El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

martes, 17 de abril de 2012

Palestina. 1600 prisioneros árabes comienzan huelga de hambre


Huelga de presos palestinos impacta en diálogo ANP-Israel

Ramalah, 17 abr (PL) Unos mil 600 prisioneros árabes iniciaron hoy una huelga de hambre para denunciar los abusos de Israel, en una jornada de tensión que llevó al gobierno palestino a rebajar el rango de una delegación enviada a Jerusalén.

  La protesta generalizada incluyó a gran parte de los presos palestinos en cárceles sionistas, mil 200 de ellos decididos a empezar un ayuno indefinido para exigir su liberación, a los que se sumaron 65 reclusos de nacionalidad egipcia, así como otros jordanos y libaneses.

La huelga de hambre coincidió con la conmemoración del Día del Prisionero Palestino y persiguió presionar al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que excarcele a todos los reos, incluidos 320 en "detención administrativa".

Ese régimen de castigo mantiene a los arrestados por tiempo indefinido sin cargos ni juicio, y motivó una huelga de hambre de 66 días de Khader Adnan, un miembro del movimiento de resistencia Jihad (guerra santa) Islámica al que Israel se comprometió dejar libre hoy.

Artículo completo



Fuente: Prensa Latina  http://www.prensa-latina.cu/

Siria. Observadores de la ONU comienzan su trabajo


LA MISIÓN OBSERVADORA DE LA ONU INICIA SU TRABAJO EN SIRIA


Publicado: 16 abr 2012 | 11:56 MSK
Última actualización: 16 abr 2012 | 16:27 MSK
Los primeros seis observadores de las Naciones Unidas han comenzado su trabajo en Siria. Llegaron anoche, de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad aprobada unánimemente el 14 de abril.
Su agenda de hoy incluye varios encuentros con responsables del Gobierno de Bashar al Assad y también con representantes de la oposición armada para explicarles su cometido. Los integrantes de este primer grupo están dirigidos por un coronel del Ejército marroquí, y según admite el analista político Kamel Sager, son mucho más experimentados en comparación con los delegados de la Liga Árabe que frecuentaban la zona del conflicto los meses anteriores.
“Son militares que tienen conocimiento para discernir lo que ocurre —dice el experto—. Además, el régimen y la oposición han tomado con más respeto esta propuesta, ya que ha sido aprobada globalmente”.
Las autoridades sirias aseguran respaldar el plan de quienes van a verificar lo que ocurre en la nación. Les darán libertad total de movimiento, pero advierten que en cada momento deberán estar bajo su tutela.
“Siria no puede ser responsable de la seguridad de estos observadores, a menos que coordine y participe en todas las medidas sobre el terreno”, advirtió la portavoz del Gobierno y asesora presidencial, Buzaina Shaaban.
Unos 25 observadores más se unirán al grupo en los próximos días. Semanas más tarde, su número llegará en torno a 250 personas, tal y como estipula el documento ratificado por el Consejo de Seguridad.
La violencia se ha reducido de forma sustancial desde que el representante oficial de la ONU para el conflicto sirio, Kofi Annan, propuso su plan de seis puntos. El propio ex secretario general del organismo internacional admitió que últimamente había menos muertes. No obstante, para él, una sola víctima fatal ya es demasiado.
Ambas partes reconocen que por el momento no han cesado los disparos. Muchos ciudadanos entrevistados en la calle denuncian que los tiroteos y enfrentamientos se mantienen por culpa de facciones armadas de la oposición. Y por otro lado, siguen produciéndose detenciones y disparos contra manifestantes pacíficos.
Fuente: Russia Today   http://actualidad.rt.com/
Fuente: Russia Today   http://actualidad.rt.com/

Irán. Denuncian actividades de espías israelíes capturados


Más información de los espías capturados en Irán
17/04/2012 22:07

El ministerio de Inteligencia de la República Islámica de Irán ha revelado este martes, mediante un comunicado de seis puntos, informaciones complementarias sobre las actividades de los espías y terroristas del régimen israelí, cuya detención se hizo pública el pasado 10 de abril. 

