El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

miércoles, 4 de abril de 2012

España. Más de 5,5 millones de desocupados


El Gobierno calcula que el paro subirá hasta rebasar los 5,6 millones

Tras otro dato históricamente malo para el desempleo el Ejecutivo de Rajoy espera que los parados aún aumenten este año en 602.800 personas

EUROPA PRESS MADRID 03/04/2012

 

El Gobierno prevé que el número de parados aumente este año en 602.800 personas, un 12% más que en 2011, hasta superar los 5,6 millones de desempleados, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este añopresentado hoy en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
En 2012, el Gobierno calcula que la tasa de desempleo subirá 2,7 puntos, hasta el 24,3%, alcanzando el número de parados la cifra de 5.601.800 personas. Hoy, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social anunciaba que la cifra de parados había alcanzado las 4.750.867 personas, un aumento de un 0,82% respecto a febrero y un 9,6% desde marzo de 2011, con 417.198 desempleados más.
El Ejecutivo estima además que la economía destruirá este año 631.100 empleos en términos equivalentes a tiempo completo, frente a la destrucción de 356.500 puestos de trabajo registrada en 2011.
En términos relativos, el empleo se contraerá un 3,7% (el asalariado un 3,8%) en un contexto económico en el que el PIB retrocederá un 1,7% en el conjunto del año, frente al avance del 0,7% del ejercicio anterior.
La moderación de los costes laborales seguirá produciéndose este año, según las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico. Así, el coste laboral unitario bajará un 1,7% este año, frente al -1,9% de 2011, mientras que el coste laboral por asalariado subirá un 0,2%, seis décimas menos de lo que lo hizo en 2011.
Fuente: Europa Press  http://www.europapress.es/

Eurozona. Desempleo histórico


EL NIVEL DE DESEMPLEO EN LA ZONA EURO MARCA SU RÉCORD HISTÓRICO

Publicado: 02 abr 2012 | 15:24 MSK
Última actualización: 02 abr 2012 | 17:00 MSK


El nivel de desempleo en la zona euro marcó en febrero su récord histórico con un 10,8% de población laboral sin trabajo, según los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
El informe del organismo vuelve a colocar a España en el primer lugar con las mayores cifras de parados de toda la región, alcanzando el 23,6%, tres décimas más que en enero.
“En la Unión Europea es posible mejorar las condiciones de trabajo, algo que no hicieron los gobiernos”, cree el doctor en ciencias políticas y sociología Pedro García Bilbao.
Según el experto, los gobiernos europeos han abandonado el mejor camino para resolver el problema, cuando dejaron de seguir la política de reducción de las jornadas laborales.
A pesar de que en un momento determinado se empezaron a reducir las jornadas laborales en Francia, Alemania o España por la presión social, “esta política no ha resuelto el problema porque fue olvidada y abandonada”, afirma Bilbao.
Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, explicará hoy a Volker Kauder, un representante del partido de Angela Merkel, el contenido de los presupuestos y de las principales reformas emprendidas por el Ejecutivo. Estas iniciativas han sido bien recibidas por Alemania y Francia pese al rechazo que han suscitado en la mayor parte de la oposición.

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Irak. Maliki critica la beligerancia de Catar en contra de Siria


Maliki Critica a Qatar y Arabia Saudí: el Régimen Sirio No Caerá

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha criticado a todos aquellos que exigen la caída del régimen sirio por la fuerza, teniendo en cuenta que “el deber de los árabes es sofocar el fuego de la crisis porque su impacto afectará a Iraq, el Líbano, Jordania, Palestina y toda la región, así como a los países que adoptan una postura dura en este asunto.”
En una conferencia de prensa en Bagdad, Maliki expresó sus temores acerca de los llamamientos de algunos regímenes árabes, en referencia a Qatar y Arabia Saudí, para armar a la oposición siria. “Estos llamamientos llevarán a la región a una guerra sectaria a largo plazo, y por eso los denunciamos y condenamos”, dijo.
Recordando que la iniciativa iraquí fue respaldada por los líderes árabes y por lo tanto, puede adoptarse en caso de fracaso de la misión de Kofi Annan, el responsable iraquí reiteró el apoyo de su país a una solución pacífica de la crisis de Siria.
“Quien piense que el régimen sirio se derrumbará bajo la amenaza de las armas está equivocado. El régimen sirio no se derrumbará y ¿Por qué iba a hacerlo?”, señaló.
Y agregó: “Rechazamos el armar a la oposición o el derrocamiento del régimen por la fuerza, porque el uso de esas opciones provocará una crisis en la región. La situación en Siria es anormal y no es como en otros países que han experimentado revoluciones. Siria necesita soluciones de una naturaleza diferente a lo que hemos visto en otros lugares”.
“Dos países han hecho un llamamiento a armar a la oposición siria con el fin de incendiar la región. Estamos en contra de armar a la oposición siria y en contra de toda injerencia externa en Siria. Tenemos que trabajar en una iniciativa integral y no sólo soluciones a medias. Queremos que todos se resignen a los resultados de unas elecciones. La crisis siria requiere una comprensión de sus dimensiones e implicaciones. Siria influye y es influida por los países vecinos. Cualquier apelación a la utilización de la fuerza no va a provocar la caída del régimen”, insistió.


