El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

miércoles, 4 de abril de 2012

Venezuela. Nace el Banco del Sur entre Bolivia, Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela


Venezuela anuncia entrada en vigencia de Acta Constitutiva del Banco del Sur

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la entrada en vigor del Convenio Constitutivo del Banco del Sur con la participacipon de Bolivia, Argentina, Ecuador y Uruguay. Esperan que próximamente se sume Brasil y Paraguay.

El Gobierno de Venezuela celebró este martes la entrada en vigor del Convenio Constitutivo del Banco del Sur, entidad que nace con el apoyo de Bolivia, Argentina, Ecuador y Uruguay.
El presidente de la nación, Hugo Chávez, en nombre del pueblo y el Gobierno venezolano comunicó "con satisfacción que han sido depositados los instrumentos de ratificación de cinco países” para la puesta en marcha del Banco del Sur, herramienta financiera que fue propuesta por Venezuela dentro del mecanismo de integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó la Cancillería a través de un comunicado.
De acuerdo con el texto oficial, “en los próximos días se coordinará la convocatoria al primer Consejo de Ministros del Banco del Sur, con el objeto de iniciar la instalación y entrada en operaciones de esta entidad financiera” , que tendrá su sede principal en Caracas y dos subsedes en las capitales de Argentina y Bolivia.
Igualmente, informaron sobre la próxima ratificación del Convenio Constitutivo del Banco del Sur por parte de Brasil y Paraguay.
En el comunicado emitido por Cancillería se destacó la pertinencia del nacimiento del Banco del Sur, entidad financiera que viene a blindar a la economía suramericana en momentos en que la crisis económica mundial del capitalismo continúa “llevando a la ruina a los pueblos del mundo, sino que además hacen que cada vez resulte más desigual el acceso al financiamiento por parte de los países el sur”. Seguir leyendo
teleSUR-Cancillería/ao-YIB
Fuente: Tele Sur http://www.telesurtv.net/

Naciones Unidas. Ban Ki-moon confirma mediación por Malvinas


Ban Ki-moon ratifica a Unasur disposición a mediar sobre Malvinas

Naciones Unidas, 2 abr (PL) El máximo responsable de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró hoy su disposición a mediar para la apertura de negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

  La reafirmación de esa voluntad fue expuesta por el titular de la ONU a la secretaria general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), María Emma Mejía, durante una entrevista sostenida por ambos en la sede de la organización mundial en Nueva York. Seguir leyendo
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

EE.UU. Buscan petróleo en Alaska


EE.UU. iniciará perforación petrolera en Alaska en próximos meses

Washington 2 abr (PL) La perforación petrolera en el norte de Alaska, Estados Unidos, podría comenzar en cuestión de meses, ahora que el gobierno del presidente Barack Obama aprobó un plan para procurar la limpieza del lugar en caso de un derrame.

  La Oficina de Seguridad y Control Ambiental del Departamento del Interior dio luz verde a un plan de respuesta de la compañía Shell para atajar un posible vertimiento del carburante en el mar de Beaufort.

Allí la compañía petrolera tiene previsto comenzar la perforación exploratoria que durará solo unos meses antes de la temporada invernal, cuando lo impiden las condiciones climáticas, la presencia del hielo y la temporada de caza de ballenas por parte de tribus nativas, reportó el sitio digital All Gov.com.

Grupos ecologistas han expresado serias preocupaciones acerca de la perforación en el mar de Beaufort, pues sus extremas condiciones climatológicas, particularmente después de octubre, podría generar una catástrofe ante las dificultades para acceder al lugar. Seguir leyendo

Fuente: Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu/

martes, 3 de abril de 2012

Colombia. Las FARC liberan a 10 retenidos


Concluye con éxito liberación unilateral de prisioneros colombianos

Villavicencio, Colombia, 2 abr (PL) Las liberaciones unilaterales anunciadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron hoy con éxito en una sola operación, luego que fueran entregados 10 retenidos a un misión humanitaria.

Se trata de los últimos prisioneros de guerra que estaban en poder de las FARC, con lo cual se cierra un ciclo en la dinámica del conflicto interno, toda vez que ese grupo insurgente también proscribió de sus prácticas revolucionarias las retenciones.

Los liberados arribaron a Villavicencio en un helicóptero facilitado por el gobierno de Brasil para el proceso, encabezado por la pacifista Piedad Córdoba, líder de Colombianos y Colombianas por la Paz, y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En esta ciudad los uniformados recibirán las primeras atenciones y luego serán trasladados a Bogotá e ingresados al Hospital Militar, donde serán evaluados con mayor rigor, y una vez sean dados alta podrán dirigirse a los medios de comunicación.

Estos son los militares Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo, Luis Afredo Moreno y Luis Alfonso Beltrán, así como los policías César Augusto Forero, José Libardo, Jorge Trujillo, Jorge Romero, Carlos Duarte y Wilson Rojas.

A su vez, este proceso fue acompañado por la premio Nobel de las Paz Rigoberta Menchú, junto a otras mujeres de relevancia internacional, pese a la negativa del gobierno.

Entre estas destacan la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Margarita Zapata; la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, la brasileña Socorro Gomes, y la esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro.

