El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

jueves, 16 de febrero de 2012

EE.UU. La construccion del miedo a Irán


LA PRENSA DE EE. UU. ALARMA SOBRE UN SEGUNDO 11-S, AHORA POR PARTE DE IRÁN

Publicado: 16 feb 2012 | 03:58 MSK
Última actualización: 16 feb 2012 | 09:52 MSK
Russia Today
Tras los recientes atentados contra las embajadas israelíes en Nueva Delhi y Tbilisi, la prensa estadounidense alarma señalando que el presunto blanco de los terroristas pueda ser Nueva York con la gran comunidad judía que habita allí. Mientras, Israel ha atribuido a Irán la autoría de los ataques contra sus embajadas en la India y Georgia y la cadena de explosiones en Bangkok.

Alerta general con motivo de presuntos ataques

El Estado hebreo responsabilizó a Irán de los recientes ataques aparentemente dirigidos contra diplomáticos israelíes en Nueva Delhi (la India) y Tbilisi (Georgia), así como de la serie deexplosiones en Bangkok (Tailandia) que causaron heridas a cinco personas, algo que la República Islámica ha desmentido.
Los atentados contra las embajadas israelíes forzaron la inmediata alerta general y se agregaron medidas de seguridad especiales en las instituciones judías en todo el mundo, y en los EE. UU. en especial. El rotativo estadounidense Wall Street Journal consideró este miércoles que los islamistas iraníes estarían vinculados en los nuevos crímenes contra judíos, y esta vez Irán puede cometer atentados en Nueva York posiblemente más crueles que el ataque contra las Torres Gemelas en 2001.
El diario considera que la comunidad judía multimillonaria de la ciudad es un 'objetivo atractivo' para los terroristas y advierte que las proporciones de un presunto atentado en la Gran Manzana podrían ser "catastróficas".

Argentina. Ratifican militarización del Atlántico Sur


Islas Malvinas

La Cancillería denuncia un nuevo avance británico en la militarización del Atlántico Sur


Telam 15/02/2012

La Cancillería denunció que Gran Bretaña profundizó la militarización del Atlántico Sur, con el envío de miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento británico, a la vez que exigió que Londres informe de la presencia de un submarino nuclear en las Malvinas.

"Luego del envío de un destructor, un submarino nuclear y el arribo en uniforme militar del Príncipe Heredero (William), ha sido anunciada la llegada de miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento de Gran Bretaña a las islas Malvinas por primera vez en más de una década", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

EE.UU. Drones para vigilancia interior


Drones de intervención doméstica, siguiente idea del Pentágono
Prensa Latina

Washington, 15 feb (PL) El Departamento de Defensa trabaja hoy junto con la Administración Federal de Aviación (AFA) para legalizar el uso cotidiano de drones (naves militares sin piloto) en el espacio aéreo estadounidense, sin interferencias judiciales.

  Un comunicado del Pentágono menciona un inventario de siete mil 500 drones, los cuales no tienen mucha previsión de misiones en la agenda futura, una vez concluidas las principales operaciones bélicas en Iraq y Afganistán.

Actualmente la AFA permite la utilización de estos aparatos solo en ocasiones específicas y para tal acción debe expedir un certificado especial que conlleva un cierto nivel de burocratismo. No obstante, en 2011 se firmaron 113 de estas autorizaciones.

Ahora Defensa quiere que la gestión sea expedita, sellar una normativa que suprima los obstáculos al despliegue rápido de aviones no tripulados en cualquier momento que considere el Comando Central.

Canadá. Compra de drones a EE.UU


Incrementa Canadá con drones armados su capacidad de ataque

Ottawa, 15 feb (PL) El Departamento Nacional de Defensa (DND) de Canadá prepara hoy un contrato para comprar seis aviones militares de control remoto al Pentágono, en el primer movimiento de Ottawa para equiparse de drones armados.

  Cada aeronave autómata estadounidense -modelo MQ-9 Reaper- está valorada en 30 millones de dólares y el DND no aclaró si este paso significa la cancelación de un plan anterior dirigido a adquirir cazas de quinta generación F-35 Strike Fighter.

Las fuerzas armadas canadienses antes habían alquilado aviones no tripulados a Israel, pero fueron modelos CU-170 Herons, sin armamento incluido y solo para labores de reconocimiento en Afganistán.

Hace dos años cuando el gabinete conservador del primer ministro Stephen Harper presentó una idea equivalente a la actual, el partido opositor Nuevos Demócratas criticó la iniciativa como una propuesta "que podría sumergir a Canadá en una guerra robótica moralmente repugnante".

En noviembre último Canadá confirmó también su participación en el nuevo proyecto militar estadounidense conocido como Constelación Satelital y anunció que aportará 477 millones de dólares para su implementación, recordó el diario Ottawa Citizen.

