El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

miércoles, 6 de junio de 2012

Siria. En reciprocidad declaran "persona non grata" a diplomáticos extranjeros


En base al principio de reciprocidad, Siria declara “personas non gratas” a embajadores y funcionarios de varias embajadas europeas, de Turquía y EE.UU
Jun 05, 2012
Damasco, SANA

Una fuente responsable en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados, anunció que algunos países procedieron recientemente a declarar a los jefes de las misiones diplomáticas sirias y los demás funcionarios en las mismas de “personas non gratas”; trabajando según el principio de reciprocidad, la República Árabe Siria ha decidido tomar las siguientes acciones inmediatas:

1 – declarar al Embajador de EE.UU. Robert Ford, /quien se encuentra actualmente en su país por consulta / persona non grata.
2 – Declarar al Embajador británico, Simon Collis / que se encuentra en su país por consulta/ persona non grata.
3 – Declarar al asesor diplomático británico Stephen Hickey “persona non grata”.
4 – Declarar al Embajador suizo Martin Ashbachr “persona non grata”.
5 – Declarar al Embajador turco Omar Aunhun y a todos los miembros de la Embajada turca en Damasco, diplomáticos y administrativos “persona nones gratas”.
6 – Declarar al Embajador de Francia Eric Chevallier “persona non grata”.
7 – Declarar al diplomático francés, el Segundo Secretario Eric Amiot Danviel “persona non grata”.
8- Declarar al embajador italiano Akella Amirio “persona non grata”.
9- Declarar al embajador de España Julio Albi persona non grata.
10- Declarar al diplomático español, el consejero Jorge De Lucas Cadenas, persona non grata.
11- Declarar al encargado de negocios de la Embajada belga persona non grata.
12- Declarar al encargado de negocios búlgaro persona non grata.
13- Declarar al tercer secretario en la embajada búlgara, persona non grata.
14- Declarar al agregado militar en la embajada alemana, persona non grata.
15- Declarar al asistente del encargado militar alemán persona non grata.
16- Declarar a los dos asistentes de la agregaduría alemana, Mike Mino y George Mikhael Griman, personas nones gratas.
17- Declarar al encargado de negocios de la embajada canadiense y a todos los funcionarios de esa embajada, diplomáticos y administrativos, personas nones gratas.

La fuente añadió que la Republica Árabe Siria cree en la importancia del diálogo basado en los principios de respeto mutuo e igualitario entre los Estados, y que la diplomacia es una herramienta esencial para la comunicación entre las naciones para resolver los conflictos y los problemas pendientes, y espera que esos países que han tomado la iniciativa de esta acción, adopten esos principios que permiten el retorno de las relaciones a su normalidad.
Eba Kh.
Fuente: SANA http://www.sana.sy/index_spa.html

UNASUR. El Consejo de Defensa acuerda reducir tropas en Haití.


Martes 5 de Junio de 2012, 08:49 pm

Unasur acuerda reducir contingente militar en Haití


El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó este martes la creación de un grupo de trabajo destinado a analizar y supervisar la reducción de las tropas militares en Haití. El bloque también ratificó su compromiso de no tener conflictos bélicos o militaristas en la zona.

El diseño e implementación de una estrategia para reducir la cantidad de tropas militares en Haití y el impulso de medidas para fortalecer la confianza entre los países miembros, fueron las decisiones tomadas este martes en el sexto Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), desarrollado en la capital de Paraguay, Asunción. 

Los ministros de Defensa del bloque decidieron diseñar un cronograma de reducción del contingente en Haití y a su vez, solidificar su confianza en el registro de gastos militares del bloque.

Según el titular paraguayo, Catalino Roy, el encuentro sirvió para debatir sobre cómo "adaptar los efectivos de la misión (en Haití) sin socavar la seguridad y estabilidad" del país. 

En este sentido, el grupo decidió crear grupo de trabajo que va a permitir evaluar las estrategias, las formas, las condiciones y las etapas para lograr el plan de reducción del contingente militar. 

“El grupo de trabajo será puesto a disposición de la Unasur”, indicó el organismo en un comunicado emitido después de la reunión en el que también reafirmó su compromiso de “apoyar a la República de Haití” así como colaborar es su reconstrucción. 

Por su parte, el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para las Estabilización de Haití (Minustah), el chileno Mariano Fernández, agradeció el respaldo de los países de la Unasur y el "comportamiento ejemplar" de sus tropas en suelo haitiano.

Gastos de Defensa

Además de los planes para el país caribeño, el Consejo Suramericano de Defensa también debatió esta tarde la presentación del Registro de Gastos de Defensa y la implantación de medidas de confianza mutua, un documento elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos, con sede en Buenos Aires (Argentina).

Aunque el debate no fue público, el Ministro paraguayo declaró a varios medios que el balance "es muy positivo” ya que “a través de esto, se logra una confianza entre todos los países" de la Unasur. 

Otra cuestión "en etapa de evaluación", según el ministro, es la posibilidad de contar con un avión de entrenamiento para la Unasur, una propuesta que está coordinando Argentina y que "va por buen camino".
La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, reportó que el tema de los gastos militares con cada país se discutió a puertas cerradas y no se dio a conocer a la prensa la cifra exacta de los gastos por este concepto. 

A su vez, también dijo que después de los debates, los ministros de Defensa ratificaron la posición del organismo internacional de “no tener compromisos bélicos o militaristas” y que los gastos que se hacen en armas son sólo para la defensa.
teleSUR- Andes- Efe/ lp-PR

Fuente: teleSUR http://www.telesurtv.net/

OEA. Termina la 42° Asamblea en Bolivia


Termina Asamblea de OEA en Bolivia entre pedidos de reformulación

Cochabamba, Bolivia, 5 jun (PL) La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) terminará hoy en esta ciudad tras dos jornadas intensas, marcadas por pedidos de reformulación del organismo continental.