También una de las fundadoras de las Madres Plaza de Mayo, la argentina Mirta Baravalle, y la salvadoreña Nidia Díaz, diputada del Parlamento Centroamericano.

rc/acl
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

domingo, 1 de abril de 2012

Naciones Unidas. UNASUR respalda a la Argentina por Malvinas


Unasur reiterará en ONU respaldo a Argentina por Malvinas

Naciones Unidas, 1 abr (PL) El creciente respaldo internacional al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas se hará patente otra vez mañana en la ONU, ahora por intermedio de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

  El tema será expuesto ante el titular de la organización mundial, Ban Ki-moon, por la secretaria general de esa agrupación regional, María Enma Mejía, quien cumple una visita a la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

Desde el inicio de su agenda aquí, la funcionaria anunció que tratará el asunto de las Malvinas con el máximo responsable de la ONU, a quien le ratificará el apoyo unánime de Suramérica a Argentina en su lucha por recuperar la soberanía sobre esas islas australes.

Ban Ki-moon está involucrado en ese tema desde febrero pasado cuando se ofreció ante el canciller argentino, Héctor Timerman, para mediar en busca de negociaciones entre Londres y Buenos Aires sobre las Malvinas, territorio ocupado por Gran Bretaña desde 1833.

En aquella ocasión, el ministro vino al cuartel general de la ONU y presentó una fuerte denuncia contra la creciente militarización de la región del Atlántico Sur desde las Malvinas por parte de los británicos.

Un mes más tarde, los cancilleres de Unasur aprobaron en Montevideo una declaración de rechazo a la presencia militar británica en ese archipiélago, al considerarla contraria a la política regional por una solución pacífica a la disputa por su soberanía.

Los ministros reiteraron su repudio a las actividades unilaterales del Reino Unido en la zona, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales de Argentina y la realización de ejercicios militares vulnerando las resoluciones de la ONU.

En la misma línea se pronunció en diciembre pasado una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al reafirmar el interés de los 33 países miembros en que Londres y Buenos Aires reanuden negociaciones sobre el problema.

La ONU está involucrada en el tema de las Malvinas desde 1965, cuando la Asamblea General aprobó la resolución 2065, mediante la cual reconoció la disputa territorial entre Argentina y Gran Bretaña en torno al archipiélago del Atlántico Sur.

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas debatirá sobre la cuestión el próximo 14 de junio, cuando se espera la participación de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Ese día se cumplirán 30 años (1982) del fin de la llamada Guerra de Las Malvinas, librada por Argentina y el Reino Unido durante dos meses en ese territorio austral y que costó la vida a 649 argentinos y a 255 ingleses.

La lista de territorios no autónomos atendidos por el Comité de Descolonización incluye a Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Malvinas, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

Igualmente Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

El comité también se ocupa del asunto de Puerto Rico como un caso especial y trata de que sea reincorporado como un territorio colonial, luego de haber estado en esa condición hasta 1953.

et/vc

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

OMC. Avanzada de EE.UU., UE. y aliados contra la Argentina.


OCCIDENTE ARMA UNA BARRICADA CONTRA ARGENTINA EN LA OMC

Publicado: 31 mar 2012 | 06:05 MSK
Última actualización: 31 mar 2012 | 07:55 MSK


Un grupo de 14 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) liderado por EE. UU. y la UE emitió una reprimenda a Argentina sobre sus "problemáticas" y "preocupantes" restricciones a las importaciones e instó a Buenos Aires que las elimine. Argentina a su vez rechazó categóricamente las acusaciones.
 Michael Punke, el representante comercial adjunto de EE. UU., presentó la denuncia contra Argentina rubricada por Australia, la Unión Europea, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía y EE. UU. en una reunión del Consejo de la OMC para el comercio de mercancías en Ginebra.

¿Occidente interfiere en los asuntos internos de Argentina?

Argentina a su vez rechazó categóricamente las acusaciones de proteccionismo destacando que el año pasado Argentina "fue el país que más aumentó sus importaciones entre los miembros del G-20, contribuyendo de esta forma a la recuperación económica de países en crisis económica y financiera".
"La Cancillería argentina reitera que el Gobierno seguirá ejerciendo la decisión soberana de sus políticas comerciales que han impulsado el mayor crecimiento económico de nuestra historia y cumpliendo con las normativas de la Organización Mundial del Comercio, pero rechazando cualquier tipo de injerencia externa", subrayó.
La denuncia, que se produjo días después de que EE. UU. privara a Argentina del acceso libre de aranceles para una amplia gama de sus productos se centra en las "preocupaciones cada vez más profundas (...) por las medidas que están afectando adversamente las exportaciones hacia Argentina procedentes de un número creciente de miembros de la OMC", reza el comunicado.
Los países llaman a Argentina a eliminar sus restricciones y justificar por escrito cómo cumplen con las normas de la OMC o arriesgarse a enfrentar otras acciones. 
Entre las medidas más perjudiciales denunciadas en una declaración conjunta figura el empleo extensivo en Argentina de licencias de importación no automáticas, así como la necesidad de aprobación previa para todas las compras en el exterior.
Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Colombia. Preparativos por liberaciones unilaterales de las FARC.


