El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

jueves, 12 de abril de 2012

Yemen. Denuncian ardid estadounidense para invadir el país


Estados Unidos quiere invadir Yemen para atacar a Al Qaeda y cercar a Irán

AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias |

EE.UU. pretende desplazar sus fuerzas militares en Yemen, con el pretexto de enfrentarse a Al-Qaeda. 

Los últimos disturbios provocados por el grupo Al-Qaeda en el sur de Yemen forman parte de una trama cuyo fin es que los grupos armados tomen el control de la zona y justificar así la invasión de las fuerzas militares estadounidenses, ha declarado hoy Ali Al-Bajiti, activista yemeni, a la cadena Al-Alam. 

Los disturbios del Yemen se deben, en su opinión, a que unidades del Ejército yemení han abandonado las regiones sureñas del país y no se enfrentan, en realidad, con los grupos armados. 

“Algunas unidades del Ejército yemení dejan voluntariamente sus bases y sus armas sin darse cuenta de que pasan directamente a manos de grupos armados integristas” ha añadido. 

Los analistas creen que el gobierno de Yemen cede voluntariamente algunas regiones del sur a los grupos armados para poder extorsionar así a la opinión pública respecto a las exigencias del pueblo revolucionario yemení. 

Tras la llegada al poder en Yemen del presidente Abdrabuh Mansur Hadi, los ataques de Al-Qaeda se han intensificado, ya que el mandatario yemení ha prometido erradicar a este grupo terrorista. 

Fuente: AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias | Lebanese Arab News Network -
شبكة الأخبار العربية اللبنانية

Siria. Gobierno finaliza operaciones militares


Damasco cumple ruta de paz

AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias |
12/04/2012
Hoy a las 6:00 hora local, (3:00 GMT), el Gobierno sirio ha finalizado sus operaciones militares, según se comprometió el día anterior en un mensaje oficial y tal y como prevé el plan pacífico del enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. Sin embargo, algunos ponen en duda que la oposición cumpla su parte del acuerdo.

 Damasco cesó el fuego, pero advirtió de que sus tropas se mantendrán en alerta para defenderse de los rebeldes, a los que culpa de la violencia en el país. "Se reserva el derecho de responder proporcionalmente a cualquier ataque perpetrado por grupos terroristas contra civiles, fuerzas gubernamentales o propiedad pública y privada", dice el mensaje del Ministerio sirio de Defensa, citado por la agencia oficial de noticias Sana.

Según el Ministerio, la decisión se tomó después de que la lucha contra estos grupos fuera un "éxito" y el régimen lograra "extender la autoridad del Estado en todo el territorio".
Moscú considera que el plan de Annan es un plan "muy realista". "Tenemos que hacer todo lo posible para que este plan funcione", reiteró el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Según el jefe de la diplomacia rusa, lo más importante en la situación actual en Siria es "sentar a todas las partes del conflicto sirio a una mesa de negociaciones". Al mismo tiempo, el canciller denuncia que la oposición siria nunca se había comprometido con el cumplimiento del plan de paz. "No podemos ignorar el hecho evidente de que las propuestas de Annan no fueron aprobadas por la mayoría de los grupos opositores, incluido el bien conocido Consejo Nacional Sirio", apuntó.

Según dijo el portavoz rebelde del Ejército Libre Sirio (ELS), el coronel Qasem Saadedin, el alto el fuego del Gobierno sirio fue considerado por la oposición como "una maniobra". "Si el régimen no cumple, volveremos a lanzar operaciones contra las fuerzas gubernamentales", subrayó Saadedin, que hace dos días amenazó con un ataque de sus tropas "como nunca lo han hecho antes" si no se detienen las hostilidades.
Los representantes de la oposición, a pesar de comprometerse también a cesar las hostilidades, se han negado a presentar al Gobierno garantías por escrito antes de que el Ejército se retire de las ciudades.

Fuente: AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias | Lebanese Arab News Network - شبكة الأخبار العربية اللبنانية


Siria. Rebeldes amenazan con más violencia

Siria más violencia, más muerte
AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias
12/04/2012

Los rebeldes sirios amenazaron ayer al Gobierno con extremar la violencia y programar ataques contra el Ejército sirio. 

Apuntarán sistemáticamente contra el Ejército sirio si las autoridades del país árabe no interrumpen sus operaciones contra estos grupos armados. El Gobierno de Damasco cuenta con un plazo de 48 horas para retirar sus fuerzas, según el portavoz de la oposición. 

