El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Libia. EE.UU envía fuerzas navales


Obama envía dos buques de guerra a las costas de Libia

Estados Unidos utilizará además aviones no tripulados en Libia para buscar campamentos de extremistas

EFE Washington 13/09/2012 

El Gobierno de Estados Unidos envió anoche dos buques de guerra a las costas de Libia tras el ataque a su consulado en Bengasi en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres ciudadanos estadounidenses.
A los dos barcos, el USS Laboon y el USS McFaul, se sumarán a unos 50 marines estadounidenses que partieron hacia Libia para reforzar la seguridad de las instalaciones diplomáticas de EEUU en ese país.
Ambos destructores de la Armada están equipados con misiles de crucero, según explicó un alto funcionario militar a la cadena CNN.
EEUU mantiene normalmente hasta cuatro buques de guerra equipados con misiles en el Mediterráneo oriental y tanto el USS Laboon como el USS McFaul forman parte de ese despliegue.
El presidente, Barack Obama, explicó en una comparecencia conjunta en la Casa Blanca con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que ha ordenado incrementar las medidas de seguridad en Libia tras el ataque al consulado en Bengasi.
Los 50 marines de la Flota del Equipo de Seguridad Antiterrorista (FAST, por su sigla en inglés) que reforzarán la seguridad de las instalaciones diplomáticas partieron hacia Trípoli, la capital de Libia, desde la base estadounidense de Rota, en el sur de España.

Aviones no tripulados 

Además, Estados Unidos utilizará aviones no tripulados, conocidos como drones, en Libia parabuscar campamentos de extremistas y otros objetivos que pudieran estar vinculados con el ataque al consulado en Bengasi, según CNN.
Funcionarios estadounidenses indicaron que los drones se enviarán lo antes posible para recabar información en las cercanías de Bengasi y en otras zonas del este de Libia.
Detrás de los ataques del martes al consulado en Bengasi y a la embajada de Estados Unidos en el Cairo, en coincidencia con el undécimo aniversario de los atentados terroristas del 11-S, está en un principio un vídeo que se mofa del islam y caricaturiza al profeta Mahoma.
Sin embargo, fuentes oficiales del Gobierno indicaron a varios medios estadounidenses que el ataque contra el consulado en Bengasi fue planeado con antelación y sus autores utilizaron las protestas contra el vídeo antimusulmán como "distracción".
Fuente: Público http://www.publico.es/

Grecia. Piden más recortes a la economía


La troika insiste en que Grecia recorte pensiones y salarios públicos

Tendrán que seguir negociando para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo plan de medidas de austeridad exigido por los socios comunitarios para seguir financiando al país

REUTERS Atenas 10/09/2012

Los hombres de negro han aterrizado hoy en una asfixiada Grecia con la tijera apuntando a las pensiones y los salarios públicos. Los enviados de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) eran conscientes de que el Gobierno griego discrepa con su propuesta y aboga, en cambio, por ahorrar en la compra de armamento y en el gasto farmacéutico. Esta mañana se reunieron y las autoridades helenas han reconocido que se les ha hecho cuesta arriba convencer a sus acreedores extranjeros de que acepten su plan para ahorrar cerca de 12.000 millones de euros en los próximos dos años.
El tijeretazo es clave para desbloquear la entrega del siguiente tramo del rescate que el país necesita para no caer en la bancarrota. La esperanza de que Grecia pueda recibir una aprobación rápida a su plan de ahorro se frustró ayer, cuando los inspectores de la troika rechazaron parte de la iniciativa presentada por el Ejecutivo de Antonis Samaras. Pero en la segunda ronda de conversaciones de esta mañana, tampoco pareció haber muchos avances en el diálogo que sostuvieron el primer ministro griego y los inspectores de la misión de la troika.
"Es una discusión difícil", reconoció el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, en declaraciones a la prensa tras el encuentro. "Estamos intentando convencerlos de la solidez de nuestras posiciones", agregó. Los funcionarios de la troika rechazaron algunas de las medidas propuestas para reducir los gastos del sector público y pidieron un plan más audaz para recortar el número de empleados públicos, según un alto funcionario griego. "Ellos insisten en rechazar las medidas que hacen referencia a la reestructuración del Estado. Nosotros insistimos en que las acepten", aseguró el funcionario.

Prohibido despedir a funcionarios 

Reducir empleos públicos es un tema muy sensible en Grecia, donde la Constitución prohíbe el despido de funcionarios. Cualquier endurecimiento del plan de austeridad podría generar tensiones en el seno de la coalición de Gobierno. Los partidos aliados de Samaras ya han advertido a la troika, que llegó a pedir una jornada laboral de seis días a la semana, que no presionen para implementar más ajustes.
"Nuestros socios europeos deben darse cuenta de que el pueblo griego no puede soportar más", apuntó el líder de la izquierda moderada Fotis Kouvelis, tras reunirse con Samaras el domingo. En una muestra de la profundidad de los problemas económicos, la producción industrial cayó un 5% anual en julio y todos los datos apuntan a que la economía de Grecia se contraerá este año por quinto ejercicio consecutivo, lo que se convertiría en la peor recesión en el país heleno desde la posguerra.

Fuente: Público http://www.publico.es/

Londres. Aumento del petróleo


Petróleo al alza por quinta sesión consecutiva

Londres, 12 sep (PL) Por quinta jornada consecutiva el petróleo avanzó hoy en momentos en que la crisis de deuda de la Eurozona centra la atención de los mercados.

  Los inversionistas también seguían de cerca el trabajo de la Reserva Federal de Estados Unidos ante la posibilidad de que implemente otras medidas de estímulo monetario.

Bajo tales condiciones, el petróleo Brent del Mar del Norte subió 0,82 centavos y se vendió a 116,22 dólares el barril.

