El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

martes, 29 de mayo de 2012

Siria. Mentiras para justificar una intervención armada.


Refugiados, el "pretexto" para intervenir en Siria

Hay unos 150.000 sirios que huyeron del conflicto al extranjero, mientras Siria alberga 1,5 millones de refugiados

Publicado: 29 may 2012 | 10:49 GMT

Algunos países utilizan el problema de los refugiados sirios como "pretexto para la aplicación de la fuerza por parte del Consejo de Seguridad de la ONU", considera el canciller ruso, Serguéi Lavrov. "De hecho, se trata de intentos de socavar el plan de paz de Kofi Annan", agregó.

Rusia comparte la preocupación de países como Turquía que albergan un total de unos 150.000 refugiados sirios, pero “no se debe callar el hecho de que Siria alberga en su territorio 1 millón de refugiados de Irak y unos 500.000 de Palestina. Son cifras incomparables”, hizo notar Lavrov.

En una conferencia de prensa realizada este martes, el canciller exhortó a todos los países a ser objetivos y concentrarse en la búsqueda “de acciones prácticas para realizar el plan” del enviado especial de la 
ONU y la Liga Árabe que busca poner fin al conflicto interno iniciado hace más de un año Siria, por medio de un diálogo entre el régimen de Bashar Al Assad y la oposición. El plan de Annan comprende también la organización de ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto armado.

Más tarde, Lavrov planea discutir por teléfono la situación en ese país árabe con  
Kofi Annan, quien se encuentra en Damasco, negociando con el Gobierno sirio. Pocos días antes de su llegada, la masacre de la aldea de Houla aumentó las tensiones entre las dos partes del conflicto. El pasado 25 de mayo en esa localidad fueron asesinados al menos 108 civiles, 34 niños entre ellos, y unas 300 personas resultaron heridas. Pero tanto Damasco como la oposición niegan las acusaciones de ser responsables de la tragedia.

Por otro lado, si el Gobierno de Al Assad ha aceptado las proposiciones de la ONU "es absurdo que él mismo dinamite ese plan", opina la escritora y analista independiente, Conchetta Dellavernia. "Los únicos interesados en que el plan de Annan fracase son los grupos que han pedido directamente que EE. UU. y la ONU bombardeen Siria", concluye.

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/


Foto de Irak para ilustrar una masacre en Siria: ¿error o propaganda?

Medios occidentales utilizan imágenes falsas para acusar al régimen de Al Assad de violencia

Publicado: 28 may 2012 | 16:12 GMT


La página web de la cadena británica BBC News usó una foto tomada en Irak en 2003, para ilustrar la matanza de la localidad de Houla, en Siria, según han denunciado los medios ingleses.
Al publicar la foto, la redacción del sitio de BBC mencionó que la imagen había sido tomada en Houla por un activista desconocido y que era imposible verificar su autenticidad. No obstante los periodistas de The Daily Telegraph han hallado al autor de la foto, quien declaró que ilustrar una masacre con la imagen de otra, no es más que propaganda. La BBC ya ha eliminado esta foto de su página web, alegando que la publicaron porque fue la primera que apareció en Internet después del suceso. 

Por otro lado, algunos medios pueden dar versiones “completamente absurdas” de lo que está pasando en Siria, según asegura Alfredo Embid, coordinador del boletín ‘Armas contra las guerras’. 

Desde el comienzo del conflicto hace más de un año, algunas cadenas “han puesto vídeos y testimonios de los rebeldes donde se dice que el Ejército bombardeó con tanques, con munición pesada a los manifestantes”. Pero con un análisis más detenido se puede entender que son vídeos falsos. “Este tipo de bombardeos dejan huellas, pero no se han presentado las huellas ni en los edificios ni en la gente: los muertos aparecen enteros, no despedazados como sucede cuando se utiliza munición pesada, como sucedió en Libia, por ejemplo”, explica Embid. “Todo indica que han sido artificialmente colocados allí, deliberadamente”, concluye. 

“Es absurdo" acusar de la violencia solo a las autoridades sirias "porque el Gobierno no tiene ningún interés en que el plan de la paz de Kofi Annan fracase, sino todo lo contrario”, añade Embid. El experto admite que los medios occidentales y de algunos países árabes están preparando a la opinión pública para un ataque armado contra el régimen de Bashar al Assad y advierte de que la misión de observadores de la ONU “podría convertirse en un caballo de Troya para legitimar la intervención”. 

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Lavrov: Algunos países intentan utilizar los sucesos de Hula como pretexto para la adopción de acciones militares contra Siria
May 29, 2012

Moscú, SANA
El Ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que algunos países hacen caso omiso al pedido aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU para efectuar una investigación en los sucesos de Hula en Siria, señalando que Moscú está preocupado por la intención de algunos países de utilizar deliberadamente esos eventos como pretexto para presentar demandas sobre la necesidad de adoptar acciones militares…

En una conferencia de prensa en Moscú, Lavrov dijo que esos países están tratando de ejercer presión sobre el Consejo de Seguridad de la ONU pero el Plan de Annan les está obstaculizando, tomando en cuenta que ese Plan no está dedicado a cambiar el régimen sino que para proporcionar las condiciones propicias para las reformas a través del diálogo entre todos los sirios…
“Se está utilizando la cuestión de los refugiados sirios como otra excusa para exigir al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe operaciones militares contra Siria y tratar de representar las cosas como si no se pudieran resolver sin corredores humanitarios y zonas de amortiguamiento” señaló Lavrov…

El Canciller ruso añadió que Moscú se simpatiza con los países que acogieron a los refugiados sirios cuyo número se estima en 150 mil personas, pero algunos están tratando de hacer que el tema de los refugiados se convierta como en un pretexto para la intervención militar, pasando por alto la presencia sobre el territorio sirio de casi un millón de refugiados procedentes de Irak y cerca de medio millón de refugiados palestinos.

