El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

viernes, 25 de mayo de 2012

Siria. Riquezas gasíferas en el centro del conflicto


Riquezas gasiferas sirias despiertan apetitos occidentales

Damasco, 23 may (PL) Las riquezas gasiferas de Siria y su ubicación geográfica como puerta hacia todo el petróleo del Medio Oriente y Asia, despiertan los apetitos de gobiernos y grandes transnacionales occidentales.

Analistas coinciden en que los intentos de desestabilizar y derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad son solo la punta del iceberg del entretejido de agresiones militares y la campaña mediática que enfrenta esta nación.

Las causas por las que occidente empeña esfuerzos para destruir al pueblo sirio van más allá de su apoyo a los movimientos de liberación nacional y el freno que representa Damasco al expansionismo de Israel y de Estados Unidos en la región.

Según un artículo del profesor y analista político Imad Fawzi Shueibi, que publica la red Voltaire, "De la geopolitica del petróleo a la del gas" la agresión está directamente relacionada con la competencia mundial por los recursos energéticos.

Siria se ha convertido en blanco precisamente porque se halla en medio de la más importante reserva de gas del planeta, apunta Shueibi.

Según el Washington Institute for Near East Policy (WINEP) la cuenca del Mediterráneo encierra las mayores reservas de gas y es precisamente en territorio sirio donde se hallan las más importantes.

Los expertos consideran que la revelación del secreto del gas sirio da una idea de la enorme importancia de lo que está en juego, aunque no justifica la violencia de grupos armados calificados por las autoridades de terroristas que tratan de sembrar el caos y favorecer una intervención foránea en el país. Artículo completo

Fuente: Prensa Latina  http://www.prensa-latina.cu/

Eurozona. Cumbre sin acuerdos


Hollande y Merkel escenifican en Bruselas su ruptura en torno a los eurobonos

"Los tratados de la UE prohíben que se garantice mutuamente la deuda de otros Estados", sostiene la canciller

23/05/2012 - 

Bruselas (Efe).- El giro en el eje franco-germano provocado por la llegada de los socialistas al Elíseo se escenificó hoy en el debut europeo del nuevo presidente de Francia, François Hollande, en torno a los eurobonos, que París ha elegido como primer desafío a la canciller alemana, Angela Merkel.

Hollande llegó hoy a la cumbre de líderes europeos con esa idea de mutualización de la deuda como bandera de su mensaje en favor del crecimiento, pero Merkel no dio ningún paso atrás en su postura, al menos públicamente.

"Los tratados de la UE prohíben que se garantice mutuamente la deuda de otros Estados", sostuvo la canciller para justificar su rechazo a la propuesta a su llegada al Consejo Europeo. Merkel explicó, además, que los tipos de interés demasiado parecidos y bajos -previos a la crisis- han contribuido a una "importante evolución en la dirección equivocada".
El presidente francés, por su parte, es el responsable de que en Bruselas se vuelva a hablar de los eurobonos, que ya parecían una opción descartada a corto plazo debido al profundo rechazo que generan en Berlín. A su llegada a la reunión, aseguró que se van a poner "todas las propuestas sobre la mesa" e instó a los líderes europeos a que "ninguna sea descartada desde el principio". Artículo completo
Fuente: La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/

"EL CRECIMIENTO ES ALGO QUE NO PUEDE COMPRARSE"

Alemania dice que los eurobonos son la herramienta "equivocada" para Europa

PARÍS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro alemán de Economía, Philipp Roesler, ha advertido este jueves de que la mutualización de la deuda europea a través de instrumentos como los llamados eurobonos representan una herramienta "equivocada" para impulsar la deprimida economía del Viejo Continente.

   "Consideramos que los eurobonos son una herramienta equivocada para estabilizar Europa", aseguró Roesler durante su intervención en un foro celebrado en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde expresó su preocupación porque este tipo instrumentos reduciría el interés en las reformas y minaría la disciplina de los mercados.

   "Los eurobonos vioarían las leyes actuales", dijo Roesler, quien subrayó que la posición alemana se sustenta en argumentos económicos, puesto que "son las reformas las que generarán crecimiento".

   "Sólo las reformas estructurales estimularán un crecimiento fuerte (...) El crecimiento es algo que no puede comprarse", añadió.

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

Los 27 piden a los ciudadanos griegos un Gobierno que siga con ajustes

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -
   Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han avisado hoy a los ciudadanos griegos de que la "mejor garantía" para seguir en la eurozona tras las elecciones del 17 de junio es escoger un Gobierno que continúe aplicando el plan de ajustes pactado con la UE.

   Los líderes europeos han reiterado además su compromiso de "salvaguardar la estabilidad y la integridad de la eurozona".

   "Continuar con las reformas vitales para restaurar la sostenibilidad de la deuda, impulsar la inversión privada y reforzar las instituciones es la mejor garantía para un futuro más próspero en la eurozona. Esperamos que tras las elecciones, el nuevo Gobierno griego escoja esta alternativa", afirma la declaración aprobada por el Consejo Europeo.

   "Queremos que Grecia siga en la eurozona siempre que respete sus compromisos", prosigue la declaración. Los líderes europeos se muestran dispuestos a "movilizar los fondos estructurales y los instrumentos europeos para devolver a Grecia a la senda del crecimiento y la creación de empleo", pero recuerdan que ya han mostrado una "considerable solidaridad" hacia Atenas con una asistencia financiera que asciende ya a casi 150.000 millones de euros.

