El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

martes, 22 de mayo de 2012

Yemen. Al Qaeda se atribuye el atentado que mató a 70 personas


Al Qaeda se atribuye el atentado suicida en Yemen

El ataque durante un desfile militar en Saná ha dejado 70 muertos

La red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga se atribuyó el atentado suicida perpetrado  durante los ensayos de un desfile militar en la ciudad yemení de Saná, en el que murieron 70 personas, según el último recuento de las autoridades yemeníes, que rectificaron las cifras anteriormente difundidas.
En un comunicado, el grupo terrorista aseguró que el objetivo de la operación era asesinar al ministro yemení de Defensa, Mohamed Naser Ahmad, quien se encontraba en el lugar de la explosión pero salió ileso. "La operación fue lanzada por uno de nuestros 'muyahidín' (guerreros santos) y tuvo como objetivo al ministro de Defensa y a los comandantes estadounidenses de la guerra contra nuestra población en la provincia de Abián" (sur de Yemen), señala el comunicado.
Según el grupo terrorista, "más de cien miembros de la Seguridad Central" murieron en el ataque, si bien una fuente del Ministerio del Interior citada por la agencia oficial Saba redujo la cifra de víctimas mortales a 70 y más de 100 heridos. Además, amenazó con nuevos atentados mientras el ejército mantenga su ofensiva sobre Abian, feudo de los integristas, donde han muerto cientos de miembros de Al Qaeda y de militares en las últimas semanas.
"El fuego de la guerra os llegará donde estéis. Lo que pasó hoy es el inicio de la 'yihad' y de la defensa de nuestra dignidad. Aunque el ministro de Defensa y sus ayudantes salieron ilesos de esta operación, os informamos de que no vamos a cejar hasta que Dios juzgue entre nosotros", dijo el grupo terrorista.
Asimismo, en la nota se asegura que el atentado "es una venganza contra quienes mataron a los manifestantes pacíficos, a nuestros hijos musulmanes, en su revolución contra los mandatarios injustos en las plazas del Cambio", en alusión a las revueltas populares que terminaron con la renuncia del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh.
El sucesor de Saleh y actual presidente de transición, Abdo Rabu Mansur Hadi, anunció hoy tras el atentado la destitución de tres altos cargos de los servicios de seguridad, entre ellos el comandante de la Seguridad Nacional, Amar Mohamed Abdula Saleh, y el comandante de la Policía de Emergencias, Mohamed al Qausi, ambos parientes del expresidente Saleh.
Por otro lado, el grupo "Ansar al Sharia" (Seguidores de la Ley Islámica), vinculado a Al Qaeda, aseguró hoy en otro comunicado que 40 soldados yemeníes y ocho miembros del grupo murieron en enfrentamientos cerca de Zinyibar, capital de la provincia de Abián. Según la nota, los yihadistas han recuperado las posiciones que estaban en manos del Ejército yemení en la zona de Bajdar, al este de Zinyibar, en una operación lanzada al amanecer en la que se hicieron además con un tanque y diferentes tipos de armas de los militares.
Fuente: Público http://www.publico.es/

Yemen. Para entender un poco más sobre el  conflicto Informe de Mediterráneo Sur

Siria. Para la ONU, el terrorismo busca frustrar el plan de paz


La ONU: terroristas buscan frustrar el plan de Annan en Siria
21/05/2012 22:43

El subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, indicó el lunes que los grupos terroristas en Siria hacen esfuerzos para hacer fracasar el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan. 

“Aceptamos que hay problemas, aparte del gobierno y los opositores, un tercer grupo (los terroristas) está presente en la escena, pero al final tenemos la intención de que el pueblo sirio resuelva las problemas de su país” subrayó Ladsous, en una rueda de prensa en Damasco, capital sirio. 

Según los datos ofrecidos por Ladsous, el número de expertos ha aumentado a 270 observadores militares, así como 60 miembros del personal civil, cifra que se acerca a los 300, aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Los observadores, de 61 nacionalidades, se encuentran en Damasco, y en otras siete ciudades sirias, y en el futuro serán desplegados en otras diez localidades. 

Ladsous explicó que los observadores trabajan en coordinación con las autoridades sirias y con la oposición con el fin de mediar para solucionar varios problemas, el principal de ellos, la disminución de la violencia. 

El plan de paz de Annan entró en vigor el pasado 12 de abril, sin embargo, el país árabe vive inmerso en la violencia debida a los grupos armados, auspiciados por Occidente, que atentan contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad. 

ash/rh/msf
Fuente:  Russia Today http://actualidad.rt.com/

5 personas mueren en un atentado con bomba en Siria
22/05/2012 09:40

Al menos 5 personas perdieron la vida el lunes durante un atentado terrorista perpetrado por grupos armados opositores al gobierno de Bashar al-Asad, en Damasco, capital siria, en lo que parece ser una nueva ola de violencia en el país árabe. 

El atentado con bomba tuvo lugar en el distrito de Qabun, en las proximidades de la capital siria, y ocasionó la muerte de 5 civiles e hirió a numerosas personas. 

Además un comerciante sirio fue asesinado a manos de un grupo armado en la ciudad de Deir al-Zor, sita en el este de Siria y muy cercana a la zona fronteriza con Irak. 

Por otra parte, las fuerzas de seguridad consiguieron arrestar a un hombre armado mientras intentaba colocar una bomba debajo de un vehículo. 

