El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

viernes, 6 de enero de 2012

Saudíes exigen la libertad de presos políticos
06/01/2012 21:38
 
Un gran número de saudíes se echaron el viernes, una vez más, a las calles de la provincia oriental de Awamiyah, rica en petróleo, para manifestar su repudio contra la detención de opositores y activistas políticos, y exigir al gobierno la inmediata puesta en libertad de los presos políticos.

Los manifestantes saudíes, que llevaban pancartas en las que se veían los rostros de los prisioneros detrás de las rejas, gritaban consignas contra las políticas del gobierno en manos de la familia de la dinastía Al Saud, informa PressTV.
Asimismo, reclamaron la libertad de los presos encarcelados en todo el país, y que, según los activistas saudíes, las prisiones del reino árabe albergan a más de 30.000 personas detenidas por oponerse al régimen. 
Conforme con los activistas de derechos humanos, la mayoría de estos presos se encuentran detenidos sin juicio ni cargos legítimos y han sido aprehendidos solo por meras sospechas.

Los manifestantes también expresaron su solidaridad con el pueblo de Baréin, país a donde han llegado fuerzas saudíes para secundar la represión contra las revueltas populares.
A pesar de la brutalidad del régimen de Al Saud contra las manifestaciones, el pueblo continúa luchando pacíficamente para mostrar su desacuerdo con la gestión del régimen de Riad.

lmr/nl/nal
Hispan TV

Arabia Saudita. Derechos Humanos

ONU advierte del aumento de ejecuciones en Arabia Saudí
06/01/2012 17:43
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha advertido este viernes del aumento del número de sentencias de ejecuciones en Arabia Saudita. 
Según el informe la cifra de los ejecutados en 2011 se ha triplicado, comparándola con la del 2010. 
El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, ha expresado, en una rueda de prensa, que la ONU está muy alarmada por el incremento de las sentencias de muerte y ha exhortado a las autoridades sauditas a finalizar esta práctica, informa AFP. 
Colville ha recalcado que el proceso de revisión judicial de crímenes en dicho país contraviene los reglamentos internacionales y ha detallado que muchos delitos, entre ellos adulterio, asesinato, narcotráfico, violación, apostasía, robo armado o blasfemia se castigan con la pena de muerte. 
Asimismo expresó su preocupación por el uso de la tortura contra los detenidos para obtener confesiones, al mismo tiempo ha recordado a las autoridades sauditas que su país es miembro del Tratado de las Naciones Unidas contra la tortura, y "debe abstenerse de ejercer esta práctica". 
De acuerdo con el informe de Amnistía Internacional en 2011, al menos 79 sentenciados fueron ejecutados en este país árabe, mientras que en 2010 esta cifra fue de 27 personas. 
sg/nl/msf 
Hispan TV

Paquistán. Bloqueo a suministros de la OTAN

Paquistán sigue impidiendo el paso a convoyes de la OTAN
06/01/2012 14:27

El gobierno de Paquistán seguirá impidiendo la entrada de los convoyes que transportan suministros a las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos en Afganistán, aseguró el jueves el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento paquistaní, Mian Raza Rabbani.
El legislador paquistaní ha sostenido que la decisión de cerrar las fronteras al paso de los camiones de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) hacia Afganistán continuará en vigor mientras que relaciones entre ambos aliados en la llamada guerra contra el terrorismo sigan tensas, informa PressTV. 
La tensión entre Islamabad y Washington se desbordó el pasado 26 de noviembre, cuando las tropas extranjeras lideradas por la OTAN atacaron un puesto del Ejército de Paquistán en el noroeste del país provocando la muerte de 24 soldados paquistaníes. En represalia el gobierno selló las vías fronterizas al paso de los convoyes de la Alianza Atlántica.

La dependencia de las tropas extranjeras de la OTAN de la ruta paquistaní para obtener sus necesidades, se ha hecho más sensible debido al aumento de los ataques, en su mayoría de Al Qaeda, en Afganistán.
 
