El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

martes, 13 de marzo de 2012

Paquistán. Ataque drone mata ocho personas


Drone estadounidense deja al menos ocho muertos en Paquistán
13/03/2012
Al menos ocho personas han muerto hoy martes y varias otras han resultado heridas como consecuencia del ataque perpetrado por un avión no tripulado estadounidense en el noroeste de Paquistán.

El drone norteamericano ha lanzado cuatro misiles contra un vehículo en la aldea de Barmal, en la región tribal de Waziristán del sur.

Las autoridades paquistaníes han afirmado que el vehículo y las viviendas adyacentes han quedado destruidos por el ataque "no autorizado".

Las relaciones entre Islamabad y Washington se enrarecieron por los ataques, sin la autorización de Paquistán, que lanzan las fuerzas estadounidenses contra zonas tribales del país asiático.

Paquistán insiste en que las incursiones aéreas de los aviones no tripulados foráneos violan su soberanía.

Washington alega que sus ataques tienen como objetivo acabar con los miembros de Taliban y Al Qaeda, sin embargo, la mayoría de las víctimas son civiles.

sg/nl/ab/

Fuente: Hispan TV    http://www.hispantv.com/

Irán. Reunión con el grupo 5 + 1


Irán tiene previsto reunirse en breve con el grupo 5+1
13/03/2012

Está previsto que las próximas reuniones de las delegaciones negociadoras de Irán y el Grupo 5+1  se celebren en breve en la ciudad de Estambul, Turquía, ha señalado el portavoz de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, durante la rueda de prensa ofrecida habitualmente los  martes por la mañana a los periodistas nacionales e internacionales.

El portavoz iraní ha hechos estas declaraciones con base en las últimas cartas intercambiadas entre el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Yalili, y la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

El portavoz de la Cancillería persa ha añadido que la República Islámica de Irán está preparada para reanudar las conversaciones con el grupo 5+1(EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania).

Refiriéndose al lugar donde se prevé que se lleven a cabo las reuniones, ha explicado que “diferentes países se han propuesto como anfitrión del esperado encuentro, pero todavía no se ha llegado a una decisión definitiva, no obstante, ha recalcado que es muy probable que tengan lugar en la ciudad de Estambul, Turquía. Seguir leyendo

Fuente: Hispan TV   http://www.hispantv.com/

Bahrein. Reprimen manifesfaciones


Continúa represión de manifestantes en Baréin

13/03/2012

Fallah Rabi, miembro de la Asociación de los Derechos Humanos de Baréin, ha afirmado que el régimen de los Al-Jalifa aún sigue reprimiendo con violencia a los manifestantes antigubernamentales.

Rabi, en una entrevista concedida al canal de televisión Al-Alam, ha señalado este martes que, a pesar de que Amnistía Internacional ha exigido al régimen de Baréin que libere a los presos políticos, e interrogue a los agresores y les entregue a la justicia, este régimen no solo no atiende estas demandas, sino que sigue reprimiendo a los ciudadanos.

El activista ha añadido que el Centro de Baréin para los Derechos Humanos ha pedido al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que desempeñe su labor y elabore un expediente sobre la violación de los derechos humanos en Baréin, para que sea entregado al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

Sobre la posibilidad de un diálogo entre el régimen bareiní y los revolucionarios a fin de resolver la crisis existente en este país, Rabi ha asegurado que no se puede resolver la crisis política que existe en esta nación mientras las manifestaciones pacíficas sean reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad del país árabe. Además, ha agregado que la resolución de esta crisis no consiste en llegar a un acuerdo o a una reconciliación nacional porque no está preparado el terreno para que se dé ese acuerdo o reconciliación.

Rabi ha declarado que una solución que se base en el diálogo, debe ser una solución política, una iniciativa a la que se ha opuesto el régimen de los Al-Jalifa.