Los opositores armados violan sistemáticamente el plan de paz de Annan, mientras que Damasco lo cumple rigurosamente. El Gobierno sirio pretende, de hecho, devolver la estabilidad a un país inmerso en el caos y la violencia desde que, a mediados de marzo, ciertos grupos terroristas apoyados y financiados por el Occidente decidieron hacer de Siria un campo de batalla donde se dirimen los intereses de un Occidente al que poco o nada parecen importarle las víctimas inocentes del conflicto, y que para más inri respalda sin tapujos a estos mismos terroristas. 

me/nl/ab/ 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Irán. Acuerda con el Organismo Internacional de la Energía Atómica


Irán develará su programa nuclear ante el mundo

Publicado: 22 may 2012
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) e Irán llegaron a un principio de acuerdo para resolver las dudas sobre el programa nuclear iraní. Lo anunció este martes el director general del organismo, Yukiya Amano, tras una visita a la República Islámica.
"Se ha tomado la decisión con (Said) Jalili [el negociador iraní] de concluir y firmar un acuerdo. Puedo decir que será firmado en un futuro bastante próximo", afirmó Amano. Indicó que no puede concretar aún los detalles del convenio, pero sí mencionó que incluirá el asunto de Parchín, una instalación militar que los inspectores del OIEA insisten en querer visitar. 

Además, se refirió a los factores que hicieron posible este acercamiento. "He hablado directamente con los responsables políticos de Irán, hemos entendido mejor nuestras posiciones (…) Siguen existiendo algunas diferencias, pero no serán un obstáculo ", explicó.

Entre las diferencias figuran las condiciones exactas con las que tiene que cumplir Teherán para probar el carácter pacífico de su programa nuclear. Según detalló Amano durante su visita a la República Islámica, el OIEA e Irán tienen distintos puntos de vista al respecto.

Las negociaciones se desarrollaron en vísperas de la reunión de la delegación de la República Islámica y el quinteto de mediadores internacionales más uno ("5+1" que son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) en Bagdad, programada para este 23 de mayo.

Durante casi dos décadas, Irán mantuvo en secreto sus avances atómicos, lo que generó gran desconfianza en la comunidad internacional e hizo sospechar que su objetivo es crear armas nucleares. Tanto  Estados Unidos como la Unión Europea están endureciendo las sanciones contra el país, incluido el embargo petrolero y el aumento su presencia militar en la región. 

En ese marco este lunes el Senado de EE. UU. aprobó un nuevo proyecto de sanciones. El documento obliga a todas las compañías que realizan actividades comerciales en territorio estadounidense a informar la Comisión de los Valores sobre cualquier transacción con Irán. Las nuevas medidas incluyen también todos los proyectos conjuntos con el país islámico en el sector energético. Además, la ley estipula restricciones de visados para los empleados de empresas que suministran al Gobierno iraní los productos que se usan para dispersar manifestaciones, como gas lacrimógeno o balas de goma, por ejemplo.

 "Es un poco extraño que, coincidiendo con la noticia del principio de acuerdo entre Irán y el OIEA, el Senado estadounidense decida ejercer más presión sobre Teherán. Cabe preguntarse si existe una voluntad clara de negociación por parte de los políticos norteamericanos”, le comentó a RT Adrian Mac Liman, analista político y especialista en asuntos de Oriente Medio. 

Teherán, por su parte, niega estas acusaciones e insiste en que su programa nuclear tiene un carácter puramente pacífico, destinado a abastecer de energía eléctrica a los ciudadanos.

Fuente:  Russia Today http://actualidad.rt.com/

Irán pide atender todas las dimensiones del TNP
21/05/2012 23:06

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Salehi, ha enfatizado este lunes la necesidad de tener en cuenta todas las dimensiones del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). 

En un encuentro en Teherán, capital iraní, con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, Salehi ha agregado que tanto el tema del desarme, como el de no proliferación tienen que estar atendidos por igual, y no solamente este último. 

De igual forma, el ministro iraní se ha manifestado satisfecho por la apertura de un camino nuevo y constructivo en el proceso de cooperaciones entre Irán y la AIEA a base del respeto mutuo y entendimiento compartido. 

Durante la reunión, Salehi también ha instado a que la AIEA debe adoptar una conducta equilibrada para mantener una interacción con todos los miembros, a fin de defender los derechos de los países a beneficiarse de forma pacífica de la energía nuclear, la cual fortalecería la reputación de este organismo internacional. 

Amano por su parte se ha manifestado satisfecho por su viaje a Irán y ha calificado de buenos y constructivos los resultados surgidos de sus conversaciones con Said Yalili, el negociador jefe iraní en los diálogos con el Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania,. 

Asimismo se ha mostrado optimista a la continuación de las cooperaciones entre Irán y la AIEA, ya que Teherán ha comunicado su voluntad de seguir sus cooperaciones constructivas. 

El viaje de Amano a Teherán fue anunciado de sorpresa el pasado viernes a escasos días para las próximas conversaciones entre Teherán y el G5+1 en Bagdad, capital iraquí, planeadas para celebrarse el próximo miércoles. 