A pesar de que existen otras rutas como la que pasa por Rusia y los Estados de Asia Central, son inconvenientes a raíz de su alto coste tanto política como económicamente.
  
lmr/nl/msf

Siria. Sabotaje a oleoducto

Grupo terrorista sabotea conductora de diesel en Siria

Damasco, 6 dic (PL) Un grupo armado terrorista saboteó hoy con explosivos un conducto para el abasto de combustible diesel entre las provincias de Homs, Hama e Idleb, informó el Ministerio de Petróleo.

  Los saboteadores detonaron la bomba que daño el oleoducto de unas 20 pulgadas de diámetro en un punto entre los poblados rurales de al-Holeh y Talas, en Hama, amplía un comunicado que difunde la agencia de noticias SANA.

La conductora nace en una compañía de combustible en Homs, donde se encuentra la mayor refinería de Siria, para abastecer plantas de almacenamiento en Hama e Idleb.

Ese sabotaje coincidió con un mortífero atentado terrorista próximo a una estación de policías en el barrio capitalino de al-Midan en el oeste de Damasco, que provocó 25 muertos y 46 heridos, la mayoría civiles.

Los grupos armados que operan particularmente en Homs han concentrado sus actos de sabotajes con explosivos contra objetivos económicos de relevancia, en particular contra conductoras de gas, petróleo y otros combustibles derivados.

El pasado día 3 explotaron un gasoducto cerca de la ciudad de al-Rastan que suministra las termoeléctricas de al-Zara y al-Zaizoun, en Homs, con lo cual causaron una merma en la generación energética pues la segunda planta quedó fuera de funcionamiento por falta de gas.

Otros dos atentados similares han tenido lugar en el último mes y medio.

mgt/mh

Prensa Latina

Siria. Atentado

Damasco sacudida por un nuevo atentado terrorista 
06 ene 2012 | 14:20 MSK
Una fuerte explosión ha sacudido la plaza Al Midan, en el centro de Damasco, y ha causado "decenas de muertos y heridos", según informó la televisión estatal siria, que aseguró que fue obra de un terrorista suicida que hizo detonar los explosivos junto a un semáforo.

La televisión mostró imágenes de restos humanos y de coches calcinados por la explosión, que tuvo lugar junto al colegio de educación primaria Hasan al Hakim. Según los datos preliminares, el ataque dejó un saldo de, al menos, 25 víctimas mortales y más de 60 heridos, la mayoría de ellos civiles.
El atentado de hoy ocurre dos semanas después de que dos otras explosiones en Damasco mataran a 44 personas.


RT

Somalía. 30 muertos en ataque drone

Ataque de drone estadounidense deja 30 muertos en Somalia
06/01/2012 10:45

El ataque de un avión no tripulado estadounidense contra las regiones costeras del sur de Somalia ha matado al menos a 30 personas este viernes.
El aparato teledirigido norteamericano ha lanzado varios misiles contra la ciudad de Kuda, Kismayo, una localidad portuaria de importancia estratégica en la costa de Somalia, situada a unos 500 kilómetros al sur de la capital somalí, Mogadiscio, informa el corresponsal de PressTV, citando a varios testigos oculares que han confirmado la demolición de 11 viviendas por el incidente. 
Este ataque se realiza mientras que EE.UU., el pasado 28 de octubre, admitió el envío a la zona de aviones a control remoto desde una base militar secreta en Etiopía, con el  fin de luchar contra el terrorismo en el Cuerno de África, aunque desmintió que las naves estuvieran armadas. 
“EE.UU. tiene una flota de aviones no tripulados sin armas en una instalación allí, pero son utilizados sólo para vigilancia como parte de una campaña más amplia, integrada y sostenida para luchar contra el terrorismo”, afirmó el vocero del Pentágono, el capitán John Kirby a la AFP.

Somal
ia es el sexto país en el que EE.UU. ha utilizado aviones no tripulados para lanzar ataques misilísticos, bajo el alegato de combatir el terrorismo y los miembros del grupo Al-Qaeda. El ejército de EE.UU. también ha empleado este tipo de aviones en Afganistán, Paquistán, Libia, Irak y Yemen, causando numerosas víctimas entre la población civil de estas naciones.
Somalia no ha tenido un gobierno funcional desde 1991, cuando varios caudillos derrocaron al ex dictador Mohamed Siad Barre.

fm/bs/ab/

Hispan TV 

Yemen. Enfrentamientos

Mueren 22 yemenitas en combates, Saleh reconsidera viaje EE.UU.