El jefe de la diplomacia rusa expresó su extrañeza por las declaraciones de Bourhan Ghaliun quien hizo un llamado público a todas las fuerzas opositoras sirias a continuar en lo que llamo “lucha de liberación” hasta que el Consejo de Seguridad dé su aprobación para una intervención militar extranjera.
Lavrov dijo que esas declaraciones constituyen una incitación directa a la guerra civil, señalando que tales acciones son contrarias al Plan Annan que prevé que la unificación de la oposición siria no se basa en la guerra civil sino que en la voluntad de dialogar con las autoridades.

Lavrov llama a Annan a investigar de forma objetiva en la masacre de Al Hule 
El Ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, reiteró durante una llamada telefónica con el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, la necesidad de abrir una investigación objetiva y neutral acerca de la masacre de Al Hule en el campo de Homs.

Según el sitio, Rusia Today, Lavrov expresó su suma preocupación por dicha tragedia, destacando la necesidad de que todas las partes en Siria renuncien la violencia inmediatamente para evitar la repetición de este tipo de incidentes en el futuro.

Lavrov agregó que “actualmente se debe comenzar una investigación objetiva sobre las circunstancias del incidente bajo el patrocinio de la delegación de los observadores de la ONU en Siria”. 
Fady Marouf , Lynn A., B .B
Fuente: SANA http://www.sana.sy/spa/


Potencias europeas, Australia y Canadá expulsan a embajadores sirios

Martes 29 de Mayo de 2012


Los Gobiernos de Italia, España, Alemania, Francia, Reino Unido,  Australia y Canadá expulsaron este martes a los respectivos embajadores de Siria por la masacre de Houla, ciudad ubicada en la provincia de Homs (oeste sirio), luego que acusaran al Gobierno de Bashar Al Aassad por la muerte de al menos 116 personas, entre ellas decenas de niños.
En una acción coordinada los Gobiernos de esos países escogieron el martes para dar el anuncio de la salida de las representaciones sirias, pese a que el Estado sirio ha aclarado que la masacre fue perpetrada por grupos terroristas armados afiliados a la red Al Qaeda.

Reino Unido anunció la expulsión del encargado de negocios sirio en Londres (capital), el más alto representante diplomático del Gobierno de Siria que quedaba en el país, en protesta por la matanza.

Por su parte, Francia anunció que su decisión será notificada a la embajadora "hoy (martes) o mañana (miércoles)", declaró el presidente , Francois Hollande. 

Hollande informó que el grupo de países "amigos de Siria" se reunirá "a principios de julio" próximo en París (capital francesa) para discutir la situación de la nación árabe. 

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, enfatizó que la expulsión del embajador sirio en Madrid (capital española), Hussam Edin Aalafue, fue una medida adoptada de forma coordinada con otros países europeos, como Francia y Alemania.

Según el Ministerio, en la matanza de Houla se utilizó "artillería pesada", mientras que la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que la mayoría de las víctimas fueron "ejecutadas".
La pasada semana los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU "condenaron en los más firmes términos la muerte confirmada por los observadores de la ONU de decenas de hombres, mujeres y niños y las heridas de centenares de personas en el poblado de Houla", y responsabilizaron al Gobierno de Al Assad por usar artillería y tanques en esos barrios residenciales, a la hora de enfrentar a los rebeldes.

Sin embargo, el Gobierno sirio rechazó la condena porque la mayoría de las personas que falleciaeron fueron asesinadas a quemarropa y no por la acción de las Fuerzas Armadas.
Para el portavoz de la Cancillería siria, Jihad Makdissi, la matanza "es un golpe contra el proceso político (...) La metodología de asesinatos brutales no forma parte de las éticas del Ejército sirio y quien está matando no es el Ejército, sino grupos terroristas armados". 

Makdissi llamó la atención sobre la "sospechosa sincronización de los ataques contra la población civil con la llegada de (Kofi) Annan", enviado especial de la ONU para Siria, quien este martes fue recibido en Damasco por el presidente Bashar Al Assad para discutir y analizar el conflicto en el que vive esta nación árabe desde marzo de 2011. 

Ambos también evaluarán cómo rescatar el plan de paz que propuso el mismo Annan para poner fin a la violencia, y que no ha sido cumplido en su totalidad. 

