El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

sábado, 18 de febrero de 2012

Palestina. Grave situación por falta de combustible


HAMAS se niega a comprar gasolina a Israel
18/02/2012 17:54

El Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) rechaza la propuesta egipcia de comprar gasolina y diesel industrial a Israel.
"Es inaceptable por nuestra amarga experiencia con la ocupación sionista y por la forma en la que (Israel) ejerce el control de los envíos de combustible", ha declarado a los periodistas Ahmed Abu Al-Amrin, de la Autoridad de Energía en Gaza, informa EFE.
HAMAS ha pedido a Egipto que le abastezca directamente a través del paso fronterizo de Rafah, con camiones cisterna o por los oleoductos subterráneos existentes, pues necesita reactivar la planta que hubo que paralizar (hace cuatro días) debido a la interrupción  de los suministros desde Egipto.
Egipto, presionado por los acuerdos suscritos por el gobierno del exdictador Hosni Mubarak con Israel, no puede exportar gasolina al enclave costero a través del paso fronterizo de Rafah, ya que el paso está abierto sólo al tránsito de personas.
La gravedad de la situación vivida en Gaza, desde hace años asediada por Israel, y la subida del precio del combustible, forzaron al enclave costero a abastecerse por medio de contrabandistas en el Sinaí o por los túneles que cruzan la frontera a la altura de la ciudad de Rafah.
El Centro Palestino de Derechos Humanos y responsables de HAMAS alertaron el jueves sobre una posible catástrofe sanitaria y medioambiental, que afectará sobre todo a la población civil, si la planta continúa desactivada.
La planta eléctrica de Gaza genera el 35 por ciento del consumo de la Franja territorial palestina.
fm/nii/
Fuente: Hispan TV  http://www.hispantv.com/

EE.UU. Al Qaeda detras de los atentados en Siria


Inteligencia EE.UU. culpa Al-Qaeda de atentados en Siria

Washington, 17 feb (PL) Terroristas de la red Al-Qaeda pudieran ser responsables de los atentados ocurridos en las ciudades sirias de Damasco y Alepo a partir de diciembre de 2011, dijo James Clapper, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

Durante una audiencia este jueves ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado el alto funcionario puntualizó que esas acciones tienen todos los rasgos distintivos del estilo de Al- Qaeda.

Consideramos, puntualizó, que la subdivisión iraquí de Al-Qaeda expande su actividad en allí y forma parte de las fuerzas opositoras que tratan de subvertir el orden en la nación árabe.
Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu

Japón. Israel quiere que Japón adhiera a sanciones


Israel quiere que Japón adhiera a las sanciones contra Irán
Hispan TV 17/02/2012
El ministro de Defensa del régimen israelí, Ehud Barak, ha exigido imponer sanciones más severas contra Irán por su programa nuclear, pues, según ha manifestado, “Teherán pone en peligro la paz mundial”.
Barak, al término de un encuentro mantenido el jueves en Tokio con el titular de Defensa de Japón, Naoki Tanaka, puso de relieve que las recientes sanciones contra el país persa quizás son insuficientes, por eso, solicitó la aplicación de otras sanciones más efectivas contra Teherán.
Por su parte, la autoridad nipona hizo énfasis en la importancia de resolver las disputas sobre el caso nuclear de Teherán de manera diplomática y pacífica.
En este mismo sentido, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, durante un encuentro sostenido el miércoles con Barak precisó que una acción militar contra Teherán podría ser "extremadamente peligrosa", y pidió resolver el asunto por vías diplomáticas y pacíficas.
EE.UU., el régimen de Israel y algunos de sus aliados europeos acusan a Irán de intentar desarrollar tecnología nuclear con fines militares y han utilizado esta alegación para convencer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a imponer, hasta la fecha, cuatro rondas de sanciones contra el país persa.

