El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Jordania. Maniobras militares de EE.UU. y aliados sin Israel


EE. UU. lidera la mayor maniobra militar de la última década en Medio Oriente
Pese a las buenas relaciones con EE. UU., Israel no fue invitado a estos ejercicios en los que participan 19 países
Publicado: 16 may 2012 | 7:28 GMT Última actualización: 16 may 2012 | 8:59 GMT
EE. UU. está llevando a cabo en Jordania lo que describió como los "mayores ejercicios militares en Medio Oriente en los últimos 10 años", a los que Israel no fue invitado pese a tener acuerdos de seguridad con esos dos países.
En estas maniobras, bautizadas ‘León Ansioso 2012’, participan 12.000 soldados y está previsto que duren dos semanas, indicó el general de división Ken Tovo, jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE. UU., en una rueda de prensa en Ammán.
Kovo dijo que con estos ejercicios militares, los 19 países que integran la misión envían un mensaje sobre “la capacidad para resolver los desafíos que enfrentan estas naciones”.

Además de EE. UU. y Jordania, en el entrenamiento participan España, Reino Unido, Francia, Italia, Bahréin, Arabia Saudita, Egipto y Qatar, entre otros. 
En los últimos días, circularon versiones que sostenían que estas operaciones podían estar diseñadas para preparar un golpe contra el régimen sirio de Bashar al Assad.
Sin embargo, esta información fue rechazada por el teniente general Awni Adwan, quien dirige las operaciones y el entrenamiento en las Fuerzas Armadas de Jordania. En ese sentido, dijo que “estos ejercicios no están relacionados con Siria, cuya soberanía respetamos”. 

Siria. EE.UU. y aliados en plan de desestabilización


Complot: guerra de guerrillas y ataques especiales, el nuevo plan de EE. UU. para Siria
EE. UU. y Arabia Saudí ya tienen un plan para deshacerse del régimen de Bashar Al Assad
Publicado: 16 may 2012 | 8:30 GMT Última actualización: 16 may 2012 | 9:51 GMT
Tras el fracaso de todos los esfuerzos para derrocar al régimen sirio, EE. UU. y Arabia Saudí están diseñando un plan de destrucción del país, reveló el canal de noticias iraní Press TV.
El informe sostiene que el plan tiene dos objetivos principales. En primer lugar, busca demostrar que no habrá paz en Siria sin el consentimiento estadounidense y, en segundo, convencer a los partidarios del Gobierno para que le den la espalda al régimen del presidente Bashar al Assad.
 
Aliados en alerta
EE. UU. y Arabia Saudí llegaron a la conclusión de que es imposible provocar un enfrentamiento interno en el ejército sirio, ya que Assad ejerce el pleno control sobre los militares. Además, según sostiene el citado medio, los aliados se dan cuenta del efectivo control que ejercen las fuerzas de seguridad en toda Siria, incluso en las zonas donde la oposición tiene mucha influencia. 

Además, agrega el informe, los países están preocupados por el hecho de que aunque la economía siria se haya debilitado por el conflicto, se está recuperando rápidamente.
 
Cargos distribuidos
El informe destaca que para la ejecución del nuevo complot,  EE.UU. ya ha organizado varios comités de seguridad,  políticos y militares en Siria. 

Así, el comité político cuenta, entre otros, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como supervisora y Jeffrey Feltman, como coordinador. Feltman también controla un grupo, cuyos miembros incluyen a ministros del Exterior de Arabia Saudí y de Qatar.  Además, con la participación de las agencias de inteligencia de EE. UU., Arabia Saudí, Qatar, Turquía, la OTAN y Libia supervisa una oficina con sede en  Doha, para la coordinación especial de seguridad en Siria. 

El comité militar está encabezado por  el Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el general Martin Dempsey. Es el grupo que tiene la última palabra en cuestiones de ayuda logística a los rebeldes sirios y determina el tipo de inteligencia que debe ser proporcionada a la oposición. 

El comité de seguridad, por su parte, cuenta con los representantes de entre siete y 10 agencias de inteligencia estadounidenses. Su misión es la elaboración del complot de seguridad y la recolección de la información clave sobre la situación en Siria.

Otros objetivos
De acuerdo con el informe, uno de los objetivos de la estrategia elaborada es prevenir que Rusia mantenga una posición permanente en Siria.

Además, el complot busca romper la alianza Irán-Siria, haciendo que Damasco se ponga del lado de Washington en lugar del de Irán y Rusia, mediante la intensificación de la guerra psicológica y propagandística de EE. UU. y sus aliados para poder  “transferir la democracia al país”, sin tener que arriesgar la seguridad nacional de Israel. 

¿Cómo funcionará?
El plan será llevado a cabo directamente por los militares de los batallones voluntarios que operan a través de las fronteras sirias con países como el Líbano, Turquía, Jordania, así como algunas zonas de Irak. 

Guerra de guerrillas en las ciudades sirias, ataques especiales en las zonas que se encuentran bajo un fuerte control del Gobierno de Al Assad  junto con las operaciones paramilitares y la guerra psicológica contra el ejército, las fuerzas de inteligencia y los civiles en Siria están marcadas en la agenda de la fase ejecutiva del plan elaborado. 