El texto oficial publicado por la agencia IRNA, informa de que hasta el momento 15 agentes del régimen israelí operativos y de apoyo han sido detenidos. Algunos de los arrestados han confesado en detalle sobre los planes y misiones que iban a llevar a cabo en el territorio iraní, entre ellos asesinar a un “experto iraní”. 

Según la nota, la red israelí también tenía como objetivo provocar explosiones en las instalaciones infraestructurales de Irán. Un número de los detenidos tenía la misión de trasladar bombas a las instalaciones iraníes colocándolas profesionalmente en los dispositivos y herramientas técnicos del trabajo. 

El texto revela que la red de terrorismo y espionaje israelíes pretendía realizar un atentado el pasado día 10 de febrero, es decir un día antes del aniversario de la Revolución Islámica de Irán, en el que se celebran masivas manifestaciones en todas las ciudades del país persa. 

El ministerio de Inteligencia iraní ha anunciado que dispone de “informaciones confiables” que confirman el uso ilegal de los recintos diplomáticos israelíes en algunos países occidentales como una pantalla para sus actividades. 

“Las evidencias de los escándalos, de los falsos proclamadores de proteger la seguridad internacional y los derechos humanos, quienes, de hecho, son los principales patrocinadores del terrorismo internacional se publicarán una vez eliminadas las barreras de seguridad de información”, reseña el comunicado. 

El pasado 10 de abril, los servicios de Inteligencia iraníes detuvieron a los miembros de una de las mayores redes terroristas y de sabotaje del régimen israelí, además de identificarse algunos de sus núcleos operacionales. 

aha/nl/tt 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Turquía. G5 +1 reconoce derecho de Irán a la energía nuclear


Las conversaciones entre Irán y el G5+1, un paso positivo
17/04/2012 20:42

Durante las conversaciones en Estambul entre Irán y el Grupo 5 +1, el Occidente por primera vez reconoció el derecho de Irán a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos, señaló el asesor del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán en Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati. 

Al margen de un encuentro con un grupo de revolucionarios egipcios mantenido en Teherán, la capital iraní, Velayati destacó que en numerosas ocasiones Irán ha anunciado su disposición para dialogar con el Occidente en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y sus derechos inalienables pero siempre y cuando la contraparte deje de amenazar al país persa y esté lista para empezar las conversaciones. 

El alto funcionario iraní consideró que las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1, desarrolladas en la ciudad turca de Estambul, son un paso positivo y manifestó su esperanza de que los buenos resultados se mantengan en el futuro. 

“El grupo 5+1 fue el que dio este paso positivo; después de varios meses regresó a la mesa de diálogos con la República Islámica de Irán, puesto que llegó a la conclusión de que Teherán no acepta un lenguaje amenazador”, apostilló el exministro de Exteriores de Irán. 

Irán y el G5+1 (integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania) mantuvieron dos rondas de diálogos: En diciembre de 2010 en la ciudad suiza de Geneva y en enero de 2011 en Estambul, sin embargo, ambas conversaciones terminaron sin resultados significativos. 

La próxima reunión entre Irán y el G5+1 se celebrará el próximo 23 de mayo en Bagdad, la capital iraquí. 

aha/nl/tt 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Rusia. Aseguran fines pacíficos del desarrollo nuclear iraní


Rusia recalca el carácter pacífico del programa nuclear iraní
17/04/2012 22:29

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei A. Ryabkov, insistió el martes en el carácter pacífico del programa nuclear de Irán. 

Durante una rueda de prensa, el titular ruso recalcó que hasta ahora no se ha obtenido ninguna prueba que muestre una desviación militar en las actividades nucleares del país persa. 

En referencia a las recientes conversaciones entre Irán y el G5+1 llevadas a cabo en Estambul, Ryabkov sostuvo que pueden adecuar las condiciones para tomar decisiones más dinámicas y activas destinadas a solucionar la cuestión nuclear iraní a través de la vía diplomática. 

Ryabkov recordó que su país siempre ha mostrado su oposición a las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. y la Unión Europea a Irán. 

