El mangrullo es una atalaya que se usaba en los fortines de las pampas argentinas. Una torre de troncos que permitía tener una visión más amplia del espacio circundante. Nuestro mangrullo pretende ofrecer una mirada del mundo, de las configuraciones de poder y de la resistencia activa al sometimiento. Un espacio de información y análisis. Desde acá: desde Sudamérica y desde la subalternidad.

jueves, 12 de enero de 2012

Estados Unidos. Economía


LA GENTE YA NO CREE EN UN FUTURO MEJOR PARA SUS HIJOS

 

Publicado: 12 ene 2012 | 18:22 MSK
Última actualización: 12 ene 2012 | 18:47 MSK

La mayoría de la gente ve con pesimismo el desarrollo de la economía debido a la prolongada crisis financiera y ya no creen que sus hijos puedan vivir mejor que ellos. De esto informa un reporte anual elaborado para el Foro Económico Mundial (FEM).
Según el informe, centenares de expertos del sector industrial, político y social consideran que a largo plazo la crisis lleva al proteccionismo, nacionalismo y disturbios sociales.
"Por primera vez en muchos años la gente ha dejado de pensar que sus hijos tendrán una vida mejor que la suya", señala Lee Howell, uno de los autores de la investigación.
El documento advierte que las dificultades económicas aumentarán la diferencia entre ricos y pobres y amenazan al 'contrato social' entre el ciudadano y el Estado. Los autores del informe publicado en Londres, proponen percibirlo como una señal de alambra para los Gobiernos y el sector privado, que deberían actuar teniendo en cuenta estos riesgos.
Ejemplos tristes
En los últimos años, varias tendencias alarmantes se perfilaron en EE. UU., una de las mayores potencias económicas del mundo. Así, por ejemplo, ya en 2011 los jóvenes estadounidenses eran 47 veces más pobres que sus padres, según un estudio. Muchos de ellos no pueden finalizar sus estudios superiores porque no pueden pagar la matrícula. Además, ahora hay cerca de 31 millones de niños pobres en el país y la solución es aplicar el sistema de tarjetas para comprar comida.
Al otro lado del océano la situación no es mejor. En España, más de 800.000 jóvenes no trabajan ni estudian. Además, las ejecuciones hipotecarias y el elevado desempleo (un 22%) amenazan a más de medio millón de familias que perderían sus casas hasta 2015. En estas condiciones, cada vez menos personas quieren tener hijos. Y los niños que nacen ya no tienen tantos bienes como tenían sus padres.

R.T.

Estados Unidos. Economía


Más subsidios de desempleo y menos ventas en EE.UU.

 

Washington, 12 ene (PL) Datos publicados hoy en torno a la desaceleración de las ventas minoristas en diciembre y el incremento de las solicitudes de subsidio por desempleo la pasada semana, confirman el impacto de la crisis en la economía estadounidense.

  Las ventas minoristas de Estados Unidos se incrementaron apenas 0,1 por ciento en diciembre con respecto al mes precedente, divulgó este jueves el Departamento de Comercio.

La cifra constituye el nivel más lento en los últimos siete meses, y es resultado del freno de los gastos de los consumidores en la etapa final de la temporada navideña en la que se contrajeron las compras en tiendas por departamento y equipos electrónicos.

Mientras, en la última semana subieron las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en el país norteño a un máximo en un mes y medio, con lo cual se aleja la posibilidad de recuperación del mercado laboral.

En ese período el número de solicitudes aumentó a 399 mil, desde una cifra revisada a 375 mil en la semana anterior, comunicó hoy el Departamento de Trabajo.

lac/lpn

 Prensa Latina

Cuba. Presidente de Irán en Cuba


Concluye visita a Cuba presidente de Irán

 

La Habana, 12 ene (PL) El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, finalizó hoy su visita oficial a Cuba, desde donde partió rumbo a Ecuador para culminar un periplo latinoamericano que lo llevó también a Venezuela y Nicaragua.

  Ahmadinejad -quien se reunió con el líder de la Revolución cubana, Fidel

Castro-declaró a la prensa que las relaciones entre la isla caribeña y la nación persa son excelentes.

