El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

viernes, 27 de enero de 2012

Naciones Unidas. Veto ruso a resolución sobre Siria


RUSIA NO APROBARÁ NINGUNA RESOLUCIÓN QUE IMPLIQUE LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE SIRI

Publicado: 27 ene 2012 | 18:36 MSK
Última actualización: 27 ene 2012 | 19:38 MSK

Rusia no apoyará el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Siria, que demanda la dimisión del presidente Bashar al Assad.
Moscú considera el documento, preparado por países occidentales y representantes de la Liga Árabe, como inaceptable. Guennadi Gatilov, ministro adjunto de Exteriores ruso, explicó que cualquier decisión sobre un futuro ajuste político en Siria se debe tomar en el marco de un trámite político, sin que se impongan condiciones preliminares.
“La demanda de que Assad dimita es una de las condiciones preliminares”, dijo el funcionario. Rusia es uno de los miembros permanentes del Consejo con derecho a veto.
Las discusiones sobre una resolución contra Siria se realizan actualmente a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad.
El conflicto en Siria comenzó en marzo del año pasado, cuando estallaron las primeras protestas antigubernamentales. Desde entonces los enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de seguridad han dejado más de 5.000 víctimas mortales, según la ONU.
Occidente acusa el régimen de Al Assad de reprimir a la oposición civil y ha impuesto sanciones contra Damasco. Las autoridades sirias señalan que se trata de una oposición militar, a la que le han suministrado armas desde fuera, y condenan la injerencia internacional en los asuntos internos de un país soberano.
¿Participación iraní? 
Mientras tanto, se ha divulgado en Internet una grabación que muestra a siete uniformados presuntamente pertenecientes la élite militar iraní, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución, arrestados por insurgentes sirios.
Según la cadena árabe Al Arabiya, uno de los detenidos en el vídeo cuenta que el grupo llegó a Siria para ayudar a reprimir las protestas antigubernamentales. Los protagonistas del vídeo piden que las autoridades de Irán, aliados de Siria, faciliten su liberación.
Hispan TV

Pakistán. EE.UU presiona a Paquistán


EEUU urge a Paquistán suspender el proyecto de gasoducto iraní

Estados Unidos urge al gobierno paquistaní suspender el proyecto de gasoducto común entre Irán y Paquistán y le promete a Islamabad protección ante las consecuencias energéticas de la suspensión de este convenio.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ha confirmado este viernes que Washington está negociando con Paquistán, en primer lugar a través de su embajada en Islamabad, capital paquistaní, para que renuncie a comprar gas de su vecino Irán, informa PressTV.
El pasado 31 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que impone sanciones unilaterales contra cualquier entidad extranjera que tenga intercambios con el Banco Central de la República Islámica de Irán.
“Estamos hablando con los países de alrededor del mundo sobre la implicación de esta legislación y sobre nuestro esfuerzo de eliminar la dependencia global de Irán”, ha señalado acerca de la nueva iniciativa coercitiva de Estados Unidos contra Teherán.
Al ser interrogada sobre si Estados Unidos ha ofrecido a Paquistán gas a precio más bajo, la funcionaria estadounidense eludió la respuesta y solo dijo que de momento no tiene nada especial para dar a conocer sobre el destino de las conversaciones con el gobierno paquistaní. “Pero, estamos dialogando sobre todos los tipos de diversificaciones”, afirmó Nuland.
El pasado miércoles, el conocido diario estadounidense International Herald Tribune, informó en un artículo que Estados Unidos pretende disuadir al gobierno paquistaní de continuar el proyecto del transporte del gas iraní, ofreciendo gas a este país a un precio menor.
El artículo reveló que además de la suspensión de dicho proyecto gasífero, Washington pide a Islamabad dejar de importar el gas natural licuado desde irán.
Con todo, el vocero de la cancillería paquistaní, Abdul Basit, dijo ayer que el proyecto del transporte de gas iraní no está sujeto a las sanciones impuestas contra Irán.
El gasoducto entre Irán y Paquistán, tras la puesta en marcha, exportará diariamente 21.5 millones de metros cúbicos de gas iraní a Paquistán.
Irán tiene construidos ya más de 900 kilómetros de la línea de gas en su territorio y hace falta completar la parte del territorio paquistaní.
aha/nl/msf 
Hispan TV