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se reunieron el pasado sábado en la ciudad turca de Estambul. Según ambas partes, los diálogos se llevaron a cabo en un ambiente positivo y constructivo. 

Las conversaciones continuarán en la capital de Iraq, Bagdad, el 23 de mayo de este mismo año. 

msh/nl/tt 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Rusia. Amenaza a EE.UU y OTAN por sistema antimisiles


RUSIA NO EXCLUYE RESPUESTA MILITAR SI NO HAY ACUERDO CON LA OTAN SOBRE ESCUDO ANTIMISILES


Publicado: 17 abr 2012 | 11:44 MSK
Última actualización: 17 abr 2012 | 13:17 MSK
Estados Unidos y la OTAN se niegan a dar a Rusia las garantías legales sobre el sistema de defensa antimisiles, por lo que la parte rusa en respuesta podría tomar “contramedidas técnico-militares”, dijo en conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov.
“Desafortunadamente la situación en torno al sistema de defensa antimisiles no es buena. Hasta el momento no hemos llegado a un acuerdo ni con EE. UU., ni con la OTAN sobre aspectos fundamentales de este problema”, dijo Ryabkov.
“Si no llegamos a un acuerdo, entonces, por desgracia, puede llegar el momento, en el que se requiera la adopción decontramedidas específicas técnico-militares, para contrarrestar el futuro sistema de EE. UU. y OTAN”, indicó el alto funcionario.
“Las razones de las diferencias se conocen”, señaló Ryabkov, al mencionar que éstas tienen que ver con la falta de voluntad de las demás partes de cumplir con la “prestación de garantías jurídico-legales internacionales de que el sistema antimisiles no está dirigido contra objetivos estratégicos de Rusia”.
“Las garantías, aparte de ser jurídicamente obligatorias, deben ir acompañadas de un conjunto de criterios de objetivos técnico-militares, sobre los que la parte rusa independientemente pueda sacar sus propias conclusiones, de que efectivamente este sistema no está dirigido contra nuestros objetivos nucleares estratégicos”, aseguró Ryabkov.

Fuente: Russia Today   http://actualidad.rt.com/

Cuba. EE.UU se apropió de fondos congelados


DENUNCIAN LA APROPIACIÓN DE FONDOS CONGELADOS DE CUBA POR PARTE DE EE. UU.


Publicado: 17 abr 2012 | 00:21 MSK
Última actualización: 17 abr 2012 | 03:40 MSK
Parte de los fondos cubanos congelados por EE. UU. ha desaparecido en los últimos años debido a las reiteradas apropiaciones estadounidenses, denuncia una publicación cubana. De continuar este tipo de acciones, tanto dichos fondos, cuyo valor en 2011 se elevaba a 245 millones de dólares, como las entidades cubanas en bancos estadounidenses podrían verse amenazados.
Como consecuencia de las leyes del bloqueo económico impuesto por la nación norteña, las apropiaciones comprenden dinero y bienes pertenecientes a ciudadanos cubanos residentes en el país caribeño y fuera de él, a nacionales de otros estados y a empresas cubanas y foráneas, informó en su artículo el diario Granma.
Entre los activos congelados existen propiedades y cuentas bancarias del Estado, entidades y personas naturales cubanas, transferencias realizadas a Cuba por instituciones y personas extranjeras, así como herencias y premios en metálico obtenidos por ciudadanos cubanos en concursos o eventos deportivos internacionales.

Las incautaciones se iniciaron a partir de la emisión, por parte del Departamento del Tesoro estadounidense en 1963, de las llamadas Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos, las cuales decretaban la congelación de los fondos de la isla.
Asimismo, el medio precisa que las apropiaciones de los bienes del Estado y de empresas cubanas por decisión de la Administración estadounidense representan una forma de ataque contra la nación antillana.
Entre 1996 y 2006 la nación caribeña sufrió cuatro despojos de esos fondos por un valor de 170 millones de dólares y en cada una de esas ocasiones se extrajo el dinero para beneficiar a ciudadanos y familiares de personas que realizaron actividades anticubanas, o para cumplir órdenes judiciales de casos llevados a cabo en tribunales estadounidenses contra la isla.
Como resultado de las acciones, los fondos congelados del Estado y las entidades cubanas en bancos estadounidenses están prácticamente extinguidos, señala la publicación.


