El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Israel. Según diario israelí, Netanyahu pidió armas


Israel pidió a EE.UU. venta de material bélico para bombardear Irán, revela diario


Haaretz basa en su información en un alto funcionario estadounidense sin identificar
En una reunión con el secretario de Estado de Defensa de EE.UU, Leon Panetta, Benjamín Netanyahu pidió que se apruebe la adquisición de sistemas avanzados de repostaje en vuelo y bombas anti-búnker GBU-28. Obama ordenó que se trabaje en ese proceso, de acuerdo con el impreso.
El diario israelí Haaretz informó este miércoles que el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, pidió en su visita a Washington la venta de material bélico necesario para bombardear las plantas de desarrollo nuclear Irán.
De acuerdo con el impreso, en una reunión con el secretario de Estado de Defensa de EE.UU, Leon Panetta, el primer ministro solicitó que se apruebe la la adquisición de sistemas avanzados de repostaje en vuelo y bombas anti-búnker GBU-28.
Haaretz basa en su información en un alto funcionario estadounidense sin identificar, que añadió a lo revelado la orden dada por el presidente Barack Obama para que Panetta se encargue del tema y trabaje directamente sobre el tema con su homólogo israelí, Ehud Barak.
El mandatario de antemano pidió a su secretario a que se incline a aceptar la demanda lo antes posible, según el diario.
Este tipo de convenios había sido revelados por Wikileaks en uno de sus cables diplómaticos. En una reunión en noviembre de 2009 Israel y EE.UU. abordaron la entrega de bombas anti-búnker GBU-28, “apuntando que la transferencia debería manejarse con discreción para evitar alegaciones de que el Gobierno de los EE.UU. está ayudando a Israel a preparar un ataque contra Irán".
En el Gobierno de Obama la colaboración militar con Israel ha alcanzado niveles sin precedentes, subrayan sus respectivos dirigentes, de acuerdo con lo que informan agencias internacionales.
Hace semanas la empresa armamentística estatal israelí presentó recientemente nuevas bombas con una penetración mejorada.

Se trata de las MPR-500, 500 libras (unos 250 kilogramos) de bomba Rígida de Uso Múltiple, con una capacidad de penetración mejorada, menor fragmentación y compatible con el sistema de guía Boeing JDAM, explica Industria Militar de Israel (IMI) en un comunicado.

Este arma es "ideal para blancos endurecidos en áreas urbanas densamente pobladas o cercanas a tropas amigas" y "está diseñada para traspasar más de un metro de cemento reforzado y perforar suelos o paredes de 200 milímetros de grosor", precisa.
teleSUR-Haaretz-Efe/PR

Fuente: TeleSur  http://www.telesurtv.net/

China. Pide compensación a Libia


China pide a Libia que compense a compañías chinas por pérdidas durante la guerra civil Libia
Actualizado 2012-03-07 16:32:26

BEIJING, 7 mar (Xinhua) -- El ministro de Comercio de China, Chen Deming, dijo hoy miércoles que China ha pedido a Libia que compense a las firmas chinas que sufrieron pérdidas a causa de la guerra civil en ese país.

Durante una conferencia de prensa en ocasión de la sesión anual de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo), que se está celebrando estos días en la capital de Beijing, Chen dijo que de acuerdo con la ley y la práctica internacional, China pide a las autoridades de Libia que manejen apropiadamente el asunto de las grandes pérdidas que sufrieron las compañías chinas en la guerra civil de Libia y que otorguen a dichas empresas la compensación correspondiente.

Chen añadió que China no tiene inversiones en Libia, sino solamente proyectos de construcción, particularmente proyectos de vivienda civil con valor de más de 10.000 millones de dólares. Estos proyectos, los cuales habían sido concluidos o estaban por terminarse, sufrieron ataques de artillería y grandes pérdidas durante la guerra.
Chen dijo que de acuerdo con una evaluación realizada por un grupo conformado por funcionarios del ministerio y por algunos empresarios que fueron enviados a Libia recientemente, las compañías chinas no pueden regresar al país por el momento debido a cuestiones de seguridad.

El ministro se comprometió a reanudar los proyectos si la seguridad lo permite.
Después de que se desataron las protestas anti-Gadafi a gran escala en febrero del año pasado, China evacuó a más de 35.000 de sus ciudadanos, la mayoría de los cuales eran trabajadores e ingenieros de construcción.

Chen dijo que los sitios de construcción son protegidos por algunos ciudadanos chinos., aunque la mayor parte de los sitios son resguardados por residentes locales.

