El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

lunes, 30 de enero de 2012

Bahrein. Manifestaciones antigubernamentales


Fuerzas bareiníes hieren a 12 manifestantes

Enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad bareiníes y los manifestantes antigubernamentales dejó ayer sábado 12 personas heridas en el país más pequeño de la región del Golfo Pérsico.

La Policía bareiní, respaldada por Arabia Saudí, abrió fuego contra la multitud, cuando participaba en el funeral de cuatro manifestantes que murieron el pasado miércoles, víctimas de la violencia ejercida por las fuerzas leales al régimen de Al Jalifa, informa PressTV.
El régimen de Baréin, avalado por Estados Unidos y el Reino Unido, reprime fuertemente a los manifestantes que exigen el final de la monarquía. Asimismo utiliza gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos, medida que ha suscitado las críticas de las organizaciones pro derechos humanos.
Dos manifestantes bareiníes murieron el miércoles pasado como consecuencia de la inhalación de gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas del régimen de Al Jalifa.
Según los activistas y los grupos de derechos humanos, al menos 10 personas han fallecido desde el principio del año en curso en Baréin.
Desde el inicio del movimiento popular en Baréin, en febrero de 2011, decenas de personas han perdido la vida y otros cientos han sido arrestados durante la represión militar de las fuerzas de Al Jalifa.

sg/kt/nal

Irán. No venderá petróleo a UE


"Irán anulará exportación de crudo a ciertos países"
30/01/2012 00:56
El ministro iraní del Petróleo, Rostam Ghasemi, anunció el domingo que Irán pronto anulará sus exportaciones de petróleo a ciertos países, en respuesta a las recientes sanciones de la Unión Europea (UE) contra Teherán.
Ghasemi, tras recordar que el mercado europeo absorbe solo un 20 por ciento de la producción de crudo iraní, aseguró que esta medida sancionatoria solo acabará afectando de forma negativa a los propios europeos, informa IRNA.

Añadió que aunque Europa embargue el petróleo iraní, el país persa cuenta con grandes mercados alternativos a los que puede hacer llegar su crudo sin enfrentar problema alguno.

Los 27 países de la UE, presionados por EE.UU., el lunes 23 de enero en una reunión en Bruselas, Bélgica, llegaron a un consenso para imponer un “embargo gradual” a la compra de crudo iraní, así como para sancionar al Banco Central de la República Islámica de Irán, con el objetivo de frenar el programa nuclear pacífico del país islámico.

sj/nl/msf
Hispan TV

India. No comparte sanciones contra Irán


La India seguirá comprando crudo iraní

La India no cederá ante la presión estadounidense de cortar sus lazos energéticos con la República Islámica de Irán y lo demuestra al seguir comprando crudo iraní, ha declarado el ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee, al término de su visita de dos días a Chicago, EE.UU.
“Es imposible para la India decidir sobre una drástica reducción de su importación de petróleo iraní, porque Irán goza de mucha importancia y se cuenta entre los países que pueden proporcionar las necesidades de las economías emergentes”, señaló la autoridad india, informa Press TV.
La India, como el cuarto mayor consumidor de petróleo en el mundo, compra el 12% de su consumo a Irán. Tras los embargos unilaterales de EE.UU. sobre la banca iraní, el país asiático liquida su deuda petrolera a Irán a través de un banco de Turquía.
El pasado 31 de diciembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, rubricó una ley de financiamiento de la defensa, entre cuyos artículos se establece la imposición de nuevas sanciones contra toda aquella entidad financiera que mantenga relaciones comerciales con el Banco Central de Irán, disposición que tiene como objetivo preciso dañar al sector que sustenta la economía iraní: el petróleo.
Asimismo, los 27 países de la UE, presionados por EE.UU., el lunes 23 de enero en una reunión en Bruselas, Bélgica, llegaron a un consenso para imponer un “embargo gradual” a la compra de crudo iraní, así como para sancionar al Banco Central de la República Islámica de Irán, con el objetivo de frenar el programa nuclear pacífico del país islámico.
sj/nl/msf
Hispan TV

Irán. OIEA visita instalaciones nucleares


El OIEA intenta dilucidar el vector militar iraní

Comenzó hoy la visita de tres días a Irán de una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que intentará obtener datos sobre el supuesto vector militar del programa nuclear iraní. 

La gran importancia que el OIEA concede a la visita a Irán puede apreciarse incluso por el nivel de la delegación: la integran, entre otros, los altos funcionarios del organismo Herman Nackaerts y Rafael Grossi. Ellos esperan tener acceso a las instalaciones nucleares iraníes y a los documentos mencionados en el informe de noviembre del OIEA, que desempeñaron un papel clave en el agravamiento de la situación en torno de Irán. Se trata de simulacros computarizados de explosiones nucleares, de diseños de detonadores y de experimentos con componentes del arma nuclear. Según el OIEA, hace mucho tiempo que Teherán realiza tales trabajos. Artículo completo
La voz de Rusia

