El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

miércoles, 13 de junio de 2012

Siria. Crece la violencia y la intención de intervenir de EE.UU y aliados


Rusia propone acoger una reunión para Siria

“La participación de Irán es indispensable”.

Publicado: 12 jun 2012 | 10:52 GMT Última actualización: 12 jun 2012 | 11:51 GMT
Moscú está lista para acoger una conferencia internacional sobre el conflicto en Siria, según ha afirmado este martes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
La propuesta la hizo Rusia durante una reunión informal de la Asamblea General de la ONU.  

Según el responsable de la diplomacia rusa, Irán debe participar en esa reunión, así como otros países y organizaciones capaces de influir entre las fuerzas enfrentadas en Siria.    
  
Resaltó que Rusia ha planteado principios concretos para la resolución del conflicto, por lo que si hay que esperar algunos ajustes se deben hacer por parte de Estados Unidos.   
  
El ministro dijo la conferencia en Moscú debe ser “el único formato de apoyo a los esfuerzos en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que aprobó el plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan”. 
  
Lavrov además contrapuso esa conferencia a la del ´grupo de amigos de Siria´, al que tachó de “grupo de amigos del Consejo Nacional Sirio”, que es una de las principales fuerzas de la oposición. 
Fuente: Russia Todahttp://actualidad.rt.com/

Descarta Irán solución militar para conflicto sirio 
Teherán, 12 jun (PL) La cancillería de Irán reiteró hoy que el actual conflicto en Siria será imposible solucionarlo por la vía militar y alertó que las acciones de la oposición y sus aliados regionales solo ayudan a Israel.

  En su rueda de prensa semanal, el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, subrayó la inutilidad de cualquier maniobra militar contra el gobierno de Damasco, la cual -vaticinó- "sumiría a Medio Oriente en el caos".

Mehmanparast refutó recientes declaraciones del secretario británico de Asuntos Exteriores, William Hague, cuando dijo que Siria se exponía a ataques militares, y dijo que tal postura corrobora que "ciertos países no buscan una salida pacífica a la crisis siria".

"Más bien, están buscando echarle más leña (al fuego) de la inseguridad en la región", acotó al añadir que mediante esa política "tratan de garantizar la seguridad de Israel mediante su intervención en los asuntos regionales".

El vocero también advirtió a potencias occidentales de "cualquier tipo de aventurerismo" en Medio Oriente, y las urgió a un ejercicio de vigilancia y abstención respecto a medidas que creen tensión en la zona, pues ello "únicamente sirve a los intereses israelíes", insistió.

El Gobierno del presidente Bashar Al-Assad atribuye a grupos armados que define como marginales, saboteadores y terroristas las acciones violentas causantes de miles de muertes en los casi 15 meses de revueltas y enfrentamientos, que cree son azuzados desde el exterior.

Por el contrario, los opositores y medios noticiosos occidentales, a los que se unen cadenas televisivas y gobiernos árabes, responsabilizan a Al-Assad de atacar áreas civiles y provocar matanzas, lo cual niegan las autoridades de Damasco.

El pasado viernes, el vicecanciller ruso Gennady Gatilov aseveró que Irán podía desempeñar un rol constructivo en establecer un grupo de contacto internacional para solucionar la crisis en Siria y "tenía pleno derecho" a participar en ese proceso.

ocs/ucl 


Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Sirios a la expectativa por cumbre convocada por Rusia


Damasco, 12 jun (PL) Los sirios están a la expectativa sobre una reunión internacional convocada por Rusia y las negociaciones en marcha para alcanzar una solución a la crisis que vive esta nación del Levante.

  En ese sentido, medios de prensa reflejan la visita que realizará mañana a Irán el canciller ruso, Sergei Lavrov, para discutir la situación en Siria y los preparativos de la reunión de los países del G-6 en torno al dossier nuclear de Irán.

La agencia de noticias rusa ITAR-TASS indicó en un informe que el objetivo del encuentro será esencialmente buscar acciones de apoyo a la ejecución del plan de paz del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, y poner fin a los problemas que lo obstaculizan.

Esto se inscribe dentro los esfuerzos para encontrar una solución política a la crisis en Siria, calentada en las últimas semanas por acciones de las bandas armadas y las respuestas de fuerzas gubernamentales.

La víspera resultaron heridos dos periodistas de la televisora siria al-Ikhbariya al ser blanco su vehiculo del fuego de los irregulares en al-Hifa, en la provincia de Latakia, a 350 kilómetros al noroeste de Damasco, en la región mediterránea.

Al respecto, el Consejo Nacional de Prensa manifestó su condena por la agresión contra los profesionales mientras desarrollan su labor periodística.

Por otra parte, un grupo armado detonó un artefacto explosivo contra la tubería de un gasoducto entre al-Zebari, y de los pueblos Sa'alo, en la provincia de Deir Ezzor (noreste), provocando el escape de 400 mil metros cúbicos de gas, según un informe de la agencia de noticias siria SANA.

A causa del atentado, dos generadores de una central eléctrica salieron de servicio, indicó una fuente del Ministerio de Electricidad, citada por la agencia.

Mientras, prosiguen los enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y los grupos armados en zonas de Douma, en Damasco Campo, al-Haffah en Lattakia, entre otras áreas de la geografía siria, parte de la ofensiva lanzada por la autoridades para aniquilar a la bandas de irregulares.

Además fueron reportadas acciones en la región de Idleb, donde los irregulares atacaron a civiles y militares, y a causa de la respuesta gubernamental varios terroristas murieron.

En los últimos días se observa un recrudecimiento de los enfrentamientos, lo que observadores atribuyen a la decisión del gobierno de responder a los llamados de la población de actuar con mano dura contra las bandas armadas que desestabilizan el país.

ocs/lb
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/



Grupo armado secuestra a pasajeros de dos autobuses en Homs
13/06/2012 01:12
Un grupo armado terrorista en Siria secuestró el martes a los pasajeros de dos ómnibus en la carretera entre Quseir y el cruce fronterizo de Yusieh, en la provincia occidental de Homs, informaron fuentes oficiales.