Naciones Unidas. EE.UU. por más presiones a Siria


EE.UU. promueve nuevas presiones de la ONU contra Siria

Naciones Unidas, 3 abr (PL) Pese al anuncio del gobierno sirio sobre la inminente retirada de sus fuerzas de los centros urbanos, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña impulsan hoy nuevas presiones del Consejo de Seguridad sobre Damasco.

  Esos tres países miembros permanentes de ese órgano presentaron un proyecto de declaración para reafirmar el 10 de abril como el momento límite que tienen las autoridades del país árabe para el cese de las acciones militares.

Esa fue la fecha comunicada por el propio gobierno sirio al enviado especial de la ONU, Kofi Annan, para terminar el movimiento de sus tropas, el fuego de armas pesadas y la salida de sus efectivos de las ciudades y pueblos.

En conferencia de prensa este martes en la sede de la ONU, la embajadora de Estados Unidos y actual presidenta del Consejo de Seguridad, Susan Rice, informó que el propósito del texto propuesto es "otorgar más respaldo a las iniciativas de Annan". No obstante, en su calidad de representante norteamericana, la diplomática expresó el escepticismo de Washington sobre el real cumplimiento del compromiso anunciado por Damasco con respecto al cese de las hostilidades.

Y aprovechó para advertir que el Consejo de Seguridad deberá adoptar "no solo un mensaje decidido, sino acciones contundentes" contra Siria si el gobierno no ejecuta las medidas acordadas. Artículo completo

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Siria. El gobierno comienza a implementar acuerdo con Koffi Annan


AL ASSAD EMPIEZA A RETIRAR LAS TROPAS DE LAS CIUDADES SIRIAS

Publicado: 03 abr 2012 | 19:38 MSK
Última actualización: 03 abr 2012 | 21:32 MSK


El Gobierno de Siria comienza a implementar el plan de paz de Annan iniciando la retirada del Ejército gubernamental de las ciudades y localidades sirias antes del 10 de abril, según confirma la cancillería de Rusia tras hablar con el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad.
Pero si la oposición del presidente Bashar al Assad no emprende pasos semejantes hacia la paz, “no se conseguirá ningún resultado” en la resolución del conflicto, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa en Ereván, Armenia.
Las exigencias deben ser las mismas para todos aquellos que “están armados a ambos lados de las barricadas”, precisó el diplomático. Pero lo más importante es “retirar las barricadas, asegurar el envío de la ayuda humanitaria y empezar un proceso político” en Siria.
El proyecto del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, consta de seis puntos y busca, entre otros objetivos, establecer un cese de las hostilidades bajo supervisión de las Naciones Unidas, pero no alude a cambios en el régimen, señalando que es decisión del pueblo sirio mantener o no al presidente Bachar al Asad en el poder.


Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Siria. Acuerdo con enviado de Naciones Unidas


Kofi Annan junto a Siria quiere la paz no la Guerra

AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias |

Más de 100 rebeldes pertenecientes a grupos armados en Siria han dejado sus armas y se han entregado este lunes a las fuerzas militares del gobierno sirio. 

El enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) para asuntos de Siria, Kofi Annan, anunció que había conseguido el compromiso del gobierno sirio para aplicar su plan de paz hasta el 10 de abril como fecha límite. 

Según ha informado la presidenta de turno del Consejo de Seguridad y embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, en su segundo informe ofrecido al Consejo de Seguridad de la ONU desde su misión en Siria como mediador, Annan asegura que "ha recibido una carta del ministro de Exteriores sirio en la que dice que los militares sirios se retirarán inmediatamente y que para el 10 de abril esta retirada estará completa". 

"Annan ha explicado que está esperando recibir más detalles por parte del Gobierno sirio en lo que concierne a otros aspectos del plan de paz, incluyendo el acceso humanitario, el cese de hostilidades por dos horas cada día, así como el acceso de los medios de comunicación y también sobre el proceso político", asevera Rice. 

Según el informe, el ex secretario general de la ONU ha declarado que, además de pedir a Damasco el alto el fuego hasta el próximo martes, ha exigido también a los grupos opositores que dejen de efectuar de inmediato sus operaciones. 

Igualmente indicó a los quince que "Por su partes el Gobierno de Siria se ha comprometido que parará el movimiento de tropas, el uso de armamento pesado y se retirará de las ciudades hasta la fecha límite". 

En cuanto a la causa siria cabe recordar que el presidente Bashar al-Asad reiteró el jueves el apoyo de su país al plan de paz de seis puntos propuesto Annan, para poner fin a los disturbios que vive Siria, desde mediados de marzo de 2011. 

Fuente: AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias | Lebanese Arab News Network -
شبكة الأخبار العربية اللبنانية


Turquía. Amigos de Siria por la solución militar


Amigos de Siria buscan derrocar al gobierno sirio en una guerra total

AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias |

Varios países árabes del Golfo Pérsico y Estados Unidos pretenden destinar 100 millones de dólares a la oposición siria en salarios y equipos de comunicación. 

Estos países, a la cabeza Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ofrecieron esta propuesta a los rebeldes que tratan de derrocar al Gobierno sirio, en la segunda conferencia de “Amigos de Siria” celebrada el domingo en la ciudad turca de Estambul. 

Según Damasco, esta segunda conferencia de “Amigos de Siria”, a la que asistieron 70 países árabes y occidentales, era más bien una "cita de enemigos". 