Siria. Combates en Damasco


Ejército sirio recupera el control de los suburbios del este de Damasco

30/01/2012

El Ejército sirio recuperó tras violentos combates el control de los suburbios del este de Damasco, comunicó hoy el diario independiente sirio "Al-Watan".
"Apoyado por tanques y artillería, el Ejército libró violentos combates contra fuerzas insurrectas en las localidades de Duma, Sakba y Hammuria cerca de Damasco", escribe el rotativo.
Los militares intentan desplazar a los insurgentes hacia un espacio abierto para poder cercarlos, pero las fuentes oficiales sirias no lo comentan "por razones de seguridad", dice la nota.
Según "Al-Watan", el Ejército asesta "golpes selectivos" contra los rebeldes atrincherados en los suburbios de Damasco.
Siria es escenario de protestas antigubernamentales desde marzo de 2011. Según la ONU, los enfrentamientos entre los seguidores y los detractores del presidente Bashar Asad ya han causado más de 5.000 muertos.
Las autoridades sirias afirman que en los choques armados murieron más de 2.000 militares y agentes del orden público atacados por "militantes bien armados" de la oposición.
Ria Novosti

Siria. Atentado


ATENTADO: EXPLOTA UN GASODUCTO SIRIO

Publicado: 30 ene 2012 | 13:29 MSK
Última actualización: 30 ene 2012 | 15:47 MSK

“Un grupo de terroristas armados”, según los calificó la agencia siria estatal de noticias, Sana, atentó contra un gasoducto en las cercanías de la frontera con el Líbano, en la provincia de Homs. La explosión causó la fuga de unos 460.000 metros cúbicos de gas, según se informa por el momento.
No es la primera vez que esta tubería sufre un ataque. A principios de este mes, tuvo lugar otro atentado contra el gasoducto, calificado por las autoridades de ‘terrorista’. Sin embargo, en aquella ocasión no provocó un daño significativo.
La situación en Siria viene exacerbándose desde marzo pasado, cuando estallaron las primeras protestas antigubernamentales. Países occidentales acusan al régimen sirio de reprimir a los manifestantes que demandan reformas democráticas y la dimisión del presidente Bashar al Assad.
Las autoridades sirias, por su parte, aseguran que a la oposición la representan varios grupos insurgentes que reciben armas y recursos desde el extranjero y que una gran parte de ellos son terroristas, responsables de los numerosos atentados que desde finales de diciembre sacuden al país.   Artículo completo 
Russia Today

EE.UU. Concentra fuerzas en el Golfo


El submarino nuclear Annapolis y el destructor Momsen de EEUU entran en el mar Rojo

El submarino nuclear Annapolis y el destructor Momsen de las Fuerzas Navales de Estados Unidos cruzaron el canal de Suez y entraron en el mar Rojo, informó hoy la prensa egipcia.
La administración del canal de Suez tomó medidas de seguridad rigurosas durante el tránsito de los buques desde el mar Mediterráneo hacia el Rojo, en particular bloqueó la navegación de los transbordadores y de los vehículos en el puente sobre el canal, limitó el tráfico en las carreteras paralelas al canal.
El destino de los buques se desconoce, pero su tránsito por el mar Rojo coincidió con la creciente tensión entre Washington y Teherán quien amenaza bloquear el estrecho de Ormuz, importante vía marítima para el suministro de petróleo del Golfo Pérsico.
La Armada estadounidense envió varios buques a la región del Golfo Pérsico, en particular al portaaviones Carl Vinson y prepara el envío del portaaviones Enterprise el próximo mes de marzo.

 Ria Novosti

Corea del Norte. China y Corea del Norte blancos de guerra


Advierte Rpdc sobre estrategia de EE.UU. para Asia-Pacífico

Pyongyang, 30 ene (PL) Corea Democrática calificó hoy la nueva estrategia de defensa nacional de Estados Unidos de guerra enfocada en Asia-Pacífico que toma como blancos principales a este país y China.

  Un comentario de la agencia de noticias Kcna señala que "el imperio intenta actuar como emperador del mundo" convirtiendo esta centuria en "el siglo del Pacífico de Estados Unidos".

Denuncia además que este proyecto es la nueva versión de una política exterior encaminada a monopolizar los intereses políticos y económicos de la mencionada zona.

Al crear la crisis en la Península coreana, mantener las tensiones y fortalecer la presencia e intervención militar en Asia-Pacífico, Estados Unidos pretende tomar y controlar esta región presionando militarmente a China, su mayor rival estratégico, y preservar la hegemonía mundial, añade.

De acuerdo con la fuente, por esa razón Washington apoya e instiga militarmente a Surcorea, Japón y otros aliados exagerando la supuesta amenaza proveniente de la República Popular Democrática de Corea.

Contrarrestar con la fuerza las influencias de otras potencias sobre la región y establecer el orden de dominio imperialista bajo el protagonismo de Estados Unidos, he aquí la peligrosidad y el carácter reaccionario de su nueva estrategia de defensa, advierte la agencia norcoreana.

Agrega que debido a la ilimitada codicia imperialista y aventura militar de ese último país, se generan una seria amenaza a la paz y estabilidad en Asia-Pacífico y el peligro de una nueva guerra fría.

