El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

sábado, 28 de julio de 2012

España. FMI previene sobre crisis más profunda y prolongada

El FMI duplica las previsiones de recesión para España en 2013

En solo 11 días las previsiones del organismo pasan de una caída del PIB en 2013 del 0,6% al 1,2% con los recortes del Gobierno. La cifra choca de lleno con los cálculos del Gobierno: el ministro Montoro habló de una contracción del 0,7%hace una semana


PÚBLICO Madrid 27/07/2012 17:34 Actualizado: 27/07/2012 21:27

La economía española caerá el doble de lo previsto por el Fondo Monetario Internacional(FMI) por culpa del impacto negativo que tendrá el plan de recortes de 65.000 millones de euros aprobado este mes por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Según el organismo, el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 1,5% en 2012 y un 1,2% en 2013, justo el doble de lo que había vaticinado hace apenas 11 días. Las nuevas cifras chocan de frente con las previsiones del Ejecutivo, ya que el pasado viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que la economía española decrecería un 0,7% en 2013.
En lo que se refiere al déficit, los cálculos del FMI indican que España no bajará del 3% hasta 2016, dos años más tarde del objetivos impuesto por la Unión Europea. 
Para 2012, el Fondo calcula un déficit del 6,3% y del 4,7% para 2013, es decir, dos décimas con respecto al objetivo. Ambas cifras son levemente mejores que hace dos semanas.

Más ingresos y más acción contra el desempleo 

"Los directores resaltan que las perspectivas económicas continúan siendo muy difíciles y vulnerables", dice el informe, que avisa al Ejecutivo de que debe "respetar estrictamente el plan fiscal establecido, resaltando la necesidad de una estrategia presupuestaria creíble a medio plazo para reducir los déficits y asegurar la sostenibilidad de la deuda".                             Artículo completo 

Fuente: Público.es http://www.publico.es/

martes, 24 de julio de 2012

Myanmar. Según Hezbolá EE.UU. es cómplice del genocidio de musulmanes


Hezbolá: EEUU, detrás de genocidio de musulmanes de Myanmar
24/07/2012 13:30

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, repudia con vehemencia la masacre feroz de los musulmanes de Myanmar (Birmania) cometida por el sistema gobernante de ese país, que goza del amparo unilateral de las autoridades estadounidenses. 

En un comunicado publicado este martes, Hezbolá ha renovado su completo respaldo a la comunidad musulmana de Myanmar, y considera a la cúpula gobernante en el país surasiático “responsable” del genocidio que apunta a la minoría musulmana en diferentes estados, especialmente, el estado occidental de Rajine (Arakán). 

“Lo más preocupante es que estas barbaries se ejecutan con el apoyo y supervisión de los gobernadores de ese país, que han hecho que los musulmanes se enfrenten a un dilema: abandonar el país o protegerse en campos de refugiados”, precisa el texto. 

Para el frente de resistencia libanés la coincidencia de la nueva ola de genocidios contra los musulmanes de Myanmar y el mejoramiento de los vínculos entre Naipydó y Washington levanta muchas preguntas sobre el hecho de que las autoridades estadounidenses qué intereses han alcanzado ante el apoyo que brindan a los constantes crímenes de la administración contra la población musulmana. 

La nota, además, ha instado a las organizaciones internacionales que presumen de defender los derechos humanos, a cumplir con sus obligaciones en apoyar a esta población inocente y ayudar a poner fin a la opresión y la matanza que tiene lugar en Myanmar. 

Desde el pasado julio, 650 musulmanes del grupo de Rohingya, han muerto en ataques perpetrados por grupos extremistas budistas, según los datos publicados. Asimismo, otros 1200 musulmanes se encuentran desaparecidos y más de 90.000 se han visto obligados a desplazarse debido a las amenazas. 

El Gobierno myamense no reconoce a los musulmanes como sus ciudadanos, a pesar de que según el mismo, ellos representan un 4% del total de la población del país. Otras investigaciones confirman que la población no budista ha sido subestimada en el censo gubernamental de las religiones. 

fm/cl/msf

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Siria. Irak en contra de la Liga Árabe


Iraq Rechaza el Llamamiento de la Liga Árabe en Favor de la Partida de Assad
24-07-2012 -
Iraq expresó el lunes su desacuerdo con los llamamientos en favor de la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Assad, que habían sido efectuados por la Liga Árabe.

“La delegación iraquí expresó su desacuerdo con la propuesta árabe. El Comité Ministerial de la Liga Árabe no debe pedir a un líder que se vaya. Sólo el pueblo sirio puede tomar una decisión semejante (sobre la salida de Assad) y nadie puede interferirse en ella”, dijo el portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabbag.

Reunido el domingo en Doha, el Comité Ministerial de la Liga Árabe instó al presidente Bashar al-Assad a ceder el poder a un gobierno de transición. Por otra parte, “la Liga se compromete a garantizar la seguridad de Assad y su familia.”

Bagdad abre sus fronteras a los refugiados

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ha ordenado abrir los puestos fronterizos a los refugiados de Siria. Dichas fronteras estaban cerradas para impedir la acción de los insurgentes, que se habían apoderado de un cruce en la frontera.

“La orden fue dada allí hace media hora”, dijo el general Iaasm Yassim en el cruce de Al Walid, 560 km al oeste de Bagdad. El funcionario dijo que la orden se aplicaba a la totalidad de la frontera iraquí con Siria.

El punto de cruce de Al Walid (controlado por el Ejército sirio) es uno de los tres puestos fronterizos principales entre Iraq y Siria.

Fuente: Al Manar http: http://www1.almanar.com.lb/spanish/

Siria. Son más de mil los insurgentes muertos en Damasco


Batalla de Damasco: Más de 1.000 Milicianos Muertos
24-07-2012 -

De acuerdo con un diplomático británico que formó parte del cuerpo diplomático en Siria, más de un millar de milicianos han muerto en tres días en combates en Damasco. “Los hombres armados de oposición han sufrido una gran masacre”, dijo al sitio de Syria Truth. Él dijo que un 5% de ellos eran de nacionalidades árabes y extranjeras. Estos últimos son los yihadistas que vinieron a través de Jordania, Turquía y el Líbano. Él acusó también a la Inteligencia jordana de permitir el paso de no menos de 200 hombres armados de Arabia Saudí, Kuwait y otros países del Golfo. Además de otros de lugares como Somalia, Yemen y Egipto.