   "El Consejo Europeo ha enviado un mensaje claro a Grecia. Queremos que Grecia siga en la eurozona, apoyamos a Grecia. Esperamos por supuesto que Grecia confirme sus compromisos y que las autoridades griegas cumplan sus compromisos", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, tras la reunión. Artículo completo

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

OMC. Acusan a EE.UU de incumplir fallos


Argentina y 11 países criticaron a EE.UU. en la Organización Mundial de Comercio


La Argentina, junto con otros 11 países, criticó hoy en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, a Estados Unidos "por el incumplimiento de fallos del Órgano de Solución de Diferencias".
En un comunicado la Cancillería argentina informó que "en esta oportunidad, la protesta surge por la dilación excesiva en el cumplimiento por parte de Estados Unidos de un fallo favorable a Cuba".
Los otros países intervinientes fueron Chile, Venezuela, Brasil, China, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, República Dominicana y Zimbawe.
La Argentina destacó en su intervención que "el 75% de los fallos incumplidos en los ultimos 24 meses corresponden a los Estados Unidos, poniendo de manifiesto la inconsistencia de sus denuncias con la conducta de este país a la hora de implementar las normas de la OMC".
Finalmente, la Argentina señaló que "la falta de voluntad por parte de un miembro del poderío económico como lo es Estados Unidos en instrumentar una decisión de la OMC genera falta de credibilidad en el sistema multilateral, que se agrava cuando los reclamantes son países en desarrollo".

EE.UU. El desempleo contiene el crecimiento


Situación laboral en Estados Unidos impide impulsar la economía
Nueva York, 24 may (PL) El estado actual del mercado laboral estadounidense impide impulsar el crecimiento de la economía, reconoció hoy el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley.

  Es necesario crear unos 300 mil empleos mensuales a fin de generar un avance del Producto Interno Bruto (PIB) superior a una tasa anual del 2,24 por ciento, calculó.

Dudley insistió en la importancia de lograr un sólido repunte del PIB para mejorar la situación laboral.

Al respecto, el Departamento de Trabajo reportó recientemente un descenso de la desocupación en abril pasado y una menor creación de plazas desde octubre de 2011.

El nivel de paro cedió una décima y quedó en 8,1 por ciento de la población activa, con 12,5 millones de personas en las filas de desocupados.

El retroceso se debió a que miles de individuos suspendieron la búsqueda de una ocupación laboral.

lac/mfb
Fuente: Prensa Latina  http://www.prensa-latina.cu/

miércoles, 23 de mayo de 2012

Palestina. Crónicas de una Brigada Internacionalista


Documental: Vía Palestina - Crónicas de una Brigada Internacionalista

Es periodo de cosecha de los olivos, el arbol simbolo de resistencia del pueblo palestino. 13 militantes de la Via Campesina Brasil viajan a Cisjordania. En el camino, esta Brigada vive desde cerca las consecuencias de la colonizacion Israeli, en la cual impera la represion militar, y de otro lado el significado de la lucha de resistencia del pueblo palestino.

2012-05-23 07:36:27 / Fuente: Red ALBATV / Kaos en la Red

Fuente:

Líbano. El conflicto sirio en territorio libanés


Beirut: Muertos y Heridos en Ataques del Movimiento del Futuro
22-05-2012 - 

La tensión en el norte de Líbano el domingo por la noche degeneró en violentos enfrentamientos en Beirut. Dos personas murieron y 18 resultaron heridas cuando los miembros del Movimiento del Futuro, dirigido por Saad Hariri, atacaron con metralletas y cohetes RPG la oficina del Partido de la Corriente Árabe (próximo al 8 de Marzo).

Los enfrentamientos en Tarik el-Jdideh estallaron a las tres de la mañana en el oeste de Beirut, donde dicho partido tiene su sede, según un responsable de los servicios de seguridad.
El edificio se quemó por completo y tenía marcas de balas. Lo mismo cabe decir de los coches y decenas de motocicletas.

Los partidarios del Futuro exigieron la salida del Partido de la Corriente Árabe del barrio de Shaker Berjyui. El partido abandonó su oficina sobre la medianoche.

El domingo por la tarde, el Ejército abrió fuego contra el convoy del jeque Ahmad Abdel Wahed y un compañero, partidarios de la rebelión siria, que no se había detenido en un control de la región de Akkar (norte). Una fuente dentro de los servicios de seguridad dijo que se había iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de este incidente.

Calles bloqueadas

En señal de protesta, los partidarios del Futuro bloquearon el domingo varias carreteras con neumáticos encendidos. Sin embargo, la mayoría de ellas fueron reabiertas por el Ejército libanés o las fuerzas de seguridad.

Trípoli refugio de la oposición siria armada

Citando fuentes de seguridad, el diario libanés Al Ajbar reveló además que la ciudad de Trípoli se ha convertido en el refugio de los grupos armados de oposición siria. Según estas fuentes, los líderes de los grupos armados deambulan libremente por la ciudad y tienen la misión de supervisar el tráfico de armas a Siria.

Fuente: Al Manar http://www2.almanar.com.lb/spanish/


Siria: el Movimiento del Futuro Alberga a Terroristas de Al Qaida
21-05-2012 


El embajador de Siria ante la ONU, Bashar el Yaafari, dijo que algunas regiones del Líbano se han convertido en un santuario de miembros de la organización terrorista Al Qaida y los Hermanos Musulmanes sirios, que buscan atentar contra la seguridad de Siria y de sus ciudadanos y sabotear el Plan de paz de Annan.

En una carta dirigida a las Naciones Unidas y su secretario general, Ban Ki Moon, en nombre de su país, Yaafari dijo que “las oficinas de las organizaciones caritativas dirigidas por grupos salafíes y del Movimiento del Futuro en las zonas fronterizas con Siria se han convertido en refugio de los terroristas de Al Qaida y los Hermanos Musulmanes. Se infiltran en Siria, cometen sus atentados terroristas y luego regresan al Líbano para refugiarse en estas oficinas”, reveló.

