El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

lunes, 16 de abril de 2012

Argentina. Expropian 51% del capital social de Yacimientos Petrolíferos Argentinos


La Presidenta anunció la expropiación de las acciones de YPF: "Corríamos el riesgo de transformarnos en un país inviable"

16/04/2012
El Gobierno anunció que enviará hoy mismo al Congreso una iniciativa que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51 por ciento del capital social, en el marco de un proyecto de ley de soberanía hidrocarburífera. La Presidenta dijo que la Argentina corre el riesgo de tornarse inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos naturales.
En un acto en Casa de Gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se anunció además que esa iniciativa, que ingresará por el Senado, declarará de interés público nacional la explotación de hidrocarburos, con el objetivo de lograr el autoabastecimiento.
Cristina también anunció que firmó un decreto para intervenir la empresa, y que designó como interventores al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof.
El proyecto establece la expropiciación del 51 por ciento de las acciones, de las cuales el Estado nacional tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99%.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta Fernández de Kirchner afirmó que de seguir "con la política de vaciamiento" que viene aplicando Repsol-YPF, "nos tornaríamos en un país inviable".
"Proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el tercer país en el mundo -según la agencia de petróleo de los Estados Unidos- luego de China y EEUU en tener gas", dijo la mandataria.
En ese sentido, la jefa de Estado indicó que "es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que importar gas y petróleo".
La iniciativa destaca la utilidad pública de las actividades de YPF Sociedad Anónima, y se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, así como el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias".
En el proyecto, se establece que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida, con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional.
También el proyecto indica que en caso de que otro gobierno futuro quiera volver a privatizar las acciones hoy expropiadas, deberá contar con una mayoría especial de dos tercios del Congreso.
Asistieron a la Casa de Gobierno el vicepresidente, Amado Boudou; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Dominguez; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Interior, Florencio Randazzo, y de Industria, Débora Giorgi; y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otros funcionarios.

domingo, 15 de abril de 2012

Colombia. Finaliza Cumbre de las Américas con diferencias y sin conclusiones

Concluye Cumbre de las Américas con agenda bifurcada


Cartagena de Indias, Colombia 14 abr (PL) La VI Cumbre de las Américas concluye hoy en esta ciudad del Caribe colombiano luego de un bifurcado camino que obligó a centrar los debate en temas fuera de la agenda oficial.


  Al menos, en las discusiones previas a la cita de los presidentes, casi todos los participantes, excepto el gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, coincidieron en discutir acerca de la necesidad de la presencia de Cuba en estas reuniones continentales.

Por no llegarse a un acuerdo en este punto, dada la negativa de las naciones norteñas, la cumbre hemisférica se despide sin una Declaración Final como se tenía previsto.

A ello se sumó la posición de los países de la Alianza Bolivarina para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que decidieron no participar en las próximas Cumbres de las Américas si Cuba no es invitada.

Cuba "tiene derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro", subrayaron los representantes de ese mecanismo de integración presentes en el cónclave.

Con esa acción el ALBA (integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) busca rechazar la injerencia de Washington en la región, según un documento difundido el sábado.

Un reclamo casi unánime por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estado Unidos a Cuba desde hace medio siglo, fue otro de los puntos que transformó la agenda oficial de la cita de las Américas. Artículo completo



Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

España. Critican colonialismo español por YPF


IU y Ecologistas en Acción critican "la actitud colonialista" del Gobierno con YPF