Argentina. China respalda soberanía en Malvinas


China respalda reclamo argentino por soberanía en Islas Malvinas
Actualizado 2012-01-27 16:12:07 | Spanish. News. Cn
BUENOS AIRES, 26 ene (Xinhua) -- El embajador chino en Argentina, Yin Hengmin, dijo que la República Popular China "apoya firmemente" el reclamo soberano argentino sobre las Islas Malvinas, según un texto difundido hoy.
En el artículo divulgado este jueves por el mensuario Dang Dai, el diplomático chino destaca además que "para las relaciones China-Argentina, el 2012 reviste de un significado especial" debido a la celebración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Recordó que "el gran filósofo y pensador chino Confucio" dijo que "a los 40 años se alejan las perplejidades" del ser humano y en consecuencia "uno se desengaña y se encamina hacia el perfeccionamiento de sí mismo."
Yin Hengmin sostiene que "al pasar por el umbral del 40° aniversario, las relaciones sino-argentinas entran a una etapa nueva de madurez y estabilidad" porque "se fortalece la confianza".
"Argentina, siempre adhiere al principio de 'Una Sola China' y China apoya firmemente sus reivindicaciones sobre las Islas Malvinas", resaltó el embajador del país asiático, quien destacó que entre los dos países "la cooperación económica, el comercio bilateral y las inversiones chinas aquí obtuvieron importantes logros."
Yin Hengmin sostuvo también que "en lo cultural, ambos pueblos se conocen como nunca antes" y afirma que, consecuentemente, "hay una base muy sólida" para constituir "espacios de cooperación muy amplios".
Destacó que el ambiente cooperativo "muy agradable" constituye el fundamento de una "plena confianza en que habrá en el futuro mayores progresos y mayores beneficios para ambos pueblos."

Argelia. No aumentarán exportaciones de crudo


Argelia no aumentará exportación de crudo pese a sanciones contra Irán
27/01/2012

El ministro de Energía de Argelia, Yucef Yusfi, ha asegurado este jueves que su país no intenta aumentar el nivel de exportación de hidrocarburos ante la posible suspensión de las exportaciones de petróleo de Irán.
Al ser preguntado sobre un posible aumento de las ventas de petróleo de Argelia, el titular argelino, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), puso de relieve que Argel no intenta modificar la cantidad de sus exportaciones, según informa Expansión.com.
Presionados por EE.UU., los 27 países de la Unión Europea (UE), reunidos el lunes 23 de enero en Bruselas, Bélgica, llegaron a un amplio consenso para imponer un “embargo gradual” a la compra de crudo iraní, así como para sancionar al Banco Central de la República Islámica de Irán, con el objetivo de frenar el programa nuclear pacífico del país islámico.
La UE, cuyo mercado absorbe el 20 por ciento de la producción de crudo iraní, pretende convencer a Japón y Corea del Sur de suspender las importaciones de petróleo d Irán, sin embargo, ambos países asiáticos, que compran conjuntamente el 20 por ciento de la producción de petróleo iraní, no han obedecido la decisión determinada por el grupo comunitario.
“No estamos estudiando prohibir las importaciones (de Irán)”, publicó el viernes, 6 de enero, el diario japonés The Japan Times, citando a un funcionario de la cancillería nipona.
En este mismo sentido, Corea del Sur, quinto país importador mundial de crudo, tiene previsto comprar 200.000 barriles por día (bpd) de crudo iraní durante este año, un poco más de lo que compró en 2011, unos 190.000 bpd.
"No podemos permitirnos perder esta importante fuente de petróleo y debemos obtener una exoneración de la aplicación de las sanciones", informó el sábado 7 de enero la AFP, citando a un alto funcionario surcoreano, quien solicitó el anonimato.
Japón y Corea del Sur no son los únicos países que han hecho odios sordos a las exigencias de EE.UU. y la UE para prohibir importaciones del crudo iraní. China y la India siguen comprando petróleo iraní.
China y la India importan conjuntamente alrededor de un millón de barriles diarios de petróleo iraní, es decir, el 40% del total de las exportaciones petroleras de Irán, equivalentes a 2,5 millones de barriles por día.
hnb/nl 
Hispan TV

Brasil. Dilma Rousseff en el Foro Social Mundial

Rousseff: "Los ajustes económicos amenazan la democracia"

