El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

domingo, 17 de junio de 2012

Grecia. Elecciones

Incertidumbre en Europa: Grecia decide que no cambie nada

Ni la Coalición de la Izquierda Radical ni Nueva Democracia habrían obtenido la mayoría absoluta ni un resultado que les permita formar gobierno

 Publicado: 17 jun 2012 | 16:04 GMT Última actualización: 17 jun 2012 | 17:26 GMT 

La noche electoral se presenta larga y complicada en Grecia, donde según un sondeo efectuado a pie de urna difundido por la prensa local, los resultados a obtener por los partidos políticos serían similares a los del pasado 6 de mayo. Este, de confirmarse en el escrutinio, sería sin duda el peor escenario posible y del que nadie en Europa quería oír ni hablar. La Coalición de la Izquierda Radical, SYRIZA, habría logrado en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Grecia el 28% de los votos, empatando técnicamente con los conservadores de Nueva Democracia, que lograrían un apoyo del 27,5%. Según esa estimación, SYRIZA ganaría los comicios, por lo que tendría 124 de los 300 diputados, en ese número se incluyen los 50 que otorga la ley electoral griega al ganador de las elecciones. Nueva Democracia obtendría 73 escaños. El tercer partido, sería el socialista PASOK con el 13% lo que se traduciría en 33 diputados, seguido por Izquierda Democrática con el 7,5%, Griegos Independientes con el 7,5%, Amanecer Dorado con el 5,5%, Partido Comunista con el 5,5%, según la televisión griega. El país estuvo abocado a celebrar nuevos comicios anticipados después del fracaso en las negociaciones para gobierno, fruto de los resultados del 6 de mayo, cuando ningún partido político obtuvo la mayoría absoluta parlamentaria. Todos los países europeos están inquietos ante los resultados finales de estas elecciones cruciales, que podrían llevar al abandono del Estado de la zona euro, hecho que tendría "consecuencias imprevisibles para la unión monetaria". Así, la votación enfrenta a Nueva Democracia, favorable a la austeridad y a mantener a Grecia en la zona euro, aunque modificando las condiciones acordadas con sus acreedores internacionales, con la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), que rechaza el memorándum que incluye las contrapartidas del segundo rescate de 130.000 millones de euros. De acuerdo con los datos del FMI, la salida de Grecia de la eurozona contraería hasta un 10% el PIB del país en un año, y a España le costaría hasta 39.500 millones de euros, según un estudio elaborado por una escuela de negocios francesa. Otro reto para el nuevo gobierno griego será el paro, que ha alcanzado un nuevo máximo en el primer trimestre del año, con un 22,6% de la población activa desempleada, el doble de la media europea, según los datos oficiales publicados el pasado jueves.    


Fuente: Russia Today  
http://actualidad.rt.com/

sábado, 16 de junio de 2012

Río + 20. Países del ALBA exigen que el documento sea vinculante


Inician nueva ronda de negociaciones de documento final Río+20

Río de Janeiro, 16 jun (PL) En una carrera contra el tiempo y comandada por Brasil, comienza hoy aquí una nueva ronda de negociaciones para conseguir el tan ansiado consenso sobre el documento final de la conferencia Río+20. 

Divididos en 10 grupos temáticos, poco más de un centenar de expertos, en representación de los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intentarán alcanzar lo que no lograron tres encuentros de los integrantes del Comité Preparatorio: un acuerdo sobre el texto a sancionar en esta cita.

Esta madrugada concluyó sin resultados la tercera y última reunión de los equipos técnicos, que ya habían sostenido otros dos citas infructuosas en la sede de la ONU en Nueva York. Ante eso, Brasil anunció que a partir de hoy asumiría el comando de las negociaciones y le imprimiría el ritmo necesario para llegar al consenso.

Al respecto, el canciller brasileño, Antonio Patriota, explicó que los negociadores de la nueva etapa, denominada Diálogos para el Desarrollo Sostenible, estarán en 10 grupos, los cuales abordarán en tres días los asuntos considerados prioritarios en la agenda internacional de sostenibilidad.

Los temas a discutir hoy y mañana son Desempleo, trabajo decente y migraciones; Desarrollo Sostenible como respuesta a las crisis económica y financiera, Desarrollo Sostenible para el combate a la pobreza; Economía del Desarrollo Sostenible, incluyendo padrones sostenibles de producción y consumo; y Bosques.

El lunes y martes venideros serán debatidos Energía sostenible para todos; Seguridad alimentaria y nutricional; Agua; Ciudades sostenibles e innovación; y Océanos.

Sobre la mayoría de esos temas hay divergencias, pero las principales se concentran en el concepto de economía verde, el marco institucional y los objetivos de desarrollo sostenible. Estos últimos sustituirán a los Objetivos del Milenio, adoptados en 2000 y que expiran en 2015.

Alegando la actual crisis, los países ricos no quieren compromiso alguno en el futuro e, incluso, intentan retroceder en los ya asumidos hace 20 años en la Cumbre de la Tierra, Río-92, muchos de los cuales aún están por salir del papel.

La Río+20 espera ser heredera de la cita de hace dos décadas y marcar nuevas metas en pro de la preservación del medio ambiente y de la especie humana. Sin embargo, las mismas dificultades que motivaron la Río-92 persisten hoy, sin que se vislumbre una solución verdadera, justa y definitiva a estos problemas.

Muchos de las adversas situaciones expuestas 20 años atrás se han agravado, generando incluso múltiples crisis interrelacionadas, a partir de los insostenibles patrones de producción y consumo impuestos por los países desarrollados.

De ahí que muchas naciones consideran que la actual cita debe hacer una evaluación objetiva de las causas por las que no se han cumplido las metas aprobadas en la Río-92 y de su proceso de seguimiento.