Según las afirmaciones de las autoridades, el grupo terrorista interceptó a los dos autobuses que transportaban a civiles cerca de la aldea de Al-Salhieh, y obligó a todos los pasajeros a bajarse y los llevó hacia la aldea Yusieh, sin precisar más detalles al respecto.

El caso ha sido sometido a investigaciones, paralelo con la persecución de los terroristas que intimidaron a la población y cometieron atentados de sabotaje contra instalaciones públicas y privadas en la ciudad noroccidental de Al-Haffa.

Como consecuencia de los enfrentamientos entre las tropas sirias y terroristas, varios de los integrantes armados han resultado muertos, mientras que también se reporta la existencia de heridos en ese grupo. Las fuerzas gubernamentales, por su parte, sufrieron dos bajas y varios heridos.

Anteriormente, la portavoz de la misión de observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Siria (UNSMIS, por sus siglas en inglés), Sausan Ghosheh, expresó la profunda preocupación por el empeoramiento de la situación en Homs.

Ante este sangriento escenario, el Gobierno de Damasco responsabiliza, con pruebas fidedignas, a EE.UU. y sus aliados como los incentivadores de la violencia registrada en Siria a través del suministro de armamento y el financiamiento de los grupos sediciosos.

ask/kt/nal 
Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/
ONU impulsa idea de guerra civil en Siria
Naciones Unidas, 12 jun (PL) Los más altos cargos de Naciones Unidas concertaron hoy sucesivas declaraciones que apuntan a afianzar la certeza de que el conflicto en Siria se convirtió en una guerra civil.

Indagado este martes acerca de la existencia de una situación de ese tipo en el país árabe, el jefe de las llamadas Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous, respondió "sí, creo que uno puede decir eso".

En Siria hay un incremento masivo del nivel de violencia que implica un cambio en la naturaleza de la crisis, dijo el alto funcionario en una declaración que también fue distribuida directamente a los corresponsales por ese departamento de la ONU.

Opinó que el gobierno sirio ha perdido amplias porciones de territorio y que algunas ciudades están controladas ahora por las fuerzas de la oposición y quiere recuperarlas.

Ladsous dijo contar con reportes que confirman la utilización de tanques, artillería y helicópteros en los enfrentamientos y advirtió que "la oposición también resiste y hay incidentes en gran escala, muchos incidentes todos los días".

Poco después de esas afirmaciones, el presidente de la Asamblea General, el catarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser, alertó sobre "las continuas muertes, masacres y violencia en Siria", en particular en Al-Houlah, Al-Qubeir y recientemente en Al-Haffa.

"La violencia es reprensible, especialmente por los reportes de torturas y asesinatos de mujeres y niños, así como las matanzas sistemáticas de familias enteras", agregó para acentuar su mensaje.

Las manifestaciones de Ladsous y Al-Nasser estuvieron precedidas anoche por un comunicado en la misma línea difundido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El máximo responsable de la organización mundial consideró que en Siria se registra una escalada de la violencia armada, en particular los bombardeos contra centros urbanos y la infraestructura civil "por todas las partes" del conflicto.

También advirtió sobre "el grave peligro que enfrenta la población en las áreas bajo fuego" y subrayó que los observadores de la ONU confirmaron "un incremento de los niveles de confrontación armada entre el gobierno y las fuerzas de oposición" 

rmh/vc
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

jueves, 7 de junio de 2012

Siria. La oposición y sus apoyos externos no quieren la paz


Rusia: No habrá intervención en Siria con el beneplácito de la ONU

La invitación de Moscú a participar en una cumbre internacional sobre Siria ya fue aceptada por China, Francia e Irán

Publicado: 7 jun 2012 | 17:01 GMT Última actualización: 7 jun 2012 | 17:24 GMT
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobará ninguna “intervención” militar contra Siria, y enumeró a los países que ya han aceptado la invitación rusa para celebrar en Moscú una reunión internacional sobre Siria.
“No lo vemos como una acción de una sola vez, sino como el inicio de un proceso, y estamos listos a realizarlo en Moscú, Ginebra, donde sea”, dijo el ministro de Exteriores de Rusia. 

Según Lavrov, se espera que en la cumbre participen unos 15 estados u organizaciones, por ejemplo Qatar, Irán, la Liga Árabe, y otros estadosmiembros de la ONU y de la Unión Europea. 

Hasta el momento la invitación ha sido aceptada por Francia, China e Irán, enumeró Lavrov. 



Ban Ki-moon: Guerra a gran escala es inminente en Siria

El secretario general de la ONU dijo que el presidente sirio Al Assad ha perdido su legitimidad

Publicado: 7 jun 2012 | 14:37 GMT Última actualización: 7 jun 2012 | 16:54 GMT
Los observadores de la ONU fueron baleados cuando intentaban investigar la masacre de Hama, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien considera que una guerra a gran escala es inminente en el país.
El secretario general de la Naciones Unidas condenó las masacres de Houlay de las aldeas de la provincia de Hama, Siria, donde murieron más de 150 personas. 

En una sesión de la Asamblea General del organismo Ban Ki-moon añadió que el régimen de Al Assad ha perdido su legitimidad. Además el secretario de la ONU informó de que los observadores de la misión en Siria fueron baleados con armas cortas cuando intentaban acceder al lugar donde se produjo la reciente masacre de la provincia de Hama. 

"Cada día parece traer nuevas adiciones al catálogo sombrío de atrocidades: ataques contra civiles y brutales violaciones de los derechos humanos, detenciones masivas, torturas, ejecución de familias enteras", dijo.

A juicio de Ban Ki-moon, la capacidad del régimen y de parte de la oposición para adherir al plan de paz revela  "un panorama sombrío".