Misión colombiana viaja a Brasil para logística de liberaciones

Bogotá, 31 mar (PL) Una misión humanitaria viajó hoy a Brasil para alistar la logística prevista para las liberaciones unilaterales de 10 uniformados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  La delegación que se desplazó hacia la localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira, a unos 100 kilómetros de la frontera común, esta integrada por la pacifista y exsenadora Piedad Córdoba.
También la conforman dos miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la presidenta de una asociación de familiares de uniformados prisioneros o que lo fueron, Marleny Orjuela; y las legisladoras Gloria Cuartas y Gloria Ramírez. Seguir leyendo


Fuente: Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Colombia. "Asesorarán" a militares de EE.UU según Santos


Militares estadounidenses serán asesorados en Colombia; según Santos

Bogotá, 31 mar (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que los jefes de Brigadas de Estados Unidos que llegarán próximamente al país recibirán asesoramiento por parte de los militares locales y no al revés.
De esa manera el mandatario desmintió que los militares estadounidenses con experiencia en Irak y Afganistán que serán enviados a la nación suramericana vayan a entrenar a soldados colombianos.
Por ahí salieron algunas versiones que iban a traer a algunos oficiales a entrenar a nuestros hombres de no sé de dónde, señaló Santos al hacer referencia a una reciente visita del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey.
A su vez, confirmó que Dempsey se reunió con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar, en una visita durante la cual Bogotá guardo total hermetismo y solo se conoció días después por medios de comunicación foráneos.
Por otra parte, el diario El Tiempo reveló hoy que gobierno solicitó a Estados Unidos una flota de helicópteros y aviones espías no tripulados, conocidos como drones, para reforzar la lucha contra la insurgencia.
La publicación sostuvo que esas aeronaves serían utilizadas en la nueva estrategia militar que adelanta el Ejecutivo contra las estructuras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Una estrategia que según la versión oficial permitió golpear por aire en los últimos días a ese grupo insurgente en los departamentos de Arauca y Meta, con un saldo de más de 60 guerrilleros muertos.
El diario aseguró que la petición se hizo a Dempsey durante su visita aquí, en la cual las autoridades le explicaron que los dichos recursos servirían como un acelerador de la actual estrategia contra las FARC, dirigida a obtener resultados en el menor tiempo posible.
El Tiempo también reveló que fuentes oficiales, sin precisar cuáles, confirmaron que Colombia busca al menos 10 helicópteros Black Hawk, pero se desconoce la cifra de los aviones espías no tripulados solicitados.

pgh/acl
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Brasil. Restricciones a ingreso de turistas españoles


Brasil aplica normas estrictas para admitir turistas españoles


Los turistas españoles que deseen ingresar a Brasil deberán presentar pasaporte vigente, garantía de contar con los recursos económicos para mantenerse en país, una reserva de hotel o carta de invitación y un voleto de regreso a su país de origen.

Las autoridades brasileñas aplicarán normas más rígidas a los turistas españoles que visitan el país suramericano, quienes deberán comprobar que cuentan con los recursos económicos necesarios para cubrir su estadía y, entre otras cosas, deberán presentar un boleto de avión de salida.
 Las medidas entrarán en vigor a partir de este lunes para la admisión de turistas españoles en reciprocidad con los requisitos que España exige a los brasileños.
 Las medidas pueden ser aplicadas a los españoles que quieran ingresar en Brasil por tierra, mar o aire, pero especialmente en los aeropuertos de Sao Paulo y Río de Janeiro, los principales con vuelos directos hacia y desde España.
 Los turistas españoles no necesitan visado para entrar en Brasil, pero con estas normas deben, en caso de que se les pida, presentar ante la Policía Federal un billete de regreso con fecha confirmada.
 Las normas, que en febrero fueron notificadas al Consulado General de Brasil en España y a las autoridades españolas, señalan además que el turista debe portar un pasaporte con validez mínima de seis meses y demostrar que dispone de recursos económicos para mantenerse en el país.
 El valor mínimo exigido es de 170 reales diarios (unos 93 dólares), que el turista deberá probar mediante la presentación de una tarjeta de crédito y del último extracto de su cuenta, así como la reserva de hotel pagada o garantizada.
 En caso de que vaya a hospedarse en casa de un particular residente en Brasil, deberá presentar una carta de invitación con firma reconocida ante notario y comprobante de residencia de quién le invita.
 El Gobierno alega que esas exigencias se hacen por reciprocidad, porque España aplica con más rigor que otros países las normas de controles fronterizos estipuladas por la Unión Europea bajo el acuerdo Schengen.
teleSUR-EFE-PL/ag - FC

Fuente: Tele SUR http://www.telesurtv.net/

Palestina. Crisis humanitaria en Gaza


Gaza sufre una crisis humanitaria

AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias 02/04/2012
Las reservas de gas de las veinte estaciones de expendio de este combustible en toda Gaza se han agotado, ha informado este sábado el jefe de la Asociación de Estaciones de gasolina en Franja de Gaza, Mahmud Al-Shawa. 

Además de no acceder al gas para cubrir sus necesidades básicas, como cocinar, los palestinos de Gaza sufren la escasez de gasolina y electricidad. 

El portavoz de la Oficina de Electricidad de Franja de Gaza, Ahmad Abu Al-Amrein, ha señalado que la única central de electricidad de Gaza ha paralizado su actividad desde el 14 de febrero por falta de combustible, mientras Egipto no ha suministrado el diesel necesario. 

El gobierno electo de Palestina pagó por adelantado 2 millones de dólares a Egipto para que suministre el combustible de la central de Gaza pero El Cairo todavía no lo ha enviado. 

Como consecuencia, se han paralizado los servicios sanitarios y las actividades económicas en la Franja de Gaza, y distintos sectores económicos han perdido millones de dólares. 

A partir de 2007, el régimen de Tel Aviv impuso un bloqueo total a la Franja de Gaza, la población palestina de 1 millón y medio de personas ha sido privada de los derechos más básicos como el acceso al trabajo, la salud y la educación. 
Fuente: AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias | Lebanese Arab News Network - شبكة الأخبار العربية اللبنانية http://www.thebeirutherald.info/

Israel. Represión a palestinos en el Día de la Tierra


Represión y crimen contra el Pueblo Palestino por el ejército israelí

AL-BEIRUTHNA Cadena Arabe Libanesa de Noticias |
1 palestino muerto en Gaza y 339 manifestantes heridos en Cisjordania en el Día de la Tierra, según el informe del portavoz Muhammad Ayyad. 

