El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

sábado, 28 de enero de 2012

Crisis Global

Ironías de la crisis, de Bengazi a Fukushima.
Despolarización, fin del crecimiento global, rebeliones periféricas, crisis ideológica

JORGE BEINSTEIN
En el primer trimestre de 2011 dos acontecimientos sacudieron al planeta: la rebelión árabe y el Tsunami sobre Japón que derivó en crisis nuclear. En principio se trataría de dos fenómenos inesperados, sobre todo el segundo, sin embargo es posible inscribirlos en el proceso de crisis (decadencia) de larga duración del sistema global y en consecuencia presentarlos como previsibles, como acontecimientos altamente probables si nos trasladamos algunos años hacia atrás a la época del auge neoliberal y más aún al período reciente de la orgía financiera-militar simbolizada por George W. Bush y sus halcones.Artículo completo
Rojo y Negro - rojoynegro.info


Irán. Israel y el mismo argumento

A Israel le conviene no olvidar el Irán nuclear

Después de lo que pasó en Irak resulta sorprendente que los detalles de las viejas armas de destrucción masiva estén resurgiendo con la misma frecuencia

28/01/2012 –
Robert Fisk - Fuente: La Jornada

Dar la vuelta a un hecho es una de las labores más difíciles del periodismo, y rara vez es más problemático que en el caso de Irán, la oscura amenaza revolucionaria islamita. El Irán chiíta, protector y manipulador del "terror mundial"; de Siria, de Líbano, de Hamas. Ajmadineyad, el califa loco. Y desde luego, el "Irán nuclear", que se prepara para destruir a Israel en medio de una nube en forma de hongo, hecha de odio antisemita. El Irán que está listo para cerrar el estrecho de Ormuz. Se acerca el momento de atacar para las fuerzas de Occidente (o israelíes).
Dada la naturaleza del régimen teocrático, la repulsiva supresión de sus opositores poselectorales en 2009, sin mencionar sus masivas reservas de petróleo, hace que todo intento de inyectarle sentido común a esta historia traiga consigo el equivalente a una contraindicación médica: No, Irán no es un lugar agradable, pero...
Tomemos como ejemplo esas versiones israelíes que damos por buenas, pese a que los servicios de inteligencia israelíes son más o menos tan eficientes como los de Siria, y que son repetidas por los amigos de Tel Aviv en Occidente. Nadie en Occidente es tan dócil como los periodistas. Artículo completo

EE.UU. Preparativos bélicos

EEUU prepara un proyectil para atacar las plantas nucleares subterráneas de Irán

NUEVA YORK, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El Ejército de Estados Unidos carece por el momento de un proyectil lo suficientemente potente como para destruir las instalaciones subterráneas iraníes donde la república islámica desarrolla su polémico programa nuclear, y ha solicitado nuevos fondos para el desarrollo de una bomba convencional más potente, sin descartar otras estrategias de ataque.
   Los estrategas militares han concluído que la bomba convencional más potente del arsenal estadounidense, conocida como el Penetrador Masivo de Artillería o MOP --un artefacto de 13.000 kilos, con capacidad para unos 2.000 kilos de explosivos-- , todavía no puede destruir objetivos como la planta nuclear de Fordow, oculta bajo 150 metros de roca.
   Así, el Pentágono ha solicitado este mes una inyección de fondos de 82 millones de dólares al Congreso estadounidense para desarrollar la capacidad penetradora de la bomba (ya sea a través de tierra, cemento o acero), como parte del nuevo programa de contigencia referido a un posible ataque contra Irán, según informaron fuentes militares al diario 'Wall Street Journal'. Actualmente, el Departamento de Defensa ha invertido unos 330 millones de dólares en 20 de estos artefactos.
   Si bien algunos expertos cuestionan que los explosivos convencionales sean capaces siquiera de deteriorarlas plantas más escondidas del régimen iraní, los oficiales consideran que el MOP es capaz de causar, por lo menos, el daño suficiente como retrasar su programa de enriquecimiento de uranio.
   El pasado jueves, el secretario de Defensa, Leon Panetta, reconocía que la bomba era incapaz por el momento de destruir los profundos búnkeres iraníes, pero expresaba su confianza en que los expertos pudieran salvar todas las variables --la densidad del suelo y los tipos de roca que protegen el objetivo-- para construir un proyectil apropiado.
   "Creo que estamos muy cerca de conseguirlo, no es fácil conseguir que estos proyectiles hagan lo que queramos, pero confío, francamente, en que lo conseguiremos", declaró.
   Además, no se descarta el uso de otros métodos. "Los MOP no son ni mucho menos los únicos elementos a nuestra disposición para combatir las posibles amenazas nucleares en Irán", añadió un oficial. Se puede, por ejemplo, recurrir a bombas guiadas por láser para bloquear los puntos de entrada y salida a las instalaciones.
Europa Press