Por iniciativa de Annan, se encuentran en suelo sirio 280 observadores de las Naciones Unidas, que supervisan actualmente el llamado de alto el fuego. Sin embargo, su presencia no ha logrado frenar los enfrentamientos violentos y los atentados terroristas perpetrados por fuerzas armadas irregulares, como lo ha reiterado el Ejecutivo de Al Assad.
teleSUR-AFP-EFE/kg-PR

 

Fuente: teleSur  http://www.telesurtv.net/

 


lunes, 28 de mayo de 2012

Eurozona. Crisis del euro. Entrevista al antropólogo e historiador Emmanuel Todd


«Es Alemania la que tiene más miedo de una desaparición del euro»

por Andrés Allemand, Olivier Bot

Hasta ahora nadie había hablado de la influencia que tienen las estructuras familiares para explicar el porqué de las dificultades políticas y económicas que atraviesa actualmente Europa, sobre todo en torno a su moneda común, el euro. El intelectual francés Emmnauel Todd nos explica su original punto de vista en esta entrevista acordada a dos periodistas suizos.
RED VOLTAIRE | GINEBRA (SUIZA) | 17 DE MAYO DE 2012


Fuente: Red Voltaire http://www.voltairenet.org/Es

domingo, 27 de mayo de 2012

Siria. Violencia terrorista


Vocero de la Cancillería niega rotundamente toda responsabilidad de las fuerzas del Gobierno sirio en la masacre de al-Hula

Damasco, SANA May 27, 2012

El vocero del Ministerio de Exteriores y Emigrados, Dr. Jihad Makdesi, ha negado rotundamente cualquier responsabilidad de las fuerzas gubernamentales por la masacre ocurrida en Hula, en la periferia de la ciudad de Homs, al tiempo en que condenó con los más enérgicos términos esta matanza terrorista llevada a cabo con claras intenciones criminales contra los hijos de Siria, denunciando así también el tsunami de mentiras desatad contra el Estado sirio y la ligereza con que algunos cancilleres y medios de comunicación acusan a las fuerzas del gobierno sirio de la masacre.

En una conferencia de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Exteriores y Emigrados hoy domingo, Makdesi dijo: “El Estado Sirio es responsable de la protección de los civiles de conformidad con la Constitución, y Siria se reserva el derecho a defender a sus ciudadanos, pues la cuestión no es un juego político sino que la responsabilidad de la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos recae sobre el Estado”

Makdisi aseguró que no hubo ninguna entrada de artillería o tanques en Houla, explicando que las fuerzas del orden y la seguridad no abandonar su puesto inicial y que actuaron a este ataque como una cuestión de defensa propia y terminó con los enfrentamientos en la última hora de la noche el viernes pasado.

El vocero de la Cancillería siria aseveró que la sospechosa sincronización de los ataques con la visita del enviado de la ONU a Siria, Kofi Annan, es un golpe contra el proceso político, señalando que “la metodología de asesinatos brutales no forma parte de las éticas del ejército sirio, y quien está matando no es el ejército sirio regular, sino grupos terroristas armados”.

“Lo que ha sucedido no vierte en los intereses del Estado sirio… no podemos mercadear con la sangre de nuestros hijos, al igual que no se puede justificar el uso de armas contra el prestigio del Estado por mas excusas políticas que hayan, …desde que hemos aprobado el Plan de Annan, han aumentado el terrorismo y la delincuencia, porque no desean que este Plan tenga éxito”, puntualizó Makdesi.

Eba Khattar

http://www.sana.sy/spa/340/2012/05/27/421721.htm

La Red Siria De Derechos Humanos condena los actos criminales que cometen los grupos terroristas en Siria
Damasco-SANA - May 27, 2012

La Red Siria de Derechos Humanos condenó los actos terroristas que cometen los grupos terroristas armados en Siria, el último de los cuales fue la masacre de Teldo en la provincia de Homs.

La Red considera la masacre como una reacción desesperada por parte de los terroristas ante la unidad nacional del pueblo sirio, instando a los grupos terroristas a poner fin a las matanzas y los actos suicidas.

También exhortó a las organizaciones de derechos humanos árabes e internacionales a reconsiderar su enfoque sobre la escena siria y condenar y repudiar los actos de violencia considerado como un terrorismo organizado dirigido a socavar la seguridad y la estabilidad en Siria.

El presidente de la red, Ahmad Khazem, dijo que la conducta adoptada por los países (ya sea en su conjunto o cado estado por separado), hacia los actos terroristas que se perpetran en Siria, indica la naturaleza del trato de estos países con el terrorismo, por un lado y los derechos humanos por otro lado.

Yamil K.


Grupos terroristas pertenecientes a Al Qaeda perpetran horrorosas masacres en vísperas de la visita de Annan a Siria
May 27, 2012

Provincias, SANA

En vísperas de la visita de Annan a Siria y en el marco de la escalada de sus homicidios y terrorismo al que recurren usualmente antes de celebrarse cualquier sesión del Consejo de Seguridad, grupos terroristas armados afiliados a la red Al Qaeda han perpetrado hoy dos horribles masacres contra familias en los poblados de al-Shomariye y Teldo, situadas en el campo de Homs.

Una fuente bien informada reveló al corresponsal de SANA en la provincia de Homs que Al Qaeda ha cometido una horrorosa masacre contra una familia en al-Shomariye, compuesta por un padre, su esposa y sus 6 hijos, además de un ciudadano y su hijo.

Asimismo, terroristas seguidores de Al Qaeda mataron a una familia de 7 miembros, 3 de ellos son niños.

Terroristas mueren mientras elaboraban un artefacto explosivo en el campo de Alepo

Mientras tanto, un número de terroristas pertenecientes a Al Qaeda cayeron muertos o heridos tras la explosión de un artefacto explosivo que estaban elaborando en el poblado de Tal Rifaat, en el campo de Alepo.

