El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

lunes, 23 de abril de 2012

Siria. Quieren frustrar plan de paz de Kofi Annan


SIRIA: OCCIDENTE Y SUS ALIADOS ÁRABES QUIEREN FRUSTRAR EL PLAN DE ANNAN

Publicado: 23 abr 2012 | 15:00 MSK
Última actualización: 23 abr 2012 | 17:23 MSK
Siria acusa a varios países árabes y occidentales y a grupos terroristas de querer frustrar el plan de paz de Kofi Annan.
El ministro sirio de Información, Adnan Mahmoud, declaró que EE. UU., Turquía, Arabia Saudita y Qatar, entre otras naciones, demuestran sus intenciones de boicotear cualquier solución política al conflicto.
Mahmoud denunció que grupos terroristas atacan a las fuerzas de seguridad y a la población civil siguiendo los planes de Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Estados Unidos y otros países occidentales. "Estos países y grupos terroristas pretenden frustrar el plan de Annan, que consideran que nació muerto, lo que demuestra su intención de boicotear cualquier solución política ideada por los sirios", dijo.
Previamente, el líder del Movimiento Salafista Yihadista Jordano, Mohammad al Shalabi, reconoció haber enviado grupos armados a Siria para hacer fracasar los esfuerzos del gobierno y de organismos internacionales para detener la violencia en el país.
Los más recientes actos terroristas se registraron en Alepo y más al noroeste en Edleb, donde los rebeldes atacaron con un envase explosivo un transporte de oficiales en una carretera dejando un soldado muerto y otros 42 militares heridos. La violencia volvió un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el despliegue de 300 observadores, como parte de una misión de evaluación de la situación en el país auspiciada por la ONU y por la Liga Árabe a propuesta de su mediador Kofi Annan.

EE. UU. podría impedir la misión de la ONU

Este sábado, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, declaró que su país podría impedir la renovación de la misión de observadores de la ONU que deben informar del alto al fuego. Después de los primeros 90 días debe decidirse si se amplía el número de enviados o no. Artículo completo
Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Siria. Annan llamó a colaborar con los observadores


Kofi Annan pide colaboración con los observadores en Siria

Naciones Unidas, 22 abr (PL) El enviado de la ONU para Siria, Kofi Annan, llamó hoy a bajar las armas en ese país y a colaborar con los observadores de Naciones Unidas en el cese de "la violencia en todas sus formas".

  Llamo al gobierno, a la oposición y a otros (involucrados en el conflicto) a bajar sus armas y trabajar con los supervisores de la ONU para consolidar el frágil cese de la violencia en todas sus formas, dijo el emisario.

En un comunicado emitido en Ginebra y distribuido de la sede de la ONU en Nueva York, el diplomático ghanés afirmó que "este es un momento crucial para la estabilización de Siria".

El también exsecretario general de la ONU saludó la decisión adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de incrementar a 300 la cantidad de miembros de la misión de observadores.

Ese equipo tiene la tarea de monitorear el cese de la violencia y la ejecución del plan de seis puntos acordados entre Annan y las autoridades para una salida de la crisis.

El enviado especial dijo que esos verificadores deben ayudar a crear las condiciones para iniciar "el muy necesario proceso político dirigido a satisfacer las preocupaciones y aspiraciones legítimas del pueblo sirio". Artículo completo



Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu

China. Maniobras navales con Rusia


RUSIA Y CHINA REALIZAN MANIOBRAS NAVALES

Publicado: 23 abr 2012 | 15:57 MSK
Última actualización: 23 abr 2012 | 18:03 MSK
Rusia y China iniciaron sus maniobras navales en el mar Amarillo mientras estos ejercicios preocupan grandemente a EE. UU. y sus aliados en la región Asia-Pacífico.
Los entrenamientos en el mar Amarillo, ubicado en la costa oriental de China, durarán seis días. "La fase activa de estos ejercicios se desarrollará hasta el 27 de abril", informó el capitán Román Mártov, vocero de la Flota Rusa del Pacífico.
Encabeza la columna el buque insignia de la Flota rusa, el crucero antimisiles ‘Variag’. "La parte rusa estará representada por los grandes buques antisubmarinos: 'El Almirante Tributs', 'El Mariscal Sháposhnikov' y 'El Almirante Vinográdov', así como por buques auxiliares".
A su vez, China participa con 16 embarcaciones de guerra, dos sumergibles, 13 aviones y cinco helicópteros.