EE.UU. Nueva base en el Golfo


EEUU Establecerá una Base Flotante en el Golfo Pérsico
28/01/2012
La Marina de EEUU planea montar una gran base flotante para alojar a sus comandos en Oriente Medio.
El Washington Post hizo la revelación el sábado, citando fuentes desconocidas, que indican que la Marina está tratando de desmantelar un buque de guerra para convertirlo en una base flotante para comandos, a solicitud del Comando Central estadounidense.
Conocida con el nombre de “nave nodriza”, la base podrá recibir a pequeñas lanchas rápidas y helicópteros utilizados normalmente por los Navy SEAL, las Fuerzas Especiales de la Marina de EEUU, dijo el diario.
Un portavoz de la Marina, Mike Kafka, declinó hacer comentarios sobre este proyecto. Según oficiales de la Marina, la base sería establecida en la región a principios del verano.
Los documentos revelados por el diario estadounidense indican que la base quedaría instalada en el Golfo Pérsico, donde Irán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz. El diario dijo que la decisión es el resultado del aumento de las tensiones con Irán y la intensificación de los combates en Yemen.

Al Manar

Catar. Negociaciones


Taliban negocia con EEUU en Catar
28/01/2012 14:12

Una importante delegación del grupo Taliban ha llegado a Catar para negociar con Estados Unidos.
La oficina de Taliban en Catar es operativa y los taliban están listos para participar en los procesos políticos de Afganistán, según Maulvi Arsala Rahmani, exoficial de los taliban y actual miembro del Alto Consejo de Paz, creado por el presidente afgano, Hamid Karzai, hace dos años para mediar con Taliban, informa Press TV.
Rahmani explica que la oficina de Taliban en Catar está preparando el terreno para que este grupo se siente a negociar con EEUU y el gobierno de Afganistán.
Confirma, asimismo, que las en un principio conversaciones secretas entre EEUU, Taliban y las representaciones de Alemania y Catar, iniciadas en 2010, tienen buenas perspectivas de éxito.
Hace poco más de un año, las autoridades estadounidenses y Taliban iniciaron conversaciones secretas para abrir una oficina de este grupo en Catar, a cambio de la liberación de miembros de alto rango de los taliban.
El presidente afgano, Hamid Karzai, presionado por Washington, aceptó la apertura de una representación taliban fuera de Afganistán; no obstante, el Alto Consejo de Paz advirtió de que ningún país extranjero podía tratar con el grupo sin la autorización del Gobierno Afgano, amén de que el fin último de la oficina es conducir las negociaciones y nada más.
nj/nii/

Siria. Arabia Saudita y Catar contra gobierno sirio


Riad y Doha apoyan a opositores sirios
28/01/2012 10:00

Arabia Saudí y Catar acordaron apoyar a los opositores del gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, equipándoles con armamento.
Los opositores sirios negociaron con las autoridades de Catar y Arabia Saudí al margen de la reunión de los ministros de Exteriores árabes celebrada en El Cairo, capital egipcia, informó la agencia Fars, citando al periódico independiente Al-Quds Al-Arabi

Al respeto, según el periódico británico Times, Arabia Saudí aseguró que respaldaría a los opositores del gobierno con todo el equipamiento necesario.

Un opositor sirio, que pidió permanecer en el anonimato, declaró que la situación de los opositores mejoró después del encuentro mantenido con las autoridades de Riad y Doha, además de detallar que la única cuestión pendiente es ver cómo introducir el armamento en Siria.

El opositor sirio afirmó que la mejor solución es lo que hizo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, es decir, crear zonas seguras (zonas de exclusión) para introducir las armas en Siria. Dichas zonas estarían en Jordania y Turquía, al compartir al sur y al norte frontera con Siria.

 nas/aa/ab/ 
Hispan TV

Siria.