Asimismo, estiman necesaria la adopción de un nuevo compromiso político que renueve y ratifique el anterior, teniendo en cuenta que los problemas no sólo persisten sino que se han agravado y multiplicado.

mh/ale

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Países del ALBA exigen acuerdo vinculante en Río+20

Río de Janeiro, 16 jun (PL) Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigieron hoy que el documento final de Río+20 sea vinculante y proteja los derechos de las naciones en vías de desarrollo.

  Durante una conferencia de prensa, representantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador hablaron sobre la importancia de lograr un documento final para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, en el cual se tenga en cuenta lo planteado en la Cumbre de la Tierra, realizada aquí en 1992.

Defender la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y respetar el derecho de los países en vías de desarrollo fueron algunos de los planteamientos de los presentes.

La representante de Cuba, Anayensi Rodríguez, apuntó que es importante detener el proceso de globalización neoliberal que incide en la plena libertad de los países en vías de desarrollo.

La falta de compromiso de los países desarrollados, así como el derecho al desarrollo y la libertad plena de las naciones de la región a decidir su forma de gobierno también fueron señalados por Rodríguez.

Los países del sur debemos nuclearnos y buscar alternativas comunes, pero la responsabilidad principal recae en los países desarrollados, en su apoyo financiero y la transferencia de tecnología, agregó.

Según la representante de la isla, los acuerdos que emanen de esta conferencia no deben ser una carga para los países del sur ni comprometer su futuro.

Por su parte, el boliviano René Orellana destacó que hay mil millones de hambrientos en el mundo, y tratar de eliminar ese flagelo es un compromiso de todos.

El respeto a los derechos de la Madre Tierra y la armonía con la naturaleza como un principio para el desarrollo sostenible también estuvieron entre los reclamos de Orellana.

Los paises del sur estamos logrando soluciones regionales también, como es el caso de Petrocaribe, destaco el representante de Nicaragua.

Mientras que el ecuatoriano Tarsicio Granizio, ecuador, manifestó que el final de la acuerdo con beneficios para la mayoría de las partes.

mgt/dpg

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Eurozona. FMI por la creación de un ministerio de finanzas supranacional.


Lagarde solicita la creación de un ministro de Finanzas para la Unión Europea

PARIS, 16 Jun. (Reuters/EP) -  
   La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha recomendado un "esfuerzo colectivo" para que la eurozona alcance, en un plazo de tres meses, "una etapa fundamental en su desarrollo" a través de medidas como la creación del puesto de ministro de Finanzas para la zona euro y la puesta en marcha de eurobonos para sacar a la región de la crisis económica en la que se encuentra inmersa.
   "Tenemos que ir más allá de la unión monetaria y acordar políticas presupuestarias, acompañadas de instrumentos de supervisión para el sector financiero en el sentido más amplio, así como mecanismos para la resolución de crisis bancarias", explicó Lagarde, quien prefirió que estas medidas se adoptaran "bajo una autoridad para la eurozona y no bajo los bancos nacionales centrales".
   "Opinó que dentro de un corto período, quizás inferior a tres meses, la eurozona debería enviar señales contundentes sobre su voluntad colectiva para reforzar la unión monetaria", declaró Lagarde en una entrevista al diario francés 'Liberation'.


Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

Italia. "Al borde del precipicio"


Monti advierte de que Italia está de nuevo "al borde del precipicio"

ROMA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El primer ministro italiano, Mario Monti, ha advertido de que Italia se encuentra de nuevo "al borde del precipicio" y pide paciencia para que las medidas adoptadas generen crecimiento.
   "Ya nos hemos retirado del borde del precipicio en otras ocasiones, pero el agujero es cada vez más grande y puede devorarnos", ha afirmado Monti durante la inauguración de la Vodafone Village en Milán.
   "Estamos otra vez en una crisis, pero ahora podemos pensar en el crecimiento. El Gobierno ha entrado en la fase dos y estamos ya cultivando el crecimiento", ha añadido. Sin embargo, ha advertido de que las medidas tardarán en surtir efecto. "El tiempo no se puede medir en meses o trimestres. El crecimiento es un fenómeno que requiere mucho, mucho tiempo. No voy a crear ilusiones", ha añadido.
   Mientras, unas 200.000 personas, según los organizadores, han marchado por el centro de Roma convocados por los sindicatos para protestar precisamente contra los recortes impuestos por el gobierno de tecnócratas que encabeza Monti.
   "Estamos hoy aquí porque el programa del Gobierno (...) está causando un agravamiento de la recesión de nuestro país", ha afirmado la secretaria general del principal sindicato italiano, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Susanna Camusso.

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

Grecia. Condicionan resultado de elecciones.

Merkel insiste en que el rescate no puede ser renegociado


DARMSTADT (ALEMANIA), 16 Jun. (Reuters/EP) –


    La canciller alemana Angela Merkel ha insistido en que las condiciones impuestas a Grecia a cambio del rescate financiero de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se pueden renegociar, tal como plantean los partidos griegos.
   "Por eso es tan importante que las elecciones griegas preferentemente tengan un resultado con el que quienes formen el futuro gobierno digan 'sí, cumpliremos los acuerdos'", ha afirmado Merkel durante un acto de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en Darmstadt, en el estado de Hesse (centro).
   En las elecciones de mañana se disputan la victoria el conservador Nueva Democracia, favorable al rescate, aunque con una renegociación de las condiciones, y la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), contraria al memorándum de recortes suscrito por los partidos tradicionales griegos.
   También el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, ha advertido de que una victoria de SYRIZA y una salida de Grecia de la moneda única conllevaría consecuencias "impredecibles" para la zona euro. Juncker insistó en que "es necesario impedir" la salida de Grecia del euro porque "mandaría una señal devastadora y los griegos tienen que ser conscientes de ello".