Fuente:  Russia Today  http://actualidad.rt.com/

México. Para Rajoy la expropiación YPF daña relación con Argentina


Rajoy cree que la expropiación de YPF daña la relación con Argentina

PUERTO VALLARTA (MÉXICO), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
  
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la decisión del Gobierno de Argentina de expropiar el 51% de YPF rompe el "buen entendimiento" que siempre ha presidido las relaciones entre España y Argentina, y considera que es un hecho "puntual" en América Latina, pese a que sienta un "grave precedente" en una economía cada vez más global.
   
   Durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra Puerto Vallarta (México), Rajoy ha reconocido su "profundo malestar" por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y cree que es "negativa para todos".
   
  En concreto, el presidente del Gobierno español ha incidido en que esta decisión perjudica a la empresa, que se ha visto expropiada "sin justificación alguna ni razón económica", ya que, en su opinión, no hay nada que explique lo ocurrido.

  Además, ha subrayado que también es perjudicial tanto para España como para Argentina, cuya reputación internacional se podría ver muy afectada por esta decisión. Artículo completo
Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

Bélgica. La Comisión Europea cree que nada puede hacer por REPSOL


Bruselas: la UE y España no pueden adoptar represalias comerciales contra Argentina

 BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea cree que ni la UE ni España pueden adoptar medidas de represalia comercial contra Argentina, como limitar sus exportaciones, como respuesta a la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, porque ello incumpliría las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

   El único recurso que le queda a España y a Repsol, según Bruselas, es acudir a la justicia o pedir un arbitraje internacional que sea vinculante para las partes. No obstante, el Ejecutivo comunitario cree que si Argentina sigue adelante con la nacionalización, los inversores huirán del país y que no es necesario tomar este tipo de represalias.

   "Para poder adoptar sanciones contra Argentina por el caso Repsol deberíamos demostrar que hay una vulneración de las reglas de la OMC", ha explicado un funcionario del departamento de Comercio de la Comisión. "Nuestro análisis preliminar es que esta expropiación no está cubierta por ninguno de los compromisos que ha asumido Argentina en el marco de la OMC", ha resaltado.

   El único marco legal que permite una respuesta a la expropiación de YPF es el acuerdo bilateral de protección de inversiones entre Argentina y España. Pero tampoco este tratado permite a España imponer sanciones comerciales a Buenos Aires que afecten sólo a los flujos bilaterales. Artículo completo

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

España. El FMI prevee que España ajustará su déficit al 3% luego de 2018


El FMI prevé que España no reducirá el déficit al 3% antes de 2018

WASHINGTON, 17 Abr. (EUROPA PRESS)
   
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión de déficit para España en 2012 y 2013 hasta el 6% y el 5,7%, respectivamente, según recoge la edición de primavera del informe 'Fiscal Monitor' elaborado por la institución, que prevé que no cumpla su objetivo de reducir el déficit al 3% antes de 2018.
  
 La organización dirigida por Christine Lagarde explica que para la elaboración de estas previsiones ha tenido en cuenta el objetivo de déficit marcado para 2012 y las medidas adoptadas en lo que va de año, pero añade que no reflejan los presupuestos presentados por el Gobierno el pasado 30 de marzo, ya que no estaban disponibles en el momento de elaboración de las previsiones. Artículo completo

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

Bolivia. Apoyo a la decisión Argentina en YPF


Evo Morales saluda decisión argentina de recuperar recursos naturales

La Paz, 17 abr (PL) El presidente boliviano Evo Morales saludó hoy la decisión de la mandataria argentina Cristina Fernández de recuperar los recursos naturales de su país, al expropiar 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF controlada por la española Repsol.