Asimismo, el crudo estadounidense se comportó al alza hasta las 97,75 unidades el tonel.

Entretanto, la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó a 112,68 dólares.

La cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el eucatoriano Oriente.

rmh/mfb

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Puerto Rico. Contra el estatus colonial que impone EE.UU.


Denuncian en Cuba estatus colonial de Puerto Rico

La Habana, 12 sep (PL) El delegado de la misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, exigió hoy aquí la libertad de los presos políticos independentistas puertorriqueños y denunció el estatus colonial de esa isla, ocupada desde 1898 por Estados Unidos.

Pese a 114 años de dominación estadounidense, la lucha por la independencia sigue adelante, aún cuando en términos de población y geografía somos la principal colonia de la primera potencia del mundo, afirmó González.

Tras más de un siglo de agresiones permanentes del Gobierno estadounidense, Puerto Rico ha sido condicionado por Washington para mantener la colonia desde las esferas educativas, económicas, y hasta en términos militares, consideró durante una rueda prensa.

Pero a pesar de ello, los independentistas puertorriqueños hemos logrado sobrevivir con un sentido de nación y esa es la base fundamental para la independencia, que nos constituyamos en un Estado soberano latinoamericano y caribeño, agregó González.

Ocupado desde 1898 por Estados Unidos como resultado de la guerra contra la entonces metrópoli española, Puerto Rico ha estado sujeto al dominio de Washington, quien ha reprimido cualquier tentativa independentista en la isla.

Muestra de ello, es la criminalización del independentismo puertorriqueño llevada a cabo por las sucesivas administraciones y ejemplificado en los prisioneros políticos encarcelados en Estados Unidos por luchar por la soberanía de la isla, explicó González.

Incluso uno de ellos, Oscar López, cumple 31 años de sanción por su compromiso con la autodeterminación y libertad de Puerto Rico, expresó el delegado boricua.

Hoy nuestra lucha continúa con una generación de jóvenes dispuestos a defender el derecho que tenemos a la plena soberanía, ratificado en instancias como el Comité de Descolonización de la ONU y el Movimiento de Países No Alineados, donde Puerto Rico ocupa una silla como observador, indicó.

Puerto Rico es desde 1952 un Estado Libre Asociado, fórmula creada por Washington a modo de limbo legal donde la isla no es un Estado de la Unión, pero tampoco es una nación independiente.

De ese modo, Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no es parte de Estados Unidos.

En el llamado Estado Libre Asociado, Washington regula el ejército, el correo, las aduanas, la moneda, las relaciones internacionales, las relaciones obreropatronales, la migración, el control aéreo, el control marítimo y las comunicaciones de esa isla.

rmh/jha

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

EE.UU. Más pobres


En aumento tasa de pobreza en Estados Unidos

Washington, 12 sep (PL) La tasa de pobreza en Estados Unidos aumentó desde poco antes del año 2000, acelerándose con el estancamiento de la economía en los últimos tres años, informó hoy la Oficina del Censo.

  De acuerdo con las estadísticas el por ciento de estadounidenses que en 2010 vivía en la pobreza no varió mucho en 2011, luego de 36 meses de fuertes aumentos, para ubicarse en 15 por ciento de la población, o sea 46,2 millones de pobres.

Los datos de la Oficina del Censo apuntan que ante los persistentes y elevados niveles de desocupación, la diferencia entre ricos y pobres aumentó el año pasado.

Además, el salario medio fue de 50.054 dólares, 1,5 por ciento menos que en el 2010 y la segunda vez consecutiva que se contrae.

Con relación al índice Gini, que mide la desigualdad en los ingresos, esa entidad precisó que subió en 1,6 por ciento, su primer incremento anual desde 1993.

Según los parámetros establecidos por esa entidad, el umbral de pobreza significa un ingreso de casi 23 mil dólares para una familia de cuatro personas.

El reporte se da a conocer en medio de la carrera presidencial en la que las disparidades entre los ricos, los pobres y la clase media son temas recurrentes, junto con el estado general de la economía del país.

Analistas consideraron que aun cuando la pobreza en general no se ha profundizado, la tasa sigue elevada y continuará así en tanto la economía no mejore y más personas encuentren empleo.

Por estados, Nuevo México tuvo 22,2 por ciento de pobreza, seguido por Louisiana, el Distrito de Columbia, Carolina del Sur, Arkansas y Georgia, mientras Nueva Hampshire tuvo el menor, con el 7,6 por ciento.