Grupo terrorista armado secuestra a trabajadores de una empresa petrolera en Deir Ezzor

Un grupo terrorista armado interceptó hoy sábado, en la localidad de Muhasan situada en el campo de Deir Ezzor, a un ómnibus que trasportaba a ingenieros y técnicos de la Empresa Petrolera de Al-Furat y se dirigían a su puesto de su trabajo en el yacimiento de Omar- y les secuestró con el autobús a un paradero desconocido.

Grupo terrorista roba a 12 millones de libras sirias de una oficina del Banco Agrícola en Bukamal

Un grupo terrorista armado asaltó hoy sábado a una oficina dependiente del sucursal del Banco Agrícola en la ciudad de Bukamal en la provincia de Deir Ezzor.

El corresponsal de SANA citó a una fuente en la provincia que el grupo armado irrumpió en la oficina y amenazó al tesorero, luego robó una suma de 12 millones de libras sirias además de los sellos.

Las autoridades competentes descubren una fábrica para preparar artefactos explosivos en una finca en el campo de Homs

Las autoridades competentes descubrieron hoy sábado, un almacén y un taller utilizados por los grupos terroristas armados para fabricar artefactos explosivos en una finca en el municipio de Al-Kuseir en el campo de Homs.

El corresponsal de SANA citó a una fuente en la provincia que el almacén contiene grandes cantidades de materias primas necesarias para la elaboración de artefactos explosivos.
Grupos terroristas prenden fuego en las viviendas y los cultivos agrícolas en el campo de Homs para alegar que la zona está siendo bombardeada

Grupos terroristas prendieron fuego la noche del viernes, en algunas viviendas en el poblado de Taldo en la localidad de Al-Houla situada en el campo de Homs, así como dinamitaron otros hogares para dar falsas impresiones, ayudados por los medios de comunicación instigadores, de que las fuerzas del ejército son las que están bombardeando la zona.

El corresponsal de SANA fue informado por una fuente en la Gobernación, que estos grupos quemaron también el hospital estatal en el referido poblado y un centro de las Fuerzas de Mantenimiento del Orden.

“Esos terroristas han cometido varios actos de sabotaje en la misma zona como quemar los cultivos agrícolas de los campesinos”, señaló la fuente.

Los grupos terroristas lanzan proyectiles de mortero contra  barrios en Homs

Los grupos terroristas dispararon 6 proyectiles de mortero desde el barrio de al-Warshe contra los barrios de al-Nuzha y al-Hadara en Homs.

Una fuente médica informó que la ciudadana Janet Mikhail al-Akhras cayó mártir, mientras que otros diez ciudadanos resultaron heridos tras estos ataques a los barrios residenciales.

Detenidos terroristas en el poblado de al-Blaliya en el campo de Duma

Las autoridades competentes se enfrentaron hoy con grupos terroristas armados en el poblado de al-Blaliya en el campo de Duma; el choque culminó en el arresto de varios elementos y la muerte de otros. Una fuente oficial reveló al corresponsal de SANA que las autoridades competentes les ocuparon a los terroristas las armas y artefactos explosivos y municiones que estaban en su posesión, además de un coche robado al Establecimiento de Agua en Damasco Campo.

Las autoridades competentes se incautan de una cantidad de armas en el barrio de al-Waer en Homs

Las autoridades competentes han decomisado hoy en el barrio de al-Waer en Homs, un coche que estaba aparcado cerca del recinto ferial dentro del cual se descubrió una cantidad de diferentes tipos de armas. Las armas decomisadas incluyen 6 fusiles, 3 escopetas tipo Pump Action, granadas, artefactos explosivos, grandes cantidades de municiones, uniformes militares y cananas, además de falsas placas de matrícula.

Lynn A., Fady M., Elías S., Riyad Sh.


Estados Unidos busca apoyo de Rusia para plan sobre Siria

Washington, 27 may (PL) Estados Unidos busca hoy el apoyo de Rusia para una solución negociada al conflicto en Siria que incluya la salida del presidente Bashar al-Assad, indicaron funcionarios de la administración del presidente Barack Obama.

  Washington evalúa una salida política que satisfaga a los grupos de oposición sirios y garantice a su vez que parte del actual gobierno de esa nación árabe se mantenga en su cargo, señala la fuente citada por el diario The New York Times, la cual prefirió el anonimato.

Según el periódico, el plan estadounidense busca efectuar una transición como en Yemen, donde el presidente Ali Abdalá Saleh cedió el poder al vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, quien en dos años debe reformar la Constitución y convocar elecciones generales.

Sin embargo, el éxito del proyecto depende de Moscú, uno de los más firmes aliados de al-Assad, que se ha opuesto firmemente a su destitución, indicó el rotativo.

Rusia ha vetado las disposiciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exigen la dimisión del Ejecutivo sirio.

El gobierno del país centroasiático argumenta que tales posiciones podrían conducir a la expulsión forzada de Al-Assad y desembocar en hechos similares a los ocurridos en Libia, donde fue asesinado el coronel Muammar Al Gadafi por grupos rebeldes apoyados por las fuerzas de la OTAN.

En Siria se mantiene una situación de violencia entre otras causas por las acciones de los grupos terroristas apoyados por potencias occidentales y las respuestas del gobierno ante los reclamos de mano dura por parte de la población.