Conforme a la iniciativa de Kofi Annan, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, las partes en conflicto tenían que poner fin a la violencia en el país; no obstante, agentes armados de la oposición masacraron ayer martes a 19 soldados sirios en el sur de la localidad de Hassaka e hirieron a 4 personas. 

Dicho plan proponía un alto de fuego para el 10 de abril, es decir ayer. El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, aceptó sin dilación la propuesta, y con el objeto de hacer viable la solicitud internacional, exigió a la oposición un compromiso por escrito. 

“Siria se compromete a retirar a sus fuerzas y sus armamentos pesados de las regiones con gran población, pero las fuerzas de la policía permanecerán para abastecer la seguridad de los civiles”, declaró el embajador permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari. 

Desde hace varios meses, grupos armados, aguijoneados y financiados desde el extranjero, crean disturbios y fomentan el caos en Siria, también atentan contra los civiles y las fuerzas de seguridad en un claro intento por inculpar al Gobierno sirio de estos crímenes y, finalmente, posibilitar la injerencia del Occidente. 

Fuente: AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias | Lebanese Arab News Network - شبكة الأخبار العربية اللبنانية    http://www.thebeirutherald.info/

Siria. Alemania y EE.UU. acusan a Assad de no cumplir plan de Annan


Obama y Merkel acusan al Gobierno de Siria de no cumplir el plan de Annan

WASHINGTON, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acusado al Gobierno de Siria de no cumplir el acuerdo alcanzado con el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, que contempla la retirada de las tropas gubernamentales de las ciudades el 10 de abril y el cese de las hostilidades el 12 de abril.  
   Según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado, Obama y Merkel han hablado por teléfono este miércoles "para discutir sobre varios temas de política internacional de mutua preocupación, como Siria e Irán".
   En el caso de Damasco, han expresado su preocupación por el incumplimiento por parte del Gobierno de Bashar al Assad de la 'hoja de ruta' acordada con Annan, así como por "la continua e inaceptable brutalidad ejercida contra su propio pueblo".
   A este respecto, ambos mandatarios han coincidido en subrayar la necesidad de que los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lleguen a un acuerdo para "tomar acciones más decididas".  
   Sobre Teherán, han expresado su "esperanza" en que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad "haga avances" en las próximas conversaciones del Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China), que se celebrarán el 14 de abril en Estambul, "para abordar las preocupaciones de la comunidad internacional por el programa nuclear de Irán".
   Además, el estadounidense y la alemana han reiterado su determinación a "aumentar la presión sobre el régimen iraní a través de sanciones y otras medidas, si sigue sin responder (a las demandas de la comunidad internacional)".
   Por otro lado, Obama ha trasladado a Merkel que espera recibirla en Camp David durante la cumbre del G-8 que se celebrará el próximo mes, al tiempo que le ha trasladado su interés en mantener las consultas regulares sobre éstos y otros temas de importancia.

Fuente: Europa Press   http://www.europapress.es/

Siria. Adhiere a plan de Kofi Annan


Anuncia Siria fin de operaciones militares contra grupos armados

Naciones Unidas, 11 abr (PL) El gobierno de Siria confirmó hoy al enviado de la ONU para ese país, Kofi Annan, que cesará "todos los enfrentamientos militares en el territorio sirio a las 06:00 horas de Damasco de mañana jueves". (RadioPL)

El anuncio fue difundido este miércoles poco antes del mediodía en la sede de la ONU en Nueva York en un comunicado distribuido por la oficina del vocero oficial de la organización mundial.

El texto informa que el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores comunicó por carta a Annan la decisión de terminar "todos los enfrentamientos militares en el territorio sirio a las 06:00 horas de Damasco (03:00 GMT) de mañana, jueves 12 de abril de 2012".