  "La República de Argentina, un país vecino hermano que encabeza la presidenta Cristina (Fernández), también recupera sus recursos naturales como los hidrocarburos", señaló el dignatario durante la inauguración de la segunda fase del Programa Mi Agua en la ciudad norteña de Cobija, departamento de Pando.

Fernández anunció el lunes el envío al Congreso argentino de un proyecto de ley de "Recuperación de la soberanía hidrocarburífera", que contempla la expropiación por el Estado del 51 por ciento de las acciones de YPF.

Morales recordó que la recuperación de los hidrocarburos generó la ganancia por el Estado boliviano de recursos económicos para beneficio del pueblo, que se manifiesta a través de bonos y programas sociales como Mi Agua, un plan para mejorar el acceso de la población a este vital líquido en todas las comunidades del país.

rmh/abm
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

EE.UU. Proponen mayor regulación sobre comercialización de petróleo


Estados Unidos propone combatir especulación en mercado petrolero

Washington, 17 abr (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso combatir la especulación en la comercialización de petróleo, en momentos en que el encarecimiento de la gasolina empaña su gestión gubernamental.

  La iniciativa prevé aumentar las penas por operaciones ilícitas y fortalecer el control de los organismos federales, teniendo en cuenta que los republicanos critican la inmovilidad de la actual administración frente al alza de la gasolina.

El Gobierno de EE.UU. pretende con el nuevo plan, que deberá ser aprobado por el Congreso, frenar a los especuladores en medio de la volatilidad del valor del crudo y ganar la confianza de los consumidores afectados por los disparados costos de los combustibles.

"No nos podemos permitir una situación de manipulación artificial en los mercados con el objetivo de obtener una ganancia rápida", dijo Obama en una comparecencia en la Casa Blanca.

"Actualmente el precio medio del galón (3.78 litros) de gasolina en Estados Unidos ronda los cuatro dólares y ese sobreprecio es como un impuesto adicional para los ciudadanos", consideró el mandatario.

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Brasil. Gobierno descarta preocupación por expropiación de YPF

Brasil respeta decisión soberana Argentina de expropiar petrolera

Brasilia, 17 abr (PL) El gobierno brasileño descarta cualquier preocupación por la decisión de Argentina de expropiar a la empresa petrolífera Repsol-YPF, al considerar que cada país es soberano de hacer lo que bien entienda.

  "No creo que haya cualquier problema fundamental en la relación con Argentina", aseveró el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, al participar en una audiencia pública de la Comisión de Medio Ambiente y Defensa del Consumidor, del Senado Federal.

Reconozco que los países tienen su soberanía y pueden reaccionar como bien entiendan, insistió Lobao sobre el anuncio de la presidenta argentina, Cristina Fernández, del envío al Senado de esa nación de un proyecto legal para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la empresa petrolera.

El titular brasileño de Minas y Energía expresó además no sentir temor alguno de que esa decisión pueda afectar las acciones de la estatal Petróleo de Brasil (Petrobras) en la vecina nación.

Petrobras tiene en Argentina 79 puestos de gasolina y va a continuar operando con normalidad, señaló Lobao.

Al anmunciar ayer su decisión la mandataria argentina precisó que la empresa continuará siendo una sociedad anónima que tendrá como socio comercial a la brasileña Petrobras.

Datos oficiales reflejan que Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, solo superado por China y Estados Unidos.

rmh/ale

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

lunes, 16 de abril de 2012

Argentina. Expropian 51% del capital social de Yacimientos Petrolíferos Argentinos


La Presidenta anunció la expropiación de las acciones de YPF: "Corríamos el riesgo de transformarnos en un país inviable"