Sanaa, 6 ene (PL) Al menos 18 milicianos islamistas y cuatro soldados gubernamentales murieron en las últimas horas en Yemen, mientras el presidente Alí Abdulah Saleh sigue reconsiderando hoy su viaje a Estados Unidos en pleno proceso de transición.

  Fuentes del Ejército yemenita confirmaron la pérdida de cuatro efectivos en combates con islamistas ligados a Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en suburbios de Zinjíbar, capital de la provincia sureña de Abyan, tomada por los irregulares en mayo pasado.

El Gobierno de Yemen, ahora encabezado por el vicepresidente y mandatario en funciones, Abdo Rabbo Mansour Hadi, y el primer ministro interino Mohammed Basindwa, subrayó que AQPA es la ramificación más peligrosa de la red creada por el ya fallecido Osama Bin Laden.

Observadores locales ven complicado el panorama después de casi un año de revueltas populares y choques entre activistas y militares desertores afines a éstos con miembros de la Guardia Republicana, las Fuerzas Especiales de Seguridad y otros cuerpos armados estatales.

Artículo completo:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=465666&Itemid=2
Prensa Latina

Italia. Desempleo

La tasa de paro de Italia escaló en noviembre al 8,6%


La tasa de paro de Italia durante el pasado mes de noviembre se situó en el 8,6%, el nivel más alto del indicador desde el mes de mayo de 2010, según el Instituto italiano de Estadística (ISTAT), que informó de que el desempleo en Italia se elevó en el tercer trimestre de 2011 al 7,6%, una décima más que en el tercer trimestre de 2010.  
   No obstante, la tasa de desempleo juvenil se encuentra en un 30%, lo que significa que tres de cada diez jóvenes están sin trabajo en Italia. En el mes de noviembre, la tasa de desempleo juvenil ha alcanzado un 30,1%, el nivel más alto desde el año 2004.
   Por su parte, la secretaria general de la Confederación General de Trabajadores (CGIL), Sussanna Cammuso ha asegurado que los sindicatos están dispuesto a llegar un acuerdo con el Gobierno para llevar a cabo las reformas al sistema laboral que pretende aprobar el Ejecutivo antes del 30 de enero, aunque ha precisado que también "dependerá" de las medidas que proponga el Gobierno.
   Así, ha destacado que si se quiere "más trabajo, más crecimiento, más equidad en la distribución de la renta, es necesario un acuerdo", aunque ha precisado que los sindicatos intentarán que "no se toque" el artículo 18 del Código Laboral, que impide "el despido libre".
Europa Press

Grecia. Riesgo de quiebra

Papademos alerta de que Grecia puede entrar en una quiebra descontrolada


El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha advertido de que la economía helena podría entrar en una "quiebra desordenada" en el mes de marzo si el país no llega a un acuerdo con la troika --la UE, el FMI y el BCE-- en torno al segundo programa de ayuda financiera.
   En un comunicado tras reunirse con los agentes sociales, el Gobierno señala que de la reunión que se celebrará a mediados de enero con la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) depende no sólo el acuerdo en torno a la quita de la deuda griega sino también la financiación del país.

SALARIO MÍNIMO, UN PROBLEMA.

   Según adelantaba este miércoles la emisora griega Skai TV, la troika quiere que Grecia reduzca su salario mínimo interprofesional (SMI), situado actualmente en los 751 euros. A este respecto, Papademos ha reconocido que el SMI es uno de los "problemas" planteados por la UE y el FMI e instó a no hacer únicamente comparaciones sobre la evolución de los salarios con otros países de la eurozona.
…(Papademos) advirtió de que si no se hacen los ajustes necesarios, no se puede esperar que otros países de la UE y las organizaciones internacionales sigan financiando a un país que no se ocupa de sus problemas. Añadió que, si esto ocurre, las consecuencias serían "verdaderamente trágicas" para los ingresos de los trabajadores y el desempleo aumentaría aún más.