Annan: se ve la presencia de un tercer actor

A su vez el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, dijo que su plan de paz de seis puntos no está siendo implementando por completo y también condenó la matanza de Houla. Dijo que el país se polariza y se radicaliza. “No podemos permitir que los asesinatos sean una parte de la vida cotidiana de Siria”, añadió Annan.

“Algunos ataques en Siria comprueban la presencia de un tercer actor”, dijo el enviado. “Si la situación no cambia en Siria, es posible que el futuro sea una guerra civil general, en la que todos los sirios perderán”, recalcó.

Por su parte el titular de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi, informó que tanto las tropas gubernamentales como las de rebeldes cometen actos violentos contra la población civil.

Siria ante la ONU: la oposición no quiere dialogar y recurre a las armas como solución

El representante de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari,  asegura que los rebeldes no quieren entablar diálogo alguno y consideran la vía de las armas como única solución. Según él, los ataques terroristas que causan cientos de víctimas inocentes son inspirados desde el extranjero.

Rusia llama a convocar una cumbre internacional sobre Siria lo más pronto posible
Moscú ha promovido una iniciativa de convocar lo más pronto posible unacumbre internacional sobre el conflicto de Siria, así lo declaró el representante ruso ante la ONU, Vitali Churkin. Añadió que Rusia está dispuesta a consultar con todas las partes interesadas en esa cumbre. 
 

Vecinos de Al-Qubeir y Maarzaf relatan los incidentes horribles perpetrados por los grupos terroristas armados en su contra
Jun 07, 2012
Hama, SANA
Vecinos de la aldea de Al-Qubeir y del poblado de Maarzaf situados en el campo de Hama, relataron los actos horrorosos cometidos por grupos terroristas armados en su contra y manifestaron la realidad del horrible crimen que perpetraron los elementos armados a sangre fría contra los habitantes de la referida aldea, y el que se cobró la vida de 9 mujeres y niños.
Un vecino de Al-Qubeir llamado Abu Hawash, explicó en una llamada telefónica con la Televisión Árabe Siria, que terroristas armados con ametralladoras y lanzadores de proyectiles RPG, allanaron la aldea y abrieron fuego contra las mujeres y los niños.
Este ciudadano describió la situación en Al- Qubeir de “insoportable”, llamando al Ejército y a las Fuerzas del Orden a que intervengan para protegerles de las salvajadas de los terroristas.
Otro ciudadano llamado Abu Khaled, condenó la desinformación practicada por los medios de comunicación instigadores y destacó que las personas armadas estaban aterrorizando a los habitantes de la referida aldea, obligándoles a pagar sumas de dinero a diario.
Así, como asaltaban a sus propiedades y quemaban las viviendas y matando a quienes no obedecían sus ordenes.
Por otro lado, un aldeano de Maarzaf y la zona donde se produjo el monstruoso crimen, explicó que un grupo terrorista se infiltró en la aldea Al-Qubeir y mató a 9 de sus habitantes; “hemos llamado a las autoridades competentes tras esta masacre, y esas autoridades vinieron a la aldea y se enfrentaron con el grupo terrorista matando a sus elementos”, agregó. “El grupo terrorista mutiló a los cadáveres y los quemó”, añadió el mismo.
Lynn A., Fady M.

Jueves 7 de Junio de 2012, 11:03 am

Gobierno Siria reitera que está abierto al diálogo y a la paz


El embajador sirio ante la ONU, Bashar Ja´afri, señaló que se ha ofrecido cooperación para el plan propuesto por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan. "Estamos preparados para ofrecer todo y asegurar que la misión de Annan tenga éxito".Sin embargo rechazó que una parte de la oposición financiada y armada desde el extranjero apueste por la violencia y los ataques terroristas.
Durante su intervención este jueves en la sede de la ONU, dijo que "las puertas de nuestro gobierno están abiertas para aquellos que desean éxito en esta misión, estamos de lado de aquellos que quieren estabilidad para Siria".
Se refirió a la oposición y dijo que "el problema radica en que estos atacan el papel de una construcción del futuro de Siria. Ellos expresaron sus dudas en el plan de Annan, incluso antes de ser implementado".
El representante sirio rechazó que algunos países esten "incitando a que los sirios tomen las armas los unos contra los otros". Denunció el tráfico de armas desde las naciones vecinas "lo que se contrapone al plan de los seis puntos".
Ja´afri señaló que "algunos que han colaborado con la violencia en Siria están justificando el nacimiento de grupos terroristas que han causado la muerte de cientos de sirios inocentes".
"Estas formas de oposición que son apoyadas por otros países, naciones que ayudan a una oposición armada como la que tenemos en Siria. Todos esos Estados apoyan a estos grupos; algunos gobiernos árabes apoyan al plan de Annan pero también existe el tráfico de armas dentro del territorio sirio" insistió.
El embajador sirio ante la ONU fustigó a los que hablan de asistencia al país. "Estamos hablando de asistencia,¿dónde está?; han pasado más de seis meses y esa ayuda no ha sido distribuida. No hemos visto ayuda humanitaria en Siria, solo hemos visto ayuda por medio de algunos paquetes de comida".
"Sólo un tercio de esta ayuda ha sido entregada. Entonces cuál es la posición de la ONU con respecto a la ayuda humanitaria en Siria. Dejando a la gente sin gas, servicios básicos. Esperábamos que el secretario general y la Liga Árabe que aprobasen una resolución que no esté en contradicción de los pilares de acción de la Liga Árabe".
Siria ha acusado en reiteradas oportunidades a países como Arabia Saudita y Qatar de financiar y hacer llegar armas a los insurgentes del Ejército Sirio Libre (ESL, formado por desertores de las Fuerzas Armadas), lo que ha generado que el plan de Annan no se lleva a cabo en su totalidad.
El Gobierno sirio ha denunciado que tanto Naciones Unidas como los países occidentales pretenden ignorar "los crímenes terroristas que perpetran los grupos armados". Asimismo, los ha exhortado a condenar el terrorismo y llamar al diálogo para que Siria salga de su crisis.
Pese a esta denuncia, Siria ha sido objeto de varias sanciones por parte de la Unión Europea y la ONU por los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos contra civiles desde el inicio de las manifestaciones a favor y en contra de Bashar Al Assad desde marzo del año pasado.
teleSUR / gp - kg /FC

Fuente: teleSUR http://www.telesurtv.net/

Siria niega implicación en “masacre” de Hama
07/06/2012 09:41

El Gobierno de Siria ha rechazado este jueves un informe del opositor Consejo Nacional Sirio (SNC, por sus siglas en inglés) que alega que las fuerzas de seguridad mataron a 100 personas en la provincia de Hama, en el centro del país de Oriente Medio. 