16/04/2012
El Gobierno anunció que enviará hoy mismo al Congreso una iniciativa que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51 por ciento del capital social, en el marco de un proyecto de ley de soberanía hidrocarburífera. La Presidenta dijo que la Argentina corre el riesgo de tornarse inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos naturales.
En un acto en Casa de Gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se anunció además que esa iniciativa, que ingresará por el Senado, declarará de interés público nacional la explotación de hidrocarburos, con el objetivo de lograr el autoabastecimiento.
Cristina también anunció que firmó un decreto para intervenir la empresa, y que designó como interventores al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof.
El proyecto establece la expropiciación del 51 por ciento de las acciones, de las cuales el Estado nacional tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99%.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta Fernández de Kirchner afirmó que de seguir "con la política de vaciamiento" que viene aplicando Repsol-YPF, "nos tornaríamos en un país inviable".
"Proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el tercer país en el mundo -según la agencia de petróleo de los Estados Unidos- luego de China y EEUU en tener gas", dijo la mandataria.
En ese sentido, la jefa de Estado indicó que "es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que importar gas y petróleo".
La iniciativa destaca la utilidad pública de las actividades de YPF Sociedad Anónima, y se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, así como el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias".
En el proyecto, se establece que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida, con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional.
También el proyecto indica que en caso de que otro gobierno futuro quiera volver a privatizar las acciones hoy expropiadas, deberá contar con una mayoría especial de dos tercios del Congreso.
Asistieron a la Casa de Gobierno el vicepresidente, Amado Boudou; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Dominguez; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Interior, Florencio Randazzo, y de Industria, Débora Giorgi; y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otros funcionarios.

domingo, 15 de abril de 2012

Colombia. Finaliza Cumbre de las Américas con diferencias y sin conclusiones

Concluye Cumbre de las Américas con agenda bifurcada


Cartagena de Indias, Colombia 14 abr (PL) La VI Cumbre de las Américas concluye hoy en esta ciudad del Caribe colombiano luego de un bifurcado camino que obligó a centrar los debate en temas fuera de la agenda oficial.


  Al menos, en las discusiones previas a la cita de los presidentes, casi todos los participantes, excepto el gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, coincidieron en discutir acerca de la necesidad de la presencia de Cuba en estas reuniones continentales.

Por no llegarse a un acuerdo en este punto, dada la negativa de las naciones norteñas, la cumbre hemisférica se despide sin una Declaración Final como se tenía previsto.

A ello se sumó la posición de los países de la Alianza Bolivarina para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que decidieron no participar en las próximas Cumbres de las Américas si Cuba no es invitada.

Cuba "tiene derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro", subrayaron los representantes de ese mecanismo de integración presentes en el cónclave.

Con esa acción el ALBA (integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) busca rechazar la injerencia de Washington en la región, según un documento difundido el sábado.

Un reclamo casi unánime por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estado Unidos a Cuba desde hace medio siglo, fue otro de los puntos que transformó la agenda oficial de la cita de las Américas. Artículo completo



Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

España. Critican colonialismo español por YPF


IU y Ecologistas en Acción critican "la actitud colonialista" del Gobierno con YPF

Recuerdan, además, que más del 50% de Repsol está en manos extranjeras

El Gobierno y la UE han puesto el grito en el cielo ante la posibilidad de qua Argentina nacionalice la petrolera YPF, filial de Repsol. La mecha nacionalista ha prendido en buena parte de la clase política pero no en toda: IU se ha desmarcado de ese fervor patrio por el futuro de una compañía cuyo accionariado está en más de un 50% en manos extranjeras.
Gaspar Llamazares, diputado de la federación de izquierdas, pidió este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy que se deje de amenazas y aparque su actitud colonialista con el fin de facilitar el diálogo y defender los intereses de los españoles y de Repsol en Argentina. "Lo que sobran son amenazas", dijo Llamazares en una rueda de prensa celebrada en Oviedo. 
"No son las relaciones deseables del Gobierno, que pasa de la diplomacia a las amenazas y de ahí a un colonialismo duro", afirmó Llamazares, que advirtió: "Esa posición inaceptable puede traer muy malas consecuencias en las relaciones internacionales y para el futuro de la propia Repsol".
El parlamentario de IU también criticó a Repsol, a la que ha pedido que lo que tiene que hacer esconvencer a los gobiernos español y argentino "que tiene compromisos de rentabilidad, pero también sociales". En su opinión, en el segundo de esos campos "deja bastante que desear ya que tiene empresas o intereses en paraísos fiscales y una responsabilidad social corporativa que a veces no parece digna de tal nombre". Artículo completo

Fuente: Público http://www.publico.es/

FMI. Lagarde pide rápida implementación de ajuste


Lagarde apela a España e Italia a mantener el "rápido" ritmo de reformas

WASHINGTON, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha emplazado a los gobiernos de Italia y España a mantener el "rápido" ritmo de reformas. Además, ha alertado de que la economía mundial está sometida a "un alto grado de inestabilidad" debido, en gran parte, a la crisis de la deuda europea.