El programa Wideband Global Satellite System (WGSS, programa satelital global de banda ancha) ha sido publicitado por el Pentágono como la más completa y moderna red de comunicaciones válida para operar durante todo tipo de conflictos bélicos, incluso nucleares.

et/jvj
Prensa Latina

Venezuela. Dan por terminado conflicto con Exxon Mobil


Pdvsa pagó 250 millones y dio por cancelado litigio con Exxon Mobil

Caracas, 15 feb (PL) La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) pagó 250 millones de dólares a la transnacional estadounidense Exxon Mobil, informó hoy Rafael Ramírez, vicepresidente del gobierno de este país suramericano.

  Durante una reunión extraordinaria del gabinete gubernamental, Ramírez, también titular del ministerio de Petróleo y Minería, y presidente de Pdvsa, precisó que con ese pago se da por cancelado el diferendo con Exxon Mobil por la nacionalización de los activos de esa empresa en la Faja Petrolífera del Orinoco, en 2006.

Tras esa acción soberana del Estado venezolano, la transnacional estadounidense intentó en 2008 congelar los activos de Pdvsa alrededor del mundo con una acción en la Alta Corte de Justicia en Londres.

El 2 de enero de este año, Pdvsa difundió un comunicado en el que informó que tras el laudo emitido por el Tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), solo le correspondería pagar a Exxon Mobil 250 millones, de los 907 de indemnización fijados.

De la cifra aprobada se deben sustraer una serie de créditos reconocidos a Pdvsa, dijo el comunicado divulgado entonces en esta capital.

ocs/agp
Prensa Latina

miércoles, 15 de febrero de 2012

Siria. Otra versión sobre Homs


¿Qué Está Pasando en Homs?
Equipo del Sitio Web de Al Manar

¿Qué está pasando allí, en Homs? Es la pregunta que surge cuando las agencias de noticias internacionales hablaban de seis muertos civiles el martes -según su única fuente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)- y 17 el lunes, y continúan repitiendo el número planteado aleatoriamente por el OSDH: 300 muertos desde el 4 de febrero.
OSDH y AFP: alimentar la amalgama.
Según la agencia AFP, que cita al OSDH con sede en Londres, Homs “sufre los bombardeos más violentos desde hace cinco días, con “un promedio de dos misiles que caen por minuto”. También se habla de “situación trágica” recogiendo las afirmaciones en este sentido de Hadi Abdullah, un miembro del “Consejo Revolucionario de Homs”, que habla de la gente “hacinada en los refugios”, de “muertos enterrados desde hace una semana en los jardines debido a que incluso los cementerios están llenos” y de mujeres embarazadas y personas que sufren de problemas cardíacos, diabetes y heridos que no se pueden evacuar. De acuerdo con este Hadi, las comunicaciones y la electricidad están cortadas.
Otra versión de los hechos es también ofrecida por el sitio sirio “Al Haqiqa” (La Verdad).

Rusia. Quiere ser parte de los "Amigos de Siria"


¿NECESITA RUSIA SER PARTE DE LOS 'AMIGOS DE SIRIA'?


Publicado: 15 feb 2012 | 01:38 MSK
Última actualización: 15 feb 2012 | 04:30 MSK

Russia Today
Washington asegura que no ve razones para incluir a Rusia en el Grupo de los 'Amigos de Siria'. La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, argumentó que Moscú ya ha rechazado el objetivo de esta entidad. Los expertos afirman que en realidad Rusia no necesita ser parte de este grupo, porque tiene su derecho de impedir las resoluciones unilaterales contra Siria.
La reunión del grupo de los 'Amigos de Siria' está prevista para el 24 de febrero en Túnez. "Este grupo, a nuestro entender, está diseñado para encontrar la manera de aplicar las propuestas de la Liga de Estados Árabes y llevar a cabo el proceso democrático de la transferencia de poder en Siria, lo que Rusia rechazó en el Consejo de Seguridad", declaró Victoria Nuland. Al mismo tiempo, dijo que no quería adelantarse a los acontecimientos.

Siria. Referendo constitucional


SIRIA CONVOCA A REFERENDO CONSTITUCIONAL PARA EL 26 DE FEBRERO

Publicado: 15 feb 2012 | 13:16 MSK
Última actualización: 15 feb 2012 | 15:31 MSK

Siria realizará un referendo sobre el proyecto de la nueva Constitución el próximo 26 de febrero, informa la televisión estatal. La iniciativa fue redactada en el marco del paquete de reformas propuestas por el Gobierno del actual presidente actual Bashar al Assad.
Además, este miércoles el mandatario sirio decretó que los comicios generales serán convocados bajo el concepto de multipartidismo a fines de mayo, tras el referendo.
El 12 de febrero pasado presidente Assad recibió a los miembros de la comisión que encargada de elaborar la nueva Constitución, que le prestaron el proyecto. La sanción de una nueva ley fundamental es una de las exigencias principales de la oposición.

