El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

domingo, 19 de agosto de 2012

ALBA. Declaración sobre el derecho de Ecuador a dar asilo a Assange



DECLARACIÓN DEL IX CONSEJO POLÍTICO EXTRAORDINARIO DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (ALBA-TCP), SOBRE LA INVIOLABILIDAD DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA DEL ECUADOR EN LONDRES, Y DE APOYO AL DERECHO SOBERANO DE OTORGAR ASILO DIPLOMÁTICO AL CIUDADANO JULIAN ASSANGE

Las amenazas proferidas por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que suponen la posibilidad de un ingreso indebido a la sede diplomática del Ecuador en Londres para arrestar a Julian Assange, constituyen actos de intimidación que atentan contra la integridad territorial de la República del Ecuador.

El Gobierno de la República del Ecuador ejerció su derecho soberano al otorgar asilo diplomático al ciudadano Julian Assange, quien lo solicitó al sentirse amenazado en sus derechos humanos y ciudadanos.

La figura del asilo diplomático está prevista en numerosos convenios, tratados y otros instrumentos internacionales, que se ejercen con arreglo a los principios del Derecho Internacional.

Ecuador ha actuado apegado estrictamente a las normas del Derecho Internacional, y cualquier acto hostil del Gobierno del Reino Unido implicaría un menoscabo inaceptable de su soberanía, con lo cual se retrotraería al mundo civilizado a un estado de barbarie e irracionalidad.

Las argumentaciones dadas por el Gobierno del Reino Unido,
invocando normas de Derecho interno que no pueden sobreponerse a los tratados internacionales, son contrarias a sus obligaciones internacionales, y a pronunciamientos anteriores de ese propio Gobierno, lo que evidencia el doble rasero en su actuación.

Estando conscientes de la necesidad de agotar las vías diplomáticas para superar la situación surgida a la luz de la protección y el asilo otorgado por el Gobierno del Ecuador al ciudadano Julian Assange, haciendo que prevalezcan la soberanía, la libre determinación de las naciones y el respeto al Derecho Internacional,

DECLARAN:

1. Rechazamos las amenazas intimidatorias proferidas por voceros del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña por violatorias de los principios de soberanía e integridad territorial de las naciones, y de los principios del Derecho Internacional.

2. Ratificamos nuestro respaldo categórico al derecho soberano del Gobierno del Ecuador de otorgar asilo diplomático al ciudadano Julian Assange.

3. Expresamos nuestro rechazo a la posición del Reino Unido de pretender resolver de manera contraria al Derecho Internacional, las controversias con las naciones del mundo, y particularmente de América Latina y el Caribe.

4. Apoyamos la solicitud de convocatoria por parte de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) para debatir acerca de la posición hostil del Gobierno del Reino Unido contra el Gobierno de la República del Ecuador, y fijar una clara posición de respaldo al Ecuador.

5. Consideramos pertinente promover en la Organización de Naciones Unidas un amplio debate acerca de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y el pleno respeto por parte de todos los Estados de los principios del Derecho Internacional.

6. Advertimos al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña acerca de las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo, en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la República del Ecuador en Londres.

7. Hacemos un llamado a todos los Gobiernos del Mundo, a los Movimientos Sociales, a la intelectualidad, a oponerse a esta nueva pretensión del Gobierno británico de imponer por la fuerza su voluntad a las Naciones Soberanas del Mundo.

8. Nos comprometemos en hacer nuestro mayor esfuerzo para dar la mayor difusión y publicidad a la presente declaración.

En Guayaquil, a los 18 días del mes de agosto de 2012.


Bruno Rodríguez
Ministro de Relaciones Exteriores
República de Cuba

Ricardo Patiño

Ministro de Relaciones Exteriores,
Comercio e Integración
República del Ecuador

Nicolás Maduro
Ministro del Poder Popular para
Relaciones Exteriores
República Bolivariana de
Venezuela

Juan Carlos Alurralde Tejada
Vicecanciller Estado Plurinacional de Bolivia

Valdrack Jaentschk
Vicecanciller
República de Nicaragua

Philbert Aaron
Representante del Canciller
Mancomunidad de Dominica

sábado, 18 de agosto de 2012

Ecuador. Reunión del ALBA por asilo de Ecuador a Assange


Cancilleres del ALBA se reúnen este sábado en Ecuador para tratar caso Assange

Sábado 18 de Agosto de 2012, 08:36 am

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) se reúne este sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) con el fin de analizar la situación generada a raíz del asilo diplomático otorgado por Ecuador al australiano Julián Assange.
La IX reunión de los cancilleres del ALBA se produce dos días después que Quito decidiera aceptar la solicitud de asilo al fundador de WikiLeaks y luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) llamara a los ministros de Exteriores a una reunión el próximo 24 de agosto.
El Consejo Político tiene previsto realizar la cumbre a las 18H00 locales (23H00 GMT), y tienen el tratamiento del conflicto entre Ecuador y Gran Bretaña como único tema en agenda, de acuerdo con lo informado por la Cancillería ecuatoriana.
Luego de estudiar la situación, los ministros deberán emitir una declaración final en una rueda de prensa, después de las 20H00 locales (01H00 del domingo).
El pasado jueves el ALBA emitió un comunicado en el que manifestó el apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de que su canciller, Ricardo Patiño, denunciara la posibilidad de que Reino Unido quisiera irrumpir en la sede diplomática ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange, quien tiene dos meses refugiado en ese sitio.
La Alianza Bolivariana está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Ecuador concedió asilo diplomático a Assange, de 41 años, el 16 de agosto, quien pidió protección en su embajada en Londres el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le investiga por supuesta agresión sexual, cargo que él dice no haber cometido.
Quito convocó además a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el domingo en Guayaquil para estudiar la situación.
teleSUR-Afp-Alba-tcp.org/YIB

Fuente: TeleSur http://www.telesurtv.net/

/

EE.UU. Washington desconoce Convención sobre Asilo de la OEA


Washington desconoce asilo diplomático de Julian Assange

 

Washington, 18 ago (PL) El gobierno de Estados Unidos confirmó que no reconoce el asilo diplomático concedido por Ecuador a Julian Assange, fundador de WikiLeaks y que se encuentra refugiado en la embajada de Quito en Londres.