Además, el informe señala que la inteligencia saudí ha llegado a un acuerdo con EE. UU. y las empresas israelíes de seguridad con sede en Ginebra para azuzar los conflictos armados en Siria . 

Mientras tanto, EE. UU., Arabia Saudí, Qatar y Turquía están a punto de crear pequeñas áreas protegidas en Irak y el Líbano, que utilizarán como campos de entrenamiento militar de Al Qaeda y la oposición siria. 

Siria ha estado experimentando violentos disturbios desde mediados de marzo de 2011. Según la ONU, el conflicto ya se cobró la vida de unas 10.000 personas.

Fuente: Russia Today
http://actualidad.rt.com/Principio del formulario

Irán. Rechazan adhesiòn de Barèin a Arabia Saudita


Iraníes rechazan adhesión de Baréin a Arabia Saudí
16/05/2012 17:23
La población iraní tiene previsto materializar este viernes una marcha a lo largo y ancho del país persa, mostrando así su repugnancia ante las políticas de los regímenes títeres de Al Jalifa y Al-Saud.

En todo el país, se espera una masiva manifestación este viernes 18 de mayo, a través de la cual se condenará tanto el complot estadounidense por la adhesión de Baréin a Arabia Saudí como los crímenes ejercido por estos dos últimos contra el pueblo bareiní.

De acuerdo con un comunicado publicado por el Consejo de Coordinación de Propagandas Islámicas, la adhesión de Baréin a Arabia Saudí es una confabulación tramada por EE.UU., Reino Unido y el régimen de Israel, mediante la cual pretenden controlar el despertar islámico, impedir su contagio a otros países, moderar la crítica situación de Baréin, desatar una guerra entre los países litorales del Golfo Pérsico y tensar la situación en Oriente Medio.

En opinión del pueblo iraní, este tipo de conspiraciones no solo pueden socavar la revuelta popular del pueblo bareiní y su voluntad de lograr la independencia y la libertad, sino que provocan cada vez más la unión de Baréin y el fortalecimiento de los nexos entre esa nación y otras en su camino a la revolución.

Desde hace un año, aprovechando el levantamiento de algunos pueblos árabes en contra de sus gobiernos dictatoriales, Occidente trama nuevos complots para introducir cambios en la zona, entre ellos la instauración de un nuevo mapa de Oriente Medio, según planes de los EEUU y el régimen de Israel.

msh/ybm/rg 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Siria. EE.UU. y aliados árabes no quieren la paz e introducen armas de contrabando, según el Washington Post


Denuncian apoyo de EE.UU. a grupos armados sirios

Damasco, 16 may (PL) Estados Unidos y naciones del golfo Pérsico envían armas de manera significativa a los grupos irregulares que tratan de derrocar al gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, denunció hoy el diario The Washington Post.

  La información coincide con la ocupación al norte del país en la carretera entre Raqqa y Alepo, por unidades de aduana de una cantidad de armas ocultadas dentro de un camión, entre estas 13 fusiles de francotiradores, ocho peines de balas y una cantidad considerable de municiones.

El rotativo estadounidense indica que los opositores reciben armas mejores y en cantidades significativas en las últimas semanas, en un esfuerzo, precisa, financiado por las naciones del golfo Pérsico y coordinado en parte por Washington, de acuerdo con activistas y funcionarios estadounidenses y extranjeros, cita la fuente.

Al respecto, la Casa Blanca alega que sólo es un esfuerzo para dar credibilidad a la oposición y mejorar la infraestructura de comando y control de sus operaciones.

Estamos incrementando nuestra asistencia no letal para la oposición siria, y coordinamos nuestros esfuerzos con los amigos y aliados en la región y más allá, a fin de tener el mayor impacto en lo que estamos haciendo en conjunto, señaló un funcionario del Departamento de Estado, citado por el diario.

Algunas fuentes alertan que esto constituye un cambio de política de la Casa Blanca y muchos funcionarios, según el diario, consideran ahora que una confrontación militar en expansión es inevitable.

Agrega que el material bélico se almacena en Damasco, en Idlib, cerca de la frontera turca y en Zabadani en la frontera libanesa.

Estos suministros bélicos son posibles tras la decisión de Arabia Saudita, Catar y otros estados del Golfo, para proporcionar millones de dólares en la financiación de los grupos calificados de terroristas por Damasco.