Este foro agudizó sus críticas contra el Gobierno sirio pues, al parecer, se ha decantado claramente por el opositor Consejo Nacional Sirio como "representante legítimo del pueblo". 

De hecho, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, anunció sin tapujos la apertura de un canal de financiamiento millonario y de recursos técnicos a favor de las fuerzas antigubernamentales. 

El apoyo incondicional de los doblemente entre comillas “Amigos de Siria” a los subversivos contradice, no obstante, el respaldo que el Consejo de Seguridad dice (en declaraciones difundidas el 21 de marzo) brindar a la iniciativa de Kofi Annan, enviado especial de la ONU y del Liga Árabe en asuntos de Siria, y a los esfuerzos de este para un inmediato fin de "toda la violencia y violaciones de los derechos humanos". 

Cabe señalar que China y Rusia, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, e Irak, boicotearon la conferencia. 

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich, anunció el martes que los integrantes del grupo “Amigos de Siria” no están por una solución de la crisis siria, y contemplan toda iniciativa como un caballo de Troya que facilite la intervención extranjera en ese país. 

AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias | Lebanese Arab News Network -
شبكة الأخبار العربية اللبنانية

Israel. Planean nuevos asentamientos en territorios usurpados a Palestinos


Israel continúa con su plan de construcción de asentamientos
03/04/2012 15:28

El régimen israelí tiene planeada la construcción de unos 200 nuevos asentamientos en el este de al-Quds (Jerusalén Este), a pesar de que la Comunidad Internacional se opone a esta medida. 

El anuncio fue dado a conocer el lunes por el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, que afirmó que tiene la intención de promover el establecimiento de un nuevo barrio, denominado Kidmat Sión, según informa el diario israelí “Haaretz”. 

El proyecto será erigido en una parcela de tierra comprada por el millonario judío-estadounidense Irving Moskowitz, personaje que invierte de forma habitual en la causa de los colonos israelíes. 

El régimen de Tel Aviv intenta dilatar el levantamiento ilegal de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania y al-Quds, cuestión que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado en repetidas ocasiones, pues los considera un desafío por parte del régimen israelí a las peticiones internacionales de que cese la construcción. 

El 22 de marzo, los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobaron una resolución que condenó el anuncio de la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados palestinos y ordenaron que se lleve a cabo una investigación que ponga en claro qué impacto tienen los asentamientos israelíes en los derechos de los palestinos. 

La resolución del Consejo fue ratificada con 36 votos a favor, solo uno en contra, Estados Unidos, y 10 abstenciones. 

Dicha medida exige al régimen israelí "adoptar y aplicar medidas serias", entre ellas la confiscación de armas, para impedir que los colonos israelíes protagonicen actos violentos. 

El Consejo, que fue convocado en Ginebra, también aprobó otras cuatro resoluciones en contra del régimen israelí. 

Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, sostuvo que dicha votación pone de manifiesto el cambio de la postura mundial a favor de los derechos del pueblo palestino. 

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la resolución afirmando que el Consejo debe sentirse avergonzado por su actitud. 

Unos 500.000 israelíes viven en más de 100 unidades de asentamiento construidas desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 por parte del régimen de Tel Aviv. 

lmr/aa/msf

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Irán. Advierten represalias en caso de ataque estadounidense


IRÁN PODRÍA CONTRAATACAR A EE. UU. EN SU TERRITORIO SI ES AGREDIDO

Publicado: 04 abr 2012 | 01:51 MSK
Si es agredido por Estados Unidos, Irán tiene la capacidad de asestar golpes contra el territorio del país norteamericano y no solo sus bases en Oriente Medio. Así lo advirtió el general de brigada de la Guardia Revolucionaria Iraní, Masud Jazayeri.
“Ante cualquier ataque, daremos una respuesta contundente”, avisó a los lectores del periódico 'Iran Daily'. “No habrá lugar en Estados Unidos que esté a salvo de nuestros ataques”. Al mismo tiempo, el alto cargo militar afirmó que en ningún caso el Estado persa sería el primero en atacar.
De esta manera el general reaccionó ante las amenazas de Israel y EE. UU. vinculadas con las sospechas de que el programa iraní de energía nuclear tiene como finalidad desarrollar una bomba atómica. Teherán rechaza esas acusaciones, garantizando que sus proyectos en este campo son de carácter pacífico y no se salen de los márgenes del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Mientras tanto, los expertos castrenses israelíes evaluaron los riesgos de un hipotético ataque de respuesta persa contra su territorio. A su juicio, los bombardeos durarían tres semanas, no más (se agotarían los armamentos), y las pérdidas entre los civiles en Israel no superarían las 300 personas.
La lógica de tal pronóstico se fundamenta en la opinión de que las capacidades de impacto de los misiles iraníes son muy reducidas.

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

EE.UU. Planean drones nucleares


EE.UU. amenaza con próxima generación de drones nucleares

Washington, 3 abr (PL) Estados Unidos planea fabricar aviones militares sin piloto (drones) de propulsión nuclear que podrían volar durante meses y ejecutar misiones de bombardeo masivo sin necesidad de reabastecimiento.(RadioPL )

  El Pentágono encargó esa tarea al consorcio armamentístico Northrop Grumman y a los laboratorios Sandia National, principal agencia gubernamental para investigaciones y desarrollo atómico.

