El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

lunes, 25 de junio de 2012

Siria. La excusa turca para la intervención de la OTAN y aliados: Turquía vuelve a denunciar a Siria por ataque contra avión


Turquía dice que otro avión turco fue atacado por las fuerzas sirias La aeronave realizaba supuestamente las labores de búsqueda de los pilotos del avión derribado la semana pasada 
Publicado: 25 jun 2012 | 17:23 GMT Última actualización: 25 jun 2012 | 18:37 GMT

Esta vez, según Ankara, se trata de una aeronave que llevaba a cabo la operación de búsqueda y rescate de los dos pilotos desaparecidos que estaban a los mandos de un avión militar turco derribado la semana pasada. Siria sostiene que abrió fuego contra el avión turco en un acto de defensa propia, ya que la aeronave sobrevolaba su territorio sin identificarse, según el Ministerio del Exterior de Siria. Por su parte Turquía asegura que el avión de reconocimiento RF-4E  fue atacado cuando se encontraba en el espacio aéreo internacional. Comentando esta situación, un portavoz turco dijo que aunque su país no tiene intenciones de desatar una guerra, estos incidentes no quedarán sin castigo.

Fuente: Russia Today: http://actualidad.rt.com/

EE.UU. Plan para utilizar drones en la región del Caribe


Los drones de EE. UU. sobrevolarán el Caribe Las autoridades norteamericanas buscan ampliar la presencia de sus aviones no tripulados en la región
Publicado: 25 jun 2012 | 9:42 GMT Última actualización: 25 jun 2012 | 16:18 GMT

El Departamento de Seguridad de EE. UU. planea ampliar la misión de los aviones no tripulados de vigilancia en la región del Caribe y del golfo de México para combatir el contrabando de estupefacientes, según altos cargos norteamericanos. Como resultado, los nueve drones que forman parte de la flota aérea del Departamento tendrán que sobrevolar el doble del territorio que vigilaban hasta el momento. El Departamento ya ha realizado una misión de prueba en las Bahamas que duró un año y medio. En esta misión participó el drone Guardian, una variante marítima del Predator B que EE. UU. suele usar en Afganistán y Pakistán, equipado con el radar SeaVue, capaz de vigilar grandes espacios en alta mar.  El radar capta las señales de radio, únicas para cada embarcación, y luego estas señales se comparan con las de una base de datos para identificar al barco y a su propietario. Este mes una nueva estación de control se instalará en una base aérea en Texas, lo que permitirá a los aviones no tripulados desplegados allí, cubrir gran parte del golfo de México. Asimismo un nuevo drone se integrará a la flota de la base de Protección Fronteriza y Arancelaria en Cocoa Beach, Florida, para realizar las operaciones de vigilancia en el Caribe. A pesar de la reducción de los gastos en otras áreas, la Protección Fronteriza y Arancelaria ha solicitado 5,8 millones de dólares para promover su misión de aviones no tripulados. Por su parte, la Administración de la Aviación Federal ya aprobó la trayectoria de los vuelos de los aviones no tripulados que supera 1.000 millas y apunta al canal de la Mona, entre la República Dominicana y Puerto Rico. Los planes de EE. UU. de ampliar la misión de los aviones no tripulados en la región son una respuesta a las solicitudes de las autoridades de varios países del área de aumentar la vigilancia contra el narcotráfico, que ha desviado una parte de sus rutas desde el golfo de México hacia el Caribe. De acuerdo con el Departamento de Seguridad nacional de EE. UU., en los últimos cuatro años las incautaciones de estupefacientes en el Golfo y en el Caribe han aumentado un 36%. No obstante, algunos especialistas norteamericanos, cercanos al programa de los vuelos de vigilancia del Predator en las Bahamas, afirman que la misión realizada no ha dado los frutos deseados. Durante más de 1.260 horas de vuelo los drones solo han logrado localizar a unas cuantas embarcaciones con inmigrantes ilegales a bordo. 

Fuente: Russia Today : 
http://actualidad.rt.com/

Bolivia.


Bolivia intenta retornar a la normalidad tras días de tensiones

La Paz, 25 jun (PL) Bolivia vive hoy una jornada trascendental en busca del regreso a la normalidad, luego de varias fechas marcadas por un motín policial en busca de aumento salarial, aprovechado por la oposición para desestabilizar al Gobierno.

A pesar de que el Comandante General del referido cuerpo, el coronel Víctor Maldonado, anunció desde la noche anterior que todas las unidades volvían a la normalidad, solo este lunes se sabrá con certeza si en realidad los amotinados en todos los departamentos del país regresaron a sus puestos. Artículo completo

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu

Bolivia


Roberto Rojas: presencia de tres actores políticos deslegitima el movimiento policial

 La Paz, 24 de junio (MC).- El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, dijo que la presencia de tres políticos: Guadalupe Cárdenas, Juan Carlos Soraide y David Vargas, deslegitima el movimiento policial de los uniformados de baja graduación por incremento salarial.

    Como ex policía, dijo que esos tres políticos aprovecharon de las demandas legítimas de los policías para ganar protagonismo y llevar ese movimiento reivindicatorio a un plano político que puso en peligro la democracia del pueblo boliviano.

     El asambleísta calificó a Guadalupe Cárdenas como oportunista, "cuya reaparición en el escenario policial persigue fines políticos" al recordar su pasado, cuando fue candidata para alcaldesa de la ciudad de El Alto por la agrupación Movimiento Bolivariano.

    Dijo que tiene la costumbre de aparecer públicamente cuando se aproximan los ascensos a generales de la Policía.

Bolivia

Plan subversivo "Tipnis" fue develado por el Gobierno

 La Paz, 24 jun (ABI).- El Gobierno boliviano reveló el domingo un plan subversivo denominado "Plan Tipnis" para desestabilizar y crear las condiciones de un golpe de estado.

    Según reportes de inteligencia dados a conocer el domingo por autoridades de Gobierno, el plan se iniciaba con el motín de policías que reclaman mejoras salariales.

    La estrategia continuaba bloqueando y boicoteando la solución del conflicto policial, con la posición intransigente de exigir como salario básico 3.000 bolivianos, para luego convocar a maestros, trabajadores afiliados a la COB, e indígenas del Tipnis que marchan a La Paz, con el apoyo del gobierno municipal paceño y funcionarios ediles.

    Los informes de inteligencia interceptados el fin de semana dan cuenta de la llegada de 10 autobuses a la terminal terrestre de El Alto con indígenas "ponchos rojos?", a los que se debía persuadir para que se unan a la sublevación policial.