  La reunión, con sede en un hotel del municipio cochabambino de Tiquipaya, llegará a su jornada final luego de dos fechas, destacadas por los discursos de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes, por separado, pidieron tal reformulación.

Morales y Correa insistieron en que la OEA se adapte a los tiempos actuales y deje de ser un instrumento al servicio de los poderes hegemónicos, en franca alusión a Estados Unidos, un país que la utilizó a su antojo desde su creación.

Las posiciones de ambos gobernantes dejaron claro que la OEA tiene la necesidad urgente de reformularse a favor de los pueblos, de los procesos que se viven en estos momentos en la región o desaparecer.

Por esa razón, los cancilleres y jefes de delegaciones de los países participantes pudieran apelar a una declaración conjunta que incluya recomendaciones para reformar el funcionamiento del organismo y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), también centro de críticas en los días previos.

La víspera, la Asamblea General tenía en agenda discutir el tema de la seguridad alimentaria con soberanía, pero las posibles trasformaciones en la Cidh y las palabras del mandatario ecuatoriano dejaron en un segundo plano a los alimentos, aunque se aprobó la Carta Social de Cochabamba.

El referido documento aboga por un desarrollo inclusivo con la intención de superar la pobreza y desigualdad en el continente, a lo cual se refirieron los mandatarios de Bolivia y Ecuador en sus intervenciones ante la Asamblea.

Lo mismo que la 42 Asamblea General, también llega a su fin la Cumbre Social, que de manera paralela se desarrolló en la Universidad del Valle y el Coliseo Walter Claros, de Tiquipaya.

Los más de dos mil delegados asistentes a la referida reunión de los movimientos sociales, pidieron desde el primer momento que se escucharan los reclamos de Bolivia de tener una salida soberana al océano Pacífico y la demanda de Argentina de recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas.

También abogaron por cambios en la OEA, inspirados, sobre todo, por las palabras de Morales y Correa, quienes realizaron encuentros con ellos.

ocs/hm

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/


Martes 5 de Junio de 2012, 05:18 pm

OEA insta a Reino Unido a dialogar con Argentina sobre soberanía de Islas Malvinas


Por medio de una resolución, la OEA exhortó al diálogo a los gobiernos de Reino Unido y Argentina para solucionar, vía diplomática, la disputa que mantienen sobre la soberanía de las Islas Malvinas. El canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció el gesto y dijo que su país “hará todo lo que esté al alcance” para llegar a una solución pacífica.
Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaron este martes un proyecto de resolución propuesto por Brasil que insta a que Reino Unido y  Argentina reiniciar negociaciones por vía diplomática y amistosa por la soberanía de las Islas Malvinas, disputa que ha separado a estas naciones por más de 20 años. 

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, ratificó en primera instancia que el gobierno de su país, presidido por Cristina Fernández, está dispuesto a dialogar con Reino Unido, no obstante, no ha recibido una respuesta por parte de los británicos que no evidencie la voluntad de mantener la colonización en el archipiélago. 

En este sentido, el diplomático aseveró que ese país suramericano “nunca se ha negado al diálogo”, y ratificó que al finalizar esta 42 Asamblea General de la OEA, la delegación argentina se quedará en Cochabamba (al centro de Bolivia) a la espera de que el Gobierno de Reino Unido inicie las conversaciones desde ya. 

“Mientras resolvemos el problema del colonialismo, todos los demás problemas van a ser resueltos de forma inmediata (…) frente a los submarinos nucleares, mi pueblo, a través mio, extiende la mano amiga y el olivo de la paz (….) quiero convocar al gobierno de Gran Bretaña a que hoy mismo (martes), en la tierra de Bolivia, nos juntemos y empecemos el diálogo que va a traer paz para los pueblos”, afirmó Timerman.

Por su parte, las delegaciones coincidieron en que “es de vital importancia” reanudar a la brevedad posible las negociaciones en concordancia con lo resuelto por la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

“Panamá apoya los principios y propósitos de la carta de la ONU  con la que todos los Estados estamos comprometidos, para que busquen solución pacífica y amigable”, resaltó la representación de Panamá. 

La canciller de México, Patricia Espinosa, añadió posteriormente que la “reanudación de las negociaciones debe ser la base para lograr un convenio mutuamente aceptable sobre el futuro de las islas Malvinas, de conformidad con lo resuelto en la ONU y en la OEA”. 

Este martes, Argentina reclamó en la Asamblea General de la OEA por la explotación que está haciendo el Reino Unido de los recursos en las islas Malvinas, un territorio insular colonizado  desde 1982. 

Ante la situación, que el país suramericano lleva años tratando de resolver en organismos internacionales como la ONU, la delegación de Brasil propuso una resolución  que insta a reanudar “cuanto antes las negociaciones, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a esta prolongada disputa”.
teleSUR/ lp-PR

Fuente: teleSUR http://www.telesurtv.net/

Evo Morales apuesta por la Celac como alternativa a la OEA

Cochabamba, Bolivia, 5 jun (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó hoy aquí su confianza en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA).

  Morales, quien se refirió al nacimiento de la Celac, y a las perspectivas que ofrece para los países de la región, dijo que tampoco quisiera "que se muera la OEA", cuya 42 Asamblea General finaliza hoy en el hotel Regina, de esta ciudad boliviana, luego de dos días de deliberaciones.

Según el mandatario, la prepotencia del gobierno de Estados Unidos lastró las funciones del organismo continental y recordó que siempre intentó manipular a los países de la región.

El jefe de Estado citó unas palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, cuando dijo que su país quería ser socio de Latinoamérica y admitió que le encantó el término, pero insistió que "una cosa es lo que dice y otra lo que hace".