El sábado pasado, la Kcna afirmó que las maniobras militares conjuntas con fuerzas del Pentágono y Surcorea anunciadas para los próximos meses llevarán la tensa situación en la península al borde de una guerra.

Al referirse a los ejercicios Key Resolve, del 27 de febrero al 9 de marzo, y Foal Eagle, del 1 de marzo hasta el 30 de abril, los calificó de grave e intolerable provocación que amenaza la soberanía norcoreana y un desafío a la aspiración de la comunidad internacional de alcanzar la paz y estabilidad en el mencionado territorio.

ocs/lam

EE.UU. Amenaza con los argumentos de siempre

Intensifica EE.UU. amenazas contra Irán

Washington, 30 ene (PL) Estados Unidos mantiene hoy todas las opciones, incluso una operación militar, para frenar los planes iraníes de uso pacifico de la energía nuclear, indicó el secretario de Defensa Leon Panetta.

  En declaraciones a la cadena de televisión CBS reiteró los argumentos del Pentágono de que la nación persa pueda disponer de capacidad dentro de un año para construir una bomba atómica, a pesar de las constantes explicaciones al respecto de las autoridades de aquel país.

En sus declaraciones difundidas anoche, el alto funcionario amenazó que si Teherán sigue adelante y recibimos informaciones de que continúan desarrollando un arma nuclear, entonces haremos todo lo que sea necesario para evitarlo, sin descartar la opción militar.  Artículo completo
Prensa Latina

Cuba. Campaña de EE.UU.


Denuncia Raúl Castro campañas anticubanas instigadas desde EE.UU.



La Habana, 29 ene (PL) El presidente Raúl Castro denunció hoy en esta capital la continuidad de las campañas contra Cuba que promovidas desde Estados Unidos buscan destruir su Revolución.

"Considero necesario denunciar, una vez más, las brutales campañas anticubanas instigadas por el gobierno de Estados Unidos y algunos otros tradicionalmente comprometidos con la subversión contra nuestro país, con el concurso de la gran prensa occidental y la colaboración de sus asalariados dentro de la isla", afirmó.

Al clausurar en el Palacio de las Convenciones la I Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), el mandatario señaló que el propósito de esas acciones es desacreditar la Revolución y justificar la hostilidad y el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace medio siglo.

Raúl Castro denunció además la intención de crear una quinta columna para facilitar el objetivo de privar a la isla caribeña de su independencia y soberanía.

"Las campañas anticubanas no harán mella en la Revolución ni en el pueblo, que continuarán perfeccionando su socialismo", sentenció ante los más de 800 delegados que participaron en la conferencia del PCC, foro que sesionó este fin de semana para el fortalecimiento interno de la organización.

En su intervención, el mandatario envió en nombre de los comunistas y de todo el pueblo cubano un saludo fraternal a los cinco antiterroristas condenados a largas penas en Estados Unidos.

" (…) Más de 13 años de injusta prisión de nuestros cinco héroes, por cuya libertad nunca dejaremos de luchar", aseguró.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos en 1998 por vigilar grupos violentos que desde Miami, en el sur de La Florida, operan con impunidad contra Cuba.

Leg/wmr
Prensa Latina

sábado, 28 de enero de 2012

Crisis Global

Ironías de la crisis, de Bengazi a Fukushima.
Despolarización, fin del crecimiento global, rebeliones periféricas, crisis ideológica

JORGE BEINSTEIN
En el primer trimestre de 2011 dos acontecimientos sacudieron al planeta: la rebelión árabe y el Tsunami sobre Japón que derivó en crisis nuclear. En principio se trataría de dos fenómenos inesperados, sobre todo el segundo, sin embargo es posible inscribirlos en el proceso de crisis (decadencia) de larga duración del sistema global y en consecuencia presentarlos como previsibles, como acontecimientos altamente probables si nos trasladamos algunos años hacia atrás a la época del auge neoliberal y más aún al período reciente de la orgía financiera-militar simbolizada por George W. Bush y sus halcones.Artículo completo
Rojo y Negro - rojoynegro.info


Irán. Israel y el mismo argumento

A Israel le conviene no olvidar el Irán nuclear

Después de lo que pasó en Irak resulta sorprendente que los detalles de las viejas armas de destrucción masiva estén resurgiendo con la misma frecuencia

28/01/2012 –
Robert Fisk - Fuente: La Jornada

Dar la vuelta a un hecho es una de las labores más difíciles del periodismo, y rara vez es más problemático que en el caso de Irán, la oscura amenaza revolucionaria islamita. El Irán chiíta, protector y manipulador del "terror mundial"; de Siria, de Líbano, de Hamas. Ajmadineyad, el califa loco. Y desde luego, el "Irán nuclear", que se prepara para destruir a Israel en medio de una nube en forma de hongo, hecha de odio antisemita. El Irán que está listo para cerrar el estrecho de Ormuz. Se acerca el momento de atacar para las fuerzas de Occidente (o israelíes).
Dada la naturaleza del régimen teocrático, la repulsiva supresión de sus opositores poselectorales en 2009, sin mencionar sus masivas reservas de petróleo, hace que todo intento de inyectarle sentido común a esta historia traiga consigo el equivalente a una contraindicación médica: No, Irán no es un lugar agradable, pero...
Tomemos como ejemplo esas versiones israelíes que damos por buenas, pese a que los servicios de inteligencia israelíes son más o menos tan eficientes como los de Siria, y que son repetidas por los amigos de Tel Aviv en Occidente. Nadie en Occidente es tan dócil como los periodistas. Artículo completo