Crecen las maniobras políticas contra Siria

Damasco (PL) Mientras sigue abierta a la observación de la Liga Árabe y un mayor número de periodistas, Siria afronta hoy, sin embargo, un acrecentamiento de las maniobras políticas en su contra, en tanto avanza en las reformas que la conducirán a un mayor pluralismo democrático.

  "Siria hoy se esfuerza en varios frentes para salir de la crisis que le han impuesto: cumple con los acuerdos firmados con la Liga Árabe, ultima el proceso de reformas integrales, busca alternativas para fomentar su sancionada economía y emprende acciones contra la violencia terrorista para garantizar la seguridad ciudadana", resume el académico Bassam Abu Abdullah.

Ya se terminó de elaborar el proyecto de la nueva Constitución, "y hasta se discute la creación de un nuevo gobierno, que todavía no tiene un nombre, pero en el cual estarán representados todos los sectores de la sociedad siria, desde opositores hasta independientes", explica el profesor de asuntos internacionales de la Universidad de Damasco.

ONU. Debate sobre Siria


Consejo de Seguridad debate nueva resolución sobre Siria

Naciones Unidas, 27 ene (PL) El Consejo de Seguridad inició hoy negociaciones privadas sobre un nuevo proyecto de resolución sobre Siria presentado por Marruecos y redactado por Francia, Reino Unido y Alemania, con el rechazo desde el comienzo de Rusia.
El texto fue introducido en la tarde del viernes por el embajador marroquí, Mohammed Loulichki, el único representante árabe en la actual composición de ese órgano de 15 miembros.

La iniciativa esgrime varios de los aspectos expuestos por la Liga Árabe, entre ellos, la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Assad, y la adopción de "todas las medidas" contra Damasco, formulación traducida como sanciones en los círculos políticos.

La imposición de esos castigos es uno de aspectos más impugnado por Moscú dentro del borrador presentado hoy con el respaldo de los miembros occidentales del Consejo de Seguridad.

En octubre pasado Rusia y China vetaron otro proyecto impulsado por Estados Unidos y las delegaciones de Europa Occidental que también buscaba la aplicación de sanciones contra Siria.

El vicecanciller ruso Guennadi Gatilov reiteró este viernes la oposición del Kremlin a cualquier texto que abra la posibilidad a una intervención militar extranjera en Siria y a penalidades contra Damasco.

En medios diplomáticos en la ONU se opina que el nuevo documento puede ser sometido a votación la próxima semana, en dependencia de la marcha de las negociaciones.

Según está previsto, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, y el primer ministro de Catar, Sheij Hamad bin Yasim al Thani, cuyo país promueve la intervención de una fuerza militar árabe en Siria, comparecerán el lunes ante el Consejo de Seguridad.

Los miembros de ese órgano son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China (permanentes con derecho de veto), más India, Suráfrica, Colombia, Alemania, Portugal, Togo, Guatemala, Paquistán, Marruecos y Azerbaiyán (los cinco últimos ingresaron el pasado 1 de enero).

oda/vc

Grecia. Rechazo a pretensión alemana


Grecia rechaza el plan de poner su política presupuestaria bajo control de la UE


Atenas, 28 de enero, RIA Novosti.
 Una alta fuente del Gobierno griego declaró hoy que Atenas no aceptará que la UE controle su política presupuestaria, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.
“Nunca lo admitiremos. Ni pensamos analizar tal plan”, dijo el representante del Gobierno a la Agencia de Noticias de Atenas. 

Anteriormente, un portavoz de la Unión Europea informó a Reuters que Alemania propuso exigir que Grecia traspase a la UE parte de sus facultades relacionadas con la formación del presupuesto nacional.

El rotativo The Financial Times a su vez escribió que la Unión Europea puede designar a un funcionario especial que controle los gastos de la mayor importancia del presupuesto griego.

Desde mayo de 2010, Grecia recibe créditos de la UE y el FMI  a cambio de realizar reformar y reducir el déficit presupuestario. Pero no logró cumplir los programas de saneamiento de su fisco. En cuanto a las reformas, elaboró proyectos de leyes, pero no pudo realizarlos. Por ejemplo, no cumplió la exigencia de los acreedores de despedir a miles de funcionarios públicos, liberalizar la legislación laboral y privatizar compañías públicas. 

Según el plan alemán, Atenas podría empezar a gastar dinero en el funcionamiento normal del Estado sólo después de pagar la deuda. Eso ayudaría a convencer a los mercados de que en Grecia no declararía impago técnico, pero haría mucho daño a su soberanía nacional.

