirios, la creación de zonas de seguridad no sería una buena política. La historia ha demostrado que la creación de este tipo de zonas no puede contribuir a la seguridad de los refugiados”, agrega la noticia. 

También recalca que cualquier esfuerzo y ayuda para reducir los efectos de la crisis siria sobre los refugiados, tiene que llevarse a cabo, siempre, conforme a la integridad territorial de Siria y su independencia, además de señalar que la cuestión humanitaria no tiene que adoptar una forma política o militar. 

Asimismo, enfatiza que algunos países, aprovechándose del tema humanitario, intentan llevar a cabo una intervención militar en Siria. 

El frente antisirio árabe-occidental, en especial Estados Unidos y el Reino Unido, haciendo caso omiso al Tratado de Viena, en el que se obliga a poner fin a los enfrentamientos e iniciar conversaciones entre las contrapartes sirias, financian y arman, sin ninguna consideración, a los grupos terroristas en Siria. 

De igual forma, los enemigos de Siria han puesto a disposición de los grupos terroristas un sistema antiaéreo ˈStingerˈ tierra-aire con el fin de aumentar las tensiones en el país árabe. 


Después de que los grupos terroristas amenazaran con derribar cualquier avión de pasajeros que cruce el espacio aéreo de Alepo y Damasco, capital siria, haciendo uso de los misiles ˈStingerˈ tierra-aire, Rusia, por su parte, ha advertido al frente árabe-occidental de las graves consecuencias que conllevaría este tipo de medidas, las cuales ha calificado de ser una clara violación de los tratados y convenios internacionales. 


Desde mediados de marzo de 2011, Siria está inmersa en una ola de violencia, organizada y financiada por países extranjeros que tratan de presentar al Gobierno de Damasco como el causante de la crisis, con el objetivo de allanar el terreno para una intervención militar extranjera. 

Los países occidentales y algunos gobiernos regionales, entre ellos Arabia Saudí, Catar y Turquía, apoyan a los grupos armados que se esfuerzan por derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad. 

me/aa/ 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Naciones Unidas. Instan a poner fin a la militarización del conflicto en Siria


ONU reclama fin de militarización de conflicto en Siria

Naciones Unidas, 4 sep (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a las partes externas a Siria, en especial a los países de la región, a actuar para poner fin a la militarización del conflicto sirio.

Esa militarización es profundamente trágica y altamente peligrosa y todos aquellos que suministran armas a cualquiera de las partes solo contribuyen a aumentar la miseria y el riesgo de imprevisibles consecuencias, afirmó.

Al intervenir en una sesión de la Asamblea General sobre la crisis en ese país árabe, el titular de la ONU exhortó a los líderes de la región a crear las condiciones que permitan avanzar hacia una solución del problema.

Consideró que el conflicto ha adquirido un rumbo brutal con el incremento de las actividades militares de los grupos de oposición y los bombardeos y uso de armas pesadas por parte de las fuerzas gubernamentales.

Mientras más avance la crisis, más difícil será contenerla y buscar una solución política, aseguró.

Para Ban Ki-moon, "las fuerzas del gobierno y de la oposición armada han fracasado en la protección de la población civil y en el respeto a las reglas del derecho internacional humanitario".

Por otro lado, el titular del organismo mundial respaldó la labor del nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, y reconoció el apoyo brindado por el gobierno sirio al excanciller argelino.

Igual espaldarazo fue expresado por el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, quien reiteró la disposición de su país a cooperar para el éxito de los esfuerzos de Brahimi.

El embajador de Damasco sostuvo que la renuncia del anterior emisario de la ONU para Siria, Kofi Annan, no debe ser razón para abandonar el plan de seis puntos aprobado por el Consejo de Seguridad para un arreglo del conflicto.

Llamamos a todas las partes árabes, regionales e internacionales que tienen influencia sobre los grupos armados, en especial aquellos Estados que han rechazado recibir y cooperar con Annan, para que colaboren con el nuevo mediador de la ONU, exhortó.

Siria está abierta y comprometida con la misión de Brahimi para poner fin a violencia y encontrar una solución nacional a la crisis, dijo Jaafari.

mh/vc
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/