La misiva precisa que las autoridades "se reservan el derecho de responder proporcionalmente a cualquier ataque lanzado por grupos armados terroristas contra civiles, fuerzas del gobierno o propiedades privadas o públicas". Artículo completo



Fuente: Prensa Latina  http://www.prensa-latina.cu/

Afganistán. La OTAN no decide si se retira en 2014


LA OTAN YA NO ESTÁ SEGURA DE SU SALIDA DE AFGANISTÁN DESPUÉS DE 2014

Publicado: 11 abr 2012 | 23:36 MSK
Última actualización: 12 abr 2012 | 01:54 MSK


La OTAN no excluye que sus tropas puedan quedarse enAfganistán después del año 2014. Así lo declaró a los medios rusos el portavoz de la alianza, Robert Pszczel.
"La estrategia de la salida de la OTAN de Afganistán está vinculada con la evacuación de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) del país en 2014, después de la entrega del poder a los afganos. Pero esto no significa que nos lavaremos las manos entonces", dijo.
Washington anunció múltiples veces que tenía la intención de evacuar sus tropas de Afganistán en 2014. Al mismo tiempo los representantes de la Casa Blanca y de la OTAN indicaron varias veces que tenían planes de seguir prestando apoyo a este país, incluso aportando sus especialistas militares para el Ejército y la Policía afgana.
En la misión en el territorio afgano participa un contingente multinacional de la coalición antiterrorista encabezado por los representantes del mando de las Fuerzas Armadas de EE. UU. y el contingente de ISAF, dirigido por la OTAN.
La tarea principal de ambos contingentes, según afirma sus dirigentes, es la búsqueda y eliminación de los integrantes del movimiento afgano extremista Talibán y el grupo internacional terrorista Al Qaeda.  El motivo para el inicio de la operación de EE. UU. y sus aliados en Afganistán fue el sangriento atentado en Nueva York realizado por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001, en el que murieron casi 3.000 personas.

Fuente:  Russia Today   
http://actualidad.rt.com/

Italia. Sube la tasa por préstamos


Se disparan las tasas a las que Italia recibe préstamos

 Miércoles, 11 de abril de 2012
Las tasas a las que Italia recibe préstamos de los mercados financieros se dispararon en las últimas horas.
La tasa de interés de un préstamo a un año se disparó a 2,84%, el doble que en marzo.
Los corresponsales de la BBC explican que los mercados están presionando no sólo a Italia, sino también a España, lo que envía nuevas señales acerca de los niveles de deuda de estos países y sus perspectivas de recuperación.
Ambos tienen nuevos gobiernos que asumieron el año pasado, y ambos han encontrado obstáculos para implementar medidas de auteridad y reformas al gasto por el enorme costo social que acarrean en medio de una profunda crisis económica.
Fuente: BBC  http://www.bbc.co.uk/mundo/

Grecia. Desempleo en 21.8%


La tasa de paro en Grecia sube seis décimas en enero

ATENAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La tasa de paro en Grecia alcanzó en enero el 21,8%, su valor más elevado desde que se realiza la estadística, lo que supone seis décimas más que el 21,2% registrado en el mes de diciembre de 2011, según informó la oficina estadística helena (Elstat) en un comunicado.
  
 Asimismo, el dato registrado en el primer mes de 2012 supone siete puntos más que el de enero del año anterior, cuando la tasa de desempleo se situó en el 14,8%, y once puntos más que en el mismo mes de 2010.
   
En concreto, la oficina estadística señala que en enero el número de empleados en Grecia era de 3,88 millones de personas, en comparación con los 4,24 millones del mismo mes de 2011, mientras que el número de parados superaba los 1,08 millones, en comparación con los más de 739.755 de enero del año anterior.
  
 El número de griegos con empleo descendió un 8,6% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior y un 0,7% en relación diciembre de 2011. Por su parte, el número de personas desempleadas se incrementó un 46,6% en un año y supera en un 3,1% la cifra de parados registrada el mes anterior.
  
 La oficina estadística griega también apunta que el número de mujeres desempleadas (25,7%) es más elevado que el de hombres (18,7%). Por grupos de edad, los jóvenes de entre 15 y 24 años vuelven a registrar la tasa más elevada de paro (50,8%).

Fuente: Europa Press   http://www.europapress.es/

Grecia. Elecciones anticipadas


Primer ministro griego anuncia fecha de elecciones anticipadas

11/04/2012
El primer ministro griego, Lucas Papademos, anunció este miércoles que las elecciones generales anticipadas se llevarán a cabo el próximo 6 de mayo, sin que se haya resuelto la crisis que afecta al país.
Tras anunciar la fecha de los comicios, Papademos dijo a sus ministros que el gobierno "no puede cesar su trabajo ni un solo momento" y que aún deberállevar a cabo importantes tareas, como la recapitalización de los bancos prevista para la próxima semana.
Papademos destacó que su gabinete "pudo evitar la bancarrota inmediata del país, tomando las medidas necesarias para reducir los gastos públicos y restablecer la competitividad de la economía griega".
El corresponsal de la BBC en Atenas, dice que el resultado es 

Fuente: BBC  http://www.bbc.co.uk/mundo/

Puerto Rico. Presiones de EE.UU. contra independentistas


INDEPENDISTAS DE PUERTO RICO, BAJO LA 'VIGILANCIA' DE EE. UU.

