El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

sábado, 25 de febrero de 2012

Israel. Presos por palestinos


Prisionera palestina entra en su noveno día de huelga de hambre
25/02/2012 06:10

La prisionera palestina Hana Shalbi, que se encuentra en una cárcel del régimen israelí desde el pasado 16 de febrero sin imputársele cargo alguno, lleva nueve días de huelga de hambre en protesta por la ilegalidad de su detención. 
Shalbi, que fue liberada el año pasado como parte del acuerdo del intercambio de más de 1.000 presos palestinos a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, volvió a ser detenida la semana pasada por el ejército israelí en su casa. A partir de su detención, debe cumplir seis meses de “detención administrativa”, decidió dar comienzo a una huelga de hambre siguiendo los pasos de Jader Adnan, otro prisionero palestino detenido el 17 de diciembre de 2011 en Cisjordania, que puso fin a su huelga de hambre, de 66 días, tras llegar a un acuerdo, según el cual, será puesto en libertad a mediados del próximo mes de abril. 
Según la Oficina Central Palestina de Estadísticas y grupos de defensa de los presos, más de 6.000 presos palestinos, -aunque fuentes independientes apuntan a que en realidad son unas 11.000 personas-, están encarcelados en prisiones del régimen de Israel bajo condiciones muy duras y privados de sus derechos. Muchos de ellos permanecen detenidos sin habérseles imputado cargo alguno o haber sido sometidos a juicio. 
La “detención administrativa” es un procedimiento mediante el cual los detenidos permanecen encarcelados durante periodos de hasta seis meses, que pueden renovarse, sin que se formulen cargos en su contra ni comparezcan ante la justicia. 
nj/aa/ab/
Fuente: Hispan TV    

EE.UU. Refuerzos en el estrecho de Ormuz


EEUU se rearma con celeridad en el estrecho de Ormuz

25/02/2012 14:18

EE.UU refuerza sus posiciones marítimas y terrestres en el estrecho de Ormuz, al detectar el Pentágono fallos en la capacidad militar y bélica de sus fuerzas ante posibles beligerancias con Irán.
El Pentágono, el siete de febrero, solicitó al Congreso estadounidense un presupuesto de unos 100 millones de dólares para apuntalar a corto plazo su mermada “capacidad militar" en el Golfo Pérsico, según un informe divulgado este sábado por el diario estadounidense Wall Street Journal.
EE.UU. planea proveerse de un pequeño avión no tripulado “Scan Águila” para vigilar y monitorear la flota iraní y de un nuevo sistema de detección y neutralización de minas, también mejorar su capacidad de vigilancia y "modernizar rápidamente" los sistemas de armamentos instalados en las naves desplegadas en el estrecho de Ormuz para hacer frente a las lanchas rápidas de ataque y a los misiles de crucero.
El Pentágono, para dicha petición, se basa en los informes del jefe del Mando Conjunto Central de las fuerzas militares de Estados Unidos, el general de la Infantería de Marina James Mattis, quien la primavera pasada destacó la incapacidad y falta de preparación militar de los Estados Unidos de bloquear Irán el estrecho de Ormuz.
Además, altos cargos militares han alertado al Congreso de que las modificaciones y mejoras han de realizarse antes de que se produzca cualquier intervención militar en esta región.
Este plan es de momento extraoficial, dado que el Congreso de EE.UU. estudia aún la solicitud del Pentágono.
me/nii/
Fuente: Hispan TV  http://www.hispantv.com/


Contexto
Ver: ¿Hacia una tercera guerra mundial?