“Los combatientes heridos son atendidos en hospitales y centros de salud pertenecientes al Movimiento del Futuro y que cuentan con la financiación de algunos países como Arabia Saudí y Qatar”, dijo.

En esta carta, el delegado sirio ante la ONU denuncia la presencia de “unos 50 terroristas en la región de Qalamun en Trípoli, bajo la dirección de Jalid el Tenk, Jalid Hamza y Zacchariya el Jauli. Estos últimos  poseen tarjetas que tienen el sello de las Naciones Unidas y que utilizan para pasar a través de los puestos de control del Ejército libanés, llevando diferentes tipos de armas. Algunos terroristas facilitan la infiltración de estos últimos en el territorio sirio para cometer atentados”.

En esta carta, Yaafari también revela que se han establecido depósitos de armas en algunas zonas fronterizas en el norte del Líbano. “Esas armas llegan al Líbano de manera ilegal, ya sea a través del mar o de aparatos de ciertos países con el pretexto de llevar ayuda humanitaria al pueblo sirio”, dice en la carta, recordando los dos buques que llevaban armas y que fueron incautados en el puerto de Yunieh, en el norte del Líbano.

Bashar el Yaafari finalmente llamó a las Naciones Unidas a adoptar todas las medidas necesarias para poner fin a estas operaciones y pedir cuentas a todos los responsables, incluidos los países que suministran armas y facilitan la entrada de terroristas en Siria.

Fuente: Al Manar http://www2.almanar.com.lb/spanish/

Qatar Actúa en el Líbano Contra Siria
22-05-2012

Un medio de comunicación libanés ha arrojado luz sobre el papel de Qatar en los recientes acontecimientos en el Líbano.

Citando una fuente cercana a la Coalición 8 de Marzo (hostil a Israel), Al-Yumhuriya (La República) señaló que antes del estallido de las protestas en Trípoli, tras la detención de Chadi Maulawi, ya se sabía bien que Qatar (junto con Arabia Saudí) estaba detrás del envío del barco Lutfallah2, cargado de armas, que fue interceptado por el Ejército libanés en abril pasado en la ciudad norteña de Trípoli. Sobre todo, porque en las cajas descubiertas estaba escrito “Ejército de Qatar”.

En lo que respecta al caso Maulawi, acusado por el Ejército de ser miembro de Al Qaida, resulta que él fue capturado en compañía de Abdul Aziz Atiyyé, que es el hermano del presidente del Consejo de Príncipes de Qatar, Jalifa Abu Atiyyé. Abdul Aziz está considerado como un financiador de la nebulosa de Al Qaida en el Líbano y Siria.

Qatar presionó directamente al gobierno libanés, amenazando con retirar a sus ciudadanos de Líbano, si Attiyé no era puesto en libertad, y obtuvo un éxito cuando el primer ministro libanés Nayib Miqati pidió directamente al Fiscal General, Said Mirza, que pusiera en libertad al qatarí citando su “crítico estado de salud”.

También según dicha fuente, Doha busca el retorno de los elementos de Al Qaida que escaparon del campamento de refugiados palestinos de Ein el Hilweh, localizado en Sidón, en el sur del país, que habían viajado a Siria con la misión de entrenar a insurgentes allí en la elaboración de cargas explosivas a cambio de dinero. Éste es el grupo que luchó contra el Ejército libanés en Nahr al-Bared, en el norte.

La acusación principal de los servicios de inteligencia del ejército libanés contra Maulawi es que actúa como un vínculo entre Attiyé y los insurgentes sirios que recibieron el dinero. Él confesó haber comprado armas y haberlas transportado a Siria. También admitió haberse reunido con el jordano Abdel Malek responsable de distribuir el dinero a los miembros de Al Qaida en el Líbano y que habría llevado a cabo tal misión, por orden de Atiyyé en persona.

Para Qatar, Líbano forma ya parte de su ámbito de actuación desde que, gracias al acuerdo de Doha de 2008, se consagró como un actor clave en el escenario político libanés, al actuar como mediador entre los partidos libaneses. Desde el estallido de la crisis de Siria, Qatar considera al Líbano en general y a Tripoli en particular como el portal estratégico de entrada en Siria.
Su acercamiento a la cuestión siria persigue los siguientes objetivos: deshacerse del eje de la resistencia en el mundo árabe y llevar a Siria al eje de los subordinados a Occidente, defender a los regímenes ya sumisos a Occidente e impedir todo ataque contra los mismos.