 Parte del plan revelado, establece el traslado de armas de reglamento a unidades policiales que no requieren de armamento para la seguridad ciudadana, y presiones a oficiales de alto rango para que se entregue dicho armamento.

domingo, 24 de junio de 2012

Bolivia. Juntas vecinales de El Alto convocan a defender la democracia frente a amenazas de golpe


Fejuve de El Alto convoca a vecinos a defender el proceso de cambio ante amenazas golpistas

La Paz, 24 jun (ABI).- El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Rubén Paz, convocó el domingo a los vecinos de esa populosa  urbe a defender la democracia y el proceso de cambio ante las amenazas de un golpe de Estado, gestado por grupos políticos infiltrados en el amotinamiento de los policías de baja graduación.

    "Convocamos a defender y poner el pecho por nuestro gobierno. Bolivia misma está siendo amenazada por aparatos políticos que se han inmiscuidos, se han infiltrado en lo que es la Policía Nacional, nosotros como ciudad de El Alto vamos a estar en pie de guerra en todo momento para poder apoyar a nuestro Gobierno", aseveró en contacto con los medios estatales.

    Recordó que los vecinos de El Alto son los gestores del proceso de cambio y aseguró que no permitirán la desestabilización por grupos "subversivos" que, a título de "reivindicación", cometieron desmanes en instituciones públicas y atemorizaron a la población.

    "Estamos viviendo una época, una coyuntura muy política, estamos siendo amenazados, no solamente la presidencia del compañero Evo Morales, sino Bolivia misma está siendo amenazada", remarcó.

    Además, convocó a la Policía Nacional a deponer actitudes intransigentes y retomar sus labores de seguridad ciudadana y servicio al pueblo.

    "No estamos en contra de la Policía Nacional, la policía es una institución, estamos en contra de los que dañan la institución", complementó.

    Algunos grupos de policías rechazaron el acuerdo logrado por sus representantes con el Gobierno la madrugada del domingo y amenazaron con detonar nuevos actos de violencia, en un escenario que configura un golpe de Estado, como lo denunció la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
mcr/rsl                          ABI

Fuente: ABI http://www3.abi.bo

Bolivia. Organizaciones sociales llaman a defender la democracia


Organizaciones sociales rechazan intento de golpe y anuncian defensa de la democracia

La Paz, 24 jun (ABI).- Representante de varias  organizaciones sociales de trabajadores, campesinos, mineros, fabriles, padres de familia, legisladores  y de otros sectores de todo el país rechazaron el domingo el intento de golpe de Estado, denunciado en las últimas horas, impulsado por grupos políticos infiltrados en el amotinamiento de los policías de baja graduación, y anunciaron que defenderán la democracia y el proceso de cambio encabezado por el presidente Evo Morales.

    Diferentes organizaciones sociales llegaron sorpresivamente a instalaciones de Radio Patria Nueva y de Bolivia Tv, en La Paz, donde mostraron su preocupación por los intentos de romper el orden constituido

    "Luego de haber llamado a un ampliado nos hemos declarado en estado de emergencia además de anunciar una movilización permanente desde mañana (lunes) en defensa del proceso de cambio", anunció el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite.

    Dijo que ante esa situación, no se quedaran "con las manos cruzadas" y anunció una vigilia permanente para defender la democracia y garantizar la continuidad del Gobierno constitucional del presidente Evo Morales.

    "Por lo tanto están dadas todas las condiciones de apoyar de manera unánime y contundente a este proceso (?), estamos sujetos de asumir algunas estrategias de defensa contra este intento de golpe de Estado", argumentó.

    Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Roberto Pérez, señaló que "no se va a permitir las atrocidades que generan un pequeños grupo de oligarcas en el país".

    A su turno, la secretaria Ejecutiva de la organización Juana Azurduy de Padilla, Máxima Apaza, dijo que es justo el reclamo del sector policial, como lo reconoció el propio Presidente que ordenó atender esas demandas, pero dijo que su  Organización no acepta la forma en que lo hacen.

    En ese contexto, afirmó que como organizaciones sociales están en la "obligación" de defender el proceso de cambio y no dejar que pase lo mismo que en Paraguay, donde grupos radicales destituyeron al presidente Fernando Lugo, en un juicio político calificado como golpe congresal.

    También la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres de El Alto, Mercedes Márquez,  aseguró que ese sector "no va a permitir que hagan daño al Presidente" y a la democracia.

    También llegó hasta los estudios de Radio Patria Nueva  el secretario Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jaime Vera, quien anunció que esa entidad se declaró en estado de emergencia ante los intentos de desestabilizar al gobierno y denunció que existen infiltrados en la movilización policial "a la cabeza de Juan del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo, de Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional y Guadalupe Cárdenas supuesta representante de las esposas de los policías".

   "Estoy seguro que ellos quieren fusionar esta movilización con la llegada de la marcha del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), que se dirige a la sede de Gobierno en defensa del territorio y en contra de la Consulta", añadió.

    Pánfilo Guzmán de la Federación Única de Campesinos de Tarija, agregó que el Gobierno fue el único que atiende los problemas de los pobres, razón por la cual, dijo que esa federación defenderá el proceso de cambio, desde las comunidades y en todo el país.

    Asimismo, la vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, anunció una movilización para el próximo lunes en defensa del proceso de cambio,  junto a organizaciones que llegaran al país desde el exterior.

    "Agradecemos el apoyo de otros países que están llegando para esta movilización en rechazo al intento de golpe de Estado, por lo que reprochamos la actitud del sector policial y denunciamos que hay intervención de la derecha en este conflicto", subrayó.

    En esa misma línea se pronunciaron representantes de las juntas vecinales, de los padres de familia, de distintas organizaciones de mujeres y de trabajadores.

     Grupos de policías rechazaron el acuerdo de 8 puntos firmado por sus representantes con el gobierno y decidieron mantenerse amotinados en una acción que fue denunciada por el Gobierno como escenario para un golpe de Estado.
cta/rsl                            ABI

Fuente: ABI
http://www3.abi.bo/

Bolivia. La democracia boliviana en peligro


Morales llama a defender la democracia ante afanes golpistas

 Coro Coro, BOLIVIA, 24 jun (ABI).-El presidente Evo Morales convocó el domingo a defender la democracia ante los afanes golpistas denunciados en las últimas horas, que impulsan grupos políticos  infiltrados en el amotinamiento de los policías de baja graduación.

    "La derecha está buscando muertos y compañeros no vamos a prestarnos a la derecha para que haya muertos. Entonces, para eso hermanas y hermanos vamos a defender este proceso, somos parte de este proceso y vamos a defender hasta las últimas consecuencias", dijo el Mandatario, tras promulgar un decreto que crea la Empresa Estatal Coro Coro.

    El Jefe de Estado confirmó las denuncias del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, que reveló que en las últimas horas se interceptó una comunicación entre los policías movilizados, que convocaron a  "preparar bombas molotov" para atacar a efectivos del Ejército y al "Gobierno.