Europa. Empleo

Una Europa a dos velocidades

5 enero 2012
Pres
La Tribune, 5 enero 2012
"El paro corta a Europa en dos", titula en portada La Tribune, revelando las importantes disparidades entre la Europa del sur y la del norte: "Alemania muestra su índice más bajo desde 1991 mientras que en España se dispara hasta casi un 23%. Y la publicación el viernes próximo de la estimación de la Comisión Europea para el pasado mes de diciembre en la zona euro debería confirmar esta distancia", precisa el diario económico parisino, que añade que "esta dicotomía europeo refleja en primer lugar el estado de las economías del Viejo Continente. Unos se hunden en la recesión (Grecia, Portugal, España), y otros logran mantener un ritmo de crecimiento, aunque modesto".
Para Financial Times, entre las razones de la buena salud de los países del norte, especialmente Luxemburgo, Países Bajos, Austria y Alemania, figuran las reformas del mercado laboral hechas antes del comienzo de la crisis, que "han ayudado a que los trabajadores de estos países sean competitivos en el ámbito internacional, un factor que falta de manera importante en los países periféricos". El diario de la City apunta igualmente a que en estos países hay una fuerte tradición exportadora en sectores que se han beneficiado de la recuperación rápida de las economías de los países emergente tras la recesión de 2009. Sin olvidar las políticas específicas de emplo, como la de Alemania, que prefiere recurrir al paro parcial antes que a los despidos.
Precisamente este argumento es el que Tageszeitung trata de desmitificar. Las reformas realizadas por Berlín no han creado nuevos empleos, sino que más bien los han distribuido entre un número mayor de trabajadores, creando de paso un sector de salarios bajos. De esta forma, TAZ calcula en 8,4 millones los alemanes "sub-empleados" y recuerda que en el país, la brecha entre ricos y pobres se agranda más rápidamente que en los otros países industrializados. Y para festejar la cifra récord de 41 millones de empleados, el periódico informa de que el Gobierno acaba de gastar 330.000 euros para la campaña de publicidad en carteles "Danke Deutschland – Wirtschaft. Wachstum. Wohlstand” [“Gracias Alemania – Economía. Crecimiento. Prosperidad”].
Press Europ


La eurozona alcanza record de paro y en España se acerca a 23% (Publico)
http://www.publico.es/dinero/415625/la-eurozona-alcanza-el-record-de-paro-y-en-espana-se-acerca-al-23

Siria. Liberación de detenidos

SIRIA LIBERA A MEDIO MILLAR DE PRESOS DETENIDOS DURANTE LAS PROTESTAS


El Gobierno sirio ha anunciado la excarcelación de 552 presos que fueron detenidos por participar en las protestas contra el régimen de Bashar al Assad. La medida supone un nuevo gesto de Damasco en el cumplimiento del plan de la Liga Árabe sobre la cesación de violencia en Siria.
Los liberados no están implicados en "actos terroristas sangrientos de asesinatos y explosiones", se puntualiza en el breve comunicado difundido por Damasco.
Se trata de la segunda tanda de detenidos puestos en libertad desde la llegada de una misión de observadores de la Liga Árabe a Siria, hace diez días, para constatar el cese de la violencia y la excarcelación de los arrestados por participar en las protestas.

Artículo completo
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_34511.html

RT

Irán. Nuevas maniobras militares

Irán, maniobra militar de envergadura para febrero
06/01/2012 10:23

Irán realizará en febrero una maniobra militar de envergadura en aguas del Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz, informó el jueves uno de los comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el contralmirante Ali Fadavi.  
El alto mando militar iraní adujo que la maniobra, séptima en una serie de ejercicios conocidos bajo el nombre "Gran Profeta", será diferente en comparación con los anteriormente realizados por el CGRI, informa IRIB.

El comandante de la fuerza naval del CGRI aseveró que el estratégico Estrecho de Ormuz se encuentra en su totalidad bajo el control  de la República Islámica de Irán, cuyas fuerzas  monitorean todos los movimientos  en la zona.

El estrecho de Ormuz, canal entre Irán y Omán, conecta el Golfo Pérsico con el Mar de Omán y es una ruta vital en el comercio de petróleo.

La Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán inició, el 24 de diciembre, la masiva maniobra militar  "Velayat 90", de diez días de duración, en una zona marítima que se extienden desde el este del Estrecho de Ormuz  hasta el Golfo de Adén. 
mp/bs/ab/
 Hispan TV

jueves, 5 de enero de 2012

China. Compromiso con Pakistán

China y Pakistán fortalecerán cooperación militar de manera pragmática
BEIJING, 5 ene (Xinhua) -- El ministro chino de Defensa Nacional, Liang Guanglie, y el jefe del Estado Mayor de Pakistán, Ashfaq Parvez Kayani, se comprometieron hoy jueves a fortalecer las relaciones militares y a llevar la actual cooperación a un nuevo nivel.
China aprecia su tradicional amistad con Pakistán y desea desarrollar la cooperación pragmática y eficaz entre los dos países en el ámbito de la defensa nacional, dijo Liang, quien agregó que la amistad incondicional entre China y Pakistán es una opción estratégica y está acorde con los intereses fundamentales de ambas naciones.
China espera salvaguardar la paz y la estabilidad regionales junto con el país vecino para contribuir a la seguridad y el desarrollo mutuos.
Kayani sostuvo que su país otorga gran importancia a sus relaciones con China, añadiendo que ambos países comparten intereses comunes tanto en el plano internacional como en el regional.
Ma Xiaotian, subdirector del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, había mantenido conversaciones anterioermente hoy con el huésped pakistaní durante las cuales intercambiaron puntos de vista sobre la seguridad regional y la cooperación militar mutua.

Spanish News

Naciones Unidas. Informe sirio.

Más de tres mil asesinatos por grupos armados en Siria

Naciones Unidas, 5 ene (PL) El gobierno sirio confirmó a Naciones Unidas un total de tres mil 259 asesinatos de civiles, soldados y policías ocurridos en ese país a manos de grupos armados opositores, se conoció hoy aquí.

  El dato aparece en un informe enviado hace una semana al Consejo de Seguridad por el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jafari, y cuyo texto fue distribuido este jueves en la sede de la organización mundial en Nueva York.
El documento contiene la relación de hechos registrados entre el 15 de marzo y el 19 de diciembre de 2011 en territorio sirio, clasificados como delitos de asesinato, secuestro, robo y robo de vehículos.
Sobre la base de estadísticas suministradas por hospitales y unidades de policía, el reporte afirma que tres mil 259 civiles, soldados y agentes policiales fueron asesinados, la mayor cantidad en la provincia de Hims, con 829 casos.
El texto aclara que se desconoce el número exacto de civiles muertos, pues no se ha podido acceder a los cadáveres y muchos fallecidos fueron enterrados de forma inmediata por sus parientes sin que dieran cuenta de esos decesos.
Otras víctimas fueron sepultadas por los grupos armados para evitar que se conociera su identidad, precisa.
Con respecto a las bajas mortales de uniformados, la investigación da cuenta de 913 militares y 215 policías.
También reporta 666 secuestros de personas, de las cuales 96 fueron asesinadas, 22 liberadas tras el pago de un rescate y el resto puestas en libertad sin nada a cambio.
La información incluye el plagio de 70 militares y 164 policías, 86 de ellos muertos por sus captores, así como el robo de más de 300 vehículos de ambos cuerpos y de casi 600 pertenecientes a civiles.

rmh/vc
Prensa Latina

Estados Unidos. Guantánamo "para todos"

EE.UU.: el peligro de institucionalizar el "método Guantánamo"

El pasado 31 de diciembre de 2011 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el National Defense Authorization Act, la ley federal que ha sido promulgada durante los últimos 49 años para determinar el presupuesto y los gastos del Departamento de Defensa del país.

La novedad esta vez es que una de sus cláusulas -la sección 1021- amplía el poder del gobierno federal de EE.UU. para luchar contra el terrorismo y aprueba la detención indefinida de sospechosos, sin importar que sean ciudadanos extranjeros o estadounidenses.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos se han mostrado "muy preocupadas" y han expresado su enérgico rechazo contra esta medida.

"Esto supone una gran contradicción porque Estados Unidos les ha estado diciendo a otros países durante años que no detengan a personas sospechosas sin llevarlas a juicio", dijo a BBC Mundo Christopher Anders, abogado principal de Oficina legislativa de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Washington.