Irán y el G5+1 dialogaron la última vez, el pasado 14 de abril, en Estambul, Turquía, donde acordaron negociar en Bagdad, la elaboración de una modalidad integrada de cooperación. 

aha/rh/msf
Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

España. Para la OCDE España no podrá cumplir con el déficit prometido


La OCDE cree que España incumplirá los objetivos de déficit en 2012

 PARÍS, 22 May. (EUROPA PRESS) -
   España, a pesar de los esfuerzos de consolidación emprendidos, no logrará cumplir ni este año ni el siguiente con los objetivos de déficit del 5,3% en 2012 y del 3% en 2013 fijados por Bruselas, según reflejan las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que estiman un desequilibrio presupuestario del 5,4% y del 3,3%, respectivamente.
   El informe de la OCDE, que no recoge la desviación del déficit revelada recientemente por varias comunidades autónomas españolas que han elevado el desequilibrio presupuestario español al 8,9% desde al 8,5% anunciado previamente, destaca el esfuerzo de 4,5 puntos porcentuales a nivel global previsto este año por el Gobierno, mientras que para 2013 la institución estima un esfuerzo adicional de ajuste del 2,75% del PIB.
   No obstante, el conocido como 'Club de los países ricos' considera que "para ganar credibilidad" debería aplicarse un plan a medio plazo con medidas con carácter permanente para reducir el déficit, incluyendo "mayores ingresos por IVA" e impuestos medioambientales, así como la completa puesta en marcha de "medidas de control sobre los déficit de los gobiernos regionales".
   Respecto a la evolución de la actividad económica, la OCDE prevé que España registre este año una contracción del 1,6% que pasará a ser de ocho décimas en 2013 a consecuencia del impacto sobre la demanda doméstica de las medidas de consolidación fiscal y del proceso de desapalancamiento del sector privado.
   De hecho, la organización advierte de que estas previsiones corren el riesgo de empeorar en función de la evolución de la prima de riesgo española y su efecto potencial sobre los costes de financiación del sector privado.
   "La economía continuará contrayéndose en 2012 a medida que la consolidación fiscal y el desapalancamiento del sector privado pesan sobre la demanda doméstica", apunta la institución en su informe de 'Perspectivas económicas mundiales', donde, no obstante, expresa su confianza en que la expansión del comercio internacional y la mejora de la competitividad permitirán un crecimiento más fuerte de las exportaciones españolas.
   Desde el punto de vista del desempleo, el 'Club de los países ricos' augura que la tasa de paro en España escalará al 24,5% en 2012 y subirá hasta el 25,3% el año que viene, ya que, a su juicio, la reciente reforma laboral sólo impulsará la creación de puestos de trabajo en el medio plazo, mientras que a corto plazo puede provocar una caída de la confianza de los consumidores.
Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

Brasil. Pronósticos de crecimiento a la baja


Expertos disminuyen pronóstico crecimiento economía brasileña 2012

Brasilia, 21 may (PL) Expertos del mercado financiero pronosticaron hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño crecerá 3,09 por ciento este año, según refiere el boletín Focus, publicación semanal del Banco Central.  (RadioPL)

  Ese porcentaje representa una sensible disminución en comparación con el pronóstico de la semana anterior, cuando los analistas vaticinaron un 3,20 por ciento de expansión para la economía brasileña en 2012. Hace 15 días, los expertos proyectaron un incremento del PIB de 3,23 por ciento, según Focus.

La nueva reducción de la previsión sobre el crecimiento económico del gigante suramericano se aleja aún más del 4,5 por ciento de expansión del PIB fijado como meta por el gobierno brasileño para este año y ratificada la semana pasada.

La proyección está a tono con el vaticinio del Banco Central sobre la previa del crecimiento de la economía brasileña en el primer trimestre de este año, fijado en 0,15 por ciento en comparación con el último trimestre de 2011.

Por otra parte, los especialistas del mercado mantuvieron su estimado sobre la tasa de cambio al finalizar diciembre venidero, el cual pasó dejaron 1n 1,85 reales por dólar, misma del lunes pasado.

Además, los analistas incrementaron de 19 mil 220 millones de dólares la semana anterior a 20 mil millones de dólares su pronóstico sobre el superávit de la balanza comercial brasileña en 2012.

mh/ale
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

ONU. El ajuste español viola derechos ciudadanos


ONU cuestiona medidas de austeridad en España por violar derechos ciudadanos


El Comité de Derechos Económicos, Sociales, y Culturales (DESC) de la organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestionó este lunes las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno español al considerarlas desproporcionadas, así como también manifestó su preocupación por el respeto de los derechos de los ciudadanos ibéricos.
En una resolución publicada en Ginebra, el organismo expresó que las medidas perjudican "de forma desproporcionada el disfrute de sus derechos por las personas y los grupos desfavorecidos y marginados, especialmente los pobres, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, los adultos y los jóvenes desempleados, las personas mayores, los gitanos, los migrantes, y los solicitantes de asilo".
Por esta razón, ONU solicita al Gobierno español "garantizar que todas las medidas de austeridad adoptadas identifiquen el contenido mínimo esencial de todos los derechos del Pacto, y tomar todas las medidas apropiadas para proteger este contenido esencial en cualquier circunstancia, especialmente para las personas y los grupos desfavorecidos y marginados".
El documento del ente agrega que se observa "un disfrute dispar de estos derechos en las 17 comunidades autónomas", solicitando a España velar porque tales disparidades "en términos de inversión social y de los diferentes recortes realizados en los servicios públicos de bienestar social, no resulte en un disfrute inequitativo o discriminatorio de los derechos económicos, sociales y culturales".
DESC señaló que es un 21,8 el porcentaje de la población española que vive por debajo del umbral de la pobreza, y advirtió que ''en el contexto de la crisis económica y financiera, se ha incrementado considerablemente el índice de personas en riesgo de pobreza''.
El DESC está constituido por 18 expertos independientes de diferentes nacionalidades.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España publicó el pasado jueves cifras que confirman que  la economía de la nación europea entró en recesión en el primer trimestre de 2012, tras registrar un descenso del 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Con la contracción del primer trimestre, motivada por el retroceso de la inversión y el estancamiento del consumo, se produce lo que se denomina recesión técnica, para la cual se requieren al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, de acuerdo a los datos de Contabilidad Nacional Trimestral difundidos por el INE.
Es la segunda vez, luego del inicio de la crisis en 2008, que España entra en recesión.
Las cifras coinciden con los datos provisionales emitidos el 30 de abril y demuestran la difícil situación económica de España, que tiene una tasa de desempleo que alcanza el 24,44 por ciento.
teleSUR - Afp - La voz de galicia - El economista /jl-PR
Fuente: TeleSUR: http://www.telesurtv.net/