Desde el 14 de febrero de 2011, cuando dio comienzo la revuelta popular en Baréin, las fuerzas bareiníes, secundadas por las saudíes, han reprimido violentamente las manifestaciones pacíficas que se han celebrado en el país árabe. Como consecuencia de dicha represión, muchos civiles han perdido la vida.

sk/aa/msf

Fuente: Hispan TV     http://www.hispantv.com/

Siria. Convocan a elecciones parlamentarias


Presidente de Siria fija comicios parlamentarios para el 7 de mayo

Moscú, 13 de marzo, RIA Novosti.

El presidente de Siria, Bashar Asad, emitió un decreto por el que dispuso celebrar las elecciones parlamentarias el 7 de mayo próximo, comunicó este martes el Legislativo sirio.

Asad convoca los comicios de acuerdo con el proyecto de  nueva Constitución, el que fue apoyado por más del 89% de los habitantes del país en el referendo del 26 de febrero pasado.

La oposición siria resta la legitimidad al referendo celebrado y al proyecto de nueva Constitución y exige la destitución inmediata de Asad.

Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre la oposición y las fuerzas gubernamentales, los que se han cobrado más de 7.500 vidas humanas, según datos de la ONU.

La comunidad mundial intenta presionar sobre  el presidente sirio. Fueron impuestas sanciones económicas a Siria. Al mismo tiempo, Rusia y China bloquearon dos resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante el temor a posible intervención militar extranjera en Siria.


Fuente: Ria Novosti    http://sp.rian.ru/

Siria. Canciller ruso critica posición qatarí.

Lavrov critica al canciller qatarí por renunciar al plan del arreglo para Siria
Moscú, 13 de marzo, RIA Novosti.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, criticó hoy a su homólogo qatarí, Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani, por sugerir el envío de tropas a Siria y señaló que esta propuesta se contradice con los principios del arreglo consensuados anteriormente por la Liga Árabe y Rusia.

“Tras llegar a Nueva York me enteré con asombro de que mi colega, el canciller y primer ministro qatarí, con quien habíamos anunciado dichos principios, llamó públicamente cuando yo viajaba en avión a proceder a la formación y el envío de fuerzas árabes o internacionales a Siria”, manifestó Lavrov.

Agregó que esas declaraciones “se contradicen totalmente con lo acordado y lo anunciado por ambos”.  Seguir leyendo

Fuente: Ria Novosti  http://sp.rian.ru/

Naciones Unidas. Rusia contra injerencia en Siria


LAVROV EN LA ONU: "ESTIMULAR A LA OPOSICIÓN SIRIA SÓLO PROVOCA UNA ESCALADA DEL CONFLICTO"


Publicado: 12 mar 2012 | 18:02 MSK
Última actualización: 12 mar 2012 | 21:20 MSK
Durante la reunión del Consejo de Seguridad, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha reiterado el rechazo de su país a la adopción de medidas unilaterales para solucionar elconflicto sirio.
“Las exigencias precipitadas de cambio del régimen, las sanciones unilaterales destinadas a crear dificultades económicas y tensión social en el país, el estímulo de la oposición en la confrontación con el poder en lugar de apoyar el diálogo, los llamamientos a la lucha armada o aún la injerencia extranjera militar, todas estas son recetas arriesgadas de 'ingeniería geopolítica', que sólo provocan una escalada del conflicto”, dijo Lavrov.
Al mismo tiempo, Lavrov afirmó que Rusia está lista para “acordar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria”. Seguir leyendo
Fuente: Russia Todayhttp://actualidad.rt.com/