"Lo que algunos medios de comunicación han informado sobre lo ocurrido en Al-Kubeir, cerca de Hama, es completamente falso", ha afirmado el Gobierno de Damasco en una declaración difundida por la televisión estatal. 

"Un grupo terrorista ha cometido un crimen atroz en la región de Hama, que ha dejado nueve muertos. Los medios de comunicación están contribuyendo a que se derrame la sangre de los sirios", ha agregado el comunicado. 

Estas declaraciones se han producido después de que el opositor Consejo Nacional Sirio alegó que las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Asad “masacraron”, el miércoles, a unas 100 personas, entre ellos 20 mujeres y 20 niños en la aldea de Al-Kubeir. 

Estas alegaciones surgen un día después de que un “grupo terrorista armado” hizo estallar un artefacto explosivo cerca de Damasco, la capital siria, atentado que costó la vida a un general de brigada y a otros dos miembros de las fuerzas de seguridad. 

Asimismo otros dos efectivos sirios perdieron la vida, el miércoles, en un intercambio de disparos con un "grupo terrorista armado" en la ciudad occidental de Latakia, según informó la agencia siria de noticias, SANA. 

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de diversos disturbios organizados desde el extranjero, en contra del Gobierno, tumultos que han dejado muchas personas muertas, entre ellas, miembros de las fuerzas de seguridad. Los países occidentales y algunos gobiernos regionales, entre ellos Arabia Saudí, Catar y Turquía, apoyan a la oposición con el fin de derrocar al presidente sirio Bashar al-Asad, sin tener en cuenta la aceptación del pueblo sirio al actual mandatario. 


sg/kt/nal 
Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/


Muere un niño y otros 4 resultan heridos por disparos de un grupo terrorista en el campo de Latakia...Terroristas continúan sus ataques
Jun 07, 2012
Provincias, SANA
Un niño cayó mártir y otros cuatro resultaron heridos por disparos de un grupo terrorista armado que atacó a un coche que transportaba a 7 personas de la misma familia en la zona de Al-Hefee, situada en el campo de Latakia.
El corresponsal de SANA citó a una fuente provincial, que el grupo armado abrió fuego contra un vehículo que transportaba a un ciudadano junto a algunos miembros de su familia en la carretera de Telat Fik en la zona de Al-Hefee, hecho que causó la muerte de su hijo Ahmad (estudiante de la escuela secundaria), mientras que sus 4 otros hijos menores (Inas de 7 años de edad, Hadil de 9 años, Yara de 12 años y Sara de 13 años). Según la misma fuente, el padre y la madre salieron ilesos del ataque.
Terroristas asesinan al primer juez militar en Deraa y su conductor 

Miembros de un grupo terrorista armado asesinaron hoy jueves, al primer juez militar en la provincia de Deraa junto a su conductor.

Según una fuente en la provincia, los terroristas abrieron el fuego de sus ametralladoras contra el vehículo del juez militar y comandante, Bassem Suheil Mustafa, mientras estaba con su hija en el barrio de Hetin en la ciudad de Deraa, lo que ocasionó la muerte inmediata de la víctima y de su conductor, mientras que su hija fue herida de gravedad. 

Las autoridades competentes en Deraa frustran el intento de un ataque suicida con 700 kilos de explosivos en la ciudad de Sanameen en Deraa
Las autoridades competentes en la provincia sureña de Deraa, frustraron el intento de un terrorista suicida de hacer estallar un coche cargado de gran cantidad de explosivos, en la estación de Mahata en la ciudad de Sanameen…
Una fuente oficial dijo al corresponsal de SANA en Deraa, que el coche estaba aparcado en la rotonda de Mahata y cuando las autoridades competentes sospecharon del mismo, el terrorista intentó huirse, y cuando las autoridades competentes le persiguieron y dispararon en su contra, el terrorista se inmoló con un cinturón explosivo que llevaba lo que causó su muerte inmediata.
Al registrar el coche del terrorista, se encontró dentro del mismo a seis barriles, 3 de ellos son pequeños y los demás son de medio tamaño, todos llenos con aproximadamente 700 kilogramos de explosivos. Se encontró también, en el interior del coche, unos 70 kilogramos de polvo blanco y se cree que es la sustancia del C4 que es de gran poder explosivo, además de hallar gran cantidad de botellas llenas de gasolina.
La misma fuente añadió que el coche es tipo “VOLVO” y lo habían cambiado de color, y la matrícula que llevaba puesta es robada de otro tipo vehículo tipo “Kia Rio” de color blanco.
La fuente señaló dijo que la estación de Mahata donde el coche minado estaba parqueado, es una zona donde suelen agruparse los ómnibus y los taxis que se dirigen a Damasco, y está siempre llena de gente y de pasajeros desde Deraa a Damasco y viceversa…
Un atentado suicida con una camioneta en la ciudad de Herat en Deraa
En la ciudad de Herak en el campo de Deraa, un atacante suicida hizo estallar una camioneta tipo “Pick Up” cargada de garbanzo verde, y estaba minada con una cantidad de explosivos, en un punto de las Fuerzas del Orden en la entrada occidental de la ciudad.
La fuente informó que el atentado causó lesiones a un número de efectivos de las Fuerzas del Orden.
Frustrar intento de infiltración de terroristas del Líbano hacia Siria
Cerca del poblado de Adleen perteneciente al municipio de Telkalakh, las autoridades competentes frustraron la madrugada del jueves, un intento de infiltración de un grupo terrorista armado desde el Líbano hacia el territorio sirio.
Una fuente en la Gobernación de Homs dijo que las autoridades competentes pudieron herir a varios elementos del grupo mientras que el resto se dio a la fuga.
Frustrar una infiltración de terroristas de Turquía hacia Siria
En la provincia de Idleb en el norte de Siria, las autoridades competentes habían frustrado otro intento de infiltración de un grupo terrorista armado que venía desde el territorio turco hacia Siria en la localidad de Kherbet Al-Yoz.
Una fuente en la Gobernación informó que las autoridades competentes liquidaron a tres terroristas y confiscaron las ametralladoras y los rifles que poseían, mientras que el resto del grupo huyó hacia territorio turco.
Grupo terrorista armado asalta al Departamento de Transporte en la provincia de Hama y roba y saquea un número de vehículos y computadoras
Terroristas armados asaltaron al Departamento de Transporte de la provincia de Hama, y robaron y saquearon a varios vehículos y ordenadores…
Una fuente oficial informó que 13 terroristas que usaban varios vehículos, irrumpieron en la sede del departamento situado al este de la ciudad de Hama, tras amenazar al guardia, y saquearon a 3 coches y 5 computadoras, y luego huyeron…
Fady M., Lynn A.,  Elías S.