El rotativo reveló además que funcionarios del gobierno estadounidense mantuvieron conversaciones con una delegación kurda, en la cual se valoró la posibilidad de abrir nuevos frentes de agresión en Siria, en el este del país, para obligar a las autoridades a mover tropas desde el oeste.

oda/lb
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

martes, 15 de mayo de 2012

Siria. Ya hay 200 observadores de la ONU. Atentado explosivo contra un convoy de la ONU


General Mood: más de 200 observadores de la ONU en Siria

Damasco, SANA
El presidente de la delegación de observadores de la ONU en Siria, el general Robert Mood, dijo que más de 200 observadores internacionales se encuentran actualmente en el país, explicando que se instaló un puesto para el equipo de observadores en la provincia de Deir Ezzor. En declaraciones hechas el martes a la prensa, Mood dijo que el equipo de observadores continúa llevando a cabo su labor, aludiendo a la buena marcha de la misma.
Mood aprovechó para agradecer la hospitalidad con que fueron recibidos los observadores de la ONU por el pueblo sirio, afirmando que sus equipos están promoviendo el dialogo, donde ¨han tenido buenas y francas conversaciones con algunos ciudadanos ¨.
Asimismo, Mood aclaró que los observadores están registrando y documentando todas las violaciones al plan de Annan, ¨Tratamos específicamente el asunto de la violencia, y los observadores nos envían sus informes, luego los juntamos y realizamos una evaluación de los mismos", concretó.


ONU: Un artefacto explosivo estalló al paso de un convoy de observadores internacionales en Khan Sheikhoun

El portavoz de la ONU Martin Nesirky afirmó que un artefacto explosivo de fabricación casera estalló al paso de un convoy formado por 4 vehículos que trasladaban a observadores internacionales sin que el incidente causara víctimas entre los observadores.
AFP citó a Nesirky diciendo: "La explosión ocurrida en Khan Sheikhoun cerca de Hama causó daños materiales a tres coches de los observadores, pero ninguno de estos resultó herido", agregando que la Misión envió una patrulla al lugar para trasladar a estos observadores del sitio de la explosión.
El portavoz agregó ¨No podemos sino condenar todo lo que obstaculiza nuestro trabajo y pone en peligro las vidas del personal de las Naciones Unidas¨.
Anteriormente, el portavoz del enviado de la ONU a Siria Ahmad Fawzy había afirmado que un convoy integrado por 4 coches que trasladaba a observadores internacionales fue blanco de un ataque con un artefacto explosivo que causó daños materiales a dichos coches.
Reuters citó a Fawzy diciendo en un mensaje publicado en Twitter que la explosión del artefacto explosivo se produjo en Khan Sheikhoun cerca de Hama, aunque no habló de lesiones. 
Cabe destacar que los grupos terroristas han escalado sus atentados con artefactos explosivos contra las Fuerzas del Mantenimiento del Orden, los civiles y las propiedades públicas y privadas, después que comenzase la labor de la Misión de las Naciones Unidas en Siria.

Lynn A., Eba Kh., Elías S., Riad Sh.

Eurozona. Para Paul Krugman Grecia saldrá del eurozona, habrá un "corralito" bancario en España e Italia y será el fin del euro


El Nobel Paul Krugman vaticina un 'corralito' en España

El economista estadounidense augura el fin de la eurozona si Alemania no acepta las exigencias de los países del sur de Europa 

PÚBLICO.ES Madrid 14/05/2012 

El fantasma del ‘corralito’ sigue sobrevolando Europa. El economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008, ha añadido más razones para el pesimismo en su columna semanal en The New York Times. Krugman vaticina una “inminente salida” de Grecia de la eurozona, “posiblemente en junio”, la consiguiente restricción de los depósitos bancarios en España y en Italia, es decir, el temido ‘corralito’, y, por último, el fin del euro. Para Krugman, sólo Alemania puede impedir esta cadena de hechos y consecuencias.
En un escueto artículo publicado por The New York Times bajo el título El ocaso del euro , el economista galardonado con el Nobel de Economía en 2008 profetiza el fin de la zona euro. Según este artículo, este huracán, que pondría punto y final a la eurozona, comenzaría este mes de junio en Atenas.
“Grecia sale del euro, posiblemente el próximo mes”, arranca el Nobel, como consecuencia se producirán "enormes retiradas de bancos españoles e italianos", puesto que los ahorradores tratarán de trasladar su dinero a Alemania. Este hecho, provocaría que se establezcan "controles de facto" sobre las transferencias bancarias que impidan transferir fondos de un país a otro y limiten las retiradas en efectivo. 
El tercer paso, según Krugman, lo daría el BCE.  "Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca", apunta el economista.
Por último, el economista apunta la clave, que reside en Alemania. El país germano tendrá que elegir entre “aceptar las reclamaciones de España e Italia y asumir un drástico cambio de estrategia que, básicamente, proporcione a España las garantías para poder rebajar los intereses de su deuda”, así como un mayor objetivo de inflación para la eurozona que facilite el ajuste de precios.
Si Alemania no cede en su estrategia y se adapta a las exigencias y necesidades de España e Italia, llegaría el fin de la zona euro.Todo este proceso se produciría en cuestión de meses. 

Nuevo libro

El economista Paul Krugman se encuentra en plena campaña de promoción de su último libro¡Acabad ya con esta crisis!, una obra en la relata las causas de la actual crisis económica, los motivos que conducen a que se sigan sufriendo sus consecuencias y la forma de salir de ella y recuperar los puestos de trabajo perdidos.
Fuente: Público http://www.publico.es/

Italia. Cae el PIB


Italia agudiza su caída

La economía del país alpino se contrae un 0,8% en el primer trimestre de 2012

EFE Roma 15/05/2012 10:54

El producto interior bruto (PIB) italiano retrocedió un 0,8 % en el primer trimestre de 2012 con respecto a los últimos tres meses del año pasado, una contracción superior en una décima a la registrada a finales de 2011, cuando Italia entró técnicamente en recesión.

El Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) ha divulgado este martes los datos provisionales para el PIB del país de enero a marzo pasados, cuando se registró la tercera caída trimestral consecutiva, tras el - 0,2 % de julio a septiembre y el - 0,7 % de octubre a diciembre de 2011.

Según recuerda en un comunicado el Istat, que prevé que la economía italiana cierre este año con una caída del 1,3 %, ese retroceso del 0,8 % en términos intertrimestrales es la peor registrada desde el primer trimestre de 2009, cuando el retroceso fue del 3,5 %. En términos interanuales, el PIB italiano se contrajo un 1,3 % en el primer trimestre de 2012, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Ese retroceso económico del primer trimestre de 2012 "es la síntesis de un aumento del valor añadido de la agricultura y de una disminución del valor añadido de la industria y de los servicios", explica el Instituto Nacional de Estadística italiano.
En las últimas previsiones económicas enviadas a la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti prevé que la economía italiana se contraiga un 1,2 % en 2012 y que serecupere ligeramente en 2013, creciendo un tímido 0,5 %.
Fuente: Público http://www.publico.es/

Grecia. Nuevas elecciones tras fracaso en formar gobierno


Grecia celebrará elecciones tras el fracaso de las negociaciones

ATENAS, 15 May. (Reuters/EP) -
   Grecia deberá celebrar nuevas elecciones tras el fracaso de las negociaciones que intentaban llevar adelante los partidos políticos para formar un gobierno de coalición, ha confirmado este martes un portavoz del presidente griego, Karolos Papoulias, sin precisar una fecha.
   Un gobierno interino será formado el miércoles, cuya composición aún se desconoce, que tendrá la misión de organizar los comicios. De acuerdo a la normativa electoral griega, las elecciones podrían realizarse a mediados de junio, según reseñan varios medios locales.
Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

OIT. La pobreza disminuye en los países en desarrollo


OIT asegura que pobreza disminuyó en países en desarrollo

Ginebra, 14 may (PL) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró hoy que los índices nacionales de pobreza disminuyeron en tres cuartas partes de los países en desarrollo, por la instauración de significativas políticas sociales.

  Contrariamente ese indicador aumentó o permaneció inalterable en 25 de 36 economías desarrolladas, como resultado del deterioro de los mercados laborales y los efectos negativos de los programas de austeridad para enfrentar la crisis, indicó en su más reciente informe.

La OIT consideró que durante años el crecimiento de la pobreza parecía ser un problema que perturbaba solo al mundo en desarrollo, pero desde el inicio de la recesión mundial, tal situación cambió radicalmente.

Consideró que los países de América Latina y Asia se destacan por sus buenos resultados en la lucha contra la pobreza gracias a sus políticas sociales, dirigidas a la erradicación de ese flagelo, y ejemplificó con los planes emprendidos por Brasil e India.

La especialista del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, Uma Rani, afirmó que la situación es muy diferente en las economías desarrolladas.

Allí las tasas de pobreza disminuyeron sólo en 11 de 36 países, aumentaron en 17, y permanecieron básicamente inalteradas en ocho.

Aseguró que ese comportamiento estuvo vinculado a la evolución del mercado laboral, incluyendo el aumento del empleo temporal, del trabajo precario, y los bajos salarios, además del incremento en el desempleo juvenil que gravó aún más las finanzas familiares.

Rani, una de las autores del informe, apuntó que las medidas de austeridad, que condujeron a una reducción de las transferencias sociales, también tuvieron graves repercusiones, en particular en Alemania, Austria, Canadá y Suecia.

Agregó que la burbuja inmobiliaria que precedió la crisis afectó aún más los niveles de pobreza en algunos países, ya que el incremento de los precios de la vivienda causó el aumento del endeudamiento de las familias.

El informe de la OIT advirtió también que el aumento de la pobreza podría conducir a una transmisión de la pobreza de padres a hijos, reforzando las posibilidades de que a largo plazo los pobres permanezcan pobres.

Para este año prevé que unos 202 millones de personas estarán sin trabajo, seis millones más que el pasado año, precisamente por las políticas de austeridad que ensombrecen las perspectivas del mercado laboral.

Sobre esa base alertó sobre una naciente crisis global de empleo ya que actualmente aún faltan alrededor de 50 millones de empleos, que se perdieron durante la crisis financiera, y por lo tanto un aumento de los que ingresarán en la pobreza.

lac/crc
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

OTAN. Invitan a Pakistán a la cumbre de Chicago


OTAN invita a Pakistán a cumbre en Chicago

 Martes, 15 de mayo de 2012
La Organización del Tratado del Atlántico Norte informó que está invitando al presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, a la cumbre de la alianza en Chicago para discutir el futuro de Afganistán.
La invitación se produce un día después de que Pakistán expresó que planeaba levantar el bloqueo de las rutas de abastecimiento de la OTAN hacia Afganistán, impuestas a raíz de las muertes de soldados paquistaníes en incursiones aéreas de la alianza occidental.
El domingo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sugirió que Pakistán podría quedar fuera de las consultas con la alianza en el futuro si no reabría las líneas de suministros vitales.
A la cumbre de la próxima semana asistirán unos 60 países y organizaciones.