EE.UU. Preparativos bélicos

EEUU prepara un proyectil para atacar las plantas nucleares subterráneas de Irán

NUEVA YORK, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El Ejército de Estados Unidos carece por el momento de un proyectil lo suficientemente potente como para destruir las instalaciones subterráneas iraníes donde la república islámica desarrolla su polémico programa nuclear, y ha solicitado nuevos fondos para el desarrollo de una bomba convencional más potente, sin descartar otras estrategias de ataque.
   Los estrategas militares han concluído que la bomba convencional más potente del arsenal estadounidense, conocida como el Penetrador Masivo de Artillería o MOP --un artefacto de 13.000 kilos, con capacidad para unos 2.000 kilos de explosivos-- , todavía no puede destruir objetivos como la planta nuclear de Fordow, oculta bajo 150 metros de roca.
   Así, el Pentágono ha solicitado este mes una inyección de fondos de 82 millones de dólares al Congreso estadounidense para desarrollar la capacidad penetradora de la bomba (ya sea a través de tierra, cemento o acero), como parte del nuevo programa de contigencia referido a un posible ataque contra Irán, según informaron fuentes militares al diario 'Wall Street Journal'. Actualmente, el Departamento de Defensa ha invertido unos 330 millones de dólares en 20 de estos artefactos.
   Si bien algunos expertos cuestionan que los explosivos convencionales sean capaces siquiera de deteriorarlas plantas más escondidas del régimen iraní, los oficiales consideran que el MOP es capaz de causar, por lo menos, el daño suficiente como retrasar su programa de enriquecimiento de uranio.
   El pasado jueves, el secretario de Defensa, Leon Panetta, reconocía que la bomba era incapaz por el momento de destruir los profundos búnkeres iraníes, pero expresaba su confianza en que los expertos pudieran salvar todas las variables --la densidad del suelo y los tipos de roca que protegen el objetivo-- para construir un proyectil apropiado.
   "Creo que estamos muy cerca de conseguirlo, no es fácil conseguir que estos proyectiles hagan lo que queramos, pero confío, francamente, en que lo conseguiremos", declaró.
   Además, no se descarta el uso de otros métodos. "Los MOP no son ni mucho menos los únicos elementos a nuestra disposición para combatir las posibles amenazas nucleares en Irán", añadió un oficial. Se puede, por ejemplo, recurrir a bombas guiadas por láser para bloquear los puntos de entrada y salida a las instalaciones.
Europa Press

EE.UU. Nueva base en el Golfo


EEUU Establecerá una Base Flotante en el Golfo Pérsico
28/01/2012
La Marina de EEUU planea montar una gran base flotante para alojar a sus comandos en Oriente Medio.
El Washington Post hizo la revelación el sábado, citando fuentes desconocidas, que indican que la Marina está tratando de desmantelar un buque de guerra para convertirlo en una base flotante para comandos, a solicitud del Comando Central estadounidense.
Conocida con el nombre de “nave nodriza”, la base podrá recibir a pequeñas lanchas rápidas y helicópteros utilizados normalmente por los Navy SEAL, las Fuerzas Especiales de la Marina de EEUU, dijo el diario.
Un portavoz de la Marina, Mike Kafka, declinó hacer comentarios sobre este proyecto. Según oficiales de la Marina, la base sería establecida en la región a principios del verano.
Los documentos revelados por el diario estadounidense indican que la base quedaría instalada en el Golfo Pérsico, donde Irán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz. El diario dijo que la decisión es el resultado del aumento de las tensiones con Irán y la intensificación de los combates en Yemen.

Al Manar

Catar. Negociaciones


Taliban negocia con EEUU en Catar
28/01/2012 14:12

Una importante delegación del grupo Taliban ha llegado a Catar para negociar con Estados Unidos.
La oficina de Taliban en Catar es operativa y los taliban están listos para participar en los procesos políticos de Afganistán, según Maulvi Arsala Rahmani, exoficial de los taliban y actual miembro del Alto Consejo de Paz, creado por el presidente afgano, Hamid Karzai, hace dos años para mediar con Taliban, informa Press TV.
Rahmani explica que la oficina de Taliban en Catar está preparando el terreno para que este grupo se siente a negociar con EEUU y el gobierno de Afganistán.
Confirma, asimismo, que las en un principio conversaciones secretas entre EEUU, Taliban y las representaciones de Alemania y Catar, iniciadas en 2010, tienen buenas perspectivas de éxito.
Hace poco más de un año, las autoridades estadounidenses y Taliban iniciaron conversaciones secretas para abrir una oficina de este grupo en Catar, a cambio de la liberación de miembros de alto rango de los taliban.
El presidente afgano, Hamid Karzai, presionado por Washington, aceptó la apertura de una representación taliban fuera de Afganistán; no obstante, el Alto Consejo de Paz advirtió de que ningún país extranjero podía tratar con el grupo sin la autorización del Gobierno Afgano, amén de que el fin último de la oficina es conducir las negociaciones y nada más.
nj/nii/