Fuente: Spanish News   http://spanish.news.cn/

Libia. Cirenaica se declara independiente de Trípoli


LIBIA ORIENTAL DECLARA SU AUTONOMÍA REGIONAL

 

Publicado: 06 mar 2012 | 16:14 MSK
Última actualización: 06 mar 2012 | 20:18 MSK


La región de Cirenaica, en el oriente de Libia, declaró su independencia de la capital, Trípoli, tras un congreso regional.
Centenares de líderes de las grandes tribus libias y los comandantes de las milicias acudieron a una ceremonia especial para celebrar la decisión en Bengasi, en el centro regional, según la agencia AP.
Cirenaica pretende crear su propio Parlamento y ministerios de Finanzas, de Defensa y de Petróleo.
Se trata de una región entre la ciudad de Sirte y la frontera conEgipto donde se concentran hasta 66% de los yacimientos depetróleo libio.
El Consejo Nacional de Transición (CNT) en Trípoli se ha pronunciado en contra de la autonomía regional de estos territorios porque temen que conduzca a la desintegración de todo el país.

El petróleo de Bengasi en juego

Precisamente, los recursos del crudo que tiene Cirenaica representan un “gran interés económico” tanto para el CNT como para los países occidentales que buscan aumentar su influencia en Libia, opina el periodista internacional, Flavio Signore.
Además, “en este momento en Libia hay una gran confusión, uncaos y se están desarrollando muchos movimientos que exigen independencia, que están en duda tras estos meses de gobierno del CNT”, dijo Signore en una entrevista con RT.
La falta de alimentación, suspensión de pagos de salarios y cortes de electricidad en el país demuestran, según el periodista, que “el Consejo no es capaz de mantener la unidad de Libia”. De esto pueden aprovecharse países occidentales y cuánto “más dividida esté Libia, mejor”.
En el país del norte de África comenzaron a registrarse numerososconflictos étnicos tras la caída del régimen de Muammar Gaddafique fue asesinado en octubre de 2011 tras unos nueve meses deguerra civil.
En los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes participó también una coalición internacional bajo el mando de la OTAN que, en virtud de una resolución de la ONU, realizó bombardeos aéreos apoyando a las fuerzas opositoras. Artículo completo

Fuente: Russia Today     http://actualidad.rt.com/

Eurozona. Piden bajar aportes patronales a sueldos bajos


La CE pide rebajar las cotizaciones sociales de los empleos peor pagados


BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El comisario de Empleo, Lázsló Andor, ha propuesto este martes rebajar las cotizaciones sociales de los empleos peor pagados y compensar la pérdida de ingresos aumentando las de los salarios más altos. Andor sostiene que esta medida ayudaría a crear empleo y además reactivaría el consumo.

   "Impulsar la demanda laboral de trabajadores con salarios bajos, muchos de los cuales tienen poca formación, es crucial en el actual contexto, con alto paro entre los poco cualificados", ha dicho el comisario de Empleo en unas jornadas sobre política fiscal y recuperación económica organizadas por el Ejecutivo comunitario.

   Bélgica, Francia y Finlandia ya han rebajado las contribuciones de los empresarios a la seguridad social para aumentar la demanda de empleo, según ha resaltado Andor.


Fuente: Europa Press  http://www.europapress.es/

Eurozona. Cerca de la recesión


La eurozona se asoma a la recesión

Italia, Bélgica y Países Bajos entran en recesión en el cuarto trimestre, mientras Eslovenia, Portugal y Grecia agravan su situación

   LUXEMBURGO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2011 una contracción de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando apenas creció un 0,1%, mientras que en términos interanuales la economía de la eurozona se expandió siete décimas. De este modo, el PIB de la zona euro en 2011 creció un 1,4% en el conjunto de 2011, medio punto menos que en 2010.

   Por su parte, en el conjunto de la UE, la economía sufrió un retroceso de tres décimas en el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%, mientras que en términos interanuales creció un 0,9%. En el conjunto de 2011, la economía de los Veintisiete creció un 1,5%, frente al 2% del año anterior.
   Entre los países miembros de la eurozona, Italia, Países Bajos, y Bélgica entraron en recesión técnica en el cuarto trimestre al encadenar ya dos trimestres consecutivos con retrocesos de la actividad económica, sumándose así a Eslovenia, Portugal y Grecia, mientras que Irlanda, cuyos datos no estaban disponibles, ya registró una contracción del PIB en el tercer trimestre.

   En el caso de Italia, el PIB retrocedió siete décimas en el cuarto trimestre, tras caer un 0,2% en el tercer trimestre, mientras que en el caso de Bélgica la economía bajó un 0,2% en el último trimestre tras caer un 0,1% en el tercero. A su vez, el PIB de Países Bajos retrocedió siete décimas en el cuarto trimestre, después de haberse contraído un 0,4% en el tercero.