"Intercambio de aspectos más confidenciales"

Con estas maniobras navales, estas dos potencias militares profundizarán sus relaciones estratégicas para garantizar la seguridad en la región Asia-Pacífico.
Además de los numerosos entrenamientos militares, ambas fuerzas armadas practicarán operaciones de búsqueda y rescate. Los ejercicios se enfocarán en defensa aérea, tácticas antisubmarinas y operaciones de búsqueda y rescate de rehénes y de barcos secuestrados como parte de simulacros antiterroristas.
“Un simulacro con un buque antisubmarino es uno de los aspectos más confidenciales de las fuerzas armadas de cualquier país. Significa que es un buen intercambio mutuo”, explicó Yin Zhuo, experto militar chino.
Los primeros ensayos navales de gran escala entre Rusia y China tuvieron lugar en 2005.

¿Respuesta a las "bravuconerías navales"?

Las maniobras de Rusia y China han llamado la atención de Japón y Corea del Sur. Los aliados de EE.UU. temen que existan "otros objetivos" a los oficialmente expresados.
Así, el despliegue de las dos Armadas en aguas próximas a Japón genera nerviosismo en ese país, que tiene conflictos fronterizos tanto con China como con Rusia. Los medios japoneses creen que estos significan una posible advertencia a Tokio por las antiguas "disputas marítimas". Por ejemplo, la que hay entre China y Japón por un grupo de islas del Mar Este de China, donde existen grandes bancos de pesca y posiblemente importantes yacimientos energéticos submarinos.
Por su parte, la prensa estadounidense considera que las maniobras son "una respuesta agresiva a las bravuconerías navales" que se han dado recientemente en la región entre las Marinas de Guerra  japonesas, surcoreanas y estadounidenses.
Mientras tanto, desde 16 de abril en el mar de China Oriental también se realizan otras maniobras militares de dos semanas entre EE. UU. y Filipinas, que son vistas como un  intento de "enseñar músculo" en la región.
Por ello y con anterioridad, el órgano del Ministerio de Defensa de China advirtió a Washington que intervenir en las disputas entre China y sus vecinos es "inadmisible".


Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Afganistán. EE.UU podría quedarse hasta 2024


EE. UU. PODRÍA SEGUIR "DEFENDIENDO" A AFGANISTÁN HASTA EL 2024

Publicado: 23 abr 2012 | 16:27 MSK
Última actualización: 23 abr 2012 | 16:46 MSK
Washington se compromete a ayudar a defender militarmente a Afganistán, por lo menos una década después de que los afganos tomen formalmente el control de la seguridad de su país en 2014. Esta iniciativa estadounidense es parte de un nuevo pacto estratégico acordado mutuamente.
El Consejero de Seguridad Nacional de Afganistán, Rangin Dadfar Spanta, habló este lunes ante los legisladores y reveló los términos de este acuerdo bilateral firmado el domingo pasado.

EE. UU. está dispuesto a ayudar a Afganistán a "defenderse de sus enemigos", si el propio país da su aprobación correspondiente. El político habló del pacto y aseguró que EE.UU. utilizará  "medios diplomáticos, políticos, económicos e incluso militares". Los detalles concretos de la ayuda estadounidense a Afganistán todavía no se han precisado.
El acuerdo aún debe ser revisado por ambas partes para luego ser firmado por los líderes de ambas naciones.
La Fuerza Internacional de la OTAN prevé retirar a todas sus tropas de combate del país y devolver a las fuerzas afganas la responsabilidad de su seguridad de aquí a finales de 2014. En la misión en el territorio afgano participa un contingente multinacional de la coalición antiterrorista encabezado por los representantes del mando de las Fuerzas Armadas de EE. UU. y el contingente de ISAF, dirigido por la OTAN.
La tarea principal de ambos contingentes, según afirma sus dirigentes, es la búsqueda y eliminación de los integrantes del movimiento afgano extremista Talibán y el grupo internacional terrorista Al Qaeda.  El motivo para el inicio de la operación de EE. UU. y sus aliados en Afganistán fue el sangriento atentado en Nueva York realizado por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001, en el que murieron casi 3.000 personas.
Entre tanto, este mes el portavoz de la alianza, Robert Pszczel, ha declarado que la OTAN no excluye que sus tropas puedan quedarse en Afganistán después del año 2014.



Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

España. Vuelve la recesión


La economía española cayó el 0,4% en el primer trimestre de 2012

Con respecto al primer trimestre de 2011, la caída del PIB ha sido aún mayor: anota un descenso del 0,5%. España regresa oficialmente a la recesión

 

Ya es oficial: la economía española ha entrado en recesión, según los datos ofrecidos por el Banco de España en su último boletín. Entre enero y marzo, la economía cayó el 0,4% respecto al último trimestre de 2011. 
Estos datos suponen la confirmación de la vuelta a la recesión tras registrarse dos trimestres consecutivos de contracción —entre octubre y diciembre del año pasado la economía se contrajo un 0,3%—. En comparación con el primer trimestre de 2011,el PIB cayó el 0,5% tras siete trimestres de subidas interanuales.
El empleo siguió bajando, aunque de forma "ligeramente menos acusada" que en el cuarto trimestre de 2011, con un descenso interanual cercano al 4%, con lo que la tasa de desempleo roza el 24% según el análisis del Banco de España.
"Durante el primer trimestre de 2012, la economía española prolongó la pauta de descenso de la actividad que se inició en los meses finales del año pasado, en un entorno de elevada tensión financiera", apunta el informe.  
Otro indicadores tampoco invitan al optimismo: la demanda nacional volvió a caer un 0,9%, "como viene ocurriendo en los últimos cuatro años, aunque el descenso fue algo más atenuado" mientras que la aportación de la demanda exterior neta fue de nuevo positiva (0,6%), pero también inferior a la del trimestre precedente.
Tras desgranar los datos, el Banco de España apora varias sugerencias: afirma que la actuación de todas las administraciones públicas "debe ser consistente" con el objetivo de déficit público del 5,3% del PIB establecido para este año, "cuyo cumplimiento comporta un ajuste del saldo estructural primario de gran magnitud". Artículo completo
Fuente: Público  http://www.publico.es/ 

El Gobierno holandés dimite tras fracasar las negociaciones sobre el déficit

La convocatoria de elecciones anticipadas será inminente, pero de momento se desconoce la fecha exacta

Internacional | 23/04/2012 - 16:50h

Bruselas. (Efecom).- El primer ministro holandés,Mark Rutte, presentó hoy su dimisión y la de todo su gabinete ante la reina Beatriz tras fracasar la negociación del plan de recortes para rebajar el déficit público al 3% en 2013. 

Rutte mantuvo una reunión de dos horas con la reina en la que informó de su renuncia, de la de los ministros y de los secretarios de Estado, al no lograr un acuerdo sobre los ajustes con el partido antimusulmán (PVV), informó la agencia holandesa ANP. Rutte se comprometió, no obstante, a seguir implicado en las cuestiones de interés para el país. 

La convocatoria de elecciones anticipadas será inminente, pero de momento se desconoce la fecha exacta. 

Después de siete semanas negociando con los liberales y democristianos en el Gobierno, los antimusulmanes de Geert Wilders rechazaron el pasado sábado un paquete de medidas de ajuste para rebajar el déficit publico al umbral del 3 % en 2013, desencadenando la crisis política en el país. Mientras no se celebren las elecciones, el Gobierno dimisionario tendrá que buscar pactos en el Parlamento para aprobar el nuevo paquete de ajustes económicos que debe presentar en Bruselas hasta el próximo 30 de abril. 

La Comisión Europea confió hoy en que, a pesar de la crisis de Gobierno, Holanda logrará sacar adelante las medidas de ajuste para evitar que su déficit se eleve hasta el 4,6% como indican los últimos pronósticos. Bruselas no quiso hacer conjeturas sobre la posibilidad de flexibilizar el objetivo de reducción de déficit al 3% del PIB en 2013, pero afirmó que existe "espacio para la negociación y el diálogo". 

