El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

viernes, 3 de agosto de 2012

Siria. La asamblea de la ONU critica al CS por Siria


La ONU condena al Consejo de Seguridad sobre Siria
03/08/2012 21:17

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado este viernes una resolución que condena al Consejo de Seguridad por no llegar a un acuerdo sobre las medidas para poner fin a los disturbios en Siria. 

De acuerdo con el recuento de la votación, 133 países se pronunciaron a favor del proyecto de resolución, elaborado por Arabia Saudí, 31 se abstuvieron y 12 votaron en contra. 

Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Birmania, Zimbabue, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, además de la propia Siria, se destacan entre los países que han votado en contra de la resolución no vinculante. 

El proyecto de resolución condena al Gobierno de Damasco por el uso de armas pesadas y no retirar a los militares de las ciudades; empero, el documento, no pide la renuncia del presidente Bashar al-Asad, un punto que fue mencionado en la versión anterior del proyecto. 

Rusia y China, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado febrero y julio así como en octubre de 2011, han vetado tres resoluciones de condena, respaldadas por Occidente, contra Siria. 

Esta aprobación se ha producido un día después de que el emisario especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, declarara que dejará su cargo el 31 de agosto por no recibir todo el apoyo que merece el caso sirio y su plan de paz de seis puntos por parte de la comunidad internacional. 

La violencia en Siria, que comenzó desde mediados de marzo de 2011, se ha agudizado debido a los incesantes ataques de terroristas en ese país árabe, a pesar del cese al fuego, acordado en el plan de paz de Annan. 

Los países occidentales y algunos gobiernos regionales, entre ellos: Arabia Saudí, Catar y Turquía apoyan a los hombre armados, que se esfuerza por derrocar al Gobierno de Al-Asad. 

ha/kt/msf

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Siria. Abbas condena el ataque a refugiados palestinos en Damasco


Presidente palestino condena ataque a campamento refugiados en Siria

Ramalah, 3 ago (PL) El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, calificó hoy de atroz el ataque a un campamento de refugiados en la capital siria, y criticó a grupos palestinos involucrados en el conflicto de aquel país.

  "Condenamos el atroz crimen cometido contra nuestro pueblo en el campamento de refugiados de Yarmuk (en la periferia sur de Damasco), en el que docenas de civiles desarmados murieron y resultaron heridos", indicó un comunicado de la oficina de Abbas.

El mandatario expresó condolencia a familiares de los 21 fallecidos, entre los que hay dos niños, como consecuencia de los disparos el jueves en la noche de dos obuses de mortero por bandas armadas contra Yarmuk, en el barrio damasceno de Zleikha.

Un comité popular del área indicó que los opositores lanzaron el ataque desde el cercano barrio de Al-Tadhaman y advirtió sobre los riesgos de la manipulación de la seguridad en el campamento donde residen más de 112 mil refugiados palestinos.

Dirigentes comunales de Yarmouk entrevistados tiempo atrás por Prensa Latina recordaron la importancia de ese hacinado vecindario, el más grande de las 12 zonas residenciales (nueve oficiales y tres no oficiales) donde viven unos 486 mil palestinos, según datos de la ONU.

Por su parte, el presidente palestino también criticó al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, Ahmed Jibril, "por el rol que están jugando involucrando a nuestro pueblo y nuestros campamentos en el sangriento conflicto en Siria".

mgt/ucl

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Siria. Insurgentes atacan barrio palestino de Damasco


Insurgentes atacan campo de refugiados palestinos en Damasco
02/08/2012 22:47

El Ejército de Siria acosa a los terroristas que lanzaron el jueves, una incursión contra el campo de los refugiados palestinos de Al-Yarmouk en la capitalina ciudad de Damasco que dejó un saldo mortal de al menos ocho personas. 

Según las especulaciones preliminares de las autoridades sirias, los misiles podrían ser lanzados desde la localidad de Al-Tadamun, cerca de la capital, donde ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos armados y las fuerzas de Seguridad de Siria. 

Siria alberga unos 500 mil palestinos, desalojados desde 1948 por los asentamientos construidos a manos de los israelíes. 

Los palestinos gozan de mejores condiciones sociales en este país árabe que en otras partes del mundo, dado que disfrutan de casi todos los derechos que tiene un ciudadano sirio. 

En momentos en que el Ejército sirio ha llevado a cabo con éxito sus operaciones de limpieza de elementos terroristas en distintas partes del país, especialmente en las ciudades más grandes como Alepo, el incremento del papel de EE.UU. en apoyar a la oposición armada en Siria, ha causado mayor balance de víctimas, entre civiles y militares. 

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es víctima de complots urdidos desde el exterior. Algunos países occidentales y regionales, encabezado por EE.UU., han brindado todo su respaldo a grupos terroristas dentro de Siria con el fin de socavar la estabilidad del Gobierno del presidente Bashar al-Asad. 


ask/kt/nal

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Siria. El gobierno sirio pide que no se financie a los grupos armados


Siria pide el cese de apoyos a los grupos armados

03/08/2012 14:48

El Gobierno de Siria ha hecho hincapié este viernes en la necesidad del cese de apoyo a los grupos armados que realizan actos terroristas en este país árabe. 

“Debe finalizar el apoyo financiero y armamentístico a los grupos armados en Siria con el fin de preparar el terreno para ejecutar una solución política” ha expresado el portavoz del ministerio de Exteriores de Siria, Yihad Makdisi, a la vez ha prometido cooperar con los observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Siria. 

En un diálogo mantenido con la televisión siria, Yihad Makdisi, ha lamentado la dimisión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe (LA) para Siria, Kofi Annan, y ha indicado que el gobierno de Damasco no ha cesado su cooperación con el plan de paz de seis puntos propuesto por Annan, como la única salida al conflicto que persiste en el país árabe. 

Asimismo ha expresado su descontento con la aprobación de una eventual resolución en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que tendrá lugar mañana con el objetivo de zanjar la crisis que atraviesa Siria. 

A través de un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, explicó el miércoles que Annan había decidido no renovar su mandato cuando expire el 31 de agosto de 2012″. 

