El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

domingo, 29 de abril de 2012

Italia. Aumentan quiebras empresarias


LAs OTRAS 'RUINAS' DE ITALIA: EN 2012 YA HAN QUEBRADO 146.000 EMPRESAS


Publicado: 28 abr 2012 | 23:15 MSK
Última actualización: 28 abr 2012 | 23:23 MSK
En los tres primeros meses de 2012 se han extinguido en Italia 146.000 empresas, según calcula la Confederación General Italiana de Comercio. Según los empresarios, la mayoría han cerrado debido al cóctel mortal de los rezagos de la vieja Italia y la nueva crisis global.
“A la lentitud de la burocracia, la dificultad para tratar con bancos y administraciones, los pagos que se retrasan y jamás llegan se unen ahora las empresas endeudadas (…). El pequeño empresario se ve abocado a despedir a personas con las que ha trabajado toda la vida, a verdaderos amigos, incluso a familiares”, sostienen representantes de CGIE, una de las numerosas asociaciones de artesanos y pequeñas empresas que operan hoy en Italia.
En lo que va del año, en el país se han registrado 23 'suicidios económicos' de pequeños comerciantes. “Para muchos, el suicidio es un gesto de rebelión contra un sistema sordo e insensible que no acierta a entender la gravedad de la situación. Es un verdadero grito de alarma lanzado por quien ya no puede más”, comenta el secretario general de la asociación, Giuseppe Bortolussi, en declaraciones a 'El País'.
Los empresarios casi han perdido toda esperanza de poder seguir adelante con sus negocios de forma eficaz en un futuro próximo. “Es el momento más negro en relación con el consumo en más de 60 años", sostiene el sociólogo Enrico Finzi.
Según la cifra oficial, el 87% de los italianos han reducido su cesta de la compra. Más de un 1,5 millones de familias se ven obligadas a reclamar ayudas a organizaciones de caridad. Hoy en día solo un 9% de la población consigue ahorrar algo cada mes. Según el propio Gobierno, es muy poco probable que la situación del consumo -que no era tan mala desde los años de la posguerra- mejore antes de 2013.

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Reino Unido. Para Cameron falta mucho para salir de la crisis


Cameron cree que aún no se ha cubierto ni la mitad del camino para salir de la crisis de la eurozona

LONDRES, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado este domingo que no cree que se haya cubierto aún ni la mitad del camino para salir de la crisis de la eurozona y ha cuestionado que una misma moneda y una misma política económica sea válida para todos los países europeos.
   "No creo que estemos cerca de la mitad del camino porque lo que está pasando en la eurozona es que hay una enorme tensión entre la moneda única y los países que están teniendo problemas para adaptarse", ha dicho Cameron en una entrevista en la BBC.
   En ese sentido, ha cuestionado la política económica común. "Creo que su va a ser un proceso muy largo y doloroso en la eurozona hasta que salgan con una moneda única y una política económica única, con todo lo que ello conlleva, o tendrán que hacer algo muy diferente. Es lo que tienen que decidir", ha añadido.
   En clave nacional, Cameron ha argumentado que la crisis de la eurozona tiene parte de culpa de que Reino Unido haya vuelto a caer en recesión. El primer ministro ha asegurado que su máxima prioridad es que la economía vuelva a crecer, por lo que ha rechazado relajar el plan de austeridad. Además ha insistido en que la recuperación del equilibrio económico y el crecimiento de las exportaciones esta alcanzándose, aunque muy lentamente.
   "Esto es lo que me impulsa: conseguir que nuestra economía se mueva, que la gente trabajadora tenga un empleo y garantizar que cuando la gente trabaja duro y hace lo correcto recibe recompensa. Hacer eso es realmente lo que me levanta de la cama cada día", ha apostillado.
   El próximo jueves se celebran elecciones locales en gran parte de Reino Unido y según una encuesta de YouGov publicada en 'The Sunday Times' el apoyo al Partido Conservador de Cameron ha caído al 29 por ciento, mientras que el principal partido de la oposición, el Partido Laborista, supera el 40 por ciento en intención de voto.