Fuentes comunitarias precisaron después que el umbral para 2013 se mantiene, pero recordaron que en el caso de España se renegoció la meta intermedia para este año debido a que se había detectado un desvío fiscal en las cuentas de 2011.

Fuente: La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/

 

Francia. Ganó el socialista Hollande en las elecciones


Sarkozy y Hollande abren la pelea por el electorado de los derrotados

La candidata ultraderechista Marine Le Pen espera que el Frente Nacional consolide su voto en las legislativas del próximo junio

Internacional | 23/04/2012 - 15:43h


París. (Efe).- El conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, que superaron ayer la primera ronda de las presidenciales tras lograr respectivamente el 27,18 y el 28,63 por ciento de los votos, buscan ahora atraer al electorado de los derrotados para lograr con ellos el empujón final hasta la victoria. 

El más optimista desde el cierre de las urnas ha sido Hollande, quien reconoce estar mejor situado para la vuelta definitiva del 6 de mayo, pero destaca que aunque el total de votos de la izquierda que le sostienen le hace pensar que se dan las condiciones del éxito, aún "queda por delante una campaña electoral". Sarkozy, relegado al segundo puesto, asegura haber escuchado el "voto de sufrimiento" de los electores del Frente Nacional, que le dieron a la ultraderechista Marine Le Pen un histórico 17,9 por ciento, y subraya que desde hoy vuelve "a la carretera" para seguir peleando por la reelección. 

Las consignas de voto de los derrotados hacia los dos principales aspirantes no han sido claras y explícitas en todos los casos, pero comienzan a perfilar un apoyo que puede resultar decisivo. Por ejemplo, Le Pen, ha adelantado que se posicionará el próximo 1 de mayo, día del tradicional desfile de su agrupación en París. Artículo Completo

Fuente: La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/

FMI. Brasil por reforma en el FMI


Brasil insta a revisar cuotas de poder en FMI

Washington, 21 abr (PL) Brasil instó hoy a los países europeos a revisar el sistema de poder de voto del Fondo Monetario Internacional (FMI), y sostuvo que el equilibrio actual perjudica a esa institución y la credibilidad de esas naciones.

  En su discurso ante el Comité Financiero y Monetario del FMI, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, criticó la reticencia de esas naciones a una reforma integral del sistema de cuotas del organismo financiero.

A modo de ejemplo, Mantega subrayó que la cuota de Luxemburgo es superior a la de Argentina o Suráfrica, y la de Bélgica sobrepasa la de Indonesia o Nigeria.

En más de una ocasión China, Brasil, Rusia e India y otras naciones emergentes han enfatizado en seguir avanzando en las reformas del reparto de cuotas del FMI para que refleje adecuadamente el peso relativo de los miembros en la economía global. Artículo Completo


Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

martes, 17 de abril de 2012

Palestina. 1600 prisioneros árabes comienzan huelga de hambre


Huelga de presos palestinos impacta en diálogo ANP-Israel

Ramalah, 17 abr (PL) Unos mil 600 prisioneros árabes iniciaron hoy una huelga de hambre para denunciar los abusos de Israel, en una jornada de tensión que llevó al gobierno palestino a rebajar el rango de una delegación enviada a Jerusalén.

  La protesta generalizada incluyó a gran parte de los presos palestinos en cárceles sionistas, mil 200 de ellos decididos a empezar un ayuno indefinido para exigir su liberación, a los que se sumaron 65 reclusos de nacionalidad egipcia, así como otros jordanos y libaneses.

La huelga de hambre coincidió con la conmemoración del Día del Prisionero Palestino y persiguió presionar al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que excarcele a todos los reos, incluidos 320 en "detención administrativa".

Ese régimen de castigo mantiene a los arrestados por tiempo indefinido sin cargos ni juicio, y motivó una huelga de hambre de 66 días de Khader Adnan, un miembro del movimiento de resistencia Jihad (guerra santa) Islámica al que Israel se comprometió dejar libre hoy.