Tras la puesta en vigor del plan de Annan, los grupos terroristas y los opositores armados en Siria, apoyados por algunos países regionales y occidentales, han violado sistemáticamente el plan del exsecretario general de la ONU, el cual pide acabar con las violencias en Siria, mientras que el gobierno de Damasco ha mostrado su lealtad a esta iniciativa. 

fe/rh/hnb 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Siria. EE.UU colabora con insurgentes


Confirman colaboración de EE.UU. con bandas terroristas en Siria

Washington, 2 ago (PL) Estados Unidos ha ayudado desde hace meses a las bandas armadas antigubernamentales en Siria luego que el presidente Barack Obama firmó una orden secreta ejecutiva con ese fin.

La directriz autorizada por la Casa Blanca tiene como objetivo derrocar al presidente Bashar al-Assad e instruye a organismos como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a brindar apoyo clandestino a grupos que Damasco califica como terroristas.

No está claro cuándo el jefe de Estado norteamericano rubricó la ordenanza, pero fuentes consultadas por la cadena CNN y el diario The Atlantic Wire aseguran que la colaboración de Washington comenzó hace varios meses.

Voceros oficiales de la administración Obama han confirmado independientemente que Estados Unidos incrementaría su asistencia a las organizaciones subversivas ya que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no logra un consenso sobre la situación en el país levantino.

De acuerdo con una licencia aprobada por el Departamento del Tesoro, Washington permitiría hacer llegar al llamado Ejército de Liberación Sirio sofisticados equipos de comunicaciones, pero no avituallamiento bélico, por el momento.

Trascendió no obstante que Estados Unidos colabora financiera y logísticamente con aquellos países -como Catar y Arabia Saudita- que suministran armas a los focos terroristas sirios, y además aporta información de inteligencia sobre movimientos de tropas leales a al-Assad.

Durante la guerra civil atizada por occidente en Libia contra el líder Moammar Gadhafi, Obama firmó una orden ejecutiva similar para autorizar la cooperación de la CIA y otras agencias federales con los grupos sediciosos que se enfrentaron al gobierno.

Portavoces del Departamento de Estado y militares estadounidenses ubicados en una base aérea en Turquía indicaron que habían activado un cargamento de ayuda valorado en 25 millones de dólares para entregarlo a las fuerzas armadas antigubernamentales sirias.

Estados Unidos por medio del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, exhortó antes a los aliados de Washington a secundar acciones más contundentes para derrocar al gobierno de Siria, presidido por Bashar al-Assad.

Geithner declaró que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debía autorizar el uso de la fuerza armada extranjera e interventora en Siria a través de la activación del Capítulo Siete de la resolución contra Damasco.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajó recientemente a Turquía en una gira para intentar convencer a delegados de naciones en esa área geográfica acerca de los planes belicistas de la administración Obama.

A inicios de febrero Estados Unidos cerró su embajada en Siria, sacó a todos sus diplomáticos, y recomendó a los ciudadanos norteamericanos no viajar a ese territorio en el Oriente Medio.

La Oficina Oval ha criticado lo que califica como una escalada de la violencia de militares sirios contra civiles e intentó en varias ocasiones sin éxito condenar al presidente al-Assad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

rc/jvj

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

domingo, 29 de julio de 2012

Siria. "El Ejército Sirio Libre... poco a poco fue pasando de manos de las monarquías reaccionarias del Golfo al control de Turquía que a su vez actúa por cuenta de la OTAN"


Ejército Sirio Libre: ¿Revolucionarios o Contras?

por Thierry Meyssan
RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 26 DE JULIO DE 2012

Mientras la prensa occidental presenta al Ejército Sirio Libre como una organización revolucionaria armada, Thierry Meyssan viene señalando desde hace un año que en realidad se trata de un ente contrarrevolucionario y explica que poco a poco fue pasando de manos de las monarquías reaccionarias del Golfo al control de Turquía, que a su vez actúa por cuenta de la OTAN. Una afirmación a contracorriente que exige una demostración bien argumentada

Desde hace 18 meses, Siria se ha visto inmersa en una serie de desórdenes que han ido en aumento hasta convertirse en un conflicto que ya ha causado la muerte de unas 20 000 personas. Si bien existe un consenso sobre estos hechos, también es cierto que existen importantes divergencias en las narraciones e interpretaciones de esos hechos.
Según los Estados occidentales y sus medios de prensa, los sirios aspiran a vivir en democracias de mercado al estilo occidental. Así que, siguiendo los escenarios de Túnez, Egipto y Libia correspondientes a la «primavera árabe», los sirios se habrían levantado para derrocar al dictador Bachar al-Assad, quien a su vez no tardó en reprimir las manifestaciones de forma sangrienta. Los occidentales quisieran poner fin a la masacre, pero los rusos y los chinos se oponen a ello, ya sea por interés o por desprecio a la vida humana.
Mientras tanto, los Estados que no aceptan la dominación estadounidense y sus medios de prensa estiman, por el contrario, que Estados Unidos ha desatado contra Siria una acción ya preparada desde hace mucho tiempo. También estiman que, procediendo al principio a través de sus aliados regionales y, ya más tarde, de forma directa, Estados Unidos ha infiltrado en Siria bandas armadas que han desestabilizado el país, siguiendo el modelo de los Contras ya utilizados anteriormente en Nicaragua. Pero estos elementos han logrado muy poco apoyo en el plano interno y se han visto derrotados mientras Rusia y China impiden que la OTAN liquide al ejército sirio, lo cual invertiría la ecuación regional.
¿Quién dice la verdad? ¿Quién se equivoca?

 Fuente: Voltairenet http://www.voltairenet.org/

Irán. El parlamento declara su apoyo a Siria


Parlamento iraní apoya al pueblo y al Gobierno de Siria
29/07/2012 12:13

Los diputados de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) han expresado su apoyo al pueblo y al Gobierno sirios y han exigido una explicación sobre la intromisión de fuerzas extranjeras en los asuntos internos del país árabe. 

“El pueblo y el gobierno sirios deben impedir a los extranjeros y a las potencias hegemónicas continuar con sus aventuras intervencionistas en Siria”, han enfatizado los parlamentarios persas, mediante un comunicado. 

“La derrota de las confabulaciones tramadas por el Occidente, el régimen de Israel, algunos países árabes y las bandas extremistas evidencia que la Resistencia neutraliza todas las conspiraciones y se hará con la victoria”, apostilla la misiva. 

Las conspiraciones antisirias se deben, principalmente, a la postura de esta nación contraria a las políticas del régimen de Tel Aviv, pues está a favor de la Resistencia. 