mgt/crc

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

jueves, 6 de septiembre de 2012

Siria. Conflicto e intervención del neoliberalismo globalizado

Notas para desmenuzar el conflicto en Siria
por Mariela Cuadro*
La situación en Siria es presentada a través de disyunciones exclusivas: democracia o autoritarismo, intervención o respeto del principio de igualdad soberana, cambio o continuidad. Así planteados, estos hamletianos enunciados buscan construir cierta lectura de la situación siria en particular, pero también de la más amplia “Primavera árabe” en general y, aún más, apuntan a un determinado orden mundial. En efecto, es posible leer las posturas de los países liberales que apoyan a los “rebeldes”, bajo el prisma del liberalismo internacional y su concepción del rol que en él juega la democracia liberal.
Según Foucault, el liberalismo como modo de ejercicio de poder (y no como ideología) se caracteriza por ser un consumidor de libertad. Efectivamente, lleva en su seno el mandato de lograr el menor gobierno posible, apuntalado sobre la libertad de los sujetos, constituidos como individuos. Ahora bien, continúa Foucault, si quiere consumirse libertad, es necesario producirla… y organizarla. Es decir, que no es posible hablar de la libertad en tanto universal, sino que es menester ubicar sus rasgos particulares: de qué libertad se está hablando (libertad de circulación, libertad de compra y venta, en todo caso, libertad de expresión, etc.). Siempre desde la óptica del filósofo francés, el neoliberalismo vendría a completar esta lógica cargando sobre los hombros de los individuos la administración de su propio riesgo [1]. Así, se elimina cualquier comprensión ligada a condiciones estructurales al interior de las cuales las vidas de los individuos se despliegan.
Ahora bien, contrariamente a lo que suele entenderse por neoliberalismo, Foucault plantea que el gobierno tiene un rol fundamental que jugar en él, pues es el encargado de expandir los mecanismos de mercado (mecanismos competitivos que comprenden a cada individuo como una empresa auto-gestionada) a toda la esfera social. De ahí que Foucault lo llame «liberalismo positivo». Y de ahí también que el intervencionismo sea fundamental. Lo que caracteriza al intervencionismo (neo)liberal es el cómo de su intervención, pues, al no poder intervenir directamente sobre el mercado y la economía (la teoría de la «mano invisible» de Adam Smith busca, precisamente, eliminar la idea de un soberano económico), interviene sobre el marco, el ambiente. Foucault caracterizará entonces al neoliberalismo como un «máximo de intervencionismo jurídico y un mínimo de intervencionismo económico» [2].
Las últimas intervenciones militares que han tenido lugar en Medio Oriente, y también en Afganistán, responden a esta lógica: una intervención jurídica sobre las instituciones y las reglas del juego en general que da paso a una apertura total de la economía. Bajo este prisma, la instauración de la democracia no sólo cumple una función retórica que oculta intereses inconfesables, sino que tiene que ver con un específico modo de intervención, ligado al gobierno liberal mundial. De lo que se trata, en todo caso, es de la exportación efectiva de cierto tipo de libertad que busca constituir sujetos individuales capaces de gestionar sus propios riesgos. Si de lo que se trata es de producir libertad para su consumo, los primeros momentos de esta producción suponen el ejercicio de la violencia. Alemania y Japón luego de la Segunda Guerra Mundial, América Latina y, ahora, Medio Oriente, son casos empíricos en los que un Estado social y planificador es eliminado en pos de la instauración de mecanismos de gobierno neoliberales. Seguir leyendo

* Licenciada en Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata (IRI). Becaria Conicet (beca postgrado Tipo II). Doctoranda en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de La Plata (IRI). Coordinadora-Investigadora del Departamento de Medio Oriente en el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad de La Plata. Miembro-investigadora del Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI).

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Siria. China rechaza plan para establecer zonas de seguridad


China se opone al plan turco de establecer zonas de seguridad en Siria
04/09/2012

El Gobierno chino se ha opuesto tajantemente al plan británico-estadounidense de establecer zonas seguras en Siria y ha anunciado que este tema no contribuirá, de ninguna manera, a la protección de las vidas de todos los sirios que han huido de los enfrentamientos que han tenido lugar en los 18 meses que dura la crisis en el país árabe. 

Dicho plan ha sido propuesto por Turquía, con el fin de establecer zonas seguras en el territorio sirio, para proteger la vida de todos aquellos que han huido de la violencia generada por los grupos terroristas financiados por algunos países extranjeros, según ha señalado el diario chino del partido comunista “Gente”. 

“Según los propios sirios, la creación de zonas de seguridad no sería una buena política. La historia ha demostrado que la creación de este tipo de zonas no puede contribuir a la seguridad de los refugiados”, agrega la noticia. 

También recalca que cualquier esfuerzo y ayuda para reducir los efectos de la crisis siria sobre los refugiados, tiene que llevarse a cabo, siempre, conforme a la integridad territorial de Siria y su independencia, además de señalar que la cuestión humanitaria no tiene que adoptar una forma política o militar. 

Asimismo, enfatiza que algunos países, aprovechándose del tema humanitario, intentan llevar a cabo una intervención militar en Siria. 

El frente antisirio árabe-occidental, en especial Estados Unidos y el Reino Unido, haciendo caso omiso al Tratado de Viena, en el que se obliga a poner fin a los enfrentamientos e iniciar conversaciones entre las contrapartes sirias, financian y arman, sin ninguna consideración, a los grupos terroristas en Siria. 

De igual forma, los enemigos de Siria han puesto a disposición de los grupos terroristas un sistema antiaéreo ˈStingerˈ tierra-aire con el fin de aumentar las tensiones en el país árabe. 


Después de que los grupos terroristas amenazaran con derribar cualquier avión de pasajeros que cruce el espacio aéreo de Alepo y Damasco, capital siria, haciendo uso de los misiles ˈStingerˈ tierra-aire, Rusia, por su parte, ha advertido al frente árabe-occidental de las graves consecuencias que conllevaría este tipo de medidas, las cuales ha calificado de ser una clara violación de los tratados y convenios internacionales. 


Desde mediados de marzo de 2011, Siria está inmersa en una ola de violencia, organizada y financiada por países extranjeros que tratan de presentar al Gobierno de Damasco como el causante de la crisis, con el objetivo de allanar el terreno para una intervención militar extranjera. 

Los países occidentales y algunos gobiernos regionales, entre ellos Arabia Saudí, Catar y Turquía, apoyan a los grupos armados que se esfuerzan por derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad. 

me/aa/ 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Naciones Unidas. Instan a poner fin a la militarización del conflicto en Siria


ONU reclama fin de militarización de conflicto en Siria

Naciones Unidas, 4 sep (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a las partes externas a Siria, en especial a los países de la región, a actuar para poner fin a la militarización del conflicto sirio.

Esa militarización es profundamente trágica y altamente peligrosa y todos aquellos que suministran armas a cualquiera de las partes solo contribuyen a aumentar la miseria y el riesgo de imprevisibles consecuencias, afirmó.