Estados Unidos. La política del miedo


GUERRA CIBERNÉTICA: UNA AMENAZA TERRORISTA PARA EE. UU. QUE WASHINGTON PAGA CARO


Publicado: 25 feb 2012 | 16:45 MSK
Última actualización: 25 feb 2012 | 17:38 MSK
La ciberguerra se alza como una nueva amenaza para Washington que está invirtiendo cientos de millones de dólares en su eventual combate, y de paso haciendo ricos a muchos contratistas que se lucran con esta nueva "estrategia del miedo".
Teclado en vez de un gatillo. Un cursor en vez del punto de mira. Una pantalla en vez del campo de batalla. Bites en vez de balas. Así se ve la nueva amenaza: la guerra cibernética.
Más que terrorismo
El FBI y el Pentágono alertan que el peligro de presionar botones y usar teclados es comparable con el del terrorismo y el de distintas maniobras militares. Robert Muller, director general del FBI, insiste en que el riesgo cibernético será igual o incluso “mayor que el peligro del terrorismo en un futuro cercano”.
“El siguiente Pearl Harbor al que nos enfrentaremos puede ser un ataque cibernético que dañará nuestro sistema energético, de seguridad, financiero y gubernamental,” advierte, por su parte, el jefe del Pentágono, Leon Panetta.
Miedo que crece
Los medios estadounidenses se hacen eco de dichas declaraciones, incentivando aún más el miedo en la sociedad.
La amenazante perspectiva es denominada de diferentes maneras: “ciberterrorismo”, “ciberguerra”, “ciber Pearl Harbor”. Un escenario hipotético que puede ocurrir,  pero todavía no ha ocurrido.  Artículo completo
Fuente: Russia Today    http://actualidad.rt.com/

Siria. Elecciones


SIRIA SE PREPARA PARA LAS URNAS BAJO LAS BALAS


Publicado: 25 feb 2012 | 14:43 MSK
Última actualización: 25 feb 2012 | 16:53 MSK
Mientras Siria se prepara para el referendo constitucional de este domingo, en la ciudad de Homs no cesan los combates.
La Media Luna Roja está evacuando a los heridos en medio de los tiroteos y bombardeos entre las tropas gubernamentales y varias bandas armadas opositoras.
Por el momento los médicos han podido trasladar a varios ciudadanos sirios desde el lugar del conflicto, sin embargo los dos periodistas que solicitaron ayuda aún permanecen en la urbe.
Al mismo tiempo, los participantes de la reunión de los 'Amigos de Siria', que fue celebrada en Túnez este viernes, decidieron aumentar su presión, sobre todo económica, contra el régimen de Bashar al Assad.
Este foro además reconoció al Consejo Nacional Sirio, que representa a varias fuerzas opositoras en el extranjero, como el representante oficial de la ciudadanía que busca cambios democráticos.
Mientras tanto, el país árabe vivirá este domingo una jornada histórica, porque se supone que la nueva Carta Magna será una de las piedras angulares de las reformas del régimen de Bashar al Assad.
El régimen ha mostrado en los últimos once meses la voluntad política para entablar un dialogo con los inconformes: la nueva ley de medios; la aprobación de una norma que permite el multipartidismo y la abolición de la ley de emergencia que existía desde 1963.
Sin embargo, las reformas que se han propuesto entre las movedizas arenas del conflicto, podrían terminar sepultadas por la violencia que va en aumento.

Fuente: Russia Today    http://actualidad.rt.com/

Arabia Saudita. En Siria como en Libia


Arabia Saudí apoya a oposición siria
25/02/2012 09:36

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Saud al-Faysal, apoyó el viernes a la oposición en Siria y calificó de “excelente” la idea de armar a los opositores. 
“Pienso que es una idea excelente, porque necesitan protegerse”, afirmó Al-Faysal al margen de la Conferencia internacional de “Amigos de Siria” que se celebró el viernes en Túnez. Asimismo, agregó que no existe otra salida para resolver la crisis de Siria, excepto la transferencia del poder. 
En este sentido, los opositores sirios confirmaron en la mencionada Conferencia haber recibido armas, proporcionadas por países extranjeros, para luchar contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad. 
Al-Faysal pronunció estas declaraciones en un momento en que las fuerzas de seguridad saudíes reprimen las manifestaciones que se celebran en Arabia Saudí, en las que los participantes en las mismas reclaman reformas políticas. Hasta el momento, los enfrentamientos registrados en dichas protestas se han cobrado la vida de decenas de personas. 
Por su parte, Damasco ha calificado a los participantes en dicha reunión de “Enemigos de Siria” y de “Amigos de EE.UU. y el régimen de Israel”. 
Desde marzo de 2011, Siria ha sido escenario de una ola de crisis que, según Damasco, está orquestada y protagonizada por grupos armados respaldados por países extranjeros, que cometen actos violentos tanto contra la población civil como contra miembros de las fuerzas de seguridad y dependencias estatales. 
Fuente: Hispan TV     http://www.hispantv.com/