No ha trascendido el costo por unidad de esta próxima generación de Vehículos Aéreos No Tripulados (Unmanned Aerial Vehicle, UAV), aunque se conoce que los actuales Reaper y Sky Warrior cuestan unos 22 millones de dólares cada uno.

Es un proyecto terrorífico. Los UAV son artefactos menos seguros que los aviones tradicionales y tienden a estrellarse con más facilidad. Washington no tiene en cuenta las consecuencias de su plan, subrayó Chris Coles, del foro Drone Wars UK, crítico de estos sistemas.

Durante la administración de George W. Bush comenzaron los ataques aéreos estadounidenses con UAV en lugares remotos del mundo.

El gobierno de Barack Obama ha incrementado su uso bélico con impacto en Pakistán, Afganistán, Yemen, y Somalia, entre otras naciones. Artículo completo




Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Ecuador. Correa no irá a la Cumbre de las Américas por ausencia de Cuba


GOBIERNO ECUATORIANO CONFIRMA QUE NO ASISTIRÁ A LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS


Publicado: 03 abr 2012 | 06:05 MSK
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril, debido a la ausencia de Cuba.
En una carta dirigida a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, Correa remarcó que mientras él sea presidente no asistirá “a ninguna Cumbre de las ‘Américas’, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”.
Además, en la misiva lamenta que, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en abril del 2009, “se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado”.
El Gobierno colombiano no invitó a Cuba debido a que no había consenso entre los 34 países americanos sobre el particular. Todos los jefes de Estado o de Gobierno de la región, excepto Correa, han confirmado su asistencia a Cartagena, según fuentes diplomáticas colombianas.
Sin embargo, el mandatario ecuatoriano dijo que “valora y agradece profundamente la gentil y reiterada invitación a la Cumbre efectuada por Santos.

Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Venezuela. Nace el Banco del Sur entre Bolivia, Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela


Venezuela anuncia entrada en vigencia de Acta Constitutiva del Banco del Sur

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la entrada en vigor del Convenio Constitutivo del Banco del Sur con la participacipon de Bolivia, Argentina, Ecuador y Uruguay. Esperan que próximamente se sume Brasil y Paraguay.

El Gobierno de Venezuela celebró este martes la entrada en vigor del Convenio Constitutivo del Banco del Sur, entidad que nace con el apoyo de Bolivia, Argentina, Ecuador y Uruguay.
El presidente de la nación, Hugo Chávez, en nombre del pueblo y el Gobierno venezolano comunicó "con satisfacción que han sido depositados los instrumentos de ratificación de cinco países” para la puesta en marcha del Banco del Sur, herramienta financiera que fue propuesta por Venezuela dentro del mecanismo de integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó la Cancillería a través de un comunicado.
De acuerdo con el texto oficial, “en los próximos días se coordinará la convocatoria al primer Consejo de Ministros del Banco del Sur, con el objeto de iniciar la instalación y entrada en operaciones de esta entidad financiera” , que tendrá su sede principal en Caracas y dos subsedes en las capitales de Argentina y Bolivia.
Igualmente, informaron sobre la próxima ratificación del Convenio Constitutivo del Banco del Sur por parte de Brasil y Paraguay.
En el comunicado emitido por Cancillería se destacó la pertinencia del nacimiento del Banco del Sur, entidad financiera que viene a blindar a la economía suramericana en momentos en que la crisis económica mundial del capitalismo continúa “llevando a la ruina a los pueblos del mundo, sino que además hacen que cada vez resulte más desigual el acceso al financiamiento por parte de los países el sur”. Seguir leyendo
teleSUR-Cancillería/ao-YIB
Fuente: Tele Sur http://www.telesurtv.net/

Naciones Unidas. Ban Ki-moon confirma mediación por Malvinas


Ban Ki-moon ratifica a Unasur disposición a mediar sobre Malvinas

Naciones Unidas, 2 abr (PL) El máximo responsable de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró hoy su disposición a mediar para la apertura de negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

  La reafirmación de esa voluntad fue expuesta por el titular de la ONU a la secretaria general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), María Emma Mejía, durante una entrevista sostenida por ambos en la sede de la organización mundial en Nueva York. Seguir leyendo
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

EE.UU. Buscan petróleo en Alaska


EE.UU. iniciará perforación petrolera en Alaska en próximos meses

Washington 2 abr (PL) La perforación petrolera en el norte de Alaska, Estados Unidos, podría comenzar en cuestión de meses, ahora que el gobierno del presidente Barack Obama aprobó un plan para procurar la limpieza del lugar en caso de un derrame.

  La Oficina de Seguridad y Control Ambiental del Departamento del Interior dio luz verde a un plan de respuesta de la compañía Shell para atajar un posible vertimiento del carburante en el mar de Beaufort.

Allí la compañía petrolera tiene previsto comenzar la perforación exploratoria que durará solo unos meses antes de la temporada invernal, cuando lo impiden las condiciones climáticas, la presencia del hielo y la temporada de caza de ballenas por parte de tribus nativas, reportó el sitio digital All Gov.com.