Rasmussen: Intervención militar en Siria no es una solución
06/06/2012 22:37

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, ha declarado este miércoles que una intervención militar en Siria no es una opción viable para solucionar la crisis en este país árabe. 

La Alianza Atlántica “no tiene la intención de intervenir en los asuntos internos de Siria y no creo que la injerencia militar extranjera en este país sea la vía apropiada para la solución de la situación”, ha afirmado Rasmussen en una videoconferencia en Moscú, capital de Rusia. 

Además ha añadido: “Actualmente la única solución para la crisis en Siria es la ejecución del plan de paz de Kofi Annan (el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe (LA) para Siria) y llamo a todas las partes a cumplir todas las condiciones de esta iniciativa”. 

Rasmussen ha exigido, asimismo, a Rusia que cumpla con sus obligaciones internacionales y aproveche su posición internacional para encontrar una solución para el conflicto sirio. 

El secretario general de la OTAN ha pronunciado estas declaraciones a sabiendas de que algunos países miembros de la Alianza están suministrando armamento a los grupos armados sirios. 

La oposición siria, con sus incesantes ataques contra civiles y posiciones gubernamentales, ha violado en reiteradas ocasiones el cese el fuego, acordado en el plan de paz de Annan, en vigor desde el pasado 12 de abril. 

Sin embargo, el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, por su parte, cumple rigurosamente la iniciativa de Annan, con el objetivo de que la nación árabe recupere la estabilidad perdida debido a los disturbios que dieron comienzo a mediados de marzo de 2011, en los que han perdido la vida 5 mil personas. 

El Gobierno de Damasco asegura, con pruebas fidedignas, que EE.UU. y sus aliados generan la violencia que se registra en Siria a través del suministro de armamento y el financiamiento de los grupos armados. 

ha/aa/ 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/


Rusia: Masacre en Hama busca fracaso del plan de Annan
07/06/2012 15:03

El portavoz de la cancillería rusa, Alexandre Lukachevitch, ha anunciado este jueves que la nueva masacre “bárbara”, ocurrida en la provincia central siria de Hama, busca una “provocación” para hacer fracasar el plan de paz del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe (LA) para Siria,, Kofi Annan. 

Moscú ha condenado la nueva matanza en Siria, y llamó a los occidentales a usar su influencia sobre los grupos armados de la oposición siria, para que respeten el plan de Annan. 

“No hay ninguna duda que ciertas fuerzas usan, y no es la primera vez, las provocaciones brutales e infames para hacer fracasar el plan de Annan (…) Condenamos con la mayor firmeza los actos de violencia bárbara en la región de la ciudad de Hama” sostuvo el portavoz de la cancillería rusa, al considerar la tragedia como “un acto de violencia bárbara”. 

“Es imperativo que los actores extranjeros comprometidos en resolver el problema sirio usen su influencia sobre los grupos armados de oposición, de los cuales la reciente reanudación de las actividades y los llamamientos a una intervención extranjera están en contradicción con este plan (…) Esto ayudaría a impedir una repetición de las tragedias como la ocurridas en Hula y en Hama”, concluyó el responsable. 

Unas 100 personas, entre ellos 20 mujeres y 20 niños, fueron asesinados el miércoles, en la aldea de Al-Kubeir, una localidad de la región de Hama. La masacre surge pocos días después de la masacre de al menos 108 personas, el 25 de mayo, en Hula, en la provincia de Homs, también en el centro de Siria, ambas masacres son atribuidas a los grupos opositores al Gobierno sirio. 

El pasado 27 de marzo, Damasco aceptó el plan de Kofi Annan, en el que se estableció un cese el fuego desde el pasado 12 de abril, e incluía la retirada del Ejército sirio de las calles, así como el cese de las actividades bélicas de los grupos armados. 

Mientras que el Gobierno sirio está cumpliendo con dicho plan, la oposición siria lo viola constantemente, intensificando los actos de violencia, con el fin de allanar el terreno para un posible ataque militar desde el exterior. 

Rusia y China (dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) han reiterado su apoyo al plan de paz de Annan e instaron a la comunidad internacional a brindar más apoyo a dicho plan. 

mf/rh/msf

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/


Frustan atentado terrorista en Siria
07/06/2012 16:11

Las fuerzas de seguridad sirias han frustrado la madrugada de este jueves, un ataque suicida con coche bomba, cerca de una estación de transporte repleta de civiles en la ciudad suroccidental de Daraa, en Siria. 