Contexto
Ver: ¿Hacia una tercera guerra mundial?

Reino Unido. En Siria como en Libia


Reino Unido reconoce al Consejo Nacional Sirio como "representante legítimo"

LONDRES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El Gobierno británico reconoce al Consejo Nacional Sirio como "representante legítimo" del país, según ha revelado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, aprovechando el foro de 'Amigos de Siria' celebrado en Túnez.
   En este sentido, Hague ha adelantado que Londres "intensificará" los lazos con el consejo opositor, con cuyos representantes se ha reunido este viernes en el país norteafricano.
   El ministro británico ha instado a la comunicad internacional a "endurecer la presión diplomática y económica" sobre el régimen de Bashar al Assad. En este escenario, según ha añadido, "Reino Unido seguirá colaborando con la documentación de los crímenes que están teniendo lugar para que un día sus responsables respondan por ellos".
   Hague ha prometido que seguirá hablando con otros grupos opositores sirios al margen del Consejo Nacional Sirio, pero ha considerado que el reconocimiento de este último movimiento supone darle más responsabilidad para la resolución del conflicto.

Fuente: Europa Press           http://www.europapress.es/


Contexto
Ver: ¿Hacia una tercera guerra mundial?

OCDE. Alegría neoliberal por pérdida de conquistas laborales


La OCDE destaca la rebaja del coste del despido llevada a cabo en España

MÉXICO DF, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elogiado los avances de España a la hora de rebajar los costes de despido de los trabajadores indefinidos, así como en la flexibilización de la negociación colectiva, según refleja un informe de la institución presentado este viernes en México.
   "En España, los costes de despido de los trabajadores indefinidos se han reducido y la negociación colectiva ha sido simplificada y hecha más sensible a las necesidades específicas de cada empresa", apuntó el secretario de la organización, Angel Gurría, durante la presentación del informe 'Apostando por el crecimiento'.
   El análisis de la OCDE destaca también la reforma de las pensiones que elevará la edad legal de jubilación a 67 años, lo que, a su juicio, incentiva a los ciudadanos a seguir trabajando.


Fuente: Europa Press    http://www.europapress.es/

Alemania: 2011 con déficit


Alemania cierra 2011 con un déficit del 1%

WIESBADEN (ALEMANIA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Alemania concluyó 2011 con un déficit presupuestario de 25.300 millones de euros, lo que supone el 1% del PIB y permite a la 'locomotora' europea cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento por primera vez desde 2008, según reflejan los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
   Los ingresos públicos de Alemania sumaron 1,14 billones de euros, mientras que el gasto se situó en 1,17 billones. El Gobierno central registró un déficit de 26.300 millones, mientras que los gobiernos regionales lograron un modesto superávit.
   Por otro lado, Destatis confirmó que la economía alemana registró una contracción del 0,2% en el cuarto trimestre del año, respecto a los tres meses anteriores, mientras que en el conjunto de 2011 el PIB alemán creció un 3%.

Fuente: Europa Press  http://www.europapress.es/

viernes, 24 de febrero de 2012

Israel. Presidente contra retórica belicista.