Fuente: Europa Press http://www.europapress.es/

Francia. Hollande quiere renegociar el Pacto Fiscal para permitir el crecimiento


Hollande: "Merkel no puede decidir por toda Europa"

El candidato socialista a presidir Francia reitera su intención de renegociar el pacto fiscal de la UE

EFE París 26/04/2012 21:51 Actualizado: 26/04/2012 22:15

El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, reiteró hoy su intención de renegociar el pacto fiscal europeo y aseguró que la canciller alemana, Angela Merkel, "no puede decidir por toda Europa".
"Merkel estará en contra de algunas cosas (de sus propuestas), pero habrá una negociación. Alemania no va a decidir por toda Europa", dijo Hollande en la cadena pública de televisión France 2.
El aspirante socialista afirmó que es necesario introducir medidas en ese tratado de disciplina fiscal firmado en marzo por 25 Estados de la UE que favorezcan el crecimiento económico, junto a la necesaria austeridad presupuestaria
"Desde mi victoria en la primera vuelta (de las elecciones presidenciales del pasado domingo)todo el mundo habla de que es necesario el crecimento", señaló Hollande, quien indicó que "incluso los expertos económicos y los mercados creen que sin medidas de estímulo no se podrán cumplir los compromisos sobre la deuda". Artículo completo
Fuente: Público http://www.publico.es/

Hungría. Hasta 6 meses de cárcel por dormir en la calle


Hungría criminaliza a los 'sin techo' con penas de hasta 6 meses de cárcel

Organizaciones civiles húngaras e internacionales piden anular la ley denunciando que viola los derechos humanos

Una polémica ley húngara estrecha el cerco legal a los 30.000 'sin techo' del país, que pueden ser condenados a seis meses de cárcel por vivir en la calle. La normativa, que entró en vigor hace dos semanas y ha recibido criticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos húngaras e internacioales, les obliga a mudarse a alguno de los centros de acogida, aunque en ellos no hay plazas para todos.
La ley prevé para los que sigan en la calle penas crecientes: tras una primera advertencia, si reinciden, se les impone una multa de 500 euros, en caso de no disponer de ellos, deberán pasar seis meses en prisión. Pese a la amenaza, un grupo de tres vagabundos en una de las calles de Budapest cercanas a un centro comercial, no parece por ahora estar preocupado: "Los policías no piden que nos vayamos, pero buscamos algún lugar en las afueras y allí no nos encuentran", dice uno de ellos, agregando que él nunca acudiría a los centros, ya que allí solo hay "mal olor, robos y desorden".
La ley prevé que las sanciones sólo aplicarán en aquellas localidades que aseguren alojamiento a las personas afectadas, algo que no cumple ninguna ciudad del país. El rechazo de la legislación, una de las más restrictivas en Europa, ha sido rotundo y organizaciones civiles húngaras como la Unión para las Libertades Fundamentales (TASZ) o la internacional Human Rights Watch (HRW) han pedido anular la ley. Artículo completo
Fuente: Público http://www.publico.es/

España. Desempleo record


El número de desempleados en España llega a más de 5,6 millones

 Viernes, 27 de abril de 2012

España tiene 365.900 nuevos desempleados. En total unas 5.639.500 no tienen trabajo en todo el país, lo que representa un aumento del 1,59% y sitúa la tasa de desempleo en el 24,44 % de la población activa.
Así surge de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos aportados por este organismo, en el primer trimestre se superó la tasa de desempleo que había previsto el Gobierno para 2012, situada en el 24,3%.
Otro dato que aporta la encuesta es el número de hogares con todos sus miembros en paro, que aumentó en 153.400, llegando a 1.728.400.

EE.UU. Para Clinton la dependencia energética europea conspira contra la relación con Europa



CLINTON: EL GAS RUSO OBSTACULIZA EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES ENTRE Europa y Estados Unidos.EUROPA Y EE. UU.

Publicado: 24 abr 2012 | 15:48 MSK
Última actualización: 24 abr 2012 | 19:12 MSK
La dependencia total de la UE del gas ruso impide el desarrollo normal de las relaciones de EE. UU. con los países europeos. Así lo anunció la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
"Para nosotros es importante la dependencia total de los europeosde los suministros de gas ruso. Es importante porque estos países están menos dispuestos a cooperar con nosotros, así como con algunos otros países europeos que podrían debilitar la influencia rusa sobre su energética en algunas áreas", dijo Clinton durante su reciente discurso en la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York.
Según ella, la diplomacia en la energía "es crucial para la seguridad nacional", por lo que EE. UU. busca reforzar la diplomacia en este ámbito. "Y no solo en términos de suministro de energía que necesita EE. UU. por precios razonables, sino también en términos de la comprensión del papel que desempeña la energía en casi todas las otras áreas de nuestras relaciones en todas las regiones del mundo", precisó la secretaria de Estado.
Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