También de acuerdo con el diplomático británico, la batalla de Damasco no ha terminado y todavía hay 20.000 milicianos que están estacionados en la provincia de Damasco. Ellos han venido de todas las ciudades sirias y se están preparando para lanzar su última batalla. Según Syria Truth, unos 500 palestinos de Hamas se habrían unido, a petición de Qatar, a filas de la milicia.

Caer en la trampa de la manipulación

El diplomático británico atribuyó el fracaso de los milicianos a que ellos cayeron en la trampa de la manipulación y desinformación llevada a cabo por los canales árabes por satélite, incluyendo, en particular a Al Yazira, de Qatar, y Al Arabiya, de propiedad saudí. Su intoxicación ha ayudado de forma involuntaria al Ejército sirio.

“Las exageraciones que utilizaron las dos cadenas alentaron a cientos de hombres armados a abandonar sus posiciones y dirigirse a Damasco creyendo que la ciudad estaba a punto de caer en manos de los insurgentes, especialmente dado que se habían registrado combates en el entorno del edificio del gobierno en Kafar Susa. Así que cayeron en la trampa y casi todos ellos murieron sin tener la oportunidad de luchar”.

Fuente: Al Manarhttp  http://www1.almanar.com.lb/spanish/

Irán. Aumentan exportaciones de crudo a China


China aumenta las importaciones de petróleo de Irán

Publicado: 24 jul 2012 | 10:23 GMT Última actualización: 24 jul 2012 | 19:07 GMT

Las importaciones del petróleo iraní por China han aumentado en un 17% en comparación con el mes anterior, lo que equivale a 2,6 millones de toneladas de crudo al mes o 635.000 barriles al día, según informa Bloomberg citando a la Agencia de Aduanas de China. El incremento de los volúmenes de importaciones de hidrocarburos persas empezó hace alrededor de tres meses y sigue actualmente. El año pasado el país asiático compraba a la República Islámica alrededor de 2,3 millones de toneladas de petróleo al mes o 557.000 barriles al día.

China es el mayor importador de petróleo iraní. En junio las importaciones de crudo persa cubrieron el 12% de la demanda China, mientras que en mayo este índice equivalía al 9%.

El 1 de julio entró en vigor el embargo a las importaciones de crudo iraní impuesto por Occidente como medida de presión dirigida a obligar a la República Islámica a acabar con su programa nuclear, que, según las naciones occidentales tiene como  objetivo principal la creación de armas nucleares.

A finales de junio China quedó exenta por un plazo de 180 días de la aplicación de las sanciones estadounidenses contra compañías e instituciones gubernamentales en el exterior que compren petróleo a Irán, supuestamente por haber reducido considerablemente el consumo de hidrocarburos persas. No obstante, la tendencia actual parece indicar lo contrario. De hecho, a principios de julio China inició el proceso de inversión de 20.000 millones de dólares en el desarrollo de dos yacimientos de petróleo iraníes.

Fuente:  Russia Today http://actualidad.rt.com/

EE.UU. 47 millones de pobres


En EE.UU. ya hay tantos pobres como en 1965 en 2011 Publicado: 23 jul 2012 | 6:15 GMT Última actualización: 24 jul 2012 | 15:51 GMT

Las estadísticas de pobreza en EE.UU. podrían alcanzar niveles récord, con dígitos que no se veían desde la década de los 60. La pobreza está muy relacionada con el desempleo y la reducción de ambas es probable que se convierta en un proceso lento y frustrante, estiman los expertos. "Hemos vuelto a donde estábamos en los 60. El problema es que la ola de empleos con bajos salarios nos está arrastrando aún más hacia el abismo y el problema no va a desaparecer pronto", comenta a AP el analista Peter Edelman.

Según él, la pobreza radica en "algunos problemas profundos de la economía", como la reciente recesión, la globalización, la automatización, la subcontratación y la inmigración, que han empujado a la baja los ingresos.

Los expertos estiman que la pobreza está aumentando rápidamente y que la sexta parte de la población de EE.UU., es decir unos 47 millones de personas, vivía el año pasado por debajo del umbral de la pobreza. Los demógrafos predicen como mínimo los mismos niveles hasta por lo menos 2014.

El nivel más alto de pobreza registrado fue de un 22,4% en 1959, que fue cuando el gobierno empezó a calcular las cifras de pobreza. En la actualidad bastaría un incremento del 0,1% para superar la tasa de pobreza de 1965 (que fue de un 15,1%) y los expertos no se muestran muy optimistas. Si la tasa de pobreza se mantiene a su nivel actual, los estadounidenses mayores de 65 años serán los más afectados a medida que se vuelven más dependientes de sus pagos del Seguro Social.

 "Siempre he sido el tipo de persona que podría encontrar un trabajo y ahora no lo tengo. Usted sigue pensando que se puede seguir avanzando, pero yo estoy atascado", comenta Dale Szymanski, un hombre desempleado de 56 años a AP.

El panorama se muestra muy sombrío, y algunos votantes estadounidenses han perdido la fe en la capacidad de los políticos para cambiar la economía. Muchos trabajadores desalentados por el desempleo dejan de buscar trabajo y viven de los cupones para alimentos.

Fuente:  Russia Today http://actualidad.rt.com/

lunes, 23 de julio de 2012

Siria. Ejército Sirio impide a insurgentes tomar Damasco


¿Preparó el Ejército Sirio una Trampa para el ESL en Damasco?
23-07-2012 - 16:00 Última actualización 23-07-2012 - 16:00 

Las fuerzas gubernamentales sirias han abortado un intento de las milicias del Ejército Sirio Libre (ESL) de tomar la capital. En menos de dos días, y tras una fuerte ofensiva iniciada el viernes, las fuerzas gubernamentales tomaron el barrio de Al Mizan y continúan su limpieza en otros distritos de la capital.

Algunas cifras hablan de más de 300 milicianos muertos. Varios comunicados de los Comités de Coordinación de la milicia del Ejército Sirio Libre (ESL) han anunciado la retirada “por razones tácticas”, un término empleado cuando la milicia es derrotada y obligada a huir, de los barrios de Maidan y de Barzé.

Según el sitio Arab-Press, que cita fuentes de la seguridad siria, el Ejército sirio estaba al corriente de la presencia de milicianos en los barrios de Damasco, en especial en el de Maidan mientras que los milicianos se preparaban para lanzar su “operación decisiva” creyendo que era el momento propicio para desencadenar una ofensiva militar en la capital.