Siria. Grupos armados rechazan oferta de Annan


Grupos Armados Sirios Rechazan Oferta de Annan sobre Fin de la Violencia

Los grupos armados en Siria han rechazado una propuesta del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para renunciar a la violencia y buscar una solución política a los enfrentamientos en Siria.
El rechazo se produjo un día después de que Annan instara a poner fin a los choques que se han prolongado durante varios meses en Siria y pidiera una vía pacífica para implementar las reformas políticas.
El ex jefe de la ONU advirtió en contra de una intervención militar en el país y dijo que cualquier error de cálculo acerca de Siria tendría graves consecuencias para la región.
“No debemos olvidar el posible impacto que tendría una crisis en Siria en la región si hay algún error de cálculo”, dijo.
EEUU, Reino Unido, Francia y algunos países árabes como Arabia Saudí y Qatar han apoyado las medidas contra el gobierno sirio.
Siria ha estado experimentando disturbios desde mediados de marzo de 2011.
Un gran número de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en la violencia en los últimos meses.
Los estados occidentales y la oposición siria acusan al gobierno del presidente Bashar al Assad de reprimir a la población.
Damasco, sin embargo, culpa a los grupos armados terroristas de los disturbios, afirmando que éstos están siendo orquestados desde el exterior.

Fuente: Al Manar      http://www.almanar.com.lb/spanish/

Colombia. PNUD denuncia impunidad en crímenes contra sindicalistas


La impunidad arropa los asesinatos de 2.800 sindicalistas colombianos

La Oficina del PNUD en Colombia denuncia que el 94,4% de estos crímenes no son juzgados

PÚBLICO.ES MADRID 13/03/2012 22:12 Actualizado: 13/03/2012

El sindicalismo en Colombia es algo que puede salir muy caro a los que se atreven a ejercerlo.Los asesinatos, las desapariciones forzadas y las amenazas son el escenario cotidiano de los dirigentes sindicales en el país, con unas prácticas que se prolongan ya durante décadas. Aunque las cifras han disminuido en los últimos años, en 2010, el año con menos casos de muertes de sindicalistas, han sido treinta los asesinatos.
Un informe coordinado por la Oficina del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en Colombia ha vuelto a colocar en la agenda mediática este continuo drama, normalmente demasiado silencioso. Seguir leyendo
Fuente: Público.es    http://www.publico.es/

Chile. Amnistía Internacional condena represión policial


Amnistía Internacional denuncia la violencia de policía chilena contra manifestantes

13/03/2012 22:38

Un informe de Amnistía Internacional denuncia el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía chilena durante las protestas sociales.
En una carta abierta dirigida al presidente de Chile, Sebastián Piñera, Amnistía Internacional criticó “las violaciones a los derechos humanos que se han registrado en el último año en el contexto de las marchas y la protesta social”.
“Las denuncias hechas por las personas manifestantes aducen al uso excesivo de la fuerza por parte de la policía; uso inadecuado de gases lacrimógenos y cañones de agua; detenciones arbitrarias e informes de tortura y maltrato, incluyendo golpes y amenazas de violencia sexual”, añade el texto.
La entidad reconoció, no obstante, ciertos avances de Chile en el tema de protección de los derechos humanos, como la entrada en funcionamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Se estima que durante el año 2011 se registraron más de 1.000 manifestaciones en la capital chilena, Santiago, de las cuales unas 40 han sido protagonizadas por estudiantes.
El pasado mes de agosto, un adolescente de 14 años perdió la vida en una manifestación nocturna, a causa de disparos de la policía chilena.

Más de 50.000 personas han sido detenidas por la policía en las manifestaciones durante el año pasado, la mayoría de ellas han sido liberadas pocas horas después debido a la falta de pruebas en su contra, por considerar ilegal su detención o en la mayoría de los casos sin explicaciones por parte de la policía.

ah/kt/aj
Fuente: Hispan TV  http://www.hispantv.com/

Puerto Rico. Muerte de luchadora independentista


Lamentan muerte de luchadora contra la Armada de EE.UU. en Vieques

San Juan, 12 mar (PL) Una amplia manifestación de pesar se produjo hoy en Puerto Rico por la muerte de la líder comunitaria Alba Encarnación, luchadora contra la presencia de la Armada de Estados Unidos en la isla de Vieques.

  La luchadora social murió en la víspera en el Hospital del Maestro en esta capital a causa de complicaciones de diabetes. No se estableció su edad.

Ligada al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), Encarnación se ganó el respeto del pueblo por su firmeza contra el abuso de la Marina de Guerra en la isla-municipio, ubicada en el oriente de Puerto Rico.