Los efectivos militares empezaron a seguir un coche sospechoso, pero el conductor al darse cuenta que era perseguido, escapó, sin embargo para no caer en las manos de la polícia se hizo explotar la chaqueta bomba, que llevaba. 

Las fuerzas de seguridad han desactivado con éxito el coche bomba, que contenía 70 Kilos de C40, dos recipientes llenos de gasolina, y 7 barriles de explosivo. 

La semana pasada, otro coche bomba fue desactivado en el noroeste del país árabe. En todos los casos se ha probado que estos atentados se preparan desde los países vecinos de Siria. 

Las fuerzas gubernamentales han hecho fracasar muchos atentados terroristas que tenían como objetivo centros públicos. 

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de diversos disturbios organizados desde el extranjero, en contra del Gobierno, tumultos que han dejado muchas personas muertas, entre ellas, miembros de las fuerzas de seguridad. 

Los países occidentales y algunos gobiernos regionales, entre ellos Arabia Saudí, Catar y Turquía, apoyan a la oposición con el fin de derrocar al presidente sirio Bashar al-Asad, sin tener en cuenta la aceptación del pueblo sirio al actual mandatario. 

ag/rh/msf

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/


Clinton pide más presión para partida de presidente sirio al-Assad
Actualizado 2012-06-07 10:07:12 | Spanish. News. Cn

WASHINGTON, 6 jun (Xinhua) -- La secretaria de Estado de Estados Unidos pidió hoy más presión sobre Siria para lograr la partida del presidente Bashar al-Assad, durante la reunión del Grupo de Trabajo de Amigos del Pueblo Sirio que se realiza en Washington.

"Las sesiones de hoy de los Amigos del Pueblo Sirio están aumentando la presión sobre el régimen y profundizando su aislamiento", dijo Clinton, quien se encuentra en Turquía para asistir a otra reunión relacionada con la crisis en Siria, se dijo en una declaración emitida por el Departamento de Estado.

A pesar de que se están dando "pasos importantes", la jefa diplomática de Estados Unidos dijo que "queda mucho trabajo por hacer".

"Debemos seguir cerrando las líneas económicas del régimen, expandir el círculo de países que implementan con vigor las sanciones y evitar que el gobierno sirio las evada", señaló Clinton en la declaración. Tras dar la bienvenida a las opiniones de otros países sobre sanciones adicionales que serían efectivas, Clinton urgió a Siria a cumplir con todos sus compromisos contenidos en el plan de paz propuesto por el enviado conjunto de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, y permitir el inicio de la transición política.

La segunda reunión del Grupo de Trabajo de los Amigos del Pueblo Sirio se celebra hoy en Washington. El evento de un día atrajo a representantes de 55 naciones.

En un discurso preparado antes de la reunión, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner pidió imponer sanciones más duras contra Siria para acelerar el cambio político en ese país árabe.

En su discurso, Geithner incluso abrió la posibilidad, de ser necesario, de activar el Capítulo 7 del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza acciones que incluyen el uso de fuerza militar.

Al responder en relación con "activar el Capítulo 7", el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo hoy a reporteros que todas las opciones están sobre la mesa y que la "necesidad de emprender acciones urgentes" está en la mente de los encargados de crear políticas en la administración Obama y en la ONU, aunque no especificó sobre posibles acciones.
Fuente: Spanish. News. http://spanish.news.cn/

miércoles, 6 de junio de 2012

Siria. En reciprocidad declaran "persona non grata" a diplomáticos extranjeros


En base al principio de reciprocidad, Siria declara “personas non gratas” a embajadores y funcionarios de varias embajadas europeas, de Turquía y EE.UU
Jun 05, 2012
Damasco, SANA

Una fuente responsable en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados, anunció que algunos países procedieron recientemente a declarar a los jefes de las misiones diplomáticas sirias y los demás funcionarios en las mismas de “personas non gratas”; trabajando según el principio de reciprocidad, la República Árabe Siria ha decidido tomar las siguientes acciones inmediatas:

1 – declarar al Embajador de EE.UU. Robert Ford, /quien se encuentra actualmente en su país por consulta / persona non grata.
2 – Declarar al Embajador británico, Simon Collis / que se encuentra en su país por consulta/ persona non grata.
3 – Declarar al asesor diplomático británico Stephen Hickey “persona non grata”.
4 – Declarar al Embajador suizo Martin Ashbachr “persona non grata”.
5 – Declarar al Embajador turco Omar Aunhun y a todos los miembros de la Embajada turca en Damasco, diplomáticos y administrativos “persona nones gratas”.
6 – Declarar al Embajador de Francia Eric Chevallier “persona non grata”.
7 – Declarar al diplomático francés, el Segundo Secretario Eric Amiot Danviel “persona non grata”.
8- Declarar al embajador italiano Akella Amirio “persona non grata”.
9- Declarar al embajador de España Julio Albi persona non grata.
10- Declarar al diplomático español, el consejero Jorge De Lucas Cadenas, persona non grata.
11- Declarar al encargado de negocios de la Embajada belga persona non grata.
12- Declarar al encargado de negocios búlgaro persona non grata.
13- Declarar al tercer secretario en la embajada búlgara, persona non grata.
14- Declarar al agregado militar en la embajada alemana, persona non grata.
15- Declarar al asistente del encargado militar alemán persona non grata.
16- Declarar a los dos asistentes de la agregaduría alemana, Mike Mino y George Mikhael Griman, personas nones gratas.
17- Declarar al encargado de negocios de la embajada canadiense y a todos los funcionarios de esa embajada, diplomáticos y administrativos, personas nones gratas.

La fuente añadió que la Republica Árabe Siria cree en la importancia del diálogo basado en los principios de respeto mutuo e igualitario entre los Estados, y que la diplomacia es una herramienta esencial para la comunicación entre las naciones para resolver los conflictos y los problemas pendientes, y espera que esos países que han tomado la iniciativa de esta acción, adopten esos principios que permiten el retorno de las relaciones a su normalidad.
Eba Kh.
Fuente: SANA http://www.sana.sy/index_spa.html

UNASUR. El Consejo de Defensa acuerda reducir tropas en Haití.