Parece que lo que ocurrió realmente en Damasco fue una operación de los servicios de la Inteligencia Militar siria que tendió una trampa al ESL, dijo una fuente cercana a la Seguridad que pidió guardar el anonimato y que añadió: “Los hombres armados intentaron convertir al barrio de Maidan en su base para llevar a cabo sus operaciones en otros barrios, pero el Ejército sirio efectuó un ataque preventivo que destruyó sus cálculos”.

Interrogada por el sitio, una fuente próxima al Ejército Sirio Libre dijo: “En lugar de beneficiarnos de la operación que causó la muerte a varios grandes responsables de seguridad, nos hemos enorgullecido de esta victoria creyendo que el régimen estaba a punto de caer, para darnos cuenta, a continuación, que él había reunido sus fuerzas.”

Esta fuente criticó, del mismo modo, el “papel negativo” jugado por las cadenas de televisión por satélite que apoyan a los rebeldes, como Al Yazira y Al Arabiya, y que difunden informaciones falsas, como la de aquellos habían abatido helicópteros. Tales informaciones “han tenido un efecto inverso y han dañado la moral de los combatientes”.

Que el Ejército sirio tendió una trampa a los milicianos es algo que también afirma el sitio israelí Debka, según el cual Assad y sus generales “permitieron a los rebeldes ocupar los distritos del sur de la capital con la intención de atraparlos allí y destruirlos”.

 Equipo del Sitio Web de Al Manar

Siria. EE.UU. aumenta ayuda a insurgentes


EE.UU. aumenta la ayuda a los rebeldes sirios para acelerar el cambio de régimen

Washington abandonó la idea de resolver el conflicto sirio por la vía diplomática y está aumentando el apoyo a los rebeldes y multiplicando los esfuerzos para lograr que sus aliados derroquen a Al Assad, según altos funcionarios de EE.UU. citados por The New York Times. Según el diario, los altos cargos estadounidenses señalan que Washington podría estar suministrando datos de inteligencia a los rebeldes, al igual que algunos equipos especiales de comunicación para mejorar la eficacia de combate de los grupos armados de la oposición. Con esta actividad la Casa Blanca busca fomentar los recientes éxitos militares y estratégicos de los rebeldes que asumieron la responsabilidad por el reciente atentado contra los altos cargos militares sirios que acabó con la vida de varios altos funcionarios clave cercanos a Al Assad. No obstante, las fuentes norteamericanas afirman que EE.UU. no está suministrando armas a los rebeldes y que son Arabia Saudita, Turquía y Qatar los que están financiando la actividad armada de la oposición, apuntan. “Estamos asistiendo a un derrumbe controlado del régimen de Al Assad”, afirma Andrew Tabler, un experto del Instituto de Washington para la Política de Medio Oriente. Sin embargo, reconoce que “como en cualquier derrumbe controlado, algo puede fallar”. Mientras tanto, el lunes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el Gobierno hebreo había empezado a discutir los planes de contingencia para ser aplicados en caso de que se produzca un cambio de régimen en Siria. Para participar en estas discusiones llegó al país hebreo un representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. La semana pasada la Administración norteamericana mantuvo conversaciones con las autoridades israelíes sobre la capacidad de este país para destruir los arsenales del Ejército sirio. Los misiles y las armas químicas centraron la atención de la discusión. EE.UU. mostró su preocupación por el presunto traslado de los arsenales químicos sirios de los almacenamientos suponiendo que las fuerzas armadas del país sirio pudieran usarlos. No obstante, las fuentes de la inteligencia norteamericana señalaron que se podría tratar de unas medidas de precaución por parte de las autoridades sirias con el fin de evitar que las armas caigan en manos de los rebeldes. El lunes Netanyahu apuntó que Israel “se verá obligado a actuar” para prevenir que las armas químicas caigan en manos de los extremistas confirmando las declaraciones anteriores del ministro de Defensa israelí, quien había señalado el viernes pasado que las autoridades hebreas considerarían una acción militar si fuera necesario para asegurarse de que los misiles sirios o las armas químicas no llegan a manos del movimiento extremista libanés Hezbolá. Por su parte, el ministro de Exteriores de Siria declaró el lunes que su país empleará las armas químicas solo en caso de una agresión por parte de otros países. 

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Siria. Golpe a las bandas armadas


Causan numerosas bajas a bandas armadas en Siria

Damasco, 23 jul (PL) Fuerzas del Ejército Árabe Sirio causaron hoy numerosas bajas a bandas armadas en todo el país como parte de la ofensiva gubernamental arreciada en los últimos días, informó una fuente oficial.

  En áreas rurales de la provincia de Idleb, a 320 kilómetros al norte de la capital, en la llanura de Sahel al-Ruj, fueron eliminados varios irregulares.

También las autoridades abortaron un intento de infiltración de grupos armados procedentes de Líbano, en diferentes puntos de la zona de Tal Kalakh, situada en la provincia de Homs, a 162 kilómetros al noroeste de Damasco.

Las agrupaciones, calificadas de terroristas por las autoridades, trataron de introducir armas a Siria, cargadas en mulos desde el poblado de al-Bira.

En Deir Ezzor, a 461 kilómetros al oeste de esta urbe, las autoridades persiguieron anoche a grupos terroristas en los barrios de al-Hamidiya y Deir Atik, causándole varias bajas y ocupándole armamentos.

Procedente de territorio jordano, al sur del país fue enfrentado un grupo que intentó ingresar a Siria por el oeste del paso fronterizo de Nasib, con el resultado de varias bajas y la ocupación de pertrechos bélicos, según una fuente del gobierno provincial de Deraa, a 109 kilómetros de Damasco.

Por otra parte, la televisión siria mostró este lunes imágenes de terroristas extranjeros con sus identificaciones, eliminados durante una "limpieza" efectuada en los últimos días por el Ejército en el barrio de al-Qabún, en el norte de Damasco.

Jordanos, libios y tunecinos se encontraban entre los caídos durante los enfrentamientos, que según SANA, al citar al diario británico, The Times, "no son más que mercenarios a sueldo que reciben financiación, armas y municiones" de partes externas a través de pasos secretos para realizar incursiones y emboscadas en el país.

oda/lb

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Siria. La impresentable Liga Árabe vuelve a la carga contra Al-Assad


Liga Árabe retoma en Catar discurso occidental contra Al-Assad

Doha, 23 jul (PL) La Liga Árabe exhortó hoy al presidente sirio, Bashar Al-Assad, a que renuncie al cargo a cambio de una "salida segura" para él y su familia, una postura claramente alineada con las presiones de potencias occidentales.