    Además de incitar al asesinato de  Carlos Romero y ejecutar un golpe de Estado.

    "Alguna gente está metida ahí con otros afanes. (?) seguramente los que privatizaron y les sacaron con el 21060 usan algunos hermanos policías para preparar un golpe de Estado y para hacer matar al ministro de Gobierno y para enfrentar a las FFAA", subrayó Morales.

    Respecto a los actos de violencia, en los que los policías amotinados destruyeron documentos y equipos de varias unidades y del Tribunal de Disciplina, Morales cuestionó esa actitud tomando en cuenta que el Gobierno hace esfuerzos para equipar a la fuerza del orden.

    "Una reflexión para los hermanos policías, nos piden equipamiento, entre motos y camionetas, pero también otros equipamientos que hemos dado como catres y colchones, pero hemos vistos quemar los colchones, las computadoras o se los lleven documentos", complementó.

    Por otra parte, el Primer Mandatario lamentó que los partidos de la oposición no rechacen, ni condenen, ese tipo de actos, al contrario, inciten a generar más violencia.

    Morales ratificó que en su gestión los policías  duplicaron sus ingresos con un sostenido incremento de sus salarios, sin parangón a lo que sucedía en otros gobiernos, además del equipamiento, también sostenido de movilidades, motocicletas y mobiliario.

    Algunos grupos de policías rechazaron el acuerdo logrado por sus representantes con el Gobierno la madrugada del domingo y amenazaron con detonar nuevos actos de violencia, en un escenario que configura un golpe de Estado, como lo denunció la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
vic-rsl                   ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Fuente: ABI http://www3.abi.bo

MERCOSUR. Los Estados parte y asociados decidieron suspender a Paraguay de su próxima reunión


Sólo Lugo es bienvenido

24 de junio de 2012 19.30
En la previa de la cumbre del Mercosur, que se realizará entre jueves y viernes en Mendoza, los Estados partes y asociados del bloque regional decidieron suspender "de forma inmediata" la participación de Paraguay en la reunión, debido a la destitución del presidente Fernando Lugo. En tanto, Lugo confirmó este mediodía que estará presente en la cumbre para representar a su país. Por su parte, el mandatario surgido del golpe, Federico Franco, anticipó que desistirá de acudir al encuentro.
Los países miembro también expresaron su "más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay", de acuerdo al comunicado difundido por la cancillería argentina. La suspensión también alcanza a las reuniones preparatorias que los funcionarios de los países del Mercosur concretarán entre mañana y el viernes próximo en Mendoza.
Además, los titulares de la Cámara Alta, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez, convocaron a una sesión especial para mañana a las 19, donde se debatirá sobre la delicada situación política e institucional de Paraguay, en rechazo al juicio político con el que se destituyó a Lugo.
A las 11, llegará al país el senador de Paraguay Sixto Pereira, quien se opuso al juicio político y la destitución del ahora ex mandatario paraguayo. Pereyra estuvo en la Argentina hace 15 días, cuando mantuvo una reunión con el vicepresidente.
El legislador paraguayo será recibido en el Senado por el vicepresidente y luego brindará una conferencia de prensa previa a la sesión especial conjunta a la que fue invitado el canciller Héctor Timerman, quien sostuvo que la destitución de la presidencia de Fernando Lugo "fue una ruptura del orden democrático", porque "el mecanismo utilizado viola toda práctica constitucional del mundo democrático".
El viernes pasado, tras conocerse la noticia de la destitución de Lugo, la presidenta Cristina Kirchner señaló que "Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" y adelantó que se decidirá un "curso de acción" con los países de la región.
Fuente: Página 12 http://www.pagina12.com.ar/

Paraguay. La oligarquía paraguaya no acepta el más mínimo cuestionamiento a sus privilegios


Paraguay: Un golpe largamente planeado

Página 7


Un Parlamento en manos de los viejos partidos oligárquicos, un Poder Judicial funcional al capitalismo mafioso y un Presidente débil pero que acabó con seis décadas de reinado colorado' el plan de un golpe de Estado soft, al estilo del que en Honduras sacó del poder a Manuel Zelaya en 2009, estaba desde hace años a la espera del momento justo. 

Justamente a fines de 2009 -a un año de la asunción de Fernando Lugo- se comenzó a hablar de un juicio político por parte del Congreso, en el que el Presidente casi no tiene representación, en complicidad con el vicepresidente Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico. En ese entonces escribimos un artículo - Paraguay, ¿una nueva Honduras? (www.rebelion.org/noticia.php?id=94901)- en el que dijimos: “Posiblemente, la derecha paraguaya haya aprendido de los gorilas hondureños que no es bueno sacar a Lugo en pijama, de madrugada, y enviarlo a algún país vecino en un ‘avión pirata’, pero eso no conduciría necesariamente a dejar de lado sus ambiciones desestabilizadoras sino, simplemente, a ser más cuidadosos”. 

La política luguista del “Mbytetépe poncho jurúicha” (ubicarse en el centro, como la boca del poncho) no ahuyentó a los fantasmas que la burguesía paraguaya se hace sobre un tránsito de Paraguay hacia el “comunismo” de Chávez, Evo y Correa. En ese entonces, la razón en la que la derecha fundamentó el pedido de juicio político era tragicómica: que Lugo había afirmado que los ricos se oponen al proceso de cambio. 

Lugo dijo exactamente: “Los que genuinamente quieren cambiar el país son los que no tienen cuentas bancarias, son los que no salen cada día en las páginas sociales de la prensa... Los que quieren seguir mirando el pasado en sus privilegios' en defensa de sus cajas de ahorros en bancos internacionales, ellos no quieren cambiar”. 

¿Discurso inofensivo? Puede ser, pero no en Paraguay. Las reacciones fueron insólitas: el ex candidato presidencial Pedro Fadul, del partido Patria Querida, tildó de “criminal” el contenido del mensaje de Lugo debido a su carácter “confrontacional”, que “daña el alma y el espíritu”. Curiosa, en cualquier caso, la capacidad de indignación del “espíritu” de una élite que convivió sin la menor indignación con las peores desigualdades del continente. 

Por su parte, el analista Carlos Redil comentaba: “Lugo hizo un discurso incendiario incentivando la lucha de clases y la oposición no podía quedarse callada”. Redil creía, “por ahora”, que no estaban dadas las condiciones para un juicio político. “Por ahora'”.

En ese entonces se conoció un mail del ganadero chileno Eduardo Avilés, residente en Paraguay hace más de 30 años, en el que pedía una contribución entre su pares empresariales para comprar armamento, formar escuadrones e identificar y liquidar comunistas . “Ya es la hora de ponernos los pantalones largos. Hasta cuándo tenemos que esperar para combatir a estos comunistas hijos de puta, que están queriendo destruir nuestro querido Paraguay, como lo hicieron los allendistas en Chile”, decía. 