Artículo completo



Fuente: Prensa Latina  http://www.prensa-latina.cu/

Siria. Observadores de la ONU comienzan su trabajo


LA MISIÓN OBSERVADORA DE LA ONU INICIA SU TRABAJO EN SIRIA


Publicado: 16 abr 2012 | 11:56 MSK
Última actualización: 16 abr 2012 | 16:27 MSK
Los primeros seis observadores de las Naciones Unidas han comenzado su trabajo en Siria. Llegaron anoche, de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad aprobada unánimemente el 14 de abril.
Su agenda de hoy incluye varios encuentros con responsables del Gobierno de Bashar al Assad y también con representantes de la oposición armada para explicarles su cometido. Los integrantes de este primer grupo están dirigidos por un coronel del Ejército marroquí, y según admite el analista político Kamel Sager, son mucho más experimentados en comparación con los delegados de la Liga Árabe que frecuentaban la zona del conflicto los meses anteriores.
“Son militares que tienen conocimiento para discernir lo que ocurre —dice el experto—. Además, el régimen y la oposición han tomado con más respeto esta propuesta, ya que ha sido aprobada globalmente”.
Las autoridades sirias aseguran respaldar el plan de quienes van a verificar lo que ocurre en la nación. Les darán libertad total de movimiento, pero advierten que en cada momento deberán estar bajo su tutela.
“Siria no puede ser responsable de la seguridad de estos observadores, a menos que coordine y participe en todas las medidas sobre el terreno”, advirtió la portavoz del Gobierno y asesora presidencial, Buzaina Shaaban.
Unos 25 observadores más se unirán al grupo en los próximos días. Semanas más tarde, su número llegará en torno a 250 personas, tal y como estipula el documento ratificado por el Consejo de Seguridad.
La violencia se ha reducido de forma sustancial desde que el representante oficial de la ONU para el conflicto sirio, Kofi Annan, propuso su plan de seis puntos. El propio ex secretario general del organismo internacional admitió que últimamente había menos muertes. No obstante, para él, una sola víctima fatal ya es demasiado.
Ambas partes reconocen que por el momento no han cesado los disparos. Muchos ciudadanos entrevistados en la calle denuncian que los tiroteos y enfrentamientos se mantienen por culpa de facciones armadas de la oposición. Y por otro lado, siguen produciéndose detenciones y disparos contra manifestantes pacíficos.
Fuente: Russia Today   http://actualidad.rt.com/
Fuente: Russia Today   http://actualidad.rt.com/

Irán. Denuncian actividades de espías israelíes capturados


Más información de los espías capturados en Irán
17/04/2012 22:07

El ministerio de Inteligencia de la República Islámica de Irán ha revelado este martes, mediante un comunicado de seis puntos, informaciones complementarias sobre las actividades de los espías y terroristas del régimen israelí, cuya detención se hizo pública el pasado 10 de abril. 

El texto oficial publicado por la agencia IRNA, informa de que hasta el momento 15 agentes del régimen israelí operativos y de apoyo han sido detenidos. Algunos de los arrestados han confesado en detalle sobre los planes y misiones que iban a llevar a cabo en el territorio iraní, entre ellos asesinar a un “experto iraní”. 

Según la nota, la red israelí también tenía como objetivo provocar explosiones en las instalaciones infraestructurales de Irán. Un número de los detenidos tenía la misión de trasladar bombas a las instalaciones iraníes colocándolas profesionalmente en los dispositivos y herramientas técnicos del trabajo. 

El texto revela que la red de terrorismo y espionaje israelíes pretendía realizar un atentado el pasado día 10 de febrero, es decir un día antes del aniversario de la Revolución Islámica de Irán, en el que se celebran masivas manifestaciones en todas las ciudades del país persa. 

El ministerio de Inteligencia iraní ha anunciado que dispone de “informaciones confiables” que confirman el uso ilegal de los recintos diplomáticos israelíes en algunos países occidentales como una pantalla para sus actividades. 