Martes 5 de Junio de 2012, 08:49 pm

Unasur acuerda reducir contingente militar en Haití


El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó este martes la creación de un grupo de trabajo destinado a analizar y supervisar la reducción de las tropas militares en Haití. El bloque también ratificó su compromiso de no tener conflictos bélicos o militaristas en la zona.

El diseño e implementación de una estrategia para reducir la cantidad de tropas militares en Haití y el impulso de medidas para fortalecer la confianza entre los países miembros, fueron las decisiones tomadas este martes en el sexto Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), desarrollado en la capital de Paraguay, Asunción. 

Los ministros de Defensa del bloque decidieron diseñar un cronograma de reducción del contingente en Haití y a su vez, solidificar su confianza en el registro de gastos militares del bloque.

Según el titular paraguayo, Catalino Roy, el encuentro sirvió para debatir sobre cómo "adaptar los efectivos de la misión (en Haití) sin socavar la seguridad y estabilidad" del país. 

En este sentido, el grupo decidió crear grupo de trabajo que va a permitir evaluar las estrategias, las formas, las condiciones y las etapas para lograr el plan de reducción del contingente militar. 

“El grupo de trabajo será puesto a disposición de la Unasur”, indicó el organismo en un comunicado emitido después de la reunión en el que también reafirmó su compromiso de “apoyar a la República de Haití” así como colaborar es su reconstrucción. 

Por su parte, el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para las Estabilización de Haití (Minustah), el chileno Mariano Fernández, agradeció el respaldo de los países de la Unasur y el "comportamiento ejemplar" de sus tropas en suelo haitiano.

Gastos de Defensa

Además de los planes para el país caribeño, el Consejo Suramericano de Defensa también debatió esta tarde la presentación del Registro de Gastos de Defensa y la implantación de medidas de confianza mutua, un documento elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos, con sede en Buenos Aires (Argentina).

Aunque el debate no fue público, el Ministro paraguayo declaró a varios medios que el balance "es muy positivo” ya que “a través de esto, se logra una confianza entre todos los países" de la Unasur. 

Otra cuestión "en etapa de evaluación", según el ministro, es la posibilidad de contar con un avión de entrenamiento para la Unasur, una propuesta que está coordinando Argentina y que "va por buen camino".
La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, reportó que el tema de los gastos militares con cada país se discutió a puertas cerradas y no se dio a conocer a la prensa la cifra exacta de los gastos por este concepto. 

A su vez, también dijo que después de los debates, los ministros de Defensa ratificaron la posición del organismo internacional de “no tener compromisos bélicos o militaristas” y que los gastos que se hacen en armas son sólo para la defensa.
teleSUR- Andes- Efe/ lp-PR

Fuente: teleSUR http://www.telesurtv.net/

OEA. Termina la 42° Asamblea en Bolivia


Termina Asamblea de OEA en Bolivia entre pedidos de reformulación

Cochabamba, Bolivia, 5 jun (PL) La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) terminará hoy en esta ciudad tras dos jornadas intensas, marcadas por pedidos de reformulación del organismo continental.

  La reunión, con sede en un hotel del municipio cochabambino de Tiquipaya, llegará a su jornada final luego de dos fechas, destacadas por los discursos de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes, por separado, pidieron tal reformulación.

Morales y Correa insistieron en que la OEA se adapte a los tiempos actuales y deje de ser un instrumento al servicio de los poderes hegemónicos, en franca alusión a Estados Unidos, un país que la utilizó a su antojo desde su creación.

Las posiciones de ambos gobernantes dejaron claro que la OEA tiene la necesidad urgente de reformularse a favor de los pueblos, de los procesos que se viven en estos momentos en la región o desaparecer.

Por esa razón, los cancilleres y jefes de delegaciones de los países participantes pudieran apelar a una declaración conjunta que incluya recomendaciones para reformar el funcionamiento del organismo y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), también centro de críticas en los días previos.

La víspera, la Asamblea General tenía en agenda discutir el tema de la seguridad alimentaria con soberanía, pero las posibles trasformaciones en la Cidh y las palabras del mandatario ecuatoriano dejaron en un segundo plano a los alimentos, aunque se aprobó la Carta Social de Cochabamba.

El referido documento aboga por un desarrollo inclusivo con la intención de superar la pobreza y desigualdad en el continente, a lo cual se refirieron los mandatarios de Bolivia y Ecuador en sus intervenciones ante la Asamblea.

Lo mismo que la 42 Asamblea General, también llega a su fin la Cumbre Social, que de manera paralela se desarrolló en la Universidad del Valle y el Coliseo Walter Claros, de Tiquipaya.

Los más de dos mil delegados asistentes a la referida reunión de los movimientos sociales, pidieron desde el primer momento que se escucharan los reclamos de Bolivia de tener una salida soberana al océano Pacífico y la demanda de Argentina de recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas.

También abogaron por cambios en la OEA, inspirados, sobre todo, por las palabras de Morales y Correa, quienes realizaron encuentros con ellos.

ocs/hm

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/


Martes 5 de Junio de 2012, 05:18 pm

OEA insta a Reino Unido a dialogar con Argentina sobre soberanía de Islas Malvinas


Por medio de una resolución, la OEA exhortó al diálogo a los gobiernos de Reino Unido y Argentina para solucionar, vía diplomática, la disputa que mantienen sobre la soberanía de las Islas Malvinas. El canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció el gesto y dijo que su país “hará todo lo que esté al alcance” para llegar a una solución pacífica.
Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaron este martes un proyecto de resolución propuesto por Brasil que insta a que Reino Unido y  Argentina reiniciar negociaciones por vía diplomática y amistosa por la soberanía de las Islas Malvinas, disputa que ha separado a estas naciones por más de 20 años. 