26/01/2012

La presidenta de Brasil sostuvo que "los países de nuestra región no sacrifican su soberanía frente a las presiones de las potencias, de grupos extranjeros o agencias de clasificación de riesgo. Nuestros países avanzan fortaleciendo la democracia. En los últimos 11 años América latina construyó respuestas progresistas y democráticas contra los desequilibrios internacionales".
Ante una platea de organizaciones sociales y partidos de izquierda, reunidos en el Foro Social Mundial, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, ofreció uno de los discursos más expresivos de su gestión reivindicando el multilateralismo y la política exterior Sur-Sur.
Rousseff fustigó las acciones de las potencias para enfrentar la crisis económica con medidas de ajuste porque, aseguró, tracciona la pérdida de conquistas sociales y amenaza a la democracia: "La disonancia entre la voz de los mercados financieros y las calles aumenta cada día más en los países desarrollados, poniendo en riesgo la propia democracia. El mundo pos neoliberal no puede ser un mundo de pos democracia", denunció.
Rousseff se refirió a los desafíos de la conferencia Río+20 de la ONU que se realizará en mayo en Río de Janeiro, a la que calificó como una oportunidad para otro modelo de desarrollo económico basado en la sustentabilidad del medio ambiente y el crecimiento ecónómico aliado a la distribución de la riqueza.
Página 12
Nota relacionada
Dilma prometió crecer, incluir y conservar

jueves, 26 de enero de 2012

Irán. Irán estudia prohibir venta de crudo a la Unión Europea.


China: “Embargos de UE presión ciega contra Irán”
26/01/2012 09:04

Las autoridades chinas han repudiado una vez más las nuevas sanciones unilaterales de la Unión Europea (UE) contra la República Islámica del Irán, a las que han calificado como “presión ciega y poco constructiva”.

"Presionar a ciegas e imponer sanciones contra Irán no son enfoques constructivos", aseguró el jueves el ministerio chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiech, en reacción a las recientes medidas adoptadas por la UE en contra de Irán por su programa nuclear, según Press TV.

Los Estados Unidos y sus aliados acusan a Teherán de perseguir un programa nuclear militar, y se han basado en este pretexto para imponer cuatro rondas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU en contra de la República Islámica Irán exigiendo a la entidad internacional a que adopte medidas más unilaterales contra el país persa.

Teherán ha negado categóricamente las acusaciones occidentales, alegando que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene el derecho de adquirir y desarrollar la tecnología nuclear destinada a fines pacíficos.

La UE impuso nuevas sanciones contra Irán en la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países que lo componen el 23 de enero de 2012.

En estos nuevos embargos los 27 acordaron prohibir las importaciones de petróleo iraní, así como productos derivados del petróleo del Estado miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y congelar los principales activos del Banco Central de Irán en toda la UE.

La Unión Europea también impuso una prohibición sobre la venta de oro, diamantes y otros metales preciosos a Irán.
 me/kt/msf
Hispan TV


Irán tratará la retención de venta del crudo a la UE

El miembro de la Comisión de Energía de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Hosein Neyabat, ha señalado este jueves que los  diputados  del Parlamento iraní estudiarán la retención de la venta de crudo iraní a  la Unión Europea (UE).  
Hosein Neyabat, durante una entrevista concedida a IRNA, ha agregado que existe una gran demanda de venta del crudo iraní por numerosos países del mundo y muchas naciones han presentado su solicitud de compra. 
“La energía es uno de los temas importantes y serios del mundo, y su demanda aumenta cada día más, los países que buscan sancionar al crudo iraní tienen que saber que estos embargos son ineficientes y no nos perjudican en absoluto” según ha declarado el parlamentario. 
“Actualmente los países de la UE compran un 17% del crudo iraní, en caso de que embarguen de lleno al crudo, no podrán impactar a nuestro país y con la retención de la venta de este producto a la UE, los países miembros se verán perjudicados” ha señalado Neyabat. 
Además, ha especificado que con el estudio y la revisión de la venta de crudo a la UE, Irán insta a una política preventiva y violenta, por ello no venderá su crudo a los países europeos, en especial a los países ubicados en  Europa del oeste.  
“Actualmente, muchos países de Asia Central y otros países del mundo instan a comprar el crudo iraní” ha asegurado también el legislador iraní. 
Según otro miembro de la Comisión de Energía de Mayles, Hosein Ghafuri Fard, Mayles tiene previsto tratar dicha resolución durante la sesión plena del próximo domingo. 
Por otra parte, mediante esta resolución, se exige al Ejecutivo iraní que retenga todas sus ventas de crudo a Europa antes de que la UE imponga definitivamente sanciones contra el crudo iraní. 
La UE durante la reunión del pasado lunes en un acto hostil ha establecido nuevas sanciones contra el crudo iraní que entrará en vigor el 1 de julio de 2012, por la cual impide a los países de la UE la compra-venta del crudo iraní y congela todas sus  relaciones financieras con el Banco Central de Irán. 
me/kt/msf
Hispan TV