martes, 14 de febrero de 2012

Siria. Desenlace de la intervención rusa


Se termina la partida en el Medio Oriente


por Thierry Meyssan*
RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 14 DE FEBRERO DE 2012

Hace 11 meses que las potencias occidentales y las monarquías del Golfo se empeñan en desestabilizar la nación siria. Varios miles de mercenarios han sido infiltrados en el país. Reclutados por Arabia Saudita y Qatar en los medios extremistas sunnitas, estos elementos armados llegaron a Siria para derrocar al «usurpador alauita» Bachar al-Assad e imponer una dictadura de inspiración wahhabita. Cuentan con el más moderno equipamiento militar, incluyendo equipos de visión nocturna, centrales de comunicación y robots para el combate urbano. El apoyo encubierto que les proporcionan las potencias de la OTAN les garantiza además acceso a datos indispensables en materia de inteligencia militar, como imágenes satelitales de los desplazamientos de las tropas sirias e intercepciones de las comunicaciones telefónicas.
Esta operación se presenta al público occidental de forma tendenciosa, como si se tratara de una revolución política ahogada en sangre por una implacable dictadura. Pero no todos se creen esa mentira. La rechazan Rusia, China y los países latinoamericanos miembros del ALBA [Alternativa Bolivariana para las Américas. Nota del Traductor.]. Y es que las experiencias históricas de estos países les han permitido comprender clara y rápidamente el trasfondo de la operación montada contra Siria. Los rusos recuerdan lo sucedido en Chechenia, los chinos no olvidan los acontecimientos de Xinjiang y los latinoamericanos tienen muy presente las guerras sucias contra Cuba y Nicaragua. En todos esos casos, más allá de las apariencias ideológicas o religiosos, la CIA recurrió a los mismos métodos de desestabilización. 

Grecia. Sin salida


GRECIA

Un paso más hacia ninguna parte

13 febrero 2012
TO ETHNOS ATENAS
pRESS eUROP


El Parlamento griego votó el 12 de febrero el nuevo plan de austeridad exigido por la UE y el FMI con un telón de fondo de manifestaciones y de violencia. Pero no arregla nada y deja a los griegos desprovistos de respuestas sobre su futuro.

No cabe ninguna duda, el país debe permanecer en la zona euro. Cualquier otra perspectiva sería una tragedia. Que algunos comparen las dificultades que atraviesa la sociedad ahora con las de una quiebra descontrolada revela únicamente superficialidad política. Y una política seria es la que, fuera de toda consideración partidista, tuviese en cuenta también los matices.
La “división maniquea” es mala consejera. Con respecto a esta noción, estar “dentro o fuera” del euro no es la pregunta que debería plantearse. La respuesta que daría cualquier ciudadano consciente sería “estar dentro”. Aunque la verdadera pregunta es, más allá de su crudeza inadmisible, si el nuevo plan de austeridad que nos han impuesto los acreedores, con todo lo que ello conlleva de positivo y negativo, nos ayudará a salir de la crisis o es el camino más corto hacia una quiebra descontrolada.

lunes, 13 de febrero de 2012

Naciones Unidas. Cuba denuncia campaña contra Siria


Cuba denuncia campaña para justificar agresión contra Siria

Naciones Unidas, 13 feb (PL) Cuba denunció hoy ante la Asamblea General de la ONU la manipulación y las mentiras mediáticas promovidas para justificar una agresión contra el pueblo sirio.

Particularmente alarmantes son los llamados de aquellos que promueven un cambio de régimen en Siria y apuestan por el uso de la fuerza y la violencia en lugar de contribuir al diálogo y la negociación entre todas las partes, subrayó Pedro Nuñez Mosquera, representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

Al hablar este lunes en una sesión del máximo órgano la Asamblea General convocada para tratar sobre la situación de los derechos humanos en Siria, llamó a escuchar las propuestas y medidas del gobierno sirio para resolver el conflicto.

Asimismo, advirtió sobre las incitaciones a la violencia, la agresión militar y la intervención extranjera que preconizan medios de prensa y funcionarios de alto nivel de algunos países miembros de la OTAN.

El diplomático señaló que una guerra civil en Siria o una intervención de fuerzas extranjeras tendrían graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales y en particular para la convulsa región del Medio Oriente.

Naciones Unidas. Acusan a Siria por DDHH


ONU: informes sin fuentes para atacar a Siria
Naciones Unids, 13 feb (PL) La jefa de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, volvió hoy a achacar al gobierno de Siria toda la responsabilidad por la crisis, aunque sin citar una sola fuente de la información que sustentan sus acusaciones.

  La funcionaria habló en una cuestionada sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas convocada por el presidente de ese órgano, el catarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser, para analizar un informe sobre la situación de los derechos humanos en Siria.