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

 

Papandreu urge a los griegos a que apuesten por un Gobierno "proeuropeo"


ATENAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El exprimer ministro de Grecia George Papandreu, ha urgido a los griegos a que apuesten por un Gobierno "proeuropeo" como garante de la estabilidad nacional, en detrimento de las fuerzas políticas que abogan por contravenir las directrices de Bruselas.
   En una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian', Papandreu espera que "una victoria de los partidos proeuropeos pueda concluir en una coalición estable para después poder suavizar las medidas de austeridad". No obstante, ha reconocido que una prolongación en el tiempo del plan de rescate vendrá acompañada de más contrapartidas económicas.
   En este sentido, Papandreu ha instado a la Unión Europea (UE) a que cambie el prisma a través del cual mira a Grecia. "Necesitamos certeza y un camino claro, lo que los griegos no podemos hacer solos", ha afirmado el exprimer ministro heleno. "Por eso, Europa ha de actuar con claridad", ha agregado.
   Papandreu ha asegurado que las autoridades griegas han estado trabajando para "remendar el problema" económico y financiero que acucia el país, si bien ha puntualizado que esta "tarea de reparación tiene que finalizar".
   A su vez, ha condenado la expansión de los "estereotipos simplistas" que han retratado a los griegos como a unos ciudadanos vagos y derrochadores cuando, ha recalcado, los problemas radican en la estructura del Estado y en la debilidad que emana una unión monetaria cuyo "entramado arquitectónico está incompleto".
   "Es muy fácil decir que Grecia es el problema, pero hemos visto una y otra vez que hay un riesgo sistémico", ha argumentado Papandreu. "Ante lo que está haciendo frente Grecia, es con lo que otros países europeos tendrán que lidiar. Solo somos un espejo de los problemas que podrían ocurrir", ha sentenciado.
   Papandreu ha aseverado que "no importa lo haga Grecia porque los mercados no cesarán hasta que Europa no atienda a sus propias contradicciones".
   Sobre su papel como primer ministro en Grecia, Papandreu ha enfatizado en que su principal propósito era mantener al país "a flote" en el lado humanitario, a tenor de las críticas que ha recibido de amplios sectores políticos helenos que le tachaban de actuar conforme a los dictámenes de la UE. Existía "la voluntad" en Grecia de implementar un punto de inflexión como supuso el primer paquete de rescate ante la "incapacidad administrativa" de las autoridades de emprender un cambio por sí solo, ha indicado Papandreu.
   Además, ha ratificado que tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, eran conocedores "desde el verano" --y lo aceptaron-- de sus planes de convocar un referéndum sobre el segundo plan de rescate acordado con Bruselas en octubre.

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

Los observadores de la ONU en Siria suspenden su misión
Publicado: 16 jun 2012 | 12:21 GMT Última actualización: 16 jun 2012 | 16:22 GMT



La misión de observadores de la ONU en Siria anunció que suspende su actividad en el país ante la escalada de violencia. La decisión fue tomada este sábado por el jefe de la misión en el país árabe, el general noruego Robert Mood.   “Los observadores dejarán de realizar patrullas y se quedarán en sus lugares pendiente nuevas instrucciones”, dijo el general.     Mood agregó que la medida será sometida a revisión diariamente. El funcionario declaró antes que la escalada de la violencia, por la que responsabilizó tanto a las fuerzas gubernamentales como la oposición armada, obstaculizaba gravemente el trabajo de la misión y era una amenaza para la vida de los observadores. “Parece que [en Siria] no hay deseo de avanzar hacia una transformación pacífica, pero se acentúa el componente militar”, expresó  Mood.    Los observadores fueron enviados a Siria tras instaurarse el alto el fuego el 12 de abril pasado y gradualmente aumentaron su cantidad a unos 300. Debían asegurar que las partes en conflicto cumplieran con el plan de paz elaborado por Kofi Annan, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria. Sin embargo resultó que el alto el fuego no se implementaba y la violencia iba creciendo últimamente. En varias ocasiones los observadores se han visto bajo el fuego.       Según la ONU, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición desde marzo del 2011 se han traducido en más de 12.000 muertos.  




viernes, 15 de junio de 2012

Siria. Rusia se opone a toda intromisión


Rusia: Moscú no discute con Occidente la transformación política en Siria ni la destitución de Al Assad

Rusia confía en que EE. UU. no actuará en contra de Siria sin consultar el Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado: 15 jun 2012 | 9:11 GMT Última actualización: 15 jun 2012 | 10:11 GMT

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró este viernes que espera que EE. UU. no emprenda ninguna acción en contra de Siria sin una aprobación de la ONU.
"Confío mucho en que EE. UU. no actuará sin consultar al Consejo de Seguridad y que el último no dará su visto bueno a la sustitución del régimen de Bashar al Assad", proclamó el canciller ruso. 

Según el ministro, EE. UU. siempre declara que no excluye ninguna opción para solucionar el problema sirio. "Sin embargo, no escuché ninguna declaración oficial respecto a que apliquen la fuerza", subrayó  Lavrov. 

Según Lavrov, el plan de paz para Siria, propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, “ofrece una oportunidad para el desarrollo democrático del país y esta oportunidad no debe ser desaprovechada". 

“Es principalmente esencial no estimular la confrontación mediante acciones unilaterales, mediante la intensificación de una atmósfera negativa, mediante declaraciones emocionales y, sobre todo, mediante la instigación de algunas partes de la oposición armada al endurecimiento de su actitud y la negación a hablar con las autoridades”, declaró el ministro. 

Francia abre su juego

De acuerdo a la agencia France Presse, que cita al canciller galo, Laurent Fabius, los representantes de Francia y Rusia están  discutiendo la estrategia del traspaso del poder en Siria tras la dimisión del presidente Bashar al Assad. 