Una fuerte campaña mediática internacional intenta culpar al gobernante sirio de las acciones terroristas y ofrecen cuadros sombríos, cercanos a la hecatombe, situación denunciada por los propios observadores de la ONU desplegados en esa nación.

Los funcionarios estadounidenses manifestaron que Obama buscará convencer del plan a su par ruso Vladimir Putin, en la reunión que mantendrán en junio en la cumbre del G20, en Los Cabos México.

Durante la cumbre del G8 celebrada el 18 y 19 de mayo en Camp David, Marylnad, el primer ministro de Rusia Dmitri Medvédev se mostró "receptivo" de tomar en cuenta la transición en Yemen como posible modelo para Siria, comentó el rotativo.

Siria resulta el principal aliado de Moscú en Medio Oriente, hogar de una base naval rusa, receptor de significativas inversiones de petróleo y gas y un importante socio comercial y comprador de armas de la gigantesca nación.

Los rusos consideran al presidente al-Assad una responsabilidad, señaló Dimitri Simes K., experto en temas rusos y presidente del Centro para el Interés Nacional en Washington.

Los funcionarios alegaron que Washington daría garantías a Moscú para que continúe manteniendo sus intereses en esa nación, refirió la publicación.

ls/lr

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=510869&Itemid=1

sábado, 26 de mayo de 2012

Siria. EE.UU. y aliados estimulan la violencia


Revelan nuevos complots de EEUU contra Siria
25/05/2012

Los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos tienen previsto preparar un plan con el objetivo de armar a los grupos sediciosos en Siria, reveló el viernes la agencia de noticias Associated Press (AP). 

Ese plan que todavía no se ha completado, estudia sobre la capacidad de los grupos insurgentes terroristas para recibir armas y municiones y lanzar ataques contra el Gobierno sirio, así como garantizar que las armas no lleguen a manos de los enemigos del régimen de Israel, según los funcionarios del país norteamericano. 

Según AP, el mencionado plan es la señal de la decepción del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, por todos los esfuerzos anteriores contra Siria que resultaron en consecutivos fracasos. 

Por otra parte el embajador ruso en Reino Unido, Alexander Yakovenko, expresó este viernes la preocupación de Rusia por la conspiración de Londres y otros opositores sirios contra ese país árabe, por sus ensañados proyectos de propugnar la continuación de la violencia. 

En un comunicado al respecto, Yakovenko declaró: “Aún nos preocupa como antes que Londres y varias capitales occidentales emitieran declaraciones públicas que incitan a los grupos armados en Siria para continuar con la violencia en vez de participar en el diálogo político”. 

El diplomático del Kremlin hizo hincapié en las diferentes posiciones de Rusia y Reino Unido ante la crisis en Siria, expresando el apoyo de su país al plan del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe (LA) para Siria, Kofi Annan. 

Tras desatar continuos ataques contra civiles y posiciones gubernamentales, los opositores al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad han violado en reiteradas ocasiones el cese el fuego en vigor desde el pasado 12 de abril, gracias al mencionado plan de paz. 

Desde mediados de marzo del año pasado, Siria ha vivido disturbios, orquestados desde el extranjero, que hasta el momento han dejado más de 5 mil muertos. 

Damasco responsabiliza con pruebas fidedignas a Estados Unidos y sus aliados de la violencia, así como del suministro de armamento a los grupos terroristas armados y su financiación, mientras que la oposición echa la culpa al gobierno sirio. 

ha/kt/msf


Embajador de Rusia en Londres: Gran Bretaña insta a la violencia en Siria
May 25, 2012

Londres, SANA. El embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, reiteró la preocupación de su país de que Reino Unido y un número de otros países occidentales instigan a la oposición en Siria para continuar con la violencia.

Yakovenko, dijo en un comunicado emitido en víspera de la visita del ministro de Exteriores británico, William Hague, a Moscú que: “aún nos preocupa como antes que Londres y varias capitales occidentales emitieron declaraciones públicas que incitan a los grupos armados en Siria para continuar con la violencia en vez de participar en el diálogo político, a pesar de anunciar su apoyo al plan del Enviado Internacional a Siria, Kofi Annan, y a la resolución del Consejo de Seguridad acerca del el envío de una misión de observación a Siria, la cual goza del apoyo de Rusia”.

Yakovenko hizo referencia a las declaraciones de Hague en la que anunció hace unos días que la crisis en Siria será clave en sus conversaciones en Moscú, señalando que las posiciones de Moscú y Londres no siempre coinciden y que las diferencias entre ambos países sobre Libia y la crisis en Siria son obvias.

Fuente: SANA: http://www.sana.sy/spa/



Explosión en Siria deja 6 muertos
25/05/2012

Seis personas perdieron la vida y otra más resultó herida el viernes como consecuencia de la explosión de un artefacto en la ciudad central siria de Homs. 

El dispositivo fue colocado por hombres armados no identificados frente a la casa de una familia en la ciudad de Al-Qusair, sita al suroeste de Homs. 

La fuerte onda expansiva destruyó la residencia familiar y acabó con la vida del propietario, sus tres hijos y dos huéspedes, mientras que una mujer resultó herida. 

Esa región central de Siria, entre otras, se ha convertido en un punto focal desde el inicio de los disturbios a mediados de marzo de 2011. 