El dignatario iraní fue despedido en esta capital por su homólogo, Raúl Castro, con quien sostuvo un encuentro anoche en el que intercambiaron criterios sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y temas del ámbito internacional.

Ambos dignatarios ratificaron el compromiso de ambos países con la defensa de la paz, el Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y con el derecho de todos los Estados al uso pacífico de la energía nuclear.

 

También reafirmaron su oposición a la aplicación de sanciones económicas unilaterales.

rmh/ro/joe
Prensa Latina

Haití. Reclamo por reconstrucción


Marcha en reclamo a la reconstrucción de Haití recorre Puerto Príncipe

Haitianos marchan este jueves por las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, en reclamo a la reconstrucción de su país, dos años después del terremoto de magnitud 7 que dejó al menos 316 muertos y más de 1,5 millones de personas damnificadas.

La enviada especial de teleSUR a Haití, Madelein García informó este jueves que "comienza la marcha, se escuchan las voces en protesta, en duelo por aquellos que piensan que no han recibido nada y que siguen en pobreza" tras el sismo que devastó a la nación caribeña el 12 de enero de 2010.

García reportó que la movilización partió "en uno de los sitios donde hay un refugio (...) Ellos (los haitianos) recuerdan con mensajes lo que ocurrió en aquel momento y lo que se ha dejado de hacer para está población".

La protesta se realiza "con cánticos y alabanzas, es su manera de expresarse porque este es un pueblo religioso", resaltó.

En la mañana de este jueves, el director de la Plataforma para la Alternativa del Desarrollo de Haití, Cimille Chalmers, había informado a teleSUR que los haitianos "haremos una marcha, caminaremos este jueves por universidades, escuelas, y en cada punto daremos un mensaje de recuerdos, pero también de alternativas".

"Luego de dos años no se han hecho muchas cosas (...) Sólo se han recogido el 12 por ciento de los escombros y esto es inaceptable", manifestó.

Asimismo, expresó que el 12 de enero "es un día de mucho sufrimiento, de muchas lágrimas, pero también un día para saludar la solidaridad que se levantó en Haití gracias a los Gobiernos progresistas".

"Nuestra esperanza es que este evento del 12 de enero y de esta experiencia negativa nos sirvan de lección para construir una nueva relación entre Haití y los pueblos del mundo y que no se utilice la ayuda para agenda de dominación e imperialismo como lo ha hecho Estados Unidos (EE.UU.)", señaló.

Este miércoles el presidente haitiano, Michele Martelly, prometió que su gobierno "redoblará esfuerzos" para reconstruir a la nación y erradicar la miseria.

Pese a las promesas del Gobierno de Martelly, los haitianos manifiestan su malestar ante la falta de techo y trabajo dos años después del terremoto.

Actualmente, viven 540 mil haitianos en campamentos improvisados que carecen de los servicios básicos.

El movimiento telúrico también causó pérdidas multimillonarias que aún no se han podido recuperar y dio pie para el brote de cólera que ha matado ya a más de siete mil personas.
 TeleSur

miércoles, 11 de enero de 2012

Iràn. Se acerca portaviones de EE:UU


EL PORTAAVIONES VETERANO DE EE.UU. ACELERA HACIA IRÁN



Publicado: 11 ene 2012 | 18:48 MSK
Última actualización: 11 ene 2012 | 21:47 MSK


Se acumulan los nubarrones sobre Irán. El portaaviones de combate estadounidense USS Abraham Lincoln se acerca a las orillas de la República Islámica.
El buque es un veterano de las operaciones militares en el golfo Pérsico, que ahora se dirige al mar Arábigo. Forma parte de la Armada estadounidense desde 1989.

Además, EE. UU. trasladó a un grupo de desembarcos anfibios y a un batallón expedicionario de marines desde la zona del golfo Pérsico. Las fuerzas están formadas por el nuevo buque anfibio universal Makin Island, las naves anfibias de combate New Orleansy Pearl Harbor, un batallón de marines, una escuadrilla reforzada de helicópteros y un batallón de retaguardia.

El Servicio de la Armada de EE. UU. comunicó que la función principal del nuevo grupo de combate encabezado por el súper portaaviones es apoyar al Ejército de la OTAN en Afganistán y participar en las maniobras internacionales en la región. Sin embargo, los especialistas avisan de que el aumento de los buques de EE. UU. cerca de las costas de Irán podría agravar la tensión entre los dos paises.