El anticomunismo es moneda corriente en Paraguay. El dictador Stroessner dijo que su país era “el más anticomunista del mundo” junto a Taiwán, uno de sus principales aliados. Los negocios -políticos y monetarios- entre ambas naciones están bien documentados en el apasionante libro El Paraguay de Stroessner, de Rogelio García Lupo, que contiene un largo detalle del anecdotario sangriento de las décadas de reinado del dictador. 

Cualquier reforma social, por mínima que sea, activa el anticomunismo latente de una de las más rancias oligarquías de la región. Hacer un simple catastro de las propiedades agrícolas -para no hablar de una reforma agraria- ya es una medida revolucionaria en Paraguay, donde entre terratenientes nativos y brasiguayos (hijos de brasileños nacidos en Paraguay) controlan sus haciendas a punta de escopeta. 

El momento de hacer el golpe de Estado llegó tras la masacre de 17 campesinos y policías el pasado 15 de junio. “La constante confrontación y lucha de clases sociales, que como resultado final trajo la masacre entre compatriotas, es un hecho inédito en los anales de la historia desde nuestra independencia hasta la fecha, en tiempo de paz”, decía una parte de los cargos para el juicio político exprés que busca, tras sacar al Presidente, restaurar el viejo orden apenas erosionado por la gestión de Lugo.


Fuente: Rebelión http://www.rebelion.org/

Paraguay. Tabajadores de la TV Pública toman canal.

Tabajadores de la TV Pública de Paraguay mantienen tomada la planta desde la madrugada apoyados por centenares de personas y emiten programa especial desde la puerta del canal


Paraguay. Insólito pedido de golpistas a presidente depuesto


Gobierno paraguayo muestra su debilidad al pedir ayuda a Lugo
 Asunción, 24 jun (PL) La insólita petición de ayuda del actual presidente paraguayo, Federico Franco, al destituido Jefe de Estado, Fernando Lugo, significó hoy una evidente muestra de debilidad ante el repudio internacional que enfrenta.
Franco solicitó reunirse con depuesto gobernante para que éste le ayude a superar la crítica generalizada proveniente del exterior por el expedito proceso utilizado para sacar de su cargo a Lugo, a apenas nueve meses de la celebración de nuevos comicios generales.

La respuesta de Lugo vino desde un escenario muy especial al acercarse esta madrugada el exmandatario a la concentración popular mantenida frente a la sede de la televisión pública, donde reiteró que se había producido en el país un golpe parlamentario contra la democracia.

Lugo dijo que Franco debía asumir su responsabilidad ante el rechazo internacional provocado por todo lo acontecido y frente a la protesta popular registrada en el país, de la cual es una expresión inédita la rebelión de los trabajadores de la televisión pública.

Hasta altas horas de la madrugada, la multitud de empleados del canal, a la cual se unieron numerosos ciudadanos, controló las transmisiones de esa estación de la televisión pública y por el micrófono desfilaron estudiantes, dirigentes juveniles y exministros del gobierno de Lugo. La presencia del ex Jefe de Estado elevó al máximo el entusiasmo ya en horas de la madrugada y en breves declaraciones Lugo dijo que continuará la lucha como un simple ciudadano, en forma pacífica pero firme, contra el golpe de Estado realizado por quienes ahora ocupan el poder.

Afirmó que había aceptado el fallo del Congreso destituyéndolo por el mantenimiento de la paz, porque sabía la existencia de grupos interesados en introducir la violencia fratricida en la nación.

La toma del canal constituyó un primer acto público de desobediencia civil al gobierno de Franco y coincidió con el anuncio de la formación del Frente Nacional de Lucha por la Democracia, integrado por todas las organizaciones que se oponen a la destitución de Lugo.

lac/jrr
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Bolivia. Ministra de Comunicación alerta por escenario golpista


Dávila dice que signos de intransigencia y violencia están configurando un escenario de golpe de Estado

    La Paz, 23 jun (ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó el sábado por la noche que las señas y signos de intransigencia y violencia en la movilización de los policías de baja graduación, y las denuncias de movimientos sospechosos de armas en varias unidades policiales están configurando un escenario de golpe de Estado.

    Dávila urgió a continuar con el diálogo propuesto por el Gobierno para atender las demandas de los policías de baja graduación que están movilizados por un incremento salarial y otras demandas institucionales, frente a la actitud de otros sectores que pretenden aprovechar esa movilización, en una franca motivación política.

    "Pero lo que quiero decir es que frente a la violencia, frente a esos indicios y señas, desde los informes de prensa, desde los informes de inteligencia que están llegando aquí hay un escenario muy preocupante, por lo menos muy preocupante, por lo tanto consideramos que se tienen que resolver este conflicto de lo contrario estamos entrando en un escenario francamente de golpe de Estado", explicó a los periodistas.

    La Ministra de Comunicación dijo que si los policías están movilizados por una demanda salarial para qué quieren trasladar armas.

    En esa dirección, consideró que es importante evaluar si hay una verdadera predisposición para dialogar.

    "Si es cierto como dice la señora Guadalupe Cárdenas, como lo hemos creído siempre que hay una movilización reivindicativa, económica, salarial, de mejoras absolutamente comprensibles, porque la situación de los clases no es buena, tienen una infraestructura deficiente", reflexionó.

    Dávila dijo que todos esos temas son atendibles y que se tienen que analizar de manera estructural como lo ha propuesto el Gobierno que "se ha sentado en una mesa de diálogo".

    "Pero esas señas, esos signos que estamos viendo son muy  preocupantes para el país y estarían constituyendo, configurando un escenario de golpe", insistió.