   Por su parte, Alemania (-0,2%), España (-0,3%), Estonia (-0,8%) y Austria (-0,1%) se asoman a la recesión tras registrar un primer trimestre negativo a la espera de la evolución de sus respectivas economías en los tres primeros meses de 2012.

   De este modo, Finlandia (+0,1%), Francia (+0,2%) y Eslovaquia (+0,9%) registraron datos positivos de crecimiento del PIB, a la espera de los datos de Luxemburgo y Malta, mientras que Chipre registró un estancamiento de su economía.

Fuente: Europa Press  http://www.europapress.es/

India. Grupo BRICS podría tener banco propio


Grupo Brics considerará dotarse de un banco propio

 

Nueva Delhi, 7 mar (PL) El grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) considerará en su cumbre de fines de mes en esta capital la creación de un banco propio y un fondo de inversión para estimular el desarrollo de los países emergentes.

  Reunidos durante dos días, académicos y expertos del quinteto evaluaron esas y otras ideas para someterlas a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno, cuando coincidan aquí el 28 y 29 próximos.

Aunque los contornos del banco aún se ultiman, parece haber consenso en que las naciones miembros hagan contribuciones proporcionales a fin de crear un fondo de inversión para proyectos de desarrollo en las naciones emergentes. Algunos influyentes sectores no han ocultado su preocupación porque esas y otras ideas lleven a los Brics a convertirse en una agrupación rival capaz de desafiar su hegemonía en las principales instituciones multilaterales, entre ellas el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Al cuarto foro académico del grupo asistieron unos 60 expertos con el objetivo de sentar las pautas distintivas de la cumbre, que transcurrirá bajo el lema "Brics, una asociación por la estabilidad, la seguridad y el crecimiento". Artículo completo

 

Fuente: Prensa Latina   http://www.prensa-latina.cu/

EE.UU. Penetración China


CHINA SE APODERA DE LOS ACTIVOS ENERGÉTICOS DE EE.UU.

 

Publicado: 07 mar 2012 | 11:14 MSK
Última actualización: 07 mar 2012 | 12:36 MSK


China ha encontrado una manera de penetrar en el mercado delpetróleo y gas de EE.UU. Tras varios intentos infructuosos de adquirir empresas estadounidenses, sus empresarios han optado por comprar participaciones minoritarias en ellas, garantizandose el acceso a los recursos energéticos y a las inversiones seguras y protegidas, así como a las nuevas tecnologías.
Desde el 2010, las empresas chinas han invertido más de 17.000 millones de dólares en transacciones en el sector de petróleo y gas de EE. UU. y Canadá, publica The Wall Street Journal. Los empresarios chinos como regla se convierten en accionistas minoritarios o como responsables de los costos de producción, pero en general desempeñando un papel pasivo en la gestión.
A mediados de los años 2000, China comenzó una agresiva campaña de adquisiciones de empresas extranjeras. Pero tras sufrir una serie de fiascos, por ejemplo con la californiana Unocal, las autoridades de EE.UU. la acusaron de tratar de hacerse con el control de los recursos nacionales el país y perdió su interés en los activos estadounidenses.
Pero la crisis financiera del 2008 impuso sus propias necesidades y las compañías energéticas estadounidenses comenzaron a buscar activamente fuentes de financiación, incluso en el extranjero.
Esta vez, las empresas chinas actuaron con cautela y empresas como Sinopec y Cnooc lograron obtener resultados tangibles al participar en numerosos proyectos en la región.
Los expertos señalan que la nueva política de las empresas chinas es beneficiosa. La participación en proyectos conjuntos elimina los problemas con los reguladores y les proporciona acceso libre a los recursos.
Además, las compras de participaciones pequeñas les da la posibilidad de adquirir la experiencia de sus socios y sus tecnologías que pueden ser aplicados después en China. Por último, las acciones de las empresas conjuntas son una buena inversión y suelen ser sólidas reservas de efectivo, indicó el analista Ian Pyle, de Sanford C. Bernstein, citado por el diario ruso RBC Daily. Artículo completo

Fuente: Russia Today     http://actualidad.rt.com/

EE.UU. Apresan militantes de Anonymous.