Según el informe de Ayyad, la Media Luna Roja Palestina atendió a cientos de manifestantes: tres de ellos se encuentran en estado crítico -uno por el impacto de una granada lacrimógena en la cara, otro por el impacto de este mismo artefacto en la pelvis y el tercero por una pelota de goma en la mandíbula-, el estado de otros cinco es grave y 55 personas han sido hospitalizadas. 

Enfrentamientos similares se produjeron en otras partes de Palestina: la manifestación más multitudinaria se produjo en Qalandiya, cerca de Ramala, donde 249 personas fueron atendidas por sus heridas y 20 hospitalizadas. 

Confrontaciones similares tuvieron lugar cerca de un puesto de control en Belén y en Jerusalén. 

Ayyad ha señalado que las fuerzas de seguridad israelíes han herido a nueve médicos y causado daños materiales a tres ambulancias. 

Además del palestino que murió en la Franja de Gaza por los disparos del Ejército israelí, unos 31 heridos fueron trasladados al hospital de Kamal Adwan, informan los servicios médicos de Gaza. 

Estas mismas fuentes médicas han asegurado que el Ejército israelí empleó munición real para impedir el acceso de los manifestantes a los puestos de control fronterizos que separan la Franja de Gaza de Israel. 

Estas manifestaciones se realizan en conmemoración de los acontecimientos del 30 de marzo de 1976. Israel anunció un plan para expropiar tierras palestinas en la región de Galilea, la población palestina, en respuesta, convocó una huelga general que el Ejército israelí reprimió usando la fuerza y acabó con la vida de seis personas 

Fuente: AL-BEIRUTHNA
Cadena Arabe Libanesa de Noticias | Lebanese Arab News Network - شبكة الأخبار العربية اللبنانية http://www.thebeirutherald.info/

Turquía. EE.UU. financiará oposición en Siria


EE.UU. anuncia que financiará a grupos armados en Siria

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró este domingo que entregará millones de dólares y equipo de comunicación a grupos armados en Siria, para ayudarlos a organizarse en contra del Gobierno, mantenerse en contacto con el mundo exterior y evadir supuestos ataques de la fuerza de seguridad.
Al término de la II Conferencia de los Amigos de Siria que se celebró en Estambul (noroeste de Turquía), Clinton señaló que junto a Arabia Saudita y otras naciones del Golfo Pérsico buscan crear un fondo millonario para pagar los salarios de los armados y a los soldados que quieran unirse a la oposición siria.
Los participantes del encuentro afirman que con la oferta salarial lograrán que los soldados deserten y participen en los planes desestabilizadores para derrocar el Gobierno del presidente Bashar Al Assad.
Por su parte el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, advirtió que el grupo Amigos de Siria y las Naciones Unidas (ONU) utilizarán “todas las alternativas para ayudar al pueblo sirio” sin especificar cuáles son esas “alternativas”.
Davutoglu afirmó que la “ayuda” será coordinada por los Amigos de Siria conjuntamente con las Naciones Unidas y “emplearemos todas las vías posibles para enviarla”. Destacó que reconocieron al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como “representante de todos los sirios”. Seguir leyendo
teleSUR-Efe-Ap/sa - FC
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas. Grupos terroristas provocaron más de 6000 muertos según Siria


Alfombrar un país de muertos
01/04/2012 09:52

6.143 personas han muerto a manos de los grupos terroristas en Siria desde el inicio de los disturbios en marzo de 2011, según el representante de Siria ante las Naciones Unidas (ONU), Bashar Jafari. 

Jafari, en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al actual presidente del Consejo de Seguridad, el británico Mark Lyall Grant, explica que los grupos terroristas han asesinado a 3.211 civiles, entre ellos 204 mujeres y 156 niños, 478 policías y 2.088 militares y miembros de las fuerzas de seguridad hasta el 15 marzo del año en curso. 

El diplomático sirio destacó que, en el mismo periodo, los grupos terroristas han secuestrado a un total de 1.560 personas y han robado 2.256 vehículos gubernamentales. Aun se desconoce el paradero de 900 de los secuestrados. 

También pidió a la ONU que distribuya esta carta, cual documento oficial, entre los integrantes del Consejo. 

La violencia asola Siria desde hace un año. Según Damasco, liderada por grupos armados que reciben el apoyo y la financiación de los Estados Unidos y de sus fieles servidores; y por si fuera poco, la Unión Europea y EE.UU. le han impuesto gravosas sanciones con el objetivo de presionar al presidente sirio, Bashar al-Asad, para que abandone el poder. 

nj/nii/ 
Fuente: Hispan TV   http://www.hispantv.com/

Turquía. Erdogan alerta sobre consecuencias de ataque israelí a Irán


GUERRA REGIONAL SI ISRAEL GOLPEA A IRÁN

Publicado: 02 abr 2012 | 02:19 MSK
Última actualización: 02 abr 2012 | 02:48 MSK


El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que las consecuencias de un posible ataque de Israel a Irán serían "desastrosas". Además criticó a la comunidad internacional por no prestar atención al arsenal nuclear israelí, mientras fija límites alproyecto energético iraní.
"Israel no debe atacar a Irán", dijo el mandatario turco a la prensa de su país tras volver de un viaje a Teherán. Según Erdogan, "la región entera sería devastada" en caso de una injerencia militar, cita el periódico Today’s Zaman.
El primer ministro también precisó que comparte las preocupaciones sobre las consecuencias de un ataque con el presidente estadounidense, Barack Obama, que ahora está bajo presión israelí y de la comunidad judía en EE. UU.  que están a favor de dar pasos decisivos contra Irán.
La parte israelí todavía no descarta la posibilidad de una operación militar contra Teherán por temor a que desarrolle armas nucleares, aunque los iraníes lo rechazan, insistiendo en el carácter pacífico de su proyecto. Tal operación "no terminará como la guerra entre EE. UU. e Irak", sino causaría otra guerra, aseguró Erdogan. Seguir leyendo
Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/