  En un comunicado conjunto esta madrugada, tras prolongarse la reunión del Comité Ministerial que sesionó el domingo en Doha, la organización panárabe se mostró más interesada en el derrocamiento de Al-Assad que en detener los combates en Siria.

La declaración avalada por los cancilleres llamó al denominado Ejército Libre Sirio, que encabeza las acciones armadas contra Damasco, y a otras formaciones opositoras a crear un "gobierno provisional de unidad nacional, junto con la "autoridad nacional de facto".

Los titulares no precisaron el mandato de ese gabinete de unidad, pero su pronunciamiento ratificó la disposición de un mayoritario grupo de naciones de la Liga Árabe (LA) a precipitar la crisis y crear condiciones ante la hipotética caída inminente del actual Ejecutivo.

"Hay un acuerdo sobre la necesidad de una rápida dimisión del presidente Bashar Al-Assad", aseguró el primer ministro y canciller de Catar, jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, en declaraciones a periodistas después de la reunión extraordinaria que duró hasta la madrugada.

Al hablar en el Comité Ministerial sobre Siria, que integran Arabia Saudita, Egipto, Sudán, Argelia, Irak, Kuwait y Omán, Al-Thani instó a Al-Assad a "detener la destrucción y las matanzas tomando una valiente decisión", al insistir en que deje el cargo que asumió en 2000.

El texto urgió al mandatario sirio a "renunciar al poder" y le prometió que a él y a su familia se les ofrecería "una salida segura", previsiblemente un exilio forzado o inmunidad judicial, siguiendo una fórmula similar a lo concebido por el Golfo Pérsico para Yemen.

Las naciones árabes también apelaron a la Asamblea General de la ONU para realizar una reunión de urgencia a fin de trabajar en la creación de lo que la declaración describió como "zonas de seguridad" y "corredores humanitarios" en Siria.

Mientras los ministros de Relaciones Exteriores dialogaban en esta capital catarí y escuchaban un informe del secretario general de la LA, Nabil El-Arabi, sobre recientes sucesos en Siria, el rey Abdulah Bin Abdulaziz lanzó una campaña de apoyo saudita a la oposición siria.

En el encuentro de Doha también intervino Nasser Al-Kudwa, el segundo del enviado especial de la LA y la ONU para Siria, quien informó de sus recientes consultas con autoridades de Rusia e Irán, y los esfuerzos para detener el conflicto armado que tiende a escalar.

ls/ucl

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Grecia. 50% de la población al borde de la pobreza


Grecia, al borde de "una explosión social"

Más del 50% de la población de Grecia está al borde de la pobreza y el panorama puede ser aún más sombrío, advierte la Confederación Sindical Internacional (CSI).

En esa organización temen una "explosión social". La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, explicó que un estallido se vuelve probable "cuando una nación pierde la esperanza y su fe en las instituciones democráticas vacila”.  Burrow, quien se encuentra en Atenas para presentar los resultados de un estudio sobre la situación de los empleados en Europa, dijo que se “encontró gente asustada, gente que no quiere tener hijos porque no sabe cómo criarlos”.  Además, la sindicalista británica aseguró que los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), no son conscientes del peligro que existe en Grecia, ya que “solo piensan en cifras”.  “Dado que el 50% de los jóvenes en Grecia está sin empleo y que el 65% de la población está al borde de la pobreza, el FMI y la Unión Europea deben pensar de nuevo sobre la política que aconsejaron”, señaló la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional.  De acuerdo con el estudio presentado por la CSI, los ingresos de un 91% de los griegos se han visto reducidos desde el comienzo de la crisis. En ese contexto, pidió el restablecimiento del salario mínimo y que las pensiones recuperen sus niveles anteriores para que “la gente pueda vivir con dignidad”. 

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

jueves, 19 de julio de 2012

España. Manifestaciones contra los recortes


Las manifestaciones de los funcionarios catalizan el malestar por los recortes

Para los sindicados las concentraciones de hoy han representado la "previa" de la huelga general y piden al Gobierno que convoque un referéndum sobre sus medidas |La multitudinaria concentración de Madrid acaba con un detenido

19/07/2012 - 19:28h | Actualizado el 19/07/2012 - 23:37h


Redacción (La vanguadia, Barcelona). - Las manifestaciones de protesta contra los recortes aprobados por el Gobiernode Mariano Rajoy, convocadas por los sindicatos mayoritarios y apoyadas por numerosas organizaciones y plataformas ciudadanas, han visto una participación masiva en toda España.

La primera gran movilización desde que se anunciase la subida del IVA, la bajada de las prestaciones por desempleo y la eliminación de la extra de Navidad a los funcionarios se ha desarrollado simultáneamente en 80 ciudades españolas.
En Barcelona la manifestación ha arrancado desde Ronda St Pere/Plaça Urquinaona a las 19.30 horas. Decenas de miles de personas se ha reunido por el centro de Barcelona. La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema: "No callem. Defensa els teus drets" (No callamos. Defiende tus derechos). Los secretarios generales de CCOO y de UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, encabezaban la marcha, en la que también han participado dirigentes de partidos de la izquierda catalana.
La Plataforma Prou Retallades (Basta de Recortes) y sindicatos como la USOC, la CGT o la Intersindical-CSC también se han sumado a la movilización, que ha reunido a miles de ciudadanos, entre ellos funcionarios, bomberos y policías, autónomos, parados y personas contrarias a medidas como la subida del IVA o la reducción de la prestación por desempleo.
La marcha de la capital catalana ha avanzado de forma pacífica, con silbatos y gritos pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los bomberos han convertido la manifestación en un 'correfoc', con petardos y botes de humo, y han hecho una piscina de espuma delante de la Delegación del Gobierno en Pla de Palau. Al final de la marcha, la cabecera oficial ha leído un manifiesto en el que han criticado que las nuevas medidas de Rajoy "benefician solo a las grandes empresas" y afectan a los sectores más débiles y vulnerables.





Fuente: La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/

Eurozona. El préstamo a España es sólo para recapitalizar a los bancos


Bruselas precisa que el préstamo de 100.000 millones a España es para la banca

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) –

 La Comisión Europea ha precisado hoy que el préstamo de 100.000 millones que el Eurogrupo aprobará este viernes para España va dirigido a la banca y "no para otros objetivos". Bruselas sostiene que si el Gobierno quiere ayuda para comprar bonos y reducir así la prima de riesgo deberá realizar otra petición.