    La Ministra de Comunicación informó que otro tema que preocupa es que hay sectores políticos incrustados en la marcha de los policías que quieren que se saque a las calles a las Fuerzas Armadas "para enfrentarse".
Rsl                        ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información  http://www3.abi.bo/

Paraguay. Argentina retiró a su embajador


Argentina retiró a su embajador en Paraguay

La decisión fue tomada ante "los graves acontecimientos institucionales ocurridos" en ese país, tras "la ruptura del orden democrático" que significó el juicio político que, en cuestión de horas, destituyó al presidente Fernando Lugo. A través de un comunicado, la Cancillería confirmó que Rafael Romá volverá al país y que, "hasta tanto se restablezca el orden democrático", la representación diplomática quedará "a cargo de un encargado de negocios".
El breve texto del Palacio San Martín sostiene que "frente a los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay que culminaron con la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo y la ruptura del orden democrático, el Gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su Embajador en Asunción, quedando la Representación diplomática a cargo de un Encargado de negocios, hasta tanto se restablezca el orden democrático en dicho país".
Fuente: Página 12 http://www.pagina12.com.ar/

sábado, 23 de junio de 2012

Paraguay. Países del UNASUR rechazan golpe de estado


Unasur ratificó su rechazo al "golpe de Estado" en Paraguay

A través de un comunicado, la organización juzgó "clave" la próxima cumbre del Mercosur que la semana próxima tendrá lugar en Mendoza y en la que se definirán los pasos a seguir tras la destitución de Fernando Lugo y la asunción de Federico Franco, quien aún no fue invitado formalmente a participar de ese encuentro. El nuevo mandatario, al salir de un oficio religioso celebrado por la iglesia católica en su homenaje y enterado del rechazo mayoritario de los presidentes de la región, instruyó a su Cancillería a tomar contacto con todos los países del bloque para "suavizar y mantener relaciones armónicas", pero dejó clara su negativa a aceptar la inclusión de Venezuela como socio del bloque regional de comercio.
En tanto, la senadora uruguaya y primera dama, Lucía Topolansky, evaluó que la próxima cumbre del bloque regional, donde se debería traspasar la titularidad pro témpore del Mercosur a Paraguay, "será de índole mucho más política de lo que pensábamos. Nos debemos defender todos: hoy por ti, mañana por mí". Por su parte, el presidente José Mujica se manifestó "profundamente dolido con esta situación" y sostuvo que lo ocurrido allí no le "hace bien ni a Paraguay ni al Mercosur".
Durante todo el día no hubo información oficial sobre los resultados de la reunión de cancilleres del Mercosur, que tuvo lugar en Asunción, para delinear los puntos del encuentro de la semana próxima.
En la región, no todas las posiciones son similares. Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela y la República Dominicana ayer anunciaron que no reconocen a Federico Franco, y hoy se sumaron Cuba y Perú, además del bloque del ALBA. En tanto, los gobiernos de Chile, Colombia, Guatemala y México mantienen una posición intermedia de crítica a la manera en que se hizo el juicio político pero sin considerar que hubo una ruptura institucional.
Quien también rechazó los sucesos en Asunción fue el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien observó un "irrespeto" al debido proceso durante el procedimiento en el que se destituyó a Lugo. "La comunidad internacional ha planteado dudas fundadas sobre el cumplimiento de las normas (...) de la Constitución del Paraguay y en los tratados internacionales suscritos por ese país, que consagran los principios universales del debido proceso y del legítimo derecho", señaló.
"Son ya varias las ocasiones en que en algunos países, con apego a la letra escrita de la ley, se violan principios democráticos que deben tener vigencia universal", dijo Insulza, quien señaló que está en contacto con los gobiernos de la región para tomar posibles medidas en la OEA ante los hechos en Paraguay. "La letra de la ley nunca puede amparar la violación de los principios", precisó, al tiempo que remarcó que "nadie quisiera que esto se transforme en una tendencia que empañe este período democrático de nuestra región, al que ha sido tan difícil llegar".
Fuente: Página 12 http://www.pagina12.com.ar/

Paraguay. Golpe de Estado



Constituyen en Paraguay Frente Nacional de Defensa de la Democracia

Asunción, 23 jun (PL) La secretaria general del Partido Movimiento al Socialismo (Pmás) de Paraguay, Rocío Casco, anunció hoy la constitución del Frente Nacional por la Defensa de la Democracia, que desconoce al nuevo gobierno constituido tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

En declaraciones a Prensa Latina, Casco dijo que esa instancia está integrada por numerosos movimientos sociales, políticos y organizaciones campesinas, además de las participantes en el Frente Guasú, coalición que llevó al poder a Lugo en los comicios de 2008.

Añadió que se estructura un plan de lucha y pronto se iniciarán las movilizaciones para demostrar la falsedad propagada por el nuevo gobierno a través del control ya ejercido sobre los medios de difusión para tratar de mostrar una imagen de supuesta tranquilidad en la nación suramericana.

Casco destacó la importancia que tiene para Paraguay en estos momentos la solidaridad internacional ya expresada por distintos Estados y sus presidentes, pues significa oxígeno para la batalla librada por la población frente al golpe parlamentario protagonizado por la más rancia y reaccionaria derecha paraguaya.

La entrevistada agradeció la actuación que tuvieron los cancilleres de Unasur, quienes estuvieron presentes en Asunción durante las sesiones del Congreso efectuadas para destituir a un mandatario legítimo y pudieron comprobar el burdo proceso llevado a cabo para ello, subrayó la dirigente.

Consideró como lo más importante la unidad de todas las fuerzas progresistas nacionales e internacionales para combatir con éxito a quienes ocupan ilegalmente el poder en Paraguay y lograr así la restauración de la democracia y los derechos de todos.

Denunció que se está procediendo a la censura en los medios estatales, iniciada con la entrada violenta en la sede de la televisión pública y la orden de retirada de varios programas de la Radio Nacional de Paraguay.

Criticó duramente al Partido Liberal Radical Auténtico que formó parte del Frente Guasú en las elecciones de 2008 y ahora traicionó, dijo, esa unidad para "participar en un golpe de estilo fascista y autoritario".

No reconocemos a Franco como Presidente porque se unió a ese accionar y por ello es repudiado por las propias bases de su partido que lo señalan como responsable por ambición de esa maniobra, desatada contra el orden constitucional y contra el pueblo paraguayo, sentenció Casco.

oda/jrr

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Paraguay. Golpe de Estado


PAÍSES DEL ALBA CONDENAN GOLPE DE ESTADO CONTRA EL PRESIDENTE DEL PARAGUAY FERNANDO LUGO
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TCP, condenamos y repudiamos categóricamente el golpe de estado que se ha perpetrado hoy, 22 de junio de 2012, con la acción de 39 senadores del Paraguay, quienes para consumarlo promovieron un juicio político plagado de irregularidades.


El supuesto juicio político, sumarísimo, se ejecutó en 24 horas, con un reglamento elaborado “a la medida” del acusado, incumpliendo normas elementales del debido proceso y violentando el más básico derecho a la defensa del Presidente Constitucional de la República, Fernando Lugo, a quien se le dio apenas 2 horas para presentar su defensa.

Entre las insólitas acusaciones contra el Presidente Lugo se incluyeron temas tales como: haber firmado un Protocolo por la Democracia en MERCOSUR, haber permitido una reunión de jóvenes en una instalación militar y ser el responsable de la muerte de personas en un desalojo que ni siquiera fue solicitado por el gobierno, sino por la función judicial. El libelo acusatorio planteó que no era necesaria la presentación de pruebas de ninguna de las acusaciones.