"Nosotros tenemos una alternativa a la OEA: la Celac", reiteró Morales en referencia a la joven organización, creada el 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México.

La Celac, cuya primera cumbre se celebró a finales del año anterior en Caracas, Venezuela, representa a países cuya población supera los 550 millones de habitantes y cuentan con una extensión territorial de 20 millones de kilómetros cuadrados.

A la cumbre de Caracas asistieron representaciones de 33 países de América, salvo Estados Unidos y Canadá, y manifestaron su esperanza de que la misma pueda suponer la liberación de sus naciones de la tutela de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la Celac aboga por la integración de los pueblos, la resolución de los conflictos entre ellos y el desarrollo económico.

mgt/hm

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Países del ALBA renunciaron al TIAR en Asamblea de OEA
Por Héctor Miranda
Cochabamba, Bolivia, 5 jun (PL) Cuatro países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, denunciaron hoy el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y renunciaron al mismo. 

 
Los jefes de las delegaciones de los respectivos países a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en esta ciudad, comunicaron de manera conjunta la determinación de alejarse del referido tratado.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a nombre de los cuatro países, explicó las razones de la determinación del referido bloque, al cual pertenecen también Cuba, Dominica, San Vicente y las Grandinas, y Antigua y Barbuda.

"Nuestros países han tomado la decisión de enterrar lo que merece ser enterrado, o de tirar al tacho de la basura lo que ya no sirve. El TIAR fue creado en condiciones en que se suponía que podría servir como un instrumento de protección mutua de los países de nuestra América en caso de supuestas agresiones extracontinentales", recalcó Patiño.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador reiteró, sin embargo, que "en el momento más importante en que debió haber sido utilizado, cuando el grave episodio de las islas Malvinas en la década de los 80, no se aplicó. Y no solo no se aplicó, sino que uno de los miembros, Estados Unidos, respaldo, apoyó al Reino Unido".

Patiño resaltó entonces que "nuestros países han tomado la determinación de denunciar el referido tratado" y agregó que cada una de esas cuatro naciones apelará a sus procedimientos y mecanismos propios para hacerlo.

"Esta decisión la hemos pensado muy bien, la hemos consensuado muy bien con nuestros gobiernos para limpiar la hojarasca de esta institución de la OEA, que, como han dicho algunos presidentes, tiene la obligación de reinventarse", aclaró.

Según Patiño, los países del ALBA reclaman una organización que sirva a los pueblos y no a intereses hegemónicos, que se convierta en una defensora y propulsora de los derechos humanos de nuestros pueblos.

Los cuatro países aquí representados damos los pasos para la sepultura del TIAR, como un primer movimiento para esas transformaciones que la OEA necesita, finalizó el canciller ecuatoriano.

Patiño y el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunciaron antes que su país dejaría el TIAR.

El canciller ecuatoriano estuvo acompañado por sus pares de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y David Choquehuanca, respectivamente, además del representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Denis Ronaldo Moncada Colindres.

lac/hm
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

domingo, 3 de junio de 2012

Siria. Crecen las presiones intervencionistas

 Al Assad: “Siria está a las puertas de una guerra impuesta desde fuera"
Publicado: 3 jun 2012 | 12:06 GMT Última actualización: 3 jun 2012 | 13:28 GMT

El presidente sirio intervino ante el Parlamento del país llamando a los ciudadanos a "mostrar firmeza y valentía" para afrontar este desafío

Siria está al borde de “una guerra real impuesta por fuerzas externas”, declaró el sábado el presidente sirio, Bashar al Assad, en su primera intervención ante el nuevo Parlamento del país, elegido el mes pasado.

El mandatario hizo hincapié en la “escalada del terrorismo” que se registra recientemente en el país a pesar de las reformas políticas llevadas a cabo por las autoridades. “Para el terrorismo no hay excusas ni condescendencia. No se puede hacer las paces con los que lo apoyan”, declaró Al Assad. 

El presidente afirmó que los sirios tienen que seguir luchando contra el terrorismo. No obstante, el líder sirio señaló que las autoridades están dispuestas a dialogar con aquellos que renuncien a los métodos violentos. “Estamos dispuestos a perdonar a los que decidan renunciar al terrorismo”, apuntó. 

Hablando de la reciente masacre en Houla, Al Assad reiteró que las fuerzas gubernamentales no son culpables de esta tragedia en la que perdieron la vida más de 100 civiles, 49 de ellos, niños. De acuerdo con los resultados de la investigación oficial realizada por Damasco, los autores materiales de la matanza son los “grupos terroristas” de la oposición. 

Siria “está atravesando los peores momentos desde el fin de la era colonial”, afirmó Al Assad e instó a los ciudadanos del país a “mostrar más firmeza y valentía para afrontar este desafío”. 

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Min. Información: la decisión de la Liga Árabe de cesar la radiodifusión satelital de los canales sirios en Nilesat y Arabsat constituye una agresión a la libertad de prensa y de expresión
Jun 03, 2012

Damasco, SANA
El Ministerio de Información afirmó que la decisión del Consejo de la Liga Árabe de suspender la radiodifusión de los canales satelitales sirios; tanto oficiales como particulares, en Nilesat y Arabsat, viene en marco de los planes agresivos que atentan contra Siria y son una continuación de la guerra terrorista mediática patrocinada por algunos Estados del Golfo para encubrir la realidad de lo que está acaeciendo en Siria y desinformar a la opinión pública interna y mundial.

En un comunicado que SANA recibió una copia del mismo, el Ministerio destacó que esta decisión sin precedentes, es un ataque a la libertad de expresión e información, y se inscribe en el marco de las sanciones estadunidenses en contra de los medios nacionales sirios en violación de todas las leyes y normas profesionales, así como constituye una flagrante infracción del Código de Ética Mediática, y una clara violación de los conceptos básicos de la libertad de expresión con el fin de asesinar a la verdad, tras que fracasaron en ocultarla.