ANONYMOUS IMPÁVIDO ANTE EL PROCESO CONTRA SUS MIEMBROS

 

Publicado: 07 mar 2012 | 03:04 MSK
Última actualización: 07 mar 2012 | 04:27 MSK


Seis miembros de Anonymous fueron inculpados en EE. UU. este martes, pero el colectivo de piratas informáticos no lo considera un golpe serio.
Los cargos de cometer ciberataques en perjuicio de instituciones públicas y compañías privadas fueron presentados en la corte del Distrito Sur de Nueva York contra dos ciudadanos británicos, dos irlandeses y dos estadounidenses.
Según la Fiscalía, los acusados se declararon culpables y se enfrentan a penas de 10 a 125 años de cárcel.
Aun así, lo ocurrido apenas afectará la estructura de Anonymous. El grupo escribió un mensaje subido en su presunta cuenta en Twitter: “Anonymous es una hidra que si tiene una cabeza cortada hace crecer dos nuevas”.
Colaboración con la justicia
Entre los acusados está Héctor Xavier Monsegur, el supuesto líder del colectivo de 'hackers' LulzSec, quien durante meses colaboró con las autoridades para que éstas pudieran presentar cargos contra los detenidos.
Según la Fiscalía, Monsegur, también conocido como ‘Sabu’, admitió en agosto del 2011 haber atacado la compañía japonesa Sony, la cadena de televisión Fox, la empresa especializada en ciberseguridad HBGary y firmas como PayPal o Mastercard.
El colaborador ha provocado la ira de los simpatizantes de Anonymous. En redes sociales como Twitter y Facebook se pueden leer muchos comentarios negativos dirigidos contra ‘Sabu’.
Otros acusados
El testimonio de ‘Sabu’ permitió a los investigadores de Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda dar con el resto de sospechosos: los británicos Ryan Ackroyd y Jake David, los irlandeses Darren Martyn y Donncha O'Cearrbhail y el estadounidense Jeremy Hammond, todos ya detenidos en sus países de origen.
Hammond fue arrestado el lunes en Chicago (Illinois) y las autoridades creen que fue él quien estuvo detrás del ataque del pasado diciembre contra Stratfor, del que supuestamente robaron más de cinco millones de correos electrónicos. Artículo completo

Fuente: Russia Today     http://actualidad.rt.com/

ONU. EE.UU. no permite que Comisión contra la Tortura visitar Guantánamo

EEUU sigue blindando Guantánamo ante la ONU

PUBLICO.ES / AGENCIAS Ginebra 07/03/2012 14:05 Actualizado: 07/03/2012

El relator sobre Tortura de Naciones Unidas denuncia que las autoridades le impiden visitar y entrevistar a los reos encarcelados en el centro de detención

Estados Unidos, una vez más, sigue blindándose frente al mundo y desatendiendo los requerimientos de Naciones Unidas en lo que se refiere a sus asuntos internos. El relator especial de la ONU sobre Tortura, Tratos Degradantes y Crueles, el argentino Juan Méndez, explicó hoy que sigue esperando la respuesta para que le permitan visitar y entrevistar a los reos encarcelados en el centro de detención de Guantánamo.
"Hace un año, el departamento de Defensa me invitó a visitar Guantánamo, pero advirtiéndome que sólo podría visitar unas áreas de la cárcel y otras no, y que no podría hablar con los reos que quisiese. Ante estas circunstancias, no puedo aceptar porque no cumpliría con los términos de mi mandato", señaló Méndez en rueda de prensa. Añade que en la carta que le enviaron no explican el porqué de estos condicionamientos, "sólo que el trato que me brindarían sería el mismo que a cualquier otra persona que visite el centro, a excepción de los abogados de los reos". Artículo completo
Fuente: Público.es   http://www.publico.es/

ONU. 2500 millones sin servicios sanitarios


Alertan sobre falta de acceso al agua y sanidad

Naciones Unidas, 6 mar (PL) Unos 783 millones de personas viven hoy sin acceso al agua potable y dos mil 500 millones carecen de servicios sanitarios, reveló hoy un estudio elaborado por dos agencias de Naciones Unidas.

  El mundo todavía está lejos de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en lo referido a la sanidad y es muy difícil que pueda lograrlo en la fecha tope del 2015, precisa el informe, titulado Progresos sobre Agua Potable y Sanidad-2012.

El documento fue elaborado por el programa conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) para el Suministro de Agua y Sanidad.

Afirma que solo el 63 por ciento de la población del mundo se beneficia de servicios sanitarios, lejos del 75 establecido como propósito en los ODM para dentro de tres años.