El gobernador Luis G. Fortuño anticipó que se decretará un día de duelo por el deceso de Encarnación cuando se conozcan los detalles de las honras fúnebres.

La líder viequense consiguió en el año 2002 que la entonces candidata a la gobernación de Puerto Rico, Sila M. Calderón, del Partido Popular Democrático (PPD), se comprometiera a conseguir la salida de la Marina de Guerra de la llamada Isla Nena.

Encarnación se enfrentó a sus correligionarios, incluido el exgobernador Pedro Rosselló, quienes se replegaron ante el empuje de la lucha contra la presencia de poco más de seis décadas en Vieques de la Armada norteamericana, que finalmente terminó en 2005.
Seguir leyendo
Fuente: Prensa Latina  http://www.prensa-latina.cu/

sábado, 10 de marzo de 2012

Siria. Al-Asad se niega a negociar con "grupos terroristas"


Al-Asad, por un esfuerzo “sincero” para resolver la crisis siria
10/03/2012 18:07


El presidente de Siria, Bashar al-Asad, en su reunión con el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, ha dicho que secunda cualquier esfuerzo "sincero" para poner fin a la violencia en que vive este país desde hace un año.

"Siria está lista para cualquier esfuerzo sincero destinado a encontrar una solución", ha asegurado Al-Asad a Annan, recientemente elegido enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria.

Al-Asad ha afirmado que, en el lugar de aceptar versiones propagadas por los estados de la región y algunos países extranjeros, cuyo fin es distorsionar la realidad de lo que ocurre en el territorio sirio, debería revisar lo que, de verdad, sucede en ese país y así coadyuvar al fin de los disturbios.

También ha destacado que las negociaciones destinadas a resolver el actual conflicto fracasarán si los “grupos terroristas” continúan sus actividades en el territorio sirio.

"Ningún diálogo o proceso político podrá ser exitoso si existen grupos terroristas que actúan para sembrar el caos y la desestabilización, al atacar a civiles y militares", ha asegurado el mandatorio sirio.

Annan ha expresado su deseo de trabajar junto al Gobierno sirio para iniciar un diálogo diplomático en el marco de un proceso político, cuyo fin sea restaurar la estabilidad en este país árabe.

El emisario de la ONU, ha llegado a Siria pocos días después de que Bashar al-Asad aprobara un nuevo proyecto para modificar la Constitución, iniciativa sometida a referéndum el pasado 26 de febrero y que logró un apoyo mayoritario.

nj/nii/

Fuente: Hispan TV    http://www.hispantv.com

El Líbano. Respuesta a exigencias estadounidenses


El Líbano No Dará Refugio a los Insurgentes Sirios

Equipo del Sitio Web de Al Manar


El solicitar al Estado libanés que proteja a los opositores armados del Ejército Libre de Siria y dé refugio a las bandas árabes que luchan contra el régimen sirio no sólo es una injerencia en los asuntos del Líbano, sino también una muestra de arrogancia.

Éstas fueron, sin embargo, las exigencias de la señora embajadora de EEUU en el Líbano, Maura Connelly, al gobierno libanés. Pero la respuesta de este último no se hizo esperar:

En primer lugar, el Consejo de Ministros expresó su apoyo al papel de las instituciones de seguridad para el control de fronteras y la preservación de la estabilidad en el país. Pero, por encima de todo, dicho órgano recordó “la necesidad de respetar la Convención de Viena y otras normas del Derecho Internacional así como las leyes nacionales libanesas que rigen las relaciones entre los Estados”.

El ministro de Asuntos Exteriores libanés, Adnan Mansur, subrayó que “nadie puede dictar al Líbano una actitud, ya que el país actúa conforme a sus intereses.”

Él agregó que Líbano no apoyará al establecimiento de elementos armados de Siria en el territorio libanés para evitar "un nuevo Campo de Ashraf en el Líbano", en alusión al campamento de opositores iraníes de los Muyahidin Jalq, ubicado en Iraq.