El Ministerio añadió: en contraste, vemos a algunos países del Golfo proteger y patrocinar a los canales satelitales sediciosos, que emiten sus instigaciones contra el pueblo árabe, con todo lo que ello representa de amenaza a la seguridad, la estabilidad y el tejido social de la región.
Asimismo el Ministerio señaló que algunos Estados del Golfo suministran dinero y armas a los armados, y a la vez trabajan para ocultar la verdad a los ojos del pueblo árabe, sirviendo de esta forma a agendas estadounidenses-occidentales, cuyo fin es fragmentar y subdividir la región.

El Ministerio subrayó que actuará responsablemente frente a esta decisión agresiva, para asegurar la continuidad de la difusión de los canales satelitales sirios barajando las opciones que sirvan a nuestra misión mediática y así hacerle frente a la guerra mediática que atenta contra Siria.

El Ministerio pidió de las compañías de Nilesat y Arabsat no plegarse a esta decisión que viola todos los códigos éticos mediáticos, y profesionales, y a comprometerse con sus obligaciones contractuales como empresas que prestan servicios técnicos a cambio de una remuneración convenida.

El Ministerio hizo hincapié en que “esta decisión no nos doblegará y continuaremos con nuestra misión mediática al servicio de los intereses del pueblo sirio, y por desenmascarar el terrorismo llevado a cabo por los grupos terroristas contra el pueblo sirio”.

Finalizando su comunicado, el Ministerio llamó a todas las organizaciones de defensa de la libertad de opinión y de expresión en el mundo y en la región árabe y a los defensores de la libertad, la democracia –especialmente los periodistas-, a pronunciarse contra esta agresión a la libertad informativa.

Elías S., Riad Sh.

Fuente: SANA http://www.sana.sy/spa/


Condenas a  decisión del Consejo de cancilleres árabes que pide a las compañías de Arabsat y Nilesat la cesación de la transmisión de los canales satelitales sirios
Jun 02, 2012
Damasco, SANA

El Consejo Nacional de Medios condenó la injusta decisión del Consejo de ministros del Exterior árabes, en base de la cual se exige a las Direcciones de Arabsat y Nilesat cesar la radiodifusión satelital de los canales sirios, señalando que esta decisión constituye una injerencia flagrante en los asuntos internos de Siria, y forma un ataque sin precedentes a la libertad de medios en el mundo árabe y una contribución abierta a la tergiversación de lo que realmente está sucediendo en el territorio sirio.

En un comunicado que SANA recibió una copia del mismo, el Consejo consideró que este paso adoptado por parte de los cancilleres árabes constituye un terrorismo mediático contra el pueblo sirio y un complemento del plan agresivo contra todo lo que Siria supone.
Asimismo el Consejo hizo un llamamiento a las Direcciones de Nilesat, Arabsat a comprometerse con sus contratos acuñados con las autoridades mediáticas sirias, pidiendo de ambas Direcciones no convertirse en un instrumento político en manos de algunos gobiernos árabes en contra de Siria y su pueblo.

Sindicato de Periodistas denuncia la decisión de los cancilleres árabes

A su vez la Unión de Periodistas de Siria denunció la injusta decisión del Consejo ministerial  árabe que pide la suspensión de la radiodifusión de los canales vía satélite de Siria, argumentando que ello constituye un paso sin precedentes e injustificable que contraviene todas las normas y derechos.

En un comunicado, el Sindicato dijo que esta decisión se debe a una sola razón y es que los canales sirios lograron desenmascarar la falsedad de las alegaciones formuladas por los promocionadores de la sedición en algunos canales.

El comunicado agregó que  esta decisión constituye  un asalto a la libertad de expresión y de palabra, y una amenaza para la cultura humana y los derechos del hombre árabe, condenando  enérgicamente este intento de acallar la voz de Siria e impedir que llegue a la opinión pública árabe e internacional.

Asimismo la Unión destacó  que los periodistas creativos de Siria y los técnicos son capaces de superar ese paso reprensible, y añadió y que esta  decisión de la Liga Árabe es un claro indicio de la mentalidad de sus promotores que buscan silenciar la opinión diferente, así como  muestra cuán  corruptos son estos regímenes y cuán grande es su involucración  en el complot urdido  contra  Siria.

También afirmó que los intentos de aislar a Siria fracasarán gracias a la firmeza del pueblo sirio y su apoyo  a las reformas  conducidas por el presidente Bashar al-Assad.
Por otra parte, la Unión envió una carta a la Unión de Periodistas Árabes, en la que denunció dicha decisión, exigiendo a la misma  que tome una postura clara sobre el caso y le pide  al  Secretario General de Liga Árabe a que deje de tomar semejantes decisiones.

La Unión de Escritores Árabes censura la Decisión del Consejo de cancilleres  árabes

Del mismo modo, la Unión de Escritores Árabes repudió la decisión del Consejo de ministros de Exteriores árabes, calificándola de “poco ética y violatoria del Código de Honor Periodístico”.

En un comunicado, la Unión reafirmó el compromiso con la verdad y la libertad de expresión, elogiando el rol desempeñado por los medios de comunicación sirios.
Asimismo la  declaración exhortó a los escritores árabes a que asuman su papel en defensa de la libertad de la palabra y de la expresión.

El Observatorio Sirio para las Víctimas de la Violencia y el Terrorismo (OSVVT) condena la decisión del Consejo de cancilleres árabes

A su vez, el Observatorio Sirio para las Víctimas de la Violencia y el Terrorismo (OSVVT) condenó la decisión del Consejo de Cancilleres Árabes en la cual pide al Consejo de Seguridad Internacional incluir el asunto sirio bajo el capítulo VII, así como denunció la decisión que reclama a las Direcciones de Nilesat y de Arabsat suspender la radiodifusión de los canales satelitales sirios.