OTAN. Retiro parcial de Afganistán


OTAN entregará control a fuerzas de seguridad afganas en 2013

Washington, 21 may (PL) Los líderes de la OTAN firmaron hoy en Chicago, durante la cumbre de esa organización, un acuerdo que dictamina la entrega del control a las fuerzas de seguridad de Afganistán a mediados de 2013.
  El documento indica asimismo que las tropas de la llamada Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) concluirá su misión en ese país de manera oficial a finales de 2014.

Sin embargo, el texto deja grandes interrogantes acerca de cómo impedir que la nación centroasiática caiga en un caos y resurja el movimiento talibán una vez que las tropas se hayan ido, comentó la cadena televisiva MSNBC.

Los jefes de Estado y Gobierno tampoco pudieron lograr que Pakistán reabriera las rutas terrestres de aprovisionamiento para las tropas, elemento indispensable para una evacuación adecuada.

En noviembre pasado, un ataque aéreo de la OTAN mató a 24 soldados paquistaníes en la frontera con Afganistán, lo cual llevó al gobierno del presidente pakistaní Asif Ali Zardari a interrumpir esas vías.

Este lunes concluye en la llamada Ciudad de los Vientos la reunión de dos días de los 28 países que integran la Alianza atlántica.

Expertos consideran que la reunión marcó un "hito" en la guerra desatada por Washington tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la cual se ha extendido durante tres periodos presidenciales en Estados Unidos y se mantiene aún tras el asesinato por el Pentágono del líder talibán Osama Bin Laden.

El presidente Barack Obama y sus aliados de la OTAN tratan de mostrar a sus electores, cansados de la guerra, el final de una larga contienda que ha puesto a prueba los presupuestos occidentales, mientras tratan de tranquilizar a los afganos de que no serán abandonados, indicó la televisora.

No obstante, la decisión del presidente francés François Hollande de retirar a finales de diciembre sus tres mil 400 efectivos acantonados allí, dos años antes de la fecha pactada, ha suscitado temores de que otros aliados también pudieran estar evaluando una salida anticipada, agregó.

De los casi 130 mil soldados de las fuerzas de la OTAN en la nación asiática, unos 88 mil son estadounidenses.

Recientes sondeos confirman que la guerra de Afganistán nunca ha sido tan impopular: solo un 27 por ciento de los estadounidenses la apoya, de acuerdo con un reciente sondeo de la agencia Associated Press- GfK.

Más de tres mil militares han muerto como parte de los enfrentamientos.

Organizaciones internacionales cifran entre 14 y 20 mil el número de civiles fallecidos vinculados directa o indirectamente a las acciones bélicas.

A partir de enero de 2015 sólo quedará en Afganistán una misión de entrenamiento, esencialmente estadounidense, precisó la fuente.

rmh/lr

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

La OTAN se quedará en Afganistán más allá de 2015

Miles de personas han participado en marchas y actos reivindicativos contra la organización en los últimos días.

PÚBLICO.ES / EFE MADRID / CHICAGO 21/05/2012 

Afganistán ha sido uno de los temas principales que se han tratado en la cumbre de la OTAN que comenzó ayer en Chicago. La organización encabezará a partir de 2015 una nueva misión en el país que no realizará misiones de combate y se centrará en apoyar a las fuerzas de seguridad afganas, según acordó hoy la cumbre de la Alianza.
"Estamos dispuestos a liderar una nueva misión de formación, asesoramiento y asistencia", dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión de países e instituciones de todo el mundo sobre Afganistn.
La Alianza Atlántica intentará que esa misión tenga "una base legal adecuada", como una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según dijo en una declaración.

Plazos previstos

En cuanto a la retirada de las tropas, la OTAN afirmó hoy que el inicio a mediados de 2013 de la última fase del proceso de transferencia de la seguridad en Afganistán a las autoridades de Kabulno supone que se estén acelerando.
Esa entrega "no supone una aceleración de nuestra hoja de ruta", afirmó el secretario general de la Alianza, el danés Anders Fogh Rasmussen, en una conferencia de prensa tras una reunión internacional sobre Afganistán en el marco de la cumbre de la OTAN.
Rasmussen explicó que llevar a cabo el proceso de transición en las provincias y distritos "toma normalmente entre 12 y 18 meses", por lo que habrá queentregar la responsabilidad a las autoridades afganas de las últimas zonas a mediados del año próximo si se quería cumplir el calendario de poner fin a la misión de combate para el final de 2014.
Entre mediados de 2013 y finales de 2014 las tropas de ISAF que dirige la Alianza experimentarán "una reducción gradual" pero seguirán en esas zonas y entablarán operaciones de combate "si fuera necesario", recalcó el responsable de la OTAN.