Iràn. Asesinan a científico nuclear


OTRO CIENTÍFICO NUCLEAR CAE VÍCTIMA DE LA "GUERRA SUCIA" CONTRA IRÁN


Publicado: 11 ene 2012 | 19:09 MSK
Última actualización: 11 ene 2012 | 22:25 MSK


Teherán acusa a Israel del reciente asesinato de un científico iraní. Los medios locales informan que el especialista fallecido supervisaba la mayor planta de enriquecimiento de uranio del país. Mientras tanto los analistas afirman que la muerte del científico y otros sucesos confirman que EE. UU. e Israel están llevando a cabo una “guerra sucia y encubierta” contra Irán.
El hombre murió al explotar una bomba adosada a su coche en el norte de la capital iraní. No es la primera vez en la que científicos iraníes supuestamente vinculados con el controvertido programa nuclear han sido objeto de atentados. En los últimos años fallecieron cuatro especialistas de este sector.
La guerra psicológica contra Irán está  en pleno desarrollo
El analista político y presidente de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, Alberto Montero Soler, señala que por un lado existe una guerra psicológica de Occidente contra Irán. Entre las manifestaciones de esa agresión, el experto señala las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, quien aseguró que “todas las opciones están sobre la mesa” y que EE. UU. destruiría el programa nuclear iraní si los datos de la inteligencia norteamericana confirman su propósito militar.

Articulo completo  en:


España. Ejecuciones hipotecarias


MÁS DE 500.000 FAMILIAS EN ESPAÑA PERDERÁN SU CASA HASTA 2015


Publicado: 11 ene 2012 | 12:28 MSK
Última actualización: 11 ene 2012 | 13:28 MSK


Las ejecuciones hipotecarias y el elevado desempleo en España pueden llevar a una situación crítica: más de medio millón de familias perderán sus casas entre 2008 y 2015.

Según un estudio de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES), la crisis económica dejó en la calle a 150.000 familias, una cifra que irá aumentando cada año.
Actualmente, el problema de los desalojos de personas de sus viviendas afecta a 135.000 familias, que están sufriendo procesos de ejecución hipotecaria. Si el paro sigue aumentando y la situación no cambia, se espera que el número de familias desalojadas ascienda hasta las 510.000 en 2015 y los bancos pierdan hasta 34.000 millones de euros.

Articulo completo en:


España. Ajuste adicional


Rajoy confirma un tijeretazo fiscal de 40.000 millones

La cifra duplica el recorte anunciado en su investidura. Asegura ante los diputados del PP que el déficit de 2011 estará por encima del 8

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va descubriendo sus cartas una a una. Con cuentagotas. Ayer escogió el marco de una reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para advertir de que el déficit público de 2011 se situará “por encima del 8%” del PIB. Según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, el jefe del Ejecutivo sostuvo que el ajuste para 2012 estará entre los 37.000 y los 40.000 millones de euros.
Los números facilitados por el PP duplican el recorte de 16.500 millones que el líder del Ejecutivo anunció durante su debate de investidura. Un tijeretazo previsto para un déficit del 6%, cifra que, según los conservadores, recibieron de los socialistas durante el traspaso de poderes. Pocos días después, en el primer Consejo de Ministros de la era Rajoy, el 30 de diciembre, el dato se dispararía hasta los 36.500 millones. Una cantidad que ayer, de nuevo, quedó desfasada alcanzando los 40.000 millones.
Según los cálculos del Gobierno conservador, cada punto de desviación exige un recorte de algo más de 10.000 millones. Si se tienen en cuenta los números puestos ayer en la mesa por Rajoy, la cifra de déficit al cierre de 2011 estaría en torno al 8,2%. Es precisamente esta la que fue facilitada hace una semana por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
“España vive por encima de sus posibilidades y estamos gastando 90.000 millones de euros más de lo que ingresamos y es una situación que no es sostenible”, declaró Rajoy ante sus diputados.
Nota completa:

Público.es

Chile. Protesta estudiantil.