En un comunicado que SANA recibió una copia del mismo, el Observatorio subrayó que la verdad que transmitían los canales sirios sobre las violaciones y masacres perpetradas por los grupos terroristas contra el pueblo sirio son las principales causas que condujeron a esta decisión, señalando que la misma va en contra de los derechos humanos y la libertad de expresión y de prensa.

Cabe destacar que la Liga Árabe; y en el marco de la agresión contra Siria y en un intento de silenciar la voz de su pueblo, ha adoptado una decisión hostil contra el pueblo sirio, al pedir a las Direcciones de Arabsat y Nilesat que cesen la radiodifusión de los canales sirios.
Elías S., Riad Sh.

Fuente: SANA http://www.sana.sy/spa/

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba una investigación independiente sobre Houla

Publicado: 1 jun 2012 | 15:57 GMT
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU autoriza una investigación independiente de la masacre en la población siria de Houla. La matanza perpetrada el pasado 25 de mayo dejó a más de 100 civiles muertos, entre ellos numerosos niños y mujeres. La ONU condenó la matanza.

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Rusia no apoya la resolución de la ONU sobre la masacre en Houla

Publicado: 3 jun 2012 | 10:26 GMT

La resolución sobre los trágicos acontecimientos en Houla no se corresponde con el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, afirma un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso. En él también se manifiesta la preocupación de Rusia por los intentos de varios países de señalar a los culpables sin esperar al fin de la investigación para ejercer presión sobre el Consejo de Seguridad y hacer fracasar la misión de paz de Kofi Annan.

Rusia desaprueba con rotundidad la masacre en Houla, pero no ha apoyado la resolución al respecto por su falta de objetividad. Esta resolución culpa exclusivamente al Gobierno sirio de lo pasado.

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

EE.UU. intervendría en crisis siria con apoyo de ONU

Washington, 1 jun (PL) El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, dijo hoy que si reciben la autorización de la ONU su país podría lanzar una intervención militar en Siria, escenario de un conflicto entre el Gobierno y la oposición armada.

Según el funcionario, su mayor responsabilidad es garantizar que Washington tenga el apoyo necesario de la comunidad internacional para desplegar sus efectivos en la nación árabe.

Panetta hizo esas declaraciones a periodistas un día después que la representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, advirtió sobre una posible intervención militar norteamericana si Rusia continua en contra de aplicar sanciones más estrictas a Damasco.

La diplomática barajó las opciones de que Siria implemente el plan para la paz del enviado especial de la ONU, Kofi Annan; que el Consejo de Seguridad aumente la presión contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad o lanzar una operación castrense.

Rusia y China, ambos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, se oponen a cualquier iniciativa que propugne una mayor intromisión en los asuntos internos de ese país.

El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen, viajará la semana próxima a Moscú, Israel y Reino Unido en busca de apoyo para aplicar nuevas medidas punitivas a Damasco y también a Irán.

mh/ymr

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Reino Unido no descarta intervención militar en Siria
Reino Unido no descarta intervención militar en Siria
03/06/2012 13:47

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, declaró el sábado en una entrevista concedida a la emisora de radio británica BBC4, que la intervención militar en Siria debiera realizarse a una escala mucho mayor que en Libia. 

"Así que no estamos descartando nada, pero una intervención militar en Siria, como siempre lo he señalado, tendría que ser en una escala mucho mayor que en el caso de Libia y que debería contar con el apoyo de la comunidad internacional”, afirmó el alto cargo británico. 

Sin embargo, aseguró que todavía no se han reunido las condiciones de una intervención militar. 

A su juicio, el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha hecho caso omiso al plan de paz del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, una iniciativa de seis puntos que está vigente desde el 12 de abril. 

Asimismo, dijo que le gustaría ver al mandatario sirio Bashar al-Asad, presentarse ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la masacre de Hula, pero hay pocas esperanzas de que el Consejo de Seguridad de la ONU acuerde seguir este expediente en el tribunal. 

Con fecha anterior, el canciller británico había centrado toda su esperanza en un viaje a Rusia para hacerse con el apoyo de Moscú respecto a la resolución antisiria del Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, Rusia se opone firmemente a cualquier intervención foránea contra el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad, quien ha aceptado y ejecutado la propuesta de Annan. 

Desde mediados de marzo del 2011, Siria ha sido escenario de disturbios, orquestados desde el extranjero, que hasta el momento han dejado más de 5 mil muertos, entre los que se encuentran tanto civiles como miembros de las fuerzas de seguridad sirias. 

msh/cl/msf

Fuente: Hispan TV  http://www.hispantv.com/










Palestina. Agresiones israelíes


Soldados israelíes atacan las casas de palestinos en Cisjordania
03/06/2012 15:19

Las tropas y vehículos blindados del ejército del régimen de Israel han atacado la madrugada de este domingo las casas de los palestinos en la ciudad Al-Jalil en Cisjordania, según informó Quds Net. 

Los militares israelíes han asaltado y destruido las casas de ciudadanos palestinos (mientras dormían), además han injuriado a las familias residentes y finalmente las han golpeado. 

En el sur de Al-Jalil, en el pueblo Yatta, asimismo, los residentes de los asentamientos israelíes, por segundo día consecutivo han agredido a los residentes musulmanes. Según las fuentes locales, los agresores israelíes han lanzado piedras y botellas vacías a los ciudadanos palestinos, lo que provocó la furia de estos últimos. 

La comunidad internacional, y su gran aliado, EE.UU., en repetidas ocasiones han instado al régimen israelí a cesar la construcción de viviendas ilegales y respetar los derechos legítimos de los ciudadanos palestinos, a pesar de ello la situación empeora día a día. 