Turquía. Ataque a milicianos kurdos


La aviación turca ataca las bases del PKK
01/04/2012 13:00
La aviación militar turca ha atacado este domingo las posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en inglés) en el norte de Irak. 

Los aviones de combate turcos bombardearon los campamentos de las fuerzas del PKK situados en el norte del país árabe. 

Los asaltos han ocurrido entre las 04:00 y las 05:30 de la madrugada, hora local, (entre las 7 y 8:30 GMT). 

Hasta el momento, no se ha informado de las bajas ni de los daños ocasionados por este ataque. Además las autoridades y el Ejército turcos no se han pronunciado al respecto. 

El PKK es una organización terrorista que se levantó en armas en una campaña de terror, en 1984, para ganar lo que ha descrito como “una patria kurda independiente” en el sureste de Turquía. Más de 45.000 personas han muerto en ataques relacionados con el PKK en las últimas dos décadas. 

El PKK es considerado como una organización terrorista por gran parte de la comunidad internacional, incluida Turquía, Irán, la Unión Europea y los Estados Unidos. 

tas/cl/msf 
Fuente: Hispan TV   http://www.hispantv.com/

Bélgica. Represión frente a la sede de la OTAN


ACCIÓN POR LA PAZ ANTE LA SEDE DE LA OTAN ACABA CON PALIZAS Y DETENCIONES


Publicado: 01 abr 2012 | 22:28 MSK
Última actualización: 02 abr 2012 | 03:08 MSK
La Policía belga detuvo a centenares de activistas de un grupo de pacifistas internacionales, que protestaron ante la sede de la OTANen Evere, en las afueras de Bruselas (Bélgica), contra operaciones de la Alianza en el exterior y su mantenimiento de armas nucleares tácticas en Europa.
Con pancartas en las que se leía "¡Fuera de Afganistán, no más asesinatos!" y "¡Si queréis otro mundo, desarmad el sistema!", los manifestantes querían enviar el mensaje de que la organización "es un peligro para la paz mundial" a los jefes de Estado y de Gobierno de cara a la cumbre de la OTAN que se celebrará en mayo en Chicago (EE. UU.) Seguir leyendo
Fuente: Russia Today http://actualidad.rt.com/


sábado, 31 de marzo de 2012

Yemen. Drones de EE.UU. mataron decenas de civiles en 2011


Civiles yemeníes blanco de ataques mortales de EEUU
30/03/2012 12:14
Estados Unidos, al intensificar sus ataques en Yemen durante el año pasado, provocó la muerte de decenas de civiles, revela un reciente estudio realizado por la Oficina de Periodismo de Investigación. 
De acuerdo con este informe, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha autorizado desde mayo de 2011 el aumento de ataques lanzados contra el pueblo yemení.

La Oficina, con sede en el Reino Unido, notifica que el 2011, las fuerzas norteamericanas llevaron a cabo 44 ataques en el territorio yemení, de los que 34 fueron efectuados el pasado mayo.

Los ataques contra el país árabe se están produciendo en la misma proporción que los ejecutados por aviones no tripulados estadounidenses en Paquistán, señala el estudio.

En las incursiones en el territorio yemení, efectuadas en su mayoría por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el Comando de fuerzas especiales estadounidenses que operan desde una base en Dijbouti, se utilizan misiles de crucero, aviones, aviones teledirigidos y bombarderos navales de artillería.

El Ejército de EE.UU., so pretexto de atacar las posiciones de grupos terroristas, entre ellos Taliban y Al-Qaeda, utiliza aviones no tripulados en Afganistán, Irak, Somalia, Libia, Paquistán y Yemen.

Sin embargo, hasta el momento, la población civil ha sido blanco de la mayoría de los ataques de los “drones” estadounidenses en dichos países.

lmr/nl/msf
Fuente: Hispan TV   http://www.hispantv.com/

Palestina. Represión israelí


La sangre corre en Palestina el Día de la Tierra
31/03/2012 04:17
1 palestino muerto en Gaza y 339 manifestantes heridos en Cisjordania en el Día de la Tierra, según el informe del portavoz Muhammad Ayyad. 
Según el informe de Ayyad, la Media Luna Roja Palestina atendió a cientos de manifestantes: tres de ellos se encuentran en estado crítico -uno por el impacto de una granada lacrimógena en la cara, otro por el impacto de este mismo artefacto en la pelvis y el tercero por una pelota de goma en la mandíbula-, el estado de otros cinco es grave y 55 personas han sido hospitalizadas.

Enfrentamientos similares se produjeron en otras partes de Palestina: la manifestación más multitudinaria se produjo en Qalandiya, cerca de Ramala, donde 249 personas fueron atendidas por sus heridas y 20 hospitalizadas.

Confrontaciones similares tuvieron lugar cerca de un puesto de control en Belén y en Jerusalén.

Ayyad ha señalado que las fuerzas de seguridad israelíes han herido a nueve médicos y causado daños materiales a tres ambulancias.