En un declarado intento de actualizar sobre esa materia, la Alta Comisionada de la ONU no pudo identificar el origen de los datos con los que culpó a las autoridades por la violencia, las muertes, los ataques y toda la tragedia que atraviesa el país árabe.

Las referencias más cercanas a sus fuentes fueron descritas como reportes creíbles, informes sobre ataques armados, de acuerdo con recuentos creíbles, independientes o comprobados, evidencia recolectada o información confiable.

Naciones Unidas. Siria contra el terrorismo


Siria reclama ayuda para combatir al terrorismo

Naciones Unidas, 13 feb (PL) El gobierno de Siria reclamó hoy la ayuda de la comunidad internacional para combatir a los grupos terroristas y avanzar en los esfuerzos por satisfacer las legítimas demandas de su pueblo.
Ayúdenos a conseguir ese objetivo. Queremos vuestra colaboración para hacer realidad esos derechos. Paren de matar a mi pueblo, reclamó el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, al hablar ante la Asamblea General.

El diplomático reiteró la determinación del gobierno para proteger a su población civil frente a los ataques de los grupos armados terroristas que tratan de minar los fundamentos del Estado sirio.

Destacó que la propia prensa estadounidense publicó declaraciones de dirigentes de la organización Al Qaeda que reivindicaron la autoría de los atentados terroristas registrados en las ciudades sirias de Damasco y Aleppo.

Asimismo, recordó que la lucha contra ese grupo y otros de la misma naturaleza está en el centro de la actividad de Naciones Unidas.

Sin embargo, preguntó cómo la ONU podrá combatir al terrorismo si algunos de sus Estados miembros financian, apoyan y envían combatientes a las filas de Al Qaeda para cometer acciones en Siria.

Naciones Unidas. Analizan petición de la Liga Árabe


Consejo de Seguridad analizará fuerza conjunta para Siria
Naciones Unidas, 13 feb (PL) La petición de la Liga Arabe de integrar una fuerza de paz conjunta con Naciones Unidas para Siria será analizada por el Consejo de Seguridad, informó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

  Esa solicitud fue acordada la víspera en El Cairo por una reunión de cancilleres de esa agrupación regional que también decidió la suspensión de los nexos diplomáticos de los Estados miembros con el gobierno sirio.

Los resultados de ese cónclave fueron saludados este lunes por el máximo responsable de la ONU, según indicó el vocero oficial de la organización mundial, Martin Nesirky.

Las peticiones hechas por la Liga Arabe son materia a considerar por el Consejo de Seguridad, dijo Ban Ki-moon, quien aseguró que mantendrá estrecho contacto con los miembros de ese órgano al respecto.

Hace 10 días, ese cuerpo de la ONU fue escenario de un fracasado intento de las potencias occidentales que buscaban el respaldo de la instancia para provocar la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Assad.

La pretensión fue frustrada por el doble veto impuesto por Rusia y China en su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Ban Ki-moon consideró que los esfuerzos del mecanismo regional árabe están dirigidos a "detener la violencia en Siria y buscar una solución pacifica de la crisis que satisfaga las legítimas aspiraciones democráticas del pueblo sirio".

El portavoz oficial confirmó que el titular de la ONU conversó este lunes por teléfono con el secretario general de la Liga Arabe, Nabil El Araby, "para discutir sobre los últimos acontecimientos en Siria y la resolución adoptada por el consejo de ministros".

También habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, "para discutir acerca de la situación humanitaria (en Siria) y otros asuntos de importancia".

Según el vocero, Ban Ki-moon reiteró su preocupación por "la escalada de la violencia, el aumento de la pérdida de vidas y el deterioro de la situación humanitaria, particularmente en la ciudad de Homs, que continua sitiada y bajo fuerte bombardeo".

El Secretario General aseguró que "hará todo lo que pueda por ayudar a quienes lo necesiten" y urgió a los sirios y a la comunidad internacional a "realizar el máximo esfuerzo para detener la violencia y alcanzar una solución pacifica a la crisis".