LOS SINDICATOS ESPAÑOLES 'EMBISTEN' EN LA CALLE CONTRA LA REFORMA LABORAL

Publicado: 18 feb 2012 | 20:42 MSK
Última actualización: 18 feb 2012 | 22:17 MSK
Los principales sindicatos españoles han convocado para el domingo a "toda la ciudadanía" a salir a la calle este domingo para condenar la reforma laboral recién aprobada por el Gobierno que "abarata y facilita el despido, refuerza el poder empresarial y precariza el empleo", según denuncian. El desarrolo de los acontecimientos podrá seguirlo en vivo por RT a las 11.00 GMT.
El movimiento de 'indignados' españoles 15-M se unirá a la acción, pues consideran que se trata de "la reforma más dura de la Historia" que busca "transformar el empleo en servidumbre y convertir a las personas en mano de obra desechable".
"Ya sabemos que las políticas neoliberales no sólo agravan esta situación, sino que además son las culpables de ésta. Esto no es una crisis, es una estafa, y los grandes beneficiados de la precarización del empleo son los grandes bancos y corporaciones", proclaman los indignados en su último manifiesto.

Fuente: Russia Today   http://actualidad.rt.com/

Unión Europea. Están destruyento a Grecia - The Daily Telegraph

CRISIS DE LA EUROZONA

Cómo Bruselas está destruyendo a Grecia

17 febrero 2012

En una vehemente exposición, el comentarista político británico Peter Oborne acusa a una “incompetente” UE y a su “cruel” comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, de ahogar a Grecia.
Durante toda mi vida adulta, la clase dirigente británica ha considerado que la UE era quizás un poco incompetente y corrupta, pero sin duda también benévola y por lo general una fuerza de bien en un mundo repleto de problemas. Pero ahora se hace cada vez más difícil sostener esta postura, ya que esta asociación de naciones de repente está dando una imagen bastante repugnante: un opresor brutal que trata con desdén la democracia, la identidad nacional y el sustento de la gente normal.
El momento decisivo puede que se haya producido esta semana con la última intervención de Bruselas: los burócratas amenazan con declarar en bancarrota a todo un país a menos que los partidos de la oposición prometan apoyar el plan de austeridad respaldado por la UE.
Analicemos el problema griego desde la perspectiva correcta. La Gran Depresión de Gran Bretaña en la década de los treinta ha pasado a ser parte de nuestro mito nacional. Fue la era de los comedores de beneficencia y del desempleo masivo, inmortalizados en las maravillosas novelas de George Orwell.

Fuente: Press Europ http://www.presseurop.eu/es/content/article/1522121-como-bruselas-esta-destruyendo-grecia

Grecia. Acuerdo con más ajuste


AYUDA DE 130.000 MILLONES DE EUROS

El Eurogrupo, muy cerca de un pacto para desbloquear el rescate de Grecia

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Los países de la eurozona están "extremadamente cerca de un acuerdo" para desbloquear el próximo lunes 20 de febrero el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia y evitar así la quiebra del país y su salida del euro, según han informado fuentes diplomáticas.
   La ayuda estará sometida a estrictas condiciones, ya que se depositará en una cuenta bloqueada con el fin de garantizar que se destine prioritariamente al pago de la deuda y sólo después a financiar los servicios públicos. Además Atenas deberá poner en marcha antes de final de mes una serie de medidas de ajuste ya comprometidas para recibir los fondos.


Fuente: Europa Press     http://www.europapress.es/

España. Se necesitan 30 años para nivelarse con la UE


SI MANTIENE "ESTE RITMO" DE INVERSIÓN

Economía.-España necesitará 30 años para igualar a Europa en I+D+i y reducir así el paro a la media de la UE, según CCOO

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
   España necesitará 30 años para converger con Europa en I+D+i, lo que reduciría el desempleo hasta alcanzar la media de la UE, según las previsiones de la secretaria confederal de investigación, desarrollo e innovación del sindicato, Salce Rivera.
   CC.OO. ha presentado el estudio 'Políticas públicas de investigación, desarrollo e innovación', que analiza en tres apartados la inversión en este sector, desde los esfuerzos económicos de las administraciones públicas hasta el de los inversores privados, añadiendo una serie de propuestas para mejorar la investigación en España.

N del E: I+D+i = investigación-desarrollo-innovación. CC.OO= Comisiones Obreras

Fuente: Europa Press    http://www.europapress.es/

Comunidad Europea. Aprueba flexibilidad española


Bruselas saluda la flexibilidad que crea la reforma laboral española


BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) –

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha saludado la flexibilidad que introduce la nueva reforma laboral aprobada en España como forma de atajar la segmentación del mercado laboral en el país, pero ha reclamado al Gobierno del PP "otras medidas" para contribuir a reducir el elevado paro en España, incluidos más inversiones y mejoras en los sistemas de educación y formación.

