El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

viernes, 24 de febrero de 2012

Israel. Presidente contra retórica belicista.


Peres advierte sobre declaraciones amenazantes contra Irán
24/02/2012

El presidente del régimen de Israel, Shimon Peres, ha pedido a las autoridades israelíes que pongan fin a la intensificación de sus retóricas amenazantes contra Irán, ya que tales declaraciones es un "belicismo innecesario".
De acuerdo con la edición de este jueves del diario israelí, Haaretz, Peres ha precisado que no hay motivos para "una campaña incesante de intimidación" contra el país persa, a la vez que ha puesto de manifiesto que el régimen de Israel dejará el asunto en manos de las potencias internacionales, principalmente EE.UU.
De acuerdo con el rotativo israelí, Peres tiene previsto viajar el próximo martes a EE.UU. para asistir a la reunión anual del Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés), donde le comunicará al presidente estadounidense, Barack Obama, su oposición a una opción militares contra Irán.
Artículo completo
hnb/nl/msf
Fuente: Hispan TV   http://www.hispantv.com/

jueves, 23 de febrero de 2012

Rusia. Alerta a Israel por cualquier ataque a Irán


Rusia reitera alerta al régimen israelí de cualquier belicismo antiiraní

23/02/2012 09:55

Rusia de nuevo alertó que un posible ataque militar del régimen de Israel contra la República Islámica de Irán por su programa nuclear tendrá consecuencias catastróficas.
El viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, manifestó el miércoles que el escenario del acto militar contra Irán sería catastrófico para la región y sin duda para las relaciones internacionales.
"Espero que en Israel tengan consciencia de las consecuencias" expresó el funcionario ruso, haciendo referencia al drástico escenario en el que se verá inmerso el mismo régimen.
Por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Martin Dempsey, dijo el domingo que atacar a Irán no es prudente en este momento y desestabilizaría la región.
Dempsey añadió que por tales acciones el régimen israelí no alcanza sus objetivos de largo plazo.
Recientemente el régimen de Tel Aviv ha intensificado sus amenazas de guerra contra Teherán para que el país persa abandone su programa pacífico nuclear.
EE. UU. , el régimen de Israel y sus otros aliados acusan a Irán de conseguir objetivos militares en su plan nuclear y bajo ese pretexto imponen sanciones contra la nación persa y la amenazan con un ataque militar.
Irán en varias ocasiones y como un miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), ha rechazado tales acusaciones del occidente e insiste en su derecho soberano del uso pacífico de la energía nuclear.
nas/kt/tt 
Fuente: Hispan TV  http://www.hispantv.com/

Rusia. EE.UU. podría atacar desde Kirguistán


Rusia avisa sobre el ataque de EEUU a Irán a través de base de Kirguistán
23/02/2012

El portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, afirmó el miércoles que EE. UU. podría usar su base aérea en Kirguistán para un ataque contra Teherán. 


No se puede descartar el posible uso de este lugar (base Manas) para atacar a Irán, dijo Lukashevich y expresó su esperanza que no ocurra tal apocalíptico escenario. 


La declaración de Washington que no excluye un ataque militar contra el programa pacífico nuclear iraní ha causado graves preocupaciones en la región. 


La base estadounidense situada en el aeropuerto de la capital, Bishkek es usada como un centro de tránsito de EE. UU. para sus operaciones en Afganistán. 


Según Lukashevich la posibilidad de un ataque contra Teherán provocó intranquilidades en las naciones centroasiáticas. 


Mientras que en una reunión mantenida el domingo con la delegación estadounidense, encabezada por la Subsecretaria de Estado (Estados Unidos) para Asuntos de Asia Central y del Sur, Susan Elliot, el presidente kirguís, Almazbek Atambaev, afirmó que a partir de 2014 no debe permanecer ninguna tropa extranjera en el aeropuerto de Manas. 