Al intervenir en una sesión de la Asamblea General sobre la crisis en ese país árabe, el titular de la ONU exhortó a los líderes de la región a crear las condiciones que permitan avanzar hacia una solución del problema.

Consideró que el conflicto ha adquirido un rumbo brutal con el incremento de las actividades militares de los grupos de oposición y los bombardeos y uso de armas pesadas por parte de las fuerzas gubernamentales.

Mientras más avance la crisis, más difícil será contenerla y buscar una solución política, aseguró.

Para Ban Ki-moon, "las fuerzas del gobierno y de la oposición armada han fracasado en la protección de la población civil y en el respeto a las reglas del derecho internacional humanitario".

Por otro lado, el titular del organismo mundial respaldó la labor del nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, y reconoció el apoyo brindado por el gobierno sirio al excanciller argelino.

Igual espaldarazo fue expresado por el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, quien reiteró la disposición de su país a cooperar para el éxito de los esfuerzos de Brahimi.

El embajador de Damasco sostuvo que la renuncia del anterior emisario de la ONU para Siria, Kofi Annan, no debe ser razón para abandonar el plan de seis puntos aprobado por el Consejo de Seguridad para un arreglo del conflicto.

Llamamos a todas las partes árabes, regionales e internacionales que tienen influencia sobre los grupos armados, en especial aquellos Estados que han rechazado recibir y cooperar con Annan, para que colaboren con el nuevo mediador de la ONU, exhortó.

Siria está abierta y comprometida con la misión de Brahimi para poner fin a violencia y encontrar una solución nacional a la crisis, dijo Jaafari.

mh/vc
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas. El desempleo juvenil aumentará según la OIT


ONU alerta sobre aumento del desempleo juvenil

Naciones Unidas, 4 sep (PL) América Latina y Asia también sufrirán el impacto de la crisis del euro, advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al presagiar un aumento del desempleo juvenil en el mundo en los próximos años.

  Un informe difundido este martes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York asegura que la falta de trabajo entre los jóvenes empeorará debido al agravamiento de la situación de la moneda europea.

Esa crisis avanzará desde los países industrializados hacia las economías emergentes, indica el análisis elaborado por la OIT sobre las perspectivas del desempleo global y del mercado laboral juvenil.

Los jóvenes sufren tres veces más desocupación que los adultos y más de 75 millones de los primeros están hoy en busca de un puesto de trabajo, agrega el estudio.

Al respecto, señala que existe una generación de jóvenes marcada por una peligrosa mezcla de alto desempleo, creciente inactividad y trabajos precarios.

El informe pronostica que el índice de desocupación disminuirá en solo un dos por ciento en los próximos cinco años en las naciones industrializadas (del 17,5 al 15,6), "muy lejos del 12,5 registrado en 2007, antes de la crisis".

A nivel global, el desempleo juvenil llegará a un 12,9 por ciento en 2017, con picos del 25 por ciento en el norte de África y el Medio Oriente, especifica el reporte de la OIT.

oda/vc

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Cuba. Declaración del gobierno cubano sobre el proceso de paz en Colombia


Declaración de Cuba sobre proceso de paz en Colombia

La Habana, 4 sep (PL) Prensa Latina transmite el texto íntegro de la declaración divulgada hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre el proceso de diálogo por la paz abierto en Colombia entre el Gobierno y las FARC.

  Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores 

La Revolución cubana tiene un compromiso histórico con la paz en Colombia y con los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto político, social y militar en ese país hermano de América Latina y el Caribe.

El Gobierno de Cuba ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar a la búsqueda de una solución negociada, respondiendo siempre a una solicitud de las partes involucradas y sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones.

En el curso de más de un año, por solicitud expresa del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), y respetando celosamente el compromiso de confidencialidad acordado, el Gobierno cubano ha brindado su colaboración y apoyo para celebrar conversaciones exploratorias conducentes a un proceso de paz, a la vez que ha participado como garante en las deliberaciones. Por solicitud de ambas partes, también ha servido de garante, junto a los Gobiernos de Noruega y de Venezuela, para el traslado a Cuba de representantes de las FARC-EP.

Como fruto de las conversaciones exploratorias celebradas en La Habana desde el 23 de febrero de 2012 y conforme han declarado las partes, se ha abierto un proceso de diálogo comprometido con la paz y con la solución del conflicto histórico en Colombia, el cual Cuba respalda, consciente de la importancia que tiene para el pueblo colombiano y de su trascendencia para América Latina y el Caribe. El Gobierno cubano continuará prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios a favor de este esfuerzo, en la medida en que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP así lo soliciten.

La Habana, 4 de septiembre de 2012 

(Cubaminrex)

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Colombia. Amplio apoyo a la iniciación de conversaciones de paz


Colombianos respaldan agenda de paz gobierno-guerrilla

Bogotá, 4 sep (PL) El anuncio sobre la puesta en marcha de una segunda fase del proceso de paz gobierno-guerrilla generó hoy en Colombia el beneplácito de los partidos políticos y una amplia repercusión en vastos sectores de la sociedad.

  El presidente Juan Manuel Santos y el máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri (alias Timoleón Jiménez, Timochenko), ratificaron la decisión de emprender las conversaciones el próximo mes en Oslo, Noruega, negociaciones que proseguirán en La Habana, Cuba.

El presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Iván Cepeda, calificó de histórico el momento que vive el país y llamó a no desatender la advertencia de Santos sobre los "saboteadores extremistas" que se opondrían a una negociación con el grupo insurgente.

Por su parte, el presidente del Congreso Roy Barreras destacó el postulado del mandatario sobre la posibilidad de hacer política sin armas y priorizar los derechos de las víctimas.