Los militares del régimen de Tel Aviv han invadido este mismo día diversas localidades en el sur y oeste de la localidad cisjordana; y detuvieron a un periodista y dos civiles palestinos. De acuerdo con la radio del régimen israelí en el cruce de Kisofim, en el límite sureño de la Franja de Gaza, los detenidos han sido trasladados a centros de interrogación, no obstante, no se han divulgado sus identidades. 

Los soldados israelíes, bajo diversos pretextos, atacan diariamente diversas zonas en Cisjordania, y detienen injustamente a los ciudadanos palestinos. 

ag/cl/msf

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Eurozona. Record de desempleo


Récord histórico de desempleo en la zona euro

Tiempo atrás muchos consideraban la idea de abandonar el euro alarmista pero pronto podría ser una realidad

Publicado: 1 jun 2012

Este viernes se conoció que el desempleo en la zona euro llegó al 11%, un máximo histórico. Expertos vaticinan que dicha tasa continuará creciendo debido a la crisis en la zona euro, especialmente en España, donde la prima de riesgo también marca hoy un nuevo récord al superar los 545 puntos.
"La tasa de desempleo, corregida por las variables estacionarias, se elevó en la zona euro al 11% de la población activa en abril de 2012", señaló la oficina de estadísticas Eurostat, un máximo histórico desde la creación de la Unión Monetaria en 1999. 

"Nos tomamos muy en serio estos datos, que confirman la urgencia de la situación, que alcanzó niveles inaceptables", señaló la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde. 

Según los cálculos de Eurostat, España lidera las cifras de desempleo de los 17 países de la zona euro, con el 24,3%, seguida de Grecia  con el 21,7%. Y por si  eso fuera poco, a esa cifra se le suma otro récord, el de la prima de riesgo que hoy superó en el país ibérico los 545 puntos. 

La elevada prima de riesgo española, que desde el lunes se mantiene por encima de los 500 puntos, ha llevado a la Comisión Europea a criticar las medidas emprendidas por Mariano Rajoy contra la crisis, calificándolas de  insuficientes y "poco ambiciosas". 

La reforma del Gobierno español "se basa en incentivos fiscales para la creación de empleo, lo que demostró ser ineficaz en el pasado", dijo la Comisión. 

Además, el rescate de Bankia fue severamente criticado por el jefe del Banco Central Europeo, quien acusó al Gobierno de gestionar el aprieto de esa entidad de la peor manera posible. 

Todas estas preocupaciones conducen a España al borde “de un posible colapso”, según dijo del profesor titular de política económica de la Universidad de Castilla la Mancha Gregorio López Sanz en declaraciones a RT. 

En referencia a una hipotética salida del euro que el país podría afrontar, el analista recuerda que cuando se planteó esa idea tiempo atrás muchos la consideraron alarmista y dijeron que sería “la constatación del fracaso de la política europea”. 

Sin embargo, “continuar en la moneda única, exigiendo cada vez más sacrificios a la población sin ver indicios de recuperación económica es un callejón sin salida y una política que está condenada al fracaso", señaló López Sanz. 

“¿Por qué no intentar otras posibilidades?", indicó el profesor, consciente de que cada vez son más los que consideran que seguir las directrices de la UE, con el aumento de la austeridad y un Banco Central que no apoya realmente a los gobiernos, es un problema muy grave. 

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/


Eurozona. Alemania presiona para que España recurra al fondo de rescate


Alemania quiere obligar a España a que recurra al fondo de rescate, según 'Der Spiegel'

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, estarían presionando al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que recurra a la ayuda financiera del fondo de rescate europeo, según publica en su página web el semanario 'Der Spiegel'.

   Según 'Der Spiegel', Alemania desconfía de que España pueda corregir su desequilibrio presupuestario por sí misma y pretende que con la ayuda del fondo de rescate se limiten los efectos de una posible salida de Grecia del euro.

   Además, el semanario apunta que el Gobierno de Merkel habría decidido esta opción a principios de semana y que Schäuble así se lo habría transmitido al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el encuentro que ambos mantuvieron el pasado 30 de mayo. De Guindos habría rechazado dicha posibilidad.

   El Gobierno de Rajoy ya solicitó durante la pasada semana que se pueda inyectar capital directo a la banca, sin necesidad de que la ayuda se articule a través del Ejecutivo, lo que en la práctica significaría el rescate financiero de España. Según 'Der Spiegel', las necesidades de la banca española para recapitalizarse ascienden a entre 50.000 y 90.000 millones de euros.

   La semana pasada la prima de riesgo alcanzó máximos históricos, al tocar los 547 puntos básicos el viernes, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años superaba el 6,5% y se aproximaba a los niveles en lo que Irlanda y Portugal solicitaron la ayuda financiera de la UE.

Fuente: Europa Presshttp://www.europapress.es/


Bolivia. Se inician sesiones de la OEA y la Cumbre Social


Comienza 42 Asamblea General de la OEA

Cochabamba, Bolivia, 3 jun (PL) La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará sus sesiones hoy en el municipio cochabambino de Tiquipaya, a donde llegó ya la mayoría de las delegaciones participantes.

  La cumbre, que tendrá como tema central la seguridad alimentaria con soberanía, debatirá también la homologación del masticado de la hoja de coca y el ajuste de los mecanismos propios para la defensa de los derechos humanos.

Al mismo tiempo, se incluirá en el debate el reclamo boliviano de una salida al océano Pacífico con soberanía, y la demanda argentina de incluir en su territorio nacional a las islas Malvinas, bajo jurisdicción británica.