Fuente: Europa Press   http://www.europapress.es/

Eurozona. BCE insiste con los ajustes


El BCE insiste en la necesidad de cumplir los objetivos fiscales impuestos

El organismo europeo recomienda flexibilizar el mercado laboral, entre otras medidas

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS Madrid 16/02/2012 11:26

El Banco Central Europeo deja claro en su último Boletín mensual, correspondiente al mes de febrero, que es necesario que todos los países de la zona euro cumplan con los objetivos fiscales establecidos para 2012.
(…) El BCE indica que es fundamental combinar la disciplina fiscal con reformas estructurales para conseguir reforzar la confianza y así proporcionar un entorno favorable al crecimiento sostenible. En esta publicación se insiste que "todos los Gobiernos del euro deben seguir haciendo todo lo posible por asegurar la sostenibilidad fiscal".

Fuente: Público.es    http://www.europapress.es/

España. Escudo antimisilies


EL ESCUDO DE EE. UU. 'DESEMBARCARÁ' EN ESPAÑA EN 2014


Publicado: 17 feb 2012 | 23:31 MSK
Última actualización: 18 feb 2012 | 09:36 MSK


Estados Unidos empezará a desplegar el elemento naval de suescudo antimisiles en la base española de Rota en el año fiscal 2014, informó 'Navy Times' remitiéndose al ministro de la Marina de Guerra estadounidense Rey Mebus. 

El envío de destructores portamisiles de la Armada estadounidense Ross y Donald Cook está previsto para el año fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014). Actualmente ambos navíos tienen su apostadero en la base naval de Norfolk, en Virginia. A su vez, el traslado a la base de Rota (en Cádiz) de los destructores Porter y Carney, se llevará a cabo ya en el año fiscal 2015. 
Artículo completo

jueves, 16 de febrero de 2012

Medio Oriente. Inestabilidad geopolítica

 Sismo geopolítico en Medio Oriente
Por Alain Gresh*
Le Monde Diplomatique
Publicado en diciembre de 2012

La persistencia de las manifestaciones en Egipto, Siria, Yemen, Bahrein y otros países árabes confirma que los levantamientos que enardecieron a la región lejos están de apaciguarse. Más allá de la democratización, también se juega el lugar que la región, desgarrada por numerosos conflictos, ocupará en la geopolítica mundial.
Al león no le gusta que entren intrusos en su guarida. Al león no le gusta que se lleven a sus crías durante la noche. El león no dejará que lo hagan. No deben introducirse en la guarida del león”. ¿Quiénes son los “intrusos”? Los soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (FIAS), por supuesto, que violan domicilios y capturan a los sospechosos. El hombre que pronuncia estas palabras, en medio de los aplausos de la sala, nada tiene de animal feroz: el presidente afgano Hamid Karzai fue puesto en el poder por Estados Unidos en 2001; debe su permanencia a su tutela; cometió fraude en las elecciones presidenciales de agosto de 2009 con el aval de la “comunidad internacional” (1). Con este discurso nacionalista, prepara el post-2014, año en que debería partir el grueso de las tropas estadounidenses y de sus refuerzos. Sin embargo, difícilmente este palabrerío altanero lo salve del destino reservado a los colaboracionistas. 
Al mismo tiempo, Estados Unidos está inmerso en una de las operaciones de repatriación de material (y de tropas) más complejas de su historia. A fin de año, no quedarán más que unos cientos de asesores en Irak. Hasta el último minuto, Washington trató de conseguir el aval de Bagdad para el mantenimiento de unas decenas de miles de soldados, pero el rechazo popular fue tan masivo que incluso las fuerzas políticas aliadas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rechazaron este pedido.

Democracia o mercado

¿La democracia occidental es una realidad o una fachada?
El derecho divino del dinero

CounterPunch
Traducción: Germán Leyens
Rebelión.org

Paul Craig Roberts fue editor del Wall Street Journal y secretario adjunto del Tesoro de EE.UU. Su último libro, How the economy was lost, acaba de ser publicado por CounterPunch/AK Press.