Anteriormente, la Ley Patriótica (Patriot Act) - que fue aprobada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001- ya ampliaba la capacidad de control del Estado para combatir el terrorismo. El argumento básico era que el pueblo estadounidense debía sacrificar algunas de sus garantías constitucionales para afianzar su seguridad.

BBC

Nota completa: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120104_eeuu_nueva_ley_detencion_en.shtml

Haití. Desvío de fondos para la reconstrucción

Mayoría de fondos para reconstrucción de Haití regresó a EE.UU

Puerto Príncipe, 4 ene (PL) Organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y gobiernos, principalmente de Estados Unidos, desviaron miles de millones de dólares destinados por la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití, denunció hoy una plataforma alternativa.

  De acuerdo con la publicación independiente Dissident Voice, las ineficiencias y corrupción imperantes en los mecanismos de entrega de los fondos conllevaron a que el mayor receptor individual del dinero del terremoto fuera el gobierno estadounidense.

Justo después del sismo en enero de 2010, Estados Unidos asignó 379 millones en ayuda inicial y envió tropas al país caribeño, pero se demostró que 33 centavos de cada uno de estos dólares regresó al país norteño para reembolsar el envío de militares, indicó la publicación.

Asimismo citó un informe de la Oficina de Investigación del Congreso estadounidense, según la cual, de las supuestas ayudas posteriores, 655 millones regresaron al Departamento de Defensa y 220 millones al de Salud y Servicios Humanos.

Tras analizar datos oficiales del Enviado Especial de la ONU para Haití, Dissident Voices afirmó además que el resto de la ayuda internacional, canalizada a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas privadas siguió el mismo patrón.

Según cifras suministradas, de los más de dos mil millones entregados para la financiación humanitaria, 34 por ciento pasó a manos de donantes y militares, y otro 28 por ciento fue a parar a las agencias de Naciones Unidas y ONG.

Finalmente, solo uno por ciento de ese total llegó a manos del gobierno de Haití, o sea, menos de un centavo de cada dólar de ayuda, según la fuente.

Ante esta situación, la revista criticó la posición de la comunidad internacional de culpar a los propios haitianos de las demoras y falencias en la reconstrucción del país, que sigue devastado casi dos años después del sismo.

Los haitianos tienen derecho a saber dónde ha ido el dinero, cuáles son los planes para los fondos que aún quedan, y formar parte en la toma de decisiones, opinó la publicación.

oda/lio

Prensa Latina

Artículo original de Dissident Voice

miércoles, 4 de enero de 2012

Alemania. Recesión

Investigadores prevén recesión económica en Alemania
Berlín, 4 ene (PL) Alemania podrá caer en breve en un período de recesión económica para luego recuperarse a partir del próximo verano, en caso de prolongarse la crisis de la eurozona, pronosticó hoy el Instituto germano de Investigación Económica.

  La entidad estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto alemán de 0,6 por ciento en 2012, por debajo del 3,0 mostrado el pasado año.

Para 2013 prevé que este indicador se sitúe en 2,2 puntos porcentuales, pero sólo "si en los próximos meses se logra controlar la crisis de la eurozona", afirmó el jefe del área de Coyuntura Económica de la institución, Ferdinand Fichtner.

De lo contrario, añadió, el mercado de trabajo alemán se impactará de manera pronunciada y la recesión será más notoria y profunda.

A juicio del experto del instituto, Simon Junker, si la economía mundial se contrae la germana no puede soslayar la contracción, pues depende esencialmente de las exportaciones.

También se afectaría el consumo interno, las empresas disminuirán sus inversiones y las ventas tendrían perspectivas poco favorables, señaló.

Mucho indica que Alemania se resbalará en una recesión, pero por poco tiempo, aseveró Junker.

El instituto auguró, además, que la economía mundial crecerá un poco en 2012 y 2013, con tasas que ubicó sobre el cuatro por ciento anual, impulsadas por el dinamismo de las economías emergentes.
Prensa Latina

Siria. Sobre los observadores de la Liga Arabe

Critica Siria declaraciones de EE.UU.