Colombia. Movilizaciones contra TLC con EE.UU.


Sindicalistas y estudiantes marchan en Colombia contra TLC con EE.UU.

La Mesa Amplia Estudiantil (MANE) de Colombia y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) participarán este martes en una jornada de protestas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Washington y Bogotá.
Los estudiantes neogranadinos aseguran que con la entrada en vigencia del TLC se verá afectada la calidad de la educación superior en el país.
El vocero de MANE, Jairo Rivera, afirmó que el TLC permitirá el ingreso de “instituciones de mala calidad y algunas costosas que privatizarán la educación”.
Rivera explicó que “los sectores con menos recursos no podrán acceder a esas instituciones caras”, al tiempo que “se pone en riesgo la educación pública”.
El TLC establece en el capítulo de servicios transfronterizos que las universidades estadounidenses pueden entrar a Colombia, “pero infortunadamente serán instituciones de mala calidad lo que afectaría el desarrollo académico de los estudiantes”, expresó.
Aseveró que "a las pocas universidades de calidad solo podrán acceder las personas con dinero, mientras las de baja calidad serán para quienes no podrán pagar por una mejor educación".
"Esas universidades corporativas con el pretexto de ampliar la cobertura terminarán generando disputas, incluso con las universidades grandes del país y al final, se le quita el privilegio de lo público en términos de la financiación del Estado", dijo Rivera.
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció que el TLC afecta a los obreros en la industria y la agricultura, pues no habrá igualdad por las asimetrías económicas entre los dos países.
Aseguran que en Colombia el TLC afectará los beneficios y derechos de los trabajadores, quienes no cuentan con sindicatos para la defensa de los mismos. Según la CUT actualmente solo el cuatro por ciento de los trabajadores colombianos está sindicalizado, mientras que 37 líderes sindicales han sido asesinados en el último año y medio.
Durante la pasada Cumbre de las Américas, realizada en abril en Cartagena (Colombia), los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama anunciaron que el TLC entraría en vigor este martes 15 de mayo.
Además de la CUT, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y en Estados Unidos, la Unión de Trabajadores del Acero (USW por sus siglas en inglés) y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) protestaron en su momento contra el TLC.
El sector educativo también marcha
En el marco de la conmemoración del Día del Maestro en Colombia, el magisterio colombiano también se movilizará en la capital y otras ciudades del país para denunciar la crisis que afronta el sector educativo y exigirán el cumplimiento de los acuerdos que firmó la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) con el Ministerio de Educación por la mejora de las condiciones laborales de los docentes.
El secretario de Asuntos Pedagógicos de Fecode, Luis Grubert, destacó que “exigimos el cumplimiento de los acuerdos que firmó el Ministerio de Educación con Fecode en el 2011, varios de los cuales todavía están sin cumplirse a casi un año de la firma”.
Asimismo anunciaron que la movilización de este martes será un preámbulo al paro nacional del magisterio programado para el 30 de mayo.
Están previstos diversos actos políticos y culturales en la Plazoleta de San Francisco (oeste de Bogotá).
teleSUR-PL-Caracol-RadioSantaFe-ElPaís-Heraldo-Espectador/vg - FC
Fuente: Tele SURhttp://www.telesurtv.net/

EE.UU. El banco JP Morgan Chase pierde 2 mil millones de dólares


Pérdidas multimillonarias en principal banco estadounidense

 Washington, 14 may (PL) El banco estadounidense JPMorgan Chase, principal entidad del sector en el país por el volumen de activos, se enfrenta hoy a pérdidas por dos mil millones de dólares por un error en operaciones con derivados financieros.

  La primera víctima del problema fue la directora de inversiones, Ina Drew, encargada precisamente de supervisar la división que realizó las transacciones mencionadas.

Tras la divulgación de las pérdidas, Drew presentó su renuncia, la cual aún no ha sido aceptada por su trayectoria en la entidad bancaria.

Además se contempla la posible salida de otros directivos, entre ellos un banquero radicado en Londres cuyas apuestas financieras son capaces de distorsionar todo el mercado crediticio.

El director de JPMorgan, Jamie Dimon, reconoció que las mermas podrían ascender a tres mil millones de dólares a finales de junio debido a la inestabilidad de los mercados financieros.