En la nota certeramente dilucida que el objetivo de tales confabulaciones no es más que proveer seguridad al régimen de Israel, que cada vez se encuentra más aislado por los levantamientos populares de la región. 

Desde mediados de marzo de 2011, Siria vive una ola de violencia, organizada y financiada por países extranjeros, que tratan de presentar al Gobierno de Damasco como el causante de la crisis con el objetivo de allanar el terreno para una intervención militar extranjera. 

Los países occidentales y algunos gobiernos regionales, entre ellos Arabia Saudí, Catar y Turquía, apoyan a los opositores armados, que se esfuerza por derrocar el Gobierno de Al-Asad. 

msh/cl/hnb 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Siria. El ejército aísla a rebeldes



El Ejército sirio rodea a los grupos rebeldes
29/07/2012 12:09

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Siria y los rebeldes que luchan contra el gobierno del país árabe se han intensificado este domingo a lo largo de la frontera siria-libanesa. 

Estos conflictos se producen mientras que la batalla entre ambas partes continúan en las ciudades de Homs (oeste) y Alepo (Norte). 

El peor choque acaeció en la provincia de Homs, donde unos 150 insurgentes murieron como consecuencia de una operación del Ejército sirio. 

También hay informes acerca de la existencia de duros conflictos en los barrios de Salaheddin, Hamidiya y Bab al-Hadid. Según los testigos, los grupos armados utilizan a civiles como escudos humanos. 

Temprano en el día, fuerzas gubernamentales repelieron un ataque contra la casa del jefe de la policía y confiscaron una gran cantidad de armas. 

Mientras tanto, el Ejército informó que está iniciando una operación en la ciudad central de Hama. 

Las fuerzas del Ejército lanzaron el sábado una operación militar contra los grupos armados en la ciudad nororiental de Alepo para retomar el control de la segunda ciudad más importante del país. 

En el momento que continúan los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los rebeldes sirios, los medios de comunicación occidentales informaron el miércoles que un número de militantes extranjeros se han unido a los grupos armados que luchan contra el Gobierno sirio. 

Según la agencia francesa de noticias, AFP, y la estadounidense, CNN, los militantes, principalmente de Arabia Saudí, Egipto, Libia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), se han infiltrado en el territorio sirio desde varios países árabes. 

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de una ola de violencia, organizada y financiada por países occidentales, los cuales tratan de presentar al Gobierno de Damasco como el causante de la crisis a fin de propiciar el terreno para una intervención militar foránea. 

sg/kt/hnb 
Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Siria. El canciller ruso teme una tragedia en Alepo


Lavrov: Choques en Alepo pueden conllevar una tragedia
28/07/2012 22:59

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este sábado que los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Siria y los rebeldes pueden provocar una "tragedia" en la ciudad nororiental de Alepo. 

Lavrov ha acusado a los países occidentales de generar más derramamiento de sangre apoyando e incluso liderando las fuerzas de oposición contra el presidente Bashar al-Asad. 

"Por desgracia, nuestros aliados occidentales han preferido hacer algo distinto y, junto con algunos países vecinos de Siria, animan, respaldan y dirigen la lucha armada contra el Gobierno. El precio a pagar es más sangre", ha denunciado Lavrov, durante un encuentro mantenido con el ministro de Exteriores japonés, Koichiro Gemba, en la sureña ciudad rusa de Sochi. 

Ha agregado que Moscú trata de convencer al Gobierno sirio de que "de el primer paso" hacia el cese del fuego, a condición de que esos pasos no sean aprovechados por los grupos de la oposición armada para ocupar ciudades sirias. 

Las fuerzas de seguridad sirias han lanzado este sábado una operación militar contra los rebeldes en la ciudad nororiental de Alepo para retomar el control de la segunda ciudad más importante del país. 

Las fuerzas del orden han sido desplegadas en el barrio de Salaheddin, en el este de Alepo, donde existe el mayor número de rebeldes, para participar en una contraofensiva destinada a desalojar a los rebeldes de la ciudad. 

Los recientes enfrentamientos en el país árabe se producen, al tiempo que países con posturas antisirias piden la renuncia del presidente Bashar al-Asad. 

El 23 de julio, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe (LA), después de una reunión de emergencia en Catar, en una clara muestra de intervención extranjera, exigieron una salida negociada del mandatario sirio y la formación de un Gobierno de transición. 

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de una ola de violencia, organizada y financiada por países occidentales, los cuales tratan de presentar al Gobierno de Damasco como el causante de la crisis a fin de propiciar el terreno para una intervención militar foránea. 


ash/cl/nal 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

sábado, 28 de julio de 2012

Siria. Kurdos advierten al primer ministro turco


Condenan kurdos sirios declaraciones de primer ministro turco

Damasco, 28 jul (PL) La Iniciativa Nacional para los Kurdos de Siria condenó hoy declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y sus amenazas de invadir el norte de Siria.

  El grupo dijo que Erdogan enarbola para esta acción el pretexto de perseguir a los militantes kurdos leales al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), cuya fundación se remonta a 1973, bajo el liderazgo de Abdullah Ocalan.

Un comunicado de la Iniciativa advierte a las autoridades de Ankara sobre el peligro de cualquier violación a la soberanía siria, sea militar o de seguridad a las zonas fronterizas.

Nosotros los kurdos, como un componente esencial del gran pueblo sirio, defenderemos con todas nuestras fuerzas el norte de Siria y convertiremos esas zonas en un cementerio para el ejército turco, subraya el documento.

Según el texto, "le vamos a dar a Erdogan y a su ejército fascista que practica una guerra de genocidio masivo y matanzas contra más de 25 millones, lecciones que nunca olvidará, antes de que profanen un grano de tierra del suelo de Siria".

Por su parte, los Comités Populares Kurdos afirman hoy que el pueblo sirio, con todos sus espectros y componentes, afrontará esta agresión a toda costa.

Exigimos a los sabios y honorables del pueblo turco que pongan fin a este hombre enfermo que amenaza la seguridad de Turquía y los países vecinos, y se ha convertido en marioneta en manos de Israel, informó un comunicado del grupo.

ls/lb

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Siria. Base militar para los sediciosos sirios en Turquía


Crean base militar en Turquía para los rebeldes sirios
28/07/2012 14:47

El Gobierno turco, con la colaboración de Arabia Saudí y Catar, construye una base militar en la ciudad de Adana, situada a unos 100 Km. de la frontera con Siria, para apoyar los grupos armados sirios, informaron el viernes las fuentes locales. 