Protestas contra la OTAN

Chicago ha sido estos días el centro de la geoestrategia militar de los países occidentales, pero también ha sido escenarios de protestas pacifistas. A lo largo de todo el fin de semana se han organizado marchas y actos reivindicativos contra la cumbre de la OTAN, las cuales continuaron hoy frente a las oficinas del constructor aeroespacial Boeing, que por ese motivo ha decidido cerrar su sede corporativa. Artículo completo
Fuente: Público http://www.publico.es/
Costo de guerra en Afganistán aumenta, pese a su anunciado fin
Washington, 21 may (PL) Mientras Estados Unidos esgrime hoy un discurso retórico centrado en un supuesto fin de la guerra en Afganistán, recientes estudios confirman que los gastos para el mantenimiento de ese conflicto se acrecientan.

  Para 2012 y 2013, el gobierno federal planea gastar cerca de 200 mil millones de dólares en la guerra.

De concretarse las erogaciones, Washington elevaría a 642 mil millones de dólares el costo de las operaciones militares en la nación centroasiática desde el inicio de la llamada guerra global contra el terrorismo, en 2001, reportó el sitio digital All Gov.com.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), calificó de "increíble" dichas cifras en momentos que Estados Unidos atraviesa un exorbitante déficit fiscal, cercano a los 16 billones (millones de millones) de dólares.

De igual forma, la administración del presidente Barack Obama se ha caracterizado por la falta de controles, auditorías y un plan eficaz para ganar la guerra, comentó la publicación.

En un nuevo informe, el CSIS agregó que las acciones de Washington más bien aumentaron el umbral de la corrupción en Kabul, lo cual hará del anunciado periodo de transición, previo a la salida de las tropas, una etapa tortuosa.

Ello aumentaría el riesgo de que recortes repentinos de la financiación de las operaciones socaven la capacidad del gobierno afgano para mantener una economía viable, así como eficaces fuerzas de seguridad, indicó el reporte del CSIS.

Mientras tanto, el apoyo entre los estadounidenses para continuar la guerra ha seguido disminuyendo.

Sólo el 27 por ciento de los encuestados aprueba continuar con las operaciones frente al 66 por ciento que se opone, reveló un sondeo de Associated Press-GfK.

En la actualidad, Estados Unidos posee unos 88 mil soldados en Afganistán.

Este lunes concluye en la ciudad estadounidense de Chicago la Cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) centrada en la aprobación de un plan que permita la salida de las tropas acantonadas en Afganistán para 2014.

rmh/lr
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

jueves, 17 de mayo de 2012

Francia. Nuevo gobierno quiere revisar el pacto fiscal europeo


Francia no ratificará el pacto fiscal en los términos actuales

PARIS, 17 May. (EUROPA PRESS) -  

    El nuevo ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha confirmado este jueves que Francia no ratificará el pacto europeo de disciplina fiscal si este no es revisado para incluir compromisos de apoyo al crecimiento económico.

  "Lo que hemos dicho es que el Tratado no se ratificará tal como está (...) debe ser complementado con una estrategia de crecimiento", afirmó Moscovici en declaraciones a la cadena francesa BFM TV.

   El nuevo ministro de Finanzas y Comercio Exterior de Francia aseguró tras la ceremonia del traspaso de carteras con su antecesor en el cargo, Francois Baroin, que Europa será un tema prioritario, tanto por la "crisis griega", como por la "reorientación de la construcción europea" en favor del crecimiento.

  "Somos conscientes de que no se puede hacer en solitario", dijo Moscovici, quien subrayó su voluntad de trabajar con todos los socios europeos.

Fuente: Europa Press  http://www.europapress.es/

Grecia. Fugan depósitos de los bancos


Los griegos retiran millones de euros de los bancos, acelerando su colapso

Papulias advierte de que la situación de las entidades es "demasiado difícil". Desde el 7 de mayo se han sacado unos 1.000 millones 

ANDRÉS MOURENZA (EFE) Atenas 16/05/2012

La inestabilidad política ante la imposibilidad de formar un Gobierno ha provocado que los griegos estén sacando millones de euros de sus cuentas de ahorro y depósitos.
"El estado de los bancos es demasiado difícil. La retirada y salida de fondos hasta las 16.00 horas (del lunes) alcanzaba los 700 millones de euros. En los próximos días, la situación empeorará", explicó el presidente griego, Karolos Papulias, el martes a los líderes de los partidos políticos durante sus reuniones para formar gobierno.
La emisora Real FM, citando fuentes bancarias, explicó que hasta ayer, habían sido retirados unos 1.000 millones de euros desde el 7 de mayo, el día siguiente a los comicios.
"La fortaleza de los bancos es muy pequeña en estos momentos", explicó el gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, según las actas de las reuniones de los últimos días, hechas públicas a instancia de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).
Con todo, no se trata de una situación nueva, aunque ahora la tendencia se haya acentuado, pues las estadísticas del Banco de Grecia indican que en los primeros dos meses del año se retiraron unos 10.000 millones de euros en depósitos. Artículo completo
Fuente: Público http://www.publico.es/  

EE.UU. Poco optimismo por el futuro económico


Retroceso en principales indicadores de la economía estadounidense

 Washington, 17 may (PL) Un índice conjunto sobre los principales apartados de la economía estadounidense cayó en abril último, evidenciando las dificultades existentes en la nación norteña, según un estudio del instituto The Conference Board.