   En una entrevista concedida al diario estadounidense 'The Wall Street Journal', Lagarde ha asegurado que España e Italia "se están moviendo lo suficientemente rápido en término de reformas" y ha exhortado a Madrid y Roma a "mantener" dicho ritmo. "Una cosa es promulgar una ley, pero realmente se tiene que garantizar que se han implementado", ha enfatizado la directora general del FMI, que ha reiterado que, hasta entonces, no se podrán juzgar los resultados.

   No obstante, Lagarde, una vez más, ha identificado a Europa como el principal foco de inestabilidad para la economía global. En una de cal y otra de arena, la exministra de Finanzas de Francia valora positivamente las reformas acometidas por los Estados de la eurozona, en alusión a España e Italia, así como a la ampliación de los fondos de rescate --también denominados cortafuegos financieros--. Sin embargo, las medidas se han adoptado de "forma fragmentada, poco a poco y, en ocasiones, de una manera muy lenta", ha lamentado Lagarde.
Fuente: Europa Press  http://www.europapress.es/

España. Deuda de bancos crece casi 50%


La deuda de la banca española con el BCE crece un 49,3% en marzo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La deuda de las entidades españolas con el BCE se disparó hasta los 227.600 millones de euros en marzo, esto es un 49,3% más respecto a los 152.432 millones contabilizados en febrero, un nuevo récord histórico, según datos del Banco de España.

   Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente y se alcanza tras la segunda subasta de inyección de liquidez a tres años del BCE.

   La financiación neta concedida en marzo por el Eurosistema a las entidades españolas representó el 63% del total de la Eurozona, que ascendió a 361.695 millones de euros. Sin embargo, esta cifra no sería representativa, habida cuenta que en algunos países las entidades cuentan con superávit de liquidez que se salda a través de las facilidades de depósito, con lo que el préstamo neto de estos países se cierra en negativo.

   Así pues, si solo se tiene en cuenta la apelación de la banca española en las subasta de liquidez del instituto emisor tanto a corto como a largo plazo (316.300 millones) en relación del conjunto de los bancos europeos (1.137.748 millones), ésta sólo supone el 27,8%.
   Este importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar en el organismo para recibir una rentabilidad del 0,25% a un día.
   Y es que si se compara con la suma de los saldos de todos los países con necesidades de liquidez, los 227.600 millones supondrían un 29,7% del total del Eurosistema, lo que se aproximaría al 27,8% que representa el préstamo bruto.

   De hecho, el conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 779.771 millones de euros en el BCE, un 63% más que en febrero. La desconfianza extendida entre las propias entidades también se reflejó en los depósitos de la banca española en la institución europea, que con 88.742 millones se multiplicó por cuatro.

   Este cerrazón del mercado interbancario se puso de manifiesto en que el crédito solicitado por la banca española al organismo que preside Mario Draghi se multiplicó por cinco respecto al registrado en marzo de 2011 (42.244 millones). Artículo completo

Fuente:  Europa Press  http://www.europapress.es/

Portugal. Ratifican tratado de sometimiento a exigencias de la Comisión Europea


Portugal se convierte en el primer país europeo en ratificar el Tratado fiscal europeo

LISBOA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
   
Portugal se ha convertido en el primer país europeo en ratificar el Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona y que cubrirá a 25 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), después de que el Parlamento luso diera su visto bueno a la normativa europea con el apoyo de una gran mayoría de la cámara.

   En concreto, la ratificación del Tratado ha recibido 204 votos a favor, los de los partidos de la coalición de gobierno de centro derecha PSD y CDS y los del partido socialista, el principal partido de la oposición. Asimismo, 24 diputados han votado en contra y se han registrado dos abstenciones de dos miembros del grupo socialista.