El gobierno de EE.UU. y sus títeres de la OTAN han estado matando hombres, mujeres y niños musulmanes durante una década en nombre de la democracia. ¿Pero Occidentes per se un bastión de la democracia?

Los escépticos señalan que el presidente George W. Bush llegó a su puesto gracias a la Corte Suprema y que una serie de elecciones fueron decididas por máquinas electrónicas de votación que no dejan un rastro en el papel. Otros indican que los funcionarios elegidos representan los intereses especiales que financian sus campañas y no a los votantes. El rescate de los bancos organizado por el secretario del Tesoro y ex presidente de Goldman Sachs Henry Paulson, y el hecho de que Washington no haya inculpado a ningún bankster del fraude que contribuyó a la crisis financiera, constituyen evidencias que apoyan el punto de vista de que el gobierno de EE.UU. representa al dinero y no a los votantes.

Naciones Unidas. Embajador ruso pide imparcialidad


Rusia pide imparcialidad de la ONU sobre Siria
16/02/2012 09:12 

El embajador permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitaly Churkin, pidió el miércoles a la Alta Comisionada de la ONU, Navy Pillary, que evalúe con imparcialidad la situación en Siria.  
Churkin al reiterar la importancia de valorar la crisis de Siria en base a informaciones correctas afirmó, que para evitar el deterioro de los esfuerzos diplomáticos destinados a resolver la situación caótica del país árabe se debe adoptar una postura exacta y correcta ante los acontecimientos de Siria. 
El diplomático al calificar de sospechoso los datos de Pillary acerca del número de las víctimas sirias durante la crisis, le pidió ser imparcial y responsable en sus valoraciones. 
“Despiertan dudas las fuentes de información en las que la Alta Comisionada basa sus declaraciones. Desgraciadamente, en los últimos tiempos vemos muchos intentos de valoración unilateral de los sucesos en Siria lo que desacredita al Gobierno y encubre las acciones ilícitas, incluidas las que cometen representantes de la oposición armada contra los civiles”, dice la nota de la Cancillería rusa. 
Anteriormente Pillary había anunciado que los disturbios en Siria han dejado 5.400 muertos y más de 25.000 refugiados en 2011. 
El representante ruso declaró que su país ha establecido una clara estrategia para buscar una salida a la crisis siria que incluye la continuación de la misión de observadores de la Liga Árabe y unir los esfuerzos para poner fin a la violencia que vive el país desde el pasado marzo, además de pedir al gobierno sirio y a la oposición que se sienten en la mesa de negociaciones. 
Occidente y la Liga Árabe buscan un cambio de gobierno en Siria, pues acusan al presidente sirio, Bashar al-Asad de reprimir violentamente las manifestaciones, mientras que Damasco rechaza estas acusaciones y denuncia el intento de algunos países occidentales de injerir en sus asuntos internos. 
Una parte del plan presentado el pasado 22 de enero por la Liga Árabe- rechazado por Rusia- prevé que Al-Asad transfiera el poder a su vicepresidente quien gobernaría el país de forma provisional.  
Rusia en diversas ocasiones ha rechazado la injerencia extranjera en Siria y ha reiterado la necesidad de diálogo entre ambas partes para poner fin a la violencia que azota a la nación árabe.  
nj/kt/msf
Hispan TV

Palestina. Reunión Al-Fatah - Hamás


Líderes de Al-Fatah y HAMAS se reunirán en El Cairo
16/02/2012 02:37
Los líderes del movimiento de Al-Fatah y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Mahmud Abás y Jaled Meshaal, respectivamente, se reunirán el próximo 23 de febrero en El Cairo, capital de Egipto, donde abordarán tanto el proceso de formación como la composición del futuro gobierno de la unidad nacional en Palestina.
Ambos movimientos llegaron a un consenso el pasado 6 de febrero en Catar, respecto a la formación de un gobierno de unidad nacional en Palestina, según el cual Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezará el futuro gobierno de transición hasta la celebración de elecciones, informó EFE.
El nombramiento del líder del partido palestino Al-Fatah como primer ministro del futuro gobierno de unidad palestina provocó reacciones y preocupaciones en el régimen de Tel Aviv, razón por la cual, el primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, le increpó a Mahmud Abás que eligiera entre “la paz con HAMAS o la paz con Israel”.
Dicho acuerdo constituye un paso importante para cumplir con los términos del documento de reconciliación palestino firmado el pasado 4 de mayo entre Al-Fatah y HAMAS.
Las próximas elecciones presidenciales y legislativas palestinas se celebrarán el 4 de mayo.