La política de recortes agravó la recesión en Grecia y provocó una brusca caída en el nivel de vida de sus ciudadanos. A lo largo de los últimos año y medio, los griegos organizaban multitudinarias protestas y huelgas, acompañadas a menudo a desórdenes masivos. 

Actualmente, Atenas intenta evitar la declaración del impago técnico de su deuda de 360.000 millones de euros. Negocia con los acreedores privados la condonación de una parte de ese dinero. Al mismo tiempo sostiene negociaciones con la UE y el FMI sobre la concesión de otro crédito de 130.000 millones de euros. Los dos asuntos deben realizarse hasta el 20 de marzo próximo, fecha tope del vencimiento de unos bonos por 14.500 millones de euros, que debe pagar Grecia.
Ria Novosti

Unión Europea. Soberanía Griega

Alemania quiere que la UE tenga poder de veto sobre el presupuesto griego

28/01/2012

Alemania quiere que Grecia ceda el control de las decisiones sobre impuestos y gasto a las instituciones europeas a cambio de un rescate de US$ 130.000 millones.
El Financial Times asegura tener una copia de un documento alemán, que incluye esta propuesta para implementar la figura de un "comisario de presupuesto" con derecho a vetar decisiones sobre el presupuesto griego si el país no alcanza a cumplir los objetivos impuestos por los acreedores internacionales.
Los analistas creen que la maniobra incrementaría considerablemente el control europeo sobre un miembro del bloque y profundizaría la desconfianza entre Grecia y muchos otros países de la Unión Europea.
BBC Mundo

Mexico. Sequía


En riesgo de hambruna casi tres millones de mexicanos

México, 27 ene (PL) Más de dos millones 500 mil mexicanos corren hoy el riesgo de hambruna de incumplirse medidas para contrarrestar las pérdidas que ha ocasionado la sequía en la agricultura y ganadería, advirtió un especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

  Al menos el 50 por ciento de los municipios del país y un millón 400 mil hectáreas de tierra están afectados por las condiciones climáticas adversas, dijo el investigador del IIEc, Emilio Romero al matutino La Jornada.

Consideró paradójico que ante la situación de alarma generalizada por los efectos del cambio climático en el campo, la nación cuente con más de 147 mil millones de dólares en reservas internacionales, pero carezca de los recursos necesarios para atender la emergencia.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México apremió a consolidar la producción de autoconsumo para afrontar la desnutrición que padece parte de la población.

Al no impulsarse a producción local de alimentos se recurren a los mercados foráneos en una coyuntura marcada por la escalada de precios en granos básicos y cereales, acotó.

Durante el 2011 en México se perdieron más de tres millones 200 mil toneladas de maíz, 600 mil de frijol y 60 mil cabezas de ganado, según estadísticas oficiales.

El secretario de Gobernación Alejandro Poiré pidió a las autoridades de Protección Civil hacer un uso adecuado de los recursos que se canalizarán mediante el Fondo de Desastres Naturales para Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Coahuila y Sonora, los estados más afectados.

Se estima que mil 213 municipios de 19 territorios estaduales (el 50 por ciento del país) sufren los estragos de la sequía, la más severa en los últimos 50 años.

msl/dfm

Irán

Todo lo que brilla es… petróleo

Asia Times Online,
Traducido para Rebelión por Germán Leyens


En su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de EE.UU. Barack Obama dijo: “Que no quepa duda: EE.UU. está resulto a impedir que Irán consiga una bomba nuclear, no retiraré ninguna opción de la mesa para lograr ese objetivo”.
En el mundo real esto significa que Washington está dispuesto a ir a la guerra –la guerra económica ya comenzó– contra un país signatario del Tratado de No Proliferación y que no pretende obtener armas nucleares, según el Organismo Internacional de Energía Atómica y el último Estudio Nacional de Inteligencia de EE.UU.
Obama también dijo: “El régimen [de Teherán] está más aislado que nunca; sus dirigentes enfrentan sanciones devastadoras, y mientras eludan sus responsabilidades, esta presión no aflojará”.
¿“Aislado”? No exactamente; vea “El mito de un Irán “aislado”, (Rebelión, 20 de enero de 2012). Y no son los dirigentes iraníes los que están sometidos a sanciones devastadoras. La absoluta mayoría de los 78 millones de iraníes empobrecidos pagará la factura.
Rebelión