Grupos ecologistas han expresado serias preocupaciones acerca de la perforación en el mar de Beaufort, pues sus extremas condiciones climatológicas, particularmente después de octubre, podría generar una catástrofe ante las dificultades para acceder al lugar. Seguir leyendo

Fuente: Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu/

martes, 3 de abril de 2012

Colombia. Las FARC liberan a 10 retenidos


Concluye con éxito liberación unilateral de prisioneros colombianos

Villavicencio, Colombia, 2 abr (PL) Las liberaciones unilaterales anunciadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron hoy con éxito en una sola operación, luego que fueran entregados 10 retenidos a un misión humanitaria.

Se trata de los últimos prisioneros de guerra que estaban en poder de las FARC, con lo cual se cierra un ciclo en la dinámica del conflicto interno, toda vez que ese grupo insurgente también proscribió de sus prácticas revolucionarias las retenciones.

Los liberados arribaron a Villavicencio en un helicóptero facilitado por el gobierno de Brasil para el proceso, encabezado por la pacifista Piedad Córdoba, líder de Colombianos y Colombianas por la Paz, y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En esta ciudad los uniformados recibirán las primeras atenciones y luego serán trasladados a Bogotá e ingresados al Hospital Militar, donde serán evaluados con mayor rigor, y una vez sean dados alta podrán dirigirse a los medios de comunicación.

Estos son los militares Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo, Luis Afredo Moreno y Luis Alfonso Beltrán, así como los policías César Augusto Forero, José Libardo, Jorge Trujillo, Jorge Romero, Carlos Duarte y Wilson Rojas.

A su vez, este proceso fue acompañado por la premio Nobel de las Paz Rigoberta Menchú, junto a otras mujeres de relevancia internacional, pese a la negativa del gobierno.

Entre estas destacan la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Margarita Zapata; la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, la brasileña Socorro Gomes, y la esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro.

También una de las fundadoras de las Madres Plaza de Mayo, la argentina Mirta Baravalle, y la salvadoreña Nidia Díaz, diputada del Parlamento Centroamericano.

rc/acl
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

domingo, 1 de abril de 2012

Naciones Unidas. UNASUR respalda a la Argentina por Malvinas


Unasur reiterará en ONU respaldo a Argentina por Malvinas

Naciones Unidas, 1 abr (PL) El creciente respaldo internacional al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas se hará patente otra vez mañana en la ONU, ahora por intermedio de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

  El tema será expuesto ante el titular de la organización mundial, Ban Ki-moon, por la secretaria general de esa agrupación regional, María Enma Mejía, quien cumple una visita a la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

Desde el inicio de su agenda aquí, la funcionaria anunció que tratará el asunto de las Malvinas con el máximo responsable de la ONU, a quien le ratificará el apoyo unánime de Suramérica a Argentina en su lucha por recuperar la soberanía sobre esas islas australes.

Ban Ki-moon está involucrado en ese tema desde febrero pasado cuando se ofreció ante el canciller argentino, Héctor Timerman, para mediar en busca de negociaciones entre Londres y Buenos Aires sobre las Malvinas, territorio ocupado por Gran Bretaña desde 1833.

En aquella ocasión, el ministro vino al cuartel general de la ONU y presentó una fuerte denuncia contra la creciente militarización de la región del Atlántico Sur desde las Malvinas por parte de los británicos.

Un mes más tarde, los cancilleres de Unasur aprobaron en Montevideo una declaración de rechazo a la presencia militar británica en ese archipiélago, al considerarla contraria a la política regional por una solución pacífica a la disputa por su soberanía.

Los ministros reiteraron su repudio a las actividades unilaterales del Reino Unido en la zona, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales de Argentina y la realización de ejercicios militares vulnerando las resoluciones de la ONU.

En la misma línea se pronunció en diciembre pasado una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al reafirmar el interés de los 33 países miembros en que Londres y Buenos Aires reanuden negociaciones sobre el problema.

La ONU está involucrada en el tema de las Malvinas desde 1965, cuando la Asamblea General aprobó la resolución 2065, mediante la cual reconoció la disputa territorial entre Argentina y Gran Bretaña en torno al archipiélago del Atlántico Sur.

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas debatirá sobre la cuestión el próximo 14 de junio, cuando se espera la participación de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Ese día se cumplirán 30 años (1982) del fin de la llamada Guerra de Las Malvinas, librada por Argentina y el Reino Unido durante dos meses en ese territorio austral y que costó la vida a 649 argentinos y a 255 ingleses.

La lista de territorios no autónomos atendidos por el Comité de Descolonización incluye a Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Malvinas, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

Igualmente Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

El comité también se ocupa del asunto de Puerto Rico como un caso especial y trata de que sea reincorporado como un territorio colonial, luego de haber estado en esa condición hasta 1953.

et/vc

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

OMC. Avanzada de EE.UU., UE. y aliados contra la Argentina.


OCCIDENTE ARMA UNA BARRICADA CONTRA ARGENTINA EN LA OMC

Publicado: 31 mar 2012 | 06:05 MSK
Última actualización: 31 mar 2012 | 07:55 MSK


Un grupo de 14 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) liderado por EE. UU. y la UE emitió una reprimenda a Argentina sobre sus "problemáticas" y "preocupantes" restricciones a las importaciones e instó a Buenos Aires que las elimine. Argentina a su vez rechazó categóricamente las acusaciones.
 Michael Punke, el representante comercial adjunto de EE. UU., presentó la denuncia contra Argentina rubricada por Australia, la Unión Europea, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía y EE. UU. en una reunión del Consejo de la OMC para el comercio de mercancías en Ginebra.