“Las evidencias de los escándalos, de los falsos proclamadores de proteger la seguridad internacional y los derechos humanos, quienes, de hecho, son los principales patrocinadores del terrorismo internacional se publicarán una vez eliminadas las barreras de seguridad de información”, reseña el comunicado. 

El pasado 10 de abril, los servicios de Inteligencia iraníes detuvieron a los miembros de una de las mayores redes terroristas y de sabotaje del régimen israelí, además de identificarse algunos de sus núcleos operacionales. 

aha/nl/tt 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Turquía. G5 +1 reconoce derecho de Irán a la energía nuclear


Las conversaciones entre Irán y el G5+1, un paso positivo
17/04/2012 20:42

Durante las conversaciones en Estambul entre Irán y el Grupo 5 +1, el Occidente por primera vez reconoció el derecho de Irán a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos, señaló el asesor del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán en Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati. 

Al margen de un encuentro con un grupo de revolucionarios egipcios mantenido en Teherán, la capital iraní, Velayati destacó que en numerosas ocasiones Irán ha anunciado su disposición para dialogar con el Occidente en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y sus derechos inalienables pero siempre y cuando la contraparte deje de amenazar al país persa y esté lista para empezar las conversaciones. 

El alto funcionario iraní consideró que las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1, desarrolladas en la ciudad turca de Estambul, son un paso positivo y manifestó su esperanza de que los buenos resultados se mantengan en el futuro. 

“El grupo 5+1 fue el que dio este paso positivo; después de varios meses regresó a la mesa de diálogos con la República Islámica de Irán, puesto que llegó a la conclusión de que Teherán no acepta un lenguaje amenazador”, apostilló el exministro de Exteriores de Irán. 

Irán y el G5+1 (integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania) mantuvieron dos rondas de diálogos: En diciembre de 2010 en la ciudad suiza de Geneva y en enero de 2011 en Estambul, sin embargo, ambas conversaciones terminaron sin resultados significativos. 

La próxima reunión entre Irán y el G5+1 se celebrará el próximo 23 de mayo en Bagdad, la capital iraquí. 

aha/nl/tt 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Rusia. Aseguran fines pacíficos del desarrollo nuclear iraní


Rusia recalca el carácter pacífico del programa nuclear iraní
17/04/2012 22:29

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei A. Ryabkov, insistió el martes en el carácter pacífico del programa nuclear de Irán. 

Durante una rueda de prensa, el titular ruso recalcó que hasta ahora no se ha obtenido ninguna prueba que muestre una desviación militar en las actividades nucleares del país persa. 

En referencia a las recientes conversaciones entre Irán y el G5+1 llevadas a cabo en Estambul, Ryabkov sostuvo que pueden adecuar las condiciones para tomar decisiones más dinámicas y activas destinadas a solucionar la cuestión nuclear iraní a través de la vía diplomática. 

Ryabkov recordó que su país siempre ha mostrado su oposición a las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. y la Unión Europea a Irán. 

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se reunieron el pasado sábado en la ciudad turca de Estambul. Según ambas partes, los diálogos se llevaron a cabo en un ambiente positivo y constructivo. 

Las conversaciones continuarán en la capital de Iraq, Bagdad, el 23 de mayo de este mismo año. 

msh/nl/tt 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Rusia. Amenaza a EE.UU y OTAN por sistema antimisiles