  Un comunicado emitido por el Departamento de Estado, recordó que Estados Unidos no forma parte de la Convención sobre el Asilo Diplomático, adoptada la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1954, y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional.

El documento del gobierno estadounidense subraya que la crisis diplomática entre Londres y Quito, ante la amenaza británica de asaltar la sede diplomática ecuatoriana "se trata de un asunto bilateral entre Ecuador y el Reino Unido y que la OEA no tiene ningún papel en esta cuestión".

Washington niega que haya presionado a Londres para arrestar a Julian Assange, y aseguró que no tiene intenciones de perseguir al periodista australiano, a pesar de la existencia de una investigación penal contra el australiano, después que se filtraran en WikiLeaks documentos secretos del Pentágono y cables sensibles del servicio diplomático estadounidense.

Pese a que Estados Unidos no forma parte de la convención de la OEA de 1954, ha empleado en reiteradas ocasiones la inmunidad en sus embajadas para proteger a opositores en países que no siguen la línea ideológica de Washington.

El jueves último, el gobierno ecuatoriano concedió asilo diplomático a Assange, por suponer que el fundador de WikiLeaks está bajo persecución política y que su vida corre peligro en caso de ser extraditado a Suecia, donde es requerido por supuestamente haber cometido supuestos crímenes sexuales.

Ecuador llevó al seno de la OEA el caso de Assange y las amenazas británicas, donde el Consejo Permanente de la organización continental aprobó convocar una reunión de cancilleres para el próximo día 24.

La resolución fue aprobada por 23 votos a favor y 3 en contra, de (Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago).

pgh/mfm

 

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

OEA. Cancilleres debatirán amenazas del Reino Unido a Ecuador por asilo a Assange


OEA convoca a cancilleres para debatir amenaza de Reino Unido a Ecuador

Viernes 17 de Agosto de 2012, 05:43 pm

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió este viernes convocar a una reunión de consulta a los Cancilleres para el próximo 24 de agosto en la sede del organismo en Washington (Estados Unidos), con el objetivo de deliberar sobre la amenaza emitida esta semana por Reino Unido de violentar la embajada de Ecuador en Londres para efectuar el arresto del fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Tras realizar modificaciones a una propuesta inicial presentada por Ecuador, que solicitaba la reunión de ministros de Relaciones Exteriores para el 19 de agosto, los países decidieron votar de manera nominal por un encuentro para la próxima semana, pese a la petición de cinco delegaciones de lograr la aprobación a través del consenso.
La votación final fue de 23 sufragios a favor, 5 abstenciones y 3 en contra. Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, decidieron rechazar la resolución por considerar que la OEA no le compete estos temas que son bilaterales y que deben solucionarse de manera "negociada" por Ecuador y el Reino Unido.
El documento contiene dos puntos: La convocatoria para tratar sobre la situación de Ecuador y Reino Unido concerniente a la inviolalibilidad de las sedes diplomáticas y acordar las medidas que convenga acordar en el caso.
Por su parte, los representantes de México, Dominica y Panamá coincidieron puntualmente en la importancia del consenso para debatir este tipo de temas e incluso profundizar en los conocimientos para no tomar decisiones improvisadas.
Desde este jueves, la OEA estuvo realizando una asamblea extraordinaria convocada por Ecuador para debatir sobre amenazas proferidas por Reino Unido de violar la soberanía ecuatoriana arremetiendo contra su embajada en Londres.
El país suramericano alega que este tipo de actos no pueden permitirse, pues la sola amenaza ya arremete contra las buenas relaciones bilaterales y además, podría instar a un conflicto diplomático.
Ante la situación, la mayoría de los miembros de la OEA dieron su apoyo al país suramericano y resaltaron la importancia de que instancias mayores profundicen en el tema para que se fortalezcan las normas concernientes a la inviolalibilidad de las sedes diplomáticas, que ya han sido convenidas en diferentes entes internacionales.
teleSUR/ lp-PR

Fuente: TeleSur http://www.telesurtv.net

EE.UU. Pérdida de empleos en educación


Reconoce Obama pérdida de miles de empleos en la educación en EE.UU.

Washington, 18 ago (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció hoy en su alocución semanal al país, que miles de maestros y educadores dejarán de asistir a las escuelas, debido a los recortes presupuestarios a nivel estatal y local.

  "Varios miles de educadores menos van a volver a la escuela. Desde 2009, hemos perdido más de 300 mil empleos en educación, en parte, debido a los recortes presupuestarios" afirmó el mandatario.

Obama destacó en su discurso que estas reducciones traerán como consecuencia aulas más concurridas, menos jardines de la infancia, un profundo recorte de los programas preescolares, y años escolares más cortos.

El Presidente estadounidense propuso en septiembre del año pasado, una ley de empleo que ayudaría a los gobiernos estatales a prevenir más despidos y que pudieran contratar más maestros, pero el Congreso federal se niega a aprobarla.

Obama criticó el plan económico propuesto por los republicanos en la Cámara Baja, que redujo el financiamiento de la educación, provocó un menor número de profesores, y menos estudiantes universitarios con acceso a ayudas financieras.

Reconoció que los docentes son importantes, que la mayoría trabajan sin descanso, con goce de sueldos modestos, a veces, sacando de su propio bolsillo para útiles escolares.

"Ellos lo dan todo por nuestros hijos, y en cambio, debemos invertir en ellos", enfatizó Obama.

"Yo soy el Presidente de Estados Unidos debido a la posibilidad que mi educación me dio. Quiero que cada niño en Estados Unidos tenga esa oportunidad" agregó.