¿Occidente interfiere en los asuntos internos de Argentina?

Argentina a su vez rechazó categóricamente las acusaciones de proteccionismo destacando que el año pasado Argentina "fue el país que más aumentó sus importaciones entre los miembros del G-20, contribuyendo de esta forma a la recuperación económica de países en crisis económica y financiera".
"La Cancillería argentina reitera que el Gobierno seguirá ejerciendo la decisión soberana de sus políticas comerciales que han impulsado el mayor crecimiento económico de nuestra historia y cumpliendo con las normativas de la Organización Mundial del Comercio, pero rechazando cualquier tipo de injerencia externa", subrayó.
La denuncia, que se produjo días después de que EE. UU. privara a Argentina del acceso libre de aranceles para una amplia gama de sus productos se centra en las "preocupaciones cada vez más profundas (...) por las medidas que están afectando adversamente las exportaciones hacia Argentina procedentes de un número creciente de miembros de la OMC", reza el comunicado.
Los países llaman a Argentina a eliminar sus restricciones y justificar por escrito cómo cumplen con las normas de la OMC o arriesgarse a enfrentar otras acciones. 
Entre las medidas más perjudiciales denunciadas en una declaración conjunta figura el empleo extensivo en Argentina de licencias de importación no automáticas, así como la necesidad de aprobación previa para todas las compras en el exterior.
Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Colombia. Preparativos por liberaciones unilaterales de las FARC.


Misión colombiana viaja a Brasil para logística de liberaciones

Bogotá, 31 mar (PL) Una misión humanitaria viajó hoy a Brasil para alistar la logística prevista para las liberaciones unilaterales de 10 uniformados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  La delegación que se desplazó hacia la localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira, a unos 100 kilómetros de la frontera común, esta integrada por la pacifista y exsenadora Piedad Córdoba.
También la conforman dos miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la presidenta de una asociación de familiares de uniformados prisioneros o que lo fueron, Marleny Orjuela; y las legisladoras Gloria Cuartas y Gloria Ramírez. Seguir leyendo


Fuente: Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Colombia. "Asesorarán" a militares de EE.UU según Santos


Militares estadounidenses serán asesorados en Colombia; según Santos

Bogotá, 31 mar (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que los jefes de Brigadas de Estados Unidos que llegarán próximamente al país recibirán asesoramiento por parte de los militares locales y no al revés.
De esa manera el mandatario desmintió que los militares estadounidenses con experiencia en Irak y Afganistán que serán enviados a la nación suramericana vayan a entrenar a soldados colombianos.
Por ahí salieron algunas versiones que iban a traer a algunos oficiales a entrenar a nuestros hombres de no sé de dónde, señaló Santos al hacer referencia a una reciente visita del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey.
A su vez, confirmó que Dempsey se reunió con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar, en una visita durante la cual Bogotá guardo total hermetismo y solo se conoció días después por medios de comunicación foráneos.
Por otra parte, el diario El Tiempo reveló hoy que gobierno solicitó a Estados Unidos una flota de helicópteros y aviones espías no tripulados, conocidos como drones, para reforzar la lucha contra la insurgencia.
La publicación sostuvo que esas aeronaves serían utilizadas en la nueva estrategia militar que adelanta el Ejecutivo contra las estructuras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Una estrategia que según la versión oficial permitió golpear por aire en los últimos días a ese grupo insurgente en los departamentos de Arauca y Meta, con un saldo de más de 60 guerrilleros muertos.
El diario aseguró que la petición se hizo a Dempsey durante su visita aquí, en la cual las autoridades le explicaron que los dichos recursos servirían como un acelerador de la actual estrategia contra las FARC, dirigida a obtener resultados en el menor tiempo posible.
El Tiempo también reveló que fuentes oficiales, sin precisar cuáles, confirmaron que Colombia busca al menos 10 helicópteros Black Hawk, pero se desconoce la cifra de los aviones espías no tripulados solicitados.

pgh/acl
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Brasil. Restricciones a ingreso de turistas españoles


Brasil aplica normas estrictas para admitir turistas españoles


Los turistas españoles que deseen ingresar a Brasil deberán presentar pasaporte vigente, garantía de contar con los recursos económicos para mantenerse en país, una reserva de hotel o carta de invitación y un voleto de regreso a su país de origen.

Las autoridades brasileñas aplicarán normas más rígidas a los turistas españoles que visitan el país suramericano, quienes deberán comprobar que cuentan con los recursos económicos necesarios para cubrir su estadía y, entre otras cosas, deberán presentar un boleto de avión de salida.
 Las medidas entrarán en vigor a partir de este lunes para la admisión de turistas españoles en reciprocidad con los requisitos que España exige a los brasileños.
 Las medidas pueden ser aplicadas a los españoles que quieran ingresar en Brasil por tierra, mar o aire, pero especialmente en los aeropuertos de Sao Paulo y Río de Janeiro, los principales con vuelos directos hacia y desde España.
 Los turistas españoles no necesitan visado para entrar en Brasil, pero con estas normas deben, en caso de que se les pida, presentar ante la Policía Federal un billete de regreso con fecha confirmada.
 Las normas, que en febrero fueron notificadas al Consulado General de Brasil en España y a las autoridades españolas, señalan además que el turista debe portar un pasaporte con validez mínima de seis meses y demostrar que dispone de recursos económicos para mantenerse en el país.
 El valor mínimo exigido es de 170 reales diarios (unos 93 dólares), que el turista deberá probar mediante la presentación de una tarjeta de crédito y del último extracto de su cuenta, así como la reserva de hotel pagada o garantizada.
 En caso de que vaya a hospedarse en casa de un particular residente en Brasil, deberá presentar una carta de invitación con firma reconocida ante notario y comprobante de residencia de quién le invita.
 El Gobierno alega que esas exigencias se hacen por reciprocidad, porque España aplica con más rigor que otros países las normas de controles fronterizos estipuladas por la Unión Europea bajo el acuerdo Schengen.
teleSUR-EFE-PL/ag - FC