Publicado: 11 abr 2012 | 17:20 MSK
Última actualización: 11 abr 2012 | 18:12 MSK
El sector que lucha por la independencia de Puerto Rico es sometido constantemente a represiones políticas por parte del Gobierno de Estados Unidos, sostiene Olga Sanabria, integrante del Comité de la isla en la ONU. Según ella, ya es un fenómeno "histórico".

El comentario se produce días después de que el presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Francisco Torres, fuera detenido en un aeropuerto panameño, cuando volvía del XVI Seminario del Partido del Trabajo mexicano. El agente que lo detuvo, le comunicó que seguía instrucciones de un colega estadounidense, según Torres. Le permitieron continuar el viaje, pero al llegar a destino fue nuevamente intervenido. Lo registraron y fotocopiaron todos sus documentos, incluidas las tarjetas de crédito, sin disponer de una orden para ello, sostiene el dirigente nacionalista.

Según Sanabria, el movimiento independentista cuenta con numerosos casos de arrestos políticos y sus organizaciones son históricamente infiltradas por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI). La causa es muy simple: "Las inversiones de EE. UU. en la isla le brindan, aproximadamente, 40.000 millones de dólares anuales. Los intereses de EE. UU. están también en el campo militar y político".


Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Colombia. Aprueban normas para tratado de libre comercio con EE.UU.

Congreso colombiano aprueba normativas para TLC con EE.UU.

Bogotá, 11 abr (PL) Tres proyectos de ley clave para la puesta en marcha de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aprobó el Congreso de Colombia, en una maratónica y polémica jornada.

El Senado y la Cámara de Representantes analizaron por separado las normativas y al filo de la medianoche dieron el visto bueno al pedido urgente del Gobierno.

Las iniciativas deben ser sancionadas ahora por el presidente Juan Manuel Santos, y se espera que lo haga en la VI Cumbre de las Américas, en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, durante un encuentro con su par estadounidense, Barack Obama.

Durante la cita del próximo fin de semana, es probable que Obama anuncie una fecha de entrada en vigencia del polémico y dilatado tratado comercial.

Entre los proyectos de ley aprobados anoche está el relacionado con el derecho de autor para obras creadas por personas jurídicas, el cual, según sus detractores, regularía el acceso a Internet.

El diario El Espectador refiere que esta normativa suscitó encendidos debates.

"Al tiempo que los críticos bautizaron este nuevo proyecto como la Ley Lleras 2.0 por su regulación en temas de Internet, el grupo de piratas informáticos Anonymus atacó y bloqueó las páginas del Senado y el Ministerio del Interior en señal de protesta", describió en su edición de hoy.

Sin embargo, el ministro del Interior, Germán Vargas, afirmó que el proyecto de implementación del TLC con Estados Unidos no afectará lo relacionado con los derechos de autor de los colombianos. Artículo completo

Fuente: Prensa Latina  http://www.prensa-latina.cu/

lunes, 9 de abril de 2012

PALESTINA SERÁ LIBRE






Palestina le dice NO a la Corte Penal Internacional

AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias |
09/04/2012
El Gobierno electo del pueblo palestino ha condenado este sábado la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de no investigar los crímenes de guerra del régimen israelí durante la guerra de Gaza, pues implica una luz verde a los continuos crímenes que Tel Aviv comete en los territorios ocupados. 

Youssef Rizka, asesor polít
ico del primer ministro palestino, Ismail Haniya, ha señalado que el dictamen del fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, sobre que la CPI no puede investigar los crímenes de Israel evidencia el doble rasero que dicho organismo aplica a la hora de juzgar los derechos humanos, además de una absoluta falta de ponderación. Rizka hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a la agencia iraní FARS en Gaza. 

La CPI, aseguró el martes pasado Luis Moreno Ocampo, no investigará los crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí durante la guerra de Gaza porque las Naciones Unidas (ONU) no reconocen a Palestina como un Estado independiente. 