EE.UU. Reconocen torturas


SENADORES DE EE. UU.: LAS TORTURAS DE LA CIA NO SE TRADUJERON EN GOLPES AL TERRORISMO

Publicado: 29 abr 2012 | 00:10 MSK
Última actualización: 29 abr 2012 | 03:39 MSK
Las duras "técnicas de interrogatorio" que la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA, según sus siglas en inglés) aplicó durante la presidencia de George W. Bush a prisioneros de alto valor no parecen haber contribuido a lograr avances en la lucha anti-terrorista, según un informe inacabado del Senado.
Los investigadores del Comité de Inteligencia del Senado no han hallado pruebas que avalen afirmaciones, según las cuales los duros métodos de la CIA han jugado un papel "significativo" en las operaciones anti-terroristas, com la que supuso el hallazgo y elasesinato de Osama bin Laden en mayo de 2011.
La investigación se basa en el analisis de millones de páginas cedidas por la misma CIA, que detallan las operaciones diarias de su programa de interrogatorios, incluyendo descripciones gráficas de cómo y cuándo se empleaban las controvertidas técnicas.
De acuerdo a estos registros, el Gobierno de Bush sometió a ahogamientos simulados a tres sospechosos capturados. Uno de ellos fue Khalid Sheikh Mohammed, autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que fue sometido a esta práctica 183 veces.

Otras técnicas coercitivas consistían en obligar a las personas a agacharse o estirarse en posiciones extremas o en golpear a los detenidos contra paredes flexibles.
Los defensores del programa de la CIA lo califican de medida necesaria, aunque desagradable, ya que pudo haber evitado planes extremistas y salvado vidas. Según ellos, esto no sólo permitió sonsacar información sobre planes terroristas inminentes, sino también convencer a los sospechosos de que cooperasen en futuros interrogatorios.
Por su parte, los opositores aseguran que dichas técnicas proporcionan datos falseados, ya que una persona torturada está dispuesta a confesar prácticamente cualquier cosa para superar tan abusivo trance.
Los investigadores tienen previsto terminar el informe este verano, aunque es poco probable que sea publicado debido a la presión de políticos y expertos que apoyan las torturas
Tras asumir la presidencia, Barack Obama renunció a tales prácticas y prohibió las torturas.

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

lunes, 23 de abril de 2012

Siria. Quieren frustrar plan de paz de Kofi Annan


SIRIA: OCCIDENTE Y SUS ALIADOS ÁRABES QUIEREN FRUSTRAR EL PLAN DE ANNAN

Publicado: 23 abr 2012 | 15:00 MSK
Última actualización: 23 abr 2012 | 17:23 MSK
Siria acusa a varios países árabes y occidentales y a grupos terroristas de querer frustrar el plan de paz de Kofi Annan.
El ministro sirio de Información, Adnan Mahmoud, declaró que EE. UU., Turquía, Arabia Saudita y Qatar, entre otras naciones, demuestran sus intenciones de boicotear cualquier solución política al conflicto.
Mahmoud denunció que grupos terroristas atacan a las fuerzas de seguridad y a la población civil siguiendo los planes de Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Estados Unidos y otros países occidentales. "Estos países y grupos terroristas pretenden frustrar el plan de Annan, que consideran que nació muerto, lo que demuestra su intención de boicotear cualquier solución política ideada por los sirios", dijo.
Previamente, el líder del Movimiento Salafista Yihadista Jordano, Mohammad al Shalabi, reconoció haber enviado grupos armados a Siria para hacer fracasar los esfuerzos del gobierno y de organismos internacionales para detener la violencia en el país.
Los más recientes actos terroristas se registraron en Alepo y más al noroeste en Edleb, donde los rebeldes atacaron con un envase explosivo un transporte de oficiales en una carretera dejando un soldado muerto y otros 42 militares heridos. La violencia volvió un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el despliegue de 300 observadores, como parte de una misión de evaluación de la situación en el país auspiciada por la ONU y por la Liga Árabe a propuesta de su mediador Kofi Annan.