Obama dijo además, que la educación está entre sus principales objetivos y agregó que "mientras tenga el privilegio de ser Presidente, eso es lo que voy a seguir luchando".

lac/mfm

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/


jueves, 16 de agosto de 2012

Siria. Liberan a periodistas secuestrados por rebeldes


Operación del Ejército Sirio Libera a Yara Saleh y Otros Periodistas Secuestrados
16-08-2012 - 16:02 

Es incontestablemente la buena noticia del jueves. En el curso de un asalto al cuartel general del Ejército Sirio Libre (ESL) en Al Tall, en el norte de la provincia de Damasco, el Ejército sirio ha liberado a los tres miembros del equipo de televisión siria Al Ijbariya, incluyendo a la presentadora Yara Saleh. Todos ellos fueron secuestrados por un grupo del ESL en este sector el 10 de agosto.  Sin embargo, un cámara, Hatim Abu Yahia, fue asesinado durante el secuestro.

En el curso de la operación militar varios jefes rebeldes fueron muertos, incluyendo Mahir Ismail al Tahhan, Yassir Sharif al Ahmar y Muafaq Ismail al Talib.

Los tres periodistas de Al Ijbariya, Yara Saleh, Abdalá Tabra y Hossam Imad, se trasladaron de inmediato a la sede de la televisión nacional – que presta sus estudios a Ijbariya después de que los del canal fueran destruidos por un atentado. Allí fueron recibidos por sus colegas, así como por el ministro de Información sirio, Omran al Zubi.

He aquí un video de la televisión siria sobre este acontecimiento feliz. Yara Saleh se muestra muy emocionada y recuerda la muerte del cámara Hatim Abu Yahia, muerto por los terroristas. Abud, el fotógrafo, agradece a los soldados sirios, abrazando al que está más cerca de él. “No hay que tener miedo. Tenemos razón y en tanto que tenemos razón, Dios está con nosotros”, afirma.


La alegría por este hecho no debe hacernos olvidar que el martes, el corresponsal de la televisión iraní arabófona Al Alam, Ahmad Sattuf, fue igualmente secuestrado en el camino de vuelta a casa, en la proximidad de la Plaza Tadmor, en Homs. Las oficinas de este canal en la ciudad fueron igualmente saqueadas y sus contenidos robados. Este secuestro es el sexto de periodistas sirios en el espacio de dos semanas. Añadamos a esto que el enviado especial de Al Alam en Alepo, Hussein Mortada, ha recibido amenazas de muerte.

Esta liberación es un importante éxito psicológico para el Ejército que acaba de demostrar que es capaz de liberar a secuestrados en poder de las bandas para lo cual no sólo se requiere una destreza militar, sino también un buen grado de información y datos de inteligencia.
Infosyrie

Fuente: Al Manar 16-08-2012 - http://www.almanar.com.lb/spanish/

India. Presentación de la Alianza del Pacífico


Países latinoamericanos del Pacífico miran hacia la India

Nueva Delhi, 16 ago (PL) Integrada por Colombia, Chile, México y Perú, la recién constituida Alianza del Pacífico (AP) se presentó ante un centenar de representantes de la industria y eventuales inversores indios.

  Según comunicó hoy aquí la embajada de Colombia, el encuentro -celebrado en la Cámara de Comercio e Industrias de la India- tuvo por objeto imponer a los anfitriones de las amplias oportunidades de negocio en esos países latinoamericanos con costas en el océano Pacífico.

Al hacer la presentación, el embajador colombiano en Nueva Delhi, Juan Alfredo Pinto, expuso la estrategia activada por la asociación en los planos político, económico, empresarial, comercial y turístico, a fin de de estimular la participación de los inversionistas extranjeros en diversos proyectos.

El diplomático destacó que en los últimos años las economías de Colombia, Chile, México y Perú han experimentado un crecimiento superior al cinco por ciento como promedio y se han dotado de un marco normativo claro y amigable para la inversión extranjera.

Con unos 200 millones de habitantes, esas cuatro naciones reciben el 41 por ciento de la inversión extranjera en América Latina.

Pinto argumentó que la AP ofrece grandes oportunidades de negocios en áreas como la de productos químicos, minería, metalúrgica, agroindustria, alimentaria, tecnológica, turística, comunicaciones y servicios financieros.

A su turno, los embajadores de Chile, Cristian Barros; de México, Jaime Nualart, y el consejero de la embajada de Perú, Enrique Noria, expusieron igualmente la voluntad de sus países de fomentar las relaciones con el gigante surasiático en todos los sectores.

Explicaron que la asociación reúne a naciones con políticas convergentes que incluyen la apertura al comercio y las inversiones, la facilitación de viajes de negocios, adecuados reglamentos aduaneros, ágiles servicios financieros y eficientes mecanismos de comercio exterior.

La AP se creó en 2011 y quedó constituida oficialmente el 6 de junio último en México con la asistencia de los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de los cuatro Estados miembros.

rmh/asg

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Ecuador. Advierte sobre amenaza del Reino Unido por Assange


Ecuador denuncia que Reino Unido amenaza con asaltar su embajada para arrestar a Julian Assange