Peres advierte sobre declaraciones amenazantes contra Irán
24/02/2012

El presidente del régimen de Israel, Shimon Peres, ha pedido a las autoridades israelíes que pongan fin a la intensificación de sus retóricas amenazantes contra Irán, ya que tales declaraciones es un "belicismo innecesario".
De acuerdo con la edición de este jueves del diario israelí, Haaretz, Peres ha precisado que no hay motivos para "una campaña incesante de intimidación" contra el país persa, a la vez que ha puesto de manifiesto que el régimen de Israel dejará el asunto en manos de las potencias internacionales, principalmente EE.UU.
De acuerdo con el rotativo israelí, Peres tiene previsto viajar el próximo martes a EE.UU. para asistir a la reunión anual del Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés), donde le comunicará al presidente estadounidense, Barack Obama, su oposición a una opción militares contra Irán.
Artículo completo
hnb/nl/msf
Fuente: Hispan TV   http://www.hispantv.com/

jueves, 23 de febrero de 2012

Rusia. Alerta a Israel por cualquier ataque a Irán


Rusia reitera alerta al régimen israelí de cualquier belicismo antiiraní

23/02/2012 09:55

Rusia de nuevo alertó que un posible ataque militar del régimen de Israel contra la República Islámica de Irán por su programa nuclear tendrá consecuencias catastróficas.
El viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, manifestó el miércoles que el escenario del acto militar contra Irán sería catastrófico para la región y sin duda para las relaciones internacionales.
"Espero que en Israel tengan consciencia de las consecuencias" expresó el funcionario ruso, haciendo referencia al drástico escenario en el que se verá inmerso el mismo régimen.
Por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Martin Dempsey, dijo el domingo que atacar a Irán no es prudente en este momento y desestabilizaría la región.
Dempsey añadió que por tales acciones el régimen israelí no alcanza sus objetivos de largo plazo.
Recientemente el régimen de Tel Aviv ha intensificado sus amenazas de guerra contra Teherán para que el país persa abandone su programa pacífico nuclear.
EE. UU. , el régimen de Israel y sus otros aliados acusan a Irán de conseguir objetivos militares en su plan nuclear y bajo ese pretexto imponen sanciones contra la nación persa y la amenazan con un ataque militar.
Irán en varias ocasiones y como un miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), ha rechazado tales acusaciones del occidente e insiste en su derecho soberano del uso pacífico de la energía nuclear.
nas/kt/tt 
Fuente: Hispan TV  http://www.hispantv.com/

Rusia. EE.UU. podría atacar desde Kirguistán


Rusia avisa sobre el ataque de EEUU a Irán a través de base de Kirguistán
23/02/2012

El portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, afirmó el miércoles que EE. UU. podría usar su base aérea en Kirguistán para un ataque contra Teherán. 


No se puede descartar el posible uso de este lugar (base Manas) para atacar a Irán, dijo Lukashevich y expresó su esperanza que no ocurra tal apocalíptico escenario. 


La declaración de Washington que no excluye un ataque militar contra el programa pacífico nuclear iraní ha causado graves preocupaciones en la región. 


La base estadounidense situada en el aeropuerto de la capital, Bishkek es usada como un centro de tránsito de EE. UU. para sus operaciones en Afganistán. 


Según Lukashevich la posibilidad de un ataque contra Teherán provocó intranquilidades en las naciones centroasiáticas. 


Mientras que en una reunión mantenida el domingo con la delegación estadounidense, encabezada por la Subsecretaria de Estado (Estados Unidos) para Asuntos de Asia Central y del Sur, Susan Elliot, el presidente kirguís, Almazbek Atambaev, afirmó que a partir de 2014 no debe permanecer ninguna tropa extranjera en el aeropuerto de Manas. 


Con el  pretexto de acusar a Irán de  intentar conseguir objetivos militares con su plan nuclear pacífico, EE. UU. y el régimen de Israel amenazan al país persa con un ataque militar. 