Al mismo tiempo, mil 100 millones personas, en su mayoría radicadas en zonas rurales, todavía defecan al aire libre. Artículo completo

Fuente: Prensa Latina  http://www.prensa-latina.cu/

ONU. Reforzar la igualdad de géneros

ONU pide reforzar lucha contra desigualdad de géneros

Naciones Unidas, 7 mar (PL) Naciones Unidas lanzó hoy desde distintas instancias un fuerte llamamiento para reforzar la lucha contra la desigualdad de géneros y por el empoderamiento de las féminas, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

  "Queda un largo camino para que las mujeres y las niñas puedan decir que desde su nacimiento disfrutan de sus derechos fundamentales, de libertad y dignidad", afirmó el secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, con motivo de la fecha.

En un mensaje, el dirigente hizo énfasis en la situación de las mujeres rurales, a quienes está dedicada la conmemoración este año y constituyen la cuarta parte de la población mundial 

Sin embargo, advirtió que ese segmento figura en la parte más baja de los indicadores económicos, políticos y sociales en materia de ingreso, educación, salud y participación en los centros de decisión.

Si las féminas del campo tuvieran igual acceso a los recursos productivos, las cosechas agrícolas aumentarían un cuatro por ciento y más de 150 millones de personas dejarían de padecer hambre, agregó. Artículo completo


Fuente: Prensa Latina  http://www.prensa-latina.cu/

ONU. La discriminación de género continúa en zonas rurales


OIT denuncia discriminación contra mujeres campesinas

Naciones Unidas, 7 mar (PL) Las mujeres rurales perciben por su trabajo una remuneración inferior que los hombres y tienen menos acceso a la educación, la formación y la tecnología, afirmó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  La crítica contra la actual situación de ese segmento femenino aparece en un mensaje emitido por el director general de la OIT, Juan Somavia, con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional de la Mujer.

El texto subraya que las féminas constituyen alrededor del 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo y más del 70 de la fuerza de trabajo en algunas economías basadas fundamentalmente en la agricultura.

Para superar las presentes condiciones que atraviesan las mujeres rurales, la OIT demanda que se garantice "el respeto a la no discriminación como derecho fundamental" y el principio de la libertad sindical y de asociación.

También exige la práctica de la equidad y la igualdad desde edades muy tempranas, con medidas destinadas a asegurar la escolarización de las niñas y niños "hasta que cumplan la edad mínima de admisión al empleo".

Igualmente, reclama mayor acceso de las campesinas a la educación, la formación, los recursos productivos y las oportunidades de empleo y el establecimiento de "pisos de protección social" que permitan un nivel básico de seguridad.

Para la OIT resulta clave la puesta en práctica de estrategias integradas de desarrollo local que tengan en cuenta las cuestiones de género y apoyen el trabajo decente.

Es hora de alentar a las mujeres rurales a que desarrollen todo su potencial y asuman el protagonismo que les corresponde en el logro de una economía mundial justa y equitativa, concluye el mensaje del titular de la OIT.

msl/vc

Fuente: Prensa Latina  http://www.prensa-latina.cu/

lunes, 5 de marzo de 2012

Petróleo. Aumentos por amenazas a Irán


A MAYOR PRESIÓN SOBRE IRÁN, MAYOR AUMENTO DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Publicado: 05 mar 2012 | 17:33 MSK
Última actualización: 06 mar 2012 | 02:02 MSK
Los precios mundiales del petróleo aumentaron luego de que el presidente estadounidense Barack Obama no descartó un ataque militar contra Irán.
Este lunes por la mañana el petróleo ligero 'dulce', es decir que contiene poco azufre, subió un 1,24% a 106,99 dólares por barril en la bolsa de Nueva York. Mientras que en Londres, el crudo Brent para entregar en abril subió 25 centavos, es decir a 123,9 dólares por barril.
Los inversores están preocupados por la creciente tensión con Irán antes de la reunión de Obama con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Aunque el presidente de EE. UU. se declaró en contra de “conversaciones banales” sobre alguna guerra contra Irán y dijo que no tomaría “ninguna opción de las puestas en la mesa” en relación con la seguridad nuclear.
“No voy a dudar en usar la fuerza cuando sea necesario para defender a Estados Unidos y sus intereses”, dijo Obama frente al Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (American-Israel Public Affairs Committee) este domingo.

Fuente:  Russia Today      http://actualidad.rt.com/

Rusia. Canciller ruso con la Liga Árabe


Lavrov se reunirá con cancilleres de la Liga Árabe
05/03/2012 13:20
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha informado este lunes de que se reunirá con sus colegas de los países de la Liga Árabe el próximo 10 de marzo en El Cairo, la capital egipcia, para estudiar la situación en Siria.

"Teniendo en cuenta la urgencia de la cuestión de Siria, es necesario encontrar enfoques colectivos para una solución" señaló Lavrov.