Fuente: Al Manar http://www2.almanar.com.lb/spanish/

martes, 22 de mayo de 2012

Yemen. Al Qaeda se atribuye el atentado que mató a 70 personas


Al Qaeda se atribuye el atentado suicida en Yemen

El ataque durante un desfile militar en Saná ha dejado 70 muertos

La red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga se atribuyó el atentado suicida perpetrado  durante los ensayos de un desfile militar en la ciudad yemení de Saná, en el que murieron 70 personas, según el último recuento de las autoridades yemeníes, que rectificaron las cifras anteriormente difundidas.
En un comunicado, el grupo terrorista aseguró que el objetivo de la operación era asesinar al ministro yemení de Defensa, Mohamed Naser Ahmad, quien se encontraba en el lugar de la explosión pero salió ileso. "La operación fue lanzada por uno de nuestros 'muyahidín' (guerreros santos) y tuvo como objetivo al ministro de Defensa y a los comandantes estadounidenses de la guerra contra nuestra población en la provincia de Abián" (sur de Yemen), señala el comunicado.
Según el grupo terrorista, "más de cien miembros de la Seguridad Central" murieron en el ataque, si bien una fuente del Ministerio del Interior citada por la agencia oficial Saba redujo la cifra de víctimas mortales a 70 y más de 100 heridos. Además, amenazó con nuevos atentados mientras el ejército mantenga su ofensiva sobre Abian, feudo de los integristas, donde han muerto cientos de miembros de Al Qaeda y de militares en las últimas semanas.
"El fuego de la guerra os llegará donde estéis. Lo que pasó hoy es el inicio de la 'yihad' y de la defensa de nuestra dignidad. Aunque el ministro de Defensa y sus ayudantes salieron ilesos de esta operación, os informamos de que no vamos a cejar hasta que Dios juzgue entre nosotros", dijo el grupo terrorista.
Asimismo, en la nota se asegura que el atentado "es una venganza contra quienes mataron a los manifestantes pacíficos, a nuestros hijos musulmanes, en su revolución contra los mandatarios injustos en las plazas del Cambio", en alusión a las revueltas populares que terminaron con la renuncia del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh.
El sucesor de Saleh y actual presidente de transición, Abdo Rabu Mansur Hadi, anunció hoy tras el atentado la destitución de tres altos cargos de los servicios de seguridad, entre ellos el comandante de la Seguridad Nacional, Amar Mohamed Abdula Saleh, y el comandante de la Policía de Emergencias, Mohamed al Qausi, ambos parientes del expresidente Saleh.
Por otro lado, el grupo "Ansar al Sharia" (Seguidores de la Ley Islámica), vinculado a Al Qaeda, aseguró hoy en otro comunicado que 40 soldados yemeníes y ocho miembros del grupo murieron en enfrentamientos cerca de Zinyibar, capital de la provincia de Abián. Según la nota, los yihadistas han recuperado las posiciones que estaban en manos del Ejército yemení en la zona de Bajdar, al este de Zinyibar, en una operación lanzada al amanecer en la que se hicieron además con un tanque y diferentes tipos de armas de los militares.
Fuente: Público http://www.publico.es/

Yemen. Para entender un poco más sobre el  conflicto Informe de Mediterráneo Sur

Siria. Para la ONU, el terrorismo busca frustrar el plan de paz


La ONU: terroristas buscan frustrar el plan de Annan en Siria
21/05/2012 22:43

El subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, indicó el lunes que los grupos terroristas en Siria hacen esfuerzos para hacer fracasar el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan. 

“Aceptamos que hay problemas, aparte del gobierno y los opositores, un tercer grupo (los terroristas) está presente en la escena, pero al final tenemos la intención de que el pueblo sirio resuelva las problemas de su país” subrayó Ladsous, en una rueda de prensa en Damasco, capital sirio. 

Según los datos ofrecidos por Ladsous, el número de expertos ha aumentado a 270 observadores militares, así como 60 miembros del personal civil, cifra que se acerca a los 300, aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Los observadores, de 61 nacionalidades, se encuentran en Damasco, y en otras siete ciudades sirias, y en el futuro serán desplegados en otras diez localidades. 

Ladsous explicó que los observadores trabajan en coordinación con las autoridades sirias y con la oposición con el fin de mediar para solucionar varios problemas, el principal de ellos, la disminución de la violencia. 

El plan de paz de Annan entró en vigor el pasado 12 de abril, sin embargo, el país árabe vive inmerso en la violencia debida a los grupos armados, auspiciados por Occidente, que atentan contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad. 

ash/rh/msf
Fuente:  Russia Today http://actualidad.rt.com/

5 personas mueren en un atentado con bomba en Siria
22/05/2012 09:40

Al menos 5 personas perdieron la vida el lunes durante un atentado terrorista perpetrado por grupos armados opositores al gobierno de Bashar al-Asad, en Damasco, capital siria, en lo que parece ser una nueva ola de violencia en el país árabe. 

El atentado con bomba tuvo lugar en el distrito de Qabun, en las proximidades de la capital siria, y ocasionó la muerte de 5 civiles e hirió a numerosas personas. 

Además un comerciante sirio fue asesinado a manos de un grupo armado en la ciudad de Deir al-Zor, sita en el este de Siria y muy cercana a la zona fronteriza con Irak. 

Por otra parte, las fuerzas de seguridad consiguieron arrestar a un hombre armado mientras intentaba colocar una bomba debajo de un vehículo. 

Los opositores armados violan sistemáticamente el plan de paz de Annan, mientras que Damasco lo cumple rigurosamente. El Gobierno sirio pretende, de hecho, devolver la estabilidad a un país inmerso en el caos y la violencia desde que, a mediados de marzo, ciertos grupos terroristas apoyados y financiados por el Occidente decidieron hacer de Siria un campo de batalla donde se dirimen los intereses de un Occidente al que poco o nada parecen importarle las víctimas inocentes del conflicto, y que para más inri respalda sin tapujos a estos mismos terroristas. 

me/nl/ab/ 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Irán. Acuerda con el Organismo Internacional de la Energía Atómica


Irán develará su programa nuclear ante el mundo

Publicado: 22 may 2012
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) e Irán llegaron a un principio de acuerdo para resolver las dudas sobre el programa nuclear iraní. Lo anunció este martes el director general del organismo, Yukiya Amano, tras una visita a la República Islámica.
"Se ha tomado la decisión con (Said) Jalili [el negociador iraní] de concluir y firmar un acuerdo. Puedo decir que será firmado en un futuro bastante próximo", afirmó Amano. Indicó que no puede concretar aún los detalles del convenio, pero sí mencionó que incluirá el asunto de Parchín, una instalación militar que los inspectores del OIEA insisten en querer visitar. 

Además, se refirió a los factores que hicieron posible este acercamiento. "He hablado directamente con los responsables políticos de Irán, hemos entendido mejor nuestras posiciones (…) Siguen existiendo algunas diferencias, pero no serán un obstáculo ", explicó.