Mientras, Simón Gaviria, quien encabeza el Partido Liberal, puso de relieve la importancia de que temas como la tierra, el derecho a ejercer la oposición, la reparación a las víctimas y la finalización del conflicto, incluidos en la agenda, garanticen un desarrollo completo en pro de un acuerdo de reconciliación sin zona de despeje.

El Partido Conservador, en tanto, expresó su pleno respaldo al acuerdo.

Queremos ver en marcha la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó el desmovilizado del Movimiento M-19 Antonio Navarro, quien resaltó la relevancia de esta segunda etapa para el avance de un proceso de paz.

La agenda de paz ataca las causas del conflicto, dijo el director de la Fundación Arcoiris, León Valencia, quien resaltó que los cinco puntos de la agenda temática para negociar la paz, oficializados hoy por el presidente colombiano y confirmados por la dirección de las FARC, atacan las causas del conflicto.

También elogió que sea una agenda concisa y resaltó la posición del gobierno de legitimar la seriedad de las FARC para poner fin al conflicto armado.

En un comunicado divulgado tras el anuncio de Santos, Timochenko afirma que la consecución de una paz democrática y justa merece afrontar los más difíciles retos. Por encima de ellos somos optimistas, apuntó el jefe guerrillero, quien en su intervención confirmó el inicio de las conversaciones de paz.

Para el líder de las FARC, la paz es una noble y legítima aspiración defendida por la insurgencia y la mayoría de los colombianos, y en ese sentido llamó al país suramericano a ponerse de pie para impedir la ruptura de las negociaciones.

mh/wmr/ag

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Colombia. Las FARC optimistas frente al proceso de paz


Expresan las FARC optimismo por proceso de paz en Colombia

La Habana, 4 sep (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron hoy optimismo de cara al proceso iniciado con el Gobierno de ese país suramericano para poner fin a décadas de conflicto bélico.

  El máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri (alias Timoleón Jiménez, Timochenko), fijó postura sobre las negociaciones en curso a través de un mensaje reproducido por representantes de las FARC que participaron en un acercamiento exploratorio en esta capital.

De acuerdo con Timochenko, la insurgencia colombiana llega al proceso de paz asediada por el "embate militar" del Gobierno.

En ese sentido, mencionó la decisión -varias veces señalada por el presidente Juan Manuel Santos- de mantener las operaciones militares.

La consecución de una paz democrática y justa merece afrontar los más difíciles retos, por encima de ellos somos optimistas, apuntó el jefe guerrillero, quien en su intervención confirmó el inicio de las conversaciones de paz, como una hora antes hiciera Santos desde Bogotá.

Para Timochenko, la paz es una noble y legítima aspiración defendida por la insurgencia y la mayoría de los colombianos, y en ese sentido llamó al país suramericano a ponerse de pie para impedir la ruptura de las negociaciones.

El máximo líder de las FARC advirtió que hace diez años un intento de terminar las hostilidades prolongadas por cinco décadas concluyó sin éxito, lo que atribuyó al Gobierno de Andrés Pastrana y su decisión de decretar entonces "una nueva etapa de confrontación".

Al respecto, aseveró que la guerrilla guarda la sincera aspiración de que "el régimen no intenta repetir el pasado" 

Estamos convencidos de que la realidad nacional impondrá la voluntad de las grandes mayorías que creen y necesitan de la paz con justicia social, dijo.

Según Timochenko, para las FARC la paz en Colombia debe estar fundada en la verdadera reconciliación, el entendimiento fraterno y en las transformaciones políticas, económicas y sociales para alcanzar el punto de equilibrio aceptable para todos.

Poco antes, desde Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció un acuerdo marco con las FARC para iniciar las conversaciones en la primera quincena de octubre, en Oslo, Noruega.

Precisó que la agenda incluye cinco puntos sobre temas como el desarrollo rural, las garantías para el ejercicio de la oposición política, el fin del conflicto armado, el narcotráfico y los derechos de las víctimas.

Santos explicó que de Oslo, el diálogo se trasladará a la capital cubana.

El jefe de Estado colombiano y Timochenko agradecieron el apoyo de Cuba, Noruega y Venezuela en el acercamiento entre el Gobierno y las FARC en función de la búsqueda de una paz estable y duradera.

mh/wmr

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Colombia. Destacan invitación de las FARC a la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz


Destacan llamado de las FARC a participación social en proceso de paz

Caracas, 4 sep (PL) El vocero de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil Por la Paz, Jaime Zuloaga, destacó hoy el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que instó a la participación de la sociedad en el proceso de paz.

  El activista aplaudió la alocución del máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Echeverri (alias Timoleón Jiménez, Timochenko) quien invitó a todos los colombianos a ser parte de este nuevo esfuerzo.

Zuloaga, en declaraciones a Telesur con sede aquí en Caracas, manifestó optimismo por el nuevo proceso oficializado hoy por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, 

Otra Colombia es posible, se inicia un acuerdo que tiene por marco general la salida a la guerra, recalcó.

Para el representante de la organización pacifista, resulta notable el llamado de las FARC a los sectores democráticos de los militares en pos de lograr la reconciliación democrática.

Este martes Santos oficializó el inicio de las conversaciones entre su Gobierno y las FARC para alcanzar la paz en esa nación que vive un añejo conflicto armado.

En tanto, desde La Habana, Cuba, Timochenko, en nombre de las guerrillas y a través de un video, confirmó el inminente inicio del diálogo entre ambas partes.

De acuerdo con el jefe de Estado colombiano, las conversaciones de paz se llevarán a cabo fuera del país para, según dijo, seguir trabajando con seriedad y discreción.

El proceso comenzará en Oslo (Noruega) en la primera quincena de octubre y luego continuará en La Habana (Cuba), detalló Santos.