Sin embargo, el Ejército del régimen de Israel comete crímenes diarios y a diario en los territorios ocupados de Palestina so cualesquier pretextos, al resguardo del mutismo y el silencio cómplice de la comunidad internacional, muy especialmente de algunos países occidentales. 


El régimen israelí asesino a 1400 palestinos, la mayoría civiles, e hirió a otros mil durante la guerra de Gaza o la también llamada guerra de los 22 días, en referencia a su duración. Crímenes que permanecerán impunes con el vano pretexto de que Palestina no es un Estado que los EE. UU. y algunos de sus secuaces reconozcan. 

Fuente: AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias | Lebanese Arab News Network - شبكة الأخبار العربية اللبنانية
http://www.thebeirutherald.info/

Siria. Gobierno cumple plan de Annan


Siria cumple el plan de Annan bajo condiciones

08/04/2012 20:44

 

El ministerio de Exteriores e Inmigración de Siria ha anunciado el domingo que su país está de acuerdo con la propuesta del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe (LA) para asuntos de Siria, Kofi Annan, después de que éste aseguró a Siria que respetaría su integridad y soberanía. 

Annan, en un encuentro mantenido con el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha asegurado al mandatario que su misión consiste en respectar la soberanía de Siria y el objetivo de su trabajo será poner punto final a todo tipo de violencia perpetrada por los diferentes grupos, hasta desarmar a los terroristas que están presentes a lo largo del territorio sirio, así como iniciar diálogos con la oposición del país. 

Según el vocero del ministerio, Dr. Makdesi, Siria ha mostrado su postura positiva al plan de Annan, además, llamó la atención del representante de la ONU al incremento de la violencia por grupos armados desde que se anunciara el consentimiento del Gobierno al plan. 

La divulgación de la noticia que el Gobierno de Damasco retiraría sus tropas de las ciudades el 10 de abril, es una malinterpretación de los discursos de Annan, dado que el enviado especial de la ONU todavía no ha ofrecido ninguna garantía por escrito a Siria que los opositores dejarían de llevar a cabo atentados terroristas, tampoco ha ofrecido que Catar, Arabia Saudí y Turquía dejarían de financiar y armar a los terroristas, añadió el portavoz. 

Asimismo, Makdesi aseguró que Siria no volverá a cometer el mismo error de retirar sus fuerzas de las ciudades, lo que había hecho con anterioridad ante la demanda de la LA. Decisión que fue aprovechada por los grupos armados para tomar, posteriormente, el control de las urbes. 

La República Árabe de Siria está dispuesta a seguir cooperando con Kofi Annan con el fin de implementar su plan, bajo la condición de que éste previera los avales antes mencionados”, concluyó el funcionario sirio. 

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de una ola de violencia cometida por grupos armados patrocinados desde el exterior. 

sk/kt/nal 

 

Fuente: Hispan TV    http://www.hispantv.com

Siria. Embajador sirio en Rusia afirma uso de armas israelíes por la oposición


SIRIA CONFIRMA QUE LA OPOSICIÓN USA ARMAS ISRAELÍES

 

Publicado: 08 abr 2012 | 15:36 MSK
Última actualización: 08 abr 2012 | 16:30 MSK


Hay pruebas de que los grupos opositores al Gobierno sirio usan armas de origen israelí, según afirmó el embajador sirio en Rusia, Riyad Haddad, en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Interfax.
El diplomático afirma que las autoridades sirias han encontrado “armas y equipamiento de producción israelí; tienen inscripciones en hebreo”. Asimismo señaló que saben perfectamente que la oposición recibe armas de Turquía y del Líbano.
En los últimos días el Gobierno del presidente Bashar al Assad ha empezado a cumplir las condiciones establecidas en el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, para la resolución del conflicto interno sirio.
Las autoridades han anunciado que están retirando al Ejército de las principales ciudades rebeldes y que han puesto en libertad a un centenar de opositores presos. Sin embargo, Damasco exige que las fuerzas opositoras también pongan fin a las hostilidades antes del 12 de abril, la fecha límite para el alto el fuego.
El domingo las autoridades del país declararon, no obstante, que no sacarán a todas las tropas de las ciudades sirias hasta que los representantes de los grupos armados de la oposición no les garanticen por escrito el cese de las hostilidades por su parte.
Sin embargo, el comandante del llamado Ejército Libre Sirio, compuesto en su mayor parte por  desertores del Ejército regular, se negó a ofrecer al Gobierno de Bashar al Assad garantías por escrito del cese de las hostilidades.