   "Para ser muy claro, los 100.000 millones de euros que la eurozona se ha comprometido a proporcionar para la recapitalización del sector bancario español van destinados a este objetivo preciso y no a otros objetivos", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

   "No hay ningún vinculo entre la asistencia financiera que se concederá para la recapitalización de los bancos españoles y cualquier otra asistencia financiera que pueda pedirse en algún momento del futuro por parte de España o cualquier otro Estado miembro", ha sostenido O'Connor.

   El portavoz ha resaltado que si España o Italia desean que el fondo de rescate compre deuda con el fin de reducir su prima de riesgo deben presentar una solicitud formal al Eurogrupo y seguir así los procedimientos previstos.

   El Ejecutivo comunitario ha eludido pronunciarse al ser preguntada por si considera que la firma del rescate bancario para España este viernes servirá para calmar a los mercados y reducir la prima de riesgo.

   "La Comisión está preparada para cualquier cosa y operativa y trabajando" durante el verano, ha dicho su portavoz, Pia Ahrenkilde.

   España podrá destinar parte de los 100.000 millones de euros del rescate bancario que el Eurogrupo aprobará este viernes a comprar deuda con el fin de rebajar la prima de riesgo o a una línea de crédito preventiva para financiar al Estado. No obstante, necesitará la autorización del Eurogrupo, que podría imponer nuevas condiciones a cambio de la ayuda, aunque no tendrá que pasar por un nuevo procedimiento de ratificación en los parlamentos nacionales.

   La posibilidad de utilizar el préstamo de la UE para comprar deuda, que no había sido desvelada ni por el Gobierno ni por el Eurogrupo, figura en el contrato suscrito entre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), por una parte, y el Estado español, el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por otra. El borrador, fechado el 16 de julio, ha sido publicado en la página web del parlamento alemán.

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

Reino Unido. Se estanca la economía


El FMI avisa de que la recuperación en Reino Unido se ha estancado

WASHINGTON, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de la recuperación en Reino Unido "se ha estacando" y puede llevar más tiempo de lo que se preveía, por lo que no descarta que se tenga que frenar el ritmo de consolidación fiscal previsto si la situación de la economía británica empeora.

   "La recuperación y el reequilibrio posterior a la crisis de la economía de Reino Unido es probable que sea más prolongado de lo que se previó inicialmente. La confianza es débil y la incertidumbre es elevada", señala el Fondo en el informe sobre la economía británica con motivo del Artículo IV.
   El FMI prevé que la economía del país "crezca de forma modesta" en los próximos meses, pero añade que con las actuales políticas este ritmo de crecimiento será "insuficiente" para absorber la significativa debilidad de la economía, aumentando los riesgos de una pérdida permanente de capacidad productiva.

   Según las últimas previsiones publicadas por el Fondo el pasado lunes, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido aumentará dos décimas en 2012 y un 1,4% en 2013, cifras que empeoran en ambos casos en seis décimas la estimación realizada en el mes de enero.

   La institutición dirigida por Christine Lagarde incide en que son necesarios más políticas que fomenten la demanda para poder cerrar con mayor rapidez la brecha de producción y "reducir el riesgo de histérisis".

   En concreto, reclama estimulos monetarios adicionales mediante medidas de alivio cuantitivo o posibles recortes en los tipos de interés y celebra las medidas adoptadas en junio para fomentar el crédito, aunque ve posible que estas deban ampliarse.

   En esta línea, el Fondo Monetario Internacional también defiende que deben llevarse a cabo reasignaciones presupuestarias neutrales que permitan la posibilidad de incrementar el gasto público en sectores con un mayor impacto.
   Asimismo, apunta que el ritmo previsto de ajuste fiscal estructural podría tener que ralentizarse si la recuperación no logra despegar, incluso después de que se adopten estímulos monetarios adicionales y fuertes medidas de fomento del crédito. "El Reino Unido tiene espacio fiscal para hacer este tipo de ajustes", añade.

   Respecto al fortalecimiento del sector financiero, ve necesario que se adopten más medidas, ya que su estabilidad es "crítica para anclar una recuperación fuerte y duradera" en el Reino Unido y dada su importancia sistémica a nivel global.

   Así, propone que se fortalezcan los balances de las entidades creando capital en vez de con la reducción de activos, hacer frente a las cuestiones sobre "entidades demasiado grandes para caer", instensificar la supervisión y ampliar la autoridad pública sobre las entidades financieras.

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

Siria. Rusia y Chinan vetan proyecto de intervención en Siria del Consejo de Seguridad


Rusia y China vetan la resolución de la ONU sobre Siria
Publicado: 19 jul 2012 | 14:30 GMT