Entre las diferencias figuran las condiciones exactas con las que tiene que cumplir Teherán para probar el carácter pacífico de su programa nuclear. Según detalló Amano durante su visita a la República Islámica, el OIEA e Irán tienen distintos puntos de vista al respecto.

Las negociaciones se desarrollaron en vísperas de la reunión de la delegación de la República Islámica y el quinteto de mediadores internacionales más uno ("5+1" que son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) en Bagdad, programada para este 23 de mayo.

Durante casi dos décadas, Irán mantuvo en secreto sus avances atómicos, lo que generó gran desconfianza en la comunidad internacional e hizo sospechar que su objetivo es crear armas nucleares. Tanto  Estados Unidos como la Unión Europea están endureciendo las sanciones contra el país, incluido el embargo petrolero y el aumento su presencia militar en la región. 

En ese marco este lunes el Senado de EE. UU. aprobó un nuevo proyecto de sanciones. El documento obliga a todas las compañías que realizan actividades comerciales en territorio estadounidense a informar la Comisión de los Valores sobre cualquier transacción con Irán. Las nuevas medidas incluyen también todos los proyectos conjuntos con el país islámico en el sector energético. Además, la ley estipula restricciones de visados para los empleados de empresas que suministran al Gobierno iraní los productos que se usan para dispersar manifestaciones, como gas lacrimógeno o balas de goma, por ejemplo.

 "Es un poco extraño que, coincidiendo con la noticia del principio de acuerdo entre Irán y el OIEA, el Senado estadounidense decida ejercer más presión sobre Teherán. Cabe preguntarse si existe una voluntad clara de negociación por parte de los políticos norteamericanos”, le comentó a RT Adrian Mac Liman, analista político y especialista en asuntos de Oriente Medio. 

Teherán, por su parte, niega estas acusaciones e insiste en que su programa nuclear tiene un carácter puramente pacífico, destinado a abastecer de energía eléctrica a los ciudadanos.

Fuente:  Russia Today http://actualidad.rt.com/

Irán pide atender todas las dimensiones del TNP
21/05/2012 23:06

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Salehi, ha enfatizado este lunes la necesidad de tener en cuenta todas las dimensiones del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). 

En un encuentro en Teherán, capital iraní, con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, Salehi ha agregado que tanto el tema del desarme, como el de no proliferación tienen que estar atendidos por igual, y no solamente este último. 

De igual forma, el ministro iraní se ha manifestado satisfecho por la apertura de un camino nuevo y constructivo en el proceso de cooperaciones entre Irán y la AIEA a base del respeto mutuo y entendimiento compartido. 

Durante la reunión, Salehi también ha instado a que la AIEA debe adoptar una conducta equilibrada para mantener una interacción con todos los miembros, a fin de defender los derechos de los países a beneficiarse de forma pacífica de la energía nuclear, la cual fortalecería la reputación de este organismo internacional. 

Amano por su parte se ha manifestado satisfecho por su viaje a Irán y ha calificado de buenos y constructivos los resultados surgidos de sus conversaciones con Said Yalili, el negociador jefe iraní en los diálogos con el Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania,. 

Asimismo se ha mostrado optimista a la continuación de las cooperaciones entre Irán y la AIEA, ya que Teherán ha comunicado su voluntad de seguir sus cooperaciones constructivas. 

El viaje de Amano a Teherán fue anunciado de sorpresa el pasado viernes a escasos días para las próximas conversaciones entre Teherán y el G5+1 en Bagdad, capital iraquí, planeadas para celebrarse el próximo miércoles. 

Irán y el G5+1 dialogaron la última vez, el pasado 14 de abril, en Estambul, Turquía, donde acordaron negociar en Bagdad, la elaboración de una modalidad integrada de cooperación. 

aha/rh/msf
Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

España. Para la OCDE España no podrá cumplir con el déficit prometido


La OCDE cree que España incumplirá los objetivos de déficit en 2012

 PARÍS, 22 May. (EUROPA PRESS) -
   España, a pesar de los esfuerzos de consolidación emprendidos, no logrará cumplir ni este año ni el siguiente con los objetivos de déficit del 5,3% en 2012 y del 3% en 2013 fijados por Bruselas, según reflejan las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que estiman un desequilibrio presupuestario del 5,4% y del 3,3%, respectivamente.
   El informe de la OCDE, que no recoge la desviación del déficit revelada recientemente por varias comunidades autónomas españolas que han elevado el desequilibrio presupuestario español al 8,9% desde al 8,5% anunciado previamente, destaca el esfuerzo de 4,5 puntos porcentuales a nivel global previsto este año por el Gobierno, mientras que para 2013 la institución estima un esfuerzo adicional de ajuste del 2,75% del PIB.
   No obstante, el conocido como 'Club de los países ricos' considera que "para ganar credibilidad" debería aplicarse un plan a medio plazo con medidas con carácter permanente para reducir el déficit, incluyendo "mayores ingresos por IVA" e impuestos medioambientales, así como la completa puesta en marcha de "medidas de control sobre los déficit de los gobiernos regionales".
   Respecto a la evolución de la actividad económica, la OCDE prevé que España registre este año una contracción del 1,6% que pasará a ser de ocho décimas en 2013 a consecuencia del impacto sobre la demanda doméstica de las medidas de consolidación fiscal y del proceso de desapalancamiento del sector privado.
   De hecho, la organización advierte de que estas previsiones corren el riesgo de empeorar en función de la evolución de la prima de riesgo española y su efecto potencial sobre los costes de financiación del sector privado.
   "La economía continuará contrayéndose en 2012 a medida que la consolidación fiscal y el desapalancamiento del sector privado pesan sobre la demanda doméstica", apunta la institución en su informe de 'Perspectivas económicas mundiales', donde, no obstante, expresa su confianza en que la expansión del comercio internacional y la mejora de la competitividad permitirán un crecimiento más fuerte de las exportaciones españolas.
   Desde el punto de vista del desempleo, el 'Club de los países ricos' augura que la tasa de paro en España escalará al 24,5% en 2012 y subirá hasta el 25,3% el año que viene, ya que, a su juicio, la reciente reforma laboral sólo impulsará la creación de puestos de trabajo en el medio plazo, mientras que a corto plazo puede provocar una caída de la confianza de los consumidores.
Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