Siria. Arabia Saudita y Catar contra gobierno sirio


Riad y Doha apoyan a opositores sirios
28/01/2012 10:00

Arabia Saudí y Catar acordaron apoyar a los opositores del gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, equipándoles con armamento.
Los opositores sirios negociaron con las autoridades de Catar y Arabia Saudí al margen de la reunión de los ministros de Exteriores árabes celebrada en El Cairo, capital egipcia, informó la agencia Fars, citando al periódico independiente Al-Quds Al-Arabi

Al respeto, según el periódico británico Times, Arabia Saudí aseguró que respaldaría a los opositores del gobierno con todo el equipamiento necesario.

Un opositor sirio, que pidió permanecer en el anonimato, declaró que la situación de los opositores mejoró después del encuentro mantenido con las autoridades de Riad y Doha, además de detallar que la única cuestión pendiente es ver cómo introducir el armamento en Siria.

El opositor sirio afirmó que la mejor solución es lo que hizo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, es decir, crear zonas seguras (zonas de exclusión) para introducir las armas en Siria. Dichas zonas estarían en Jordania y Turquía, al compartir al sur y al norte frontera con Siria.

 nas/aa/ab/ 
Hispan TV

Siria.

Crecen las maniobras políticas contra Siria

Damasco (PL) Mientras sigue abierta a la observación de la Liga Árabe y un mayor número de periodistas, Siria afronta hoy, sin embargo, un acrecentamiento de las maniobras políticas en su contra, en tanto avanza en las reformas que la conducirán a un mayor pluralismo democrático.

  "Siria hoy se esfuerza en varios frentes para salir de la crisis que le han impuesto: cumple con los acuerdos firmados con la Liga Árabe, ultima el proceso de reformas integrales, busca alternativas para fomentar su sancionada economía y emprende acciones contra la violencia terrorista para garantizar la seguridad ciudadana", resume el académico Bassam Abu Abdullah.

Ya se terminó de elaborar el proyecto de la nueva Constitución, "y hasta se discute la creación de un nuevo gobierno, que todavía no tiene un nombre, pero en el cual estarán representados todos los sectores de la sociedad siria, desde opositores hasta independientes", explica el profesor de asuntos internacionales de la Universidad de Damasco.

ONU. Debate sobre Siria


Consejo de Seguridad debate nueva resolución sobre Siria

Naciones Unidas, 27 ene (PL) El Consejo de Seguridad inició hoy negociaciones privadas sobre un nuevo proyecto de resolución sobre Siria presentado por Marruecos y redactado por Francia, Reino Unido y Alemania, con el rechazo desde el comienzo de Rusia.
El texto fue introducido en la tarde del viernes por el embajador marroquí, Mohammed Loulichki, el único representante árabe en la actual composición de ese órgano de 15 miembros.

La iniciativa esgrime varios de los aspectos expuestos por la Liga Árabe, entre ellos, la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Assad, y la adopción de "todas las medidas" contra Damasco, formulación traducida como sanciones en los círculos políticos.

La imposición de esos castigos es uno de aspectos más impugnado por Moscú dentro del borrador presentado hoy con el respaldo de los miembros occidentales del Consejo de Seguridad.

En octubre pasado Rusia y China vetaron otro proyecto impulsado por Estados Unidos y las delegaciones de Europa Occidental que también buscaba la aplicación de sanciones contra Siria.

El vicecanciller ruso Guennadi Gatilov reiteró este viernes la oposición del Kremlin a cualquier texto que abra la posibilidad a una intervención militar extranjera en Siria y a penalidades contra Damasco.

En medios diplomáticos en la ONU se opina que el nuevo documento puede ser sometido a votación la próxima semana, en dependencia de la marcha de las negociaciones.

Según está previsto, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, y el primer ministro de Catar, Sheij Hamad bin Yasim al Thani, cuyo país promueve la intervención de una fuerza militar árabe en Siria, comparecerán el lunes ante el Consejo de Seguridad.

Los miembros de ese órgano son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China (permanentes con derecho de veto), más India, Suráfrica, Colombia, Alemania, Portugal, Togo, Guatemala, Paquistán, Marruecos y Azerbaiyán (los cinco últimos ingresaron el pasado 1 de enero).

oda/vc

Grecia. Rechazo a pretensión alemana


Grecia rechaza el plan de poner su política presupuestaria bajo control de la UE


Atenas, 28 de enero, RIA Novosti.
 Una alta fuente del Gobierno griego declaró hoy que Atenas no aceptará que la UE controle su política presupuestaria, comunicó el corresponsal de RIA Novosti.
“Nunca lo admitiremos. Ni pensamos analizar tal plan”, dijo el representante del Gobierno a la Agencia de Noticias de Atenas. 