Con 11 votos a favor, 2 en contra (Rusia y China) y 2 abstenciones (Sudáfrica y Pakistán), el proyecto de resolución occidental no ha sido aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia y China ejercieron hoy por tercera vez su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar una resolución sobre Siria, al votar en contra de un proyecto de resolución occidental que amenaza con imponer sanciones al régimen del presidente Bashar Al Assad. “La votación que se celebró no tenía que haberse realizado. Los impulsores de esta resolución tenían que darse cuenta de que Rusia no la aprobaría. Los miembros occidentales podrían hacer por lo menos algo para el arreglo de la cuestión siria en vez de incitar a los grupos terroristas”, dijo el representante permanente ruso ante la ONU, Vitali Churkin. El alto cargo informó que Rusia retiró su borrador de resolución de la ONU.  “Los miembros occidentales se negaron a trabajar el proyecto de resolución propuesto por Rusia. Considero que esta continuación de la confrontación es contraproducente. Retiramos nuestro borrador”, dijo. El represente ruso en la ONU, Vitali Churkin, tacha el conflicto sirio y las posibles acciones del Consejo de Seguridad de “batalla geopolítica por Irán”. “Estamos muy decepcionados con el veto ruso y chino. Moscú y Pekín no cumplen sus obligaciones como miembros permanentes del Consejo de Seguridad para detener la crisis en Siria”, dijo Mark Lyall Grant, representante permanente de Reino Unido ante la ONU.  Según Grant, Rusia y China alientan los crímenes contra el pueblo sirio. “Respaldan al régimen de mano dura y anteponen sus propios intereses por encima de los del pueblo sirio”, dijo.  Reino Unido elaborará un nuevo proyecto de resolución para prorrogar la misión de los observadores en Siria por 30 días. “Occidente puede analizar una prórroga técnica de la misión en Siria si se cambian las condiciones de seguridad para su trabajo”, dijo la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, que insistió en la necesidad de un alto el fuego. De momento, según sus palabras, no hay condiciones que permitan el trabajo de la misión.   Rice calificó el veto ruso y chino de “peligroso y deplorable”, señalando que la resolución no buscaba una intervención militar en Siria. “Debido a que la situación se deteriora, la posibilidad de que el régimen utilice armas pesadas contra su propio pueblo debe ser una preocupación para todos nosotros. Intensificaremos nuestro trabajo con un amplio grupo de socios fuera del Consejo de Seguridad para presionar más al régimen de Al Assad y para ayudar a aquellos que lo necesitan", aseguró Rice.  El embajador de Francia en la ONU instó a crear una transición dinámica para llegar a un acuerdo en Siria. Alemania señaló que Al-Assad puede evitar el conflicto llamando a un proceso de transición democrático.  El enviado especial de la ONU en Siria, Kofi Annan, dijo estar decepcionado por la falta de unidad en el Consejo de Seguridad sobre la cuestión Siria.   El mandato de la Misión de Observación de la ONU en Siria (UNSMIS) expira este viernes 21 de julio. Hasta este día el Consejo de Seguridad de la ONU necesitaba aprobar una resolución que prorrogaría la estancia de la misión en el país árabe.  El Consejo de Seguridad contaba con dos iniciativas a considerar. Una era el borrador del Reino Unido que limita la estancia de los observadores en Siria a 45 días y establece un plazo de 10 días para que Damasco detenga la violencia y evacúe sus tropas de las zonas pobladas. En caso contrario, a Siria le esperan sanciones de la ONU. Rusia dejó claro que iba a aplicar su derecho de veto contra este proyecto. La otra fue promovida por Rusia, que propuso ampliar otros tres meses el mandato de los observadores en el país árabe y no incluye la amenaza de sanciones al régimen del presidente Bashar al Assad.  La reunión de Consejo de Seguridad fue pospuesta dos veces debido a la drástica escalada de violencia en el país. Hoy es el quinto día de fuertes enfrentamientos del Ejército Libre de Siria y las fuerzas del régimen en Damasco. Duros combates se desarrollan justo al lado del palacio presidencial. Ayer un atentado suicida contra la sede central de la seguridad nacional en Damasco acabó con la vida del ministro sirio de Defensa, el general Daoud Rajha, el viceministro de la misma cartera y cuñado del presidente Bashar Al Assad, Assef Shawkat, y el general Hassan Turkmani, ex ministro de Defensa.

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Siria. Combates en la frontera


Siria: los insurgentes ya dominan la frontera con Irak, donde ejecutan a soldados de Assad

Publicado: 19 jul 2012 | 18:21 GMT


Mientras las tropas gubernamentales se esfuerzan por retomar el control de los barrios capitalinos atestados de rebeldes, el presidente Assad podría perder la frontera con Irak y un paso fronterizo cerca de Turquía.

“Todos los pasos fronterizos entre Irak y Siria están bajo control del Ejército Libre Sirio”, afirmó el ministro de Interior iraquí, Adnan al-Asadi, a la agencia AFP. El funcionario también ha precisado que las tropas leales al presidente Bashar al Assad concentran sus fuerzas en Damasco, donde se suceden los enfrentamientos más fuertes desde el inicio del conflicto en el país.   Según al-Asadi, los guardafronteras iraquíes han sido testigos de atrocidades cometidas por los insurgentes contra los militares sirios: dijo que capturaron a un teniente coronel del Ejército sirio y le cortaron las piernas y las manos. “Han ejecutado a 22 soldados sirios delante de los ojos de militares iraquíes”, denuncia Adnan al-Asadi, que ha anunciado que si la situación continúa cerrarán "toda la frontera con Siria". Además, los rebeldes han tomado un paso en la frontera sirio-turca,  Bab al-Hawa, situado en la provincia siria de Idlib, según comunicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, grupo de oposición establecido en Londres.   En los últimos días la situación en el país se ha deteriorado gravemente después de que los grupos rebeldes lanzaran una ofensiva masiva denominada 'el volcán de Damasco y terremotos de Siria', desencadenando choques armados sin precedentes en la capital.  Este miércoles la operación de la oposición culminó con una fuerte explosión que se cobró la vida de los principales ministros del gabinete de Al Assad, incluidos los de Interior y de Defensa. Se informa que los grupos especiales del Ejército sirio tratan de retomar los barrios capitalinos para acabar con los insurgentes antes de que empiece el mes de ramadán, tiempo de ayuno para los musulmanes. Entretanto, las potencias mundiales no se ponen de acuerdo sobre la vía de resolución del conflicto. Este jueves Rusia y China vetaron la resolución occidental de la ONU sobre Siria por su falta de imparcialidad. 

Fuente: Russia Today
http://actualidad.rt.com/

miércoles, 18 de julio de 2012

Siria. Rusia respalda la acción del mediador en el conflicto


Putin: Rusia hará todo lo posible para respaldar los esfuerzos de Annan en Siria
El presidente ruso y el mediador internacional Kofi Annan analizan posibles soluciones al conflicto