El proyecto, iniciativa de Arabia Saudí, es ejecutado principalmente por Turquía, en el marco de la injerencia en los asuntos internos de Siria. 

Estados Unidos es responsable del suministro de armas y municiones a los rebeldes sirios, a pesar de que en dicha base no hay militares occidentales, revelan los informes. 

Hasta el momento no hay detalles sobre el lugar exacto de esta base militar; sin embargo, se sabe que el centro aéreo estadounidense Incirlik, está ubicado en Adana, zona que cuenta con todo el equipo necesario para apoyar a los terroristas que actúan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad. 

De acuerdo con las fuentes, Catar también está plenamente involucrado en la financiación de la base, además de entrenar a los rebeldes y proporcionar información conseguida por su red de Inteligencia. 

La creación de esta base surgió después de la reciente visita a Turquía del viceministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Abdolá, quien pidió la construcción de esa instalación. 

Desde mediados de marzo de 2011, Siria ha sido escenario de una ola de violencia, organizada y financiada por países extranjeros, que tratan de presentar al Gobierno sirio como el causante de la crisis con el objetivo de allanar el terreno para una intervención militar extranjera. 

ha/nl/msf

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Siria. Rusia no permitirá inspecciones en sus transportes


Rusia no permitirá inspecciones de sus buques con rumbo a Siria
28 jul 2012 |


Rusia no aceptará que sus naves sean registradas de acuerdo con las sanciones de la Unión Europea destinadas a prevenir el suministro de armas a Siria, según aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso este sábado.

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio reiteró que se opone a las sanciones unilaterales contra el país, a las que calificó de violación de la soberanía de esa nación, desgarrada por un conflicto militar intestino.   “Intentaremos no participar en los actos que den cumplimiento a las sanciones de la UE contra Siria y no aceptaremos solicitudes de inspección de naves rusas u otras prácticas restrictivas”, afirma el comunicado.  

El pasado día 23 la UE aprobó una nueva serie de sanciones contra Siria que estipulan nuevas reglas de revisión de las embarcaciones y de las aeronaves sospechosas de suministrar al país árabe armas u otros equipos que puedan usarse para la represión de la población. Según la resolución, todos los países comunitarios deben llevar a cabo una revisión de las embarcaciones que pasan por sus aguas territoriales si hay algún indicio serio para sospechar que llevan alguna carga prohibida. La misma regla se aplica a los aviones de carga que llegan a o parten de los aeropuertos europeos. 

Actualmente un grupo de naves de guerra de tres flotas rusas está presente en el mar Mediterráneo. Este mes varios medios de comunicación hicieron conjeturas sobre si podrían arribar al puerto sirio de Tartus, donde Rusia mantiene un centro de apoyo técnico para la Flota del mar Negro.  

El pasado mes de junio, el carguero ruso Alaid fue detenido frente a las costas escocesas. Llevaba helicópteros de ataque que Siria compró en su día a la Unión Soviética y que Rusia se comprometió a modernizar bajo un contrato firmado en 2008. El carguero tuvo que dar la vuelta al ser cancelado su seguro por una empresa británica a petición del Gobierno del Reino Unido tras una drástica condena de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, por presunto suministro de armas rusas a Siria.

Fuente: Russia Today: http://actualidad.rt.com/

Rusia. Sanciones de la UE contra Siria vulneran la soberanía rusa


Sanciones europeas contra Siria violan su soberanía, denuncia Rusia

Moscú, 28 jul (PL) Las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra Siria violan su soberanía y las prerrogativas del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU, indicó hoy el vocero de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich.

  En caso de aplicación por la UE de su décimo séptimo paquete de restricciones contra el país levantino, ello significará la violación de la soberanía de un estado y del principio de no intromisión en los asuntos internos de una nación, afirmó.

Una declaración del funcionario ruso destaca que las sanciones del bloque comunitario ponen en duda los derechos del CS para actuar en materia del mantenimiento de la paz mundial.

Al mismo tiempo, advierte que Rusia no autorizará (en contra de las resoluciones del CS para el caso de Siria) la revisión de sus buques con bandera nacional y mucho menos participará en la aplicación de las sanciones unilaterales de la UE.

El más reciente paquete de restricciones europeas otorga la potestad a las naciones de la UE de inspeccionar buques o aviones en los que sospeche pueden transportarse armas o pertrechos que el bloque comunitario considere está dirigido contra el pueblo sirio.

Medios de prensa locales recuerdan formulaciones similares aparecidas tras la aprobación de polémicas resoluciones del CS de la ONU para prohibir el suministro de armas a Libia, pero que en la práctica solo supuso limitaciones para las tropas gubernamentales.

Lukashevich afirmó que Moscú se abstendrá de participar en las acciones relacionadas con las nuevas restricciones, en medio de informaciones de que miles de miembros de grupos armados penetraron en Siria para sumarse al diferendo del estado mesoriental.

Damasco anunció estar dispuesto al diálogo con la oposición, tras aplicar exigencias de una propuesta de la Liga Árabe de diciembre pasado para poner en práctica reformas en la esfera política, pero la oposición armada responde con nuevas acciones violentas.

ls/to

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Arabia Saudita. El gobierno saudita recauda fondos para los mercenarios en Siria


Arabia Saudí recauda dinero para mercenarios en Siria
28/07/2012 17:30

El príncipe Ahmed bin Abdelaziz, ministro del Interior de Arabia Saudí, ha informado este sábado de la recaudación de 72.33 millones de dólares de un movimiento que, según las autoridades, alega apoyar a los sirios. 

Según ese informe, el rey saudí, Abdolá bin Abdelaziz al-Saud, ha hecho entrega de más de 5 millones de dólares a dicha campaña. 

Por su parte, el príncipe heredero Salman bin Abdelaziz ha ofrecido un apoyo de 2.6 millones de dólares para la misma causa. 

De acuerdo con los informes locales, el movimiento en mención también ha recogido alimentos, equipos médicos y ropa, entre otras cosas, como parte de su operación que tiene como pretexto apoyar al pueblo sirio; sin embargo, los expertos han expresado que esa cantidad será dedicada al apoyo financiero y armamentístico de los mercenarios terroristas en Siria. 