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, ratificó en primera instancia que el gobierno de su país, presidido por Cristina Fernández, está dispuesto a dialogar con Reino Unido, no obstante, no ha recibido una respuesta por parte de los británicos que no evidencie la voluntad de mantener la colonización en el archipiélago. 

En este sentido, el diplomático aseveró que ese país suramericano “nunca se ha negado al diálogo”, y ratificó que al finalizar esta 42 Asamblea General de la OEA, la delegación argentina se quedará en Cochabamba (al centro de Bolivia) a la espera de que el Gobierno de Reino Unido inicie las conversaciones desde ya. 

“Mientras resolvemos el problema del colonialismo, todos los demás problemas van a ser resueltos de forma inmediata (…) frente a los submarinos nucleares, mi pueblo, a través mio, extiende la mano amiga y el olivo de la paz (….) quiero convocar al gobierno de Gran Bretaña a que hoy mismo (martes), en la tierra de Bolivia, nos juntemos y empecemos el diálogo que va a traer paz para los pueblos”, afirmó Timerman.

Por su parte, las delegaciones coincidieron en que “es de vital importancia” reanudar a la brevedad posible las negociaciones en concordancia con lo resuelto por la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

“Panamá apoya los principios y propósitos de la carta de la ONU  con la que todos los Estados estamos comprometidos, para que busquen solución pacífica y amigable”, resaltó la representación de Panamá. 

La canciller de México, Patricia Espinosa, añadió posteriormente que la “reanudación de las negociaciones debe ser la base para lograr un convenio mutuamente aceptable sobre el futuro de las islas Malvinas, de conformidad con lo resuelto en la ONU y en la OEA”. 

Este martes, Argentina reclamó en la Asamblea General de la OEA por la explotación que está haciendo el Reino Unido de los recursos en las islas Malvinas, un territorio insular colonizado  desde 1982. 

Ante la situación, que el país suramericano lleva años tratando de resolver en organismos internacionales como la ONU, la delegación de Brasil propuso una resolución  que insta a reanudar “cuanto antes las negociaciones, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a esta prolongada disputa”.
teleSUR/ lp-PR

Fuente: teleSUR http://www.telesurtv.net/

Evo Morales apuesta por la Celac como alternativa a la OEA

Cochabamba, Bolivia, 5 jun (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó hoy aquí su confianza en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA).

  Morales, quien se refirió al nacimiento de la Celac, y a las perspectivas que ofrece para los países de la región, dijo que tampoco quisiera "que se muera la OEA", cuya 42 Asamblea General finaliza hoy en el hotel Regina, de esta ciudad boliviana, luego de dos días de deliberaciones.

Según el mandatario, la prepotencia del gobierno de Estados Unidos lastró las funciones del organismo continental y recordó que siempre intentó manipular a los países de la región.

El jefe de Estado citó unas palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, cuando dijo que su país quería ser socio de Latinoamérica y admitió que le encantó el término, pero insistió que "una cosa es lo que dice y otra lo que hace".

"Nosotros tenemos una alternativa a la OEA: la Celac", reiteró Morales en referencia a la joven organización, creada el 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México.

La Celac, cuya primera cumbre se celebró a finales del año anterior en Caracas, Venezuela, representa a países cuya población supera los 550 millones de habitantes y cuentan con una extensión territorial de 20 millones de kilómetros cuadrados.

A la cumbre de Caracas asistieron representaciones de 33 países de América, salvo Estados Unidos y Canadá, y manifestaron su esperanza de que la misma pueda suponer la liberación de sus naciones de la tutela de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la Celac aboga por la integración de los pueblos, la resolución de los conflictos entre ellos y el desarrollo económico.

mgt/hm

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Países del ALBA renunciaron al TIAR en Asamblea de OEA
Por Héctor Miranda
Cochabamba, Bolivia, 5 jun (PL) Cuatro países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, denunciaron hoy el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y renunciaron al mismo. 

 
Los jefes de las delegaciones de los respectivos países a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en esta ciudad, comunicaron de manera conjunta la determinación de alejarse del referido tratado.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a nombre de los cuatro países, explicó las razones de la determinación del referido bloque, al cual pertenecen también Cuba, Dominica, San Vicente y las Grandinas, y Antigua y Barbuda.

"Nuestros países han tomado la decisión de enterrar lo que merece ser enterrado, o de tirar al tacho de la basura lo que ya no sirve. El TIAR fue creado en condiciones en que se suponía que podría servir como un instrumento de protección mutua de los países de nuestra América en caso de supuestas agresiones extracontinentales", recalcó Patiño.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador reiteró, sin embargo, que "en el momento más importante en que debió haber sido utilizado, cuando el grave episodio de las islas Malvinas en la década de los 80, no se aplicó. Y no solo no se aplicó, sino que uno de los miembros, Estados Unidos, respaldo, apoyó al Reino Unido".

Patiño resaltó entonces que "nuestros países han tomado la determinación de denunciar el referido tratado" y agregó que cada una de esas cuatro naciones apelará a sus procedimientos y mecanismos propios para hacerlo.

"Esta decisión la hemos pensado muy bien, la hemos consensuado muy bien con nuestros gobiernos para limpiar la hojarasca de esta institución de la OEA, que, como han dicho algunos presidentes, tiene la obligación de reinventarse", aclaró.

Según Patiño, los países del ALBA reclaman una organización que sirva a los pueblos y no a intereses hegemónicos, que se convierta en una defensora y propulsora de los derechos humanos de nuestros pueblos.

Los cuatro países aquí representados damos los pasos para la sepultura del TIAR, como un primer movimiento para esas transformaciones que la OEA necesita, finalizó el canciller ecuatoriano.

Patiño y el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunciaron antes que su país dejaría el TIAR.

El canciller ecuatoriano estuvo acompañado por sus pares de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y David Choquehuanca, respectivamente, además del representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Denis Ronaldo Moncada Colindres.

lac/hm
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/