nas/kt/tt 
Fuente: Hispan TV  http://www.hispantv.com/

Unión Europea. Aumenta el desempleo


España, Grecia y Portugal acaparan el 95% del aumento del paro en la UE

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
   España, Grecia y Portugal son responsables del 95% del aumento del paro en la UE desde finales de 2010. El desempleo seguirá aumentando durante 2012 debido a la recesión moderada que experimentará la UE, según las previsiones económicas publicadas este lunes por la Comisión Europea.
   "Grecia, Portugal y España han contribuido al 95% de la subida en el paro en la UE desde finales de 2010. Además, España y Grecia han visto dispararse sus tasas de paro juvenil (que ya estaban en niveles altos antes de la crisis) a cerca del 50%", resalta el Ejecutivo comunitario.
   El informe de Bruselas no incluye previsiones actualizadas sobre la evolución el próximo año de la tasa de paro en la UE y en los diferentes Estados miembros, aunque avisa de que no será positiva. "Con la economía de la UE estancada y una recesión suave en la eurozona en la actual coyuntura, la situación del mercado laboral empeorará probablemente durante el horizonte de la previsión", afirma el Ejecutivo comunitario.
   Durante el último trimestre de 2011, el crecimiento del empleo fue negativo por primera vez desde la primavera de 2010, con una caída del 0,1% en la eurozona y en la UE respectivamente. Ello muestra, según Bruselas, que la evolución favorable en algunos Estados miembros como Alemania ya no compensa el deterioro en países que deben hacer frente a ajustes estructurales, como España.
   La tasa de paro se situó en el 10,4% en la eurozona y en el 9,9% en el conjunto de la UE en diciembre de 2011, frente al 22,9% en España. La destrucción de puestos de trabajo continua en el sector de la construcción, mientras que el empleo en el sector industrial bajó sólo ligeramente en la UE y se estancó en la eurozona.
Fuente: Europa Press    http://www.europapress.es/

Unión Europea. Camino a la recesión


España entrará en recesión y su PIB se contraerá un 1%

23/02/2012 

La Comisión Europea alerta de que la contracción será probablemente mayor del 1% porque esta cifra no tiene en cuenta los recortes adicionales del Gobierno

Bruselas (EFECOM/Europa Press).- España entrará enrecesión en el primer trimestre del año y su producto interior bruto (PIB) se contraerá un 1 % en el conjunto de 2012, según las previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión Europea.
La economía española retrocederá un 0,7 % entre enero y marzo de este año, lo que después de la caída del 0,3 % registrada en el último trimestre de 2011 confirma la entrada técnica en recesión.
El Ejecutivo comunitario ha rebajado en casi dos puntos su pronóstico de noviembre (que daba un crecimiento del 0,7% para España), pero sus cálculos son más positivos que los del FMI (-1,7%) o el Banco de España (-1,5%).
No obstante, Bruselas advierte de que la contracción será probablemente mayor del 1% porque esta cifra no tiene en cuenta los recortes adicionales que el Gobierno debe aprobar en los presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos de déficit, ya que aún no se conocen.
"Si se tienen en cuenta las medidas fiscales adicionales en el próximo presupuesto, puede cambiar significativamente el panorama tanto para el crecimiento real del PIB como para sus componentes individuales", alerta la Comisión.
Para el conjunto de la eurozona, Bruselas prevé una caída del PIB del 0,3% (en lugar del crecimiento del 0,5% que calculó en noviembre), con recesión hasta el segundo trimestre del año, mientras que la economía de la UE se mantendrá estancada (6 décimas menos de lo previsto en noviembre). Artículo completo
Fuente: La Vanguardia  http://www.lavanguardia.com

Afganistán. Manifestaciones por quema de coranes


Miles de afganos se alzan por la quema de coranes

Los restos de varios libros sagrados hallados en la basura congregan a una multitud enfurecida ante la base norteamericana de Bagram