Este lunes, Lavrov se reunió con su homólogo jordano en Moscú, la capital rusa, y destacó la importancia del encuentro como una “posibilidad de preparar” la próxima cita ministerial en el Cairo.

Los últimos comentarios del canciller ruso se vierte pocos días después de que el Ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, Sheij Sabah Jaled al-Sabah indicó, el 1 de marzo, en una sesión parlamentaria en la ciudad de Kuwait, que se celebrará una reunión entre ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico y Lavrov en la capital saudí de Riad para discutir eventos sirios.

Las consultas de los cancilleres están fijadas para los próximos 10 y 11 de marzo.

El pasado 4 de febrero, Rusia y China vetaron por segunda vez un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Siria, por contener unas “formulaciones inaceptables” que pueden provocar, según Moscú y Pekín, la repetición del “guión libio” en Siria.

Desde hace casi un año, Siria es escenario de violentos choques entre los grupos terroristas armados y las fuerzas gubernamentales. La ONU estima en más de 7.500 los muertos en los enfrentamientos.

Las autoridades sirias, a su vez, reportaron más de dos mil víctimas mortales, entre los soldados y policías que se enfrentan a grupos armados orquestadas desde el extranjero.

ash/cl/msf

Fuente: Hispan TV    http://www.hispantv.com/

Siria. Ejército recupera Homs.


Así Fue la Liberación de Homs

Yusuf Fernandez 

El distrito y bastión insurgente sirio de Baba Amr, en Homs, ha sido tomado por el Ejército sirio. La noticia fue difundida el miércoles por fuentes árabes cercanas a Damasco, y algunos medios de comunicación. El viernes, las agencias internacionales confirmaron este hecho. “El ejército sirio controla la totalidad de Baba Amr. Los últimos focos de resistencia han caído”, informó AFP, citando a una fuente de los servicios de seguridad en Damasco. Esta fuente agregó que las operaciones continuaban en los barrios de Jaldiyé y Hamadiyé.
En detalle, en las últimas horas de la batalla, que se prolongó desde el comienzo de febrero, el Ejército regular de Siria dirigió el asalto final en cuatro frentes y persiguió a los rebeldes en su huida hacia áreas cercanas.
Las armas entraban del Líbano a Siria a través de un túnel
Según el sitio en línea de Al-Hakika (La Verdad), (sitio web de oposición siria, pero que se desmarca del Consejo Nacional de Siria) el Ejército regular logró derrotar a los insurgentes al cortar las rutas de abastecimiento de armas y municiones procedentes del Líbano. Un túnel subterráneo de 2,5 km, que conectaba la ciudad siria con una región fronteriza libanesa, fue descubierto por el Ejército y neutralizado. Artículo completo
Fuente:  Al Manar   http://www.almanar.com.lb/spanish/

España. Casi un tercio sin trabajo


ESPAÑA: LA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN ESTARÁ DESEMPLEADA ESTE AÑO

Publicado: 05 mar 2012 | 15:10 MSK
Última actualización: 05 mar 2012 | 15:45 MSK
La crisis de la zona euro continúa arrasando la economía de España. Se prevé que los índices de desempleo y producción empeoren drásticamente. ¿Significa esto que la cuarta economía de la región ya no es viable?
El desempleo en España este año superará el 24% y la disminución de la producción será del 1,4%, informó el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en la conferencia financiera internacional Bankia 2012 en Madrid.

Anteriormente, el Servicio Nacional de Estadísticas de España reveló que el número de desempleados en el país a finales del 2011 ascendió a 5,3 millones de personas (22,8%), un récord para los países de la zona euro y para la propia España, que alcanzó con ello la tasa más alta de los últimos 17 años.
Luis de Guindos cree que la recién aprobada reforma laboral dará sus primeros resultados positivos para finales de año. La medida estipula limitar a dos años la vigencia de los contratos; una indemnización de 33 días y permite a los empresarios despedir con una compensación de 20 días por año trabajado si la empresa lleva tres trimestres consecutivos con pérdidas.
Por primera vez la nueva ley laboral prevé la introducción de los llamados contratos de trabajo permanentes para las pequeñas y medianas empresas con menos de 50 personas. En España estas empresas representan más del 90%. Si un empleador contrata a un joven de no más de 30 años puede estar exento de pagar impuestos por una cantidad de 3.000 euros, con lo que se pretende remontar la tasa de desempleo entre esta población, que es del 50%.

Fuente: Russia Today    http://actualidad.rt.com/

Alemania. Dilma critica monetarismo europeo.