Publicado: 15 ago 2012 | 21:16 GMT

El Gobierno de Ecuador denunció hoy que ha recibido un informe del Gobierno del Reino Unido en el que amenaza con tomar medidas para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que ha pedido asilo en el país andino y se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres. "Hoy recibimos amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Asange",  señaló hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que ratificó que, si esto ocurre, su país adoptará acciones contundentes para frenar esa violación del  Artículo 22 de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. "Advertimos que se ha aumentado inexplicablemente presencia de policía británica alrededor de embajada ecuatoriana en Londres", dijo. "El ingreso no autorizado de alguna autoridad británica a la embajada de Ecuador en Londres sería una violación. De producirse este asalto a la Embajada, será interpretado como un acto reprochable y un atentado a la soberanía", destacó. "Nosotros no somos colonia británica. Los tiempos de la colonia ya terminaron", dijo Ricardo Patiño. Ecuador ha convocado a una reunión con carácter de urgencia a los Cancilleres de UNASUR para tratar el tema de esta grave amenaza del Reino Unido. Ecuador anunciará si concederá asilo a Julian Assange este jueves a las 12:00 GMT en la Cancillería del país. Por su parte, Reino Unido se muestra “decidido” a extraditar a Assange a Suecia. "Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que haga frente a un interrogatorio sobre las denuncias de delitos sexuales, y estamos decididos a cumplir con esta obligación", dijo un portavoz del Ministerio británico de Exteriores. En particular, en la carta recibida por la Embajada de Ecuador las autoridades británicas dicen contar con una base jurídica, fundamentada en la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises Act 1987) para arrestar a Assange en las instalaciones de la embajada. Tras el anuncio de Ecuador, los partidarios de Assange publicaron mensajes en Twitter y otras redes sociales para instar a la gente a reunirse frente a la Embajada ecuatoriana en Londres e impedir a las autoridades británicas que asalten el edificio. Tres camionetas de la policía llegaron a la embajada y algunos policías entraron en el vestíbulo del edificio, saliendo poco después, informaron los partidarios de Assange, que se citaron en la escena por medio de Twitter. WikiLeaks afirma que los ‘amateurs’ que graban en vivo lo que está pasando en la embajada sufren ataques DDoS. Los observadores estiman que hasta 50 agentes de policía se encuentran fuera de la embajada, algunos de ellos en un hall del edificio, otros en furgones policiales aparcados en el exterior. "Según estipula la ley británica, les podemos dar un aviso con una semana de anticipación antes de entrar en los locales y la Embajada ya no tendrá la protección diplomática", dijo un portavoz Ministerio británico de Exteriores citado por Reuters. "Pero esa decisión aún no ha sido tomada. No vamos a hacer esto durante la noche. Queremos hacer hincapié en que buscamos una solución diplomática", agregó. Además, un grupo de ecuatorianos se reunieron frente a la Embajada del Reino Unido en Quito para rechazar la "amenaza" del Gobierno británico de entrar en la legación diplomática de Ecuador en Londres.   Actualmente Assange está esperando la decisión de Ecuador sobre la concesión de asilo político en el país latinoamericano. El fundador de WikiLeaks es requerido por la justicia sueca por acusaciones de abusos sexuales. Anteriormente, la madre del periodista, Christine Assange, llegó a Quito para tratar la situación en la que se encuentra su hijo. Allí manifestó que, caso de cumplirse la extradición desde Suecia a EE.UU., Julian podría ser condenado a la pena de muerte o sufrir varios años de torturas en prisión.   En mayo pasado Rafael Correa fue uno de los invitados de Julian Assange en su programa 'Diálogos con Assange' que se trasmitía por RT. 

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

miércoles, 15 de agosto de 2012

Líbano. Denuncian a Israel por violación de espacio aéreo


4 aviones de guerra israelíes violan el espacio aéreo libanés

Mar 14 de agosto 2012 20:56 GMT

Cuatro aviones de combate israelíes han violado el espacio aéreo de Líbano y sobrevolaron el país en violación flagrante de Seguridad de Naciones Unidas Resolución 1701 del Consejo, Prensa TV informes.


De acuerdo con un comunicado emitido por el ejército libanés el 14 de agosto, la aviación israelí entró en el espacio aéreo libanés por encima de la ciudad sureña de Alma El Shaab, a las 10:30 am hora local del martes, un corresponsal de Press TV informó en Beirut. El comunicado dijo que el a continuación, los aviones israelíes sobrevolaron varios territorios libaneses antes de salir del espacio aéreo del país por encima de la aldea de Rmeish a las 11:40 am hora local el mismo día. 
Israel viola el espacio aéreo del Líbano casi diariamente, alegando que los vuelos sirven a los propósitos de vigilancia.

El gobierno de Líbano, el movimiento Hezbolá resistencia, y la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano, conocida como UNIFIL, han condenado en repetidas ocasiones los sobrevuelos, diciendo que son una clara violación de la Resolución 1701 y la soberanía del país. Seguridad de la ONU Resolución 1701 del Consejo, que negoció un alto el fuego en la guerra de agresión de Israel contra el Líbano en 2006, hace un llamamiento a Israel para que respete la soberanía del Líbano y la integridad territorial. En 2009, el Líbano presentó una denuncia ante las Naciones Unidas, la presentación de más de 7.000 documentos relacionados con violaciónes de Israel del territorio libanés. 
AA / MHB / AS / HGL

Fuente: Press TV http://www.presstv.ir/

Rusia. Rechazo a sanciones de EE.UU. contra Irán


Rusia rechaza extraterritorialidad de sanciones de EE.UU. contra Irán

Moscú, 13 ago (PL) Rusia denunció hoy el carácter extraterritorial del nuevo paquete de sanciones unilaterales estadounidenses contra Irán, lo consideró inaceptable y prometió desconocerlo por violar flagrantemente el derecho internacional.

  Un comunicado de la Cancillería señala que en esta ocasión las restricciones aprobadas por el Congreso norteamericano también afectan a compañías relacionadas con Irán en el transporte y comercio de hidrocarburos y con la esfera petroquímica, finanzas y de seguros.

Vuelven las amenazas de confiscar propiedades o congelar cuentas en bancos estadounidenses de empresas o personas vinculadas al comercio con Teherán, señala la referida dependencia.

Rusia solo reconoce las limitaciones vinculadas a Irán contenidas en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, afirma la Cancillería, en alusión al documento aprobado en el verano de 2010, en cuya votación la delegación de este país se abstuvo.

 Para nada tomamos en cuenta restricciones impuestas unilateralmente bajo el pretexto de preocupación por el programa nuclear iraní, pero que en realidad constituyen una burda violación del derecho internacional, señala.

Además, consideramos inaceptables y inadmisibles los intentos de Estados Unidos de una aplicación extraterritorial de la legislación interna estadounidense en el resto del mundo, subraya el texto.

De igual forma, rechazamos cualquier método de chantaje encubierto, al que apela Washington en relación con compañías y bancos de otras naciones, destaca el comunicado de la referida entidad rusa.

Como advertimos con anterioridad, el aumento de la presión y la presentación de ultimátum a Teherán solo reducen las posibilidades de una solución política al diferendo sobre el programa nuclear iraní y rompe el proceso de negociaciones, señala el Ministerio del Exterior.

Las acciones unilaterales de la Casa Blanca crean grietas en el trabajo del sexteto mediador (Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania) para la República Islámica, afirma.