Recuerdan, además, que más del 50% de Repsol está en manos extranjeras

El Gobierno y la UE han puesto el grito en el cielo ante la posibilidad de qua Argentina nacionalice la petrolera YPF, filial de Repsol. La mecha nacionalista ha prendido en buena parte de la clase política pero no en toda: IU se ha desmarcado de ese fervor patrio por el futuro de una compañía cuyo accionariado está en más de un 50% en manos extranjeras.
Gaspar Llamazares, diputado de la federación de izquierdas, pidió este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy que se deje de amenazas y aparque su actitud colonialista con el fin de facilitar el diálogo y defender los intereses de los españoles y de Repsol en Argentina. "Lo que sobran son amenazas", dijo Llamazares en una rueda de prensa celebrada en Oviedo. 
"No son las relaciones deseables del Gobierno, que pasa de la diplomacia a las amenazas y de ahí a un colonialismo duro", afirmó Llamazares, que advirtió: "Esa posición inaceptable puede traer muy malas consecuencias en las relaciones internacionales y para el futuro de la propia Repsol".
El parlamentario de IU también criticó a Repsol, a la que ha pedido que lo que tiene que hacer esconvencer a los gobiernos español y argentino "que tiene compromisos de rentabilidad, pero también sociales". En su opinión, en el segundo de esos campos "deja bastante que desear ya que tiene empresas o intereses en paraísos fiscales y una responsabilidad social corporativa que a veces no parece digna de tal nombre". Artículo completo

Fuente: Público http://www.publico.es/

FMI. Lagarde pide rápida implementación de ajuste


Lagarde apela a España e Italia a mantener el "rápido" ritmo de reformas

WASHINGTON, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha emplazado a los gobiernos de Italia y España a mantener el "rápido" ritmo de reformas. Además, ha alertado de que la economía mundial está sometida a "un alto grado de inestabilidad" debido, en gran parte, a la crisis de la deuda europea.

   En una entrevista concedida al diario estadounidense 'The Wall Street Journal', Lagarde ha asegurado que España e Italia "se están moviendo lo suficientemente rápido en término de reformas" y ha exhortado a Madrid y Roma a "mantener" dicho ritmo. "Una cosa es promulgar una ley, pero realmente se tiene que garantizar que se han implementado", ha enfatizado la directora general del FMI, que ha reiterado que, hasta entonces, no se podrán juzgar los resultados.

   No obstante, Lagarde, una vez más, ha identificado a Europa como el principal foco de inestabilidad para la economía global. En una de cal y otra de arena, la exministra de Finanzas de Francia valora positivamente las reformas acometidas por los Estados de la eurozona, en alusión a España e Italia, así como a la ampliación de los fondos de rescate --también denominados cortafuegos financieros--. Sin embargo, las medidas se han adoptado de "forma fragmentada, poco a poco y, en ocasiones, de una manera muy lenta", ha lamentado Lagarde.
Fuente: Europa Press  http://www.europapress.es/

España. Deuda de bancos crece casi 50%


La deuda de la banca española con el BCE crece un 49,3% en marzo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La deuda de las entidades españolas con el BCE se disparó hasta los 227.600 millones de euros en marzo, esto es un 49,3% más respecto a los 152.432 millones contabilizados en febrero, un nuevo récord histórico, según datos del Banco de España.

   Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente y se alcanza tras la segunda subasta de inyección de liquidez a tres años del BCE.

   La financiación neta concedida en marzo por el Eurosistema a las entidades españolas representó el 63% del total de la Eurozona, que ascendió a 361.695 millones de euros. Sin embargo, esta cifra no sería representativa, habida cuenta que en algunos países las entidades cuentan con superávit de liquidez que se salda a través de las facilidades de depósito, con lo que el préstamo neto de estos países se cierra en negativo.

   Así pues, si solo se tiene en cuenta la apelación de la banca española en las subasta de liquidez del instituto emisor tanto a corto como a largo plazo (316.300 millones) en relación del conjunto de los bancos europeos (1.137.748 millones), ésta sólo supone el 27,8%.
   Este importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar en el organismo para recibir una rentabilidad del 0,25% a un día.
   Y es que si se compara con la suma de los saldos de todos los países con necesidades de liquidez, los 227.600 millones supondrían un 29,7% del total del Eurosistema, lo que se aproximaría al 27,8% que representa el préstamo bruto.

   De hecho, el conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 779.771 millones de euros en el BCE, un 63% más que en febrero. La desconfianza extendida entre las propias entidades también se reflejó en los depósitos de la banca española en la institución europea, que con 88.742 millones se multiplicó por cuatro.