"Actualmente Rusia no está optando por la figura de Bashar Al Assad, sino que es propensa a creer que él es un tirano y un asesino. Pero para ellos (para Moscú) es importante quién ocupará su lugar (de al Assad) en caso de que se viera privado del poder. Una discusión acerca de esto se está llevando a cabo", afirmó el ministro francés.  
Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Siria. Francia sugiere zona de exclusión aérea.


Francia no descarta la implementación de una zona de exclusión aérea en Siria

El país galo quiere obligar a las autoridades sirias a cumplir el plan de Annan a la fuerza

Publicado: 13 jun 2012 | 20:34 GMT

El ministro de Exteriores del país galo, Laurent Fabius, señaló que se podría recurrir al capítulo siete de la Carta de la ONU para obligar a Damasco a cumplir el plan de paz de Annan. Este capítulo titulado 'Acción en caso de amenazas a la paz, quebramientos de la paz o actos de agresión' prevé la aplicación, de acuerdo con la decisión correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU, tanto de sanciones, como de la fuerza para apoyar o restablecer la paz y la seguridad. 

“La zona de exclusión aérea es una de las variantes. Se trata de tomar cualesquiera medidas para detener los asesinatos”, señaló el ministro francés. 

El año pasado la implementación de la zona de exclusión aérea en 
Libia, acordada por el Consejo de Seguridad, dio inicio a una operación militar de la coalición internacional contra las fuerzas de Gaddafi. 

Por su parte, Rusia está en contra de la aplicación de la fuerza en Siria e insiste en que ambas partes del conflicto deben deponer las armas y cumplir con lo estipulado en el plan de Annan. 

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Finlandia. Nokia despide a 10 mil trabajadores


Nokia despedirá a 10 mil trabajadores para frenar declive económico


La compañía finlandesa de telefonía móvil, Nokia, anunció este jueves un plan de reestructuración que incluye el despido injustificado de 10 mil trabajadores en todo el mundo, antes de que finalice el año 2013, con el objetivo de recortar los costos operativos, volver a generar ganancia y frenar el “declive” económico y comercial de la empresa.
La reducción de la plantilla afectará al 7,7 por ciento de los 130 mil empleados que posee actualmente la compañía. El plan también prevé el cierre de varios centros de producción en Finlandia, Canadá y Alemania.
"Los recortes previstos son una consecuencia difícil de las medidas que creemos que debemos adoptar para garantizar a largo plazo la capacidad competitiva de Nokia", ha señalado en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Stephen Elop.
A través de un comunicado Nokia explicó que también dejarán de producir todos aquellos activos que no considere “prioritarios”, entre ellos su filial de teléfonos móviles de lujo Vertu, entidad que ya fue vendida a una empresa nórdica.
La reestructuración contempla, además, una amplia remodelación de su junta directiva. Anunció el despido de varios ejecutivos considerados responsables de la mala situación de la compañía, entre ellos los vicepresidentes de Mercadotecnia, de Móviles y de Mercados.
Con esta serie de medidas, Nokia pretende reducir los costos operativos anuales, de su división de Dispositivos y Servicios, hasta los tres mil 778 millones de dólares, antes de finales 2013, frente a los seis mil 756 millones de dólares de 2010.
Desde el segundo trimestre de 2011, la empresa empezó a registrar importantes pérdidas. Entre enero y marzo de 2012, perdió casi dos mil millones de dólares, más el deficit de mil 470 millones correspondiente al ejercicio 2011.
El declive de la compañía Nokia, que era líder mundial del sector hasta hace unos meses atrás, comenzó poco después que Apple revolucionara el mercado de los "smartphones", con el lanzamiento de su primer iPhone, en enero de 2007.
Desde entonces, Nokia ha perdido el 85 por ciento de su valor bursátil, ha visto esfumarse su rentabilidad y ha cedido -al grupo surcoreano Samsung- el liderazgo mundial en el mundo de los "smartphones" y en el mercado global de la telefonía móvil.
La situación de la compañía preocupa especialmente en Finlandia, donde han sido despedidos más de 40 mil trabajadores, durante los últimos años, así como también se han cerrado varias fábricas y centros de investigación y desarrollo.
El plan de reestructuración supone también la clausura de la planta de ensamblaje de Salo (sur), la última que se mantenía en el país nórdico, y el despido de unos tres mil 700 empleados.
teleSUR-EFE-ÚN-Xinhua/MARL

Fuente: teleSUR http://www.telesurtv.net/

Unión Europea. El BCE recomienda tomar decisiones en ámbitos supranacionales


MÁS INTEGRACIÓN NO IMPLICA MENOS SOBERANÍA

Draghi pide a Europa reforzar su base financiera, fiscal y la toma de decisiones

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha instado a Europa a que refuerce sus bases en materia financiera, fiscal y de toma de decisiones, al mismo tiempo que ha defendido que elevar la toma de decisiones a organismos supranacionales hace que sea más "eficiente y eficaz".
   "La estabilidad de precios seguirá siendo un piedra angular de la unión económica y monetaria, como ha sido desde el principio. Pero para preservar una mayor estabilidad económica necesitamos una bases reforzadas en los campos financieros, fiscal y de adopción de políticas estructurales", señala.
   En un discurso en Fráncfort, Draghi apunta que en el caso de Europa cada vez más decisiones han sido elevadas a un nivel supranacional, porque sólo podían ser tomadas de forma eficiente y eficaz si se tienen en cuenta las interrelaciones y los efectos secundarios.
   "Pero en algún momento, cuando las instituciones supranacionales y los procesos ganan continuamente influencia, la necesidad de una mayor legitimidad política se vuelve más y más apremiante", añadió.
   Por ello, incidió en que, en algunos casos, la primera cuestión a considerar ante cualquier posible mayor transferencia de competencias sería "la transferencia de legitimidad a través de la responsabilidad política".