Protesta estudiantil en Chile contra cancelación de matrículas

Santiago de Chile, 11 ene (PL) Representantes de organizaciones de estudiantes secundarios anunciaron un acto de protesta para hoy en la comuna capitalina de Providencia contra la cancelación de matrículas de jóvenes que protagonizaron tomas de colegios.

  Así lo dio a conocer el dirigente juvenil Sebastian Follert, tras participar en una demostración en la localidad de Ñuñoa, donde también hubo represalias similares con adolescentes que se expresaron en 2011 contra el modelo educacional.

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, ha expresado abiertamente que es partidario de "no darles matrícula a los alumnos que han participado en las tomas".

"Pueden hablar con el diablo si quieren", pero "van a repetir los que tengan que repetir, y se van a ir los que se tengan que ir", había advertido semanas atrás el edil, exagente de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990) y militante de la ultraconservadora y oficialista Unión Demócrata Independiente.

No solamente han usurpado, sino que han dispuesto de los locales nuestros con el riesgo que significa. Ahora resulta que si se le caduca la matrícula a estos diablillos van a ir a los tribunales, bien, que lo hagan, señaló el jefe comunal.

El exmiembro de
la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) ha sido cuestionado en el ámbito doméstico no sólo por sus medidas contra el movimiento estudiantil, sino también por haber concebido un homenaje al connotado represor Miguel Krassnoff, condenado a 103 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

ocs/tpa
Prensa Latina

Nicaragua. Asumió Daniel Ortega


Ortega ratifica compromiso de continuar lucha contra la pobreza extrema en Nicaragua

El presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, ratificó este martes su compromiso de seguir trabajando para “dignificar a todo el pueblo nicaragüense” y erradicar la pobreza extrema en la nación centroamericana. El mandatario también dijo que en su gestión de los próximos cinco años iba a ser una lucha constante por “alcanzar la paz” y enfrentar los retos económicos impuestos por el sistema capitalista mundial.

Durante su discurso de investidura, Ortega indicó que “hoy más que nunca, el mundo y la humanidad entera están demandando paz”, pero aseveró que la misma no se puede alcanzar sin antes satisfacer la necesidades básicas del pueblo.

En este sentido, subrayó que en este nuevo periodo presidencial (2012-2017), su gobierno se encargará de sembrar un modelo pacifista en el que además exista “la justicia social, la solidaridad y la cooperación”.

“La guerra en Nicaragua ha sido enterrada para siempre, para nunca más volver (…) vamos a sacar adelante a nuestra patria, y lo estamos haciendo porque así o decidimos (…) trabajaremos por la paz con dignidad, la paz con amor, la paz con solidaridad, la paz con cristianismo, socialismo y solidaridad”, expresó.

El jefe de Estado que asume por tercera vez el mando también manifestó que hoy día “ya no hay espacio en este planeta para el capitalismo salvaje” y reiteró su repudio a las potencias imperialistas que “contaminan y envenenan” la región para seguir manteniendo la hegemonía.

Nota completa

Telesur

Argentina. Mercosur y los barcos de Malvinas


Brasil, Chile y Uruguay ratificaron la decisión de bloquear a barcos con bandera de las Islas Malvinas


El canciller Héctor Timerman se comunicó con sus pares de Brasil, Chile y Uruguay, quienes ratificaron la decisión celebrada por el Mercosur de impedir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera ilegal de las Islas Malvinas, ante versiones periodísticas que atribuían al canciller británico William Hague, haber logrado un cambio de posición regional.

"Ante información periodística errónea, el canciller Héctor Timerman se comunicó personalmente con los cancilleres Antonio Patriota, Alfredo Moreno y Luis Almagro, quiénes confirmaron que sus respectivos gobiernos no habían modificado su posición sobre buques que enarbolan la bandera ilegal de las Islas Malvinas del 20 de diciembre pasado", señaló la Cancillería en un comunicado.

Más temprano, el canciller del Reino Unido, William Hague, reconoció en el Parlamento de su país que ninguna embarcación inglesa podrá ingresar a los puertos del Mercosur y Estados asociados enarbolando la bandera de las Islas Malvinas.