Este respaldo se desarrolla mientras que los pueblos de Arabia Saudí luchan con problemas, como la pobreza y el desempleo, aún cuando la nación registra uno de los mayores ingresos petroleros a nivel mundial. 

Arabia Saudí ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo a los grupos armados sirios que buscan el derrocamiento del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad. 

Desde mediados de marzo de 2011, Siria vive una ola de violencia, organizada y financiada por países extranjeros, que tratan de presentar al Gobierno de Damasco como el causante de la crisis con el objetivo de allanar el terreno para una intervención militar extranjera. 

Los países occidentales y algunos gobiernos regionales, entre ellos Arabia Saudí, Catar y Turquía, apoyan a los opositores armados, que se esfuerza por derrocar el Gobierno de Al-Asad. 

ha/nl/msf

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Rusia. Con las armas nucleares listas para su uso


Putin Promete Mantener las Armas Nucleares Rusas en Estado de Disponibilidad

Rusia dijo el jueves que no comenzaría una nueva carrera armamentista, pero se aseguraría de que sus armas nucleares y de defensa aeroespacial permanezcan listas para actuar en caso necesario.

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló en una reunión del gobierno sobre el programa de armado del país que “nadie debe dudar de la fiabilidad y la eficacia de nuestro potencial defensivo nuclear y aeroespacial”.

Él afirmó que las armas nucleares siguen siendo “la garantía más importante” de la soberanía y la integridad de Rusia, y agregó que ellas continúan jugando un papel importante en el mantenimiento del equilibrio y la estabilidad en la región y el mundo.
Por otra parte, Putin hizo hincapié también en la importancia del desarrollo de las fuerzas aeroespaciales.

“El gobierno debe dedicar recursos significativos a la mejora de las fuerzas aeroespaciales y nucleares”, señaló.

Cabe señalar también que Rusia busca modernizar hasta el 85% de sus armas nucleares estratégicas y hasta el 70% de sus sistemas de armas de defensa aeroespacial para el año 2020. El Gobierno ha destinado cerca de 600.000 millones para este programa de modernización hasta ese año.

España. FMI previene sobre crisis más profunda y prolongada

El FMI duplica las previsiones de recesión para España en 2013

En solo 11 días las previsiones del organismo pasan de una caída del PIB en 2013 del 0,6% al 1,2% con los recortes del Gobierno. La cifra choca de lleno con los cálculos del Gobierno: el ministro Montoro habló de una contracción del 0,7%hace una semana


PÚBLICO Madrid 27/07/2012 17:34 Actualizado: 27/07/2012 21:27

La economía española caerá el doble de lo previsto por el Fondo Monetario Internacional(FMI) por culpa del impacto negativo que tendrá el plan de recortes de 65.000 millones de euros aprobado este mes por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Según el organismo, el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 1,5% en 2012 y un 1,2% en 2013, justo el doble de lo que había vaticinado hace apenas 11 días. Las nuevas cifras chocan de frente con las previsiones del Ejecutivo, ya que el pasado viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que la economía española decrecería un 0,7% en 2013.
En lo que se refiere al déficit, los cálculos del FMI indican que España no bajará del 3% hasta 2016, dos años más tarde del objetivos impuesto por la Unión Europea. 
Para 2012, el Fondo calcula un déficit del 6,3% y del 4,7% para 2013, es decir, dos décimas con respecto al objetivo. Ambas cifras son levemente mejores que hace dos semanas.

Más ingresos y más acción contra el desempleo 

"Los directores resaltan que las perspectivas económicas continúan siendo muy difíciles y vulnerables", dice el informe, que avisa al Ejecutivo de que debe "respetar estrictamente el plan fiscal establecido, resaltando la necesidad de una estrategia presupuestaria creíble a medio plazo para reducir los déficits y asegurar la sostenibilidad de la deuda".                             Artículo completo 

Fuente: Público.es http://www.publico.es/

martes, 24 de julio de 2012

Myanmar. Según Hezbolá EE.UU. es cómplice del genocidio de musulmanes


Hezbolá: EEUU, detrás de genocidio de musulmanes de Myanmar
24/07/2012 13:30

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, repudia con vehemencia la masacre feroz de los musulmanes de Myanmar (Birmania) cometida por el sistema gobernante de ese país, que goza del amparo unilateral de las autoridades estadounidenses. 

En un comunicado publicado este martes, Hezbolá ha renovado su completo respaldo a la comunidad musulmana de Myanmar, y considera a la cúpula gobernante en el país surasiático “responsable” del genocidio que apunta a la minoría musulmana en diferentes estados, especialmente, el estado occidental de Rajine (Arakán). 

“Lo más preocupante es que estas barbaries se ejecutan con el apoyo y supervisión de los gobernadores de ese país, que han hecho que los musulmanes se enfrenten a un dilema: abandonar el país o protegerse en campos de refugiados”, precisa el texto. 

Para el frente de resistencia libanés la coincidencia de la nueva ola de genocidios contra los musulmanes de Myanmar y el mejoramiento de los vínculos entre Naipydó y Washington levanta muchas preguntas sobre el hecho de que las autoridades estadounidenses qué intereses han alcanzado ante el apoyo que brindan a los constantes crímenes de la administración contra la población musulmana. 

La nota, además, ha instado a las organizaciones internacionales que presumen de defender los derechos humanos, a cumplir con sus obligaciones en apoyar a esta población inocente y ayudar a poner fin a la opresión y la matanza que tiene lugar en Myanmar. 

Desde el pasado julio, 650 musulmanes del grupo de Rohingya, han muerto en ataques perpetrados por grupos extremistas budistas, según los datos publicados. Asimismo, otros 1200 musulmanes se encuentran desaparecidos y más de 90.000 se han visto obligados a desplazarse debido a las amenazas. 

El Gobierno myamense no reconoce a los musulmanes como sus ciudadanos, a pesar de que según el mismo, ellos representan un 4% del total de la población del país. Otras investigaciones confirman que la población no budista ha sido subestimada en el censo gubernamental de las religiones. 

fm/cl/msf

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Siria. Irak en contra de la Liga Árabe


Iraq Rechaza el Llamamiento de la Liga Árabe en Favor de la Partida de Assad
24-07-2012 -
Iraq expresó el lunes su desacuerdo con los llamamientos en favor de la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Assad, que habían sido efectuados por la Liga Árabe.