viernes, 27 de enero de 2012

Naciones Unidas. Veto ruso a resolución sobre Siria


RUSIA NO APROBARÁ NINGUNA RESOLUCIÓN QUE IMPLIQUE LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE SIRI

Publicado: 27 ene 2012 | 18:36 MSK
Última actualización: 27 ene 2012 | 19:38 MSK

Rusia no apoyará el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Siria, que demanda la dimisión del presidente Bashar al Assad.
Moscú considera el documento, preparado por países occidentales y representantes de la Liga Árabe, como inaceptable. Guennadi Gatilov, ministro adjunto de Exteriores ruso, explicó que cualquier decisión sobre un futuro ajuste político en Siria se debe tomar en el marco de un trámite político, sin que se impongan condiciones preliminares.
“La demanda de que Assad dimita es una de las condiciones preliminares”, dijo el funcionario. Rusia es uno de los miembros permanentes del Consejo con derecho a veto.
Las discusiones sobre una resolución contra Siria se realizan actualmente a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad.
El conflicto en Siria comenzó en marzo del año pasado, cuando estallaron las primeras protestas antigubernamentales. Desde entonces los enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de seguridad han dejado más de 5.000 víctimas mortales, según la ONU.
Occidente acusa el régimen de Al Assad de reprimir a la oposición civil y ha impuesto sanciones contra Damasco. Las autoridades sirias señalan que se trata de una oposición militar, a la que le han suministrado armas desde fuera, y condenan la injerencia internacional en los asuntos internos de un país soberano.
¿Participación iraní? 
Mientras tanto, se ha divulgado en Internet una grabación que muestra a siete uniformados presuntamente pertenecientes la élite militar iraní, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución, arrestados por insurgentes sirios.
Según la cadena árabe Al Arabiya, uno de los detenidos en el vídeo cuenta que el grupo llegó a Siria para ayudar a reprimir las protestas antigubernamentales. Los protagonistas del vídeo piden que las autoridades de Irán, aliados de Siria, faciliten su liberación.
Hispan TV

Pakistán. EE.UU presiona a Paquistán


EEUU urge a Paquistán suspender el proyecto de gasoducto iraní

Estados Unidos urge al gobierno paquistaní suspender el proyecto de gasoducto común entre Irán y Paquistán y le promete a Islamabad protección ante las consecuencias energéticas de la suspensión de este convenio.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ha confirmado este viernes que Washington está negociando con Paquistán, en primer lugar a través de su embajada en Islamabad, capital paquistaní, para que renuncie a comprar gas de su vecino Irán, informa PressTV.
El pasado 31 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que impone sanciones unilaterales contra cualquier entidad extranjera que tenga intercambios con el Banco Central de la República Islámica de Irán.
“Estamos hablando con los países de alrededor del mundo sobre la implicación de esta legislación y sobre nuestro esfuerzo de eliminar la dependencia global de Irán”, ha señalado acerca de la nueva iniciativa coercitiva de Estados Unidos contra Teherán.
Al ser interrogada sobre si Estados Unidos ha ofrecido a Paquistán gas a precio más bajo, la funcionaria estadounidense eludió la respuesta y solo dijo que de momento no tiene nada especial para dar a conocer sobre el destino de las conversaciones con el gobierno paquistaní. “Pero, estamos dialogando sobre todos los tipos de diversificaciones”, afirmó Nuland.
El pasado miércoles, el conocido diario estadounidense International Herald Tribune, informó en un artículo que Estados Unidos pretende disuadir al gobierno paquistaní de continuar el proyecto del transporte del gas iraní, ofreciendo gas a este país a un precio menor.
El artículo reveló que además de la suspensión de dicho proyecto gasífero, Washington pide a Islamabad dejar de importar el gas natural licuado desde irán.
Con todo, el vocero de la cancillería paquistaní, Abdul Basit, dijo ayer que el proyecto del transporte de gas iraní no está sujeto a las sanciones impuestas contra Irán.
El gasoducto entre Irán y Paquistán, tras la puesta en marcha, exportará diariamente 21.5 millones de metros cúbicos de gas iraní a Paquistán.
Irán tiene construidos ya más de 900 kilómetros de la línea de gas en su territorio y hace falta completar la parte del territorio paquistaní.
aha/nl/msf 
Hispan TV