Por último, el presidente Michel Suleiman, pidió al Consejo de Defensa que se reúna hoy jueves en Baabda para evaluar la situación y dar las instrucciones necesarias con el fin de garantizar la estabilidad y evitar un caos potencial.

En este sentido, el ministro del Interior, Maruan Sharbil, dijo en una entrevista con la radio Voz del Líbano, que el Consejo de Defensa se reunirá este jueves para discutir fórmulas para detener la infiltración de personas armadas de Siria hacia el Líbano y viceversa.

Por su parte, el ex ministro Wiam Wahhab, dijo que la Sra. Connelly “busca debilitar al Líbano mediante la explotación de las divisiones políticas” en el país.

Fuente: Al Manar  http://www.almanar.com.lb/spanish/main.php

Siria. La oposición insiste en solución militar


Oposición siria rechaza llamado al diálogo e insiste en “solución” militar

Viernes 9 de Marzo de 2012, 04:36 pm


La oposición siria en el exilio rechazó este viernes los llamados al diálogo pacífico con el Gobierno Nacional e insistió en que sólo aceptará una intervención militar para “solucionar” el conflicto social que ya lleva casi un año en ese país y en el que han muerto miles de personas.
El Consejo Nacional de Siria (CNS), autoproclamado órgano administrativo de la oposición con base en Turquía y presidido por Burhan Ghalioun, llamó este viernes a una intervención militar internacional para “solucionar” el conflicto político-social que reina en ese país desde el año pasado y que se ha fortalecido con grupos de infiltrados apoyados por potencias extranjeras. 

“Cualquier solución a la crisis siria debe incluir una presión militar al presidente Bashar al Assad”, indicó el líder de la oposición en declaraciones brindadas a los medios desde París, en las que también calificó como “decepcionante” la idea “fantasiosa” de llegar a una mejora por medio de acuerdos. 

Con esta postura, el CNS ratifica su posición en rechazo a los llamados al diálogo pacífico con el Gobierno Nacional, reiterados por Kofi Annan, quien recientemente fue nombrado representante en Siria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe (LA). Seguir leyendo

Fuente: Telesur  http://www.telesurtv.net/

Siria. Annan llega a Siria


Annan a Siria con buenas intenciones, pero con manos vacías

Por Martin Hacthoun
Damasco, 10 mar (PL) Kofi Annan, enviado especial de la ONU para Siria, llegará hoy aquí con buenas intenciones, según sus propias declaraciones, pero con las manos vacías, pues los adversarios de Damasco rechazan su propuesta de arreglo político.
Luego de varias reuniones en El Cairo, desde donde viajará a Damasco, Annan instó a la oposición armada contra el presidente Bashar al-Assad a cooperar para hallar una salida
Tras entrevistarse con el canciller egipcio, Mohamed Kamel Amr, y el secretario general de la Liga Arabe (LA), Nabil El-Arabi, Annan también desaconsejó cualquier intervención militar en Siria, porque remarcó que la solución pasa por la vía política, la cual deberá "ser dirigida por los sirios y pertinente a los sirios".

Su propuesta se acerca al contenido del plan de seis puntos de China, el cual ya fue aceptado por el gobierno sirio.  Seguir leyendo

Fuente: Prensa Latina  http://www.prensa-latina.cu/

Yemen. Muertos por ataque estadounidense


38 víctimas en ataque de “drone” estadounidense en Yemen
10/03/2012 15:35

Asciende a 38 el número de muertos en el ataque de un "drone" estadounidense contra las regiones del sureste de Yemen.

Los aviones no tripulados de Estados Unidos atacaron el viernes por la noche la ciudad de Al-Bayda, en el sureste de Yemen, y la provincia de Abin, en el sur del país, y acabaron con la vida de 38 personas.

Las autoridades anunciaron anteriormente que este ataque había dejado 23 víctimas.

Los "drones" estadounidenses han atacado en multitud de ocasiones distintas regiones del país árabe, supuestamente luchan contra hombres armados vinculados con la red terrorista Al-Qaeda.