“La delegación iraquí expresó su desacuerdo con la propuesta árabe. El Comité Ministerial de la Liga Árabe no debe pedir a un líder que se vaya. Sólo el pueblo sirio puede tomar una decisión semejante (sobre la salida de Assad) y nadie puede interferirse en ella”, dijo el portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabbag.

Reunido el domingo en Doha, el Comité Ministerial de la Liga Árabe instó al presidente Bashar al-Assad a ceder el poder a un gobierno de transición. Por otra parte, “la Liga se compromete a garantizar la seguridad de Assad y su familia.”

Bagdad abre sus fronteras a los refugiados

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ha ordenado abrir los puestos fronterizos a los refugiados de Siria. Dichas fronteras estaban cerradas para impedir la acción de los insurgentes, que se habían apoderado de un cruce en la frontera.

“La orden fue dada allí hace media hora”, dijo el general Iaasm Yassim en el cruce de Al Walid, 560 km al oeste de Bagdad. El funcionario dijo que la orden se aplicaba a la totalidad de la frontera iraquí con Siria.

El punto de cruce de Al Walid (controlado por el Ejército sirio) es uno de los tres puestos fronterizos principales entre Iraq y Siria.

Fuente: Al Manar http: http://www1.almanar.com.lb/spanish/

Siria. Son más de mil los insurgentes muertos en Damasco


Batalla de Damasco: Más de 1.000 Milicianos Muertos
24-07-2012 -

De acuerdo con un diplomático británico que formó parte del cuerpo diplomático en Siria, más de un millar de milicianos han muerto en tres días en combates en Damasco. “Los hombres armados de oposición han sufrido una gran masacre”, dijo al sitio de Syria Truth. Él dijo que un 5% de ellos eran de nacionalidades árabes y extranjeras. Estos últimos son los yihadistas que vinieron a través de Jordania, Turquía y el Líbano. Él acusó también a la Inteligencia jordana de permitir el paso de no menos de 200 hombres armados de Arabia Saudí, Kuwait y otros países del Golfo. Además de otros de lugares como Somalia, Yemen y Egipto.

También de acuerdo con el diplomático británico, la batalla de Damasco no ha terminado y todavía hay 20.000 milicianos que están estacionados en la provincia de Damasco. Ellos han venido de todas las ciudades sirias y se están preparando para lanzar su última batalla. Según Syria Truth, unos 500 palestinos de Hamas se habrían unido, a petición de Qatar, a filas de la milicia.

Caer en la trampa de la manipulación

El diplomático británico atribuyó el fracaso de los milicianos a que ellos cayeron en la trampa de la manipulación y desinformación llevada a cabo por los canales árabes por satélite, incluyendo, en particular a Al Yazira, de Qatar, y Al Arabiya, de propiedad saudí. Su intoxicación ha ayudado de forma involuntaria al Ejército sirio.

“Las exageraciones que utilizaron las dos cadenas alentaron a cientos de hombres armados a abandonar sus posiciones y dirigirse a Damasco creyendo que la ciudad estaba a punto de caer en manos de los insurgentes, especialmente dado que se habían registrado combates en el entorno del edificio del gobierno en Kafar Susa. Así que cayeron en la trampa y casi todos ellos murieron sin tener la oportunidad de luchar”.

Fuente: Al Manarhttp  http://www1.almanar.com.lb/spanish/

Irán. Aumentan exportaciones de crudo a China


China aumenta las importaciones de petróleo de Irán

Publicado: 24 jul 2012 | 10:23 GMT Última actualización: 24 jul 2012 | 19:07 GMT

Las importaciones del petróleo iraní por China han aumentado en un 17% en comparación con el mes anterior, lo que equivale a 2,6 millones de toneladas de crudo al mes o 635.000 barriles al día, según informa Bloomberg citando a la Agencia de Aduanas de China. El incremento de los volúmenes de importaciones de hidrocarburos persas empezó hace alrededor de tres meses y sigue actualmente. El año pasado el país asiático compraba a la República Islámica alrededor de 2,3 millones de toneladas de petróleo al mes o 557.000 barriles al día.

China es el mayor importador de petróleo iraní. En junio las importaciones de crudo persa cubrieron el 12% de la demanda China, mientras que en mayo este índice equivalía al 9%.

El 1 de julio entró en vigor el embargo a las importaciones de crudo iraní impuesto por Occidente como medida de presión dirigida a obligar a la República Islámica a acabar con su programa nuclear, que, según las naciones occidentales tiene como  objetivo principal la creación de armas nucleares.

A finales de junio China quedó exenta por un plazo de 180 días de la aplicación de las sanciones estadounidenses contra compañías e instituciones gubernamentales en el exterior que compren petróleo a Irán, supuestamente por haber reducido considerablemente el consumo de hidrocarburos persas. No obstante, la tendencia actual parece indicar lo contrario. De hecho, a principios de julio China inició el proceso de inversión de 20.000 millones de dólares en el desarrollo de dos yacimientos de petróleo iraníes.

Fuente:  Russia Today http://actualidad.rt.com/

EE.UU. 47 millones de pobres


En EE.UU. ya hay tantos pobres como en 1965 en 2011 Publicado: 23 jul 2012 | 6:15 GMT Última actualización: 24 jul 2012 | 15:51 GMT

Las estadísticas de pobreza en EE.UU. podrían alcanzar niveles récord, con dígitos que no se veían desde la década de los 60. La pobreza está muy relacionada con el desempleo y la reducción de ambas es probable que se convierta en un proceso lento y frustrante, estiman los expertos. "Hemos vuelto a donde estábamos en los 60. El problema es que la ola de empleos con bajos salarios nos está arrastrando aún más hacia el abismo y el problema no va a desaparecer pronto", comenta a AP el analista Peter Edelman.

Según él, la pobreza radica en "algunos problemas profundos de la economía", como la reciente recesión, la globalización, la automatización, la subcontratación y la inmigración, que han empujado a la baja los ingresos.

Los expertos estiman que la pobreza está aumentando rápidamente y que la sexta parte de la población de EE.UU., es decir unos 47 millones de personas, vivía el año pasado por debajo del umbral de la pobreza. Los demógrafos predicen como mínimo los mismos niveles hasta por lo menos 2014.