Siria. Asesinan a director de Creciente Rojo


Condenan en Siria asesinato de director de Creciente Rojo en Idleb

Damasco, 26 ene (PL) El Ministerio de Salud de Siria se sumó hoy a la condena contra el asesinato del médico Abdel Razaq Jbeiro, director del Creciente Rojo en la provincia de Idleb, quien fue baleado la víspera por un grupo armado.

  Se informó, igualmente, de la muerte a tiros en Hama por una de esas bandas, del sacerdote cristiano Basilious Nasser, párroco de la Iglesia Ortodoxa Romana.

Jbeiro fue acribillado luego que el vehículo claramente identificado con el logo de la organización humanitaria de auxilio médico fue emboscado en la localidad de Khan Shekhoun por una banda terrorista, señalan hoy todos los medios nacionales.

Regresaba a Idleb tras una reunión en Damasco para coordinar la asistencia a las víctimas de la violencia terrorista que grupos armados están generando en esa noroeste provincia, colindante con Turquía.

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y el Creciente Rojo Árabe Sirio (CRAS), así como la Federación Internacional de la Cruz Roja y de las Sociedades del Creciente (FICRSC) condenaron enérgicamente el asesinato del médico.

La responsable de operaciones en Oriente Medio de la Cruz Roja, Beatrice Megevand-Roggo, advirtió que los ataques contra los servicios médicos en Siria constituyen "un asunto muy preocupante", y acentuó que "el CICR condena con firmeza lo sucedido".

El ministro de Salud Dr. Wael al-Halaqi denunció la pasada semana en Ginebra ante la Organización Mundial de Salud que los ataques de los grupos armados contra el personal asistencial en Siria han provocado la muerte de 12 galenos, enfermeras y técnicos, además de heridas a otros 25, y afectaciones materiales a 12 hospitales, 43 centros médicos y 76 ambulancias.
rc/mh
Prensa Latina

Libia. Torturas y conflictos en el CNT


Médicos Sin Fronteras suspende ayuda a presos en Libia por continuas torturas

 Jueves, 26 de enero de 2012
Médicos sin Fronteras (MSF) anunció este jueves que suspende sus operaciones en la ciudad libia de Misrata porque, señalan, persisten los casos de torturas en centros de detención.
MSF recuerda que ha tratado más de un centenar de personas con lesiones relacionadas con torturas en estos centros.
La organización señala que han recibido personas que, cuando se mejoran, son llevadas de vuelta a los centros para ser torturados de nuevo.
MSF afirma que ha alertado a las autoridades locales pero que no se han tomado medidas al respecto.
La organización hizo este anuncio un día después de que Navi Pillay, jefe de derechos humanos de Naciones Unidas, expresara su preocupación por las condiciones extremas que viven miles de prisioneros en Libia bajo milicias sin control.
BBC Mundo

La ONU en la madeja libia

Naciones Unidas, 26 ene (PL) Fuertes señales de alarma apagan hoy la euforia que hace tres meses hinchó a buena parte del Consejo de Seguridad y al titular de la ONU, Ban Ki-moon, por el "cambio de régimen" que consiguieron en Libia.

  La preocupación por la situación en ese Estado árabe aumentó en los últimos días tras los choques armados en la ciudad de Bani Walid y las insistentes denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT).

Lo que según la prensa internacional son acciones lanzadas por grupos afines al anterior gobierno de Muamar el Gadafi, para el enviado de la ONU a Libia, Ian Martin, son enfrentamientos entre la población local y las llamadas brigadas revolucionarias.

Estas últimas agrupaciones están integradas por elementos armados que apoyan al gobernante CNT, pero rechazan integrarse al ejército nacional.