Con el  pretexto de acusar a Irán de  intentar conseguir objetivos militares con su plan nuclear pacífico, EE. UU. y el régimen de Israel amenazan al país persa con un ataque militar. 


nas/kt/tt 
Fuente: Hispan TV  http://www.hispantv.com/

Unión Europea. Aumenta el desempleo


España, Grecia y Portugal acaparan el 95% del aumento del paro en la UE

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
   España, Grecia y Portugal son responsables del 95% del aumento del paro en la UE desde finales de 2010. El desempleo seguirá aumentando durante 2012 debido a la recesión moderada que experimentará la UE, según las previsiones económicas publicadas este lunes por la Comisión Europea.
   "Grecia, Portugal y España han contribuido al 95% de la subida en el paro en la UE desde finales de 2010. Además, España y Grecia han visto dispararse sus tasas de paro juvenil (que ya estaban en niveles altos antes de la crisis) a cerca del 50%", resalta el Ejecutivo comunitario.
   El informe de Bruselas no incluye previsiones actualizadas sobre la evolución el próximo año de la tasa de paro en la UE y en los diferentes Estados miembros, aunque avisa de que no será positiva. "Con la economía de la UE estancada y una recesión suave en la eurozona en la actual coyuntura, la situación del mercado laboral empeorará probablemente durante el horizonte de la previsión", afirma el Ejecutivo comunitario.
   Durante el último trimestre de 2011, el crecimiento del empleo fue negativo por primera vez desde la primavera de 2010, con una caída del 0,1% en la eurozona y en la UE respectivamente. Ello muestra, según Bruselas, que la evolución favorable en algunos Estados miembros como Alemania ya no compensa el deterioro en países que deben hacer frente a ajustes estructurales, como España.
   La tasa de paro se situó en el 10,4% en la eurozona y en el 9,9% en el conjunto de la UE en diciembre de 2011, frente al 22,9% en España. La destrucción de puestos de trabajo continua en el sector de la construcción, mientras que el empleo en el sector industrial bajó sólo ligeramente en la UE y se estancó en la eurozona.
Fuente: Europa Press    http://www.europapress.es/

Unión Europea. Camino a la recesión


España entrará en recesión y su PIB se contraerá un 1%

23/02/2012 

La Comisión Europea alerta de que la contracción será probablemente mayor del 1% porque esta cifra no tiene en cuenta los recortes adicionales del Gobierno

Bruselas (EFECOM/Europa Press).- España entrará enrecesión en el primer trimestre del año y su producto interior bruto (PIB) se contraerá un 1 % en el conjunto de 2012, según las previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión Europea.
La economía española retrocederá un 0,7 % entre enero y marzo de este año, lo que después de la caída del 0,3 % registrada en el último trimestre de 2011 confirma la entrada técnica en recesión.
El Ejecutivo comunitario ha rebajado en casi dos puntos su pronóstico de noviembre (que daba un crecimiento del 0,7% para España), pero sus cálculos son más positivos que los del FMI (-1,7%) o el Banco de España (-1,5%).
No obstante, Bruselas advierte de que la contracción será probablemente mayor del 1% porque esta cifra no tiene en cuenta los recortes adicionales que el Gobierno debe aprobar en los presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos de déficit, ya que aún no se conocen.
"Si se tienen en cuenta las medidas fiscales adicionales en el próximo presupuesto, puede cambiar significativamente el panorama tanto para el crecimiento real del PIB como para sus componentes individuales", alerta la Comisión.
Para el conjunto de la eurozona, Bruselas prevé una caída del PIB del 0,3% (en lugar del crecimiento del 0,5% que calculó en noviembre), con recesión hasta el segundo trimestre del año, mientras que la economía de la UE se mantendrá estancada (6 décimas menos de lo previsto en noviembre). Artículo completo
Fuente: La Vanguardia  http://www.lavanguardia.com

Afganistán. Manifestaciones por quema de coranes


Miles de afganos se alzan por la quema de coranes

Los restos de varios libros sagrados hallados en la basura congregan a una multitud enfurecida ante la base norteamericana de Bagram