El nivel más alto de pobreza registrado fue de un 22,4% en 1959, que fue cuando el gobierno empezó a calcular las cifras de pobreza. En la actualidad bastaría un incremento del 0,1% para superar la tasa de pobreza de 1965 (que fue de un 15,1%) y los expertos no se muestran muy optimistas. Si la tasa de pobreza se mantiene a su nivel actual, los estadounidenses mayores de 65 años serán los más afectados a medida que se vuelven más dependientes de sus pagos del Seguro Social.

 "Siempre he sido el tipo de persona que podría encontrar un trabajo y ahora no lo tengo. Usted sigue pensando que se puede seguir avanzando, pero yo estoy atascado", comenta Dale Szymanski, un hombre desempleado de 56 años a AP.

El panorama se muestra muy sombrío, y algunos votantes estadounidenses han perdido la fe en la capacidad de los políticos para cambiar la economía. Muchos trabajadores desalentados por el desempleo dejan de buscar trabajo y viven de los cupones para alimentos.

Fuente:  Russia Today http://actualidad.rt.com/

lunes, 23 de julio de 2012

Siria. Ejército Sirio impide a insurgentes tomar Damasco


¿Preparó el Ejército Sirio una Trampa para el ESL en Damasco?
23-07-2012 - 16:00 Última actualización 23-07-2012 - 16:00 

Las fuerzas gubernamentales sirias han abortado un intento de las milicias del Ejército Sirio Libre (ESL) de tomar la capital. En menos de dos días, y tras una fuerte ofensiva iniciada el viernes, las fuerzas gubernamentales tomaron el barrio de Al Mizan y continúan su limpieza en otros distritos de la capital.

Algunas cifras hablan de más de 300 milicianos muertos. Varios comunicados de los Comités de Coordinación de la milicia del Ejército Sirio Libre (ESL) han anunciado la retirada “por razones tácticas”, un término empleado cuando la milicia es derrotada y obligada a huir, de los barrios de Maidan y de Barzé.

Según el sitio Arab-Press, que cita fuentes de la seguridad siria, el Ejército sirio estaba al corriente de la presencia de milicianos en los barrios de Damasco, en especial en el de Maidan mientras que los milicianos se preparaban para lanzar su “operación decisiva” creyendo que era el momento propicio para desencadenar una ofensiva militar en la capital.

Parece que lo que ocurrió realmente en Damasco fue una operación de los servicios de la Inteligencia Militar siria que tendió una trampa al ESL, dijo una fuente cercana a la Seguridad que pidió guardar el anonimato y que añadió: “Los hombres armados intentaron convertir al barrio de Maidan en su base para llevar a cabo sus operaciones en otros barrios, pero el Ejército sirio efectuó un ataque preventivo que destruyó sus cálculos”.

Interrogada por el sitio, una fuente próxima al Ejército Sirio Libre dijo: “En lugar de beneficiarnos de la operación que causó la muerte a varios grandes responsables de seguridad, nos hemos enorgullecido de esta victoria creyendo que el régimen estaba a punto de caer, para darnos cuenta, a continuación, que él había reunido sus fuerzas.”

Esta fuente criticó, del mismo modo, el “papel negativo” jugado por las cadenas de televisión por satélite que apoyan a los rebeldes, como Al Yazira y Al Arabiya, y que difunden informaciones falsas, como la de aquellos habían abatido helicópteros. Tales informaciones “han tenido un efecto inverso y han dañado la moral de los combatientes”.

Que el Ejército sirio tendió una trampa a los milicianos es algo que también afirma el sitio israelí Debka, según el cual Assad y sus generales “permitieron a los rebeldes ocupar los distritos del sur de la capital con la intención de atraparlos allí y destruirlos”.

 Equipo del Sitio Web de Al Manar

Siria. EE.UU. aumenta ayuda a insurgentes


EE.UU. aumenta la ayuda a los rebeldes sirios para acelerar el cambio de régimen

Washington abandonó la idea de resolver el conflicto sirio por la vía diplomática y está aumentando el apoyo a los rebeldes y multiplicando los esfuerzos para lograr que sus aliados derroquen a Al Assad, según altos funcionarios de EE.UU. citados por The New York Times. Según el diario, los altos cargos estadounidenses señalan que Washington podría estar suministrando datos de inteligencia a los rebeldes, al igual que algunos equipos especiales de comunicación para mejorar la eficacia de combate de los grupos armados de la oposición. Con esta actividad la Casa Blanca busca fomentar los recientes éxitos militares y estratégicos de los rebeldes que asumieron la responsabilidad por el reciente atentado contra los altos cargos militares sirios que acabó con la vida de varios altos funcionarios clave cercanos a Al Assad. No obstante, las fuentes norteamericanas afirman que EE.UU. no está suministrando armas a los rebeldes y que son Arabia Saudita, Turquía y Qatar los que están financiando la actividad armada de la oposición, apuntan. “Estamos asistiendo a un derrumbe controlado del régimen de Al Assad”, afirma Andrew Tabler, un experto del Instituto de Washington para la Política de Medio Oriente. Sin embargo, reconoce que “como en cualquier derrumbe controlado, algo puede fallar”. Mientras tanto, el lunes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el Gobierno hebreo había empezado a discutir los planes de contingencia para ser aplicados en caso de que se produzca un cambio de régimen en Siria. Para participar en estas discusiones llegó al país hebreo un representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. La semana pasada la Administración norteamericana mantuvo conversaciones con las autoridades israelíes sobre la capacidad de este país para destruir los arsenales del Ejército sirio. Los misiles y las armas químicas centraron la atención de la discusión. EE.UU. mostró su preocupación por el presunto traslado de los arsenales químicos sirios de los almacenamientos suponiendo que las fuerzas armadas del país sirio pudieran usarlos. No obstante, las fuentes de la inteligencia norteamericana señalaron que se podría tratar de unas medidas de precaución por parte de las autoridades sirias con el fin de evitar que las armas caigan en manos de los rebeldes. El lunes Netanyahu apuntó que Israel “se verá obligado a actuar” para prevenir que las armas químicas caigan en manos de los extremistas confirmando las declaraciones anteriores del ministro de Defensa israelí, quien había señalado el viernes pasado que las autoridades hebreas considerarían una acción militar si fuera necesario para asegurarse de que los misiles sirios o las armas químicas no llegan a manos del movimiento extremista libanés Hezbolá. Por su parte, el ministro de Exteriores de Siria declaró el lunes que su país empleará las armas químicas solo en caso de una agresión por parte de otros países. 