Anteriormente, un portavoz de la Unión Europea informó a Reuters que Alemania propuso exigir que Grecia traspase a la UE parte de sus facultades relacionadas con la formación del presupuesto nacional.

El rotativo The Financial Times a su vez escribió que la Unión Europea puede designar a un funcionario especial que controle los gastos de la mayor importancia del presupuesto griego.

Desde mayo de 2010, Grecia recibe créditos de la UE y el FMI  a cambio de realizar reformar y reducir el déficit presupuestario. Pero no logró cumplir los programas de saneamiento de su fisco. En cuanto a las reformas, elaboró proyectos de leyes, pero no pudo realizarlos. Por ejemplo, no cumplió la exigencia de los acreedores de despedir a miles de funcionarios públicos, liberalizar la legislación laboral y privatizar compañías públicas. 

Según el plan alemán, Atenas podría empezar a gastar dinero en el funcionamiento normal del Estado sólo después de pagar la deuda. Eso ayudaría a convencer a los mercados de que en Grecia no declararía impago técnico, pero haría mucho daño a su soberanía nacional.

La política de recortes agravó la recesión en Grecia y provocó una brusca caída en el nivel de vida de sus ciudadanos. A lo largo de los últimos año y medio, los griegos organizaban multitudinarias protestas y huelgas, acompañadas a menudo a desórdenes masivos. 

Actualmente, Atenas intenta evitar la declaración del impago técnico de su deuda de 360.000 millones de euros. Negocia con los acreedores privados la condonación de una parte de ese dinero. Al mismo tiempo sostiene negociaciones con la UE y el FMI sobre la concesión de otro crédito de 130.000 millones de euros. Los dos asuntos deben realizarse hasta el 20 de marzo próximo, fecha tope del vencimiento de unos bonos por 14.500 millones de euros, que debe pagar Grecia.
Ria Novosti

Unión Europea. Soberanía Griega

Alemania quiere que la UE tenga poder de veto sobre el presupuesto griego

28/01/2012

Alemania quiere que Grecia ceda el control de las decisiones sobre impuestos y gasto a las instituciones europeas a cambio de un rescate de US$ 130.000 millones.
El Financial Times asegura tener una copia de un documento alemán, que incluye esta propuesta para implementar la figura de un "comisario de presupuesto" con derecho a vetar decisiones sobre el presupuesto griego si el país no alcanza a cumplir los objetivos impuestos por los acreedores internacionales.
Los analistas creen que la maniobra incrementaría considerablemente el control europeo sobre un miembro del bloque y profundizaría la desconfianza entre Grecia y muchos otros países de la Unión Europea.
BBC Mundo

Mexico. Sequía


En riesgo de hambruna casi tres millones de mexicanos

México, 27 ene (PL) Más de dos millones 500 mil mexicanos corren hoy el riesgo de hambruna de incumplirse medidas para contrarrestar las pérdidas que ha ocasionado la sequía en la agricultura y ganadería, advirtió un especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

  Al menos el 50 por ciento de los municipios del país y un millón 400 mil hectáreas de tierra están afectados por las condiciones climáticas adversas, dijo el investigador del IIEc, Emilio Romero al matutino La Jornada.

Consideró paradójico que ante la situación de alarma generalizada por los efectos del cambio climático en el campo, la nación cuente con más de 147 mil millones de dólares en reservas internacionales, pero carezca de los recursos necesarios para atender la emergencia.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México apremió a consolidar la producción de autoconsumo para afrontar la desnutrición que padece parte de la población.

Al no impulsarse a producción local de alimentos se recurren a los mercados foráneos en una coyuntura marcada por la escalada de precios en granos básicos y cereales, acotó.

Durante el 2011 en México se perdieron más de tres millones 200 mil toneladas de maíz, 600 mil de frijol y 60 mil cabezas de ganado, según estadísticas oficiales.

El secretario de Gobernación Alejandro Poiré pidió a las autoridades de Protección Civil hacer un uso adecuado de los recursos que se canalizarán mediante el Fondo de Desastres Naturales para Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Coahuila y Sonora, los estados más afectados.

Se estima que mil 213 municipios de 19 territorios estaduales (el 50 por ciento del país) sufren los estragos de la sequía, la más severa en los últimos 50 años.

msl/dfm

Irán

Todo lo que brilla es… petróleo

Asia Times Online,
Traducido para Rebelión por Germán Leyens


En su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de EE.UU. Barack Obama dijo: “Que no quepa duda: EE.UU. está resulto a impedir que Irán consiga una bomba nuclear, no retiraré ninguna opción de la mesa para lograr ese objetivo”.
En el mundo real esto significa que Washington está dispuesto a ir a la guerra –la guerra económica ya comenzó– contra un país signatario del Tratado de No Proliferación y que no pretende obtener armas nucleares, según el Organismo Internacional de Energía Atómica y el último Estudio Nacional de Inteligencia de EE.UU.
Obama también dijo: “El régimen [de Teherán] está más aislado que nunca; sus dirigentes enfrentan sanciones devastadoras, y mientras eludan sus responsabilidades, esta presión no aflojará”.
¿“Aislado”? No exactamente; vea “El mito de un Irán “aislado”, (Rebelión, 20 de enero de 2012). Y no son los dirigentes iraníes los que están sometidos a sanciones devastadoras. La absoluta mayoría de los 78 millones de iraníes empobrecidos pagará la factura.
Rebelión