Los restos de varios coranes quemados hallados en la basura de la base norteamericana de Bagram, cercana a Kabul, atizaron ayer la ira de muchos afganos que se oponen a la presencia de tropas extranjeras en su país, que dura ya 11 años.
Entre 2.000 y 3.000 personas se congregaron ante la base gritando y arrojando piedras contra sus muros exteriores. Según la agencia afgana AIP, la multitud asaltó y quemó un quiosco y también se oyeron disparos en los alrededores de la instalación militar.
Esta base de EEUU es especialmente impopular entre los afganos porque alberga la prisión de la que partieron un gran número de presos que después fueron encarcelados sin juicio ni cargos en el penal estadounidense de Guantánamo, en Cuba. Muchos de ellos denunciaron haber sufrido torturas en Bagram.
"Nosotros los afganos no queremos a estos cristianos infieles; son los enemigos de nuestra tierra, nuestro honor y nuestro Corán" , clamó Haji Shirin, uno de los manifestantes, que instó luego a "todos los musulmanes" a "sacrificarse" para expulsar de su tierra a los soldados de EEUU. Artículo completo
Fuente: Público.es     www.público.es 

Unión Europea. Víctima del embargo a Irán


EUROPA, LA MAYOR VÍCTIMA DEL EMBARGO AL PETRÓLEO IRANÍ

Publicado: 22 feb 2012 | 13:24 MSK
Última actualización: 22 feb 2012 | 15:33 MSK
El embargo al petróleo iraní aprobado por la Unión Europea podrían considerarse un verdadero 'autogol', ya que la única damnificada será la región misma. Los precios del combustiblepodrían aumentar un 25% en los próximos meses.

Europa cae en su trampa

Cuando la Unión Europea respaldó las sanciones contra Irán se suponía que solo el país islámico resultaría afectado, pero en realidad 'le salió el tiro por la culata'. La República Islámica se adelantó al embargo y detuvo el suministro de petróleo para las compañías británicas y francesas.
“En este momento, antes de que entren en vigor estas sanciones, Irán está tratando de hacer lo que puede para acordar el precio de petróleo sin sacrificar su producción. Por eso está buscando beneficiarse bajando su nivel de exportaciones pero elevando el precio del crudo por barril”, indicó Julian Lee, analista del Centro de Estudios Globales de Energía (Centre for Global Energy Studies).
El embargo no significó un golpe fatal, pero estremeció un mercado que ya estaba temblando y ningún país europeo previó esto. Sin embargo, la población del Reino Unido está siendo afectada por las políticas de su gobierno y ya paga el alto precio de tener combustible.  Artículo completo

Fuente: Russia Today      http://actualidad.rt.com/


Grecia. Rebajan calificación de su deuda

FITCH DEJA A GRECIA AL BORDE DEL PRECIPICIO DEL IMPAGO
Publicado: 23 feb 2012 | 01:19 MSK
Última actualización: 23 feb 2012 | 02:23 MSK
La agencia de calificación Fitch rebajó hoy la nota de la deuda soberana griega hasta C, desde el anterior valor de CCC, colocándola al borde del nivel de impago.
La rebaja de la calificación se produce pocos días después de que el Eurogrupo acordara en Bruselas el segundo rescate financierode Grecia por valor de 130.000 millones de euros. En el marco del plan de rescate, el Gobierno griego planea poder llevar a cabo la quita de una parte de la deuda en manos de grandes bancos y fondos de inversión privados, el proceso conocido oficialmente por el nombre de Participación del Sector Privado.
Esto supone una condonación de unos 107.000 millones de euros, es decir, el 53,5 % del monto de los bonos en manos del sector privado. En caso de cumplirse este plan, la situación financiera griega va a ser considerada como un ‘impago selectivo’ con la perspectiva de quiebra total en un tiempo cercano.
Ante este panorama, los trabajadores helenos planean nuevasprotestas en Atenas, ya que se planean más recortes financieros. Sindicatos y movimientos de izquierda convocaron varias manifestaciones, una de las cuales reunió a unas 8.000 personas, según datos de la Policía, que corearon eslóganes como "¡abajo el Gobierno de la plutocracia!".
Las expectativas que tiene la UE de estabilizar la deuda griega están abocadas al fracaso, según cree el profesor titular de Economía Política de la Universidad del País Vasco Joaquín Arriola, quien está seguro de que la culpa de la crisis es de los banqueros y ellos son los que deben sacar el país de la crisis. “Como consecuencia del cambio de gobierno en varios países mediterráneos, el poder se encuentra en manos de unos tecnócratas ejecutivos del Banco Internacional”, afirma el experto. Destaca que los ajustes que se efectúan ahora en Grecia no tienen análogos en la historia reciente de la UE, ya que el pueblo se está empobreciendo dramáticamente, mientras que los bancos no asumen responsabilidad alguna por lo que está sucediendo. 
Fuente: Russia Today     http://actualidad.rt.com/


EE.UU. Proyecto de intervención en Siria.