Brasil. Pronósticos de crecimiento a la baja


Expertos disminuyen pronóstico crecimiento economía brasileña 2012

Brasilia, 21 may (PL) Expertos del mercado financiero pronosticaron hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño crecerá 3,09 por ciento este año, según refiere el boletín Focus, publicación semanal del Banco Central.  (RadioPL)

  Ese porcentaje representa una sensible disminución en comparación con el pronóstico de la semana anterior, cuando los analistas vaticinaron un 3,20 por ciento de expansión para la economía brasileña en 2012. Hace 15 días, los expertos proyectaron un incremento del PIB de 3,23 por ciento, según Focus.

La nueva reducción de la previsión sobre el crecimiento económico del gigante suramericano se aleja aún más del 4,5 por ciento de expansión del PIB fijado como meta por el gobierno brasileño para este año y ratificada la semana pasada.

La proyección está a tono con el vaticinio del Banco Central sobre la previa del crecimiento de la economía brasileña en el primer trimestre de este año, fijado en 0,15 por ciento en comparación con el último trimestre de 2011.

Por otra parte, los especialistas del mercado mantuvieron su estimado sobre la tasa de cambio al finalizar diciembre venidero, el cual pasó dejaron 1n 1,85 reales por dólar, misma del lunes pasado.

Además, los analistas incrementaron de 19 mil 220 millones de dólares la semana anterior a 20 mil millones de dólares su pronóstico sobre el superávit de la balanza comercial brasileña en 2012.

mh/ale
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

ONU. El ajuste español viola derechos ciudadanos


ONU cuestiona medidas de austeridad en España por violar derechos ciudadanos


El Comité de Derechos Económicos, Sociales, y Culturales (DESC) de la organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestionó este lunes las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno español al considerarlas desproporcionadas, así como también manifestó su preocupación por el respeto de los derechos de los ciudadanos ibéricos.
En una resolución publicada en Ginebra, el organismo expresó que las medidas perjudican "de forma desproporcionada el disfrute de sus derechos por las personas y los grupos desfavorecidos y marginados, especialmente los pobres, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, los adultos y los jóvenes desempleados, las personas mayores, los gitanos, los migrantes, y los solicitantes de asilo".
Por esta razón, ONU solicita al Gobierno español "garantizar que todas las medidas de austeridad adoptadas identifiquen el contenido mínimo esencial de todos los derechos del Pacto, y tomar todas las medidas apropiadas para proteger este contenido esencial en cualquier circunstancia, especialmente para las personas y los grupos desfavorecidos y marginados".
El documento del ente agrega que se observa "un disfrute dispar de estos derechos en las 17 comunidades autónomas", solicitando a España velar porque tales disparidades "en términos de inversión social y de los diferentes recortes realizados en los servicios públicos de bienestar social, no resulte en un disfrute inequitativo o discriminatorio de los derechos económicos, sociales y culturales".
DESC señaló que es un 21,8 el porcentaje de la población española que vive por debajo del umbral de la pobreza, y advirtió que ''en el contexto de la crisis económica y financiera, se ha incrementado considerablemente el índice de personas en riesgo de pobreza''.
El DESC está constituido por 18 expertos independientes de diferentes nacionalidades.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España publicó el pasado jueves cifras que confirman que  la economía de la nación europea entró en recesión en el primer trimestre de 2012, tras registrar un descenso del 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Con la contracción del primer trimestre, motivada por el retroceso de la inversión y el estancamiento del consumo, se produce lo que se denomina recesión técnica, para la cual se requieren al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, de acuerdo a los datos de Contabilidad Nacional Trimestral difundidos por el INE.
Es la segunda vez, luego del inicio de la crisis en 2008, que España entra en recesión.
Las cifras coinciden con los datos provisionales emitidos el 30 de abril y demuestran la difícil situación económica de España, que tiene una tasa de desempleo que alcanza el 24,44 por ciento.
teleSUR - Afp - La voz de galicia - El economista /jl-PR
Fuente: TeleSUR: http://www.telesurtv.net/

OTAN. Retiro parcial de Afganistán


OTAN entregará control a fuerzas de seguridad afganas en 2013

Washington, 21 may (PL) Los líderes de la OTAN firmaron hoy en Chicago, durante la cumbre de esa organización, un acuerdo que dictamina la entrega del control a las fuerzas de seguridad de Afganistán a mediados de 2013.
  El documento indica asimismo que las tropas de la llamada Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) concluirá su misión en ese país de manera oficial a finales de 2014.

Sin embargo, el texto deja grandes interrogantes acerca de cómo impedir que la nación centroasiática caiga en un caos y resurja el movimiento talibán una vez que las tropas se hayan ido, comentó la cadena televisiva MSNBC.

Los jefes de Estado y Gobierno tampoco pudieron lograr que Pakistán reabriera las rutas terrestres de aprovisionamiento para las tropas, elemento indispensable para una evacuación adecuada.

En noviembre pasado, un ataque aéreo de la OTAN mató a 24 soldados paquistaníes en la frontera con Afganistán, lo cual llevó al gobierno del presidente pakistaní Asif Ali Zardari a interrumpir esas vías.

Este lunes concluye en la llamada Ciudad de los Vientos la reunión de dos días de los 28 países que integran la Alianza atlántica.