Fue así un juicio que contaba con una sentencia previa desde su inicio, instigado por la derecha y la oligarquía paraguaya, que han dado un zarpazo a la democracia latinoamericana y caribeña, usurpando el poder que estaba bajo la responsabilidad de un Presidente legitimado por la votación popular.

Con esta acción se ha llevado al Paraguay a las viejas prácticas políticas que creíamos ya superadas, y se ha instalado un Gobierno ilegítimo.

Los gobiernos que forman el ALBA-TCP expresamos la más firme solidaridad con el Presidente Constitucional electo por el pueblo paraguayo, Fernando Lugo y reiteramos nuestro apoyo al valiente pueblo paraguayo que ha salido a las calles a protestar por esta repudiable acción. 

Las naciones del ALBA no reconocemos al presidente de facto Federico Franco, electo por los 39 votos del Senado paraguayo.

Por último, desde el ALBA - TCP alertamos a las naciones del mundo sobre esta nueva forma de golpe de estado supuestamente institucional y parlamentario que se estaría implementando con la finalidad de atacar los procesos de independencia e integración latinoamericana y caribeña. 

22 de junio de 2012

Parlacen hace llamado a comunidad internacional para rechazar destitución de Lugo


El Parlamento Centroamericano hizo un llamado a la comunidad internacional para condenar las acciones emprendidas por el Congreso paraguayo, que devino en la separación forzosa del poder al presidente electo por voto popular en el 2008, Fernando Lugo.
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) hizo un llamado a la comunidad internacional para rechazar la destitución del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, hecho que consideró un "golpe de Estado que violenta la voluntad popular”.

En un comunicado, el Parlacen fijó posición de rechazo a las acciones ejecutadas por el Congreso de ese país, al realizar un juicio político al presidente Lugo y separarlo del poder de manera forzosa.

Ese acto contra el presidente Lugo "debe quedar sepultado bajo los cimientos de una democracia que se ha solidificado con el tiempo", indica el documento suscrito por el presidente de esa instancia, Manolo Pichardo.

Expresó su rechazo a la interrupción del orden institucional en Paraguay y a las acciones en contra de un presidente legítimo, electo de manera democrática.

Pichardo calificó a los legisladores paraguayos como una "oligarquía recalcitrante camuflada de parlamentarios golpistas".

Los exhortó a "deponer su actitud antidemocrática y respetar el mandato dado a Lugo por el pueblo mediante las urnas".

El Parlacen respaldó la posición de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al considerar que este golpe de Estado “configura una amenaza de ruptura al orden democrático al no respetar el debido proceso”, así como que “es imprescindible el pleno respeto de las cláusulas democráticas” de los tratados fundacionales de la Unasur, el Mercosur y la Celac.

También llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a que exija el respeto a la Carta Democrática para que no retornen los tiempos oscuros a “nuestra América”.

El Parlacen agrupa a los Estados de Guatamala (sede), El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como miembros plenos.
teleSUR-Afp-noticiassin/ag-PR

Fuente: teleSUR TV http://www.telesurtv.net/

Brasil propone expulsión de Paraguay del Mercosur y de la Unasur


Tras conocer la noticia de la destitución de Fernando Lugo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió que Paraguay sea expulsado de el Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el rompimiento del orden constitucional.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sugirió este viernes expulsar a Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de que en ese país se concretara la destitución del presidente Fernando Lugo. 

En una conferencia de prensa ofrecida antes de hablar en la sesión de clausura de la Conferencia de Río +20, la mandataria brasilera reiteró que el Mercosur y Unasur son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos y que requieren el respeto de las reglas democráticas.

En este sentido, aseguró que para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", se les debería poner una pena. 

“Un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur", aseveró Rousseff. 

Por otro lado, también comentó sobre el juicio político que conllevó al derrocamiento de Lugo y dijo que hubo una “pena anticipada", a lo que agregó que el Paraguay está experimentando una "situación complicada".

Previo a que el Congreso paraguayo concretará la salida del presidente democráticamente electo, Fernando Lugo, los cancilleres de la Unasur y su secretario general, Alí Rodríguez Araque, advirtieron sobre el riesgo que estaba corriendo la democracia de ese país suramericano. 

El bloque insistió en el repudio de “todas las acciones” contra Lugo y a su vez, ratificó el “respaldo al presidente constitucional”. 

Previamente, Ali Rodríguez Araque había mencionado que el bloque estaba evaluando la posibilidad de expulsar a Paraguay si Lugo era despojado de su cargo, porque esto irrespetaba la decisión popular por la que accedió al poder.
teleSUR- Télam/ lp-PR
Fuente: teleSUR TV http://www.telesurtv.net/

Paraguay. Las causas de la destitución de Lugo


LOS MUERTOS DE CURUGUATY Y EL JUICIO POLÍTICO A LUGO

 

Monsanto golpea en Paraguay

Idilio Méndez Grimaldi
Periodista, investigador y analista. Miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay, SEPPY. Autor del libro Los Herederos de Stroessner.

 

La Unión de Gremios de Producción (UGP) estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color y socio principal de Cargill, venía preparando un acto de protesta nacional contra el gobierno de Fernando Lugo para el 25 de junio próximo. Una de las reivindicaciones del denominado “tractorazo” era la liberalización de todas las semillas transgénicas para su cultivo comercial en Paraguay.

 

 (Resumen Latinoamericano).- ¿Quienes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.
El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Como resultado se tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves.
Las consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.
El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo del textil. El Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, otra institución del Estado paraguayo, dirigido por Miguel Lovera, no inscribió dicha semilla transgénica en los registros de cultivares, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, tal como exige la legislación.