¿ESTÁ LISTO EL PLAN DE INTERVENCIÓN MILITAR DE EE. UU. EN SIRIA?

Publicado: 23 feb 2012 | 17:10 MSK
Última actualización: 23 feb 2012 | 18:33 MSK
El Ministerio de Defensa de EE. UU. ha presentado al presidente Barack Obama el proyecto de intervención militar en Siria, que supone “la defensa de los rebeldes sirios y la población contra los ataques del Ejército gubernamental”.
Así lo asegura el portal web israelí de inteligencia militar www.debka.com, que además informa que actualmente Washington está llevando a cabo negociaciones con Reino Unido, Francia, Italia y Turquía para “preparar una intervención militar conjunta a la crisis siria”.
Occidente en vilo
“Todos se encuentran en espera de la decisión definitiva de las autoridades estadounidenses”, destaca el sitio. Al mismo tiempo se puntualiza que Obama informará sobre su futura política respecto a Siria en cuanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, esté de regreso de Túnez, donde participará en la conferencia de ‘Los amigos de Siria’ que comenzará el 24 de febrero.
"En primer lugar Obama quiere asegurarse de que países como Arabia Saudí, Egipto, Catar y Emiratos Árabes apoyarán a EE. UU. en caso de una intervención militar en Siria”, destaca el portal.
Verdaderos fines
Según el periodista Fernando Casares, lo único que quiere Occidente es "hacer caer el régimen del presidente sirio Bashar al Assad" que es quien le impide realizar sus planes geopolíticos en la zona, pero en ningún caso busca solucionar la crisis en el país.
A principios de febrero la cadena estadounidense CNN ya había revelado que el Pentágono estaba analizando detalladamente el potencial del Ejército sirio con el objetivo de preparar una operación militar contra este país y socavar al régimen de Assad.
Fuente: Russia Today   http://actualidad.rt.com/

EE.UU. Irán principal enemigo para los estadounidenses


IRÁN, EL ENEMIGO NÚMERO 1 PARA LOS ESTADOUNIDENSES

 

Publicado: 23 feb 2012 | 12:29 MSK
Última actualización: 23 feb 2012 | 13:22 MSK


Los estadounidenses consideran a Irán como el enemigo mortal de EE. UU., según la última encuesta nacional de Gallup.
El 32% de los ciudadanos de a pie eligieron a la República Islámica como “el enemigo número 1” del país, comparado con el 25% del año pasado. Los recelos despertados se deben a la creciente preocupación de la población norteamericana respecto a las ambiciones nucleares de Teherán.
El segundo puesto en la lista de los ‘mayores enemigos’ de EE. UU. lo ocupa China (23%). No obstante, los sociólogos hacen hincapié en que este resultado responde a la opinión de los partidarios del Partido Republicano, mientras que los demócratas no sienten tal aversión hacia el gigante asiático.
Además, los adversarios de EE. UU. a los ojos de los norteamericanos son: Corea de Norte (10%), Afganistán (7%) e Irak (5%).
La política de Pakistán también hace recelar al 2% de los encuestados, pese a que hasta hace poco tiempo este país se consideraba un fiel aliado de Washington.
Cabe destacar que el 1% de los participantes declararon que “Los propios Estados Unidos representan una verdadera amenaza para sí mismo”.
En el marco de la encuesta, realizada entre el 2 y el 5 de febrero, participaron 1.029 residentes de los 50 estados y el distrito federal del país. En este caso margen de error, según Gallup, no es superior al 4%.