Expertos consideran que la reunión marcó un "hito" en la guerra desatada por Washington tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la cual se ha extendido durante tres periodos presidenciales en Estados Unidos y se mantiene aún tras el asesinato por el Pentágono del líder talibán Osama Bin Laden.

El presidente Barack Obama y sus aliados de la OTAN tratan de mostrar a sus electores, cansados de la guerra, el final de una larga contienda que ha puesto a prueba los presupuestos occidentales, mientras tratan de tranquilizar a los afganos de que no serán abandonados, indicó la televisora.

No obstante, la decisión del presidente francés François Hollande de retirar a finales de diciembre sus tres mil 400 efectivos acantonados allí, dos años antes de la fecha pactada, ha suscitado temores de que otros aliados también pudieran estar evaluando una salida anticipada, agregó.

De los casi 130 mil soldados de las fuerzas de la OTAN en la nación asiática, unos 88 mil son estadounidenses.

Recientes sondeos confirman que la guerra de Afganistán nunca ha sido tan impopular: solo un 27 por ciento de los estadounidenses la apoya, de acuerdo con un reciente sondeo de la agencia Associated Press- GfK.

Más de tres mil militares han muerto como parte de los enfrentamientos.

Organizaciones internacionales cifran entre 14 y 20 mil el número de civiles fallecidos vinculados directa o indirectamente a las acciones bélicas.

A partir de enero de 2015 sólo quedará en Afganistán una misión de entrenamiento, esencialmente estadounidense, precisó la fuente.

rmh/lr

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

La OTAN se quedará en Afganistán más allá de 2015

Miles de personas han participado en marchas y actos reivindicativos contra la organización en los últimos días.

PÚBLICO.ES / EFE MADRID / CHICAGO 21/05/2012 

Afganistán ha sido uno de los temas principales que se han tratado en la cumbre de la OTAN que comenzó ayer en Chicago. La organización encabezará a partir de 2015 una nueva misión en el país que no realizará misiones de combate y se centrará en apoyar a las fuerzas de seguridad afganas, según acordó hoy la cumbre de la Alianza.
"Estamos dispuestos a liderar una nueva misión de formación, asesoramiento y asistencia", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión de países e instituciones de todo el mundo sobre Afganistn.
La Alianza Atlántica intentará que esa misión tenga "una base legal adecuada", como una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según dijo en una declaración.

Plazos previstos

En cuanto a la retirada de las tropas, la OTAN afirmó hoy que el inicio a mediados de 2013 de la última fase del proceso de transferencia de la seguridad en Afganistán a las autoridades de Kabulno supone que se estén acelerando.
Esa entrega "no supone una aceleración de nuestra hoja de ruta", afirmó el secretario general de la Alianza, el danés Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa tras una reunión internacional sobre Afganistán en el marco de la cumbre de la OTAN.
Rasmussen explicó que llevar a cabo el proceso de transición en las provincias y distritos "toma normalmente entre 12 y 18 meses", por lo que habrá queentregar la responsabilidad a las autoridades afganas de las últimas zonas a mediados del año próximo si se quería cumplir el calendario de poner fin a la misión de combate para el final de 2014.
Entre mediados de 2013 y finales de 2014 las tropas de ISAF que dirige la Alianza experimentarán "una reducción gradual" pero seguirán en esas zonas y entablarán operaciones de combate "si fuera necesario", recalcó el responsable de la OTAN.

Protestas contra la OTAN

Chicago ha sido estos días el centro de la geoestrategia militar de los países occidentales, pero también ha sido escenarios de protestas pacifistas. A lo largo de todo el fin de semana se han organizado marchas y actos reivindicativos contra la cumbre de la OTAN, las cuales continuaron hoy frente a las oficinas del constructor aeroespacial Boeing, que por ese motivo ha decidido cerrar su sede corporativa. Artículo completo
Fuente: Público http://www.publico.es/
Costo de guerra en Afganistán aumenta, pese a su anunciado fin
Washington, 21 may (PL) Mientras Estados Unidos esgrime hoy un discurso retórico centrado en un supuesto fin de la guerra en Afganistán, recientes estudios confirman que los gastos para el mantenimiento de ese conflicto se acrecientan.

  Para 2012 y 2013, el gobierno federal planea gastar cerca de 200 mil millones de dólares en la guerra.

De concretarse las erogaciones, Washington elevaría a 642 mil millones de dólares el costo de las operaciones militares en la nación centroasiática desde el inicio de la llamada guerra global contra el terrorismo, en 2001, reportó el sitio digital All Gov.com.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), calificó de "increíble" dichas cifras en momentos que Estados Unidos atraviesa un exorbitante déficit fiscal, cercano a los 16 billones (millones de millones) de dólares.

De igual forma, la administración del presidente Barack Obama se ha caracterizado por la falta de controles, auditorías y un plan eficaz para ganar la guerra, comentó la publicación.

En un nuevo informe, el CSIS agregó que las acciones de Washington más bien aumentaron el umbral de la corrupción en Kabul, lo cual hará del anunciado periodo de transición, previo a la salida de las tropas, una etapa tortuosa.

Ello aumentaría el riesgo de que recortes repentinos de la financiación de las operaciones socaven la capacidad del gobierno afgano para mantener una economía viable, así como eficaces fuerzas de seguridad, indicó el reporte del CSIS.

Mientras tanto, el apoyo entre los estadounidenses para continuar la guerra ha seguido disminuyendo.

Sólo el 27 por ciento de los encuestados aprueba continuar con las operaciones frente al 66 por ciento que se opone, reveló un sondeo de Associated Press-GfK.

En la actualidad, Estados Unidos posee unos 88 mil soldados en Afganistán.