Campaña mediática
Durante los meses posteriores, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción (UGP) estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, que publica el diario ABC Color, arremetió contra SENAVE y su presidente por no inscribir la semilla transgénica de Monsanto para su uso comercial en todo el país.
La cuenta regresiva decisiva pareció haberse dado con una nueva denuncia por parte de una seudo sindicalista del SENAVE, de nombre Silvia Martínez, quien acusó el 7 de junio pasado a Lovera de corrupción y nepotismo en la institución que dirige, a través de ABC Color. Martínez es esposa de Roberto Cáceres, representante técnico de varias empresas agrícolas, entre ellas Agrosán, recientemente adquirida por 120 millones de dólares por Syngenta, otra transnacional, todas socias de la UGP.
Al día siguiente, viernes 8 de junio, la UGP publica en ABC a seis columnas: “Los 12 argumentos para destituir a Lovera” (1). Estos presuntos argumentos fueron presentados al vicepresidente de la República, correligionario del ministro de Agricultura, el liberal Federico Franco, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de Paraguay en ausencia de Lugo, de viaje por Asia.
El viernes 15 del corriente mes, en ocasión a una exposición anual organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el ministro Enzo Cardozo dejó escapar un comentario ante la prensa que un supuesto grupo de inversores de la India, del sector de los agroquímicos, canceló un proyecto de inversión en Paraguay por la presunta corrupción en SENAVE. Nunca aclaro de qué grupo se trataba. En esas horas de aquel día se registraban los trágicos sucesos de Curuguaty.
En el marco de esta exposición preparada por el citado ministerio, la transnacional Monsanto presentó otra variedad de algodón, doblemente transgénico: BT y RR o Resistente al Roundup, un herbicida fabricado y patentado por Monsanto. La pretensión de la transnacional norteamericana es la inscripción en Paraguay de esta semilla transgénica, tal como ya ocurrió en la Argentina y otros países del mundo.
Previamente a estos hechos, el diario ABC Color denunció sistemáticamente por presuntos hechos de corrupción a la ministra de Salud, Esperanza Martínez y al ministro del Ambiente, Oscar Rivas, dos funcionarios que no dieron su dictamen favorable a Monsanto.
Monsanto facturó el año pasado 30 millones de dólares, libre de impuestos, (porque no declara esta parte de su renta) solamente en concepto de royalties por el uso de semillas transgénicas de soja en Paraguay. Independiente, Monsanto factura por la venta de las semillas transgénicas. Toda la soja cultivada es transgénica en una extensión cercana a los tres millones de hectáreas, con una producción en torno a los 7 millones de toneladas en el 2010.
Por otro lado, en la Cámara de Diputados ya se aprobó en general el proyecto de Ley de Bioseguridad, que contempla crear una dirección de bioseguridad a cargo del Ministerio de Agricultura, con amplia potestad para la aprobación para su cultivo comercial de todas las semillas transgénicas, ya sean de soja, maíz, arroz, algodón y algunas hortalizas. Este proyecto de ley contempla la eliminación de la Comisión de Bioseguridad actual, que es un ente colegiado de funcionarios técnicos del Estado paraguayo.
En tanto transcurrían todos estos acontecimientos, la UGP venía preparando un acto de protesta nacional contra el gobierno de Fernando Lugo para el 25 de junio próximo. Se trata de una manifestación con maquinarias agrícolas, cerrando medias calzadas de las rutas en distintos puntos del país. Una de las reivindicaciones del denominado “tractorazo” es la destitución de Miguel Lovera del SENAVE, así como la liberalización de todas las semillas transgénicas para su cultivo comercial.

Las conexiones
La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, apoyado por otros apóstoles como Ramón Sánchez - quien tiene negocios con el sector de los agroquímicos- entre otros agentes de las transnacionales del agronegocio. Cristaldo integra el staff de varias empresas del Grupo Zuccolillo, cuyo principal accionista es Aldo Zuccolillo, director propietario del diario ABC Color desde su fundación bajo el régimen de Stroessner, en 1967. Zuccolillo es dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.
El Grupo Zuccolillo es socio principal en Paraguay de Cargill, una de las transnacionales más grandes del agronegocio en el mundo. La sociedad construyó uno de los puertos graneleros más importante del Paraguay, denominado Puerto Unión, a 500 metros de la toma de agua de la empresa aguatera del Estado paraguayo, sobre el Río Paraguay, sin ninguna restricción.
Las transnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en Paraguay es apenas del 13% sobre el PIB. El 60% del impuesto recaudado por el Estado paraguayo es el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Los latifundistas no pagan impuestos. El impuesto Inmobiliario representa apenas el 0,04% de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial (2) aún cuando el agronegocio produce rentas en torno al 30 % del PIB, que representan unos 6.000 millones de dólares anuales.
Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo. El 85% de las tierras, unas 30 millones de hectáreas, está en manos del 2% de propietarios (3) que se dedican a la producción meramente extractivista o en el peor de los casos a la especulación sobre la tierra.
La mayoría de estos oligarcas poseen mansiones en Punta del Este o Miami y tienen estrechas relaciones con las transnacionales del sector financiero, que guardan sus bienes mal habidos en los paraísos fiscales o le facilitan inversiones en el extranjero. Todos ellos, de alguna u otra manera, están ligados al agronegocio y dominan el espectro político nacional, con amplias influencias en los tres poderes del Estado. Allí reina la UGP, apoyada por las transnacionales del sector financiero y del agronegocio.