Argentina. China respalda soberanía en Malvinas


China respalda reclamo argentino por soberanía en Islas Malvinas
Actualizado 2012-01-27 16:12:07 | Spanish. News. Cn
BUENOS AIRES, 26 ene (Xinhua) -- El embajador chino en Argentina, Yin Hengmin, dijo que la República Popular China "apoya firmemente" el reclamo soberano argentino sobre las Islas Malvinas, según un texto difundido hoy.
En el artículo divulgado este jueves por el mensuario Dang Dai, el diplomático chino destaca además que "para las relaciones China-Argentina, el 2012 reviste de un significado especial" debido a la celebración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Recordó que "el gran filósofo y pensador chino Confucio" dijo que "a los 40 años se alejan las perplejidades" del ser humano y en consecuencia "uno se desengaña y se encamina hacia el perfeccionamiento de sí mismo."
Yin Hengmin sostiene que "al pasar por el umbral del 40° aniversario, las relaciones sino-argentinas entran a una etapa nueva de madurez y estabilidad" porque "se fortalece la confianza".
"Argentina, siempre adhiere al principio de 'Una Sola China' y China apoya firmemente sus reivindicaciones sobre las Islas Malvinas", resaltó el embajador del país asiático, quien destacó que entre los dos países "la cooperación económica, el comercio bilateral y las inversiones chinas aquí obtuvieron importantes logros."
Yin Hengmin sostuvo también que "en lo cultural, ambos pueblos se conocen como nunca antes" y afirma que, consecuentemente, "hay una base muy sólida" para constituir "espacios de cooperación muy amplios".
Destacó que el ambiente cooperativo "muy agradable" constituye el fundamento de una "plena confianza en que habrá en el futuro mayores progresos y mayores beneficios para ambos pueblos."

Argelia. No aumentarán exportaciones de crudo


Argelia no aumentará exportación de crudo pese a sanciones contra Irán
27/01/2012

El ministro de Energía de Argelia, Yucef Yusfi, ha asegurado este jueves que su país no intenta aumentar el nivel de exportación de hidrocarburos ante la posible suspensión de las exportaciones de petróleo de Irán.
Al ser preguntado sobre un posible aumento de las ventas de petróleo de Argelia, el titular argelino, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), puso de relieve que Argel no intenta modificar la cantidad de sus exportaciones, según informa Expansión.com.
Presionados por EE.UU., los 27 países de la Unión Europea (UE), reunidos el lunes 23 de enero en Bruselas, Bélgica, llegaron a un amplio consenso para imponer un “embargo gradual” a la compra de crudo iraní, así como para sancionar al Banco Central de la República Islámica de Irán, con el objetivo de frenar el programa nuclear pacífico del país islámico.
La UE, cuyo mercado absorbe el 20 por ciento de la producción de crudo iraní, pretende convencer a Japón y Corea del Sur de suspender las importaciones de petróleo d Irán, sin embargo, ambos países asiáticos, que compran conjuntamente el 20 por ciento de la producción de petróleo iraní, no han obedecido la decisión determinada por el grupo comunitario.
“No estamos estudiando prohibir las importaciones (de Irán)”, publicó el viernes, 6 de enero, el diario japonés The Japan Times, citando a un funcionario de la cancillería nipona.
En este mismo sentido, Corea del Sur, quinto país importador mundial de crudo, tiene previsto comprar 200.000 barriles por día (bpd) de crudo iraní durante este año, un poco más de lo que compró en 2011, unos 190.000 bpd.
"No podemos permitirnos perder esta importante fuente de petróleo y debemos obtener una exoneración de la aplicación de las sanciones", informó el sábado 7 de enero la AFP, citando a un alto funcionario surcoreano, quien solicitó el anonimato.
Japón y Corea del Sur no son los únicos países que han hecho odios sordos a las exigencias de EE.UU. y la UE para prohibir importaciones del crudo iraní. China y la India siguen comprando petróleo iraní.
China y la India importan conjuntamente alrededor de un millón de barriles diarios de petróleo iraní, es decir, el 40% del total de las exportaciones petroleras de Irán, equivalentes a 2,5 millones de barriles por día.
hnb/nl 
Hispan TV

Brasil. Dilma Rousseff en el Foro Social Mundial

Rousseff: "Los ajustes económicos amenazan la democracia"