En una sesión del Consejo de Seguridad sobre Libia, el emisario de la ONU dijo la víspera que los acontecimientos en Bani Walid constituyen una muestra de "los problemas asociados con la transición" en Libia.

Prensa Latina Artículo completo

miércoles, 25 de enero de 2012

Irán. EL SÍNDROME DE LA MANO OCULTA


La demonización de Irán

por Patrick Cockburn

Irán ha sido denunciado en Washington como la fuente de donde procede buena parte del mal en Oriente Próximo. Arabia Saudí y sus aliados suníes ven la mano de Teherán en las protestas de Bahréin y en las de la Provincia Oriental rica en petróleo de Arabia Saudí. Ante la salida de las últimas fuerzas estadounidenses de Iraq a finales de año se están produciendo nefastas advertencias al respecto de que Iraq se está convirtiendo en un peón de Irán. Artìculo completo
Voltaire net

lunes, 23 de enero de 2012

Palestina. Israel detiene 23 legisladores palestinos


La OLP exige inmediata liberación de 23 legisladores palestinos
23/01/2012 02:30

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha exigido al régimen de Israel que ponga inmediatamente en libertad a los 23 miembros del Consejo Legislativo Palestino detenidos por las fuerzas del ejército israelí.
Entre los diputados detenidos figuran el líder de Al Fatah Marwan Barguti, el líder del Frente Palestino de Liberación Popular Ahmed Saadat y el presidente del Parlamento palestino, Aziz Dweik, miembro de HAMAS, quien fue aprehendido el pasado jueves.
La petición ha sido planteada el sábado durante el cuarto encuentro bilateral de este año entre las delegaciones palestinas e israelíes en la capital jordana, Amman, con el fin de reactivar el proceso de paz, paralizado desde septiembre de 2009, han informado a EFE fuentes palestinas. 
"En la reunión, la OLP entregó a los israelíes una carta, de la que se dio una copia a los representantes del Cuarteto de paz (EEUU, Rusia, la ONU y la UE) y de Jordania, en la que condena la reciente detención del diputado de Hamás, Aziz Dweik, y se exigía su inmediata liberación", ha precisado la fuente palestina.
La misiva condena al régimen de Israel por violar los Acuerdos de Oslo, que exige la liberación de 139 palestinos encarcelados en prisiones israelíes.
Un total de 23 de los 74 diputados de Hamás en el Consejo Legislativo Palestino, que cuenta con 132 miembros, se encuentran actualmente detenidos en las prisiones israelíes, según la asociación de derechos de los presos Adameer.
Previamente, el Cuarteto había propuesto a las dos partes reanudar las negociaciones de paz en el plazo de un mes, que finaliza el próximo jueves 26 de enero, con vistas a la declaración de un estado palestino en 2012, pero no pidió al   régimen de Israel detener la construcción de asentamientos en las tierras palestinas.        
A pesar de las críticas de la comunidad internacional, la construcción de las viviendas ilegales israelíes registró un aumento del 19 % en 2011 en comparación con 2010, según los datos de la Organización No Gubernamental Israelí, Paz Ahora. 
Las autoridades palestinas condicionaron el reinicio de las negociaciones con el régimen israelí al cese total de construcciones de asentamientos israelíes y a considerar las fronteras de 1967 como base del futuro estado palestino.
fm/nl/tt
Hispan TV

Arabia Saudita. Manifestaciones


Saudíes realizan una manifestación antigubernamental en Al-Qatif
22/01/2012 18:59

Miles de saudíes tomaron el domingo las calles de la ciudad de Al  –Qatif, sita en la provincia oriental de Arabia Saudí para manifestar que continuarán sus protestas antigubernamentales.   
Los indignados saudíes exigen el juicio de las autoridades involucradas en los asesinatos de manifestantes en la provincia oriental, informa PressTV.

El Ayatola Nimr al-Nimr, un destacado clérigo chií de Arabia Saudí, advirtió el viernes a la monarquía de Al Saud sobre la brutal represión que ejerce contra manifestantes en la provincia oriental y pidió al régimen que ponga fin a su política de represión.