Los hechos de Curuguaty
Curuguaty es una ciudad ubicada al este de la Región Oriental del Paraguay, a unos 200 km de Asunción, capital del Paraguay. A unos kilómetros de Curuguaty se halla la estancia Morombí, propiedad del terrateniente Blas Riquelme, con más de 70 mil hectáreas en ese lugar. Riquelme proviene de la entraña de la dictadura de Stroessner (1954-1989) bajo cuyo régimen amasó una inmensa fortuna, aliado al general Andrés Rodríguez, quien ejecutó el golpe de Estado que derrocó al dictador Stroessner.
Riquelme, que fue presidente del Partido Colorado por muchos años y senador de la República, dueño de varios supermercados y establecimientos ganaderos, se apropió mediante subterfugios legales de unas 2.000 hectáreas, aproximadamente, que pertenecen al Estado paraguayo.
Esta parcela fue ocupada por los campesinos sin tierras que venían solicitando al gobierno de Fernando Lugo su distribución. Un juez y una fiscala ordenaron el desalojo de los campesinos, a través del Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional, cuyos miembros de élite en su mayoría fueron entrenados en Colombia, bajo el gobierno de Uribe, para la lucha contrainsurgente.
Sólo un sabotaje interno dentro de los cuadros de inteligencia de la Policía, con la complicidad de la Fiscalía, explica la emboscada, en la cual murieron 6 policías. No se comprende cómo policías altamente entrenados, en el marco del Plan Colombia, pudieron caer fácilmente en una supuesta trampa tendida por campesinos, como quiere hacer creer la prensa dominada por los oligarcas. Sus camaradas reaccionaron y acribillaron a los campesinos, matando a 11, quedando unos 50 heridos. Entre los policías muertos estaba el jefe del GEO, comisario Erven Lovera, hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo.
El plan consiste en criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo para el uso exclusivo del agronegocio. Es un proceso lento, doloroso, de descampesinización del campo paraguayo, que atenta directamente contra la soberanía alimentaria, la cultura alimentaria del pueblo paraguayo, por ser los campesinos productores y recreadores ancestrales de toda la cultura guaraní.
Tanto la Fiscalía o Ministerio Público, como el Poder Judicial y la Policía Nacional, así como diversos organismos del Estado paraguayo, están controlados mediante convenios de cooperación por USAID, la agencia de cooperación de los Estados Unidos.El asesinato del hermano del jefe de seguridad del presidente de la República obviamente es un mensaje directo a Fernando Lugo, cuya cabeza sería el próximo objetivo, probablemente a través de un juicio político, quien derechizó más su gobierno tratando de calmar a los oligarcas.
Lo ocurrido en Curuguaty tumbó a Carlos Filizzola del Ministerio del Interior y fue nombrado en su reemplazo a Rubén Candia Amarilla, proveniente del opositor Partido Colorado, al cual Lugo lo derrotó en las urnas en el 2008, luego de 60 años de dictadura colorada, incluyendo la tiranía de Alfredo Stroessner.
Candia fue ministro de Justicia del gobierno colorado de Nicanor Duarte (2003-2008) y se desempeñó como fiscal general del Estado por un periodo, hasta el año pasado, cuando fue reemplazado por otro colorado, Javier Díaz Verón, a instancia del propio Lugo. Candia es acusado de haber promovido la represión a dirigentes de organizaciones campesinas y de movimientos populares. Su nominación a Fiscal General del Estado en el 2005 fue aprobado por el entonces embajador de los Estados Unidos, Jhon F. Keen.
Candia fue responsable de un mayor control por parte de USAID del Ministerio Público y fue acusado en los inicios de su gobierno por Fernando Lugo de conspirar en su contra para quitarlo del gobierno. Tras asumir como el ministro político de Lugo, lo primero que anunció Candia fue la eliminación del protocolo de diálogo con los campesinos que invaden propiedades. El mensaje es que no habrá conversación, sino simplemente la aplicación de la ley, lo que significa emplear la fuerza policial represiva sin contemplación.
Dos días después de asumir Candia Amarilla, los miembros de la UGP, encabezado por Héctor Cristaldo, ya visitaron al flamante ministro del Interior, a quien solicitaron garantías para la realización del denominado tractorazo. Sin embargo, Cristaldo dijo que la medida de fuerza puede ser suspendida en caso de nuevas señales favorables para la UGP (léase liberación de las semillas transgénicas de Monsanto, destitución de Lovera y otros ministros, entre otras ventajas para el gran capital y los oligarcas) derechizando aun más el gobierno.
Cristaldo es precandidato a diputado para las elecciones de 2013 por un movimiento interno del Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes, un empresario investigado en el pasado reciente por Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico, según el propio diario ABC Color, que se hizo eco de varios cables del Departamento de Estado de USA, publicado por WikiLeaks, entre ellos uno que aludía directamente a Cartes, el 15 de noviembre de 2011.

Juicio político a Lugo
En las últimas horas, mientras se redactaba esta crónica, la UGP, (4) algunos integrantes del Partido Colorado y los propios integrantes del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA, dirigido por el senador Blas Llano y aliado del gobierno, amenazan con un juicio político Fernando Lugo para destituirlo como presidente de la República del Paraguay.
Lugo depende del humor de los colorados para seguir como presidente de la República, así como de sus aliados liberales, que ahora lo amenazan con juicio político, con seguridad buscando más espacios de poder (dinero) como prenda de paz. El Partido Colorado, aliado a otros partidos minoritarios de la oposición, tiene la mayoría necesaria como para destituir al presidente de sus funciones.
Quizás se esperan “las señales favorables” de Lugo que la UGP - en nombre de la Monsanto, la patria financiera y los oligarcas - está exigiendo al gobierno. Caso contrario, se estaría pasando a una siguiente fase de los planes de copamiento de este gobierno que nació como progresista y lentamente va terminando como conservador, controlado por los poderes fácticos.
Entre algunos de sus haberes, Lugo es responsable de la aprobación de la Ley Antiterrorista, propiciada por Estados Unidos en todo el mundo después del 11 S. Autorizó en 2010 la implementación de la Iniciativa Zona Norte, consistente en la instalación y despliegue de tropas y civiles norteamericanos en el norte de la Región Oriental - en las narices del Brasil - supuestamente para desarrollar actividades a favor de las comunidades campesinas.
El Frente Guazú, coalición de las izquierdas que apoya a Lugo, no logra unificar su discurso, y sus integrantes pierden la perspectiva en el análisis del poder real, cayendo en los juegos electoralistas inmediatistas. Infiltrados por USAID, muchos integrantes del Frente Guazú que participan en la administración del Estado, sucumben ante los cantos de sirena del consumismo galopante del neoliberalismo. Se corrompen hasta los tuétanos y en la práctica se convierten en émulos vanidosos de engreídos ricos que integraban los recientes gobiernos del derechista Partido Colorado.
Curuguaty también engloba un mensaje para la región, especialmente para Brasil, en cuya frontera se producen estos hechos sangrientos, claramente dirigidos por los amos de la guerra, cuyos teatros de operaciones se pueden observar en Irak, Libia, Afganistán y ahora Siria. Brasil está construyendo hegemonía mundial junto a Rusia, India y China, denominado BRIC. Sin embargo, Estados Unidos no ceja en su poder de persuasión al gigante de Sudamérica. Ya está en marcha el nuevo eje comercial integrado por México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Es un muro de contención a los deseos expansionistas del Brasil hacia el Pacífico.
Mientras, Washington sigue con su ofensiva diplomática en Brasilia, tratando de convencer al gobierno de Dilma Rousseff a estrechar vínculos comerciales, tecnológicos y militares. Entre tanto, la IV Flota de los Estados Unidos, reactivada hace unos años después de estar fuera de servicio apenas culminó la Segunda Guerra Mundial, vigila todo el Atlántico Sur, en carácter de otro cerco al Brasil por si no comprendiese la persuasión diplomática.
Y Paraguay es un país en disputa entre ambos países hegemónicos, dominado aun ampliamente por USA. Por eso lo de Curuguaty es también una pequeña señal para Brasil, en el sentido que el Paraguay puede convertirse en un polvorín que quebrantará el desarrollo del suroeste del Brasil.
Pero por sobre todo, los muertos de Curuguaty es una señal del capital, del gran capital, del extractivismo expoliador, que asuela el Planeta y aplasta la vida en todos los rincones de la Tierra en nombre de la civilización y el desarrollo. Por fortuna, los pueblos del mundo también van dando respuestas a estas señales de la muerte, con señales de resistencia, con señales de dignidad y de respeto a todas formas de vida en el Planeta.

Notas:
2. Documento del Banco Mundial. Paraguay. Impuesto Inmobiliario: Herramienta clave para la descentralización fiscal y el mejor uso de la tierra. Volumen I: Informe principal. 2007.
3. Censo Agropecuario Nacional 2008. 4-http://www.abc.com.py/edicion-impre...

Fuente: Observatorio Latinoamericano de Geopolítica http://www.geopolitica.ws/