   Este cerrazón del mercado interbancario se puso de manifiesto en que el crédito solicitado por la banca española al organismo que preside Mario Draghi se multiplicó por cinco respecto al registrado en marzo de 2011 (42.244 millones). Artículo completo

Fuente:  Europa Press  http://www.europapress.es/

Portugal. Ratifican tratado de sometimiento a exigencias de la Comisión Europea


Portugal se convierte en el primer país europeo en ratificar el Tratado fiscal europeo

LISBOA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
   
Portugal se ha convertido en el primer país europeo en ratificar el Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona y que cubrirá a 25 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), después de que el Parlamento luso diera su visto bueno a la normativa europea con el apoyo de una gran mayoría de la cámara.

   En concreto, la ratificación del Tratado ha recibido 204 votos a favor, los de los partidos de la coalición de gobierno de centro derecha PSD y CDS y los del partido socialista, el principal partido de la oposición. Asimismo, 24 diputados han votado en contra y se han registrado dos abstenciones de dos miembros del grupo socialista.

   Asimismo, el Parlamento luso también ha aprobado durante la sesión de este viernes el Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el conocido como fondo de rescate permanente, que prestará ayuda a países de la eurozona con problemas como Portugal, que hace un año acordó un rescate con la 'troika' --la CE, el BCE y el FMI-- por importe de 78.000 millones de euros.

   Sin embargo, una propuesta del Partido Socialista que reclamaba incluir un apéndice en el tratado fiscal que defendiera el fomento del crecimiento económico y la creación de empleo fue rechazado con los votos en contra del resto de la cámara. Tampoco salieron adelante tres propuestas de los partidos minoritarios que reclamaban la celebración de un referéndum para la ratificación de los acuerdos europeos.

   El Tratado, firmado el pasado 2 de marzo en Bruselas, prevé sanciones automáticas para los países que superen el 3% de déficit excesivo y obliga a los Estados de la eurozona a incorporar a sus legislaciones nacionales, preferiblemente a nivel constitucional, una 'regla de oro' que limite el déficit al 0,5% del PIB.

Fuente: Europa Press  http://www.europapress.es/

Siria. Gobierno demanda cumplimiento de acuerdos


Plan de Kofi Annan requiere que todos cumplan, recalca Siria


Damasco, 15 abr (PL) El plan del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, solo podrá tener éxito si todas las partes en el conflicto y las interesadas en él cumplen y lo apoyan, afirmó el representante sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Jaafari.
Sus declaraciones ocupan hoy los principales espacios en los medios nacionales que también dan cobertura a los continuos ataques, sabotajes e incesantes acciones que siguen llevando a cabo los grupos armados terroristas en zonas del país.

"Siria dio pasos serios para el cumplimiento de sus obligaciones acorde con el plan de Annan, incluido el cese de las operaciones de sus fuerzas armadas el 12 de abril como se contempla", manifestó el diplomático.

Sin embargo, denunció, las bandas armadas han continuado sus ataques, y entre estos están los asesinatos del general de brigada Walid Jouni, del mayor Moussa Tamer al-Youssef y del secretario del Partido al-Baath en el distrito de al-Mazareeb, Nasser Bhkeit Nasser, y el sabotaje dinamitero contra un ómnibus que transportaba oficiales y suboficiales en Aleppo.

Además, se registraron varios intentos de infiltración de grupos armados y de tráfico de pertrechos bélicos desde Turquía y el Líbano, además de ataques contra la población civil en localidades de Homs y Hama.

"Siria ha facilitado a Annan evidencia documentada de esas violaciones desde que debió establecerse por todos el cese el fuego, y suman hasta el sábado 50 transgresiones", precisó al-Jaafari.

Además, denunció, las actividades anti-sirias han incluido el desalojo forzado de ciudadanos a campos instalados de antemano en suelo turco próximos a la frontera común, con la marcada intención de fabricar una presunta crisis de refugiados para ser explotada política y mediáticamente.

Y con ello justificar -advirtió- la probable creación de una zona de exclusión y convocar a la intervención militar de la OTAN.

El representante sirio ante la ONU recordó que mientras Annan conversaba con el presidente Bashar al-Assad "algunas partes que se llaman ser amigos de Siria se reunían en Estambul, Turquía, para ver qué más hacer para tratar de exacerbar la crisis y socavar el plan del enviado de la ONU".