MÁS INTEGRACIÓN NO IMPLICA MENOS SOBERANÍA.

   Draghi señalo que en los procesos de integración se habla a menudo de renunciar a soberanía, pero señaló que la integración está lejos de equivaler a una renuncia de la soberanía. "Hay muchos casos en los que integración implica compartir o agrupar soberana. Y hay algunos casos en los que integración llevan realmente a más soberanía y a un mayor nivel", afirmó.
   A modo de ejemplo, señaló que los países más pequeños de la eurozona han recuperado soberanía con el euro al recuperar influencia sobre la política monetaria a un mayor nivel. "En una economía globalizada, la disminución de la influencia individual en realidad puede ser revertida a través de la integración", agrega.
   Sin embargo, aclaró que esto solo es posible si los países y los ciudadanos están implicados en una toma de decisiones conjunta. "El grado de participación es por tanto mucho más importante que el nivel de asignación de políticas para determinar si se pierde, se comparte o se gana soberanía", agregó.
(EUROPA PRESS ECONOMIA)
Fuente Europa Press http://www.europapress.es/

TAMBIÉN ELIMINAR LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA Y MÁS PRIVATIZACIONES

El FMI pide a España recortar sueldos públicos y aumentar el IVA

WASHINGTON, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España que recorte los sueldos de los empleados públicos y aumente el IVA e impuestos especiales de forma temporal para compensar la incertidumbre en torno a las reducciones de gasto previstas, al mismo tiempo que ha reclamado al Gobierno que elimine la deducción de compra de vivienda y acelere las privatizaciones.
   En el análisis anual de la economía española correspondiente al Artículo IV de la institución, el FMI señala que las reducciones de gasto están previstas en las "áreas adecuadas", pero alerta de que "llevará tiempo identificarlas, serán difícil de implementar y sus resultados son inciertos".
   Por ello, incide en que para dar garantías de que el ahorro previsto se materializará, "futuros recortes en sueldos públicos y aumentos en IVA o en impuestos especiales podrían aprobarse ahora y cancelarlos sólo si los objetivos son alcanzados".
   "Dado el tamaño de la consolidación necesaria, ninguna opción debe ser descartada", asegura el FMI en su informe, en el que incide en que las medidas por el lado de los ingresos deberían desempeñar "un papel más importante". Artículo completo

Fuente Europa Press http://www.europapress.es/

Amnesty. Condena política migratoria de la UE


Amnistía Internacional condena la política fronteriza de la UE

Los países europeos ponen la seguridad fronteriza por encima de la vida humana, según un nuevo informe

En su nuevo informe, la organización busca responsabilizar a los países que violan los derechos humanos a través de la manera en que implementan los controles migratorios.  

“Hoy en día Europa fracasa en promover y respetar los derechos de migrantes, buscadores de asilo y refugiados. La hostilidad es común y a menudo se oculta el maltrato”, anunció 
AI 

Los activistas denunciaron la práctica común de ignorar solicitudes de asilo. Además, según el informe, Europa previene que los refugiados africanos alcancen sus costas en barcos. Como resultado, al menos 1.500 personas, incluidas mujeres y niños, se ahogaron en aguas del Mediterráneo en 2011. La organización subraya que muchas de las muertes se habrían evitado con medidas de rescate apropiadas.  

En la última década, la UE empezó implementando medidas de control migratorio que impactan más allá de sus fronteras. El año pasado, por ejemplo, Italia 
repatrió a gran cantidad de personas a Libia, donde muchos fueron detenidos y maltratados. Así, los abusos de derechos humanos quedaron impunes, afirma AI.  

Se espera que el informe que se debe emitir este miércoles coincida con una petición pública en Internet para instar al Parlamento Europeo para que responsabilice a los Gobiernos de la UE por el maltrato a los inmigrantes. 

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Afganistán. EE.UU. reubica su maquinaria militar


EE. UU. planea dejar en Asia central la maquinaria militar usada en Afganistán


El Pentágono está considerando el traslado a Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán de la maquinaria militar usada en Afganistán

Publicado: 15 jun 2012 | 2:17 GMT Última actualización: 15 jun 2012 | 3:20 GMT
Tras la retirada de las tropas de la OTAN y EE. UU. de Afganistán en 2014, la maquinaria militar estadounidense puede permanecer en los Estados de Asia central, informan fuentes cercanas a los departamentos militares de las repúblicas de la región citadas por el diario ruso Kommersant.
Según estos datos, el Pentágono está considerando el traslado a Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán de la maquinaria militar empleada por la Fuerza Internacional de la OTAN (ISAF, por sus siglas en inglés) en Afganistán. Se trata de vehículos blindados, así como de remolques para el transporte de tanques, camiones, cisternas, motoniveladoras, excavadoras especializadas y vehículos para el transporte de agua. Además, el Pentágono está dispuesto a entregar a los vecinos de Afganistán equipos médicos y de comunicación e incluso gimnasios portátiles y otros dispositivos para mejorar la vida cotidiana de los militares. 

Fuentes de los círculos diplomáticos de Rusia recibieron la información sobre estos planes de EE. UU. con “gran perplejidad”. Para Rusia, este escenario sería inaceptable ya que es contrario a los compromisos del país con sus socios en Asia central y a los acuerdos firmados por la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una organización de vocación político-militar que incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Tras la retirada de las tropas de la OTAN y de los socios de la alianza de Afganistán, prevista para el año 2014, más de 300.000 soldados y policías afganos se encargarán de mantener la seguridad en el país. Para su avituallamiento y equipamiento la OTAN tiene previsto invertir 4,1 millones de dólares anuales.