Las demandas de Bolivia y Argentina contarán con el apoyo de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual reúne a todos los países miembros de la OEA, menos Canadá y Estados Unidos 

Los debates de la Asamblea General se iniciarán mañana y culminarán el martes con la muy probable Declaración de Cochabamba, la cual hará hincapié en la seguridad alimentaria con soberanía, algo así como la homologación supraestatal para que los pequeños y medianos productores puedan competir en igualdad de condiciones con la agroindustria.

Por ahora se conoce que Estados Unidos y Canadá pusieron reparos a este tópico, lo mismo que a la homologación del acullico (masticado) de la hoja de coca y a que el acceso al agua sea declarado como derecho humano.

Hasta ahora, se confirmó la asistencia a la Cumbre Social, paralela a la Asamblea General, del presidente de Ecuador, Rafael Correa, además de unos dos mil delegados de varios países de la región.

Tiquipaya es un municipio de Cochabamba, una urbe de casi un millón de habitantes, ubicada a dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, con un clima templado, muy agradable por estos días.

La sede de la Asamblea General, conocida como la capital de las flores, viste sus mejores galas en estos días, con calles y avenidas remozadas y un ajetreo inusual, matizado por un frenesí de vehículos y comerciantes.

El objetivo es que los más de tres mil visitantes que tendrá el municipio, entre asistentes a la Asamblea General y a la Cumbre Social, se deleiten con los encantos de Bolivia, entre ellos a hospitalidad de los cochabambinos.

mgt/hm
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/


Presidente Evo Morales inaugurará Cumbre Social en Bolivia

La Paz, 3 jun (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará hoy la Cumbre Social paralela a la 42 Asamblea General de la OEA en Cochabamba, a la cual asisten más de dos mil representantes de organizaciones sociales latinoamericanas.
 La cita será inaugurada en el Coliseo Municipal de Tiquipaya, con la presencia de representantes de Perú, Chile, México, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia, entre otros países, quienes instalarán cinco mesas de trabajo con temas específicos.

Las delegaciones se agruparán en cinco mesas de trabajo, en las que se debatirán temas de seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, seguridad ciudadana, integración de los pueblos y la profundización de la democracia en el continente.

También analizarán el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido, y la demanda de una salida marítima de Bolivia a Chile, que data de 1879, cuando una invasión chilena sin previo aviso cercenó al país altiplánico su litoral de 400 kilómetros y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios.

Igualmente tratarán el pedido de despenalización del tradicional masticado (acullico) de la hoja de coca por los pueblos andinos, tema promovido por Bolivia, según anunció el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

Este domingo se instalarán las mesas y el lunes 4 de junio trabajarán todo el día.

Se tiene previsto que el martes 5 de junio los presidentes de las comisiones entreguen las conclusiones al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, a fin de que sean tomadas como parte de las resoluciones de la 42 Asamblea de ese organismo multilateral.

mgt/abm
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

EE.UU. Aumenta la presencia en el área Asia-Pacífico


EE.UU. planea incrementar presencia militar naval en Asia

Washington, 2 jun (PL) Estados Unidos implementará una nueva estrategia militar en Asia y moverá la mayoría de sus navíos de guerra al Océano Pacífico, al alcance de esa región geográfica, confirmó hoy el secretario de Defensa, Leon Panetta.

El balance actual de los buques es de 50-50 entre el Atlántico y el Pacífico.

Diseñamos un plan para que esta correlación pase a ser de 40-60 por ciento antes del año 2020, anunció el jefe del Pentágono citado aquí en un comunicado federal.

La misma programación incluye más inversiones en cibertecnologías y sistemas bélicos no tripulados, con el objetivo de lograr una movilización prácticamente inmediata de los efectivos, agregó Panetta.

Muchos de los barcos norteamericanos apuntarán hacia el Mar Sur de China, llamado por algunos expertos el Segundo Golfo Pérsico debido a su potencial en reservas masivas de petróleo y gas, y por ser el recorrido obligado para enormes riquezas pesqueras.

De acuerdo con el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales, con sede en Washington D.C., por el Mar Sur de China transitan cada año 5,3 billones de dólares del comercio global, un inventario donde la cuota de Estados Unidos es de 1,2 billones.

Leon Panetta, quien visita Singapur para una reunión multinacional, explicó que la nueva estrategia del Pentágono también aplicará énfasis en las gestiones diplomáticas y otras operaciones cooperativas con varios países en el área asiática-pacífica.

La Casa Blanca busca la implementación de unas fuerzas armadas más flexibles, sin redundancias logísticas, y que ayuden a contrarrestar el gigantesco déficit presupuestario que ahoga al gobierno y atrae numerosas críticas hacia el jefe de Estado.

mv/jvj

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

ONU. Las políticas humanitarias y el riesgo del intervencionismo

Ban Ki-moon impulsa concepto de Seguridad Humana

Naciones Unidas, 3 jun (PL) Tras impulsar la llamada Responsabilidad de Proteger que amparó la intervención militar extranjera en Libia, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, promueve ahora el concepto de Seguridad Humana.

  La nueva noción, que despierta un notable recelo en buena parte de los Estados miembros, será objeto de debate mañana en la Asamblea General a partir de un informe que presentará el máximo responsable del organismo mundial.

La desconfianza tiene por base los resquicios que esa línea de pensamiento puede abrir en contra de los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos y la eventual legitimización de intervenciones y acciones unilaterales.

El propio reporte de Ban Ki-moon afirma que la debatida noción "implica el reconocimiento de que algunas amenazas están fuera del control de los gobiernos y los pueblos y exigen la adopción de sistemas inclusivos de gobernanza mundial que reúnen esfuerzos y promueven una mayor colaboración internacional".

La justificación utilizada para impulsar la denominada Seguridad Humana está en un párrafo de la declaración de la Cumbre Mundial celebrada en 2005 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y que ahora Ban Ki-moon introduce en su análisis sobre el tema.