RUSIA NO EXCLUYE RESPUESTA MILITAR SI NO HAY ACUERDO CON LA OTAN SOBRE ESCUDO ANTIMISILES


Publicado: 17 abr 2012 | 11:44 MSK
Última actualización: 17 abr 2012 | 13:17 MSK
Estados Unidos y la OTAN se niegan a dar a Rusia las garantías legales sobre el sistema de defensa antimisiles, por lo que la parte rusa en respuesta podría tomar “contramedidas técnico-militares”, dijo en conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov.
“Desafortunadamente la situación en torno al sistema de defensa antimisiles no es buena. Hasta el momento no hemos llegado a un acuerdo ni con EE. UU., ni con la OTAN sobre aspectos fundamentales de este problema”, dijo Ryabkov.
“Si no llegamos a un acuerdo, entonces, por desgracia, puede llegar el momento, en el que se requiera la adopción decontramedidas específicas técnico-militares, para contrarrestar el futuro sistema de EE. UU. y OTAN”, indicó el alto funcionario.
“Las razones de las diferencias se conocen”, señaló Ryabkov, al mencionar que éstas tienen que ver con la falta de voluntad de las demás partes de cumplir con la “prestación de garantías jurídico-legales internacionales de que el sistema antimisiles no está dirigido contra objetivos estratégicos de Rusia”.
“Las garantías, aparte de ser jurídicamente obligatorias, deben ir acompañadas de un conjunto de criterios de objetivos técnico-militares, sobre los que la parte rusa independientemente pueda sacar sus propias conclusiones, de que efectivamente este sistema no está dirigido contra nuestros objetivos nucleares estratégicos”, aseguró Ryabkov.

Fuente: Russia Today   http://actualidad.rt.com/

Cuba. EE.UU se apropió de fondos congelados


DENUNCIAN LA APROPIACIÓN DE FONDOS CONGELADOS DE CUBA POR PARTE DE EE. UU.


Publicado: 17 abr 2012 | 00:21 MSK
Última actualización: 17 abr 2012 | 03:40 MSK
Parte de los fondos cubanos congelados por EE. UU. ha desaparecido en los últimos años debido a las reiteradas apropiaciones estadounidenses, denuncia una publicación cubana. De continuar este tipo de acciones, tanto dichos fondos, cuyo valor en 2011 se elevaba a 245 millones de dólares, como las entidades cubanas en bancos estadounidenses podrían verse amenazados.
Como consecuencia de las leyes del bloqueo económico impuesto por la nación norteña, las apropiaciones comprenden dinero y bienes pertenecientes a ciudadanos cubanos residentes en el país caribeño y fuera de él, a nacionales de otros estados y a empresas cubanas y foráneas, informó en su artículo el diario Granma.
Entre los activos congelados existen propiedades y cuentas bancarias del Estado, entidades y personas naturales cubanas, transferencias realizadas a Cuba por instituciones y personas extranjeras, así como herencias y premios en metálico obtenidos por ciudadanos cubanos en concursos o eventos deportivos internacionales.

Las incautaciones se iniciaron a partir de la emisión, por parte del Departamento del Tesoro estadounidense en 1963, de las llamadas Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos, las cuales decretaban la congelación de los fondos de la isla.
Asimismo, el medio precisa que las apropiaciones de los bienes del Estado y de empresas cubanas por decisión de la Administración estadounidense representan una forma de ataque contra la nación antillana.
Entre 1996 y 2006 la nación caribeña sufrió cuatro despojos de esos fondos por un valor de 170 millones de dólares y en cada una de esas ocasiones se extrajo el dinero para beneficiar a ciudadanos y familiares de personas que realizaron actividades anticubanas, o para cumplir órdenes judiciales de casos llevados a cabo en tribunales estadounidenses contra la isla.
Como resultado de las acciones, los fondos congelados del Estado y las entidades cubanas en bancos estadounidenses están prácticamente extinguidos, señala la publicación.


Fuente:  Russia Today  http://actualidad.rt.com/

México. Para Rajoy la expropiación YPF daña relación con Argentina


Rajoy cree que la expropiación de YPF daña la relación con Argentina

PUERTO VALLARTA (MÉXICO), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
  
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la decisión del Gobierno de Argentina de expropiar el 51% de YPF rompe el "buen entendimiento" que siempre ha presidido las relaciones entre España y Argentina, y considera que es un hecho "puntual" en América Latina, pese a que sienta un "grave precedente" en una economía cada vez más global.
   
   Durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra Puerto Vallarta (México), Rajoy ha reconocido su "profundo malestar" por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y cree que es "negativa para todos".
   
  En concreto, el presidente del Gobierno español ha incidido en que esta decisión perjudica a la empresa, que se ha visto expropiada "sin justificación alguna ni razón económica", ya que, en su opinión, no hay nada que explique lo ocurrido.

  Además, ha subrayado que también es perjudicial tanto para España como para Argentina, cuya reputación internacional se podría ver muy afectada por esta decisión. Artículo completo
Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/