mgt/vc
Prensa Latina

Egipto. Liga Árabe apoya a oposición en Siria


La Liga Árabe apoya a la oposición siria
13/02/2012 08:19

La Liga Árabe (LA) declaró el domingo que brindará apoyo político y financiero a la oposición siria con el fin de derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.
Tras un encuentro llevado a cabo ayer por los ministros de Relaciones Exteriores de la LA en El Cairo (Egipto), el organismo panárabe comunicó que "abrirá canales de comunicación con la oposición siria y le suministrará todas las formas de apoyo político y material", informa TeleSUR.
El texto también apunta a que la LA "pone fin a la misión" de sus observadores en Siria; de hecho, su polémico jefe, el general sudanés Mohammed Ahmed Mustafá al Dabi, presentó ayer domingo su renuncia.
Además, el bloqueo regional pidió a la oposición siria que "unifique sus filas" y fije una reunión seria antes de la conferencia internacional sobre Siria, prevista para el 24 de febrero en Túnez.
En tanto, el organismo panárabe anunció su decisión de romper las relaciones diplomáticas con Siria, y pidió a los aliados de Siria que "hagan lo mismo".
Estas decisiones de la Liga Árabe no buscan sino incrementar la presión contra el gobierno de Al-Asad y fomentar la inestabilidad y el caos en ese país. No obstante, el pueblo sirio, rechazando las declaraciones del organismo regional, manifestó su apoyo unánime al mandatario Bashar al-Asad.
La LA se ha decantado claramente por los opositores, confirmando así las denuncias del Gobierno del presidente sirio, Bashar al- Asad, sobre las injerencias de ciertas potencias extranjeras en su país y su llamada al caos. 

lmr/nii/
Hispan TV

Irán. Denuncia a Israel


Irán denunciará al régimen israelí ante cortes internacionales
13/02/2012 17:59

El portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam-Husein Mohseni-Eyei ha informado este lunes sobre la intención de denunciar al régimen israelí ante las Cortes Internacionales debido al asesinato de los científicos nuclearse iraníes.
Durante una rueda de prensa realizada en la capitalina iraní, Teherán, el portavoz del poder judicial se ha referido a las confesiones de los autores del asesinato de uno de los científicos nucleares iraníes, Masud Ali Mohamadi, así como la publicación de un informe sobre la clara implicación del régimen israelí en este crimen por la cadena estadounidenses NBC News, y ha afirmado que " se ha formado un comité conjunto entre la Cancillería y la Fiscalía General del país persa y se ha preparado una denuncia contra el gobierno de Tel Aviv para su elevación a las Cortes Internacionales, de acuerdo con IRNA.
Según el informe de NBC News, citando fuentes gubernamentales, la organización de Inteligencia israelí (Mossad) entrena, arma y financia a los asesinos de los científicos nucleares iraníes.
El régimen de Tel Aviv efectuó un plan al respecto en 2007 y ha contribuido y respaldado el asesinato de los cinco científicos iraníes, agrega el informe.
Mostafa Ahmadi Roshan, de 32 años, el científico nuclear iraní que trabajaba en la central nuclear de Natanz, situada en la provincia de Isfahán (centro), fue asesinado, junto con su chofer, el 11 de enero en Teherán (norte), en la explosión de una bomba lapa adosada a su coche.
Antes de Ahmadi Roshan, los enemigos de la nación persa habían asesinado en los últimos dos años a tres élites iraníes vinculados con el programa nuclear pacífico del país, Dariush Rezaineyad (julio de 2011), Masud Ali Mohammadi (enero de 2010) y Mayid Shahriari (noviembre de 2010). Mientras que otro científico persa, Fereydun Abasi  salió ileso de un atentando terrorista cometido en el mes de noviembre de 2010.
nab/kt/tt 
Hispan TV

Siria. El conflicto en Homs.


En Homs el conflicto sirio deja ver su lado sectario

Karen Marón
Homs
 Lunes, 13 de febrero de 2012
 BBC Mundo
En el Hospital Militar de Homs se presta atención a varios civiles heridos porque no hay camas disponibles en otros centros de salud.
Desde el comienzo de la crisis en Siria hace once meses, Homs, la tercera capital en importancia del país por la riqueza de su industria petrolera, se convirtió en el mayor desafío en los 11 años del gobierno de Bashar al Asad.
Pero los enfrentamientos entre el ejército sirio y los grupos armados irregulares que buscan derrocar al presidente no son las únicas batallas que se pelean en sus calles. Por el contrario, el conflicto en esta ciudad arrastró a las propias comunidades religiosas que tratan de mantener la histórica convivencia social.
Los diversos grupos que habitan Homs son un reflejo de la complejidad siria. La mayoría es musulmana sunita, pero existen también minorías considerables de cristianos y alauitas, una secta heterodoxa musulmana –chiíta- a la que pertenece la familia de Al Asad y en la que basa gran parte de su liderazgo.