BRASIL DENUNCIA EL "CANIBALISMO MONETARIO" DE LOS PAÍSES RICOS EN LAS ECONOMÍAS EMERGENTES


Publicado: 03 mar 2012 | 04:19 MSK

Para hacer frente a la crisis financiera que ellos mismos generaron, los países ricos apuestan por las políticas monetarias expansionistas, lo que ha provocado un 'tsunami monetario' que perjudica a los países en desarrollo. Así lo afirma la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mientras que algunos expertos ven en este fenómeno la marca de la politíca 'Perjudica a tu vecino' que llevan a cabo EE. UU. y Europa.
Según la mandataria brasileña, "las condiciones de competitividad son adversas, no porque la industria brasileña o el trabajador brasileño no sean productivos, sino porque hay una guerra cambiaria", que "canibaliza a los mercados emergentes" y "crea condiciones desiguales".
Debido a que los países más desarrollados no tienen la debida rigidez fiscal, ellos lanzan billones de dólares de forma "muy perversa" hacia el resto de países, sobre todo a aquellos con más crecimiento.
De momento, Brasil intenta impedir la rápida valorización del real, que se ha apreciado más de 8% en lo que va de año sobre el dólar. Artículo completo

Fuente:  Russia Today            http://actualidad.rt.com/

Rusia. Putin ganó las elecciones con el 63.6%


PUTIN GANA LAS PRESIDENCIALES CON EL 100% DE VOTOS ESCRUTADO

Publicado: 05 mar 2012 | 19:43 MSK
Última actualización: 05 mar 2012 | 21:27 MSK

El actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha ganado laselecciones presidenciales recibiendo el 63,6% de los votos, según los resultados con el 100% escrutado. Este porcentaje es suficiente para evitar una segunda vuelta de los comicios.

Putin, candidato del partido Rusia Unida, que ya ejerció este cargo entre 2000 y 2008, se impuso por delante del líder comunista ruso,Guennadi Ziugánov, que recibió el 17,18% de los votos. El candidato independiente Mijaíl Prójorov obtuvo el 7,98% del apoyo adelantando al ultranacionalista Vladímir Zhirinovski (6,22%). El candidato por el partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov, recibió el 3,85% de votos.
Es la primera vez en la historia moderna de Rusia que el jefe de Estado se elija para un periodo de seis años. Hasta estas elecciones los mandatos presidenciales eran de cuatro años.
Fuente: Russia Today  http://actualidad.rt.com/

Holanda. Mayor déficit con bajo crecimiento


La Haya: el cazador cazado

2 marzo 2012
Presseurop
De Volkskrant, NRC Handelsblad, Trouw

La economía holandesa ya no es lo que era. El 1 de marzo, el Centraal Plan Bureau (el CPB, la oficina estatal que analiza la política económica) publicó sus previsiones: en 2013, el déficit presupuestario llegará al 4,5 % del PIB y el crecimiento no superará el 1%. Para poder respetar las normas presupuestarias europeas (no sobrepasar el 3% de déficit), al Gobierno no le quedará otra opción que encontrar 9.000 millones de euros más, además de los 18.000 millones de recortes presupuestarios ya previstos.

Esta mala noticia pone más presión sobre la coalición formada por el partido liberal VVD y el partido cristianodemócrata CDA que cuenta con el apoyo externo del partido populista y anti-europeo PVV, dado que éste último ya ha manifestado que no quiere seguir la línea impuesta por Bruselas. Por tanto, tal y como titula el Volkskrant, al Gobierno le espera “una labor infernal”. Artículo completo

Fuente: Press Europ    http://www.presseurop.eu/es

Alemania. Acuerdo conservador para ayudar a Sarkozy


Angela Merkel quiere desairar a Hollande

5 marzo 2012
Presseurop
Der Spiegel, Libération“Entente contra Hollande” anuncia Der Spiegel este lunes al revelar que la canciller alemana se ha puesto de acuerdo con varios socios europeos para no recibir a François Hollande, el candidato socialista a las elecciones presidenciales francesas. El italiano Mario Monti, el español Mariano Rajoy y el británico David Cameron se habrían sumado a esta alianza secreta. Merkel actúa preocupada por su política europea, puesto que si Hollande resulta electo ya anunció su intención de renegociar el pacto presupuestario que acaba de firmarse en Bruselas.
Para el Standard, esta “extraña conspiración” demuestra que en Europa los jefes de Gobierno conservadores ven cómo su domino se evapora. Con poco tacto hacia Angela Merkel, el diario vienés afirma que

"Todo es transparente, se ha errado el tiro. La canciller no podría ayudar más a Hollande. Los franceses están cansados de las promesas no cumplidas y de los gestos de sumisión de Sarkozy. Sin mencionar a la gran mayoría que no quiere dejar que Berlín le imponga a su próximo presidente.
Que Merkel se apoye en Cameron (que le manda de paseo habitualmente en lo que concierne al euro) y en Rajoy (que acaba de anunciar que hará que aumente el déficit español) es una muestra de cuán debilitada se encuentra. Ignorar de esta manera al probable próximo presidente de su socio más importante atestigua una ausencia tal de instinto que no se había visto en décadas”.