Además del palestino que murió en la Franja de Gaza por los disparos del Ejército israelí, unos 31 heridos fueron trasladados al hospital de Kamal Adwan, informan los servicios médicos de Gaza.

Estas mismas fuentes médicas han asegurado que el Ejército israelí empleó munición real para impedir el acceso de los manifestantes a los puestos de control fronterizos que separan la Franja de Gaza de Israel.

Estas manifestaciones se realizan en conmemoración de los acontecimientos del 30 de marzo de 1976. Israel anunció un plan para expropiar tierras palestinas en la región de Galilea, la población palestina, en respuesta, convocó una huelga general que el Ejército israelí reprimió usando la fuerza y acabó con la vida de seis personas

sk/nii/ 
Fuente: Hispan TV      http://www.hispantv.com/

lunes, 26 de marzo de 2012

Rusia. Por el éxito de Annan en Siria


Medvedev:misión de Annan es última oportunidad para resolver conflicto sirio

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha calificado este domingo la misión de Kofi Annan, como la última oportunidad para resolver el conflicto sirio y prevenir una guerra civil en el país árabe. 

“Es probable que para Siria sea la última oportunidad para evitar una prolongada guerra sangrienta. Esperamos que su trabajo tenga resultados positivos”, ha precisado el mandatario ruso durante su reunión con el enviado especial de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe (LA), Kofi Annan. 

Medvedev también expresó la disposición de su país para aportar cualquier tipo de ayuda al ex secretario general de la ONU para frenar la violencia en Siria. 

Por otra parte, Annan aseguró que hará todo lo posible para garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a “los que la necesitan” en Siria y manifestó su esperanza de contar con el apoyo de Moscú. 

“Esperamos que como siempre podamos contar con el apoyo y buenos consejos de Rusia”, declaró Annan catalogando de “muy buenas” las conversaciones que tuvo también con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov. 

Kofi Annan, quien fue nombrado hace un mes como emisario especial conjunto por la ONU y LA, pretende acabar mediante el diálogo con los disturbios que sufre Siria. 

Los países occidentales y otros países como Catar y Arabia Saudí intentan cambiar el gobierno sirio encabezado por el presidente Bashar al-Asad bajo el pretexto de que reprime a la oposición. 

Sin embargo, Damasco niega de forma categórica tales alegaciones y acusa a los grupos terroristas de orquestar disturbios con el respaldo del Occidente y sus aliados en Oriente Medio. 

ka/kt/tt 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/

Reino Unido. The Guardian acusa al jefe de la OIEA.


Tema Nuclear Iraní: The Guardian Acusa a Amano de Parcialidad
24-03-2012
El periódico The Guardian ha acusado al jefe de la Agencia Internacional de Energía (OIEA) Yukia Amano de mostrar una parcialidad exagerada a favor de Occidente en el tema de la cuestión nuclear iraní.

“Amano utiliza de forma exagerada informaciones no confirmadas de los servicios de inteligencia”, dijo el periódico que acusa al número uno del OIEA de haber marginado a un grupo que critica su política dentro de la agencia internacional.

El diario reprocha al dirigente del OIEA haber agravado la crisis y la confrontación entre Occidente e Irán desde que asumió el cargo y de estar detrás de la escalada verbal que amenaza a Irán con ataques militares si no suspende su programa nuclear.

Citando a ex funcionarios de la agencia, el periódico advierte en contra de los errores cometidos en relación con las inexistentes armas de destrucción masiva iraquíes. Para quitarse de encima la culpa de la invasión de Iraq, algunos funcionarios estadounidenses acusan ahora a algunas partes árabes, e incluso iraquíes, de haberles engañado sobre la supuesta presencia de armas de destrucción masiva en Iraq, con el fin de empujar a EEUU a una guerra para expulsar del poder al ex dictador iraquí Saddam Hussein.

El inspector de la ONU a cargo de este dossier, Hans Blix, rechazó tales afirmaciones, repitiendo que estaban equivocadas, pero sin ser escuchado.

 Fuente: Al Manar  http://www.almanar.com.lb/spanish/

Israel. Niegan libertad a prisionera palestina


Tribunal israelí rechaza la apelación de Shalabi
25/03/2012 23:35

El recurso de apelación interpuesto por la prisionera palestina Hana Shalabi, fue rechazado el domingo por un tribunal militar israelí, según Jawad Bulos, el abogado de Shalabi. 

"La corte militar rechazó la apelación y vamos a recurrir ante la Corte Suprema", la más alta instancia judicial del régimen de Israel, declaró a la AFP Bulos, además de precisar que su defendida "continuará su huelga de hambre". 

Hana Shalabi, de 30 años de edad y natural del pueblo cisjordano de Burqin, inició el pasado 16 de febrero una huelga de hambre en protesta por haber sido detenida nuevamente por las fuerzas del régimen israelí. 

Ella fue liberada de las mazmorras israelíes después de dos años de arresto -sin habérsele imputado ningún cargo o haber sido sometida a juicio- en el canje de prisioneros del pasado mes de octubre, sin embargo, volvió a ser arrestada bajo una orden de “detención administrativa” en su casa en la zona ocupada de Cisjordania. 

Según los activistas pro derechos humanos, la vida de Shalabi corre riesgo de muerte, pues ha perdido 14 kilos, sus músculos se están deteriorando y siente un dolor insoportable. 

En este momento, 26 presos palestinos llevan a cabo una huelga de hambre contra la llamada “detención administrativa", facultada por el régimen de Tel Aviv y que autoriza a los militares de este régimen mantener personas detenidas durante meses o años sin juicio ni cargos formales. 