26/01/2012

La presidenta de Brasil sostuvo que "los países de nuestra región no sacrifican su soberanía frente a las presiones de las potencias, de grupos extranjeros o agencias de clasificación de riesgo. Nuestros países avanzan fortaleciendo la democracia. En los últimos 11 años América latina construyó respuestas progresistas y democráticas contra los desequilibrios internacionales".
Ante una platea de organizaciones sociales y partidos de izquierda, reunidos en el Foro Social Mundial, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, ofreció uno de los discursos más expresivos de su gestión reivindicando el multilateralismo y la política exterior Sur-Sur.
Rousseff fustigó las acciones de las potencias para enfrentar la crisis económica con medidas de ajuste porque, aseguró, tracciona la pérdida de conquistas sociales y amenaza a la democracia: "La disonancia entre la voz de los mercados financieros y las calles aumenta cada día más en los países desarrollados, poniendo en riesgo la propia democracia. El mundo pos neoliberal no puede ser un mundo de pos democracia", denunció.
Rousseff se refirió a los desafíos de la conferencia Río+20 de la ONU que se realizará en mayo en Río de Janeiro, a la que calificó como una oportunidad para otro modelo de desarrollo económico basado en la sustentabilidad del medio ambiente y el crecimiento ecónómico aliado a la distribución de la riqueza.
Página 12
Nota relacionada
Dilma prometió crecer, incluir y conservar

jueves, 26 de enero de 2012

Irán. Irán estudia prohibir venta de crudo a la Unión Europea.


China: “Embargos de UE presión ciega contra Irán”
26/01/2012 09:04

Las autoridades chinas han repudiado una vez más las nuevas sanciones unilaterales de la Unión Europea (UE) contra la República Islámica del Irán, a las que han calificado como “presión ciega y poco constructiva”.

"Presionar a ciegas e imponer sanciones contra Irán no son enfoques constructivos", aseguró el jueves el ministerio chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiech, en reacción a las recientes medidas adoptadas por la UE en contra de Irán por su programa nuclear, según Press TV.

Los Estados Unidos y sus aliados acusan a Teherán de perseguir un programa nuclear militar, y se han basado en este pretexto para imponer cuatro rondas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU en contra de la República Islámica Irán exigiendo a la entidad internacional a que adopte medidas más unilaterales contra el país persa.

Teherán ha negado categóricamente las acusaciones occidentales, alegando que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene el derecho de adquirir y desarrollar la tecnología nuclear destinada a fines pacíficos.

La UE impuso nuevas sanciones contra Irán en la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países que lo componen el 23 de enero de 2012.

En estos nuevos embargos los 27 acordaron prohibir las importaciones de petróleo iraní, así como productos derivados del petróleo del Estado miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y congelar los principales activos del Banco Central de Irán en toda la UE.

La Unión Europea también impuso una prohibición sobre la venta de oro, diamantes y otros metales preciosos a Irán.
 me/kt/msf
Hispan TV


Irán tratará la retención de venta del crudo a la UE

El miembro de la Comisión de Energía de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Hosein Neyabat, ha señalado este jueves que los  diputados  del Parlamento iraní estudiarán la retención de la venta de crudo iraní a  la Unión Europea (UE).  
Hosein Neyabat, durante una entrevista concedida a IRNA, ha agregado que existe una gran demanda de venta del crudo iraní por numerosos países del mundo y muchas naciones han presentado su solicitud de compra. 
“La energía es uno de los temas importantes y serios del mundo, y su demanda aumenta cada día más, los países que buscan sancionar al crudo iraní tienen que saber que estos embargos son ineficientes y no nos perjudican en absoluto” según ha declarado el parlamentario. 
“Actualmente los países de la UE compran un 17% del crudo iraní, en caso de que embarguen de lleno al crudo, no podrán impactar a nuestro país y con la retención de la venta de este producto a la UE, los países miembros se verán perjudicados” ha señalado Neyabat. 
Además, ha especificado que con el estudio y la revisión de la venta de crudo a la UE, Irán insta a una política preventiva y violenta, por ello no venderá su crudo a los países europeos, en especial a los países ubicados en  Europa del oeste.  
“Actualmente, muchos países de Asia Central y otros países del mundo instan a comprar el crudo iraní” ha asegurado también el legislador iraní. 
Según otro miembro de la Comisión de Energía de Mayles, Hosein Ghafuri Fard, Mayles tiene previsto tratar dicha resolución durante la sesión plena del próximo domingo. 
Por otra parte, mediante esta resolución, se exige al Ejecutivo iraní que retenga todas sus ventas de crudo a Europa antes de que la UE imponga definitivamente sanciones contra el crudo iraní. 
La UE durante la reunión del pasado lunes en un acto hostil ha establecido nuevas sanciones contra el crudo iraní que entrará en vigor el 1 de julio de 2012, por la cual impide a los países de la UE la compra-venta del crudo iraní y congela todas sus  relaciones financieras con el Banco Central de Irán. 
me/kt/msf
Hispan TV