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

EE.UU. Crece exportación de armas. Publican bases drones en el mundo


EE. UU. supera cifra histórica de exportación de armamento

Arabia Saudita y Japón son sus mejores clientes

Publicado: 15 jun 2012 | 10:26 GMT

El subsecretario de Estado para Asuntos político-militares, Andrew Shapiro, aseguró que las ventas de armas siguen siendo un excelente negocio para ese país, tanto que en lo que va del año fiscal han superado la cifra récord de 50 mil millones de dólares, lo que se traduce en un aumento del 70% con respecto al periodo anterior. 
“Hoy puedo confirmar que se trata de un año récord para las exportaciones de armamento. Ya hemos superado los 50.000 millones de dólares en ventas en el año fiscal 2012. Esto es, al menos 20 mil millones más que el año pasado”, dijo Shapiro a la prensa. 
Pero eso no es todo, “para que finalice el año fiscal en curso queda más de un trimestre”, lo que “permitirá superar las cifras” alcanzadas hasta ahora. El gobierno estadounidense espera vender a India 22 helicópteros 'Apache' por 14.000 millones de dólares. 
Arabia Saudita y Japón han sido los grandes consumidores de armamento estadounidense. El primero compró 84 cazas F-15SA por 29.400 millones de dólares, mientras que la nación nipona desembolsó unos 10.000 millones por la compra de aviones de combate Joing Strike Fighter.   

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Revelan mapa de 'nidos' de drones en EE. UU.

Al menos 12 bases tienen aviones no tripulados capaces de portar armamento


Estados Unidos cuenta con al menos 64 bases en su territorio que operan aviones no tripulados o drones, según la organización Public Intelligence.
La entidad sin fines de lucro que aboga por un acceso libre a la información presentó el mapa de la actividad militar estadounidense que involucra el uso de aviones no tripulados.  

El documento es un compilado de varias fuentes militares y probablemente es el registro más detallado sobre la flota no tripulada del Pentágono, según la página Danger Room. 
  
Sin embargo, no se dejó en claro las misiones que se realizan en cada una de esas bases. Algunas pueden servir de campo de entrenamiento para el manejo de estos dispositivos, otras para directamente controlar operaciones en el extranjero, y algunas más como centros de análisis de las imágenes aéreas captadas por ellos. 
  
Los estados de California y Texas lideran la lista por la cantidad de bases, con 10 y 6, respectivamente. Además están planeadas otras 22 bases. 
  
“Es muy  probable que haya actividades más amplias con drones que no se reflejan en este mapa”, dijo Michael Haynes, de Public Intelligence. 
  

Preocupaciones por la privacidad

  
En abril pasado la Electronic Frontier Foundation informó que más de 50 entidades recibieron permisos de la Administración Federal de Aviación (AFA) para utilizar aviones no tripulados, entre ellas había varias agencias de orden público, Universidades e incluso gobiernos de los estados.  

Estos datos generaron polémica por considerar que amenazaba la privacidad de los ciudadanos.
  
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles expresó que el mayor temor por el uso de aviones no tripulados a nivel nacional radica en el hecho de ser vigilado "cada vez que se sale a la calle". 
  
Según Danger Room, aunque está prohibido espiar a los estadounidenses con drones, estos vehículos pueden ayudar a la vigilancia indirectamente o “por accidente”. Los datos recogidos sin autorización judicial podrían guardarse meses y ser usados para iniciar investigaciones.   
  

Probados en la guerra, aptos en la paz

  
La AFA permitió a diversos departamentos de Policía usar drones dirigidos a distancia y equipados con sensores infrarrojos y cámaras de alta resolución.  

En marzo pasado se dio a conocer que la policía estadounidense se propone utilizar dispositivos con armas no letales en su lucha contra el crimen.   
  
El Pentágono ha empleado ampliamente drones desde la guerra de Kosovo y han sido las armas preferidas de las operaciones en Irak, Afganistán, Pakistán y otros países con presencia estadounidense. 
  
También se usan drones para vigilar la frontera de EE. UU. con México, combatir el narcotráfico y e impedir la penetración de inmigrantes indocumentados. 
  
El Departamento de Defensa y la AFA continúan elaborando un proyecto de legalización del uso cotidiano de drones en el espacio aéreo nacional. En febrero pasado, el Pentágono afirmó en un comunicado que dispone de 7.500 aparatos no tripulados para estos fines.  

El Congreso ordenó al regulador de la Aviación Civil que prepare el terreno para introducir aviones no tripulados en todo el país para el 2015. 