   Asimismo, el Parlamento luso también ha aprobado durante la sesión de este viernes el Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el conocido como fondo de rescate permanente, que prestará ayuda a países de la eurozona con problemas como Portugal, que hace un año acordó un rescate con la 'troika' --la CE, el BCE y el FMI-- por importe de 78.000 millones de euros.

   Sin embargo, una propuesta del Partido Socialista que reclamaba incluir un apéndice en el tratado fiscal que defendiera el fomento del crecimiento económico y la creación de empleo fue rechazado con los votos en contra del resto de la cámara. Tampoco salieron adelante tres propuestas de los partidos minoritarios que reclamaban la celebración de un referéndum para la ratificación de los acuerdos europeos.

   El Tratado, firmado el pasado 2 de marzo en Bruselas, prevé sanciones automáticas para los países que superen el 3% de déficit excesivo y obliga a los Estados de la eurozona a incorporar a sus legislaciones nacionales, preferiblemente a nivel constitucional, una 'regla de oro' que limite el déficit al 0,5% del PIB.

Fuente: Europa Press  http://www.europapress.es/

Siria. Gobierno demanda cumplimiento de acuerdos


Plan de Kofi Annan requiere que todos cumplan, recalca Siria


Damasco, 15 abr (PL) El plan del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, solo podrá tener éxito si todas las partes en el conflicto y las interesadas en él cumplen y lo apoyan, afirmó el representante sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Jaafari.
Sus declaraciones ocupan hoy los principales espacios en los medios nacionales que también dan cobertura a los continuos ataques, sabotajes e incesantes acciones que siguen llevando a cabo los grupos armados terroristas en zonas del país.

"Siria dio pasos serios para el cumplimiento de sus obligaciones acorde con el plan de Annan, incluido el cese de las operaciones de sus fuerzas armadas el 12 de abril como se contempla", manifestó el diplomático.

Sin embargo, denunció, las bandas armadas han continuado sus ataques, y entre estos están los asesinatos del general de brigada Walid Jouni, del mayor Moussa Tamer al-Youssef y del secretario del Partido al-Baath en el distrito de al-Mazareeb, Nasser Bhkeit Nasser, y el sabotaje dinamitero contra un ómnibus que transportaba oficiales y suboficiales en Aleppo.

Además, se registraron varios intentos de infiltración de grupos armados y de tráfico de pertrechos bélicos desde Turquía y el Líbano, además de ataques contra la población civil en localidades de Homs y Hama.

"Siria ha facilitado a Annan evidencia documentada de esas violaciones desde que debió establecerse por todos el cese el fuego, y suman hasta el sábado 50 transgresiones", precisó al-Jaafari.

Además, denunció, las actividades anti-sirias han incluido el desalojo forzado de ciudadanos a campos instalados de antemano en suelo turco próximos a la frontera común, con la marcada intención de fabricar una presunta crisis de refugiados para ser explotada política y mediáticamente.

Y con ello justificar -advirtió- la probable creación de una zona de exclusión y convocar a la intervención militar de la OTAN.

El representante sirio ante la ONU recordó que mientras Annan conversaba con el presidente Bashar al-Assad "algunas partes que se llaman ser amigos de Siria se reunían en Estambul, Turquía, para ver qué más hacer para tratar de exacerbar la crisis y socavar el plan del enviado de la ONU".

En esa conferencia se concibió un mecanismo que le permite a las monarquías del Golfo Pérsico pagar salarios a los miembros de los grupos armados y sobornos para atraer a desertores de las fuerzas sirias, además comprometer 100 millones de dólares para azuzar el conflicto, ahondó al-Jaafari.

Previo y después de esa cita, el canciller de Catar llamó a la intervención armada contra Siria, en tanto su homólogo de Arabia Saudita a pertrechar y financiar a las bandas armadas, mientras la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, continúa exhortando a derrocar al presidente al-Assad, condenó el diplomático.

lac/m
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/