Además de Yemen, otros países, Afganistán, Paquistán, Libia, Irak y Somalia, entre ellos, han sido blanco de los ataques de aviones no tripulados de EE. UU. En el año en curso, Estados Unidos ha atacado, por cuatro veces, diferentes regiones del territorio yemení.

nj/nii

Fuente: Hispan TV    http://www.hispantv.com

Arabia Saudita. Amnesty pide liberar prisioneros políticos


AI pide liberación de prisioneros políticos saudíes
10/03/2012 06:45


Amnistía Internacional (AI) criticó a las autoridades de Arabia Saudí por el encarcelamiento de manifestantes antirégimen sin imputárseles cargo alguno ni ser sometidos a juicio, por lo que exigió la liberación inmediata e incondicional de los detenidos.

En un comunicado, Amnistía afirmó que casi un año después de la prevista “jornada de ira”, una manifestación en Riad, capital saudí, algunos de los manifestantes todavía siguen encarcelados sin que hayan comparecido ante un juez.

La manifestación prevista para el 11 de marzo de 2011, convocada por  activistas para exigir reformas políticas en el reino saudí, no se celebró en la fecha fijada debido al fuerte despliegue de fuerzas de seguridad.

"Mantener presas a personas durante un año solamente por querer manifestarse es algo completamente desmesurado, pero eso es lo que parece que las autoridades saudíes han estado haciendo en nombre de la seguridad", indicó  Philip Luther, director interino del Programa de AI para Oriente Medio y el Norte de África.

El grupo de derechos humanos aseguró que ha recibido información que apunta a que los detenidos han sido "torturados o maltratados después de ser detenidos".

Asimismo, confirmó que las autoridades de Arabia Saudí han detenido a cientos de personas por protestar y manifestar su oposición a las políticas del reino.

Desde febrero de 2011, los saudíes han celebrado manifestaciones pacíficas, sobre todo en la Provincia Oriental, para exigir la liberación de los presos políticos, libertad de expresión, la realización de reformas políticas y el fin de la escalada de discriminación economía y religiosa vigente en el reino árabe. 

Desde el comienzo de las protestas populares en Arabia Saudí, muchas personas han perdido la vida y centenares han resultado heridas

sg/aa/aj

 

Fuente: Hispan TV    http://www.hispantv.com

 

Bahrein. Manifestacion contra el Rey

Manifestación Gigante en Bahrein: Respuesta a la Declaración del Rey

10-03-2012 


Es cierto, ésta no es la primera vez (y probablemente no la última) que el pueblo de Bahrein se manifiesta contra el régimen de Al Jalifa ...

Sin embargo, la manifestación de este viernes tuvo un particular interés tanto para sus autores como para el régimen de Bahrein y sus aliados regionales y occidentales por los mensajes que contenía:

En primer lugar, ha sido una oportunidad para recordar el primer aniversario de la ocupación del país por parte de Arabia Saudí, una ocupación condenada por la población de Bahrein.
También ha sido una respuesta al rey de Bahrein, quien había afirmado que no existe una oposición en su país

Al mismo tiempo, ha sido un referéndum sobre la revolución popular.
Y luego, respondiendo a la convocatoria de protestas lanzada por el clérigo Issa Al-Qassem, bajo el lema “A tus órdenes ¡Oh Bahrein! (Ya Lobeiki Bahrein), casi medio millón de ciudadanos de Bahrein tomaron las calles, haciendo ondear la bandera de Bahrein y exigiendo la salida de las fuerzas de ocupación de Arabia Saudí, la liberación de los presos políticos y reformas constitucionales.