En esa conferencia se concibió un mecanismo que le permite a las monarquías del Golfo Pérsico pagar salarios a los miembros de los grupos armados y sobornos para atraer a desertores de las fuerzas sirias, además comprometer 100 millones de dólares para azuzar el conflicto, ahondó al-Jaafari.

Previo y después de esa cita, el canciller de Catar llamó a la intervención armada contra Siria, en tanto su homólogo de Arabia Saudita a pertrechar y financiar a las bandas armadas, mientras la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, continúa exhortando a derrocar al presidente al-Assad, condenó el diplomático.

lac/m
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Siria. Rebeldes no respetan cese de fuego


Siria. Más muertos por los grupos mercenarios


AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias |
Las actividades terroristas de los grupos armados en Siria, aún después de la implementación del plan de cese del fuego impulsado por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, han causado la muerte de seis personas, mientras otras 35 han resultado heridas, según informó la agencia estatal siria, SANA. 

Durante un ataque con proyectiles obús y granadas propulsada por cohete en la localidad Hay Az-Zahra, cercana a la ciudad Homs (oeste), los opositores mataron el sábado a una persona, al tiempo que hirieron a otras 29. 

En las afueras de la ciudad sureña de Daraa y cerca de las fronteras con Jordania, hombres armados irrumpieron en la casa de un policía; acto seguido asesinaron al padre del agente y a uno de sus hermanos. 

Un grupo de atacantes perpetró un atentado en la región Adra, ubicada cerca de la capitalina Damasco; un coronel retirado perdió la vida en el incidente. 

Según los medios nacionales, las pandillas armadas acabaron con la vida de dos personas e hirieron a cinco en la zona de Jabal al-Azaé de la ciudad Halab. 

El gobierno sirio comenzó el pasado 12 de abril a las 06:00 (hora local) (03H00 GMT) el cese del fuego después de aceptar el plan del enviado especial de la ONU y Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, iniciativa que busca frenar la violencia en el país árabe. 

Sin embargo, Damasco advirtió, entonces, que respondería ante cualquier ataque de los grupos armado si ellos vulneran el plan de Annan. 

Los países occidentales acusan al Gobierno sirio de impulsar la violencia, pero Siria rechaza la acusación y atribuye la violencia a las bandas armadas financiados y alentados por los mismos acusadores. 

Fuente: AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias | Lebanese Arab News Network -
شبكة الأخبار العربية اللبنانية  http://www.thebeirutherald.info/ 

Siria. Muere camarógrafo libanés


Asesinan a camarógrafo libanés en frontera sirio-libanesa

AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias |


Ali Shaban, camarógrafo de la televisión libanesa “Al-Yadid”, ha sido muerto, en la región fronteriza de Wadi Jaled, ubicada entre El Líbano y Siria. 

De acuerdo con el canal de televisión, dos colegas de Ali Shaban (otro camarógrafo y un reportero), también han resultado heridos. El fuego contra los periodistas ha sido abierto desde el territorio de Siria, donde se ha registrado un tiroteo entre el Ejército y los grupos terroristas, apoyados desde el extranjero. 

La televisión NBN de El Líbano anunció el lunes por la noche que las autoridades sirias han iniciado las investigaciones al respecto. 

Entre tanto, la televisión libanesa Al-Yadid, citando a las autoridades sirias, informó que grupos terroristas dispararon contra Ali Shaban y sus colegas. 

Las autoridades de El Líbano, entre ellos el presidente del país, Michel Suleiman; el presidente del Parlamento, Nabih Berri; el primer ministro, Najib Mikati; así como el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbola, condenaron el asesinato del camarógrafo y expresaron su solidaridad con la familia de la víctima. 

Mientras tanto, los medios turcos de comunicación han informado este lunes que al menos cuatro sirios, y dos miembros del personal turco de un campo de refugiados, próximo a la ciudad turca de Kilis (sureste), han resultado heridos por intercambio de fuego entre el Ejército sirio y los grupos opositores, cerca de la frontera de Siria y Turquía. 