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el mediador internacional para Siria, Kofi Annan, analizan hoy en Moscú las perspectivas de arreglo del conflicto en el país árabe y el futuro de la Misión de Observación de la ONU en Siria (UNSMIS), cuyo mandato expira el viernes. "Desde el mismo inicio apoyamos y seguimos apoyando los esfuerzos dirigidos a restablecer la paz civil en el país", subrayó el presidente ruso. Putin señaló también que Annan es conocido como "una persona muy honrada y profesional, que goza de una gran popularidad y confianza". El presidente ruso lamenta que su reencuentro con Annan sea "por un motivo tan trágico" como es la situación en Siria.   Kofi Annan, a su vez, declaró que en la actualidad “Siria está en el cruce de caminos, es un momento clave y de viraje”, dijo. En estos momentos en Damasco se desarrollan los enfrentamientos más violentos. Los rebeldes han comenzado a atacar "todas las estaciones y puestos de seguridad en la ciudad", según un comunicado del Ejército Sirio Libre. Esta operación de gran envergadura ha sido denominada 'el volcán de Damasco y los terremotos de Siria'. Annan cree que los miembros del Consejo de Seguridad lograrán elaborar formulaciones para una resolución sobre Siria que sean aceptables para todos. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe sobre Siria no ve ninguna razón que pueda impedirlo.  El canciller ruso comparte esta opinión. "Rusia está preparada para trabajar. Hemos llegado a un compromiso en Ginebra el 30 de junio y no veo razones por las que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no puedan lograr un acuerdo sobre la resolución siria", dijo Serguéi Lavrov.    El mediador internacional llegó la víspera a la capital rusa, en la que es su segunda visita a Moscú en los últimos cuatro meses. De hecho, este encuentro es una confirmación del apoyo político ruso del plan de paz de Annan. Dicho plan es la "única plataforma viable para solucionar los problemas internos sirios", según subraya un comunicado del Kremlin. Rusia se pronuncia a favor de prorrogar el mandato de la misión de observadores de la ONU, pero rechaza de manera categórica que esa decisión del Consejo de Seguridad se acompañe de la amenaza de sanciones al régimen de Damasco, tal y como se prevé en un proyecto de resolución presentado por varios países occidentales. "No excluimos la ampliación del componente político de las tareas de la UNSMIS. Es imprescindible encargar a los observadores la tarea de coordinar con todas las partes sirias un plan de alto el fuego simultáneo. De hecho, los observadores hoy día son la única fuente objetiva de información de lo que pasa en el país", sostiene un comunicado del Kremlin. La víspera, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó que Moscú respalde al presidente sirio, Bashar al Assad. "No respaldamos a Bashar al Assad. Nosotros apoyamos lo que hemos acordado todos: el plan de Kofi Annan, la resolución del Consejo de Seguridad y el comunicado de Ginebra", dijo. Previamente Lavrov declaró que “hay algo de chantaje en las discusiones sobre la nueva resolución de la ONU contra Siria”. Denunció que a Rusia le proponen que apruebe las sanciones a cambio de dejar a los observadores en Siria, denunció el canciller ruso. El miércoles Rusia aplicará su derecho a veto en la votación sobre el proyecto occidental de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, según declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. "He dado a entender claramente que vamos a votar contra esta resolución", dijo. Churkin subrayó que para Rusia la resolución occidental es "totalmente inaceptable" y agregó que Rusia "no será la única que va a votar en contra" del proyecto.  El Consejo de Seguridad prevé votar este miércoles el proyecto de la resolución sobre Siria, pero debido a las discrepancias entre dos borradores presentados la votación podría demorarse. El primer proyecto, preparado por Rusia, propone ampliar tres meses el mandato de los observadores en el país árabe y no incluye la amenaza de sanciones al régimen del presidente Bashar al Assad. El borrador del Reino Unido limita la estancia de los observadores en Siria a 45 días y establece un plazo de 10 días durante el que Damasco debe cesar la violencia y evacuar sus tropas de las zonas pobladas. En caso contrario, a Siria le esperan sanciones de la ONU. EE.UU., Gran Bretaña y Francia han declarado ya que preparan su propio proyecto de resolución que contendrá amenazas de sanciones al régimen de Assad. "Rusia y China siguen oponiéndose a la aplicación del capítulo siete, pero no pueden dar explicaciones convincentes de por qué lo hacen, presentándolo como un hecho",  afirmó el representante británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.   

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Siria. China no acuerda con el borrador de Gran Bretaña en la ONU


Beijing afirma que no está de acuerdo con el proyecto de resolución presentado por Gran Bretaña sobre Siria
Jul 17, 2012


Naciones Unidas, Li Baodong, ha confirmado que su país apoya la prorrogación del mandato de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Siria, a fin de coordinar los esfuerzos de mediación llevados a cabo por Annan, y para asegurarse de la dirección hacia una solución política a la crisis en Siria.

El delegado chino dijo que el proyecto de resolución presentado por Rusia coincide con el punto de vista de China sobre la prorrogación de la misión, explicando que Beijing tiene grandes dificultades en estar de acuerdo con lo estipulado en el texto del proyecto de resolución presentado por Gran Bretaña, ya que incluye algunas partes del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.

Baodong añadió que la prioridad inmediata de la crisis en Siria consiste en que la comunidad internacional debería apoyar los esfuerzos de mediación de Annan, para aplicar su plan de seis puntos y las resoluciones del Consejo de Seguridad correspondientes y la Declaración de la Reunión de Ginebra, con el propósito de impulsar una solución política a la crisis en Siria.
El funcionario chino afirmó que el proceso político en Siria debe ser dirigido por los sirios y que los planes correspondientes deben ser discutidos y desarrollados por todas las partes en Siria.
Fady Marouf, SANA

Fuente: SANA http://www.sana.sy/spa/

Siria. Rusia vetará borrador occidental en el Consejo de Seguridad


Rusia vetará el borrador occidental de resolución de la ONU sobre Siria
Publicado: 17 jul 2012 | 10:12 GMT

Rusia aplicará su derecho a veto en la votación sobre el proyecto occidental de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, según declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. "He dado a entender claramente que vamos a votar contra esta resolución", dijo. Churkin subrayó que para Rusia la resolución occidental es "totalmente inaceptable" y agregó que Rusia "no será la única que va a votar en contra" del proyecto. El borrador del Reino Unido limita la estancia de los observadores en Siria a 45 días y establece un plazo de 10 días en los que Damasco debe cesar la violencia y evacuar sus tropas de las zonas pobladas. En caso contrario, la ONU sancionará a Siria.

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Golfo Pérsico. EE.UU. refuerza su presencia militar en la zona


EE.UU. continúa reforzamiento bélico en el Golfo Pérsico

Washington, 17 jul (PL) La administración del presidente Barack Obama refuerza su presencia militar en el Golfo Pérsico con la construcción de una base de radares en Catar y la realización de un ejercicio multilateral antiminas de gran envergadura.

La estación de radar en territorio catarí comenzó a instalarse después de las pruebas exitosas que realizó Irán con los cohetes superficie-superficie Shahab a principios del presente mes, y actuará en red con estaciones similares en Israel, Turquía y a bordo de buques estadounidenses en el área, informó el diario The Wall Street Journal.

En el ejercicio naval, cuya fecha no se precisa, participarán ocho barreminas con que cuenta el Pentágono en el área y otros buques similares de países aliados, junto con medios navales que se espera arriben en las próximas semanas.

Funcionarios estadounidenses reconocieron en privado que las tensiones con Irán pudieran intensificarse en las próximas semanas, en la medida en que el grueso de las sanciones económicas contra el país persa comiencen a aplicarse, señaló el rotativo.