aha/aa/nal  
Hispan TV

Irán. La demanda de petróleo


LA CRISIS PETROLERA GOLPEA LAS PUERTAS DE ASIA

 

Publicado: 13 feb 2012 | 15:55 MSK
Russia Today

La confrontación entre Irán y EE. UU. colocó a la seguridad energética y al precio que deberán pagar los países para mantenerla en una encrucijada, cuyos primeros signos comienzan a verse en Asia. Los expertos vaticinan que la región se verá en apuros, ya que se acabó la era del petróleo barato.
"Crecen los volúmenes de petróleo que se produce solo en unos pocos países. Esta es la primera razón. La segunda deriva del hecho de que muchos de los problemas actuales geopolíticos se asocian con estos países. La tercera es que el precio del petróleo también aumenta. Y creo que los precios son altos por estas razones", dijo el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol.
La presunción de una alta demanda debido a las necesidades de Asia, "inspira en los jugadores del mercado la confianza de que los precios serán aun mayores", precisó Birol.

Libia. Denuncian torturas

LA NUEVA LIBIA TORTURA LA DEMOCRACIA AL 'VIEJO' ESTILO

 

Publicado: 16 feb 2012 | 15:36 MSK
Última actualización: 16 feb 2012 | 16:32 MSK
Russia Today

Cuatro meses después de la muerte de Muammar Gaddafi, la situación en en Libia  sigue siendo convulsa. El alto comisionado de DD.HH de la ONU, ha denunciado violaciones de derechos universales y llama la atención sobre la incapacidad de las autoridades locales para controlar a las milicias, que mantienen en centros de detención a más de 8000 personas, la mayoría libios que se niegan a reconocer al nuevo poder.
El enviado de la ONU a Libia, Yan Martin, afirmó que "no se ve un proceso democrático limpio en el país, donde se han registrado varios casos de violencia".
Una de las pruebas más evidente de cómo Libia se sumerge en el caos, está en la suspensión parcial de la misión de Médicos sin Fronteras en el país. Los voluntarios denunciaron que se vieron obligados a atender en reiteradas ocasiones, a presos torturados en vez de curar a las víctimas del conflicto.

EE.UU. Extienden operaciones "antiterroristas"


Fuerza que mató a Bin Laden podría operar en América Latina

William Márquez
BBC Mundo, Washington
 Jueves, 16 de febrero de 2012
Las Fuerzas de Operaciones Especiales entrenan a soldados en varios países del mundo.
El jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSOCOM, por sus siglas en inglés), cuyas fuerzas élites fueron las que rastrearon y mataron a Osama bin Laden en Pakistán, lanzó una propuesta para tener mayor libertad de desplazamiento de las fuerzas especiales (SOF, por sus siglas en inglés) y realizar operativos en todo el mundo.
Tal autoridad dotaría a las SOF de mayor agilidad, rapidez y flexibilidad para expandir sus operativos a regiones como África, Asia y América Latina -donde sus actividades han sido limitadas- sin tener que pasar por las vías normales de aprobación que exige el Pentágono.
La propuesta encaja con la nueva visión de Defensa de EE.UU., a medida que reduce el número de fuerzas armadas en el terreno a cambio de pequeñas unidades con la habilidad de operar en una amplia gama de ambientes, realizar actividades tácticas con resultados estratégicos.
Sin embargo, algunos analistas sospechan que una mayor amplitud del alcance de estas fuerzas en América Latina podría degenerar en actividades cuestionables y dañar las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos en el hemisferio.