"Diariamente se reciben entre 15 y 20 heridos desde el inicio de los incidentes y el número de muertos que salieron de aquí es de 785 soldados. Pero lo que se ha incrementado en los últimos tiempos son los disparos en la cabeza y la parte superior del cuerpo y eso es especialidad de los francotiradores.Alí Mohammed Assi, director del Hospital Militar de Homs



Egipto. Acusan a EE.UU promover disturbios


EL CAIRO: EE. UU. USÓ SUS ONG PARA DESATAR EL CAOS EN EGIPTO
Publicado: 14 feb 2012 | 01:07 MSK
Última actualización: 14 feb 2012 | 03:19 MSK
Russia Today
EE. UU. utilizó sus organizaciones no gubernamentales en Egipto para desestabilizar la situación y crear caos en el país. Así lo declaró la ministra de Cooperación Económica de Egipto, Faiza Abu al-Naga.
"Los disturbios que se iniciaron el 25 de enero de 2011 fueron una sorpresa total para EE. UU., que fue incapaz de controlar la situación cuando en Egipto surgió la revolución. Y entonces Washington decidió usar sus recursos para que esta situación continúe, para aprovecharla en sus intereses y en los intereses de Israel", dijo la ministra egipcia.
A principios de este mes El Cairo declaró que entregaba al Tribunal penal los casos de 43 empleados de organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales de Egipto, con acusaciones de financiamiento ilegal de su actividad desde el extranjero. Las acusaciones fueron presentadas contra 19 estadounidenses, 14 egipcios, cinco serbios, dos ciudadanos de Alemania y tres ciudadanos de países árabes.

Israel. Postergan ejercicios conjuntos con EE.UU


ISRAEL Y EE. UU. APLAZAN SUS EJERCICIOS MILITARES, EXPERTOS DESCIFRAN LAS CAUSAS


Publicado: 16 ene 2012 | 12:36 MSK
Última actualización: 16 ene 2012 | 17:56 MSK
Russia Today

Israel y Estados Unidos anunciaron el aplazamiento de sus ejercicios militares conjuntos, que debían tener lugar en abril. Varios analistas relacionan esta decisión con las preocupaciones de Washington de que el Estado hebreo pueda realizar un ataque unilateral a Irán.
Por ejemplo, el profesor de la Universidad Hebrea Ira Sharkansky en las páginas del Jerusalem Post afirma que recientemente EE. UU. intentó lograr el compromiso de que Israel no atacará sin un consentimiento estadounidense o de que al menos avise a sus aliados con antelación.
Los simulacros preveían la llegada de miles de soldados de EE. UU. a territorio israelí, donde debían colaborar con igual número de militares hebreos. El objetivo principal consistía en crear un alto nivel de colaboración entre los sistemas de defensa antimisiles de los estados.

Israel. Netanyahu acusa a Irán por atentados


PRIMER MINISTRO ISRAELÍ: IRÁN ESTÁ DETRÁS DE LOS ATENTADOS EN INDIA Y GEORGIA


Publicado: 13 feb 2012 | 17:37 MSK
Última actualización: 14 feb 2012 | 00:58 MSK
Russia Today


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán de la organización de los atentados en India y Georgia. Netanyahu añadió que Irán es “el mayor promotor de terror en el mundo”. El primer ministro comentó que “hemos visto intentos de herir a israelíes en Azerbaiyán y Tailandia. Todos estos incidentes fueron frenados con el apoyo de las autoridades locales”.
Irán negó de plano su participación en los ataques. El representante oficial del Ministerio de Exteriores de la república islámica, Ramin Mehmanparast, anunció que estas acusaciones “son parte integral de una guerra propagandista” contra Irán.

Baréin. Reprimen movilizaciones


Fuerzas bareiníes atacan a manifestantes en Manama
13/02/2012 18:45

Las fuerzas de seguridad bareiníes han atacado este lunes a los manifestantes antigubernamentales en Manama, capital de Baréin, en víspera del primer aniversario de la revolución popular, el 14 de febrero de 2011.
Las fuerzas del régimen de Al Jalifa han reprimido fuertemente a los manifestantes, utilizando gases lacrimógenos y  granadas de sonido para dispersar a  la multitud, medida que ha ocasionado varios heridos, informa Press TV.
Asimismo, las fuerzas del régimen arrestaron el domingo a una activista pro derechos humanos, Zein al-Khawaja cuando participaba en una marcha hacia la plaza "Lulu" (Perla), en Manama. 
Khawaja también fue detenida el pasado mes de diciembre y  golpeada por agentes de la policía, fuera de la vista de las cámaras, según el informe.
Esta activista bareiní, es la hija del destacado activista de derechos humanos, Abdulhadi al-Khawaja, quien fue condenado a cadena perpetua en junio del año pasado.
En este mismo sentido, el Centro para los Derechos Humanos de Baréin, informó el domingo que Abdulhadi al-Khawaja entró en el 5 º día de su huelga de hambre para demandar su liberación, situación de inanición que hace que cada día su estado de salud se deteriore.
Decenas de personas han perdido la vida y más de cientos han sido detenidos o expulsados de sus puestos de trabajo desde el inicio de la revolución popular en Baréin.
La revolución de Baréin se inició el 14 de febrero de 2011, con agrupaciones y sentadas de los ciudadanos en la plaza "Lulu" o conocida como la del martirio en Manama, actos que fueron reprimidos violentamente por las fuerzas del régimen bareiní.
sg/kt/tt
Hispan TV

España. La deuda de A1 a A3

Moody's rebaja dos escalones la nota de la deuda pública de España

Reduce la nota española desde A1 a A3. 