Los preparativos bélicos están destinados a enfrentar las dos preocupaciones básicas de los militares estadounidenses respecto a Irán: las instalaciones de cohetes balísticos y los sistemas con que cuenta Teherán para minar y cerrar el Estrecho de Ormuz.

Las medidas también ayudan a Washington a dar garantías a Israel y otros países que están ansiosos por tomar acciones más drásticas contra Irán ante el fracaso de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El Pentágono adelantó para agosto el despliegue del portaaviones USS John Stennis y sus buques escoltas, lo que en determinado período elevará a cinco la presencia de naves similares a esta en aguas cercanas a Irán, cuando arribe el francés Charles de Gaulle en las próximas semanas, asegura el rotativo.

El Stennis regresó del Medio Oriente en marzo pasado y estaba previsto que se desplegara hacia el Océano Pacífico a finales de este año.

Teherán rechaza las acusaciones de Washington y sus aliados de que el país persa desarrolla un programa nuclear con fines bélicos.

rc/rgh

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Golfo Pérsico. Portaviones de EE.UU. a Medio Oriente


Pentágono adelanta envío de portaaviones al Medio Oriente

Washington, 16 jul (PL) El Pentágono informó hoy que adelantará el despliegue del portaaviones USS John Stennis y sus buques escoltas, para reforzar su presencia naval en el Medio Oriente.

  El secretario de defensa, Leon Panetta aprobó este fin de semana la solicitud del Comando Central (Centcom) de adelantar en cuatro meses el despliegue del portaaviones Stennis, para garantizar que se mantengan en el área dos buques de guerra de este tipo de forma simultánea, reportó la cadena ABC.

El Stennis tendrá que acelerar su entrenamiento, reparación y reabastecimiento logístico en general, porque regresó a territorio continental de Estados Unidos en diciembre pasado procedente del Medio Oriente.

El área de responsabilidd del Centcom se extiende desde el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y la parte occidental del Océano Índico.

De los 11 portaaviones con que cuenta la Marina de Guerra de Estados Unidos, el mando militar de ese país tiene como política mantener de forma permanente un promedio de dos buques de ese tipo para apoyar las operaciones del Centcom.

El Pentágono también elevó recientemente de cuatro a ocho el número de barcos barreminas en el Golfo Pérsico, ante la eventualidad de un cierre del Estrecho de Ormuz por parte de Irán.

En medio del anuncio del reforzamiento con el portaaviones Stennis, la cadena CNN informó hoy que un buque de reabastecimiento de la Marina de Guerra de Estados Unidos en el Golfo Pérsico disparó con una ametralladora de grueso calibre contra una embarcación civil de pequeño calado y ocasionó la muerte al menos a una persona.

El incidente ocurrió a unos 16 kilómetros al sur del puerto de Jebel Ali, en Dubai.

lac/rgh

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Eurozona. Austria cobra por su deuda


Austria se suma a los países que cobran por su deuda a dos años

LONDRES, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Austria se ha convertido este martes en el último entre los países europeos en sumarse al selecto club de estados que ofrecen intereses negativos por su deuda a dos años, lo que en la práctica supone que los inversores están dispuestos a asumir pérdidas a cambio de la seguridad de depositar su dinero en la deuda de estos países.

   Entre estos países europeos considerados refugio se encuentran Alemania, Países Bajos, Finlandia, Suiza y Dinamarca, que han visto caer progresivamente sus costes de financiación a medida que aumentaba la incertidumbre respecto a la situación de países como España e Italia, que, por contra, han visto dispararse los intereses de su deuda.

   Por su parte, emisores como Francia y Bélgica, pagan intereses mínimos históricos del 0,043% y del 0,121% por sus respectivos bonos a dos años. De hecho, el país galo ya ha llegado a colocar deuda con rentabilidades negativas en emisiones de deuda a corto plazo.

   Por el contrario, en los mercados secundarios el interés de la deuda española a un año supera ya el 4% (4,007%), mientras que a dos años llega al 4,903%. En el caso de los bonos a cinco años el rendimiento es del 6,247% y en el de la deuda a diez años se sitúa en el 6,822%.

   En el caso de Italia, la rentabilidad de la deuda a dos años se sitúa en el 4,001%, mientras que Portugal paga un 8,136%. En el caso de Irlanda, el interés de los bonos a dos años se sitúa en el 4,247%.

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

EE.UU. La economía sigue debilitándose


Economía de EE.UU. muestra sombrías perspectivas

Washington, 17 jul (PL) El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, reconoció hoy que la economía de su país muestra sombrías perspectivas, pues se sigue debilitando y son escasas las posibilidades de mejorar el mercado laboral.

  Tampoco dio pistas de nuevas medidas de estímulo y aseguró que los datos económicos disponibles indican un crecimiento aún más frágil en el segundo trimestre que en el primero, cuando el alza del Producto Interior Bruto (PIB) fue de 1,9 por ciento.

Durante una audiencia ante la comisión bancaria del Congreso, Bernanke enumeró entre las limitantes para un mejor desempeño económico las difíciles condiciones para conceder créditos a las empresas y hogares.

También citó los resultados negativos de la política presupuestaria y la incertidumbre en torno a la evolución de las cuentas públicas, a lo que se suma el riesgo de una mayor tasa de desempleo, ubicada en junio en 8,2 por ciento.

Al mismo tiempo advirtió de las consecuencias de la crisis en Europa sobre la coyuntura estadounidense y mundial, y alertó que existe el peligro de que la aplicación de medidas de ahorro en el presupuesto estadounidense debiliten aún más la actual situación.

El presidente de la Fed llamó a los congresistas a atacar los desafíos fiscales de la nación, de forma tal que tomen en cuenta la necesidad de viabilizar las cuentas públicas y la fragilidad de la recuperación.

Desde hace dos años los legisladores estadounidenses no se ponen de acuerdo para recuperar el equilibrio fiscal a largo plazo, y estabilizar la deuda pública, que alcanza el ciento por ciento del PIB.

Otra preocupación es el llamado muro o precipicio fiscal, en el cual caería el país de no encontrar un plan para enfrentar el déficit, lo que podría estar en peligro por el aumento de impuestos y la reducción de gastos, que entrará en vigencia a comienzos del año próximo.

También alertó sobre el posible empeoramiento real de la situación en la euro zona, en particular la crisis en Grecia, la situación de los bancos españoles y en general la de las entidades bancarias europeas.

lac/crc

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/