EE.UU. La construccion del miedo a Irán


LA PRENSA DE EE. UU. ALARMA SOBRE UN SEGUNDO 11-S, AHORA POR PARTE DE IRÁN

Publicado: 16 feb 2012 | 03:58 MSK
Última actualización: 16 feb 2012 | 09:52 MSK
Russia Today
Tras los recientes atentados contra las embajadas israelíes en Nueva Delhi y Tbilisi, la prensa estadounidense alarma señalando que el presunto blanco de los terroristas pueda ser Nueva York con la gran comunidad judía que habita allí. Mientras, Israel ha atribuido a Irán la autoría de los ataques contra sus embajadas en la India y Georgia y la cadena de explosiones en Bangkok.

Alerta general con motivo de presuntos ataques

El Estado hebreo responsabilizó a Irán de los recientes ataques aparentemente dirigidos contra diplomáticos israelíes en Nueva Delhi (la India) y Tbilisi (Georgia), así como de la serie deexplosiones en Bangkok (Tailandia) que causaron heridas a cinco personas, algo que la República Islámica ha desmentido.
Los atentados contra las embajadas israelíes forzaron la inmediata alerta general y se agregaron medidas de seguridad especiales en las instituciones judías en todo el mundo, y en los EE. UU. en especial. El rotativo estadounidense Wall Street Journal consideró este miércoles que los islamistas iraníes estarían vinculados en los nuevos crímenes contra judíos, y esta vez Irán puede cometer atentados en Nueva York posiblemente más crueles que el ataque contra las Torres Gemelas en 2001.
El diario considera que la comunidad judía multimillonaria de la ciudad es un 'objetivo atractivo' para los terroristas y advierte que las proporciones de un presunto atentado en la Gran Manzana podrían ser "catastróficas".

Argentina. Ratifican militarización del Atlántico Sur


Islas Malvinas

La Cancillería denuncia un nuevo avance británico en la militarización del Atlántico Sur


Telam 15/02/2012

La Cancillería denunció que Gran Bretaña profundizó la militarización del Atlántico Sur, con el envío de miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento británico, a la vez que exigió que Londres informe de la presencia de un submarino nuclear en las Malvinas.

"Luego del envío de un destructor, un submarino nuclear y el arribo en uniforme militar del Príncipe Heredero (William), ha sido anunciada la llegada de miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento de Gran Bretaña a las islas Malvinas por primera vez en más de una década", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

EE.UU. Drones para vigilancia interior


Drones de intervención doméstica, siguiente idea del Pentágono
Prensa Latina

Washington, 15 feb (PL) El Departamento de Defensa trabaja hoy junto con la Administración Federal de Aviación (AFA) para legalizar el uso cotidiano de drones (naves militares sin piloto) en el espacio aéreo estadounidense, sin interferencias judiciales.

  Un comunicado del Pentágono menciona un inventario de siete mil 500 drones, los cuales no tienen mucha previsión de misiones en la agenda futura, una vez concluidas las principales operaciones bélicas en Iraq y Afganistán.

Actualmente la AFA permite la utilización de estos aparatos solo en ocasiones específicas y para tal acción debe expedir un certificado especial que conlleva un cierto nivel de burocratismo. No obstante, en 2011 se firmaron 113 de estas autorizaciones.

Ahora Defensa quiere que la gestión sea expedita, sellar una normativa que suprima los obstáculos al despliegue rápido de aviones no tripulados en cualquier momento que considere el Comando Central.

Canadá. Compra de drones a EE.UU


Incrementa Canadá con drones armados su capacidad de ataque

Ottawa, 15 feb (PL) El Departamento Nacional de Defensa (DND) de Canadá prepara hoy un contrato para comprar seis aviones militares de control remoto al Pentágono, en el primer movimiento de Ottawa para equiparse de drones armados.

  Cada aeronave autómata estadounidense -modelo MQ-9 Reaper- está valorada en 30 millones de dólares y el DND no aclaró si este paso significa la cancelación de un plan anterior dirigido a adquirir cazas de quinta generación F-35 Strike Fighter.

Las fuerzas armadas canadienses antes habían alquilado aviones no tripulados a Israel, pero fueron modelos CU-170 Herons, sin armamento incluido y solo para labores de reconocimiento en Afganistán.