En París, Libération señala que este contratiempo acontece mientras en un sondeo de opinión el 41% de los franceses encuestados están convencidos de que Alemania “utiliza la crisis para reforzar su economía a costa del resto”… Si François Hollande resulta electo, “habrá que empezar a pegar los platos rotos”, recoge el diario citando a la politóloga Sabine von Oppeln. El diario recuerda que en 2007, dos meses antes del anterior escrutinio, Angela Merkel recibió a la candidata socialista Ségolène Royal y dieron una rueda de prensa conjunta con apretón de manos ante las cámaras incluido.

Fuente: Press Europ http://www.presseurop.eu/es/

Eurozona. Comisión Europea reprende a España por déficit

Bruselas reprende a Rajoy por el déficit y pone de ejemplo a Zapatero

Reprocha al Gobierno su incumplimiento del déficit, advierte que podría sancionar a España y recuerda que en 2010 no fue rescatada porque cumplió sus compromisos. 

PÚBLICO.ES/AGENCIAS BRUSELAS 05/03/2012 13:16 Actualizado: 05/03/2012

Bruselas da un toque de atención a Mariano Rajoy y le pide que tome ejemplo de su antecesor en el Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. La Comisión Europea ha advertido a España de que recurrirá, si fuera necesario, a las recomendaciones y medidas correctivas de la nueva gobernanza económica para que se cumpla el objetivo de déficit y ha recordado que si el país escapó del riesgo de contagio en 2010 fue porque el anterior Gobierno cumplió los objetivos.
"En algún momento de 2010, había muchas especulaciones de que España podría estar en riesgo de seguir a otros países que necesitaron rescate. No ocurrió y no ocurrió, en primer lugar, porque las autoridades españolas cumplieron sus objetivos", ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
El Ejecutivo comunitario ha insistido en que la actual "es una crisis de confianza" y por ello "es clave reforzar la confianza, en particular en los países que están expuestos a una fuerte presión de los mercados", como España. "España en 2010 claramente experimentó los beneficios de cumplir estos objetivos de déficit" en forma de "una relajación de la presión del mercado", ha apuntado el portavoz. En mayo de 2010, en el momento de máxima presión de los mercados, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un paquete de recortes que incluía la congelación de las pensiones y el recorte del salario de los funcionarios. Artículo completo
Fuente: Público    http://www.publico.es

EE.UU. Sanciones a medios sirios


Añade EU a la radio y televisión pública siria a su lista de sanciones

Esta medida simbólica no agrega nada al arsenal de sanciones estadunidenses contra el poder del presidente Bashar Assad, indica el departamento del Tesoro.
Afp 
Publicado: 05/03/2012 10:21
Washington. Estados Unidos dijo este lunes que agregó a la organización de la radio y televisión pública siria a la lista negra de personas físicas y jurídicas afectadas por las sanciones financieras estadunidenses contra el régimen de Damasco.
Esta medida simbólica no agrega nada al arsenal de sanciones estadunidenses contra el poder del presidente Bashar Assad, indica el departamento del Tesoro en un comunicado, pero "señala claramente" que Washington "está del lado del pueblo sirio" víctima de la represión.
Fuente: La Jornada  http://www.jornada.unam.mx/

EE.UU. Agotar diplomacia con Irán


Obama ofrece a Israel agotar diplomacia sobre Irán

Washington, 5 mar (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció hoy a Israel agotar las presiones diplomáticas antes de lanzar una agresión contra Irán por el desarrollo de su programa para el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Existe una ventana diplomática para presionar a Teherán para el cese de su programa atómico, dijo el mandatario en rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Sin embargo, insistió en que todas las opciones están sobre la mesa para evitar que el país islámico desarrolle estas armas.

Obama afirmo la víspera en una reunión del Comité de Acción Política Americano-Israelí (Aipac), el mayor grupo de presión judío en el país, que "no dudará en utilizar la fuerza militar para defender a Estados Unidos y sus intereses, incluido Israel.

Por su parte, Netanyahu dijo que su país debe "seguir siendo dueño de su destino", en un momento en que Tel-Aviv considera destruir el programa nuclear iraní, aún sin la participación estadounidense.

mgt/lb

Fuente: Prensa Latina     http://www.prensa-latina.cu/