Fuente: Tele SUR http://www.telesurtv.net/

Palestina. Crisis humanitaria en Gaza


Gaza sufre una crisis humanitaria

AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias 02/04/2012
Las reservas de gas de las veinte estaciones de expendio de este combustible en toda Gaza se han agotado, ha informado este sábado el jefe de la Asociación de Estaciones de gasolina en Franja de Gaza, Mahmud Al-Shawa. 

Además de no acceder al gas para cubrir sus necesidades básicas, como cocinar, los palestinos de Gaza sufren la escasez de gasolina y electricidad. 

El portavoz de la Oficina de Electricidad de Franja de Gaza, Ahmad Abu Al-Amrein, ha señalado que la única central de electricidad de Gaza ha paralizado su actividad desde el 14 de febrero por falta de combustible, mientras Egipto no ha suministrado el diesel necesario. 

El gobierno electo de Palestina pagó por adelantado 2 millones de dólares a Egipto para que suministre el combustible de la central de Gaza pero El Cairo todavía no lo ha enviado. 

Como consecuencia, se han paralizado los servicios sanitarios y las actividades económicas en la Franja de Gaza, y distintos sectores económicos han perdido millones de dólares. 

A partir de 2007, el régimen de Tel Aviv impuso un bloqueo total a la Franja de Gaza, la población palestina de 1 millón y medio de personas ha sido privada de los derechos más básicos como el acceso al trabajo, la salud y la educación. 
Fuente: AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias | Lebanese Arab News Network - شبكة الأخبار العربية اللبنانية http://www.thebeirutherald.info/

Israel. Represión a palestinos en el Día de la Tierra


Represión y crimen contra el Pueblo Palestino por el ejército israelí

AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias |
1 palestino muerto en Gaza y 339 manifestantes heridos en Cisjordania en el Día de la Tierra, según el informe del portavoz Muhammad Ayyad. 

Según el informe de Ayyad, la Media Luna Roja Palestina atendió a cientos de manifestantes: tres de ellos se encuentran en estado crítico -uno por el impacto de una granada lacrimógena en la cara, otro por el impacto de este mismo artefacto en la pelvis y el tercero por una pelota de goma en la mandíbula-, el estado de otros cinco es grave y 55 personas han sido hospitalizadas. 

Enfrentamientos similares se produjeron en otras partes de Palestina: la manifestación más multitudinaria se produjo en Qalandiya, cerca de Ramala, donde 249 personas fueron atendidas por sus heridas y 20 hospitalizadas. 

Confrontaciones similares tuvieron lugar cerca de un puesto de control en Belén y en Jerusalén. 

Ayyad ha señalado que las fuerzas de seguridad israelíes han herido a nueve médicos y causado daños materiales a tres ambulancias. 

Además del palestino que murió en la Franja de Gaza por los disparos del Ejército israelí, unos 31 heridos fueron trasladados al hospital de Kamal Adwan, informan los servicios médicos de Gaza. 

Estas mismas fuentes médicas han asegurado que el Ejército israelí empleó munición real para impedir el acceso de los manifestantes a los puestos de control fronterizos que separan la Franja de Gaza de Israel. 

Estas manifestaciones se realizan en conmemoración de los acontecimientos del 30 de marzo de 1976. Israel anunció un plan para expropiar tierras palestinas en la región de Galilea, la población palestina, en respuesta, convocó una huelga general que el Ejército israelí reprimió usando la fuerza y acabó con la vida de seis personas 

Fuente: AL-BEIRUTHNA
Cadena Arabe Libanesa de Noticias | Lebanese Arab News Network - شبكة الأخبار العربية اللبنانية http://www.thebeirutherald.info/

Turquía. EE.UU. financiará oposición en Siria


EE.UU. anuncia que financiará a grupos armados en Siria

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró este domingo que entregará millones de dólares y equipo de comunicación a grupos armados en Siria, para ayudarlos a organizarse en contra del Gobierno, mantenerse en contacto con el mundo exterior y evadir supuestos ataques de la fuerza de seguridad.
Al término de la II Conferencia de los Amigos de Siria que se celebró en Estambul (noroeste de Turquía), Clinton señaló que junto a Arabia Saudita y otras naciones del Golfo Pérsico buscan crear un fondo millonario para pagar los salarios de los armados y a los soldados que quieran unirse a la oposición siria.
Los participantes del encuentro afirman que con la oferta salarial lograrán que los soldados deserten y participen en los planes desestabilizadores para derrocar el Gobierno del presidente Bashar Al Assad.
Por su parte el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, advirtió que el grupo Amigos de Siria y las Naciones Unidas (ONU) utilizarán “todas las alternativas para ayudar al pueblo sirio” sin especificar cuáles son esas “alternativas”.
Davutoglu afirmó que la “ayuda” será coordinada por los Amigos de Siria conjuntamente con las Naciones Unidas y “emplearemos todas las vías posibles para enviarla”. Destacó que reconocieron al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como “representante de todos los sirios”. Seguir leyendo
teleSUR-Efe-Ap/sa - FC
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas. Grupos terroristas provocaron más de 6000 muertos según Siria


Alfombrar un país de muertos
01/04/2012 09:52

6.143 personas han muerto a manos de los grupos terroristas en Siria desde el inicio de los disturbios en marzo de 2011, según el representante de Siria ante las Naciones Unidas (ONU), Bashar Jafari. 