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

EE.UU. La política exterior estadounidense pierde prestigio en el mundo


Política exterior de Obama pierde popularidad en el mundo


Una encuesta realizada por la consultora Pew Research Center, en un total de 21 países, reveló que la aprobación internacional de la política exterior del presidente estadounidense, Barack Obama, se ha reducido drásticamente desde que inicio su mandato en el año 2009.
De acuerdo con el estudio, aplicado a 26 mil personas, temas relacionados con la economía y la política exterior de Washington siguen siendo cuestionados, principalmente en países de oriente.
La encuesta fue realizada entre el 17 de marzo y el 20 de abril en 21 países, a través de entrevistas vía telefónica o cara a cara. El estudio tuvo un margen de error específico en cada país, de entre 3,2 y 5,2 puntos porcentuales.
El director asociado del Pew Global Attitudes proyecto, Richard Wike, explicó que aunque en 12 de los 20 países consultados la administración Obama tiene una “imagen positiva”, se trata de naciones potencia de la Unión Europea, Japón e incluso Brasil.
Por otro lado, resaltó que en cinco países de dominio musulmán continúa la tendencia negativa, pues la aprobación de las políticas internacionales de Obama bajó del 34 por ciento en 2009 a 15 por ciento en 2012.
Asimismo, en China, el apoyo a Obama ha disminuido significativamente en 24 por ciento, en el período 2009-2012, mientras que la aprobación de sus políticas se ha visto reducida en 30 puntos porcentuales.
En tanto, en México la confianza en Obama ha disminuido 13 puntos desde su llegada a la presidencia. Aunque cerca de la mitad de los mexicanos tiene una opinión favorable de los estadounidenses; la mayoría -un 56 por ciento- cree que Washington no se interesa por los asuntos de México y no están de acuerdo en la reelección de Obama.
En Grecia, nación inmersa en una grave crisis económica, rechaza la administración de Obama en un 60 por ciento. Igualmente, en Turquía el rechazo es del 65 por ciento, en Jordania del 74% y en Egipto del 78%.
Poderío militar
En 17 de los 20 países la política norteamericana de utilizar aviones no tripulados contra objetivos “terroristas” es rechazada. En Estados Unidos, es respaldada por el 62 por ciento de los encuestados, incluso más entre republicanos (74%) que entre demócratas (58%).
“A pesar de que muchos piensan que la influencia económica estadounidense está en relativo declive, la gente de todo el mundo sigue preocupada por cómo Estados Unidos utiliza su poder —en particular su poderío militar— en los asuntos internacionales”, reseña el estudio.
Mientras en países como Francia, Alemania, Gran Bretaña, España, Italia y República Checa esperan lareelección de Obama: la región de Medio Oriente desea lo contrario. En Egipto el 76 por ciento rechaza la idea, en Jordania es el 73% y en Líbano el 62%.
China económica
El estudio también ubica a la República Popular China, por vez primera, como la principal potencia económica mundial, por encima de un Estados Unidos cuya percepción positiva sigue bajando en catorce países.
La buena apreciación de la economía china viene en alza, especialmente en Europa. El 58 por ciento en Gran Bretaña, el 62% en Alemania, y casi el 60% en Francia y España consideran a China como el país líder de la economía global.
En tanto, un 40 por ciento de los estadounidenses cree que su país sigue ocupando el primer lugar del mundo en el ámbito económico, mientras otro 41 por ciento reconoce que ese lugar lo ocupa actualmente el llamado gigante asiático.
El Pew Research Center es una organización civil con sede en Washington, dedicada a la investigación social. Su percepción respecto a Estados Unidos es que actúa de forma unilateral y no toma en cuenta los intereses de otros países al momento de tomar decisiones.
teleSUR-CNN-Xinhua-PressTV-RadioInternacionalChina-PewResearchCenter/MARL


Fuente: teleSUR http://www.telesurtv.net/

Río + 20. Brasil presiona por un documento consistente y de lago plazo


Brasil evitará que Comisión Preparatoria de Río+20 concluya sin consenso


La delegación de Brasil en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sostenible ha anunciado su posible intervención en la última jornada de la tercera reunión de expertos de más de 190 países de la Comisión Preparatoria de Río+20, que se llevará a cabo este viernes, para evitar que el encuentro concluya sin consenso sobre el documento final. 

Luiz Figueiredo, secretario ejecutivo de la delegación brasileña en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Río+20 declaró a la prensa que Brasil cree que las negociaciones concluirán este viernes y de no suceder eso la nación suramericana "va a seguir opciones de solución". 

Como presidente de la Río+20, Brasil auxiliará "asumiendo las negociaciones y buscando puntos de convergencia. Esa es nuestra función: explorar vías de acuerdo con nuestros aliados, sin abandonar la postura como miembro de la ONU", señaló Figueiredo.

"Estamos aquí para pensar a largo plazo y no en crisis que dentro de un año o dos pueden estar resueltas", agregó. 

El representante brasileño indicó que Brasil no presentará nuevos textos. "Nos interesa un documento fuerte y no uno de medio término". 

La voluntad brasileña de llegar este viernes a un consenso sobre el texto final fue ratificada por el canciller de Brasil, Antonio Patriota, quien le aseguró a la Radio ONU que "antes del fin de la Río+20 tendremos un documento ambicioso, apuntando en varias direcciones y estableciendo orientaciones para los próximos años".

Los dos anteriores encuentros de la Comisión Preparatoria Río+20 efectuados en Nueva York, noreste de Estados Unidos, terminaron sin la aprobación del documento que deben sancionar los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la sesión de alto nivel de la Río+20 que se celebrará del 20 al 22 de junio próximos.

La creación de medios de implementación -financiamiento, tecnología y capacitación- para el desarrollo sostenible aún genera divergencias entre delegaciones de diferentes países de la Comisión Preparatoria Río+20. 

Para oponerse a la liberación de recursos, los países ricos alegan la adversa situación que atraviesan debido a la crisis financiera internacional, algo que para las naciones emergentes no constituye una justificación para la falta de compromisos a futuro, por parte de las principales potencias del mundo.
teleSUR-PL/kg - FC

Fuente: teleSUR http://www.telesurtv.net/

ONU. Reclamo argentino por Malvinas en el Comité de Descolonización


Malvinas es una causa global, afirma presidenta argentina

Naciones Unidas, 14 jun (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, ratificó hoy su disposición a reanudar negociaciones con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas y advirtió que ese problema constituye una causa nacional, regional y global.

  Malvinas no es solo una causa nacional. Es regional porque defendemos recursos de América del Sur y es global porque defendemos el rol de Naciones Unidas y de los organismos multilaterales, dijo la mandataria.

La jefa de Estado habló este jueves ante el Comité de Descolonización de la ONU, antes de la aprobación de una resolución que reclamó la reactivación de las negociaciones entre Buenos Aires y Londres sobre la soberanía de las Malvinas.

La postura del Reino Unido va más allá de lo bilateral con Argentina y afecta también el orden global, las posibilidades de un mundo más justo, equitativo, igualitario y que está cambiando, apuntó Fernández.

Al respecto, criticó los diferentes estándares existentes en la ONU, donde un Estado que es miembro permanente del Consejo de Seguridad (Reino Unido) puede respetar o no una resolución de la organización.