Según la Oficina Central Palestina de Estadísticas y grupos de defensa de los presos, más de 6.000 presos palestinos, -aunque fuentes independientes apuntan a que en realidad son unas 11.000 personas-, están encarcelados en prisiones del régimen de Israel bajo condiciones muy duras y privados de sus derechos. Muchos de ellos permanecen detenidos sin habérseles imputado cargo alguno o haber sido sometidos a juicio. 

ask/nl/aj
Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com/



Paquistán. Oposición se niega a reabrir rutas a la OTAN


Paquistaníes se oponen a la reapertura de las líneas de suministro de la OTAN
26/03/2012 00:56

Los miembros de los partidos opositores de Paquistán se han echado este domingo a las calles de la ciudad norteña de Peshawar para mostrar su oposición a una posible reapertura del paso que permite el suministro a las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán. 

Los manifestantes han advertido al Parlamento paquistaní sobre la apertura de las rutas de suministro de la OTAN, diciendo que esta medida provocará el caos en el país. 

Estas declaraciones se pronuncian después de que las autoridades legislativas paquistaníes decidieran debatir mañana (lunes) las relaciones entre Islamabad y Washington y que podría concluir con la reapertura del camino por donde pasarían los suministros destinados a las tropas foráneas en el país vecino. 

La oposición paquistaní se ha comprometido a no permitir que el Gobierne active el paso. Chaudry Nizar Ali Khan, miembro de la Asamblea Nacional, ha manifestado que Paquistán no debe reabrir el paso en este momento. 

El 26 de noviembre de 2011, aeronaves de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) provenientes de los territorios ocupados de Afganistán mataron a 24 soldados paquistaníes en un ataque contra dos puestos de control próximos a la frontera afgana. 

Hasta el momento la Casa Blanca ha negado a pedir disculpas formalmente a Islamabad por este incidente. 

Por su parte la ministra paquistaní de la Información y Radiodifusión, Firdous Ashiq Awan, ha afirmado que sólo el Parlamento tiene la responsabilidad de decidir sobre este asunto. 

Ha agregado que el Comité de seguridad parlamentario ha presentado sus recomendaciones y el Gobierno mantendría conversaciones con el país norteamericano luego de que el Parlamento decida sobre este asunto. 


nj/nl/aj 

Fuente: Hispan TV http://www.hispantv.com

Bolivia. Denuncia a Chile por minas en la frontera


Denuncian que Chile incumple desminado de frontera con Bolivia

La Paz, 25 mar (PL) Bolivia denunció que el gobierno de Chile incumplió lo establecido en la Convención de Ottawa, que lo obliga a retirar todas las minas antipersonales, sembradas en la frontera con el vecino país.

  De acuerdo con la convención, las autoridades chilenas tenían plazo hasta el 10 de marzo de 2012 para eliminar los artefactos explosivos; sin embargo, no se tienen avances significativos en el desminado, según La Paz.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, declaró al periódico estatal Cambio que la existencia de minas personales en la frontera es motivo de preocupación para las autoridades y el pueblo boliviano en su conjunto.

Saavedra afirmó que lo único que hizo Chile en el plazo que tenía fue incumplir con su obligación de retirar las minas antipersonales.

De acuerdo con la autoridad estatal, en el marco del Derecho Internacional existe la Convención de Ottawa, que obliga a los países que sembraron minas antipersonales en sus fronteras a retirar esos artefactos para generar una región de paz, estabilidad y seguridad.
Seguir leyendo

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Uruguay. Busca petróleo


Uruguay prioriza en 2012 exploración petrolera

Montevideo, 25 mar (PL) Uruguay ratificó su prioridad en 2012 a la prospección de petróleo con la firma de un contrato por un año entre la nacional Ancap y la argentina YPF, que tendrá exclusividad en el área asignada.

  Especialistas de Ancap detallaron hoy que el protocolo abarca un territorio de 10 mil kilómetros cuadrados en los departamentos (provincias) de Artigas y Salto (noroeste) y Tacuarembó y Rivera (noreste), la llamada cuenca norte de este país.

Según un comunicado de Ancap, el programa de investigación incluye estudios geoquímicos, petrográficos y petrofísicos, y reconocimiento de geoquímica.

Indicios encontrados en los últimos meses en Uruguay alientan la posibilidad de que esta nación suramericana albergue en su territorio yacimientos del crudo, acorde con expertos.

Germán Riet, vicepresidente de Ancap, señaló en fecha reciente la rúbrica de otro acuerdo con un consorcio norteamericano para iniciar pesquisas de hidrocarburos y gas en suelo uruguayo.

Sobre esos estudios, incluidas áreas en el mar, Riet señaló que 11 entidades, siete de ellas entre las 100 más importantes del ramo, se presentaron a licitación y compraron información por 35 millones de dólares para efectuar las exploraciones.

Ancap verificará a esas asociaciones por su respaldo técnico, jurídico, experiencia, garantías y patrimonio económico-financiero, que el 29 de marzo entregarán ofertas de indagación de los bloques asignados en zonas marinas, comentó.

Datos oficiales indican que la empresa uruguaya ejecutará en el actual quinquenio (2011-2015) inversiones por mil millones de dólares.