viernes, 27 de enero de 2012

Naciones Unidas. Veto ruso a resolución sobre Siria


RUSIA NO APROBARÁ NINGUNA RESOLUCIÓN QUE IMPLIQUE LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE SIRI

Publicado: 27 ene 2012 | 18:36 MSK
Última actualización: 27 ene 2012 | 19:38 MSK

Rusia no apoyará el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Siria, que demanda la dimisión del presidente Bashar al Assad.
Moscú considera el documento, preparado por países occidentales y representantes de la Liga Árabe, como inaceptable. Guennadi Gatilov, ministro adjunto de Exteriores ruso, explicó que cualquier decisión sobre un futuro ajuste político en Siria se debe tomar en el marco de un trámite político, sin que se impongan condiciones preliminares.
“La demanda de que Assad dimita es una de las condiciones preliminares”, dijo el funcionario. Rusia es uno de los miembros permanentes del Consejo con derecho a veto.
Las discusiones sobre una resolución contra Siria se realizan actualmente a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad.
El conflicto en Siria comenzó en marzo del año pasado, cuando estallaron las primeras protestas antigubernamentales. Desde entonces los enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de seguridad han dejado más de 5.000 víctimas mortales, según la ONU.
Occidente acusa el régimen de Al Assad de reprimir a la oposición civil y ha impuesto sanciones contra Damasco. Las autoridades sirias señalan que se trata de una oposición militar, a la que le han suministrado armas desde fuera, y condenan la injerencia internacional en los asuntos internos de un país soberano.
¿Participación iraní? 
Mientras tanto, se ha divulgado en Internet una grabación que muestra a siete uniformados presuntamente pertenecientes la élite militar iraní, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución, arrestados por insurgentes sirios.
Según la cadena árabe Al Arabiya, uno de los detenidos en el vídeo cuenta que el grupo llegó a Siria para ayudar a reprimir las protestas antigubernamentales. Los protagonistas del vídeo piden que las autoridades de Irán, aliados de Siria, faciliten su liberación.
Hispan TV

Pakistán. EE.UU presiona a Paquistán


EEUU urge a Paquistán suspender el proyecto de gasoducto iraní

Estados Unidos urge al gobierno paquistaní suspender el proyecto de gasoducto común entre Irán y Paquistán y le promete a Islamabad protección ante las consecuencias energéticas de la suspensión de este convenio.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ha confirmado este viernes que Washington está negociando con Paquistán, en primer lugar a través de su embajada en Islamabad, capital paquistaní, para que renuncie a comprar gas de su vecino Irán, informa PressTV.
El pasado 31 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que impone sanciones unilaterales contra cualquier entidad extranjera que tenga intercambios con el Banco Central de la República Islámica de Irán.
“Estamos hablando con los países de alrededor del mundo sobre la implicación de esta legislación y sobre nuestro esfuerzo de eliminar la dependencia global de Irán”, ha señalado acerca de la nueva iniciativa coercitiva de Estados Unidos contra Teherán.
Al ser interrogada sobre si Estados Unidos ha ofrecido a Paquistán gas a precio más bajo, la funcionaria estadounidense eludió la respuesta y solo dijo que de momento no tiene nada especial para dar a conocer sobre el destino de las conversaciones con el gobierno paquistaní. “Pero, estamos dialogando sobre todos los tipos de diversificaciones”, afirmó Nuland.
El pasado miércoles, el conocido diario estadounidense International Herald Tribune, informó en un artículo que Estados Unidos pretende disuadir al gobierno paquistaní de continuar el proyecto del transporte del gas iraní, ofreciendo gas a este país a un precio menor.
El artículo reveló que además de la suspensión de dicho proyecto gasífero, Washington pide a Islamabad dejar de importar el gas natural licuado desde irán.
Con todo, el vocero de la cancillería paquistaní, Abdul Basit, dijo ayer que el proyecto del transporte de gas iraní no está sujeto a las sanciones impuestas contra Irán.
El gasoducto entre Irán y Paquistán, tras la puesta en marcha, exportará diariamente 21.5 millones de metros cúbicos de gas iraní a Paquistán.
Irán tiene construidos ya más de 900 kilómetros de la línea de gas en su territorio y hace falta completar la parte del territorio paquistaní.
aha/nl/msf 
Hispan TV