Los manifestantes, especialmente desde noviembre de 2011, cuando fuerzas de seguridad saudí mataron a cinco opositores e hirieron a muchos otros en la provincia oriental, reclaman la liberación de todos los presos políticos, la libertad de expresión y de reunión, y el cese de la discriminación ejercida por la monarquía saudí.
Hispan TV

Irán. Irán cerraría estrecho de Ormuz


Irán cerrará el estrecho de Ormuz si es amenazado
23/01/2012 08:55

El presidente del Comité de la Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Heshmatola Falahatpishe, declara que Irán se reserva el derecho de cerrar el estratégico Estrecho de Ormuz si se le inflige una verdadera amenaza. 
La República Islámica de Irán supera energéticamente al resto de la región y no ha aprovechado su estatus, pero podría cerrar el estrecho de Ormuz si ve amenazada su superioridad petrolera”, así respondía hoy Falahatpishe a las recientes amenazas occidentales de sancionar el crudo de Irán, en una entrevista con la agencia iraní Mehr. 
“Los estadounidenses saben bien que, con la actual crisis económica mundial, no pueden comandar los avatares mundiales, especialmente si el 50% de la energía mundial es amenazada”, de ahí la profunda inquietud, según Falahatpishe, de los EE. UU.
Recuerda, asimismo, que dos tercios del Golfo Pérsico forman parte de las aguas territoriales de Irán, por tanto sin Irán es inviable un posible establecimiento de la seguridad.  
En otra parte de sus declaraciones, el diputado iraní ha asegurado que la reciente carta que envió el presidente estadounidense, Barack Obama, a las autoridades iraníes desvela el temor, la honda inquietud de un país que trata, a su vez, de conservar su prestigio como superpotencia. 
Las autoridades iraníes advirtieron durante la maniobra "Velayat 90" (del pasado 24 de diciembre al 2 de enero) de que cerrarían el estrecho de Ormuz si el Occidente imponía nuevas sanciones al sector petrolero iraní.  
El 40% del tráfago marítimo mundial del crudo pasa por el estrecho de Ormuz. Este estrecho conecta el Golfo Pérsico con el mar de Omán, amén de ser el único paso de Baréin, Catar, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak y Kuwait hacia las aguas internacionales. 
aha/nii/ 
Hispan TV

Unión Europea. Sanciones contra Irán


UE acuerda bloqueo petrolero, calificado de ilegal por Irán

Bruselas, 23 ene (PL) Los embajadores permanentes de la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un acuerdo de principio para imponer un bloqueo petrolero y aumentar las sanciones financieras contra Irán, medidas calificadas por Teherán como injustas e ilegales.


  Según fuentes diplomáticas, la decisión adoptada este lunes debe ser ratificada aún por los ministros de Relaciones Exteriores.

El acuerdo prohíbe a los miembros del bloque establecer nuevos contratos con el sector petrolero de la nación persa y exige poner fin a los convenios vigentes a partir del 1 de julio.

La decisión se tomó a pesar de la reticencia de algunos países, como Grecia, que pedían un plazo mayor para la entrada en vigor del embargo, debido a su alta dependencia del crudo iraní.

Irán vende alrededor del 20 por ciento del petróleo a la UE y las naciones con mayores importaciones son, después de Grecia, España e Italia.

Además del embargo petrolero, la UE prevé congelar los activos del Banco Central con el pretexto de detener el proyecto nuclear de Teherán, que según occidente busca producir armas atómicas, aunque la nación persa insiste en su carácter pacífico.

Esas medidas se suman a la ley adoptada por Estados Unidos para sancionar a instituciones financieras que mantengan negocios con el Banco Central de la República Islámica, el cual maneja los fondos del comercio de crudo.

La víspera, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, calificó las medidas de Washington y la UE como inefectivas, injustas, ilegales y agresivas.

"Las sanciones ilegales impuestas por las potencias hegemónicas contra la República Islámica de Irán no han tenido el impacto (deseado por Occidente) sobre los iraníes y nunca lo tendrán", subrayó el mandatario en una entrevista concedida al canal mexicano Televisa.

Afirmó Ahmadinejad que el programa nuclear del país persa "se ha convertido en un tema totalmente político" por interés de los enemigos de Teherán empeñados en derrocar al actual Gobierno.
rc/car
Prensa Latina

Unión Europea. Sanciones contra Siria


Unión Europea aumenta presiones contra Siria

Bruselas, 23 ene (PL) Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron hoy un paso más en su escalada de presiones contra Siria, al imponer sanciones a 22 dirigentes y ocho empresas y organizaciones de ese país.