Como resultado de las arriesgadas operaciones, Dimon anunció la creación de un grupo para supervisar y coordinar una respuesta a la situación existente, ya que ha socavado la credibilidad del banco.

lac/mfb

Colombia. Atentado en Bogotá


Atentado en Bogotá deja cinco muertos y 21 heridos

Al menos cinco personas muertas y 21 heridos dejó la explosión este martes de un par de artefactos en la zona norte de la capital de Colombia, según el reporte de la Secretaría de Salud y la Policía Metropolitana. El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el hecho se debió a un atentado contra el ex ministro de Gobierno, Fernando Londoño Hoyos, quien ejerció el cargo durante el primer mandato del expresidente Álvaro Uribe.
El exfuncionario está siendo atendido en una clínica privada de Bogotá por traumatismos craneoencefálico y de tórax y según reportan las autoridades de salud, Londoño se encuentra estable.
Las informaciones oficiales confirmaron la muerte de dos escoltas del exministro a causa del atentado con bomba perpetrado en la calle 74 con avenida Caracas.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, repudió el atentado contra la vida de Londoño. "No entendemos cuál es el propósito de este atentado terrorista pero el gobierno no se va a dejar descarrilar" afirmó el mandatario.
La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, confirmó la cifra de cinco muertos, una de ellas el conductor del bus donde estaba la bomba, un conductor de un vehículo que transitaba al lado del bus, los dos escoltas del exministros y otra persona cuya identidad no ha sido confirmada.
Según la prensa colombiana, las primeras informaciones hablan de una bolsa dejada cerca de una estación de Transmilenio, y frente a un almacén de insumos agropecuarios. Al lugar llegaron personal de bomberos, de la Secretaría de Salud.
Ante la emergencia, las autoridades acordonaron cinco cuadras del barrio Eduardo Santos, en el centro de la capital colombiana.
Las explosiones se presentan luego que la Policía desactivara esta mañana un carro-bomba también en la zona central de Bogotá.
Los usuarios de la red social Twitter reportan a través de #teleSUR que "en estos momentos hay disturbios en la Universidad Nacional".
teleSUR-caracol.co- larepublica.com.co/kg - FC
Fuente: Tele Sur http://www.telesurtv.net/

OIT. Informe sobre el trabajo en el mundo. Resumen


¿Cómo salir de la trampa de 
la austeridad? 

La situación del empleo se está deteriorando en Europa y ha dejado de mejorar en muchos otros países ... 

Durante el año pasado, los mercados de trabajo se vieron afectados por la 
desaceleración del crecimiento mundial. Un hecho que resulta especialmente 
problemático si se tiene en cuenta que los mercados laborales no se habían 
recuperado totalmente de la crisis mundial que estalló en 2008: todavía existe un déficit de 
aproximadamente 50 millones de empleos en comparación a la situación anterior
a la crisis (Capítulo 1). Es poco probable que durante los próximos dos años la economía 
mundial crezca a un ritmo suficiente para reducir el actual déficit de empleo, 
y ofrecer trabajo a más de 80 millones de personas que se calcula que entrarán en el mercado 
laboral durante este período. Seguir leyendo


Fuente: OIT  http://www.ilo.org/

viernes, 11 de mayo de 2012

ONU. La agencia para los Refugiados de Palestina reclama por los 1600 presos en huelga de hambre


Aumentan reclamos por presos palestinos en huelga en Israel
Naciones Unidas
, 10 may (PL) La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Medio Oriente (Unrwa) se sumó hoy al creciente reclamo internacional a favor de mil 600 presos palestinos en huelga de hambre en cárceles israelíes.

  El comisionado general de ese organismo de la Unrwa, Filippo Grande, expresó este jueves su grave preocupación ante la condición médica y de salud de esos prisioneros políticos en ayuno desde hace casi un mes.

En una declaración conocida en la sede de la ONU, el funcionario pidió al gobierno de Israel una solución aceptable al problema de los reclusos que protestan contra los arrestos arbitrarios y las malas condiciones en las cárceles.

Las demandas de los huelguistas están relacionadas con los derechos básicos de los prisioneros reconocidos en las convenciones de Ginebra en la materia, puntualizó Fillipo.

Este miércoles, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a evitar un mayor deterioro de las condiciones de salud de los palestinos en ayuno y reclamó un arreglo del conflicto sin más dilación.

Ban subrayó los casos de los presos sujetos a la denominada detención administrativa y reiteró que todos los encarcelados deben ser acusados y procesados por un tribunal con garantías judiciales o liberados de inmediato.

Asimismo, ratificó su respaldo a las gestiones que realiza al respecto el enviado especial de la ONU para el Medio Oriente, Robert Serry, sobre el problema.

La semana pasada, Serry advirtió sobre las críticas condiciones de varios de los participantes en la huelga de hambre y reclamó una solución "antes de que sea demasiado tarde".

Poco antes, el relator especial para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados por Israel, Richard Falk, denunció la continua violación de esos derechos en las cárceles de Israel.

El experto urgió al gobierno a respetar la ley internacional y sus obligaciones para con todos los palestinos encarcelados.