Durante los últimos meses, el Ejército del país árabe sigue su lucha contra los grupos armados que se desplazan entre las fronteras de El Líbano y Turquía. Damasco ha acusado, en reiteradas ocasiones, que Ankara proporciona armas para dichos grupos irregulares. 

Asimismo, Damasco ha confiscado gran cantidad de armamento contrabandeado desde El Líbano a Siria. 
  

AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias | Lebanese Arab News Network -
شبكة الأخبار العربية اللبنانية

Israel. Activistas detenidos


Israel detiene a 40 activistas propalestinos en el Aeropuerto de Ben Gurion

15/04/2012 15:52

La policía del régimen de Israel ha detenido este domingo a 40 activistas propalestinos a favor de la campaña “Bienvenidos a Palestina 2012”, en el Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. 

33 activistas franceses, dos españoles, dos italianos, un suizo, un canadiense y un portugués han sido detenidos por la policía israelí. 

El régimen de Israel ha desplegado cientos de agentes policiales uniformados y encubiertos en el aeropuerto para impedir la entrada de activistas solidarios con la causa palestina. 

Durante el día de hoy estaba prevista la llegada a Tel Aviv de más de 1.500 activistas internacionales, más de un tercio desde Francia con motivo de la campaña “Bienvenidos a Palestina 2012”. 

Aterrizando en el aeropuerto Ben Gurion, su intención era viajar a la ciudad de Hebrón, ubicada en el sur de Cisjordania, la provincia de Ramallah, en Cisjordania y la ciudad santa de Jerusalén (al-Quds), así como la construcción de una escuela en Belén. 

Lufthansa, Air France e Easyjet se cuentan entre las compañías que han cancelado billetes y devuelto dinero a los pasajeros debido a las amenazas de sanciones y multas que había realizado el régimen de Israel. 

Convocados por organizaciones palestinas, ciudadanos de todo el mundo y activistas solidarios con Palestina, mayoritariamente europeos, se disponían a viajar entre el 15 y el 21 de abril a los territorios ocupados palestinos para mostrar su repudio al aislamiento impuesto por el régimen de Israel contra la nación palestina. 

ash/cl/aj

Fuente: Hispan TVhttp://www.hispantv.com/

Turquía. G 5 + Irán


RUSIA: EL SEXTETO AVALA EL DERECHO DE IRÁN A USAR ENERGÍA NUCLEAR CON FINES PACÍFICOS


Publicado: 15 abr 2012 | 15:03 MSK
Última actualización: 15 abr 2012 | 16:29 MSK
El grupo de seis mediadores internacionales ha confirmado que Irán tiene derecho a usar la energía nuclear a condición de que respete sus compromisos adquiridos con la comunidad mundial, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
Rusia está “satisfecha con los resultados” de una cumbre que derivó “en varios acuerdos concretos”, destacó el funcionario a la hora de valorar los resultados de las negociaciones entre el así llamado Grupo 5+1 con Irán en Estambul.
Riabkov apuntó que los compromisos de Irán suponen el cumplimento de las exigencias del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, y calificó de “importante” el hecho de que se lograra acordar el encuentro siguiente, previsto para el 23 de mayo en Bagdad, lo que -según él- evidencia un gran progreso. No en vano, las negociaciones han permanecido bloqueadas durante más de un año.  
Pese a que todas las partes involucradas en las negociaciones se muestran optimistas sobre la resolución de conflicto, el proceso se presenta 'minado' por la guerra propagandística desatada por algunos estados occidentales, según expresó a RT Alberto Cruz, periodista, politólogo y escritor. Según él, tampoco favorecen al proceso de diálogo las amenazas bélicas por parte de Israel y las sanciones económicas impuestos por EE. UU. y la UE.
Los países occidentales creen que Teherán desarrolla armas nucleares, mientras que el gobierno iraní rechaza acusaciones y dice que el único objetivo de su investigaciones es abastecer a su pueblo con energía.

Fuente: Russia Todayhttp://actualidad.rt.com/
HAN BLOQUEADO EL BLOG

jueves, 12 de abril de 2012

Yemen. Denuncian ardid estadounidense para invadir el país


Estados Unidos quiere invadir Yemen para atacar a Al Qaeda y cercar a Irán

AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias |

EE.UU. pretende desplazar sus fuerzas militares en Yemen, con el pretexto de enfrentarse a Al-Qaeda. 