Según el corresponsal del canal de televisión por satélite iraní Al Alam, la multitud, proveniente de varias partes del país, se reunió en diferentes puntos de encuentro para marcar el inicio de la manifestación. Seguir leyendo

Fuente:  Al Manar  http://www.almanar.com.lb/spanish/main.php

N del E: Bahréin cuenta con 1.323.535 habitantes 1           

(http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php)              

Turquía. Protestas por femicidios


Turquía deporta ucranianas defensoras de derechos de la mujer

Ankara, 10 mar (PL) El gobierno turco deportó a cuatro ucranianas que protestaron el Día Internacional de la Mujer contra la violencia doméstica y de género, una de las principales problemáticas de esta nación euroasiática.

  Las activistas son miembros de la organización Femen, caracterizada por organizar manifestaciones semidesnudas para denunciar males sociales dentro y fuera de su país, reportó el diario TodayÂ�s Zaman.

Salieron a las calles de Estambul, la ciudad más importante y antigua capital de Turquía, el pasado día 8 con el torso descubierto, carteles y consignas sobre los maltratos que sufren las féminas a manos de sus parejas y familiares. La policía las retuvo en el Departamento de Inmigración y luego las envió de regreso a Ucrania.

Según cifras oficiales, Turquía contabilizó 250 femicidios en 2011 y 37 en los dos primeros meses del año en curso, también con 128 casos de agresiones físicas, violación y acoso sexual.

Seguir leyendo

Fuente: Prensa Latina   http://www.prensa-latina.cu/

Palestina. Palestinos filman agresiones israelíes


CÁMARAS CONTRA LA VIOLENCIA: PALESTINOS FILMAN LOS ATAQUES DE ISRAELÍES


Publicado: 09 mar 2012 | 17:59 MSK
Última actualización: 09 mar 2012 | 20:02 MSK
En lugar de alzarse en armas para luchar contra los ataques a la población civil que se producen en las Colinas de Hebrón y en la Autonomía Palestina, los habitantes locales encontraron una nueva arma: las cámaras.

Esta idea, respaldada y generada desde los colectivos activistas que luchan por los derechos humanos, permite que la comunidad internacional pueda descubrir lo que realmente sucede en esta conflictiva zona.

“Cuando los colonos ven las cámaras no se comportan como lo hacen normalmente. La cámara no los ha detenido, pero sí cambió su forma de atacar. Ahora lo hacen casi siempre de noche, cuando es imposible grabarlos o simplemente nos registran en busca de alguna cámara”, cuenta Nasser A-Nawajah, un ciudadano palestino que fue víctima directa de la brutalidad de los soldados israelíes. 

Un militar hebreo lo arrojó al suelo y lo empezó a golpear, pero gracias a su cámara y a su amigo (que la pudo encender a tiempo), Nasser posee ahora pruebas de lo sucedido. Seguir leyendo


Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Palestina. 14 muertos por bombardeos israelíes


Israel mata a 14 palestinos en varios bombardeos en Gaza

Los ataques aéreos del Ejército israelí dejan el peor balance de víctimas de los últimos meses

AGENCIAS 10/03/2012 10:20 Actualizado: 10/03/2012 18:40

El balance de muertos en la franja de Gaza en las últimas horas tras los ataques de Israel ha aumentado a 14. La tensión, lejos de amainar, sigue. Los ataques del Ejército israelí aéreos persisten, mientras el Gobierno denuncia a los milicianos palestinos del lanzamiento continuo de cohetes contra la zona sur de Israel.
Adham Abu Selmeya, portavoz del servicio de urgencias en la Franja, ha declarado que los aviones israelíes han atacado distintas posiciones a lo largo de la noche. Los heridos, entre los que hay varios menores de edad, superan la decena y entre ellos hay cinco en estado crítico, ha agregado el portavoz palestino.
Otras fuentes médicas han confirmado a la agencia de noticias palestina Maan que dos de los últimos tres fallecidos se han producido en un bombardeo cuyos proyectiles han estallado en las proximidades del Parlamento de Gaza. Un corresponsal de Al Arabiya ha corroborado esta información. Asimismo, el tercero de los muertos es un ciudadano palestino que había resultado gravemente herido este viernes en uno de las ofensivas aéreas acometidas por el Ejército hebreo. Seguir leyendo
Fuente: Público.es   http://www.publico.es/