  El retroceso fue de 0,1 puntos a 95,5 unidades, lo cual reflejó que el crecimiento es lento e inconsistente.

La entidad atribuyó la cifra a una caída en la concesión de permisos para la construcción de viviendas, un alza en las solicitudes de beneficios de desempleo y menores expectativas de los consumidores.

En el cuarto mes del año, las señales mixtas marcaron la situación del mercado de la vivienda, uno de los más perjudicados desde el estallido de la crisis económica en 2007.

Analistas opinaron que pese a algunas señales de mejoría, persiste la debilidad y la incertidumbre sobre las nuevas normas de préstamos y el apoyo gubernamental a dicho sector.

Sobre la situación laboral, el Departamento de Trabajo informó que los pedidos iniciales de subsidio por desempleo se mantuvieron estables en la última semana en Estados Unidos, lo cual reavivó los temores.

A ello se une una tasa de desempleo de 8,1 por ciento y la insuficiente creación de puestos.

Ante tal escenario, los consumidores se mantienen desconfiados y cautelosos al comprar, lo cual resulta preocupante en un país donde el gasto personal representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto.

lac/mfb

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

miércoles, 16 de mayo de 2012

Jordania. Maniobras militares de EE.UU. y aliados sin Israel


EE. UU. lidera la mayor maniobra militar de la última década en Medio Oriente
Pese a las buenas relaciones con EE. UU., Israel no fue invitado a estos ejercicios en los que participan 19 países
Publicado: 16 may 2012 | 7:28 GMT Última actualización: 16 may 2012 | 8:59 GMT
EE. UU. está llevando a cabo en Jordania lo que describió como los "mayores ejercicios militares en Medio Oriente en los últimos 10 años", a los que Israel no fue invitado pese a tener acuerdos de seguridad con esos dos países.
En estas maniobras, bautizadas ‘León Ansioso 2012’, participan 12.000 soldados y está previsto que duren dos semanas, indicó el general de división Ken Tovo, jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE. UU., en una rueda de prensa en Ammán.
Kovo dijo que con estos ejercicios militares, los 19 países que integran la misión envían un mensaje sobre “la capacidad para resolver los desafíos que enfrentan estas naciones”.

Además de EE. UU. y Jordania, en el entrenamiento participan España, Reino Unido, Francia, Italia, Bahréin, Arabia Saudita, Egipto y Qatar, entre otros. 
En los últimos días, circularon versiones que sostenían que estas operaciones podían estar diseñadas para preparar un golpe contra el régimen sirio de Bashar al Assad.
Sin embargo, esta información fue rechazada por el teniente general Awni Adwan, quien dirige las operaciones y el entrenamiento en las Fuerzas Armadas de Jordania. En ese sentido, dijo que “estos ejercicios no están relacionados con Siria, cuya soberanía respetamos”. 

Siria. EE.UU. y aliados en plan de desestabilización


Complot: guerra de guerrillas y ataques especiales, el nuevo plan de EE. UU. para Siria
EE. UU. y Arabia Saudí ya tienen un plan para deshacerse del régimen de Bashar Al Assad
Publicado: 16 may 2012 | 8:30 GMT Última actualización: 16 may 2012 | 9:51 GMT
Tras el fracaso de todos los esfuerzos para derrocar al régimen sirio, EE. UU. y Arabia Saudí están diseñando un plan de destrucción del país, reveló el canal de noticias iraní Press TV.
El informe sostiene que el plan tiene dos objetivos principales. En primer lugar, busca demostrar que no habrá paz en Siria sin el consentimiento estadounidense y, en segundo, convencer a los partidarios del Gobierno para que le den la espalda al régimen del presidente Bashar al Assad.
 
Aliados en alerta
EE. UU. y Arabia Saudí llegaron a la conclusión de que es imposible provocar un enfrentamiento interno en el ejército sirio, ya que Assad ejerce el pleno control sobre los militares. Además, según sostiene el citado medio, los aliados se dan cuenta del efectivo control que ejercen las fuerzas de seguridad en toda Siria, incluso en las zonas donde la oposición tiene mucha influencia. 

Además, agrega el informe, los países están preocupados por el hecho de que aunque la economía siria se haya debilitado por el conflicto, se está recuperando rápidamente.
 
Cargos distribuidos
El informe destaca que para la ejecución del nuevo complot,  EE.UU. ya ha organizado varios comités de seguridad,  políticos y militares en Siria. 

Así, el comité político cuenta, entre otros, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como supervisora y Jeffrey Feltman, como coordinador. Feltman también controla un grupo, cuyos miembros incluyen a ministros del Exterior de Arabia Saudí y de Qatar.  Además, con la participación de las agencias de inteligencia de EE. UU., Arabia Saudí, Qatar, Turquía, la OTAN y Libia supervisa una oficina con sede en  Doha, para la coordinación especial de seguridad en Siria. 

El comité militar está encabezado por  el Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el general Martin Dempsey. Es el grupo que tiene la última palabra en cuestiones de ayuda logística a los rebeldes sirios y determina el tipo de inteligencia que debe ser proporcionada a la oposición. 

El comité de seguridad, por su parte, cuenta con los representantes de entre siete y 10 agencias de inteligencia estadounidenses. Su misión es la elaboración del complot de seguridad y la recolección de la información clave sobre la situación en Siria.