Falk afirmó que unos 750 mil palestinos, entre ellos 23 mil mujeres y 25 mil niños, han sufrido detención en instalaciones israelíes desde 1967.

mgt/vc
Fuente: Prensa Latina  http://www.prensa-latina.cu/

Siria. Muchos de los que condenan el terrorismo estimulan la violencia en Siria


Cancillería: Siria está siendo blanco de un ataque terrorista dirigido por organizaciones que reciben apoyo financiero y armado
May 11, 2012
Damasco, SANA

El Ministerio de Exteriores y Emigrantes envió dos cartas al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y al Secretario General de las Naciones Unidas, en las cuales dijo que “Damasco, la capital de la República Árabe Siria y la ciudad registrada como la urbe habitada más antigua de la historia, fue sacudida en la mañana de hoy 10 de mayo del 2012, por dos atentados terroristas en los que perdieron la vida más de 55 ciudadanos sirios y más de 372 fueron lesionados, numerosos de ellos de gravedad, además de ocasionar una gran destrucción en las casas y propiedades de los inocentes ciudadanos y en los edificios gubernamentales destruidos por la explosión criminal.

Cancillería aclaró que la escalada de crímenes confirma que Siria está siendo blanco de un ataque terrorista dirigido por organizaciones que reciben apoyo financiero y armado de entidades que declararon su apoyo a esos crímenes terroristas y promueven su comisión; así como afirmó que están detrás de esos actos terroristas medios de comunicación tentadores y conocidos por su llamados a cometer más crímenes y los justifica y proporciona apoyo mediático a los mismos.

El Ministerio dejó claro que Siria confirmó desde el inicio de los incidentes que los que cometen estos actos terroristas y aquellos que están detrás de ellos y los apoyan y financian, no quieren el bien y la reforma para Siria y su pueblo, sino que paralelamente a cada paso reformista emprendido por el gobierno, incluido la adopción de una nueva constitución para el país que en virtud de la misma se celebraron elecciones parlamentarias que reflejan el pluralismo político y de partidos, aumentan los actos de terrorismo, asesinato, destrucción y sabotaje, y ataques contra las fuerzas de seguridad después de la aceptación de Siria al Plan del Enviado Especial de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y su compromiso de aplicar sus disposiciones, pero los grupos armados no sólo violaron el plan sino que atacaron en fecha 05/09/2012, a la comitiva del Jefe de Misión y sus compañeros cuando estaban en su camino hacia la provincia de Deraa. Artículo completo

Fuente: SANA http://www.sana.sy/spa/


Jaafari: la continuación del contrabando de armas y terroristas a Siria se contrasta con cualquier solución política a la crisis
May 11, 2012
Nueva York-SANA

El representante Permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar Jaafari, dijo que la continuación por parte de algunos estados y partes de enviar y contrabandear armas a Siria y de facilitar el tránsito de terroristas contrasta con cualquier solución política a la crisis y se considera un esfuerzo para asesinar a la misión de Kofi Annan así como una flagrante agresión contra la soberanía de Siria.

En un discurso pronunciado antes de las reuniones de los subcomités del Consejo de Seguridad, Jaafari subrayó que el terrorismo es un delito universal y requiere una respuesta global y la lucha contra el no debe ser selectiva ni discrecional, llamando al Consejo de Seguridad a traducir su condena al terrorismo en acciones atreves de la toma de medidas que impidan los actos terroristas dirigidas contra Siria y presionen a los países que lo apoyan y lo proporcionan las facilitaciones.
Jaafari señaló que el último período ha presenciado una creciente frecuencia en los ataques terroristas y se ha emergido grupos extremistas que utilizan métodos criminales no convencionales que llevan las huellas y el pensamiento de Al Qaeda, pues realizan operaciones terroristas organizadas basándose en Fatawas Takfiries y extremistas.

Jaafari se refirió a que Siria posee muchos documentos y pruebas grabadas que confirman la infiltración de elementos de Al Qaeda a Siria para perpetrar operaciones terroristas, agregando que las declaraciones emitidas por los líderes de las agencias de inteligencia occidentales ratifican este hecho y que su infiltración está siendo facilitado y apoyado por países árabes, regionales e internacionales. Artículo completo

Fuente: SANA http://www.sana.sy/spa/

ONU. Confirman violación a los DD.HH. en Libia


ONU confirma torturas y muertes en cárceles ilegales libias
Naciones Unidas, 10 may (PL) Naciones Unidas reconoció hoy la existencia de serios problemas en materia de gobernabilidad, seguridad y derechos humanos en Libia, incluida la práctica de torturas y muertes en centros secretos de detención.

  La confirmación de esas violaciones fue expuesta por el enviado especial de la ONU para Libia, Ian Martin, en un informe ante el Consejo de Seguridad dedicado a analizar la situación en ese país árabe.

El funcionario opinó que la expectativa de rápidos cambios creó tensiones en el sistema político y condujo a la decepción ante la falta de avances cinco meses después de la llegada al poder del actual gobierno.

Ante esa situación, Martin instó a las autoridades a mostrar progresos tangibles en el corto plazo, incluso antes de las próximas elecciones legislativas y la formación de la nueva administración.

En cuanto a las prisiones clandestinas, el emisario de la ONU estimó en cuatro mil la cantidad de personas en poder de las llamadas brigadas revolucionarias que participaron, junto con la OTAN, en la caída del gobierno de Muamar Gadafi y su asesinato.