Jafari, en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al actual presidente del Consejo de Seguridad, el británico Mark Lyall Grant, explica que los grupos terroristas han asesinado a 3.211 civiles, entre ellos 204 mujeres y 156 niños, 478 policías y 2.088 militares y miembros de las fuerzas de seguridad hasta el 15 marzo del año en curso. 

El diplomático sirio destacó que, en el mismo periodo, los grupos terroristas han secuestrado a un total de 1.560 personas y han robado 2.256 vehículos gubernamentales. Aun se desconoce el paradero de 900 de los secuestrados. 

También pidió a la ONU que distribuya esta carta, cual documento oficial, entre los integrantes del Consejo. 

La violencia asola Siria desde hace un año. Según Damasco, liderada por grupos armados que reciben el apoyo y la financiación de los Estados Unidos y de sus fieles servidores; y por si fuera poco, la Unión Europea y EE.UU. le han impuesto gravosas sanciones con el objetivo de presionar al presidente sirio, Bashar al-Asad, para que abandone el poder. 

nj/nii/ 
Fuente: Hispan TV   http://www.hispantv.com/

Turquía. Erdogan alerta sobre consecuencias de ataque israelí a Irán


GUERRA REGIONAL SI ISRAEL GOLPEA A IRÁN

Publicado: 02 abr 2012 | 02:19 MSK
Última actualización: 02 abr 2012 | 02:48 MSK


El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que las consecuencias de un posible ataque de Israel a Irán serían "desastrosas". Además criticó a la comunidad internacional por no prestar atención al arsenal nuclear israelí, mientras fija límites alproyecto energético iraní.
"Israel no debe atacar a Irán", dijo el mandatario turco a la prensa de su país tras volver de un viaje a Teherán. Según Erdogan, "la región entera sería devastada" en caso de una injerencia militar, cita el periódico Today’s Zaman.
El primer ministro también precisó que comparte las preocupaciones sobre las consecuencias de un ataque con el presidente estadounidense, Barack Obama, que ahora está bajo presión israelí y de la comunidad judía en EE. UU.  que están a favor de dar pasos decisivos contra Irán.
La parte israelí todavía no descarta la posibilidad de una operación militar contra Teherán por temor a que desarrolle armas nucleares, aunque los iraníes lo rechazan, insistiendo en el carácter pacífico de su proyecto. Tal operación "no terminará como la guerra entre EE. UU. e Irak", sino causaría otra guerra, aseguró Erdogan. Seguir leyendo
Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Turquía. Ataque a milicianos kurdos


La aviación turca ataca las bases del PKK
01/04/2012 13:00
La aviación militar turca ha atacado este domingo las posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en inglés) en el norte de Irak. 

Los aviones de combate turcos bombardearon los campamentos de las fuerzas del PKK situados en el norte del país árabe. 

Los asaltos han ocurrido entre las 04:00 y las 05:30 de la madrugada, hora local, (entre las 7 y 8:30 GMT). 

Hasta el momento, no se ha informado de las bajas ni de los daños ocasionados por este ataque. Además las autoridades y el Ejército turcos no se han pronunciado al respecto. 

El PKK es una organización terrorista que se levantó en armas en una campaña de terror, en 1984, para ganar lo que ha descrito como “una patria kurda independiente” en el sureste de Turquía. Más de 45.000 personas han muerto en ataques relacionados con el PKK en las últimas dos décadas. 

El PKK es considerado como una organización terrorista por gran parte de la comunidad internacional, incluida Turquía, Irán, la Unión Europea y los Estados Unidos. 

tas/cl/msf 
Fuente: Hispan TV   http://www.hispantv.com/

Bélgica. Represión frente a la sede de la OTAN


ACCIÓN POR LA PAZ ANTE LA SEDE DE LA OTAN ACABA CON PALIZAS Y DETENCIONES


Publicado: 01 abr 2012 | 22:28 MSK
Última actualización: 02 abr 2012 | 03:08 MSK
La Policía belga detuvo a centenares de activistas de un grupo de pacifistas internacionales, que protestaron ante la sede de la OTANen Evere, en las afueras de Bruselas (Bélgica), contra operaciones de la Alianza en el exterior y su mantenimiento de armas nucleares tácticas en Europa.
Con pancartas en las que se leía "¡Fuera de Afganistán, no más asesinatos!" y "¡Si queréis otro mundo, desarmad el sistema!", los manifestantes querían enviar el mensaje de que la organización "es un peligro para la paz mundial" a los jefes de Estado y de Gobierno de cara a la cumbre de la OTAN que se celebrará en mayo en Chicago (EE. UU.) Seguir leyendo
Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/