Este lunes concluye en la ciudad estadounidense de Chicago la Cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) centrada en la aprobación de un plan que permita la salida de las tropas acantonadas en Afganistán para 2014.

rmh/lr
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

jueves, 17 de mayo de 2012

Francia. Nuevo gobierno quiere revisar el pacto fiscal europeo


Francia no ratificará el pacto fiscal en los términos actuales

PARIS, 17 May. (EUROPA PRESS) -  

    El nuevo ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha confirmado este jueves que Francia no ratificará el pacto europeo de disciplina fiscal si este no es revisado para incluir compromisos de apoyo al crecimiento económico.

  "Lo que hemos dicho es que el Tratado no se ratificará tal como está (...) debe ser complementado con una estrategia de crecimiento", afirmó Moscovici en declaraciones a la cadena francesa BFM TV.

   El nuevo ministro de Finanzas y Comercio Exterior de Francia aseguró tras la ceremonia del traspaso de carteras con su antecesor en el cargo, Francois Baroin, que Europa será un tema prioritario, tanto por la "crisis griega", como por la "reorientación de la construcción europea" en favor del crecimiento.

  "Somos conscientes de que no se puede hacer en solitario", dijo Moscovici, quien subrayó su voluntad de trabajar con todos los socios europeos.

Fuente: Europa Press  http://www.europapress.es/

Grecia. Fugan depósitos de los bancos


Los griegos retiran millones de euros de los bancos, acelerando su colapso

Papulias advierte de que la situación de las entidades es "demasiado difícil". Desde el 7 de mayo se han sacado unos 1.000 millones 

ANDRÉS MOURENZA (EFE) Atenas 16/05/2012

La inestabilidad política ante la imposibilidad de formar un Gobierno ha provocado que los griegos estén sacando millones de euros de sus cuentas de ahorro y depósitos.
"El estado de los bancos es demasiado difícil. La retirada y salida de fondos hasta las 16.00 horas (del lunes) alcanzaba los 700 millones de euros. En los próximos días, la situación empeorará", explicó el presidente griego, Karolos Papulias, el martes a los líderes de los partidos políticos durante sus reuniones para formar gobierno.
La emisora Real FM, citando fuentes bancarias, explicó que hasta ayer, habían sido retirados unos 1.000 millones de euros desde el 7 de mayo, el día siguiente a los comicios.
"La fortaleza de los bancos es muy pequeña en estos momentos", explicó el gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, según las actas de las reuniones de los últimos días, hechas públicas a instancia de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).
Con todo, no se trata de una situación nueva, aunque ahora la tendencia se haya acentuado, pues las estadísticas del Banco de Grecia indican que en los primeros dos meses del año se retiraron unos 10.000 millones de euros en depósitos. Artículo completo
Fuente: Público http://www.publico.es/  

EE.UU. Poco optimismo por el futuro económico


Retroceso en principales indicadores de la economía estadounidense

 Washington, 17 may (PL) Un índice conjunto sobre los principales apartados de la economía estadounidense cayó en abril último, evidenciando las dificultades existentes en la nación norteña, según un estudio del instituto The Conference Board.

  El retroceso fue de 0,1 puntos a 95,5 unidades, lo cual reflejó que el crecimiento es lento e inconsistente.

La entidad atribuyó la cifra a una caída en la concesión de permisos para la construcción de viviendas, un alza en las solicitudes de beneficios de desempleo y menores expectativas de los consumidores.

En el cuarto mes del año, las señales mixtas marcaron la situación del mercado de la vivienda, uno de los más perjudicados desde el estallido de la crisis económica en 2007.

Analistas opinaron que pese a algunas señales de mejoría, persiste la debilidad y la incertidumbre sobre las nuevas normas de préstamos y el apoyo gubernamental a dicho sector.

Sobre la situación laboral, el Departamento de Trabajo informó que los pedidos iniciales de subsidio por desempleo se mantuvieron estables en la última semana en Estados Unidos, lo cual reavivó los temores.

A ello se une una tasa de desempleo de 8,1 por ciento y la insuficiente creación de puestos.

Ante tal escenario, los consumidores se mantienen desconfiados y cautelosos al comprar, lo cual resulta preocupante en un país donde el gasto personal representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto.

lac/mfb

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

miércoles, 16 de mayo de 2012

Jordania. Maniobras militares de EE.UU. y aliados sin Israel


EE. UU. lidera la mayor maniobra militar de la última década en Medio Oriente
Pese a las buenas relaciones con EE. UU., Israel no fue invitado a estos ejercicios en los que participan 19 países
Publicado: 16 may 2012 | 7:28 GMT Última actualización: 16 may 2012 | 8:59 GMT
EE. UU. está llevando a cabo en Jordania lo que describió como los "mayores ejercicios militares en Medio Oriente en los últimos 10 años", a los que Israel no fue invitado pese a tener acuerdos de seguridad con esos dos países.
En estas maniobras, bautizadas ‘León Ansioso 2012’, participan 12.000 soldados y está previsto que duren dos semanas, indicó el general de división Ken Tovo, jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE. UU., en una rueda de prensa en Ammán.
Kovo dijo que con estos ejercicios militares, los 19 países que integran la misión envían un mensaje sobre “la capacidad para resolver los desafíos que enfrentan estas naciones”.

Además de EE. UU. y Jordania, en el entrenamiento participan España, Reino Unido, Francia, Italia, Bahréin, Arabia Saudita, Egipto y Qatar, entre otros. 
En los últimos días, circularon versiones que sostenían que estas operaciones podían estar diseñadas para preparar un golpe contra el régimen sirio de Bashar al Assad.
Sin embargo, esta información fue rechazada por el teniente general Awni Adwan, quien dirige las operaciones y el entrenamiento en las Fuerzas Armadas de Jordania. En ese sentido, dijo que “estos ejercicios no están relacionados con Siria, cuya soberanía respetamos”.