EE. UU. podría impedir la misión de la ONU

Este sábado, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, declaró que su país podría impedir la renovación de la misión de observadores de la ONU que deben informar del alto al fuego. Después de los primeros 90 días debe decidirse si se amplía el número de enviados o no. Artículo completo
Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Siria. Annan llamó a colaborar con los observadores


Kofi Annan pide colaboración con los observadores en Siria

Naciones Unidas, 22 abr (PL) El enviado de la ONU para Siria, Kofi Annan, llamó hoy a bajar las armas en ese país y a colaborar con los observadores de Naciones Unidas en el cese de "la violencia en todas sus formas".

  Llamo al gobierno, a la oposición y a otros (involucrados en el conflicto) a bajar sus armas y trabajar con los supervisores de la ONU para consolidar el frágil cese de la violencia en todas sus formas, dijo el emisario.

En un comunicado emitido en Ginebra y distribuido de la sede de la ONU en Nueva York, el diplomático ghanés afirmó que "este es un momento crucial para la estabilización de Siria".

El también exsecretario general de la ONU saludó la decisión adoptada ayer por el Consejo de Seguridad de incrementar a 300 la cantidad de miembros de la misión de observadores.

Ese equipo tiene la tarea de monitorear el cese de la violencia y la ejecución del plan de seis puntos acordados entre Annan y las autoridades para una salida de la crisis.

El enviado especial dijo que esos verificadores deben ayudar a crear las condiciones para iniciar "el muy necesario proceso político dirigido a satisfacer las preocupaciones y aspiraciones legítimas del pueblo sirio". Artículo completo



Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu

China. Maniobras navales con Rusia


RUSIA Y CHINA REALIZAN MANIOBRAS NAVALES

Publicado: 23 abr 2012 | 15:57 MSK
Última actualización: 23 abr 2012 | 18:03 MSK
Rusia y China iniciaron sus maniobras navales en el mar Amarillo mientras estos ejercicios preocupan grandemente a EE. UU. y sus aliados en la región Asia-Pacífico.
Los entrenamientos en el mar Amarillo, ubicado en la costa oriental de China, durarán seis días. "La fase activa de estos ejercicios se desarrollará hasta el 27 de abril", informó el capitán Román Mártov, vocero de la Flota Rusa del Pacífico.
Encabeza la columna el buque insignia de la Flota rusa, el crucero antimisiles ‘Variag’. "La parte rusa estará representada por los grandes buques antisubmarinos: 'El Almirante Tributs', 'El Mariscal Sháposhnikov' y 'El Almirante Vinográdov', así como por buques auxiliares".
A su vez, China participa con 16 embarcaciones de guerra, dos sumergibles, 13 aviones y cinco helicópteros.

"Intercambio de aspectos más confidenciales"

Con estas maniobras navales, estas dos potencias militares profundizarán sus relaciones estratégicas para garantizar la seguridad en la región Asia-Pacífico.
Además de los numerosos entrenamientos militares, ambas fuerzas armadas practicarán operaciones de búsqueda y rescate. Los ejercicios se enfocarán en defensa aérea, tácticas antisubmarinas y operaciones de búsqueda y rescate de rehénes y de barcos secuestrados como parte de simulacros antiterroristas.
“Un simulacro con un buque antisubmarino es uno de los aspectos más confidenciales de las fuerzas armadas de cualquier país. Significa que es un buen intercambio mutuo”, explicó Yin Zhuo, experto militar chino.
Los primeros ensayos navales de gran escala entre Rusia y China tuvieron lugar en 2005.

¿Respuesta a las "bravuconerías navales"?

Las maniobras de Rusia y China han llamado la atención de Japón y Corea del Sur. Los aliados de EE.UU. temen que existan "otros objetivos" a los oficialmente expresados.
Así, el despliegue de las dos Armadas en aguas próximas a Japón genera nerviosismo en ese país, que tiene conflictos fronterizos tanto con China como con Rusia. Los medios japoneses creen que estos significan una posible advertencia a Tokio por las antiguas "disputas marítimas". Por ejemplo, la que hay entre China y Japón por un grupo de islas del Mar Este de China, donde existen grandes bancos de pesca y posiblemente importantes yacimientos energéticos submarinos.
Por su parte, la prensa estadounidense considera que las maniobras son "una respuesta agresiva a las bravuconerías navales" que se han dado recientemente en la región entre las Marinas de Guerra  japonesas, surcoreanas y estadounidenses.
Mientras tanto, desde 16 de abril en el mar de China Oriental también se realizan otras maniobras militares de dos semanas entre EE. UU. y Filipinas, que son vistas como un  intento de "enseñar músculo" en la región.
Por ello y con anterioridad, el órgano del Ministerio de Defensa de China advirtió a Washington que intervenir en las disputas entre China y sus vecinos es "inadmisible".


Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Afganistán. EE.UU podría quedarse hasta 2024


EE. UU. PODRÍA SEGUIR "DEFENDIENDO" A AFGANISTÁN HASTA EL 2024

Publicado: 23 abr 2012 | 16:27 MSK
Última actualización: 23 abr 2012 | 16:46 MSK
Washington se compromete a ayudar a defender militarmente a Afganistán, por lo menos una década después de que los afganos tomen formalmente el control de la seguridad de su país en 2014. Esta iniciativa estadounidense es parte de un nuevo pacto estratégico acordado mutuamente.
El Consejero de Seguridad Nacional de Afganistán, Rangin Dadfar Spanta, habló este lunes ante los legisladores y reveló los términos de este acuerdo bilateral firmado el domingo pasado.

EE. UU. está dispuesto a ayudar a Afganistán a "defenderse de sus enemigos", si el propio país da su aprobación correspondiente. El político habló del pacto y aseguró que EE.UU. utilizará  "medios diplomáticos, políticos, económicos e incluso militares". Los detalles concretos de la ayuda estadounidense a Afganistán todavía no se han precisado.
El acuerdo aún debe ser revisado por ambas partes para luego ser firmado por los líderes de ambas naciones.
La Fuerza Internacional de la OTAN prevé retirar a todas sus tropas de combate del país y devolver a las fuerzas afganas la responsabilidad de su seguridad de aquí a finales de 2014. En la misión en el territorio afgano participa un contingente multinacional de la coalición antiterrorista encabezado por los representantes del mando de las Fuerzas Armadas de EE. UU. y el contingente de ISAF, dirigido por la OTAN.
La tarea principal de ambos contingentes, según afirma sus dirigentes, es la búsqueda y eliminación de los integrantes del movimiento afgano extremista Talibán y el grupo internacional terrorista Al Qaeda.  El motivo para el inicio de la operación de EE. UU. y sus aliados en Afganistán fue el sangriento atentado en Nueva York realizado por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001, en el que murieron casi 3.000 personas.
Entre tanto, este mes el portavoz de la alianza, Robert Pszczel, ha declarado que la OTAN no excluye que sus tropas puedan quedarse en Afganistán después del año 2014.



Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

España. Vuelve la recesión


La economía española cayó el 0,4% en el primer trimestre de 2012

Con respecto al primer trimestre de 2011, la caída del PIB ha sido aún mayor: anota un descenso del 0,5%. España regresa oficialmente a la recesión

 

Ya es oficial: la economía española ha entrado en recesión, según los datos ofrecidos por el Banco de España en su último boletín. Entre enero y marzo, la economía cayó el 0,4% respecto al último trimestre de 2011. 
Estos datos suponen la confirmación de la vuelta a la recesión tras registrarse dos trimestres consecutivos de contracción —entre octubre y diciembre del año pasado la economía se contrajo un 0,3%—. En comparación con el primer trimestre de 2011,el PIB cayó el 0,5% tras siete trimestres de subidas interanuales.
El empleo siguió bajando, aunque de forma "ligeramente menos acusada" que en el cuarto trimestre de 2011, con un descenso interanual cercano al 4%, con lo que la tasa de desempleo roza el 24% según el análisis del Banco de España.
"Durante el primer trimestre de 2012, la economía española prolongó la pauta de descenso de la actividad que se inició en los meses finales del año pasado, en un entorno de elevada tensión financiera", apunta el informe.  
Otro indicadores tampoco invitan al optimismo: la demanda nacional volvió a caer un 0,9%, "como viene ocurriendo en los últimos cuatro años, aunque el descenso fue algo más atenuado" mientras que la aportación de la demanda exterior neta fue de nuevo positiva (0,6%), pero también inferior a la del trimestre precedente.
Tras desgranar los datos, el Banco de España apora varias sugerencias: afirma que la actuación de todas las administraciones públicas "debe ser consistente" con el objetivo de déficit público del 5,3% del PIB establecido para este año, "cuyo cumplimiento comporta un ajuste del saldo estructural primario de gran magnitud". Artículo completo
Fuente: Público  http://www.publico.es/ 

El Gobierno holandés dimite tras fracasar las negociaciones sobre el déficit

La convocatoria de elecciones anticipadas será inminente, pero de momento se desconoce la fecha exacta

Internacional | 23/04/2012 - 16:50h

Bruselas. (Efecom).- El primer ministro holandés,Mark Rutte, presentó hoy su dimisión y la de todo su gabinete ante la reina Beatriz tras fracasar la negociación del plan de recortes para rebajar el déficit público al 3% en 2013. 