Fuente: Russia Today    http://actualidad.rt.com

ONU. Observador a Siria. Tensión intervencionista


ONU ENVÍA A UN OBSERVADOR A SIRIA EN MEDIO DE SUGERENCIAS DE UNA INTERVENCIÓN EXTRANJERA


Publicado: 23 feb 2012 | 15:21 MSK
Última actualización: 23 feb 2012 | 17:53 MSK


El secretario general de la ONU envía a Siria a su representante para evaluar la situación humanitaria. Por esa iniciativa Rusia estaba abogando intensivamente desde hace bastantes días. 

La preocupación por el conflicto interno sirio aumentó después de la muerte de los periodistas en la ciudad de Homs. Damasco declaró que no estaba al tanto de su presencia en el país y pidió a todos los periodistas, que trabajan en Siria, contactar con las autoridades.

Mientras, el presidente ruso dialogó la situación en el país árabe con su homólogo iraní por teléfono. Dmitri Medvédev y Mahmud Ahmadineyad la calificaron como dramática y se declararon en contra de una intervención extranjera.

Posibilidades de una intervención militar extranjera 

Los ecos de una posible intervención militar en Siria resuenan con más fuerza en parte de la comunidad internacional. Mientras el rey de Arabia Saudí ya no esconde que el dialogo es inútil en este conflicto, Estados Unidos pone encima de la mesa la posibilidad de armar a los insurgentes. Artículo completo

Fuente Russia Today    http://actualidad.rt.com/

Naciones Unidas. Rechazo iraní a imputaciones israelíes


Irán rechaza alegaciones de Israel en ONU

Naciones Unidas, 23 feb (PL) Irán reclamó hoy al Consejo de Seguridad que actúe para frenar a Israel en sus acciones ilegales, asesinatos encubiertos, amenazas de utilizar la fuerza y políticas y prácticas terroristas contra otros pueblos.

  El reclamo fue hecho por el embajador iraní ante la ONU, Mohammad Khazaee, en una carta que rechaza alegaciones de Tel Aviv sobre una supuesta participación de Irán en recientes ataques contra objetivos israelíes en Tailandia, India, Georgia y Azerbaiyán.

La misiva recuerda que Teherán ha sido claro en su condena a los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y donde quiera y por quien quiera sean cometidos.

Asimismo, hace referencia al asesinato de científicos nucleares iraníes por parte de grupos y elementos terroristas respaldados por el régimen israelí, a los cuales brinda entrenamiento, facilidades y logística.

La carta, dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad, acusa a Tel Aviv de desarrollar contra Irán una extensa gama de operaciones encubiertas y de guerra cibernética y sicológica y de amenazarla con un golpe militar.

El gobierno de la República Islámica de Irán reitera que no debe haber dobles estándares en el enfrentamiento contra el terrorismo, apunta el texto distribuido en la sede de Naciones Unidas.

Agrega que "si el régimen israelí hubiera sido responsabilizado por los crímenes que ha perpetrado en la historia de su corta existencia, incluida la ocupación de los territorios de otros pueblos, no seríamos hoy testigos de sus atrocidades".

Y apunta que esos crímenes requieren una clara y resuelta respuesta de Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad.

rc/vc

Fuente: Prensa Latina   http://www.prensa-latina.cu

martes, 21 de febrero de 2012

Israel. Seguridad amenazada por revoluciones árabes


Revoluciones árabes ponen en peligro la seguridad israelí
21/02/2012 15:31
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el domingo que las recientes revoluciones surgidas en el Mundo Árabe han puesto en jaque a la seguridad del régimen de Tel Aviv, así como al sector de la defensa de este régimen.
En alusión a la 38 Conferencia de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses que se celebrará del 19 al 23 de febrero en Al-Quds (Jerusalén Este), el primer ministro israelí declaró que las revoluciones populares surgidas en los países árabes obstaculizarán los esfuerzos por alcanzar un acuerdo con los palestinos.
Netanyahu hizo hincapié en la necesidad que tiene el régimen de Tel Aviv de llevar a cabo un desarrollo económico que cubra las deficiencias de este régimen en el ámbito de la defensa.
"Lo que hemos observado es una gran transformación en nuestra región y sabemos que tenemos que gastar mucho más para podernos defender", agregó.
El derrocamiento del exdictador de Egipto Hosni Mubarak tuvo como consecuencia directa que el régimen israelí empezara a sentirse inseguro en la región, pues había perdido a uno de sus principales aliados.
Durante la época del régimen de Mubarak, apoyado por EE.UU., El Cairo siempre sirvió a los intereses del régimen de Tel Aviv, ayudándole a imponer un férreo bloqueo a la empobrecida Franja de Gaza, después de que el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), democráticamente elegido, se hiciera con el control del territorio en 2007.
En 1979, Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar un tratado de paz con el régimen de Israel.
nab/aa/msf
Fuente: Hispan TV     http://www.hispantv.com/detail.aspx?id=174712