Asimismo las explosiones de artefactos improvisados se han convertido en un hecho que ocurre casi a diario en todo el país árabe. 

Los opositores armados han violado en diversas ocasiones el plan de paz del emisario especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe (LA) para Siria, Kofi Annan, que estableció un cese el fuego desde su entrada en vigor el pasado 12 de abril. 

Estas violaciones ocurren mientras que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, cumple rigurosamente la iniciativa de Annan, con el objetivo de devolver la estabilidad a la nación. 

El Gobierno de Al-Asad asegura que EE.UU. y sus aliados generan violencia en Siria a través del suministro de armamentos y el financiamiento de los grupos terroristas. 

ha/kt/msf

Tema sirio dominará reunión ministerial extraordinaria de Liga Árabe

El Cairo, 25 may (PL) La Liga Árabe presionará para que se concrete o cancele el plan de paz que su enviado especial y el de la ONU para Siria, Kofi Annan, intenta aplicar en aquel país, aseguraron hoy fuentes diplomáticas. 

Una funcionaria encargada de la atención a los medios en la organización panárabe explicó a Prensa Latina que ese será el propósito fundamental de la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores, convocada para el 2 de junio en El Cairo.

Asimismo, un diplomático yemenita indicó que al debate de los cancilleres en plenaria se sumarán las decisiones que adopten el llamado Comité Árabe sobre Siria y los países de la Iniciativa Árabe de Paz, que también abordarán temas relativos al Líbano y los palestinos.

Según las fuentes, el venidero 2 de junio se pasará revista en la sede de la Liga Árabe en esta capital a la efectividad y viabilidad de la misión de Annan, entorpecida por acciones terroristas de los opositores al presidente sirio, Bashar Al-Assad, alentados por países extranjeros.
Artículo completo
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Egipto. Hermanos Musulmanes y ex primer ministro de Mubarak a 2da. vuelta


Mursi y Shafik disputarán segunda ronda en Egipto

Un total de 52 millones de egipcios estaban convocados a votar el miércoles y jueves para elegir al sucesor de Hosni Mubarak, destituido en una revuelta en febrero de 2011.
Publicado: 25/05/2012 12:09

 El Cairo. Los primeros resultados de las elecciones presidenciales egipcias apuntan a que habrá una segunda vuelta entre el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Mursi, y el ex primer ministro Ahmed Shafik, se informó este viernes.

De acuerdo con los resultados parciales, salieron peor parados el candidato independiente y ex miembro de los Hermanos Musulmanes Abdel Moneim Abul Futuh, así como el ex secretario general de la Liga Árabe Amre Mussa.

Un total de 52 millones de egipcios estaban convocados a votar el miércoles y jueves para elegir al sucesor de Hosni Mubarak, destituido en una revuelta en febrero de 2011. Según datos no oficiales, la participación electoral fue de un 50 por ciento.

Los Hermanos Musulmanes, que son la fuerza más importante en el Parlamento, celebraron ya como ganador a su candidato Mursi. Según la agrupación, tras el recuento de la mitad de los votos su dirigente obtiene el 30.8 por ciento, frente al 22.3 por ciento de Shafik.

En una conferencia de prensa esta mañana, Mursi dio por hecho que disputará la segunda vuelta con Shafik, quien fue primer ministro con Mubarak.

El diario estatal Al Ahram también atribuía hoy la ventaja a Mursi con un 35.4 por ciento, seguido de Shafik con un 29.3 por ciento. Según su recuento, Abul Futuh llega al 24.3 por ciento y el activista de izquierdas Hamdien Sabbahi al 18.8 por ciento.

Fuente: La Jornada http://www.jornada.unam.mx/

Irán. EE.UU. seguirá con sanciones a pesar de las negociaciones con el 5+1


Clinton niega que EEUU vaya a suavizar las sanciones contra Irán por las negociaciones

WASHINGTON, 25 May. (Reuters/EP) -

   La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha negado este jueves que su Gobierno vaya a suavizar las sanciones contra Irán de cara a la tercera ronda de contactos que mantendrán a mediados de junio las autoridades iraníes y las potencias del denominado Grupo 5+1, del que forman parte, además de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

   "Mientras preparamos estas conversaciones, mantendremos la presión como parte de nuestra doble aproximación", ha dicho Clinton, que ha defendido apostar por el diálogo sin eliminar los castigos que Washington ha impuesto a Teherán por su controvertida industria nuclear.
   "Todas nuestras sanciones seguirán en vigor y cumpliéndose durante este periodo", ha advertido la jefa de la diplomacia norteamericana en declaraciones a la prensa, horas después de que Irán y las potencias hayan concluido en Bagdad dos días de contactos.

   Ambas partes han acordado volver a verse en Moscú los días 18 y 19 de junio, aunque Irán ya ha dejado claro en Bagdad que tiene derecho a seguir enriqueciendo uranio. Alega que su industria tiene fines pacíficos, pero la comunidad internacional quiere que cese el procesamiento de uranio y permita la entrada de inspectores para confirmar que no oculta un plan con el que obtener armamento atómico.

   Clinton ha alertado de que siguen existiendo "lagunas" y de que "queda mucho trabajo por hacer con Irán", pero al mismo tiempo ha admitido que el de Bagdad es el segundo encuentro mantenido entre las partes tras el celebrado a mediados de abril en Estambul. Hasta entonces, Teherán y las potencias llevaban 15 meses sin sentarse a la misma mesa.