Damasco, 4 dic (PL) Siria rechazó hoy como falsa y perjudicial la acusación hecha por el gobierno estadounidense de que el gobierno de Damasco incumple lo pactado con la Liga Árabe sobre los observadores.
En una declaración ministerial, el vocero de la Cancillería siria, Jihad Maqdisi, se refirió a la imputación del martes de la portavoz del departamento de Estado Victoria Nuland de que Siria viola lo que aceptó en el protocolo de observación, y afirmó que eso daña a esa organización y su labor, que el propio Washington dice cuidar.
Consideró que tal incriminación constituye una flagrante interferencia en los trabajos de la Liga Árabe y una transgresión en la soberanía de sus estados miembros.

Calificó las declaraciones de Nuland de intento para deliberadamente internacionalizar sin justificación alguna la situación en el país y de una premeditada acción que daña la actuación de los monitores árabes antes de emitir su primer reporte.

"Siria no está interesada en presentar un informe sobre cumplimiento o incumplimiento del protocolo a Estados Unidos, que no es parte de la iniciativa en primer lugar, sino una fuente que inflama e instiga la violencia", enfatizó el portavoz sirio.

Ante la hostilidad extranjera que ahora se centra también en presionar a los observadores de la Liga Árabe (LA), Damasco reiteró su esperanza de que estos cumplan su labor de forma neutral y profesional al reflejar la realidad del país.

Noticias vinculadas
·                     Aprueba presidente sirio fondo nacional de inversiones 
·                     Espera Siria que observadores sean "neutrales y profesionales"
·                     Cancilleres árabes aplazan debate sobre observadores en Siria
·                     Condena grupo de DDHH sabotaje a gasoducto en Siria
·                     Negocian Irán y Siria cooperación agrícola
Ver Dossier
Prensa Latina

Ecuador. Multa a Chevron.

Chevron pagará millonaria multa por daños ambientales en Ecuador
04/01/2012 07:54

La Corte Provincial de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador,  ratificó el martes en segunda instancia la sentencia contra la petrolera estadounidense Chevron, por los daños ambientales en la Amazonia ecuatoriana entre 1964 y 1990.
Según la sentencia, además de pagar 9.500 millones de dólares, Chevron deberá pedir disculpas públicas a las víctimas o pagar el doble del monto fijado, informó AFP.
La primera sentencia dictada el 14 de febrero de 2011, ordenaba a la petrolera pagar la cuantiosa multa por los daños ambientales atribuidos a la entonces Texaco, la cual había sido apelada por ambas partes; los pobladores (unos 30.000 habitantes de Sucumbíos y la también provincia amazónica de Orellana) que consideraron la suma insuficiente para la reparación ambiental así como también la transnacional petrolera que señalaba la medida "ilegítima e inaplicable".
La petrolera Chevron ha rechazado el dictamen reiterando que ejercerá recursos legales fuera de Ecuador, en particular en La Haya - a través del tratado de protección de inversiones entre Washington y Quito- y ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
El coordinador de la Asamblea de Afectados por Texaco, Luis Yantza, quien promueve la querella, lamentó que la Corte haya rechazado la demanda de los pobladores de  incrementar la indemnización para la petrolera, y declaró que cualquiera de las parte puede acudir a una tercera instancia (de casación) ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ, Suprema), aunque sostuvo que los pobladores no pedirán la anulación de la sentencia.

mf/rh/ab/
Hispan TV

martes, 3 de enero de 2012

Irán. Tensión

EUROPA SIGUE LA ESTELA ESTADOUNIDENSE DE ASEDIO A IRÁN

Publicado: 03 ene 2012 | 15:45 MSK
Última actualización: 03 ene 2012 | 19:35 MSK
El ministro de Exteriores francés, Alain Juppe, ha llamado este miércoles a la Unión Europea a seguir el ejemplo de Estados Unidos y endurecer las sanciones contra Teherán. Ha detallado que el Gobierno de Nicolas Sarkozy considera necesario que antes del 30 de enero los países europeos se muestren dispuestos a unirse a la iniciativa de congelar los activos de la Banca Central de este país e introducir un embargo contra el crudo iraní.


RT Moscú