No tendrán un tiempo ilimitado "se medirán en meses, no en años" y su duración estará sujeta a que "se revisen los avances cada cierto tiempo y, si no hay avances, sencillamente no seguimos", puntualizó el gobernante.

ls/otf

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Colombia. El ELN pide intervenir en el proceso de paz


Guerrilleros colombianos del ELN piden ayudar en proceso de paz

Bogotá, 4 sep (PL) El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) expresó hoy su deseo de colaborar en las negociaciones de paz del gobierno y la guerrilla en busca de lo que llamó un proceso real, estable y duradero.

  Es indispensable que ahora todas las organizaciones populares y sociales, en su más variada composición, sean parte de este paso. Solo con su participación activa, será posible hacer de la paz un proceso real, estable, duradero y profundo, que supere las causas que originaron y alimentan el conflicto, agregó esa agrupación.

En un comunicado difundido en Internet, el ELN -la segunda guerrilla más importante del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC)-, afirmó que siempre se ha comprometido y realizado serios esfuerzos por la paz, desde hace más de 20 años.

"Por eso reafirmamos que no es solo ahora, sino desde hace mas de dos décadas, que hemos hecho esfuerzos por un proceso serio, responsable e incluyente de la sociedad y hemos ratificado esa postura de manera reiterada".

Los fracasos en el proceso de paz no nos ha amilanado, al punto que incluso en el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), conociendo sus propósitos guerreristas y sus posturas retardatarias, se estableció una mesa que ese gobierno cerró de manera abrupta e irresponsable.

El ELN se pronunció porque se colme los sueños y aspiraciones de la Colombia que nos merecemos todos, dijo, porque se haya superado la larga noche de más de medio siglo de conflicto social y armado, que hoy tiene a nuestro país en la más profunda crisis de su historia.

Reiteró el llamado a "comprometernos por la paz auténtica, desafiando las dificultades que existen y trabajando para que entre todas las expresiones de la sociedad y el decidido apoyo de la comunidad internacional, se pueda blindar el proceso contra los atranques por desacuerdos, como por los ataques de sus enemigos".

La urgencia de la paz, añade el texto, ha sido reclamada por las grandes mayorías durante todo el tiempo de este conflicto fratricida, a través de todas sus expresiones de lucha.

Para quienes estamos del lado de las mayorías, el anuncio del presidente Juan Manuel Santos es positivo, así como todas las expresiones de respaldo a la paz de Colombia, destacó el ejército insurgente, al reiterar su colaboración "para tan importante reto y aspiración".

El mandatario colombiano anunció hoy oficialmente un acuerdo marco con las FARC para el inicio de las conversaciones de paz y poner fin al conflicto armado que ha provocado la muerte de miles de colombianos desde hace casi 50 años.

oda/may/otf

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Colombia: Se inician conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC


Anuncia Santos inicio de conversaciones de paz con las FARC

Bogotá, 4 sep (PL) El presidente Juan Manuel Santos oficializó hoy el inicio de las conversaciones entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para alcanzar la paz en esta nación que vive un añejo conflicto armado.

  En una alocución pública, Santos dijo que se alcanzó un acuerdo marco, luego de seis meses de reuniones exploratorias para llevar adelante el diálogo entre ambas partes, el cual consta de una agenda de cinco puntos.

El primero, dijo el gobernante, se refiere al mayor acceso a la tierra, a la distribución más equitativa de la prosperidad.

Un segundo punto guarda relación con la garantía para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana.

El tercero, señaló el jefe de Estado, sería el fin mismo del conflicto armado que incluye la dejación de las armas y la integración de las FARC a la vida civil.

El combate al narcotráfico sería el cuarto, y el quinto se refiere a los derechos de las víctimas que implica emprender un ejercicio de esclarecimiento de lo ocurrido durante estos años de conflicto armado.

Santos recalcó que estos puntos en su conjunto son consecuentes con las políticas de su gobierno.

Hemos trabajado con seriedad y debo reconocer con las FARC también, todo lo acordado se ha respetado, enfatizó el gobernante.

Explicó que este acuerdo general para la terminación del conflicto tuvo su origen en el gobierno anterior.

Luego de esas conversaciones exploratorias, estamos en una oportunidad real para terminar el conflicto armado interno, subrayó.

Es un camino muy difícil, pero que debemos explorar, y es una posibilidad que ningún gobernante puede dejar, reconoció.

Para Santos, esta es la oportunidad real para alcanzar la paz porque Colombia ha cambiado y el mundo ha cambiado y porque este acuerdo es diferente, añadió.

Colombia crece y se abre al mundo. Nuestra economía es próspera como pocas en el mundo en medio de una crisis. Millones de colombianos están saliendo de la pobreza, aseguró.

En opinión del mandatario, ahora se puede hablar de paz porque el uso de la violencia es un método obsoleto.

Enfatizó que los países latinoamericanos quieren la paz, no solo Colombia.

oda/otf

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

viernes, 31 de agosto de 2012

Irán. Los No Alineados contra una intervención militar en Siria

Cumbre de Mnoal rechazó intervención militar extranjera en Siria

Viernes 31 de Agosto de 2012

 