Fuente: Russia Today  http://actualidad.rt.com/

Siria. Indultan a detenidos


AL ASSAD INDULTA A 97 OPOSITORES, CUMPLIENDO EL PLAN DE PAZ DE ANNAN


Publicado: 07 abr 2012 | 17:29 MSK
Última actualización: 07 abr 2012 | 20:53 MSK


El Gobierno de Damasco ha indultado a 97 prisioneros opositores que fueron arrestados durante el levantamiento popular contra el régimen de Bashar al Assad. La agencia estatal SANA indica que los indultados no tenían “las manos manchada de sangre”.
El indulto es uno de los pasos que está dando el Gobierno sirio para cumplir el plan de paz elaborado por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan. Anteriormente las autoridades sirias empezaron también la retirada de su Ejército de las tres principales ciudades rebeldes, algo que también está previsto en el plan de Annan.
Por su parte, los representantes del opositor Ejército Libre Sirio anunciaron que también están dispuestos a acatar el alto el fuego, si las fuerzas gubernamentales cumplen las condiciones del plan de Annan y ponen fin a las hostilidades antes del próximo 12 de abril.
La oposición, incrédula
Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha reiterado que las autoridades sirias deben detener todas sus operaciones militares. Este llamamiento se hace tras las denuncias de los opositores sobre la muerte de al menos 89 personas en los últimos días por la represión del régimen. En total, hasta 9.000 personas murieron víctimas del conflicto desde su comienzo, hace más de un año.
En el proceso de “transición pacífica hacia la democracia”, ambas partes del conflicto sirio “tendrán que hacer muchos esfuerzos por construir un espacio de credibilidad y devolver la confianza a la sociedad siria”, según opina el analista de relaciones internaciones Daniel Jadue.
Pero “en ningún caso parece aceptable que otros países con las mismas faltas de respecto a la democracia y a los derechos humanos que Damasco”, estén buscando el derrocamiento de Al Assad “para poner en su lugar al régimen que quieran ellos”, sostiene Jadue.
El plan de Kofi Annan, apoyado por la comunidad internacional y todos los implicados en el conflicto, contiene seis puntos y prevé el cese de las hostilidades por ambas partes del conflicto, pero no hace ninguna alusión a cambios en el régimen político.

Fuente: Russia Today  http://actualidad.rt.com/

Rusia. Protestas por base de la OTAN


PROTESTA COMUNISTA EN MOSCÚ CONTRA LA BASE DE LA OTAN EN LA CIUDAD DE LENIN

Publicado: 07 abr 2012 | 19:45 MSK
Última actualización: 07 abr 2012 | 21:07 MSK


"Sí a las elecciones justas, no a la ocupación de la OTAN", se podía leer en las consignas de los activistas comunistas que se han manifestado en el centro de Moscú. En medio de un mar de banderas rojas, alrededor de mil de personas protestaron contra el establecimiento de una estación de tránsito de la OTAN en una ciudad rusa emblemática para los comunistas.
Los líderes comunistas rusos organizaron este acto en la plaza Púshkinskaya para protestar contra la creación de una estación de tránsito de la OTAN en la ciudad rusa de Uliánovsk (en la parte europea de Rusia). Esta localidad (antiguamente llamada Simbirsk) está situada a unos 900 kilómetros al este de Moscú y tiene un simbolismo histórico importante para la izquierda rusa por ser la ciudad natal de Vladímir Ilich Uliánov, LeninArtículo completo
Fuente: Russia Today  http://actualidad.rt.com/

OCDE. Menor crecimiento por menor demanda


El crecimiento del PIB de la OCDE se ralentiza al 0,2% en el cuarto trimestre de 2011