Dijo que el caso de las Malvinas va a tener que ser resuelto más temprano que tarde porque hay que recuperar no solo la cordura, sino también los instrumentos que nos permitan vivir en un orden civilizado.

La presidenta insistió en que no se trata de abrir negociaciones, sino de reanudarlas, y reveló una propuesta hecha en 1974 por el gobierno británico al entonces presidente argentino, Juan Domingo Perón, para dialogar sobre Malvinas.

Explicó que aquellas iniciativas proponían el izamiento conjunto de las banderas argentina y británica, la utilización del español y el inglés, la doble nacionalidad para los habitantes de las islas y la reforma del sistema administrativo, entre otras cosas.

Fernández aseguró que el reinicio del diálogo brindará beneficios para el conjunto de América del Sur y del mundo y llamó a Londres "a superar los prejuicios de lo que ya no son ni volverán a ser porque el mundo ha cambiado".

Hay que dejar atrás la historia de colonialismo y construir una nueva historia en base al diálogo. Solo pedimos dialogar. Pedimos nada más que se sienten en una mesa a dialogar, apostilló.

La mandataria agradeció el apoyo recibido por su país de parte de los integrantes del Mercado Común del Sur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Sistema de Integración Centroamericana, las naciones de África y el mundo árabe.

También gratificó "a todos los que creen que el colonialismo debe quedar definitivamente atrás para construir el mundo que todos nos merecemos", concluyó.

rmh/vc


Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

ONU insiste en negociación argentino-británica sobre Malvinas

Naciones Unidas, 14 jun (PL) Naciones Unidas volvió a pedir hoy la reanudación de negociaciones entre Argentina y el Reino Unido para una solución pacífica a la controversia sobre soberanía relacionada con la cuestión de las Islas Malvinas.

  El reclamo está contenido en una resolución aprobada este jueves sin votación por el Comité Especial (de Descolonización) encargado de examinar la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

El texto demanda reactivar las "negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la controversia sobre soberanía relacionada con la cuestión de las Islas Malvinas", de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General.

El documento fue promovido por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y subraya que el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de Naciones Unidas.

La resolución sostiene que "la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía entre los Gobiernos" argentino y británico.

Asimismo, lamenta que pese al amplio respaldo internacional a una negociación que incluya todos los aspectos sobre el futuro del archipiélago austral, aún no hayan comenzado a aplicarse las resoluciones de la Asamblea General sobre la cuestión.

Al mismo tiempo, reafirma los principios de no recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y de lograr por medios pacíficos el arreglo de las controversias internacionales.

También destaca la importancia de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, continúe sus gestiones "a fin de dar cabal cumplimiento a la misión que le ha encomendado la Asamblea General en sus resoluciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas".

La sesión del Comité de Descolonización contó con la participación de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien reiteró el reclamo de su país sobre las Malvinas y la disposición de su Gobierno a negociar con Londres sobre el tema.

La reunión de este jueves coincidió con el trigésimo aniversario del fin de la guerra de dos meses que sostuvieron ambos países en ese territorio austral y que costó la vida 649 argentinos y 255 ingleses.

rmh/vc

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/


jueves, 14 de junio de 2012

Río + 20. Tratan de consensuar documento común


Brasil: Expertos buscan consenso para documento final de la Río+20

Río de Janeiro, 14 jun (PL) Expertos proseguirán hoy la búsqueda del necesario consenso para el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, iniciada este miércoles y que concluirá el 22 venidero.

Varias autoridades, tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de Brasil, conmemoraron ayer haber llegado al 25 por ciento de aprobación del texto que debe ser sancionado por los cerca de 130 jefes de Estado y/o Gobierno que llegarán para la cumbre a efectuarse del 20 al 22 de este mes, como colofón de la cita.

Pese a ello, el secretario general de la ONU para la Río+20, el chino Sha Zukang, pidió a los expertos acelerar el ritmo a fin de lograr el consenso a más tardar mañana, cuando concluye esta tercera reunión de la comisión preparatoria, decisiva para el éxito del encuentro carioca, heredero de la Cumbre de la Tierra, en 1992.

La urgencia radica en que está constituye la última oportunidad para llegar a un acuerdo previo sobre ese texto. De lo contrario, tocará a los mandatarios y los representantes de demás delegaciones participantes alcanzar el tan ansiado consenso, pues de ello depende en buena medida el éxito o fracaso de la reunión.

Uno de los documentos distribuidos a la prensa por la ONU indica que la Río+20 propiciará tres tipos de resultados: un documento negociado que promoverá la cooperación internacional y la acción sobre el desarrollo sostenible.

Asimismo, prosigue, las recomendaciones de la sociedad civil durante los cuatro días de diálogo de ese segmento y el anuncio o presentación de muchas iniciativas importantes y compromisos que permitan el avance de los resultados en el terreno.

Destaca que el corazón del documento político es un llamado para un compromiso político renovado para el desarrollo sostenible, así como las instituciones necesarias para promover y apoyar ese desarrollo a nivel global y la erradicación de la pobreza.

Hasta ahora, la mejor iniciativa partió del G77+China que propuso la creación de un fondo de 30 mil millones de dólares anuales para fomentar el desarrollo sostenible, y fue anunciada en conferencia de prensa por Luiz Alberto Figueiredo, secretario ejecutivo de la comisión brasileña para la cita.

Destacó que el proyecto cuenta con gran respaldo dentro del grupo y hace parte de la negociación para solucionar el tema "medios de implementación", del documento final de la Río+20.

Tras señalar que el dinero para ese fondo es una cuestión importante que tiene que ser resuelta, Figueiredo aseguró que la relevancia de encontrar los recursos parte de que en estos momentos los principales países donantes atraviesan dificultades económicas y se resisten a contraer compromisos en ese sentido.


ocs/ale
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/