Los restos de varios coranes quemados hallados en la basura de la base norteamericana de Bagram, cercana a Kabul, atizaron ayer la ira de muchos afganos que se oponen a la presencia de tropas extranjeras en su país, que dura ya 11 años.
Entre 2.000 y 3.000 personas se congregaron ante la base gritando y arrojando piedras contra sus muros exteriores. Según la agencia afgana AIP, la multitud asaltó y quemó un quiosco y también se oyeron disparos en los alrededores de la instalación militar.
Esta base de EEUU es especialmente impopular entre los afganos porque alberga la prisión de la que partieron un gran número de presos que después fueron encarcelados sin juicio ni cargos en el penal estadounidense de Guantánamo, en Cuba. Muchos de ellos denunciaron haber sufrido torturas en Bagram.
"Nosotros los afganos no queremos a estos cristianos infieles; son los enemigos de nuestra tierra, nuestro honor y nuestro Corán" , clamó Haji Shirin, uno de los manifestantes, que instó luego a "todos los musulmanes" a "sacrificarse" para expulsar de su tierra a los soldados de EEUU. Artículo completo
Fuente: Público.es     www.público.es 

Unión Europea. Víctima del embargo a Irán


EUROPA, LA MAYOR VÍCTIMA DEL EMBARGO AL PETRÓLEO IRANÍ

Publicado: 22 feb 2012 | 13:24 MSK
Última actualización: 22 feb 2012 | 15:33 MSK
El embargo al petróleo iraní aprobado por la Unión Europea podrían considerarse un verdadero 'autogol', ya que la única damnificada será la región misma. Los precios del combustiblepodrían aumentar un 25% en los próximos meses.

Europa cae en su trampa

Cuando la Unión Europea respaldó las sanciones contra Irán se suponía que solo el país islámico resultaría afectado, pero en realidad 'le salió el tiro por la culata'. La República Islámica se adelantó al embargo y detuvo el suministro de petróleo para las compañías británicas y francesas.
“En este momento, antes de que entren en vigor estas sanciones, Irán está tratando de hacer lo que puede para acordar el precio de petróleo sin sacrificar su producción. Por eso está buscando beneficiarse bajando su nivel de exportaciones pero elevando el precio del crudo por barril”, indicó Julian Lee, analista del Centro de Estudios Globales de Energía (Centre for Global Energy Studies).
El embargo no significó un golpe fatal, pero estremeció un mercado que ya estaba temblando y ningún país europeo previó esto. Sin embargo, la población del Reino Unido está siendo afectada por las políticas de su gobierno y ya paga el alto precio de tener combustible.  Artículo completo

Fuente: Russia Today      http://actualidad.rt.com/


Grecia. Rebajan calificación de su deuda

FITCH DEJA A GRECIA AL BORDE DEL PRECIPICIO DEL IMPAGO
Publicado: 23 feb 2012 | 01:19 MSK
Última actualización: 23 feb 2012 | 02:23 MSK
La agencia de calificación Fitch rebajó hoy la nota de la deuda soberana griega hasta C, desde el anterior valor de CCC, colocándola al borde del nivel de impago.
La rebaja de la calificación se produce pocos días después de que el Eurogrupo acordara en Bruselas el segundo rescate financierode Grecia por valor de 130.000 millones de euros. En el marco del plan de rescate, el Gobierno griego planea poder llevar a cabo la quita de una parte de la deuda en manos de grandes bancos y fondos de inversión privados, el proceso conocido oficialmente por el nombre de Participación del Sector Privado.
Esto supone una condonación de unos 107.000 millones de euros, es decir, el 53,5 % del monto de los bonos en manos del sector privado. En caso de cumplirse este plan, la situación financiera griega va a ser considerada como un ‘impago selectivo’ con la perspectiva de quiebra total en un tiempo cercano.
Ante este panorama, los trabajadores helenos planean nuevasprotestas en Atenas, ya que se planean más recortes financieros. Sindicatos y movimientos de izquierda convocaron varias manifestaciones, una de las cuales reunió a unas 8.000 personas, según datos de la Policía, que corearon eslóganes como "¡abajo el Gobierno de la plutocracia!".
Las expectativas que tiene la UE de estabilizar la deuda griega están abocadas al fracaso, según cree el profesor titular de Economía Política de la Universidad del País Vasco Joaquín Arriola, quien está seguro de que la culpa de la crisis es de los banqueros y ellos son los que deben sacar el país de la crisis. “Como consecuencia del cambio de gobierno en varios países mediterráneos, el poder se encuentra en manos de unos tecnócratas ejecutivos del Banco Internacional”, afirma el experto. Destaca que los ajustes que se efectúan ahora en Grecia no tienen análogos en la historia reciente de la UE, ya que el pueblo se está empobreciendo dramáticamente, mientras que los bancos no asumen responsabilidad alguna por lo que está sucediendo. 
Fuente: Russia Today     http://actualidad.rt.com/


EE.UU. Proyecto de intervención en Siria.