Los cancilleres del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) rechazaron este jueves una intervención militar en Siria, enfatizando que la solución a la crisis debe ser por vía pacífica y negociada, al aprobar la Declaración Final de la XVI cumbre del organismo realizada en Teherán (Irán).
Fuentes de la cancillería de Irán adelantaron que los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión dieron especial importancia a la crisis siria, sin dejar de tocar otros temas relevantes que afectan a los diferentes países miembros.
El vicecanciller iraní, Abbas Araqchi, aseguró que “el eje central de la Declaración de Teherán y el punto que todos los miembros están subrayando es lo innecesario de una intervención militar en los asuntos internos de Siria”.
Al mismo tiempo, expresó que Irán repudia cualquier intervención en Siria , "pues en lo que se debe trabajar es en frenar la violencia y fomentar el diálogo".
La Declaración final, que consta de 701 artículos y documentos anexos, además incluyó una condena al bloqueo económico estadounidense contra Cuba, la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y el repudio al golpe de Estado en Paraguay.
Los países del Mnoal, manifestaron su apoyo a Ecuador ante las amenazas de Reino Unido por el caso de Julian Assange y respaldaron la decisión de que Venezuela sea la sede para la próxima cumbre, que está prevista para el año 2015.
También rechazaron el terrorismo de Occidente, resaltaron la importancia de la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria y estudiaron el impacto de enfermedades y fenómenos naturales en la economía de las naciones en desarrollo.
El oficio también destaca la necesidad de modificar el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), específicamente el Consejo de Seguridad, el arreglo pacífico de polémicas y la defensa de la paz global, el diálogo entre civilizaciones, religiones y la diversidad cultural.
La descolonización, el combate al terrorismo y la promoción de la democracia, la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, la causa palestina y otros conflictos que se llevan a cabo en países de Medio Oriente, igualmente figuraron en el documento.

La Cumbre de Mnoal finalizó este viernes con una asamblea de aprobación por parte de sus delegados. Con 120 miembros, el Movimiento de los No Alineados es la segunda mayor organización internacional después de la ONU.
teleSUR-PL-losandes.com.ar-hispantv.com/yp-FC

Fuente: teleSUR  http://www.telesurtv.net/

Eurozona. Se mantiene el desempleo. España supera el 25%

El paro de la eurozona se mantiene en el 11,3% en julio
LUXEMBURGO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El desempleo en la zona euro se mantuvo el pasado mes de julio en el nivel récord del 11,3%, sin cambios respecto a junio, pero muy por encima del 10,1% del año anterior, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España como el país con peores cifras de empleo de toda la región, ya que su tasa de paro subió al 25,1%, dos décimas más que en junio.

   Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en julio en el 10,3%, en línea con los datos de mayo y junio, pero ocho décimas superior del nivel registrado en julio de 2011.

   La agencia estadística europea calcula que 25,254 millones de personas carecían de empleo en julio en la UE, de los que 18,002 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 43.000 parados en el conjunto de la UE y de 88.000 en la zona euro.

   Respecto a julio de 2011, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 2,104 millones de personas, de los que 2,051 millones correspondieron a la zona euro.

   Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,5%), Países Bajos (5,3%), Alemania y Luxemburgo (ambos 5,5%), mientras que las más altas fueron las de España (25,1%), Grecia (23,1% en mayo de 2012), Portugal (15,7%) e Irlanda (14,9%).

ESPAÑA LÍDER EN PARO MASCULINO, GRECIA ENTRE JÓVENES Y MUJERES.

   La tasa de paro masculino en la zona euro subió una décima en julio, hasta el 11,3%, mientras que en la UE subió también una décima, hasta el 10,5%. En el caso del paro femenino, se mantuvo estable en ambas áreas, en el 11,4% y el 10,4%, respectivamente.

   Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años subió una décima en la eurozona, hasta el 22,6%, mientras que en el conjunto de la UE se mantuvo estable en el 22,5%.

   España registró un paro del 52,9% entre los jóvenes, tres décimas más que en junio, sólo superada por el 53,8% que acumulaba ya en mayo Grecia; mientras que la tasa de paro masculina en España subió dos décimas, hasta el 25,1%, la más alta de Europa, mientras que el paro entre las mujeres aumentó tres décimas, hasta el 25,2%, solamente por detrás del 26,8% de Grecia, cuyos datos sólo estaban actualizados hasta mayo.

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

Unión Europea. China invertirá en la deuda europea

Alemania carga a China con el peso de la crisis

China prometió invertir en la deuda soberana de países de la Unión Europea. Así lo declaró el primer ministro del país asiático Wen Jiabao, tras reunirse en Pekín con la canciller alemana, Angela Merkel. Alemania no parece dispuesta a salvar a los países con dificultades de la zona euro. La locomotora de Europa quiere endosar la responsabilidad a China, opinan expertos. 

El Secretario de Economía de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que la compra de la deuda soberana europea por parte de China evidencia la gran debilidad que atraviesa la moneda común y la falta de voluntad por parte de Alemania de sacrificar sus intereses económicos y hundirse con el barco europeo. “Muestra la debilidad del euro, la situación difícil que está atravesando la economía española, y que Alemania intenta buscar ayuda en el exterior cuando tiene a su alcance la posibilidad de resolver los problemas del euro y de la deuda soberana de los países europeos con la política del Banco Central Europeo”, dijo a RT el experto. “Naturalmente Alemania se niega a que el BCE compre deuda soberana porque eso perjudica sus intereses y los de su banco. Entonces intenta buscar ayuda fuera”, agregó José Antonio García Rubio. 

Al mismo tiempo, en una rueda de prensa conjunta en el Gran Palacio del Pueblo pequinés, el primer ministro chino, Wen Jiabao indicó que "la crisis de la deuda europea se ha seguido agravando recientemente, lo que ha causado graves preocupaciones en el seno de la comunidad internacional. Francamente, yo también estoy inquieto", recalcó. "Tengo dos preocupaciones principales: primero, saber si Grecia va a abandonar la zona euro. Y después, saber si Italia y España quieren tomar medidas completas de recuperación", afirmó Wen, tras mantener una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel. A este respecto, la canciller alemana aseguró que la Unión Europea tiene la "voluntad absoluta" de proteger el euro e insistió ante Wen en que los líderes del bloque han adoptado importantes medidas, pero la situación económica europea muestra que los problemas en la zona euro continúan agravándose. 