El paquete de sanciones afecta a las empresas rusas que colaboran en el marco de la legalidad internacional con Teherán y ello perjudica el desarrollo positivo de los nexos entre Moscú y Washington, destaca.

rc/to

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

G - 20. Reunión por aumento en alimentos


El G-20 planea una reunión para evitar una crisis de alimentos

13/08/2012

El alza de los precios del grano preocupa al grupo de países desarrollados, por lo que quieren fijar un encuentro para prevenir futuras dificultades


El Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes se reunirá para coordinar una respuesta a los crecientes precios de los alimentos, informó el lunes el diario Financial Times, mientras la peor sequía que ha afectado a Estados Unidos en más de medio siglo devasta las cosechas, elevando el valor del grano.
Autoridades del G-20 planean celebrar una conferencia telefónica en la semana del 27 de agosto para fijar una reunión, que podría realizarse a finales de septiembre o principios de octubre, dijo el diario, citando a cuatro funcionarios no identificados con conocimiento de las discusiones.
El maíz en la Bolsa de Chicago subió el viernes a un máximo récord después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujera su estimación de producción en un 17%, intensificando los temores de que el mundo se encamine a una repetición de la crisis de alimentos de 2008.
El alza de los precios del grano ha renovado el debate de alimentos o combustibles que se centra en la obligación de Estados Unidos de dedicar un 40% de la cosecha de maíz a la elaboración de etanol, para su uso en vehículos y camiones.

La reunión no es una señal de pánico, según los funcionarios

La reunión del G-20 sería la primera del Foro de Respuesta Rápida, un organismo recientemente creado para promover la discusión pronta entre líderes capaces de adoptar decisiones sobre condiciones anormales del mercado internacional, dijo el diario.
El foro forma parte del Sistema de Información del Mercado Agrícola apoyado por el G-20, creado el año pasado por iniciativa de Francia y considerado como una repuesta de política clave a la crisis del 2007-08, dijo. Sin embargo, funcionarios del G-20 destacaron que la reunión no es una señal de pánico.
"En muchos sentidos es sólo asegurarse de que todos estamos en la misma página en términos de cuál es la situación, y ciertamente tratar de desalentar cualquier política que pueda exacerbar la volatilidad", dijo un funcionario del G-20, citado por el diario.
Fuente: Público http://www.publico.es/

Eurozona. Contracción económica


La economía de la eurozona se contrae un 0,2% en el segundo trimestre

LUXEMBURGO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre una contracción de dos décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía de la eurozona se estancó, según los datos de la primera estimación publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
   En términos interanuales, la actividad económica de la zona euro experimentó un retroceso del 0,4%, frente al estancamiento registrado en los tres primeros meses del ejercicio.
   En el conjunto de la UE, el PIB bajó un 0,2% respecto al primer trimestre, cuando no había experimentado variaciones, mientras que en la comparativa interanual retrocedió dos décimas, tras subir un 0,1% en el primer trimestre.
   Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, en el segundo trimestre de 2012 se consolidaron las divergencias entre los países que han logrado capear la crisis con éxito, liderados por Alemania (+0,3%) y Países Bajos (+0,2%), países con la máxima calificación de solvencia, y secundados por Letonia (+1%), Austria (+0,2%) y Eslovaquia (+0,7%). Asimismo, Francia no registró variación alguna por tercer trimestre consecutivo.

FINLANDIA SE ASOMA A LA RECESIÓN

   Por su parte, Finlandia, que en los tres primeros meses del año había registrado un vigoroso crecimiento del 0,8%, se descolgó entre abril y junio del resto de países 'triple A' de la eurozona al registrar una caída de la actividad del 1%, lo que deja al país escandinavo, uno de los más críticos con las medidas de solidaridad europea, al borde de la recesión.
   En el caso de los países en dificultades, al margen de Grecia e Irlanda, cuyos datos no estaban disponibles, vieron agravada su recesión, como en Portugal (-1,2%, frente a -0,1%), España (-0,4%, frente a -0,3%) y Chipre (-0,8% desde -0,4%) o apenas registraron mejoría, como Italia, cuyo PIB bajó siete décimas, tras caer ocho en el primer trimestre.
Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

domingo, 12 de agosto de 2012

Israel. Marchan contra posible ataque a Irán


Los israelíes marcharon contra posibles ataques a Irán

12/08/2012. 19.45
La movilización se realizó en Tel Aviv luego de las versiones surgidas en medios locales sobre que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Ehud Barak iban a presionar a favor de un ataque en la segunda mitad del año para evitar un supuesto plan de Irán para armarse con material atómico.Frente al edificio donde vive Barak, los manifestantes instaron a renunciar a cualquier acción que ponga en peligro la vida de ciudadanos. Netanyahu repitió hoy que Irán es "la amenaza mas grande" que enfrenta Israel e insistió en que su país "no aceptará" por ningún motivo que desarrolle armamento nuclear.
"La posibilidad de que Teherán desarrolle un arma nuclear supone una amenaza particular y diferente en alcance y sustancia, por lo que no se puede permitir" que esto suceda, sostuvo el mandatario al inicio de la reunión semanal del consejo de ministros.
De acuerdo con una encuesta del diario Maariv, el 40 por ciento apoya un ataque de Israel a Irán, mientras que el 35 por ciento preferiría que lo haga primero Estados Unidos.
Las declaraciones de Netanyahu se producen mientras su gobierno y el de Estados Unidos no logran acercar posiciones sobre qué hacer frente a la hipotética amenaza nuclear iraní.
Irán asegura que la tecnología nuclear que desarrolla -y que es férreamente impugnada por las potencias mundiales, encabezadas por Estados Unidos- sólo persiguen fines pacíficos, vinculados a la producción de energía.
En Washington, los oficiales consultados insisten en que, por lo que a EEUU concierne, Irán todavía no se decidió a fabricar una bomba atómica y, en cualquier caso, su tecnología actual está a años de obtener estos resultados.
Paralelamente, las Fuerzas Armadas de Israel empezaron a probar hoy un sistema de alerta contra ataques de misiles a través de mensajes de SMS
Fuente: Página 12 http://www.pagina12.com.ar/

Israel. Quieren atacar a Irán en setiembre u octubre


Israel quiere atacar Irán antes de las elecciones en EEUU

Las fechas que se barajan para oscilan entre el mes de septiembre y el de octubre del año en curso.