Los últimos disturbios provocados por el grupo Al-Qaeda en el sur de Yemen forman parte de una trama cuyo fin es que los grupos armados tomen el control de la zona y justificar así la invasión de las fuerzas militares estadounidenses, ha declarado hoy Ali Al-Bajiti, activista yemeni, a la cadena Al-Alam. 

Los disturbios del Yemen se deben, en su opinión, a que unidades del Ejército yemení han abandonado las regiones sureñas del país y no se enfrentan, en realidad, con los grupos armados. 

“Algunas unidades del Ejército yemení dejan voluntariamente sus bases y sus armas sin darse cuenta de que pasan directamente a manos de grupos armados integristas” ha añadido. 

Los analistas creen que el gobierno de Yemen cede voluntariamente algunas regiones del sur a los grupos armados para poder extorsionar así a la opinión pública respecto a las exigencias del pueblo revolucionario yemení. 

Tras la llegada al poder en Yemen del presidente Abdrabuh Mansur Hadi, los ataques de Al-Qaeda se han intensificado, ya que el mandatario yemení ha prometido erradicar a este grupo terrorista. 

Fuente: AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias | Lebanese Arab News Network -
شبكة الأخبار العربية اللبنانية

Siria. Gobierno finaliza operaciones militares


Damasco cumple ruta de paz

AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias |
12/04/2012
Hoy a las 6:00 hora local, (3:00 GMT), el Gobierno sirio ha finalizado sus operaciones militares, según se comprometió el día anterior en un mensaje oficial y tal y como prevé el plan pacífico del enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. Sin embargo, algunos ponen en duda que la oposición cumpla su parte del acuerdo.

 Damasco cesó el fuego, pero advirtió de que sus tropas se mantendrán en alerta para defenderse de los rebeldes, a los que culpa de la violencia en el país. "Se reserva el derecho de responder proporcionalmente a cualquier ataque perpetrado por grupos terroristas contra civiles, fuerzas gubernamentales o propiedad pública y privada", dice el mensaje del Ministerio sirio de Defensa, citado por la agencia oficial de noticias Sana.

Según el Ministerio, la decisión se tomó después de que la lucha contra estos grupos fuera un "éxito" y el régimen lograra "extender la autoridad del Estado en todo el territorio".
Moscú considera que el plan de Annan es un plan "muy realista". "Tenemos que hacer todo lo posible para que este plan funcione", reiteró el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Según el jefe de la diplomacia rusa, lo más importante en la situación actual en Siria es "sentar a todas las partes del conflicto sirio a una mesa de negociaciones". Al mismo tiempo, el canciller denuncia que la oposición siria nunca se había comprometido con el cumplimiento del plan de paz. "No podemos ignorar el hecho evidente de que las propuestas de Annan no fueron aprobadas por la mayoría de los grupos opositores, incluido el bien conocido Consejo Nacional Sirio", apuntó.

Según dijo el portavoz rebelde del Ejército Libre Sirio (ELS), el coronel Qasem Saadedin, el alto el fuego del Gobierno sirio fue considerado por la oposición como "una maniobra". "Si el régimen no cumple, volveremos a lanzar operaciones contra las fuerzas gubernamentales", subrayó Saadedin, que hace dos días amenazó con un ataque de sus tropas "como nunca lo han hecho antes" si no se detienen las hostilidades.
Los representantes de la oposición, a pesar de comprometerse también a cesar las hostilidades, se han negado a presentar al Gobierno garantías por escrito antes de que el Ejército se retire de las ciudades.

Fuente: AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias | Lebanese Arab News Network - شبكة الأخبار العربية اللبنانية


Siria. Rebeldes amenazan con más violencia

Siria más violencia, más muerte
AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias
12/04/2012

Los rebeldes sirios amenazaron ayer al Gobierno con extremar la violencia y programar ataques contra el Ejército sirio. 