Hace dos años cuando el gabinete conservador del primer ministro Stephen Harper presentó una idea equivalente a la actual, el partido opositor Nuevos Demócratas criticó la iniciativa como una propuesta "que podría sumergir a Canadá en una guerra robótica moralmente repugnante".

En noviembre último Canadá confirmó también su participación en el nuevo proyecto militar estadounidense conocido como Constelación Satelital y anunció que aportará 477 millones de dólares para su implementación, recordó el diario Ottawa Citizen.

El programa Wideband Global Satellite System (WGSS, programa satelital global de banda ancha) ha sido publicitado por el Pentágono como la más completa y moderna red de comunicaciones válida para operar durante todo tipo de conflictos bélicos, incluso nucleares.

et/jvj
Prensa Latina

Venezuela. Dan por terminado conflicto con Exxon Mobil


Pdvsa pagó 250 millones y dio por cancelado litigio con Exxon Mobil

Caracas, 15 feb (PL) La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) pagó 250 millones de dólares a la transnacional estadounidense Exxon Mobil, informó hoy Rafael Ramírez, vicepresidente del gobierno de este país suramericano.

  Durante una reunión extraordinaria del gabinete gubernamental, Ramírez, también titular del ministerio de Petróleo y Minería, y presidente de Pdvsa, precisó que con ese pago se da por cancelado el diferendo con Exxon Mobil por la nacionalización de los activos de esa empresa en la Faja Petrolífera del Orinoco, en 2006.

Tras esa acción soberana del Estado venezolano, la transnacional estadounidense intentó en 2008 congelar los activos de Pdvsa alrededor del mundo con una acción en la Alta Corte de Justicia en Londres.

El 2 de enero de este año, Pdvsa difundió un comunicado en el que informó que tras el laudo emitido por el Tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), solo le correspondería pagar a Exxon Mobil 250 millones, de los 907 de indemnización fijados.

De la cifra aprobada se deben sustraer una serie de créditos reconocidos a Pdvsa, dijo el comunicado divulgado entonces en esta capital.

ocs/agp
Prensa Latina

miércoles, 15 de febrero de 2012

Siria. Otra versión sobre Homs


¿Qué Está Pasando en Homs?
Equipo del Sitio Web de Al Manar

¿Qué está pasando allí, en Homs? Es la pregunta que surge cuando las agencias de noticias internacionales hablaban de seis muertos civiles el martes -según su única fuente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)- y 17 el lunes, y continúan repitiendo el número planteado aleatoriamente por el OSDH: 300 muertos desde el 4 de febrero.
OSDH y AFP: alimentar la amalgama.
Según la agencia AFP, que cita al OSDH con sede en Londres, Homs “sufre los bombardeos más violentos desde hace cinco días, con “un promedio de dos misiles que caen por minuto”. También se habla de “situación trágica” recogiendo las afirmaciones en este sentido de Hadi Abdullah, un miembro del “Consejo Revolucionario de Homs”, que habla de la gente “hacinada en los refugios”, de “muertos enterrados desde hace una semana en los jardines debido a que incluso los cementerios están llenos” y de mujeres embarazadas y personas que sufren de problemas cardíacos, diabetes y heridos que no se pueden evacuar. De acuerdo con este Hadi, las comunicaciones y la electricidad están cortadas.
Otra versión de los hechos es también ofrecida por el sitio sirio “Al Haqiqa” (La Verdad).

Rusia. Quiere ser parte de los "Amigos de Siria"


¿NECESITA RUSIA SER PARTE DE LOS 'AMIGOS DE SIRIA'?


Publicado: 15 feb 2012 | 01:38 MSK
Última actualización: 15 feb 2012 | 04:30 MSK

Russia Today
Washington asegura que no ve razones para incluir a Rusia en el Grupo de los 'Amigos de Siria'. La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, argumentó que Moscú ya ha rechazado el objetivo de esta entidad. Los expertos afirman que en realidad Rusia no necesita ser parte de este grupo, porque tiene su derecho de impedir las resoluciones unilaterales contra Siria.
La reunión del grupo de los 'Amigos de Siria' está prevista para el 24 de febrero en Túnez. "Este grupo, a nuestro entender, está diseñado para encontrar la manera de aplicar las propuestas de la Liga de Estados Árabes y llevar a cabo el proceso democrático de la transferencia de poder en Siria, lo que Rusia rechazó en el Consejo de Seguridad", declaró Victoria Nuland. Al mismo tiempo, dijo que no quería adelantarse a los acontecimientos.