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Jerusalén 12/08/2012 11:51

Un elemento esencial de la sociedad israelí es el miedo, que ha sido incrustado en el país desde su origen. Fue así cuando se instauró el Estado judío en 1948 y así ha sido durante las guerras que ha iniciado Israel, es decir todas menos la de 1973. En los últimos meses los políticos israelíes han generado un auténtico sentimiento de pavor entre los suyos que cada vez es más visible y tiene de fondo el programa nuclear iraní. El último sondeo sobre esta cuestión publicado este fin de semana indica que el 37% de los israelíes judíos está convencido de que Irán provocará un holocausto si obtiene armas nucleares, a pesar de que Irán nunca ha agredido a ninguno de sus vecinos, lo que no puede decirse de Israel. Otro 40% apoya un ataque israelí contra Irán ahora mismo.
Estas cifras no pueden sorprender si se vive en el país, donde la televisión, la radio y los periódicos divulgan a diario infinitud de temas relacionados con el "peligro iraní" y el riesgo de un nuevo holocausto. "Los resultados de los sondeos no son una sorpresa. La política del miedo está instalada en este país y existe desde el principio, sin que tenga nada que ver la orientación política del gobierno. Los libros de escuela y los medios de comunicación transmiten el miedo desde la infancia, de ahí que no sorprendan los resultados de los sondeos", dice Ofer Cassif, profesor de Ciencias Políticas.
La campaña contra Irán la dirige personalmente el primer ministro Binyamin Netanyahu, pero detrás de él ha cerrado filas prácticamente toda la clase política sin excepciones, de tal manera que la única oposición que ha transcendido al exterior se ha originado entre algunos mandos militares díscolos que consideran que un ataque israelí comportaría demasiados riesgos que no merece la pena correr. Uno de los políticos más belicosos es el titular de Defensa, Ehud Barak, quien tras las últimas elecciones entró en la coalición con la promesa de que iba a impulsar un acuerdo de paz con los palestinos, y no solo no ha movido ni un dedo en esa dirección sino que se ha convertido en el defensor número uno de la guerra contra Irán.

Netanyahy, con Romney

En medios políticos israelíes se ha comentado esta semana que Israel considera que el tiempo de espera se ha agotado y que un ataque contra Irán se producirá antes de las elecciones americanas previstas para noviembre, sea con la intervención de Estados Unidos, o sea un ataque de Israel solo. El país está descargando la enorme presión de que es capaz, que no es poca, tanto directamente como a través del lobby judío, sobre el presidente Barack Obama. En esta misma línea, Netanyahu agasajó en Jerusalén hace solo unos días al candidato republicano Mitt Romney y altos funcionarios de su gobierno han desautorizado de una manera muy poco elegante las reticencias de Obama para llevar a cabo un ataque antes de las elecciones de noviembre.
Pero pese a sus objeciones, Obama entregó a Israel en julio una importante partida de ayuda de material militar que Israel necesitará para atacar Irán. Esta ayuda revela el doble discurso que mantiene la administración de Washington. "Creo que el ataque contra Irán llegará este otoño, antes de las elecciones americanas y sin la participación de Estados Unidos, puesto que Obama no está interesado en una subida del precio del petróleo antes de las elecciones. Israel sabe que después de las elecciones, si las gana Obama, se reducirán las posibilidades de un ataque", comenta Efraim Inbar, profesor de la Universidad de Bar Ilan y director del Centro de Estudios Estratégicos BESA de Tel Aviv, una institución derechista que está en sintonía con el gobierno de Netanyahu.

La orden de ataque

Los americanos temen que Israel lance una operación contra Irán que obligue a intervenir a Estados Unidos, pero aunque Obama se opone, esta opción está encima de la mesa y las decenas de bases militares americanas en la región, junto con la flota desplegada en el golfo Pérsico, están siempre a punto para cualquier eventualidad. En Israel las fechas que se barajan para un ataque oscilan entre el mes de septiembre y el de octubre del año en curso. Para los israelíes esas son las fechas óptimas puesto que el periodo inmediatamente previo a las elecciones americanas de noviembre es el idóneo para presionar a Obama en esa dirección.
A los militares israelíes que se muestran reticentes, el primer ministro israelí les ha dicho que no están a la altura de las circunstancias y que él, Netanyahu, no teme a ninguna comisión de investigación que se forme después del ataque con la hipotética tarea de depurar responsabilidades. Es decir, que a Netanyahu no le temblará la mano a la hora de dar la orden de ataque, le guste o no a Obama.
Fuente: Público http://www.publico.es/

Israel. 45 días de prisión por matar a dos palestinas.


Matar a dos palestinas a sangre fría se paga con 45 días de prisión en Israel
Un soldado israelí pasará 45 días en la cárcel por matar a dos mujeres palestinas durante la guerra de Gaza que empezó en diciembre de 2008 y duró tres semanas. En 2010 el militar hebreo en cuestión, cuya identidad no se ha hecho pública, fue acusado del homicidio de Riyeh Abu Hajaj de 64 años y de su hija, Majda Abu Hajaj, de 37 años. No obstante, el domingo la acusación fue modificada por el tribunal militar y actualmente al francotirador se le imputa solo el uso ilegal del arma. La modificación ha sido el fruto de un acuerdo entre ambas partes del proceso judicial. Según B'Tselem, una organización de derechos humanos israelí, el incidente tuvo lugar el 4 de enero de 2009 cuando la familia de los Abu Hajaj estaba saliendo de su casa que había sido el objetivo del ataque de un tanque israelí. “Cuando ellos vieron un tanque a una distancia de 150 metros, dos mujeres del grupo empezaron a mover las banderas blancas y los niños que las acompañaban se sentaron en el suelo”, señala B´Tselem. No obstante, de repente alguien abrió fuego sin previo aviso contra el grupo de civiles. Una de las balas mató a Majda Abu Hajaj, y otra hirió de gravedad a su madre, que posteriormente falleció a causa de esas heridas. Este caso fue uno de los reportados en el informe Goldstone de la ONU sobre los supuestos crímenes militares de ambas partes durante el conflicto de Gaza de 2008-2009. Más de 1.400 palestinos y 13 israelíes perdieron la vida en esta guerra que duró 22 días. El Ejército israelí ha cerrado la investigación de decenas de casos similares porque “de acuerdo con la reglas de la guerra, no se han encontrado infracciones en las acciones de los militares” de sus hombres.