Asimismo confirmó que los malos tratos y la tortura continúan como práctica común en esas instalaciones, en particular en una existente en Misrata, donde se reportaron muertes por esa causa, así como en otros centros localizados en Trípoli, Zauiya y Sintan.

Martin también alertó sobre la tensión existente en diferentes partes del país y detalló diversos choques armados en Sabha en marzo pasado con la muerte de 150 personas y 500 heridos, y otros en la parte sudoccidental del territorio libio, en abril.

oda/vc
Fuente: Prensa Latina  http://www.prensa-latina.cu/

OTAN. EE.UU. gastará 4 mil millones en el arsenal nuclear europeo


Dispendio de la OTAN en armas nucleares: ¿está Irán en la mira?

EE.UU. sale a gastar a lo loco en revisión de armamentos

Publicado: 11 may 2012 | 14:35 GMT Última actualización: 11 may 2012 | 16:52 GMT
EE. UU. gastará 4.000 millones de dólares en modernizar el arsenal nuclear de la OTAN en Europa. La "innecesaria y costosa" iniciativa podría volver a tensar las relaciones con Rusia e Irán.
 Según un informe de European Leaders Network (ELN),  la Alianza Atlántica se dispone a reemplazar sus bombas nucleares de caída libre de anterior generación con unas nuevas de gravedad guiadas a precisión, revela el documento. Las modernas bombas también requerirán nuevas aeronaves portadoras, como el Lockheed Martin F-35, por un valor de 100 millones de dólares cada una. Artículo completo

Fuente: http://actualidad.rt.com/

Francia. Presiones para que Francia no se retire de Afganistán


Aliados presionan a Francia para mantener tropas en Afganistán

París, 11 may (PL) Estados Unidos y Alemania presionan al presidente electo francés, François Hollande, para que mantenga las tropas en Afganistán hasta finales de 2014, según declaraciones de altos funcionarios de los dos países publicadas hoy aquí.

  Hollande, quien asumirá el cargo el próximo martes, prometió durante su campaña electoral el repliegue de los tres mil 400 soldados antes de terminar el presente año, una posición apoyada por la mayoría de los franceses.

Sin embargo, el secretario norteamericano de Estado Adjunto para Asuntos Europeos, Philip Gordon, quien ete viernes iniciará una gira por Francia y Bélgica, insistió la víspera en que el contingente debe permanecer en el país centroasiático hasta 2014.

El tema será objeto de análisis durante el viaje de Gordon a París, en el cual se examinará también la próxima visita de Hollande a Estados Unidos y los preparativos para la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que tendrá lugar en Chicago el 20 y 21 de mayo.

En un artículo publicado hoy en su página digital, el canal televisivo France 24 señala que días antes de la cita de la OTAN ya los aliados comienzan a manifestar su descontento con Francia.

"La retirada de las tropas francesas de Afganistán, un tema delicado para Hollande", es el título del texto, el cual recuerda que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó al mandatario electo el mismo día de los comicios para proponerle conversaciones oficiales, en las cuales se abordarían "casos difíciles".

Por su parte, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, pidió la víspera a los miembros de la coalición militar respetar el calendario de retirada de las tropas del país centroasiático, invadido y ocupado desde hace más de una década.

"Hemos entrado juntos y vamos a salir juntos", dijo la Merkel en una reunión del Parlamento.

Más de 130 mil soldados de 48 países, la mayoría de Estados Unidos, están desplegados en Afganistán.

Encuestas recientes publicadas aquí señalan que 82 por ciento de los franceses son favorables al repliegue de las tropas de este territorio.

ocs/car
Fuente: Prensa Latina  http://www.prensa-latina.cu/

España. La Unión Europea cree que no podrá cumplir con el déficit comprometido.


La UE descarta que España cumpla el déficit en 2012 y 2013

PUBLICO.ES / EFE Bruselas 11/05/2012

 

La Comisión Europea pronostica que el déficit será del 6,45 este año y del 6,3% en 2013. Prevé, además, una mayor caída del PIB (1,8%) y más paro (24,4%). De momento ni amplía los plazos ni pide más recortes. La decisión la tomará a finales de este mes.

Pese al empeño del Gobierno, pese a los drásticos recortes ya aprobados, pese a la subida de impuestos, pese a la reforma laboral. Nada de eso será suficiente: España no cumplirá el objetivo de déficit previsto, y comprometido, para 2012 y para 2013.
La Comisión Europea publicó este viernes sus previsiones económicas y son un auténtico jarro de agua fría para el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La Comisión cree que España incumplirá su compromiso y augura que el desfase de las cuentas públicas se situará en el 6,4% en 2012  y en el 6,3% en 2013. El objetivo para este año, asumido por el Gobierno, se sitúa en el 5,3% y el 3% el año próximo. 
Son malas noticias para el Ejecutivo, que siempre ha insistido en que el objetivo del déficit era "irrenunciable". De cumplirse estas previsiones, el Ejecutivo perdería además uno de sus argumentos o excusas para frenar las críticas de la oposición, el de "la herencia recibida". El PSOE no cumplió con el déficit, pero el PP tampoco será capaz de hacerlo.  Artículo completo
Fuente: Público http://www.publico.es/