Otros objetivos
De acuerdo con el informe, uno de los objetivos de la estrategia elaborada es prevenir que Rusia mantenga una posición permanente en Siria.

Además, el complot busca romper la alianza Irán-Siria, haciendo que Damasco se ponga del lado de Washington en lugar del de Irán y Rusia, mediante la intensificación de la guerra psicológica y propagandística de EE. UU. y sus aliados para poder  “transferir la democracia al país”, sin tener que arriesgar la seguridad nacional de Israel. 

¿Cómo funcionará?
El plan será llevado a cabo directamente por los militares de los batallones voluntarios que operan a través de las fronteras sirias con países como el Líbano, Turquía, Jordania, así como algunas zonas de Irak. 

Guerra de guerrillas en las ciudades sirias, ataques especiales en las zonas que se encuentran bajo un fuerte control del Gobierno de Al Assad  junto con las operaciones paramilitares y la guerra psicológica contra el ejército, las fuerzas de inteligencia y los civiles en Siria están marcadas en la agenda de la fase ejecutiva del plan elaborado. 

Además, el informe señala que la inteligencia saudí ha llegado a un acuerdo con EE. UU. y las empresas israelíes de seguridad con sede en Ginebra para azuzar los conflictos armados en Siria . 

Mientras tanto, EE. UU., Arabia Saudí, Qatar y Turquía están a punto de crear pequeñas áreas protegidas en Irak y el Líbano, que utilizarán como campos de entrenamiento militar de Al Qaeda y la oposición siria. 

Siria ha estado experimentando violentos disturbios desde mediados de marzo de 2011. Según la ONU, el conflicto ya se cobró la vida de unas 10.000 personas.

Fuente: Russia Today
http://actualidad.rt.com/Principio del formulario

Irán. Rechazan adhesiòn de Barèin a Arabia Saudita


Iraníes rechazan adhesión de Baréin a Arabia Saudí
16/05/2012 17:23
La población iraní tiene previsto materializar este viernes una marcha a lo largo y ancho del país persa, mostrando así su repugnancia ante las políticas de los regímenes títeres de Al Jalifa y Al-Saud.

En todo el país, se espera una masiva manifestación este viernes 18 de mayo, a través de la cual se condenará tanto el complot estadounidense por la adhesión de Baréin a Arabia Saudí como los crímenes ejercido por estos dos últimos contra el pueblo bareiní.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Consejo de Coordinación de Propagandas Islámicas, la adhesión de Baréin a Arabia Saudí es una confabulación tramada por EE.UU., Reino Unido y el régimen de Israel, mediante la cual pretenden controlar el despertar islámico, impedir su contagio a otros países, moderar la crítica situación de Baréin, desatar una guerra entre los países litorales del Golfo Pérsico y tensar la situación en Oriente Medio.

En opinión del pueblo iraní, este tipo de conspiraciones no solo pueden socavar la revuelta popular del pueblo bareiní y su voluntad de lograr la independencia y la libertad, sino que provocan cada vez más la unión de Baréin y el fortalecimiento de los nexos entre esa nación y otras en su camino a la revolución.

Desde hace un año, aprovechando el levantamiento de algunos pueblos árabes en contra de sus gobiernos dictatoriales, Occidente trama nuevos complots para introducir cambios en la zona, entre ellos la instauración de un nuevo mapa de Oriente Medio, según planes de los EEUU y el régimen de Israel.

msh/ybm/rg 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Siria. EE.UU. y aliados árabes no quieren la paz e introducen armas de contrabando, según el Washington Post


Denuncian apoyo de EE.UU. a grupos armados sirios

Damasco, 16 may (PL) Estados Unidos y naciones del golfo Pérsico envían armas de manera significativa a los grupos irregulares que tratan de derrocar al gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, denunció hoy el diario The Washington Post.

  La información coincide con la ocupación al norte del país en la carretera entre Raqqa y Alepo, por unidades de aduana de una cantidad de armas ocultadas dentro de un camión, entre estas 13 fusiles de francotiradores, ocho peines de balas y una cantidad considerable de municiones.

El rotativo estadounidense indica que los opositores reciben armas mejores y en cantidades significativas en las últimas semanas, en un esfuerzo, precisa, financiado por las naciones del golfo Pérsico y coordinado en parte por Washington, de acuerdo con activistas y funcionarios estadounidenses y extranjeros, cita la fuente.

Al respecto, la Casa Blanca alega que sólo es un esfuerzo para dar credibilidad a la oposición y mejorar la infraestructura de comando y control de sus operaciones.

Estamos incrementando nuestra asistencia no letal para la oposición siria, y coordinamos nuestros esfuerzos con los amigos y aliados en la región y más allá, a fin de tener el mayor impacto en lo que estamos haciendo en conjunto, señaló un funcionario del Departamento de Estado, citado por el diario.

Algunas fuentes alertan que esto constituye un cambio de política de la Casa Blanca y muchos funcionarios, según el diario, consideran ahora que una confrontación militar en expansión es inevitable.

Agrega que el material bélico se almacena en Damasco, en Idlib, cerca de la frontera turca y en Zabadani en la frontera libanesa.

Estos suministros bélicos son posibles tras la decisión de Arabia Saudita, Catar y otros estados del Golfo, para proporcionar millones de dólares en la financiación de los grupos calificados de terroristas por Damasco.