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

martes, 7 de agosto de 2012

EE.UU. Crecen los grupos racistas


Crecen en un 69 por ciento grupos extremistas en EE.UU.

Washington, 7 ago (PL) Los grupos de odio racial y étnico aumentaron en Estados Unidos en un 69 por ciento en los últimos 12 años y en la actualidad existen más de mil organizaciones de ese tipo.

Estas entidades existen en casi todos los estados de la Unión, aunque son más numerosas en: Florida con 55, California 84, Georgia 65, New Jersey 47 y Mississippi 41, informó hoy el diario USA TODAY.

Wade Michael Page, autor de la masacre que provocó seis muertos y tres heridos el domingo pasado en un templo Sikh de Wisconsin, pertenecía a un grupo de los llamados skinhead (cabeza rapada), una de las principales entidades de supremacía blanca en el país.

Entre marzo de 2010 y mediados del presente año, Page colocó 250 mensajes en un sitio en internet con el fin de reclutar adeptos y exhortar a sus partidarios a actuar de manera más decisiva en apoyo a su causa, en lugar de limitarse al uso de las redes sociales, agrega el periódico.

Abatido por la policía en el incidente, Page se auto describía como miembro del grupo Hammerskins Nation, con sede en Texas y ramas en Australia y Canadá, añade el rotativo.

oda/rgh

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Egipto. Exigen expulsión del embajador israelí


Egipcios exigen expulsar a embajador israelí tras ataque en Sinaí

El Cairo, 7 ago (PL) Egipto realiza hoy un funeral militar a 16 guardias fronterizos muertos en un ataque en el Sinaí, mientras sectores populares exigen al presidente Mohamed Morsy expulsar al embajador israelí, a cuyo gobierno responsabilizan del incidente.

  Cerca de un centenar de personas se congregó frente a la residencia del embajador israelí en El Cairo para reclamar su salida del país y que el gobierno rompa relaciones con Tel Aviv tras la agresión del domingo a un puesto de soldados en el norte de la península del Sinaí.

Los manifestantes recordaron que hace justo un año también murieron seis soldados egipcios en la misma zona cuando miembros del Ejército sionista abrieron fuego a sus unidades, lo cual desató una ola de protestas que forzó la salida temporal del entonces embajador israelí.

Muchos egipcios acusan al gobierno y al Ejército israelíes de estar detrás del asalto letal del pasado día 5, que también provocó siete heridos, con el propósito de obligar a El Cairo a revocar un reciente acuerdo con líderes del movimiento islamista Hamas en Gaza.

En las últimas semanas, Egipto anunció una flexibilización de los requisitos para el tránsito de palestinos menores de 40 años residentes en la franja costera, una decisión que incomodó a Tel Aviv, que mantiene el enclave bloqueado por tierra y mar desde junio de 2007.

A raíz de la reciente agresión, Egipto cerró su cruce fronterizo en Rafah, bloqueando la única vía de acceso terrestre de los palestinos en un momento de gran trasiego comercial por el mes sagrado del Ramadán.

Numerosos activistas dieron de plazo hasta el final del mes de ayuno musulmán, el próximo día 20, para que el gobierno egipcio adopte medidas más enérgicas contra Israel, o emprenderán movilizaciones como las de agosto de 2011, que provocaron una breve crisis diplomática.

Morsy, quien el lunes se desplazó a la ciudad de El-Arish, capital del Sinaí Norte, junto con el ministro de Defensa, mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, prometió "vengar" la muerte de los soldados y combatir a los que tildó de "infieles".

Asimismo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que encabeza Tantawi, atribuyó los ataques a milicianos que ingresaron a suelo egipcio a través de los túneles subterráneos en la frontera con Gaza, usados por palestinos para burlar el bloqueo israelí.

Críticos con el CSFA señalaron que tal postura de la cúpula militar favorece los intereses de Tel Aviv, cuyas autoridades entregaron a las de Egipto los cadáveres de cuatro de los ocho asaltantes abatidos por fuerzas israelíes tras infiltrarse en el Estado sionista.

Por su lado, la Hermandad Musulmana, que postuló a Morsy a la presidencia, consideró que el ataque "puede ser atribuido al Mossad" (agencia de espionaje israelí) y "la prueba está en que hace días dio instrucciones de abandonar la zona a ciudadanos sionistas en el Sinaí".

La agrupación islamista señaló que Tel Aviv tiene interés en abortar la revuelta popular que derrocó a Hosni Mubarak en 2011, y abogó por revisar el tratado de Camp David (1979) para elevar la presencia militar egipcia en la península.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la Franja de Gaza, reforzó la seguridad en las fronteras tras los incidentes y los condenó enérgicamente, además de negar cualquier vínculo con el ataque al puesto de Rafah.

"Los palestinos tenemos interés en mantener buenas relaciones con Egipto, nadie se está beneficiando de este ataque más que Israel", subrayó un portavoz del grupo islamista.

Jordania, el Líbano, Catar, Irán y otros países de Medio Oriente condenaron el asalto letal y trasmitieron condolencias a Egipto.

lac/Ucl

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Siria. Fuerza turcas entran en Siria


Fuerzas militares turcas entran en Siria
07/08/2012 14:55

Fuerzas militares turcas, apoyadas por varios vehículos blindados y helicópteros, han cruzado la frontera y se han dirigido a una región kurda localizada en Siria. 

Más de 100 soldados turcos, armados con cohetes térmicos y armamento sofisticado, han entrado este martes en la ciudad siria de Jarablos, en la zona kurda. 