Rutte mantuvo una reunión de dos horas con la reina en la que informó de su renuncia, de la de los ministros y de los secretarios de Estado, al no lograr un acuerdo sobre los ajustes con el partido antimusulmán (PVV), informó la agencia holandesa ANP. Rutte se comprometió, no obstante, a seguir implicado en las cuestiones de interés para el país. 

La convocatoria de elecciones anticipadas será inminente, pero de momento se desconoce la fecha exacta. 

Después de siete semanas negociando con los liberales y democristianos en el Gobierno, los antimusulmanes de Geert Wilders rechazaron el pasado sábado un paquete de medidas de ajuste para rebajar el déficit publico al umbral del 3 % en 2013, desencadenando la crisis política en el país. Mientras no se celebren las elecciones, el Gobierno dimisionario tendrá que buscar pactos en el Parlamento para aprobar el nuevo paquete de ajustes económicos que debe presentar en Bruselas hasta el próximo 30 de abril. 

La Comisión Europea confió hoy en que, a pesar de la crisis de Gobierno, Holanda logrará sacar adelante las medidas de ajuste para evitar que su déficit se eleve hasta el 4,6% como indican los últimos pronósticos. Bruselas no quiso hacer conjeturas sobre la posibilidad de flexibilizar el objetivo de reducción de déficit al 3% del PIB en 2013, pero afirmó que existe "espacio para la negociación y el diálogo". 

Fuentes comunitarias precisaron después que el umbral para 2013 se mantiene, pero recordaron que en el caso de España se renegoció la meta intermedia para este año debido a que se había detectado un desvío fiscal en las cuentas de 2011.

Fuente: La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/

 

Francia. Ganó el socialista Hollande en las elecciones


Sarkozy y Hollande abren la pelea por el electorado de los derrotados

La candidata ultraderechista Marine Le Pen espera que el Frente Nacional consolide su voto en las legislativas del próximo junio

Internacional | 23/04/2012 - 15:43h


París. (Efe).- El conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, que superaron ayer la primera ronda de las presidenciales tras lograr respectivamente el 27,18 y el 28,63 por ciento de los votos, buscan ahora atraer al electorado de los derrotados para lograr con ellos el empujón final hasta la victoria. 

El más optimista desde el cierre de las urnas ha sido Hollande, quien reconoce estar mejor situado para la vuelta definitiva del 6 de mayo, pero destaca que aunque el total de votos de la izquierda que le sostienen le hace pensar que se dan las condiciones del éxito, aún "queda por delante una campaña electoral". Sarkozy, relegado al segundo puesto, asegura haber escuchado el "voto de sufrimiento" de los electores del Frente Nacional, que le dieron a la ultraderechista Marine Le Pen un histórico 17,9 por ciento, y subraya que desde hoy vuelve "a la carretera" para seguir peleando por la reelección. 

Las consignas de voto de los derrotados hacia los dos principales aspirantes no han sido claras y explícitas en todos los casos, pero comienzan a perfilar un apoyo que puede resultar decisivo. Por ejemplo, Le Pen, ha adelantado que se posicionará el próximo 1 de mayo, día del tradicional desfile de su agrupación en París. Artículo Completo

Fuente: La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/

FMI. Brasil por reforma en el FMI


Brasil insta a revisar cuotas de poder en FMI

Washington, 21 abr (PL) Brasil instó hoy a los países europeos a revisar el sistema de poder de voto del Fondo Monetario Internacional (FMI), y sostuvo que el equilibrio actual perjudica a esa institución y la credibilidad de esas naciones.

  En su discurso ante el Comité Financiero y Monetario del FMI, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, criticó la reticencia de esas naciones a una reforma integral del sistema de cuotas del organismo financiero.

A modo de ejemplo, Mantega subrayó que la cuota de Luxemburgo es superior a la de Argentina o Suráfrica, y la de Bélgica sobrepasa la de Indonesia o Nigeria.

En más de una ocasión China, Brasil, Rusia e India y otras naciones emergentes han enfatizado en seguir avanzando en las reformas del reparto de cuotas del FMI para que refleje adecuadamente el peso relativo de los miembros en la economía global. Artículo Completo


Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/