El rotativo reveló además que funcionarios del gobierno estadounidense mantuvieron conversaciones con una delegación kurda, en la cual se valoró la posibilidad de abrir nuevos frentes de agresión en Siria, en el este del país, para obligar a las autoridades a mover tropas desde el oeste.

oda/lb
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

martes, 15 de mayo de 2012

Siria. Ya hay 200 observadores de la ONU. Atentado explosivo contra un convoy de la ONU


General Mood: más de 200 observadores de la ONU en Siria

Damasco, SANA
El presidente de la delegación de observadores de la ONU en Siria, el general Robert Mood, dijo que más de 200 observadores internacionales se encuentran actualmente en el país, explicando que se instaló un puesto para el equipo de observadores en la provincia de Deir Ezzor. En declaraciones hechas el martes a la prensa, Mood dijo que el equipo de observadores continúa llevando a cabo su labor, aludiendo a la buena marcha de la misma.
Mood aprovechó para agradecer la hospitalidad con que fueron recibidos los observadores de la ONU por el pueblo sirio, afirmando que sus equipos están promoviendo el dialogo, donde ¨han tenido buenas y francas conversaciones con algunos ciudadanos ¨.
Asimismo, Mood aclaró que los observadores están registrando y documentando todas las violaciones al plan de Annan, ¨Tratamos específicamente el asunto de la violencia, y los observadores nos envían sus informes, luego los juntamos y realizamos una evaluación de los mismos", concretó.


ONU: Un artefacto explosivo estalló al paso de un convoy de observadores internacionales en Khan Sheikhoun

El portavoz de la ONU Martin Nesirky afirmó que un artefacto explosivo de fabricación casera estalló al paso de un convoy formado por 4 vehículos que trasladaban a observadores internacionales sin que el incidente causara víctimas entre los observadores.
AFP citó a Nesirky diciendo: "La explosión ocurrida en Khan Sheikhoun cerca de Hama causó daños materiales a tres coches de los observadores, pero ninguno de estos resultó herido", agregando que la Misión envió una patrulla al lugar para trasladar a estos observadores del sitio de la explosión.
El portavoz agregó ¨No podemos sino condenar todo lo que obstaculiza nuestro trabajo y pone en peligro las vidas del personal de las Naciones Unidas¨.
Anteriormente, el portavoz del enviado de la ONU a Siria Ahmad Fawzy había afirmado que un convoy integrado por 4 coches que trasladaba a observadores internacionales fue blanco de un ataque con un artefacto explosivo que causó daños materiales a dichos coches.
Reuters citó a Fawzy diciendo en un mensaje publicado en Twitter que la explosión del artefacto explosivo se produjo en Khan Sheikhoun cerca de Hama, aunque no habló de lesiones. 
Cabe destacar que los grupos terroristas han escalado sus atentados con artefactos explosivos contra las Fuerzas del Mantenimiento del Orden, los civiles y las propiedades públicas y privadas, después que comenzase la labor de la Misión de las Naciones Unidas en Siria.

Lynn A., Eba Kh., Elías S., Riad Sh.

Eurozona. Para Paul Krugman Grecia saldrá del eurozona, habrá un "corralito" bancario en España e Italia y será el fin del euro


El Nobel Paul Krugman vaticina un 'corralito' en España

El economista estadounidense augura el fin de la eurozona si Alemania no acepta las exigencias de los países del sur de Europa 

PÚBLICO.ES Madrid 14/05/2012 

El fantasma del ‘corralito’ sigue sobrevolando Europa. El economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008, ha añadido más razones para el pesimismo en su columna semanal en The New York Times. Krugman vaticina una “inminente salida” de Grecia de la eurozona, “posiblemente en junio”, la consiguiente restricción de los depósitos bancarios en España y en Italia, es decir, el temido ‘corralito’, y, por último, el fin del euro. Para Krugman, sólo Alemania puede impedir esta cadena de hechos y consecuencias.
En un escueto artículo publicado por The New York Times bajo el título El ocaso del euro , el economista galardonado con el Nobel de Economía en 2008 profetiza el fin de la zona euro. Según este artículo, este huracán, que pondría punto y final a la eurozona, comenzaría este mes de junio en Atenas.
“Grecia sale del euro, posiblemente el próximo mes”, arranca el Nobel, como consecuencia se producirán "enormes retiradas de bancos españoles e italianos", puesto que los ahorradores tratarán de trasladar su dinero a Alemania. Este hecho, provocaría que se establezcan "controles de facto" sobre las transferencias bancarias que impidan transferir fondos de un país a otro y limiten las retiradas en efectivo. 
El tercer paso, según Krugman, lo daría el BCE.  "Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca", apunta el economista.
Por último, el economista apunta la clave, que reside en Alemania. El país germano tendrá que elegir entre “aceptar las reclamaciones de España e Italia y asumir un drástico cambio de estrategia que, básicamente, proporcione a España las garantías para poder rebajar los intereses de su deuda”, así como un mayor objetivo de inflación para la eurozona que facilite el ajuste de precios.
Si Alemania no cede en su estrategia y se adapta a las exigencias y necesidades de España e Italia, llegaría el fin de la zona euro.Todo este proceso se produciría en cuestión de meses. 

Nuevo libro

El economista Paul Krugman se encuentra en plena campaña de promoción de su último libro¡Acabad ya con esta crisis!, una obra en la relata las causas de la actual crisis económica, los motivos que conducen a que se sigan sufriendo sus consecuencias y la forma de salir de ella y recuperar los puestos de trabajo perdidos.
Fuente: Público http://www.publico.es/