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Siria. Golpe a las bandas armadas


Causan numerosas bajas a bandas armadas en Siria

Damasco, 23 jul (PL) Fuerzas del Ejército Árabe Sirio causaron hoy numerosas bajas a bandas armadas en todo el país como parte de la ofensiva gubernamental arreciada en los últimos días, informó una fuente oficial.

  En áreas rurales de la provincia de Idleb, a 320 kilómetros al norte de la capital, en la llanura de Sahel al-Ruj, fueron eliminados varios irregulares.

También las autoridades abortaron un intento de infiltración de grupos armados procedentes de Líbano, en diferentes puntos de la zona de Tal Kalakh, situada en la provincia de Homs, a 162 kilómetros al noroeste de Damasco.

Las agrupaciones, calificadas de terroristas por las autoridades, trataron de introducir armas a Siria, cargadas en mulos desde el poblado de al-Bira.

En Deir Ezzor, a 461 kilómetros al oeste de esta urbe, las autoridades persiguieron anoche a grupos terroristas en los barrios de al-Hamidiya y Deir Atik, causándole varias bajas y ocupándole armamentos.

Procedente de territorio jordano, al sur del país fue enfrentado un grupo que intentó ingresar a Siria por el oeste del paso fronterizo de Nasib, con el resultado de varias bajas y la ocupación de pertrechos bélicos, según una fuente del gobierno provincial de Deraa, a 109 kilómetros de Damasco.

Por otra parte, la televisión siria mostró este lunes imágenes de terroristas extranjeros con sus identificaciones, eliminados durante una "limpieza" efectuada en los últimos días por el Ejército en el barrio de al-Qabún, en el norte de Damasco.

Jordanos, libios y tunecinos se encontraban entre los caídos durante los enfrentamientos, que según SANA, al citar al diario británico, The Times, "no son más que mercenarios a sueldo que reciben financiación, armas y municiones" de partes externas a través de pasos secretos para realizar incursiones y emboscadas en el país.

oda/lb

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Siria. La impresentable Liga Árabe vuelve a la carga contra Al-Assad


Liga Árabe retoma en Catar discurso occidental contra Al-Assad

Doha, 23 jul (PL) La Liga Árabe exhortó hoy al presidente sirio, Bashar Al-Assad, a que renuncie al cargo a cambio de una "salida segura" para él y su familia, una postura claramente alineada con las presiones de potencias occidentales.

  En un comunicado conjunto esta madrugada, tras prolongarse la reunión del Comité Ministerial que sesionó el domingo en Doha, la organización panárabe se mostró más interesada en el derrocamiento de Al-Assad que en detener los combates en Siria.

La declaración avalada por los cancilleres llamó al denominado Ejército Libre Sirio, que encabeza las acciones armadas contra Damasco, y a otras formaciones opositoras a crear un "gobierno provisional de unidad nacional, junto con la "autoridad nacional de facto".

Los titulares no precisaron el mandato de ese gabinete de unidad, pero su pronunciamiento ratificó la disposición de un mayoritario grupo de naciones de la Liga Árabe (LA) a precipitar la crisis y crear condiciones ante la hipotética caída inminente del actual Ejecutivo.

"Hay un acuerdo sobre la necesidad de una rápida dimisión del presidente Bashar Al-Assad", aseguró el primer ministro y canciller de Catar, jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, en declaraciones a periodistas después de la reunión extraordinaria que duró hasta la madrugada.

Al hablar en el Comité Ministerial sobre Siria, que integran Arabia Saudita, Egipto, Sudán, Argelia, Irak, Kuwait y Omán, Al-Thani instó a Al-Assad a "detener la destrucción y las matanzas tomando una valiente decisión", al insistir en que deje el cargo que asumió en 2000.

El texto urgió al mandatario sirio a "renunciar al poder" y le prometió que a él y a su familia se les ofrecería "una salida segura", previsiblemente un exilio forzado o inmunidad judicial, siguiendo una fórmula similar a lo concebido por el Golfo Pérsico para Yemen.

Las naciones árabes también apelaron a la Asamblea General de la ONU para realizar una reunión de urgencia a fin de trabajar en la creación de lo que la declaración describió como "zonas de seguridad" y "corredores humanitarios" en Siria.

Mientras los ministros de Relaciones Exteriores dialogaban en esta capital catarí y escuchaban un informe del secretario general de la LA, Nabil El-Arabi, sobre recientes sucesos en Siria, el rey Abdulah Bin Abdulaziz lanzó una campaña de apoyo saudita a la oposición siria.

En el encuentro de Doha también intervino Nasser Al-Kudwa, el segundo del enviado especial de la LA y la ONU para Siria, quien informó de sus recientes consultas con autoridades de Rusia e Irán, y los esfuerzos para detener el conflicto armado que tiende a escalar.

ls/ucl

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Grecia. 50% de la población al borde de la pobreza


Grecia, al borde de "una explosión social"

Más del 50% de la población de Grecia está al borde de la pobreza y el panorama puede ser aún más sombrío, advierte la Confederación Sindical Internacional (CSI).

En esa organización temen una "explosión social". La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, explicó que un estallido se vuelve probable "cuando una nación pierde la esperanza y su fe en las instituciones democráticas vacila”.  Burrow, quien se encuentra en Atenas para presentar los resultados de un estudio sobre la situación de los empleados en Europa, dijo que se “encontró gente asustada, gente que no quiere tener hijos porque no sabe cómo criarlos”.  Además, la sindicalista británica aseguró que los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), no son conscientes del peligro que existe en Grecia, ya que “solo piensan en cifras”.  “Dado que el 50% de los jóvenes en Grecia está sin empleo y que el 65% de la población está al borde de la pobreza, el FMI y la Unión Europea deben pensar de nuevo sobre la política que aconsejaron”, señaló la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional.  De acuerdo con el estudio presentado por la CSI, los ingresos de un 91% de los griegos se han visto reducidos desde el comienzo de la crisis. En ese contexto, pidió el restablecimiento del salario mínimo y que las pensiones recuperen sus niveles anteriores para que “la gente pueda vivir con dignidad”. 

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/