PARIS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El Producto Interior Bruto real (PIB) en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 0,2% en el cuarto trimestre de 2011 en comparación con el trimestre anterior, cuando se incrementó un 0,6%, según informó en un comunicado la institución, que achaca esta ralentización a una "floja demanda".
   La Organización destaca que todos los principales componentes de la demanda final contribuyeron a esta ralentización, excepto los cambios en inventarios, que pasaron de contribuir negativamente en 0,2 puntos porcentuales en el tercer trimestre a no provocar cambios en el cuarto.
   Sin embargo, el crecimiento en el consumo privado, la inversión y las exportaciones netas se ralentizó en el cuarto trimestre, aunque siguieron registrando una contribución positiva al dato general, en concreto de 0,1 puntos porcentuales. Por su parte, el gasto público se contrajo en el último trimestre de 2011 y contribuyó negativamente en 0,1 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.
   Por otro lado, la OCDE destaca que la ralentización en los diferentes componentes de la demanda difiere entre los distintos países miembros, reflejando en parte las diferencias que existen en las tasas nacionales de crecimiento económico.
   De esta manera, en Estados Unidos el PIB elevó su crecimiento hasta el 0,7% en el cuarto trimestre, impulsado por la acumulación de existencias y la demanda privada. En Canadá, la fortaleza de la demanda privada no pudo compensar la "sustancial caída" de las exportaciones netas y el incremento del PIB pasó del 1% al 0,4%, mientras que en Japón la economía se contrajo dos décimas tras el rebote técnico del 1,7% del tercer trimestre.
   Por su parte, Alemania se contrajo dos décimas en los tres últimos meses del año, por la caída del consumo privado y las exportaciones netas, mientras que Francia creció dos décimas gracias a que las exportaciones netas consiguieron compensar en gran parte los cambios negativos en inventarios. Por su parte, Italia se contrajo siete décimas pese a la fortaleza de las exportaciones.
    En el conjunto de la OCDE los países con un mayor crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fueron Indonesia (2,1%) y China y Chile (2%), mientras que las economías de Portugal (-1,3%), Suecia (-1,1%) y Eslovenia e Italia (-0,7%) fueron las que más se contrajeron. Por su parte, la economía española registró en este trimestre una contracción de tres décimas.

Fuente: Europa Press   http://www.europapress.es/

Grecia. Acusan a Alemania de especular con su crisis


GRECIA ACUSA A ALEMANIA DE GANAR 400 MILLONES DE EUROS POR LA CRISIS HELENA

Publicado: 07 abr 2012 | 10:56 MSK
Última actualización: 07 abr 2012 | 11:20 MSK


El ex ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, acusa a Alemania de ganar fondos aprovechando la difícil situación económica en la que se encuentra el país heleno. Según el ex personero, que dimitió en marzo pasado, en los últimos dos años Berlín ha recibido 400 millones de euros por intereses de créditos otorgados a Grecia.

"El ministro de Finanzas alemán puede prestar dinero casi sin ningún interés, pero luego nos lo presta a nosotros por cierto determinado interés"- señaló Venizelos en entrevista con la revista Der Spiegel.

La medida que satisface al actual gobierno, que aspira a superar la actual situación de crisis, ha provocado, sin embargo, el rechazo del pueblo heleno, el que sufre la dureza de las medidas de austeridad que promueven tanto Ángela Merkel como su ministro de Finanzas.

Precisamente los recortes implementados han causado varias manifestaciones que desembocaron en violentos choques con la policía.

Así, esta semana, la población volvió a salir a las calles impactada por el drama de un anciano que se suicidó delante del Parlamento porque no podía pagar sus deudas. Al día siguiente, otro ciudadano griego, de 38 años y padre de dos niños, perdió la vida tras arrojarse desde el balcón de su casa debido a las complejas dificultades financieras que afrontaba.

Fuente: Russia Today  http://actualidad.rt.com/

Grecia. El FMI advierte sobre posible bancarrota y salida del euro


Lagarde no descarta que Grecia quiebre y tenga que salir del euro y de la UE

WASHINGTON, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advierte de que Grecia aún no ha vadeado la bancarrota por completo, a pesar de las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno heleno.
   En una entrevista concedida a la cadena norteamericana CBS que se emitirá este domingo, Lagarde no descarta que Grecia vaya a quebrar, ni que, como consecuencia, se vea forzada a salir del euro y de la Unión Europea (UE).
   Estas declaraciones suponen la última voz de alarma sobre la coyuntura en la que se puede sumir Grecia tras las elecciones anticipadas que se celebrarán el 6 de mayo, ya que un cambio de las fuerzas políticas que integren el Gobierno podría poner en peligro las condiciones bajo las que Atenas aceptó el segundo rescate financiero. Artículo completo

Fuente: Europa Press   http://www.europapress.es/