Apuntarán sistemáticamente contra el Ejército sirio si las autoridades del país árabe no interrumpen sus operaciones contra estos grupos armados. El Gobierno de Damasco cuenta con un plazo de 48 horas para retirar sus fuerzas, según el portavoz de la oposición. 

Conforme a la iniciativa de Kofi Annan, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, las partes en conflicto tenían que poner fin a la violencia en el país; no obstante, agentes armados de la oposición masacraron ayer martes a 19 soldados sirios en el sur de la localidad de Hassaka e hirieron a 4 personas. 

Dicho plan proponía un alto de fuego para el 10 de abril, es decir ayer. El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, aceptó sin dilación la propuesta, y con el objeto de hacer viable la solicitud internacional, exigió a la oposición un compromiso por escrito. 

“Siria se compromete a retirar a sus fuerzas y sus armamentos pesados de las regiones con gran población, pero las fuerzas de la policía permanecerán para abastecer la seguridad de los civiles”, declaró el embajador permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari. 

Desde hace varios meses, grupos armados, aguijoneados y financiados desde el extranjero, crean disturbios y fomentan el caos en Siria, también atentan contra los civiles y las fuerzas de seguridad en un claro intento por inculpar al Gobierno sirio de estos crímenes y, finalmente, posibilitar la injerencia del Occidente. 

Fuente: AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias | Lebanese Arab News Network - شبكة الأخبار العربية اللبنانية    http://www.thebeirutherald.info/

Siria. Alemania y EE.UU. acusan a Assad de no cumplir plan de Annan


Obama y Merkel acusan al Gobierno de Siria de no cumplir el plan de Annan

WASHINGTON, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acusado al Gobierno de Siria de no cumplir el acuerdo alcanzado con el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, que contempla la retirada de las tropas gubernamentales de las ciudades el 10 de abril y el cese de las hostilidades el 12 de abril.  
   Según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado, Obama y Merkel han hablado por teléfono este miércoles "para discutir sobre varios temas de política internacional de mutua preocupación, como Siria e Irán".
   En el caso de Damasco, han expresado su preocupación por el incumplimiento por parte del Gobierno de Bashar al Assad de la 'hoja de ruta' acordada con Annan, así como por "la continua e inaceptable brutalidad ejercida contra su propio pueblo".
   A este respecto, ambos mandatarios han coincidido en subrayar la necesidad de que los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lleguen a un acuerdo para "tomar acciones más decididas".  
   Sobre Teherán, han expresado su "esperanza" en que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad "haga avances" en las próximas conversaciones del Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China), que se celebrarán el 14 de abril en Estambul, "para abordar las preocupaciones de la comunidad internacional por el programa nuclear de Irán".
   Además, el estadounidense y la alemana han reiterado su determinación a "aumentar la presión sobre el régimen iraní a través de sanciones y otras medidas, si sigue sin responder (a las demandas de la comunidad internacional)".
   Por otro lado, Obama ha trasladado a Merkel que espera recibirla en Camp David durante la cumbre del G-8 que se celebrará el próximo mes, al tiempo que le ha trasladado su interés en mantener las consultas regulares sobre éstos y otros temas de importancia.

Fuente: Europa Press   http://www.europapress.es/

Siria. Adhiere a plan de Kofi Annan


Anuncia Siria fin de operaciones militares contra grupos armados

Naciones Unidas, 11 abr (PL) El gobierno de Siria confirmó hoy al enviado de la ONU para ese país, Kofi Annan, que cesará "todos los enfrentamientos militares en el territorio sirio a las 06:00 horas de Damasco de mañana jueves". (RadioPL)

El anuncio fue difundido este miércoles poco antes del mediodía en la sede de la ONU en Nueva York en un comunicado distribuido por la oficina del vocero oficial de la organización mundial.

El texto informa que el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores comunicó por carta a Annan la decisión de terminar "todos los enfrentamientos militares en el territorio sirio a las 06:00 horas de Damasco (03:00 GMT) de mañana, jueves 12 de abril de 2012".