EFE Nueva York 14/02/2012 00:29 Actualizado: 14/02/2012 01:05
Público.es

La agencia de calificación Moody's rebajó hoy la calificación que le otorga a la deuda soberana de España y otros cinco países europeos, al tiempo que colocó en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido, que gozan de la máxima nota "Aaa".
La revisión a la baja de las calificaciones y perspectivas de un total de nueve países europeos"refleja su susceptibilidad a los crecientes riesgos financieros y macroeconómicos que emanan de la crisis de la zona euro", detalló la calificadora en un comunicado.

domingo, 12 de febrero de 2012

EEUU e Israel anhelan la "libialización" de Siria

La mayoría de los observadores occidentales y muchos de sus colegas árabes de medios de comunicación no independientes, se han lanzado, al unísono, a criticar fuertemente la decisión de Rusia y China de utilizar el derecho al "veto" en el Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado 4 de febrero 2012, para impedir la aprobación del proyecto de resolución de la ONU sobre Siria. Washington y sus aliados se han rasgado las vestiduras ante el doble veto ruso-chino, en un ejercicio inigualable de hipocresía olvidándose de que Wshington lleva más de sesenta años recurriendo sistemáticamente al veto en el Consejo de Seguridad para impedir que prospere cualquier resolución que condene o critique a Israel por sus interminables crímenes contra los palestinos y contra otros pueblos árabes.

Libano. Refuerza frontera


LÍBANO, ¿NUEVO FOCO DE CONFLICTO EN EL MAPA MUNDIAL?


Publicado: 12 feb 2012 | 07:02 MSK
La violencia en Siria amenaza con extenderse a Líbano, que ha desplegado sus tropas en la frontera del país, con el objetivo de acabar con los enfrentamientos en la zona entre los partidarios del régimen del presidente Bashar al Assad y sus opositores.
Así, dos personas perdieron la vida este sábado en la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano, por el conflicto armado entre los musulmanes suníes y los alauíes, que apoyan al Gobierno de Assad. El hecho ocurrió tras el sangriento doble atentado terrorista de la víspera en la ciudad siria de Aleppo, capital económica siria.
El canciller del Líbano, Adnan Mansour, reiteró la posición de su país de que el diálogo es la única vía para resolver la crisis en Siria y advirtió que toda intromisión extranjera complicará aún más la situación aguda que sufre ya el país.

Mansour añadió que los efectivos del Ejército libanés y de los cuerpos de seguridad fueron desplegados a lo largo de la frontera con Siria para evitar cualquier tipo de infiltración de grupos armados o pertrechos bélicos.
Al mismo tiempo, el responsable de Exteriores destacó la postura firme de Rusia y China, la cual calificó de valiente, al vetar en el Consejo de Seguridad la resolución contra Siria.
Russia Today

Japón. No apoyaría sanciones a Irán


Japón evalúa dispensa por sanciones de EEUU contra Irán
12/02/2012 06:05

Japón busca mantenerse al margen de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la República Islámica de Irán.
“Japón espera obtener una exención de las sanciones impuestas por Washington para las instituciones financieras japonesas que hacen negocios con el Banco Central iraní”, según el Washington Post citando las declaraciones hechas el viernes por primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, informó Press TV.      

Asimismo el ministro japonés sostuvo que su país está buscando otros proveedores para compensar una reducción de las importaciones de petróleo iraní, ya que siendo el tercer mayor consumidor de petróleo en el mundo, Japón importa de Irán cerca del 10% de su necesidad petrolera.  

Washington que acusa a Teherán de realizar actividades nucleares con fines bélicos, está presionando a sus aliados, entre ellos Japón, a que reduzcan las importaciones petroleras del país persa; hace poco EE.UU. impuso sanciones económicas contra el Banco Central de Irán, las que castigan a las empresas y los bancos extranjeros que hacen negocios con la institución financiera iraní y que deben elegir entre hacer negocios con el Banco Central y el sector petrolero iraní o con el sector financiero norteamericano.
Irán, miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (NTP, por sus siglas en inglés), siempre ha realizado sus actividades nucleares pacíficas en el marco y bajo la supervisión del organismo.
mf/kt/nal
Hispan TV