  Las medidas implican la congelación inmediata de todos los bienes y cuentas bancarias, así como la prohibición de ingresar al territorio de cualquiera de los países miembros de la UE.

Este tipo de sanciones afecta a un total de 108 integrantes del gobierno sirio, incluido el presidente Bachar al Asad y algunos miembros de su familia, así como a 38 empresas y sociedades de esa nación.

Los encargados de la diplomacia del bloque expresaron asimismo su apoyo total a un plan publicado la víspera por la Liga Árabe (LA), que pretende la salida del jefe de gobierno de Damasco y la formación de una coalición con los grupos opositores.

Siria aseguró que semejante propuesta es una "violación de su soberanía nacional, una interferencia flagrante en sus asuntos internos y una infracción descarada de los estatutos de la Liga Árabe".
Prensa Latina
De acuerdo con Damasco, en lugar de adoptar este tipo de resoluciones, los miembros de la LA deberían asumir su responsabilidad para impedir el trasiego de pertrechos hacia las bandas armadas que atacan a personas inocentes e instalaciones estatales.
Prensa Latina

Siria. Observadores árabes


Reconocen observadores en Siria actos violentos por grupos armados

Damasco, 23 ene (PL) El informe a la Liga Árabe de su misión observadora en Siria confirma los actos de violencia que perpetran grupos armados contra instituciones militares, orden público, dependencias estatales y la población civil, según trascendió aquí.
La agencia de noticias SANA reseña partes de ese documento, el cual fue entregado al gobierno sirio, así como al resto de los Estados miembros de la LA, que lo analizó anoche en El Cairo, Egipto, y recomendó prorrogar la labor de los veedores por otro y se le brinde apoyo periodístico y político.

sábado, 21 de enero de 2012

Egipto. Triunfo de los Hermanos Musulmanes

Los Hermanos Musulmanes ganaron en las elecciones legislativas de Egipto. 
La prensa occidental los considera moderados. Quiénes son y qué proponen en dos opiniones de Samir Amin.


La revolución popular en Egipto. 
Entrevista al economista franco-egipcio Samir Amín
Rosa Mussaui
L'Humanité


"Los Hermanos Musulmanes nunca han sido moderados. No se trata de un movimiento religioso, sino de un movimiento político que se sirve de la religión. Desde su fundación, en 1920, por los británicos y por la monarquía, ese movimiento ha desempeñado un papel activo de agente anticomunista, antiprogresista, antidemocrático." Artículo completo


"La gran apuesta de los Estados Unidos son los Hermanos Musulmanes"
Pascual Serrano

 "Su papel siempre ha sido de apoyo a la reacción y nunca a favor de las luchas populares, las diferentes movilizaciones y huelgas obreras anteriores a la rebelión siempre contaron con la oposición de los Hermanos Musulmanes que no dudaron en ponerse al lado de Mubarak a la hora de poner en marcha la represión." Artículo completo

Estados Unidos. Declaración por Malvinas


EE.UU. desconoce soberanía de Argentina sobre islas Malvinas

Washington, 20 ene (PL) El Gobierno de Estados Unidos permanece hoy sin reconocer la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, territorio ocupado por Gran Bretaña desde 1833.

  Reconocemos la administración de las islas por el Reino Unido, aunque no adoptamos ninguna posición respecto a la soberanía, aseguró el Departamento de Estado en un comunicado.

Según Washington, este es un tema bilateral que debe ser solucionado de manera directa por los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, e instó a las partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo mediante canales diplomáticos.

En 1965, la ONU estableció que el caso de las Malvinas resulta un ejemplo de colonialismo sobre el cual deben negociar ambos países.
Prensa Latina

Bolivia. Acuerdo tripartito para erradicar la coca.


Bolivia, Brasil y EE.UU. firman acta de entendimiento para erradicación de la coca
El ministro de Gobierno de Bolivia, Wilfredo Chávez, firmó este viernes dos memorandos de entendimiento para que su país, en conjunto con Brasil y Estados Unidos, pongan en marcha  el proyecto piloto de reducción de cultivos de coca en la nación suramericana.

El primer memorando fue firmado entre el titular boliviano y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Creamer; mientras que el segundo se selló con la firma del embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato.