El contingente de soldados turcos ha abandonado, supuestamente, sus bases después de una hora. 

Aproximadamente, unos 40 soldados turcos han sido arrestados en Siria, según medios de comunicación turcos. 


Un portavoz de las milicias kurdas en las ciudades fronterizas de Kobani y Efrin ha acusado a las fuerzas turcas de suministrar armas y municiones a los insurgentes que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad. 

A su vez, el ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía ha negado la información que apunta a que se ha producido una incursión transfronteriza en Siria. 

El Ejército turco llevó a cabo la semana pasada unas maniobras militares en el distrito de Nusaybin, en la provincia suroriental de Mardin, a solo unos kilómetros de la frontera con Siria. 

La cadena de televisión NBC informó el pasado martes de que el Gobierno de Turquía ha entregado cerca de 24 misiles tierra-aire a los grupos terroristas que se encuentran en Siria, sin detallar con precisión de qué tipo son. 

La intervención de Ankara en los asuntos internos de Siria ha sido objeto de críticas por parte de varios partidos opositores turcos. 

El líder turco del Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kiliçdaroglu, advirtió el mes pasado de que las acciones adoptadas por el Gobierno turco contra Siria están arrastrando al país al “pantano de Oriente Medio”. 

lmr/aa/ 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Siria. Siguen enfrentamientos


Registran choques en varias provincias sirias

Damasco, 7 ago (PL) Fuerzas gubernamentales y bandas del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) prosiguen hoy los enfrentamientos en la norteña ciudad de Alepo, donde las autoridades intentan capturar varios puntos en poder de los insurgentes.

  Por ahora, esos grupos controlan posiciones en cinco barrios o zonas, de las 29 en que se divide la ciudad, donde se calcula hay un número cercano a los 20 mil irregulares y aún no comenzó la ofensiva de las autoridades.

Las fuerzas del gobierno, reforzadas en los últimos días con nuevos contingentes, realizan operaciones para intentar cortar las fuentes de las bandas armadas provenientes de Turquía, antes de lanzar una ofensiva final en los próximos días, aunque no se espera el bombardeo de la ciudad.

Mientras tanto, prosiguen las acciones en otras partes del país, en especial en Deir Ezzor, a 461 kilómetros al noreste de la capital, donde fuerzas gubernamentales eliminaron a cinco terroristas y destruyeron al un vehículo artillado.

Asimismo, el Ejército Árabe Sirio enfrentó bandas armadas en la rotonda de al-Dalee y en el barrio de Yubeila, en la capital provincial, con saldo de varias bajas y la ocupación de armamentos.

Por otra parte, en la zona de Armouta, un área rural de la provincia de Homs, a 162 kilómetros de Damasco, fue frustrado un intento de infiltración desde el Líbano, que estuvo acompañado por el lanzamiento de obuses y fuego de ametralladoras contra el punto fronterizo de Jesser al-Qumar.

En la provincia de Idleb, a 320 kilómetros al norte de esta capital, fuerzas sirias enfrentaron a una agrupación insurgente en la cercanía de la ciudad de Bdama, y lograron matar a un terrorista y capturar otro, y confiscaron armas que incluían bombas de fabricación israelí.

En esa región nueve hombres armados de la aldea de Burjj Hab, cerca de la ciudad de Ariha, se entregaron a las autoridades.

También la provincia nororiental de Hassakeh, a 709 kilómetros de la capital, fue efectuada una operación contra un grupo armado al este de la ciudad de Shaddadi, cerca del yacimiento petrolero de Kabbieh.

En el choque fue capturado un terrorista y ocupado un alijo de armas, que incluía ametralladoras, bombas y municiones.

En la localidad de Salammieh, a más de 200 kilómetros al norte Damasco, al este de la ciudad de Hama, un terrorista murió y otro sufrió lesiones graves al estallar una bomba que intentaban colocar.

lac/lb

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Siria. Representante sirio ante la ONU denuncia amenazas


Bashar Yafar denuncia amenazas contra diplomáticos sirios
07/08/2012 07:59

El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Yafari, denunció el lunes que tanto él como otros diplomáticos de su país residentes en el extranjero han sido objeto de reiteradas amenazas. 

El representante permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que hombres desconocidos han amenazado de muerte a diplomáticos sirios y a sus familiares en Estados Unidos y Arabia Saudí. 

Además, hizo hincapié en que es responsabilidad de EE.UU. la protección de la vida de los funcionarios acreditados en el territorio estadounidense, ya que gozan de inmunidad diplomática y señaló que es deber de la policía estadounidense investigar al respecto. 

Bashar Yafari reiteró que los medios de comunicación cataríes y saudíes dedican muchas horas de sus programas a él y a su familia pero en asuntos llenos de mentiras con el fin de intimidarles. 

La autoridad siria, al asegurar que Arabia Saudí y Catar apoyan a los grupos salafistas, wahabíes y la red terrorista de Al-Qaeda a cometer actos de sabotaje en Siria, cuestionó si esa era la solución diplomática y la lucha contra el terrorismo. 

Asimismo, confirmó que la continuación de las operaciones terroristas en Siria recuerdan lo que sucedió en Irak y Afganistán. 

Durante los últimos meses y en medio de la imparable guerra diplomática y psicológica contra Siria, Yafari se ha enfrentado a duras presiones con el fin de obligarle a abandonar el gobierno de Damasco. 

Los medios de comunicación israelíes en Estados Unidos han lanzado una ola de propaganda psicológica contra Yafari y su familia, incluso han exigido que le nieguen a su hijo la admisión a la universidad de Columbia, en Nueva York. 

Según fuentes diplomáticas en la ONU, anteriormente, Catar y Arabia Saudí habían ofrecido sobornos muy altos a Yafari para que adopte una postura contra el presidente sirio, Bashar al-Asad. 

Siria sufre la injerencia de algunos países occidentales y regionales, entre ellos, Arabia Saudí y Catar, que a través del territorio turco han dotado a los grupos terroristas de armamento avanzado. El propósito de este flujo de armas es intensificar los ataques terroristas contra el Gobierno de Damasco.

sg/nl/ab/

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/