¿ESTÁ LISTO EL PLAN DE INTERVENCIÓN MILITAR DE EE. UU. EN SIRIA?

Publicado: 23 feb 2012 | 17:10 MSK
Última actualización: 23 feb 2012 | 18:33 MSK
El Ministerio de Defensa de EE. UU. ha presentado al presidente Barack Obama el proyecto de intervención militar en Siria, que supone “la defensa de los rebeldes sirios y la población contra los ataques del Ejército gubernamental”.
Así lo asegura el portal web israelí de inteligencia militar www.debka.com, que además informa que actualmente Washington está llevando a cabo negociaciones con Reino Unido, Francia, Italia y Turquía para “preparar una intervención militar conjunta a la crisis siria”.
Occidente en vilo
“Todos se encuentran en espera de la decisión definitiva de las autoridades estadounidenses”, destaca el sitio. Al mismo tiempo se puntualiza que Obama informará sobre su futura política respecto a Siria en cuanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, esté de regreso de Túnez, donde participará en la conferencia de ‘Los amigos de Siria’ que comenzará el 24 de febrero.
"En primer lugar Obama quiere asegurarse de que países como Arabia Saudí, Egipto, Catar y Emiratos Árabes apoyarán a EE. UU. en caso de una intervención militar en Siria”, destaca el portal.
Verdaderos fines
Según el periodista Fernando Casares, lo único que quiere Occidente es "hacer caer el régimen del presidente sirio Bashar al Assad" que es quien le impide realizar sus planes geopolíticos en la zona, pero en ningún caso busca solucionar la crisis en el país.
A principios de febrero la cadena estadounidense CNN ya había revelado que el Pentágono estaba analizando detalladamente el potencial del Ejército sirio con el objetivo de preparar una operación militar contra este país y socavar al régimen de Assad.
Fuente: Russia Today   http://actualidad.rt.com/

EE.UU. Irán principal enemigo para los estadounidenses


IRÁN, EL ENEMIGO NÚMERO 1 PARA LOS ESTADOUNIDENSES

 

Publicado: 23 feb 2012 | 12:29 MSK
Última actualización: 23 feb 2012 | 13:22 MSK


Los estadounidenses consideran a Irán como el enemigo mortal de EE. UU., según la última encuesta nacional de Gallup.
El 32% de los ciudadanos de a pie eligieron a la República Islámica como “el enemigo número 1” del país, comparado con el 25% del año pasado. Los recelos despertados se deben a la creciente preocupación de la población norteamericana respecto a las ambiciones nucleares de Teherán.
El segundo puesto en la lista de los ‘mayores enemigos’ de EE. UU. lo ocupa China (23%). No obstante, los sociólogos hacen hincapié en que este resultado responde a la opinión de los partidarios del Partido Republicano, mientras que los demócratas no sienten tal aversión hacia el gigante asiático.
Además, los adversarios de EE. UU. a los ojos de los norteamericanos son: Corea de Norte (10%), Afganistán (7%) e Irak (5%).
La política de Pakistán también hace recelar al 2% de los encuestados, pese a que hasta hace poco tiempo este país se consideraba un fiel aliado de Washington.
Cabe destacar que el 1% de los participantes declararon que “Los propios Estados Unidos representan una verdadera amenaza para sí mismo”.
En el marco de la encuesta, realizada entre el 2 y el 5 de febrero, participaron 1.029 residentes de los 50 estados y el distrito federal del país. En este caso margen de error, según Gallup, no es superior al 4%.

Fuente: Russia Today    http://actualidad.rt.com