   "Creemos que Irán tiene ahora la opción de resolver esas lagunas", ha apuntado la secretaria de Estado norteamericana.

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

Unión Europea. Instan a Grecia a seguir con ajustes


Los 27 piden a los ciudadanos griegos un Gobierno que siga con ajustes

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -
   Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han avisado hoy a los ciudadanos griegos de que la "mejor garantía" para seguir en la eurozona tras las elecciones del 17 de junio es escoger un Gobierno que continúe aplicando el plan de ajustes pactado con la UE.

   Los líderes europeos han reiterado además su compromiso de "salvaguardar la estabilidad y la integridad de la eurozona".

   "Continuar con las reformas vitales para restaurar la sostenibilidad de la deuda, impulsar la inversión privada y reforzar las instituciones es la mejor garantía para un futuro más próspero en la eurozona. Esperamos que tras las elecciones, el nuevo Gobierno griego escoja esta alternativa", afirma la declaración aprobada por el Consejo EuropeoArtículo completo

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

Argentina. La Unión Europea no actuará en el conflicto con REPSOL


La UE no actuará contra Argentina en su conflicto con España

Bruselas deja claro que la nacionalización de YPF está fuera de su competencia

Publicado: 25 may 2012 
Madrid había planteado ante la CE, entre otras opciones, la posibilidad de estudiar represalias como una exclusión de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario, o continuar las negociaciones comerciales que hay con Mercosur sin contar con Buenos Aires. El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, subrayó en su rueda de prensa de este viernes que estas medidas no se están discutiendo.

En cuanto al conflicto en general, insistió en que Bruselas no puede estar "involucrado directamente", ya que se trata de un "acuerdo de inversiones bilateral" entre Madrid y Buenos Aires. Incluso comentó sobre la privatización de YPF: "Fue quizá la medida proteccionista más visible tomada por Argentina y llegó a los titulares, pero si se mira más en profundidad, la política comercial de Argentina ha echado raíces en prácticas comerciales injustas".

Al mismo tiempo, aseguró que la institución está "trabajando estrechamente con España y siguiendo muy de cerca lo que ocurre".Sin embargo, en la misma rueda de prensa señaló que la CE ha presentado una demanda contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por imponer restricciones a la importación de más de 600 productos procedentes de países comunitarios.

La medida no es una respuesta exclusiva a la nacionalización de YPF, sino al continuo empeoramiento de las relaciones comerciales entre ambas regiones, precisó De Gucht.

La ley argentina para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF se promulgó a principios de este mes, tras ser aprobada en el Congreso. El conflicto Repsol-YPF se desató después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusara a la empresa privada de origen español de una caída en la producción por falta de inversión.


Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

viernes, 25 de mayo de 2012

Siria. Riquezas gasíferas en el centro del conflicto


Riquezas gasiferas sirias despiertan apetitos occidentales

Damasco, 23 may (PL) Las riquezas gasiferas de Siria y su ubicación geográfica como puerta hacia todo el petróleo del Medio Oriente y Asia, despiertan los apetitos de gobiernos y grandes transnacionales occidentales.

Analistas coinciden en que los intentos de desestabilizar y derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad son solo la punta del iceberg del entretejido de agresiones militares y la campaña mediática que enfrenta esta nación.

Las causas por las que occidente empeña esfuerzos para destruir al pueblo sirio van más allá de su apoyo a los movimientos de liberación nacional y el freno que representa Damasco al expansionismo de Israel y de Estados Unidos en la región.

Según un artículo del profesor y analista político Imad Fawzi Shueibi, que publica la red Voltaire, "De la geopolitica del petróleo a la del gas" la agresión está directamente relacionada con la competencia mundial por los recursos energéticos.

Siria se ha convertido en blanco precisamente porque se halla en medio de la más importante reserva de gas del planeta, apunta Shueibi.

Según el Washington Institute for Near East Policy (WINEP) la cuenca del Mediterráneo encierra las mayores reservas de gas y es precisamente en territorio sirio donde se hallan las más importantes.

Los expertos consideran que la revelación del secreto del gas sirio da una idea de la enorme importancia de lo que está en juego, aunque no justifica la violencia de grupos armados calificados por las autoridades de terroristas que tratan de sembrar el caos y favorecer una intervención foránea en el país. Artículo completo

Fuente: Prensa Latina  http://www.prensa-latina.cu/

Eurozona. Cumbre sin acuerdos


Hollande y Merkel escenifican en Bruselas su ruptura en torno a los eurobonos

"Los tratados de la UE prohíben que se garantice mutuamente la deuda de otros Estados", sostiene la canciller

23/05/2012 - 

Bruselas (Efe).- El giro en el eje franco-germano provocado por la llegada de los socialistas al Elíseo se escenificó hoy en el debut europeo del nuevo presidente de Francia, François Hollande, en torno a los eurobonos, que París ha elegido como primer desafío a la canciller alemana, Angela Merkel.

Hollande llegó hoy a la cumbre de líderes europeos con esa idea de mutualización de la deuda como bandera de su mensaje en favor del crecimiento, pero Merkel no dio ningún paso atrás en su postura, al menos públicamente.