EE.UU. Temor por actitud israelí con Irán


Washington teme que Israel le lleve a una guerra prematura con Irán 

21/2/2012

La Casa Blanca envía a altos cargos para tratar de convencer al Gobierno israelí de que no lance aún un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes. Netanyahu se opone al diálogo indirecto entre EEUU y Teherán

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Corresponsal en Jerusalén 21/02/2012 04:18 Actualizado
Una larga caravana de altos cargos de Estados Unidos ha viajado últimamente a Israel o viajará en los próximos días con un mensaje transparente: Washington no desea verse sorprendido por un repentino ataque a Irán y es necesario que Israel aguarde hasta ver el resultado de las duras sanciones que Occidente ha impuesto y sigue imponiendo al régimen islámico, antes de pasar a la acción.
El hecho de que recientemente los norteamericanos hayan abierto un canal de diálogo con Teherán ha enojado al primer ministro Binyamín Netanyahu, que teme que Occidente dé marcha atrás en las sanciones si Washington y Teherán logran un compromiso; una posibilidad que no descartan israelíes y estadounidenses, cada uno por su lado. En medios diplomáticos hebreos se teme que un acuerdo en esta línea descanse sobre la base de la anulación paulatina de las sanciones a cambio de una regresión escalonada del programa nuclear. Artículo completo
Fuente: Público.es    www.público.es

Rusia. Ataque a Irán golpearía a todo el sistema


RUSIA: UN ATAQUE MILITAR DE EE. UU. A IRÁN SACUDIRÍA A TODO EL MUNDO


Publicado: 21 feb 2012 | 14:13 MSK
Última actualización: 21 feb 2012 | 14:18 MSK
En caso de una agresión militar por parte de Estados Unidos a Irán, todo el mundo se vería afectado. Así lo aseguró en Moscú el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Nikolái Bordyuzja.
Este martes la OTSC se declaró categóricamente en contra de un ataque contra la República Islámica. "En torno a este tema la posición de todos los miembros de la organización es única y consiste en la no admisión de ningún tipo de asalto. En caso de su realización, todos serán 'sacudidos' en distintas esferas", proclamó Bordyuzja.
El diplomático agregó que actualmente la OTSC  "hace las gestiones necesarias para reducir el gran número de inmigrantes en la región", aunque declaró que espera que el dicho ataque no se lleve a cabo.
Hace tan solo unos días se dio a conocer que 17 buques de guerra estadounidenses, que fueron desplegados cerca de las costas iraníes, tienen capacidad para lanzar 450 misiles tipo Tomahawk contra Irán.
En su día, el Pentágono aseguró que la presencia simultánea de varios portaaviones en el Golfo no es algo extraordinario y no está relacionada con el recrudecimiento de la tensión en torno al problema nuclear iraní.
La OTSC es una organización de vocación político-militar entre varios países de Europa y Asia Central, cuyos integrantes son Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Fuente: Russia Today   http://actualidad.rt.com/actualidad/