Para este año Ancap destinará 230 millones de dólares con ese objetivo, mientras el pasado año ese acápite absorbió 170 millones de la divisa estadounidense.

oda/wap

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Estados Unidos. Mayor presencia en el Ártico


EE. UU. INCREMENTARÁ SU PRESENCIA EN EL ÁRTICO 'PARA PROTEGER SUS INTERESES'

Publicado: 24 mar 2012 | 14:11 MSK
Estados Unidos aumentará su presencia en el Ártico, para proteger sus intereses en la región, anunció este viernes Sherri Goodman, vicepresidenta del Centro de Investigaciones Marinas estadounidense.
“EE. UU. debe mantener una activa presencia en el Ártico para proteger sus intereses en la región. Es un asunto de seguridad nacional”, dijo la funcionaria, al explicar que la flota militar y mercante estadounidense tiene como objetivo “mejorar la experiencia de navegación en las aguas del Ártico”.
Los territorios del Ártico atraen a los estados colindantes -Rusia, Canadá, Noruega, Dinamarca y EE. UU.- porque se estima que podría contener hasta un 30% del gas no descubierto hasta ahora y el 13% de los recursos petroleros, además de minerales como el oro. Asimismo, según los pronósticos de los científicos, el paulatino deshielo del Polo Norte podría convertir al Océano Ártico en una nueva vía marítima entre Europa, Asia y América.
Goodman, que también es directora ejecutiva de la comisión de expertos militares del centro y ex funcionaria del Ministerio de Defensa, señaló que el Ártico atrae cada vez más a EE. UU., que tiene “diversos intereses” en esa región.
Sin embargo, reconoció que en los últimos años, la nación norteamericana no tenía una estrategia específica en la zona, a diferencia de Rusia, Canadá y otros miembros del Consejo del Ártico, que reivindican sus derechos territoriales.

Fuente: Russia Today  http://actualidad.rt.com/actualidad/

Estados Unidos. Caída de índices de construcción


Persiste debilidad en mercado inmobiliario estadounidense

Washington, 23 mar (PL) La venta de casas nuevas cayó en febrero en Estados Unidos, lo cual evidencia la persistente debilidad del sector, uno de los más golpeados desde el inicio de la crisis económica en 2008, reportaron fuentes gubernamentales.

  El apartado retrocedió 1,6 por ciento por segundo mes consecutivo, acumulando un retroceso de casi siete por ciento desde diciembre pasado, precisó hoy el Departamento de Comercio.

Los precios treparon 8,3 puntos, su mayor nivel en ocho meses.

Expertos de Bank of America Merrill Lynch explicaron que aunque el ritmo de venta se mantiene por encima de las 300 mil unidades, apenas representa un quinto de lo registrado en julio de 2005.

Opinaron que los datos confirman la debilidad del mercado inmobiliario, perjudicado sobre todo por el exceso de casas usadas en venta.

msl/mfb

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas. Repudio a toda forma de esclavitud.


ONU alerta contra formas contemporáneas de esclavitud

Naciones Unidas, 25 mar (PL) Naciones Unidas repudió hoy las deudas, el tráfico de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, los matrimonios forzados y el reclutamiento de menores para conflictos armados como formas contemporáneas de esclavitud.

  La denuncia fue hecha por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje por el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, que se conmemora cada 25 de marzo desde 2007.

El titular del organismo mundial instó a estar vigilantes frente a esas prácticas y a aprender de las causas y consecuencias del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia.

Asimismo, señaló que todavía existen prácticas discriminatorias que logran reconocimiento político, moral y legal, en especial de parte de algunos partidos políticos y organizaciones.

También advirtió contra las ideas basadas en la noción de la superioridad racial, diseminadas a través de las modernas tecnologías de la comunicación.

Ban recordó los diferentes instrumentos internacionales vigentes en la materia y dijo que la intolerancia y la discriminación están en las raíces de los conflictos y constituyen importantes obstáculos para el desarrollo.

Al mismo tiempo destacó la iniciativa de construir un Memorial en homenaje a las víctimas de la esclavitud en los terrenos del cuartel general de la ONU en Nueva York, lanzada por la Comunidad del Caribe y el grupo de países africanos.

La obra debe quedar concluida en 2012 a un costo estimado en cuatro millones 500 mil dólares.

Cada 2 de diciembre, Naciones Unidas también conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, en tributo a ese día de 1949, cuando se aprobó la Convención para la supresión del tráfico de personas y de la explotación de la prostitución de otros.

La ONU también dedica cada 25 de marzo como Día Internacional de recordación de las víctimas de la esclavitud y al comercio trasatlántico de esclavos y denominó el 2004 como el Año Internacional de la lucha contra la esclavitud y por su abolición.

mgt/vc

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/

miércoles, 21 de marzo de 2012

Libia. Cuestiona Amnestía Internacional a la OTAN


Amnistía Internacional embate contra la OTAN por no investigar muertes civiles en Libia


RED VOLTAIRE | 19 DE MARZO DE 2012

Amnistía Internacional (AI) cuestionó a la OTAN por no investigar la muerte de decenas de civiles libios durante los ataques aéreos de la Alianza Atlántica el año pasado.
La organización defensora de derechos humanos registró 55 muertes civiles, incluidas las de 16 menores y 14 mujeres, en bombardeos contra Trípoli y otras ciudades en una operación que duró siete meses.
En el informe titulado «Libia: las víctimas olvidadas de los ataques de la OTAN», AI señaló que la OTAN no realizó las indagaciones necesarias ni contactó a los familiares de las víctimas.
«Es necesario investigar si las víctimas civiles son resultado de violaciones del derecho internacional, en cuyo caso los responsables deben ser llevados ante la Justicia», afirmó la organización. Seguir leyendo
Fuente: Fuente Voltaire net http://www.voltairenet.org/