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/


¿Pura casualidad?

Dos noticias que confluyen en un mismo momento, una la que acaba de leer que reproduce el portal de Prensa Latina. La otra discretamente publicada  dentro del sitio del Centro para Estudios Estratégicos con sede en Washington.

 

El futuro de la Asistencia Humanitaria de la Armada de los EE.UU.


El 4 de junio, el CSIS pondrá en marcha un grupo de trabajo independiente de expertos, presidido por el ex Jefe de Operaciones Navales, almirante Gary Roughead, para estudiar el valor de la iniciativa de asistencia humanitaria de la Marina de los EE.UU., para examinar la capacidad de la Armada para misiones similares en el futuro, para revisar la historia y evolución de las políticas y programas en esta área, para prever las demandas de la medicina militar y las misiones humanitarias en la era de las nuevas tecnologías y la evolución de las amenazas a la salud mundial, y para aportar a una pertinente estrategia a largo plazo para la diplomacia médica naval en el futuro.

 

Fuente: Centro para Estudios Estratégicos Internacionales http://csis.org/event/future-us-navy-humanitarian-assistance

miércoles, 30 de mayo de 2012

Siria. Oposición a intervención militar extranjera

China reitera su rechazo a la intervención militar contra Siria
May 30, 2012
Moscú, SANA

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Liu Wimin, renovó la postura de su país que rechaza la intervención militar en los asuntos internos de Siria, señalando que Pekín rechaza contundentemente el uso de la fuerza para el cambio en Siria.

En declaraciones divulgadas por el sitio Web del canal “Russia Today”, el vocero chino llamó a la necesidad de realizar una investigación exhaustiva sobre el incidente de la aldea de Hula, expresando la esperanza de que la visita del enviado de la ONU a Siria, Kofi Annan, contribuya a disminuir la tensión e impulsar a todas las partes a la aplicación de un plan de resolución pacífica y de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad con el fin de iniciar el proceso político y el diálogo.

Fady Marouf, Lynn A.

Fuente: SANA http://www.sana.sy/spa/

Irán.
Larijani advierte a EE.UU. y a la Entidad Sionista de las consecuencias de repetir el modelo libio en Siria
May 30, 2012
Teherán, SANA
El Presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Ali Larijani, advirtió a Estados Unidos y a la Entidad Sionista de que las consecuencias de los intentos de repetir el modelo libio en Siria alcanzarían a Israel.

Al comienzo de la sesión pública de la Asamblea Consultiva, Larijani dijo que las declaraciones de los funcionarios estadounidenses en los últimos días, indican la aparición de una nueva brutalidad para esos funcionarios hacia Siria, señalando que Estados Unidos y Occidente están preparando el terreno para una nueva crisis.

Al comentar sobre la amenaza de algunos funcionarios militares de Estados Unidos la posibilidad de realizar operaciones militares en Siria, tal como fue la intervención en Libia, Larijani dijo que los funcionarios militares estadounidenses fueron malentendidos por sí mismos y para los problemas de la región debido a que Siria es diferente de Libia por completo.

El funcionario iraní advirtió a Estados Unidos y Occidente de que cualquier intento de repetir el modelo libio en Siria constituiría un juego peligroso, enfatizando que la Asamblea Consultiva Islámica de Irán apoya las reformas democráticas en Siria, con el fin de garantizar los derechos del pueblo y condena enérgicamente las prácticas y actos de terrorismo y, la interferencia de algunos países en Siria, así como la escalada en el discurso irracional y los mensajes imprudentes y provocadores a la guerra enviados por Estados Unidos.

Fady Marouf

Fuente: SANA http://www.sana.sy/spa/

Irak.
Zebari: la solución de la crisis en Siria debe ser mediante el diálogo y lejos de cualquier intervención extranjera
May 30, 2012
Tokio, SANA

El Ministro de Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, subrayó la necesidad de la adopción de una solución política mediante el diálogo entre los propios sirios y lejos de cualquier intervención extranjera, para acabar con la crisis en Siria.

En una conferencia de prensa celebrada en la capital japonesa Tokio, Zebari dijo que el proceso político para resolver la crisis debe ser un proceso sirio dirigido por los propios sirios, y no es un proceso impuesto por países extranjeros, agregando que los propios sirios son los que deberían dirigir la transición política en su país.

El canciller iraquí señaló que el enviado de la ONU a Siria, Kofi Annan, es responsable sobre todo lo relativo a su plan ante el Consejo de Seguridad y no ante ninguna otra entidad, aclarando que el Consejo de Seguridad es el único organismo autorizado para estudiar otras medidas.

Fady Marouf, Lynn A.

Fuente: SANA http://www.sana.sy/spa/

Cancillería brasileña: Brasil apoya el diálogo con el Gobierno sirio
May 30, 2012
Brasilia, SANA


Brasil reiteró su apoyo al diálogo con el Gobierno sirio y su intención de no finalizar la labor de los diplomáticos sirios en su territorio.

El Portavoz de la Cancillería brasilera dijo que “Brasil considera que no hay necesidad de adoptar semejantes medidas contra el cuerpo diplomáticos sirio”…

Lynn A., Fady M.
Fuente: SANA http://www.sana.sy/spa/

El presidente libanés: el Líbano no será una base militar para sabotear a Siria
May 29, 2012
Beirut, SANA

El presidente libanés Michel Suleiman ha reafirmado que su país no será una base militar para sabotear a Siria, así como reiteró la postura de su país de rechazo a la injerencia en los asuntos internos de los demás.

Durante su visita a la Sede del Estado Mayor del Ejército Libanés, Suleiman destacó que el ejército libanés vigila vigorosamente la frontera con Siria.

Elías S., Riad Sh.