Siria. Referendo constitucional


SIRIA CONVOCA A REFERENDO CONSTITUCIONAL PARA EL 26 DE FEBRERO

Publicado: 15 feb 2012 | 13:16 MSK
Última actualización: 15 feb 2012 | 15:31 MSK

Siria realizará un referendo sobre el proyecto de la nueva Constitución el próximo 26 de febrero, informa la televisión estatal. La iniciativa fue redactada en el marco del paquete de reformas propuestas por el Gobierno del actual presidente actual Bashar al Assad.
Además, este miércoles el mandatario sirio decretó que los comicios generales serán convocados bajo el concepto de multipartidismo a fines de mayo, tras el referendo.
El 12 de febrero pasado presidente Assad recibió a los miembros de la comisión que encargada de elaborar la nueva Constitución, que le prestaron el proyecto. La sanción de una nueva ley fundamental es una de las exigencias principales de la oposición.

martes, 14 de febrero de 2012

Siria. Desenlace de la intervención rusa


Se termina la partida en el Medio Oriente


por Thierry Meyssan*
RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 14 DE FEBRERO DE 2012

Hace 11 meses que las potencias occidentales y las monarquías del Golfo se empeñan en desestabilizar la nación siria. Varios miles de mercenarios han sido infiltrados en el país. Reclutados por Arabia Saudita y Qatar en los medios extremistas sunnitas, estos elementos armados llegaron a Siria para derrocar al «usurpador alauita» Bachar al-Assad e imponer una dictadura de inspiración wahhabita. Cuentan con el más moderno equipamiento militar, incluyendo equipos de visión nocturna, centrales de comunicación y robots para el combate urbano. El apoyo encubierto que les proporcionan las potencias de la OTAN les garantiza además acceso a datos indispensables en materia de inteligencia militar, como imágenes satelitales de los desplazamientos de las tropas sirias e intercepciones de las comunicaciones telefónicas.
Esta operación se presenta al público occidental de forma tendenciosa, como si se tratara de una revolución política ahogada en sangre por una implacable dictadura. Pero no todos se creen esa mentira. La rechazan Rusia, China y los países latinoamericanos miembros del ALBA [Alternativa Bolivariana para las Américas. Nota del Traductor.]. Y es que las experiencias históricas de estos países les han permitido comprender clara y rápidamente el trasfondo de la operación montada contra Siria. Los rusos recuerdan lo sucedido en Chechenia, los chinos no olvidan los acontecimientos de Xinjiang y los latinoamericanos tienen muy presente las guerras sucias contra Cuba y Nicaragua. En todos esos casos, más allá de las apariencias ideológicas o religiosos, la CIA recurrió a los mismos métodos de desestabilización. 

Grecia. Sin salida


GRECIA

Un paso más hacia ninguna parte

13 febrero 2012
TO ETHNOS ATENAS
pRESS eUROP


El Parlamento griego votó el 12 de febrero el nuevo plan de austeridad exigido por la UE y el FMI con un telón de fondo de manifestaciones y de violencia. Pero no arregla nada y deja a los griegos desprovistos de respuestas sobre su futuro.

No cabe ninguna duda, el país debe permanecer en la zona euro. Cualquier otra perspectiva sería una tragedia. Que algunos comparen las dificultades que atraviesa la sociedad ahora con las de una quiebra descontrolada revela únicamente superficialidad política. Y una política seria es la que, fuera de toda consideración partidista, tuviese en cuenta también los matices.
La “división maniquea” es mala consejera. Con respecto a esta noción, estar “dentro o fuera” del euro no es la pregunta que debería plantearse. La respuesta que daría cualquier ciudadano consciente sería “estar dentro”. Aunque la verdadera pregunta es, más allá de su crudeza inadmisible, si el nuevo plan de austeridad que nos han impuesto los acreedores, con todo lo que ello conlleva de positivo y negativo, nos ayudará a salir de la crisis o es el camino más corto hacia una quiebra descontrolada.