"Los tratados de la UE prohíben que se garantice mutuamente la deuda de otros Estados", sostuvo la canciller para justificar su rechazo a la propuesta a su llegada al Consejo Europeo. Merkel explicó, además, que los tipos de interés demasiado parecidos y bajos -previos a la crisis- han contribuido a una "importante evolución en la dirección equivocada".
El presidente francés, por su parte, es el responsable de que en Bruselas se vuelva a hablar de los eurobonos, que ya parecían una opción descartada a corto plazo debido al profundo rechazo que generan en Berlín. A su llegada a la reunión, aseguró que se van a poner "todas las propuestas sobre la mesa" e instó a los líderes europeos a que "ninguna sea descartada desde el principio". Artículo completo
Fuente: La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/

"EL CRECIMIENTO ES ALGO QUE NO PUEDE COMPRARSE"

Alemania dice que los eurobonos son la herramienta "equivocada" para Europa

PARÍS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro alemán de Economía, Philipp Roesler, ha advertido este jueves de que la mutualización de la deuda europea a través de instrumentos como los llamados eurobonos representan una herramienta "equivocada" para impulsar la deprimida economía del Viejo Continente.

   "Consideramos que los eurobonos son una herramienta equivocada para estabilizar Europa", aseguró Roesler durante su intervención en un foro celebrado en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde expresó su preocupación porque este tipo instrumentos reduciría el interés en las reformas y minaría la disciplina de los mercados.

   "Los eurobonos vioarían las leyes actuales", dijo Roesler, quien subrayó que la posición alemana se sustenta en argumentos económicos, puesto que "son las reformas las que generarán crecimiento".

   "Sólo las reformas estructurales estimularán un crecimiento fuerte (...) El crecimiento es algo que no puede comprarse", añadió.

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

Los 27 piden a los ciudadanos griegos un Gobierno que siga con ajustes

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -
   Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han avisado hoy a los ciudadanos griegos de que la "mejor garantía" para seguir en la eurozona tras las elecciones del 17 de junio es escoger un Gobierno que continúe aplicando el plan de ajustes pactado con la UE.

   Los líderes europeos han reiterado además su compromiso de "salvaguardar la estabilidad y la integridad de la eurozona".

   "Continuar con las reformas vitales para restaurar la sostenibilidad de la deuda, impulsar la inversión privada y reforzar las instituciones es la mejor garantía para un futuro más próspero en la eurozona. Esperamos que tras las elecciones, el nuevo Gobierno griego escoja esta alternativa", afirma la declaración aprobada por el Consejo Europeo.

   "Queremos que Grecia siga en la eurozona siempre que respete sus compromisos", prosigue la declaración. Los líderes europeos se muestran dispuestos a "movilizar los fondos estructurales y los instrumentos europeos para devolver a Grecia a la senda del crecimiento y la creación de empleo", pero recuerdan que ya han mostrado una "considerable solidaridad" hacia Atenas con una asistencia financiera que asciende ya a casi 150.000 millones de euros.

   "El Consejo Europeo ha enviado un mensaje claro a Grecia. Queremos que Grecia siga en la eurozona, apoyamos a Grecia. Esperamos por supuesto que Grecia confirme sus compromisos y que las autoridades griegas cumplan sus compromisos", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, tras la reunión. Artículo completo

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

OMC. Acusan a EE.UU de incumplir fallos


Argentina y 11 países criticaron a EE.UU. en la Organización Mundial de Comercio


La Argentina, junto con otros 11 países, criticó hoy en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, a Estados Unidos "por el incumplimiento de fallos del Órgano de Solución de Diferencias".
En un comunicado la Cancillería argentina informó que "en esta oportunidad, la protesta surge por la dilación excesiva en el cumplimiento por parte de Estados Unidos de un fallo favorable a Cuba".
Los otros países intervinientes fueron Chile, Venezuela, Brasil, China, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, República Dominicana y Zimbawe.
La Argentina destacó en su intervención que "el 75% de los fallos incumplidos en los ultimos 24 meses corresponden a los Estados Unidos, poniendo de manifiesto la inconsistencia de sus denuncias con la conducta de este país a la hora de implementar las normas de la OMC".
Finalmente, la Argentina señaló que "la falta de voluntad por parte de un miembro del poderío económico como lo es Estados Unidos en instrumentar una decisión de la OMC genera falta de credibilidad en el sistema multilateral, que se agrava cuando los reclamantes son países en desarrollo".

EE.UU. El desempleo contiene el crecimiento


Situación laboral en Estados Unidos impide impulsar la economía
Nueva York, 24 may (PL) El estado actual del mercado laboral estadounidense impide impulsar el crecimiento de la economía, reconoció hoy el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley.

  Es necesario crear unos 300 mil empleos mensuales a fin de generar un avance del Producto Interno Bruto (PIB) superior a una tasa anual del 2,24 por ciento, calculó.

Dudley insistió en la importancia de lograr un sólido repunte del PIB para mejorar la situación laboral.

Al respecto, el Departamento de Trabajo reportó recientemente un descenso de la desocupación en abril pasado y una menor creación de plazas desde octubre de 2011.

El nivel de paro cedió una décima y quedó en 8,1 por ciento de la población activa, con 12,5 millones de personas en las filas de desocupados.

El retroceso se debió a que miles de individuos suspendieron la búsqueda de una ocupación laboral.

lac/mfb
Fuente: Prensa Latina  http://www.prensa-latina.cu/