Argentina. China respalda soberanía en Malvinas


China respalda reclamo argentino por soberanía en Islas Malvinas
Actualizado 2012-01-27 16:12:07 | Spanish. News. Cn
BUENOS AIRES, 26 ene (Xinhua) -- El embajador chino en Argentina, Yin Hengmin, dijo que la República Popular China "apoya firmemente" el reclamo soberano argentino sobre las Islas Malvinas, según un texto difundido hoy.
En el artículo divulgado este jueves por el mensuario Dang Dai, el diplomático chino destaca además que "para las relaciones China-Argentina, el 2012 reviste de un significado especial" debido a la celebración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Recordó que "el gran filósofo y pensador chino Confucio" dijo que "a los 40 años se alejan las perplejidades" del ser humano y en consecuencia "uno se desengaña y se encamina hacia el perfeccionamiento de sí mismo."
Yin Hengmin sostiene que "al pasar por el umbral del 40° aniversario, las relaciones sino-argentinas entran a una etapa nueva de madurez y estabilidad" porque "se fortalece la confianza".
"Argentina, siempre adhiere al principio de 'Una Sola China' y China apoya firmemente sus reivindicaciones sobre las Islas Malvinas", resaltó el embajador del país asiático, quien destacó que entre los dos países "la cooperación económica, el comercio bilateral y las inversiones chinas aquí obtuvieron importantes logros."
Yin Hengmin sostuvo también que "en lo cultural, ambos pueblos se conocen como nunca antes" y afirma que, consecuentemente, "hay una base muy sólida" para constituir "espacios de cooperación muy amplios".
Destacó que el ambiente cooperativo "muy agradable" constituye el fundamento de una "plena confianza en que habrá en el futuro mayores progresos y mayores beneficios para ambos pueblos."

Argelia. No aumentarán exportaciones de crudo


Argelia no aumentará exportación de crudo pese a sanciones contra Irán
27/01/2012

El ministro de Energía de Argelia, Yucef Yusfi, ha asegurado este jueves que su país no intenta aumentar el nivel de exportación de hidrocarburos ante la posible suspensión de las exportaciones de petróleo de Irán.
Al ser preguntado sobre un posible aumento de las ventas de petróleo de Argelia, el titular argelino, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), puso de relieve que Argel no intenta modificar la cantidad de sus exportaciones, según informa Expansión.com.
Presionados por EE.UU., los 27 países de la Unión Europea (UE), reunidos el lunes 23 de enero en Bruselas, Bélgica, llegaron a un amplio consenso para imponer un “embargo gradual” a la compra de crudo iraní, así como para sancionar al Banco Central de la República Islámica de Irán, con el objetivo de frenar el programa nuclear pacífico del país islámico.
La UE, cuyo mercado absorbe el 20 por ciento de la producción de crudo iraní, pretende convencer a Japón y Corea del Sur de suspender las importaciones de petróleo d Irán, sin embargo, ambos países asiáticos, que compran conjuntamente el 20 por ciento de la producción de petróleo iraní, no han obedecido la decisión determinada por el grupo comunitario.
“No estamos estudiando prohibir las importaciones (de Irán)”, publicó el viernes, 6 de enero, el diario japonés The Japan Times, citando a un funcionario de la cancillería nipona.
En este mismo sentido, Corea del Sur, quinto país importador mundial de crudo, tiene previsto comprar 200.000 barriles por día (bpd) de crudo iraní durante este año, un poco más de lo que compró en 2011, unos 190.000 bpd.
"No podemos permitirnos perder esta importante fuente de petróleo y debemos obtener una exoneración de la aplicación de las sanciones", informó el sábado 7 de enero la AFP, citando a un alto funcionario surcoreano, quien solicitó el anonimato.
Japón y Corea del Sur no son los únicos países que han hecho odios sordos a las exigencias de EE.UU. y la UE para prohibir importaciones del crudo iraní. China y la India siguen comprando petróleo iraní.
China y la India importan conjuntamente alrededor de un millón de barriles diarios de petróleo iraní, es decir, el 40% del total de las exportaciones petroleras de Irán, equivalentes a 2,5 millones de barriles por día.
hnb/nl 
Hispan TV

Brasil. Dilma Rousseff en el Foro Social Mundial

Rousseff: "Los ajustes económicos amenazan la democracia"

26/01/2012

La presidenta de Brasil sostuvo que "los países de nuestra región no sacrifican su soberanía frente a las presiones de las potencias, de grupos extranjeros o agencias de clasificación de riesgo. Nuestros países avanzan fortaleciendo la democracia. En los últimos 11 años América latina construyó respuestas progresistas y democráticas contra los desequilibrios internacionales".
Ante una platea de organizaciones sociales y partidos de izquierda, reunidos en el Foro Social Mundial, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, ofreció uno de los discursos más expresivos de su gestión reivindicando el multilateralismo y la política exterior Sur-Sur.
Rousseff fustigó las acciones de las potencias para enfrentar la crisis económica con medidas de ajuste porque, aseguró, tracciona la pérdida de conquistas sociales y amenaza a la democracia: "La disonancia entre la voz de los mercados financieros y las calles aumenta cada día más en los países desarrollados, poniendo en riesgo la propia democracia. El mundo pos neoliberal no puede ser un mundo de pos democracia", denunció.
Rousseff se refirió a los desafíos de la conferencia Río+20 de la ONU que se realizará en mayo en Río de Janeiro, a la que calificó como una oportunidad para otro modelo de desarrollo económico basado en la sustentabilidad del medio ambiente y el crecimiento ecónómico aliado a la distribución de la riqueza.
Página 12
Nota relacionada
Dilma prometió crecer, incluir y conservar