Argelia. Crítica a la Liga Árabe


Argelia: “La Liga Árabe ya No es Ni Liga Ni Árabe”
21/2/2012
El Ministro argelino de Estado y Secretario General del Frente de Liberación Nacional (FLN), Abedelaziz Belkhadem, ha criticado la posición de la Liga Árabe relativa a los sucesos en Siria, estimando que dicha postura requiere ser profundamente revisada.
Belkhadem, que ostenta también el cargo de representante personal del Presidente argelino, Abed Al-Aziz Buteflika, dijo a la Radio Nacional 3 que transmite en lengua francesa, en una entrevista difundida también por la Agencia de Prensa Francesa - France Press-, que ¨la Liga Árabe ya no es una liga y menos aún ¨árabe¨. Es unaliga que recurre al Consejo de Seguridad para que intervenga contra uno de sus miembros fundadores o a la OTAN para destruir las capacidades de los países árabes”, aseveró Belkhadem.
Asimismo, el alto funcionario argelino remarcó la importancia de “poner término a lo que está ocurriendo en Siria y permitir a los sirios decidir por sí mismos su propio futuro”.
SANA

Fuente: Al Manar  www.almanar.com.lb/spanish/

Rusia. Niega participación en convocatoria de "Amigos de Siria"


RUSIA NO PARTICIPARÁ EN LA REUNIÓN DE ´AMIGOS DE SIRIA´

Publicado: 21 feb 2012 | 11:15 MSK
Última actualización: 21 feb 2012 | 15:33 MSK
Rusia no acudirá a la reunión de ´amigos de Siria´ por la falta de claridad sobre los fines del grupo y por no estar las autoridades sirias entre los invitados.
La conferencia está prevista para el 24 de febrero en Túnez, país que propuso la iniciativa este mes durante una reunión de la Liga Árabe.
“No hemos sido avisados oficialmente ni sobre la composición de los invitados ni sobre la agenda. Lo principal es que no está clara la intención de esta iniciativa”, comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Lukashévich.
Dijo estar informado de que ciertos grupos de la oposición siria participarán en el encuentro, mientras que ninguno de los representantes del Gobierno ha recibido tal invitación.  
Además, - sostuvo- hay dudas sobre el documento que se va a adoptar en la conferencia. “Según nuestra información, ya está siendo elaborado por un estrecho grupo de países sin que otros invitados los conocieran, sino que les pedirán que sellen el documento”, afirmó el diplomático ruso.
“Considerando dichas circunstancias no vemos la posibilidad de participar en la reunión”, concluyó.
Al encuentro están invitados los países miembros de la Liga Árabe, algunos de la Organización de la Cooperación Islámica, la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y China. Fuente: 


Russia Today  rhttp://actualidad.rt.com/


Fuente: Russia Today  A
A

Rusia. Medidas contra sistema antimisiles de EE.UU.


MEDVÉDEV: RUSIA TOMARÁ TODAS LAS MEDIDAS PARA OPONERSE AL SISTEMA ANTIMISILES DE EE. UU.

Publicado: 21 feb 2012 | 17:39 MSK
Última actualización: 21 feb 2012 | 17:57 MSK
Rusia llevará a cabo todas las medidas anunciadas para oponerse al sistema antimisiles en el territorio europeo en caso de que no reciba propuestas para un proyecto de trabajo conjunto o EE. UU. no renuncie a sus planes declarados. Así lo proclamó este martes el presidente ruso, Dmitri Medvédev.
"Esto no significa el inicio de una confrontación, sino que quiere decir solo una cosa: no podemos hacer la vista gorda ya que afecta a nuestros intereses estratégicos", anunció el presidente.
Rusia intensificó el trabajo encaminado a mejorar su defensa antimisiles después de que las negociaciones con EE. UU. y la OTAN sobre el escudo antimisiles instalado en Europa se estancaran. Moscú requiere que Washington dé garantías jurídicas de que este sistema no está dirigido contra Rusia, pero la Casa Blanca evita proporcionarlas.
La confrontación ruso-norteamericana alcanzó su punto álgido el pasado mes de noviembre, cuando el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció una serie de medidas militares para defender su potencial nuclear si EE. UU. seguía adelante con su plan. Entre esas medidas figuran la instalación de radares de alerta temprana en las fronteras occidentales de Rusia y de avanzados sistemas de misiles capaces de efectuar lanzamientos de precisión contra elementos del escudo antimisiles de la OTAN.  Artículo completo


Fuente: Russia Today   http://actualidad.rt.com/