La misiva precisa que las autoridades "se reservan el derecho de responder proporcionalmente a cualquier ataque lanzado por grupos armados terroristas contra civiles, fuerzas del gobierno o propiedades privadas o públicas". Artículo completo



Fuente: Prensa Latina  http://www.prensa-latina.cu/

Afganistán. La OTAN no decide si se retira en 2014


LA OTAN YA NO ESTÁ SEGURA DE SU SALIDA DE AFGANISTÁN DESPUÉS DE 2014

Publicado: 11 abr 2012 | 23:36 MSK
Última actualización: 12 abr 2012 | 01:54 MSK


La OTAN no excluye que sus tropas puedan quedarse enAfganistán después del año 2014. Así lo declaró a los medios rusos el portavoz de la alianza, Robert Pszczel.
"La estrategia de la salida de la OTAN de Afganistán está vinculada con la evacuación de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) del país en 2014, después de la entrega del poder a los afganos. Pero esto no significa que nos lavaremos las manos entonces", dijo.
Washington anunció múltiples veces que tenía la intención de evacuar sus tropas de Afganistán en 2014. Al mismo tiempo los representantes de la Casa Blanca y de la OTAN indicaron varias veces que tenían planes de seguir prestando apoyo a este país, incluso aportando sus especialistas militares para el Ejército y la Policía afgana.
En la misión en el territorio afgano participa un contingente multinacional de la coalición antiterrorista encabezado por los representantes del mando de las Fuerzas Armadas de EE. UU. y el contingente de ISAF, dirigido por la OTAN.
La tarea principal de ambos contingentes, según afirma sus dirigentes, es la búsqueda y eliminación de los integrantes del movimiento afgano extremista Talibán y el grupo internacional terrorista Al Qaeda.  El motivo para el inicio de la operación de EE. UU. y sus aliados en Afganistán fue el sangriento atentado en Nueva York realizado por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001, en el que murieron casi 3.000 personas.

Fuente:  Russia Today   
http://actualidad.rt.com/

Italia. Sube la tasa por préstamos


Se disparan las tasas a las que Italia recibe préstamos

 Miércoles, 11 de abril de 2012
Las tasas a las que Italia recibe préstamos de los mercados financieros se dispararon en las últimas horas.
La tasa de interés de un préstamo a un año se disparó a 2,84%, el doble que en marzo.
Los corresponsales de la BBC explican que los mercados están presionando no sólo a Italia, sino también a España, lo que envía nuevas señales acerca de los niveles de deuda de estos países y sus perspectivas de recuperación.
Ambos tienen nuevos gobiernos que asumieron el año pasado, y ambos han encontrado obstáculos para implementar medidas de auteridad y reformas al gasto por el enorme costo social que acarrean en medio de una profunda crisis económica.
Fuente: BBC  http://www.bbc.co.uk/mundo/

Grecia. Desempleo en 21.8%


La tasa de paro en Grecia sube seis décimas en enero

ATENAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La tasa de paro en Grecia alcanzó en enero el 21,8%, su valor más elevado desde que se realiza la estadística, lo que supone seis décimas más que el 21,2% registrado en el mes de diciembre de 2011, según informó la oficina estadística helena (Elstat) en un comunicado.
  
 Asimismo, el dato registrado en el primer mes de 2012 supone siete puntos más que el de enero del año anterior, cuando la tasa de desempleo se situó en el 14,8%, y once puntos más que en el mismo mes de 2010.
   
En concreto, la oficina estadística señala que en enero el número de empleados en Grecia era de 3,88 millones de personas, en comparación con los 4,24 millones del mismo mes de 2011, mientras que el número de parados superaba los 1,08 millones, en comparación con los más de 739.755 de enero del año anterior.
  
 El número de griegos con empleo descendió un 8,6% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior y un 0,7% en relación diciembre de 2011. Por su parte, el número de personas desempleadas se incrementó un 46,6% en un año y supera en un 3,1% la cifra de parados registrada el mes anterior.
  
 La oficina estadística griega también apunta que el número de mujeres desempleadas (25,7%) es más elevado que el de hombres (18,7%). Por grupos de edad, los jóvenes de entre 15 y 24 años vuelven a registrar la tasa más elevada de paro (50,8%).

Fuente: Europa Press   http://www.europapress.es/