El periodista Alberto Rabilotta, en cambio, considera que todos los esfuerzos de los líderes europeos solo sirven para ganar tiempo y dilatar acciones concretas: "Evidentemente, ha habido atrasos en la toma de decisiones. No hay nada que se esté haciendo para realmente encontrar una solución a la crisis. Van ganando tiempo, pero nada concreto está saliendo de todo esto" 
Fuente: Russia Today: http://actualidad.rt.com/

Grecia. Nuevos recortes salariales

El Gobierno griego ultima nuevos recortes salariales

Los funcionarios y los pensionistas han perdido ya un 40% de su poder adquisitivo en tres oleadas de recortes.

EFE ATENAS 29/08/201

Los líderes de los tres partidos que apoyan al Gobierno griego intentarán acordar de nuevo hoy la forma de ahorrar otros 11.600 millones de euros con medidas que incluyen rebajas salariales a policías, militares, jueces y religiosos, a los que los recortes no han afectado tanto hasta ahora. El primer ministro, el conservador Andonis Samarás, se reúne con Evangelos Venizelos, del socialdemócrata Pasok, y con Fotis Kuvelis, del centro-izquierdista Dimar, en un ambiente de división interna, sobre la oportunidad y el tipo de recorte a aplicar. 
El nuevo paquete de ahorro de 11.600 millones para los años 2013 y 2014 es una condición impuesta a Grecia por la Unión Europea y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir prestando ayuda financiera al endeudado país mediterráneo. Las medidas de ahorro tendrían que estar listas antes de la prevista llegada a Atenas a principios de septiembre de los jefes de la misión de latroika, el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el FMI, que han de evaluar si Grecia está cumpliendo sus compromisos de reforma.
Entre las medidas que contempla está que los recortes salariales aplicados en los últimos años a los trabajadores públicos se extiendan a los sectores que reciben "sueldos especiales", comomilitares, policías, diplomáticos, médicos, profesores universitarios y miembros de la jerarquía de la iglesia Ortodoxa. Según el diario Athens News, esos recortes podrían ser de entre el 6% para las fuerzas del orden hasta el 10% para doctores y profesores y el 20% para el resto de afectados.

Oposición de la izquierda

Aunque las medidas no han sido anunciadas públicamente, los medios especulan con que podrían incluir un plan para pasar a la reserva durante tres años a unos 40.000 funcionarios, quienes percibirían el 65% de su salario base, una medida que rechazan los socios de Samarás, según el diario Kathimerini. El centro-izquierdista Dimar también se opone a nuevas reducciones de las pensiones. Desde el inicio de los programas de austeridad en 2009, los funcionarios y los pensionistas han perdido un 40% de su poder adquisitivo en tres oleadas de recortes, y en el sector privado las cifras son similares debido al efecto sobre los salarios de la liberalización de los convenios colectivos.
Las fisuras en el Gobierno y el malestar expresado por algunos parlamentarios gubernamentales ha hecho que el partido de Samarás, Nueva Democracia, advierta a sus diputados con medidas disciplinarias si votan contra las medidas de ahorro.
También se espera que Samarás informe a sus socios en la frágil coalición de Gobierno del resultado de sus reuniones la semana pasada con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente de Francia, Francois Hollande.
Fuente: Público http://www.publico.es/

EE.UU. Se triplican exportaciones de armas

El 78% de las armas viene de EE.UU

Publicado: 27 ago 2012 

El volumen de las armas vendidas por EE.UU. al extranjero se triplicó en 2011, según el informe presentado por el Servicio de Investigación del Congreso, una entidad independiente. Este informe está considerado el compendio de información disponible al público más detallado que existe sobre las ventas de armas no clasificadas.  

Según el documento, en 2011 EE.UU. vendió más armas que nunca, alcanzando un saldo de 66.300 millones de dólares, tres veces más en comparación con 2010, cuando la venta de armas le reportó 21.400 millones de dólares. Las exportaciones supusieron casi las tres cuartas del mercado mundial, valorado en unos 85.300 millones de dólares, en el que Rusia se destaca como el segundo mayor vendedor con 4.800 millones de dólares. Las partidas se dirigieron sobre todo a los aliados del Golfo Pérsico preocupados por Irán. Sus mayores clientes fueron Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Omán, que adquirieron sistemas de misiles avanzados y aviones de última generación. La venta de armas a Arabia Saudí sumó 33.400 millones de dólares, lo que supone el mayor acuerdo militar jamás firmado por Estados Unidos. El contrato establece la venta al país de 84 nuevos aviones de combate F-15, la modernización de 70 de estos cazas y el suministro de tres tipos de helicópteros: 70 Apaches, 72 Black Hawks y 36 Little Birds. Los Emirates Arabes Unidos compraron armas a EE.UU. por valor de 4.429 millones de dólares, entre ellas un avanzado escudo antimisiles y helicópteros Chinook. Omán también compró 18 aviones de combate F-15 por 1.400 millones de dólares. Entre otros acuerdos destaca uno firmado con la India, a quien EE.UU. vendió 4.100 millones de dólares en aviones C-17 y otro con Taiwan, a quien el estado norteamercano vendió baterías antimisiles Patriot 2.000 millones de dólares. Este acuerdo fue duramente criticado por Pekín. 

Con esta política, EE.UU. pretende colaborar con sus aliados en el Golfo Pérsico para crear un sistema regional antimisil que proteja las ciudades, las destilerías de gasolina, los oleoguctos y las bases militares de posibles ataques por parte de Irán. El experto Francisco Vaquero, secretario de organización del partido Humanista,  no descarta que EE.UU. esté preparando a sus aliados para posibles acciones militares en la zona. También comenta que EE.UU. está interesado en que “se creen puntos de tensión” que -asegura- vienen a ser “puntos de venta de armas para ellos”. 

Fuente: Russia Today: http://actualidad.rt.com/