Siria. Asesinan a director de Creciente Rojo


Condenan en Siria asesinato de director de Creciente Rojo en Idleb

Damasco, 26 ene (PL) El Ministerio de Salud de Siria se sumó hoy a la condena contra el asesinato del médico Abdel Razaq Jbeiro, director del Creciente Rojo en la provincia de Idleb, quien fue baleado la víspera por un grupo armado.

  Se informó, igualmente, de la muerte a tiros en Hama por una de esas bandas, del sacerdote cristiano Basilious Nasser, párroco de la Iglesia Ortodoxa Romana.

Jbeiro fue acribillado luego que el vehículo claramente identificado con el logo de la organización humanitaria de auxilio médico fue emboscado en la localidad de Khan Shekhoun por una banda terrorista, señalan hoy todos los medios nacionales.

Regresaba a Idleb tras una reunión en Damasco para coordinar la asistencia a las víctimas de la violencia terrorista que grupos armados están generando en esa noroeste provincia, colindante con Turquía.

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y el Creciente Rojo Árabe Sirio (CRAS), así como la Federación Internacional de la Cruz Roja y de las Sociedades del Creciente (FICRSC) condenaron enérgicamente el asesinato del médico.

La responsable de operaciones en Oriente Medio de la Cruz Roja, Beatrice Megevand-Roggo, advirtió que los ataques contra los servicios médicos en Siria constituyen "un asunto muy preocupante", y acentuó que "el CICR condena con firmeza lo sucedido".

El ministro de Salud Dr. Wael al-Halaqi denunció la pasada semana en Ginebra ante la Organización Mundial de Salud que los ataques de los grupos armados contra el personal asistencial en Siria han provocado la muerte de 12 galenos, enfermeras y técnicos, además de heridas a otros 25, y afectaciones materiales a 12 hospitales, 43 centros médicos y 76 ambulancias.
rc/mh
Prensa Latina

Libia. Torturas y conflictos en el CNT


Médicos Sin Fronteras suspende ayuda a presos en Libia por continuas torturas

 Jueves, 26 de enero de 2012
Médicos sin Fronteras (MSF) anunció este jueves que suspende sus operaciones en la ciudad libia de Misrata porque, señalan, persisten los casos de torturas en centros de detención.
MSF recuerda que ha tratado más de un centenar de personas con lesiones relacionadas con torturas en estos centros.
La organización señala que han recibido personas que, cuando se mejoran, son llevadas de vuelta a los centros para ser torturados de nuevo.
MSF afirma que ha alertado a las autoridades locales pero que no se han tomado medidas al respecto.
La organización hizo este anuncio un día después de que Navi Pillay, jefe de derechos humanos de Naciones Unidas, expresara su preocupación por las condiciones extremas que viven miles de prisioneros en Libia bajo milicias sin control.
BBC Mundo

La ONU en la madeja libia

Naciones Unidas, 26 ene (PL) Fuertes señales de alarma apagan hoy la euforia que hace tres meses hinchó a buena parte del Consejo de Seguridad y al titular de la ONU, Ban Ki-moon, por el "cambio de régimen" que consiguieron en Libia.

  La preocupación por la situación en ese Estado árabe aumentó en los últimos días tras los choques armados en la ciudad de Bani Walid y las insistentes denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT).

Lo que según la prensa internacional son acciones lanzadas por grupos afines al anterior gobierno de Muamar el Gadafi, para el enviado de la ONU a Libia, Ian Martin, son enfrentamientos entre la población local y las llamadas brigadas revolucionarias.

Estas últimas agrupaciones están integradas por elementos armados que apoyan al gobernante CNT, pero rechazan integrarse al ejército nacional.

En una sesión del Consejo de Seguridad sobre Libia, el emisario de la ONU dijo la víspera que los acontecimientos en Bani Walid constituyen una muestra de "los problemas asociados con la transición" en Libia.

Prensa Latina Artículo completo