“Es importante mencionar que en esta lucha tripartita que encaramos con la suscripción de estos dos memorandos de entendimiento, encontrarán ustedes el mejor ánimo del Estado para seguir adelante conjuntamente con los países hermanos", aseguró Chávez en el acto oficial.

El titular también recordó que los documentos se trabajaron "hace tiempo" y aseguró que serán de beneficio mutuo, pero demandó que para que los mismos se desarrollen en armonía es necesario que se respete y despenalice el masticado de la hoja de coca.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Bolivia, John Creamer, dijo que el proyecto refleja el compromiso de la comunidad internacional bajo el principio de la responsabilidad compartida, de apoyar y colaborar con el gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico.

En tanto, Biato resaltó la voluntad de las tres naciones en ratificar su solidaridad y compromiso para vencer el flagelo. “El tema de las amenazas en la frontera jamás lo podemos admitir como un pretexto para no trabajar y avanzar en la integración", agregó.

El proyecto será ejecutado por los gobiernos de Bolivia, Brasil y Estados Unidos, con participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

Entre sus objetivos centrales, el plan busca desarrollar metodologías adecuadas para la detección de nuevas zonas de expansión de cultivos excedentarios de coca; verificar la metodología, hacer seguimiento, y apoyar (con técnicas y equipos) el control de la reducción de cultivos en áreas racionalizadas y erradicadas.

teleSUR- Abi- Prensa Latina/ lp –MM

Honduras. Aprueban extradición a EE.UU.


Honduras aprobó extradición por solicitud de Estados Unidos

Tegucigalpa, 21 ene (PL) La reforma al artículo 102 de la Constitución de la República, para autorizar la extradición de hondureños, respondió a una solicitud de Estados Unidos y no es una iniciativa del gobierno de Porfirio Lobo, admitió el exministro de Seguridad "scar Álvarez.

  Sin embargo, "esto no es una cosa a cambio de otra, lo hacemos por Honduras, porque la expatriación no será con Estados Unidos exclusivamente, sino que con los países que Honduras quieran firmar el tratado", justificó.

El exjerarca de Seguridad explicó que este país hizo lo que otros para lograr a mediano plazo reducir los niveles de corrupción y violencia, aunque reconoció que tampoco la figura de la extradición y los convenios que se firmen acabarán con el narcotráfico o el crimen organizado.

Honduras, Colombia, México, Guatemala y El Salvador tienen esta figura de la extradición, pero los capos de la droga tienen tanto dinero y capacidad de operar que los sistemas jurídicos de un país son pocos para neutralizarlos mediante la ley, manifestó, citado por el diario La Tribuna.

La reforma constitucional, aprobada a puerta cerrada la noche del jueves, en el Congreso Nacional, "quitó los candados al artículo 102 que establece que ningún hondureño podrá ser expatriado, ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero", opinó el ahora diputado.

El cambio sólo aplica para los implicados en el tráfico de estupefacientes y delitos conexos, crimen organizado y terrorismo, más no abarca a los relacionados con delitos políticos, ni comunes y conexos, precisó.
Prensa Latina

Estados Unidos. Cierre de Megaupload


El cierre de Megaupload inflama la guerra en la red


El golpe del FBI a la famosa web desata las protestas en internet al bloquear millones de archivos privados


El cierre de Megaupload y la detención de sus principales responsables por orden del FBI ha provocado una escalada de la guerra en internet de dimensiones planetarias y consecuencias desconocidas. Las autoridades estadounidenses han ido un paso más allá en la batalla contra las descargas piratas, lanzando una furiosa ofensiva contra un frente que hasta hoy permanecía intocable: los servicios de almacenamiento de archivos.
Y a medidas drásticas, respuestas contundentes. El ataque de Anonymous durante la madrugada de ayer viernes dejó temblando la red de redes: cayeron, entre otros, la página del FBI, la del Departamento de Justicia y la de Universal, que había demandado a Megaupload. Desde su cuenta de Twitter, Anonymous declaró:"Lanzamos nuestro ataque más grande hasta ahora contra sitios del gobierno y la industria de la música. ¿El FBI se creyó que no iba a haber consecuencias por lo que han hecho? Deberían haber esperado nuestra respuesta". En España, la página de SGAE también amanecía caída y durante el día los ataques fundían la web del Elíseo francés.
Público.es