Israel. Amenaza ataque a Irán


Régimen israelí renueva amenazas de guerra contra Teherán
12/02/2012 02:50

El canciller del régimen israelí, Avigdor Lieberman, ha amenazado nuevamente a la República Islámica de Irán con un ataque militar.
Lieberman ha manifestado ante un grupo de enviados de la ONU en Nueva York que el régimen de Tel Aviv tiene una gama de opciones, si las sanciones internacionales no coadyuvan a detener el programa nuclear iraní, informa PressTV
A principios de este mes, el ministro de Defensa del régimen israelí, Ehud Barak, dijo que en el caso de las sanciones occidentales contra Irán no sirvan para que el país persa abandone su programa nuclear, tienen que poner en agenda una acción militar.
Lieberman asimismo ha hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que emprenda acciones contra la República Islámica. 
EE. UU., el régimen de Israel y sus aliados acusan a Irán de buscar fines militares en su programa nuclear. Tel Aviv y Washington continuamente amenazan a Teherán con "opción" de un ataque militar contra sus instalaciones nucleares. 
El Occidente también utilizó ese pretexto para hacer aprobar la cuarta ronda de las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una serie de sanciones unilaterales contra el país persa. 
Irán rechaza las acusaciones del occidente argumentando que como un firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en ingles) y el miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) tiene el derecho del uso de la energía nuclear para fines pacíficos. 
nas/cl/tt 
 Hispan TV

Liga Arabe. Renuncia Jefe de Observadores


DIMITE EL JEFE DE LA MISIÓN DE OBSERVADORES DE LA LIGA ÁRABE EN SIRIA

Publicado: 12 feb 2012 | 16:16 MSK
Última actualización: 12 feb 2012 | 17:10 MSK


El jefe de la misión de observadores de la Liga Árabe en Siria, el general sudanés Muhhammed Ahmed Mustafa al-Dabi, presentó su dimisión, según informa la cadena Al Arabiya.
La dimisión de Al Dabi se da en un momento de creciente presión de internacional (especialmente de los países occidentales y de sus aliados en la región) sobre Siria.
El ex ministro de Exteriores de Jordania, Abdullah Jatib, podría reemplazar al general sudanés. Su candidatura fue propuesta por el secretario general de la Liga, Nabil Elaraby, según ha publicado la agencia egipcia MENA.
La misión de observadores de la Liga llegó a Siria a finales de diciembre. Los representantes de la misión visitaron varias ciudades, entre ellas Homs y Deraa. Tras inspeccionar Homs, el jefe de la misión declaró que no encontró nada "espantoso" allí. 
A finales de enero, la Liga Árabe tomó la decisión de prorrogar el trabajo de la misión en Siria. No obstante, el 28 del mismo mes la organización suspendió de manera repentina el trabajo de sus observadores.
Russia Today

Siria. Al Qaeda con opositores


Al-Qaeda apoya a opositores sirios
12/02/2012 07:22

El jefe de Al-Qaeda, Ayman Al Zawahiri, mediante un video acusó el sábado al gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad,  de reprimir a los opositores, a la vez que expresó su apoyo a la oposición en Siria.
Al Zawahiri en el video titulado “Adelante, leones de Siria”, alaba a los opositores  y anima a ellos que no confíen en los gobiernos occidentales ni árabes, informa AFP.
Desde marzo de 2011, cuando surgieron los primeros brotes de violencia en el territorio sirio, este país se encuentra sumido en una situación caótica.
El pasado viernes al menos 28 personas perdieron la vida y otras 235 resultaron heridas debido a un doble atentado de coche bomba, contra dos edificios de las fuerzas de seguridad de Alepo, en el norte de Siria.  
El Occidente acusa al gobierno sirio de reprimir a los manifestantes mientras que Damasco ha reiterado en repetidas ocasiones que la ola de violencia que vive el país está protagonizado y orquestado por los grupos terroristas patrocinado desde el extranjero.
Los países occidentales presionaron a la Liga Árabe y las Naciones Unidas (ONU) a tomar medidas contra Damasco. Sus esfuerzos impulsaron a que la Liga pusiera sanciones a Siria y suspendiera la membresía de este país árabe de la organización panárabe.
Asimismo el pasado 4 de febrero los integrantes de la ONU presentaron una resolución antisiria, promovida por Estados Unidos, que preveía la renuncia de Asad. Rusia y China vetaron esta resolución.
nj/kt/nal
Hispan TV

Medio Oriente. Si van por Siria es que quieren a Irán

El Eje Imperial se Estrella contra Irán y Siria

¿Cual es el argumento real y cual el mediático para atacar Irán? Se ha dicho que Irán esta a punto de desarrollar armas nucleares, que es un Estado que promueve el terrorismo internacional, que viola los derechos humanos y que no hay democracia ni pluralismo. Pero si ese fuera el criterio o preocupación real entonces, como dijo en una ocasión Eduardo Galeano, por cualquiera de esos tres argumentos los EUA, Israel, Francia, Inglaterra y las monarquías rastreras del Golfo Pérsico deberían auto bombardearse.
Tal es la desesperación del sistema bajo la dirección de los EUA, que no está exento de continuar cometiendo genocidios, solo que ahora la tortilla se le puede voltear, para suerte de los pueblos.  
Artículo completo