Así lo confirmaron desde
la Cancillería argentina, luego de que los países miembros del Mercosur ratificaran ante el funcionario británico la medida adoptada durante la Cumbre del organismo que se desarrolló en diciembre pasado en Montevideo, Uruguay.
Telam

martes, 10 de enero de 2012


Noam Chomsky pronostica Intervención Militar EstadoUnidense en LatinoAmérica.

Escritor y analista internacional Noam Chomsky, escritor y analista internacional, dio unas declaraciones donde
resume la situación energética, política y económica entre USA y LatinoAmerica. Habla sobre una inminente independencia completa de los latinoamericanos al ritmo que se integran las naciones de esta región lo que influiría sobre los planes energéticos que tiene el imperio del norte; esta situación trae como consecuencia la peligrosa desesperación del gobierno estadounidense para recuperar la esclavitud que venia incidiendo sobre los gobiernos de la América del Sur que marcha en el camino de los sueños de Bolívar.





Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=2ghIVG7zq_g&feature=player_embedded
FILATINA

Derechos Humanos. Amnesty por cierre de Guantánamo


AI de Francia exige el cierre de Guantánamo
10-01-2012
Tras una década de la apertura de la prisión de Guantánamo, militantes de Amnistía Internacional Francia se han manifestado este martes cubriendo la réplica de la Estatua de la Libertad en París con una tela naranja, a modo de rechazo.

Los participantes en esta iniciativa se han sumado a otros organismos defensores de los derechos humanos y organizaciones internacionales, que coinciden en que el Gobierno de Washington tortura y ejecuta a las personas que se hallan en esta prisión.

En unas declaraciones a la agencia de noticias AFP, la presidenta de Amnistía Internacional Francia, Geneviève Garrigos, ha sostenido que "hace diez años que Estados Unidos se burla de los derechos humanos. Esta acción simboliza el hecho de que Estados Unidos da la espalda a la justicia, los derechos humanos, la libertad".

Al recordar las falsas promesas hechas por el presidente estadounidense, Barack Obama, a principios de 2010, de cerrar Guantánamo, Carrigos ha destacado que "nosotros exigimos el cierre de Guantánamo, así como investigaciones sobre los autores de ese sistema y esas violaciones que podrían quedar sin castigo: detenciones arbitrarias, detenciones ilimitadas sin proceso, utilización de la tortura, traslados de prisioneros en forma totalmente ilegal".

Esta prisión estadounidense ubicada en la base militar de Guantánamo, en el este de Cuba, fue abierta hace 10 años durante el mandato del expresidente norteamericano George W. Bush, bajo la excusa de encarcelar a los supuestos "terroristas" que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el complejo World Trade Center de Nueva York (este de EE.UU.).

 mr/aa/nal/ 
Hispan TV

Derechos Humanos. Amnesty contra inmunidad a Saleh


AI pide que no se conceda la inmunidad a Saleh

Amnistía Internacional ha pedido este martes al Parlamento yemení que impugne el proyecto de ley, respaldado por EE.UU., y Arabia Saudí, según el cual se le concede inmunidad al dictador saliente, Ali Abdula Saleh, y a los funcionarios que han trabajado con él durante el periodo que ha durado su dictadura.

Según el director interino del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Philip Luther, con este proyecto de ley, Saleh y sus aliados se salvan de rendir cuentas por las graves violaciones contra los derechos humanos que han cometido durante más de tres décadas,  

Este proyecto de ley, iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), fue aprobado el pasado domingo por el Gobierno interino de Yemen, a fin de evitar que Saleh y sus aliados sean sometidos a juicio, decisión que, según la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, es una violación clara de los derechos humanos, informa PressTV.  

Desde hace más de 10 meses, Yemen ha sido escenario de constantes protestas en las que los yemeníes han pedido la dimisión de Saleh.  

El pasado 23 de noviembre, el exdictador yemení, al mando del país durante 33 años, firmó un acuerdo para la transición de poder, pacto que fue impulsado por el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG); sin embargo, la oposición sigue rechazando al nuevo gobierno de unidad nacional por considerar que siguen existiendo elementos leales al dictador en el nuevo gabinete.   

Cientos de personas han muerto y miles han resultado heridas desde el comienzo de los levantamientos populares a finales de enero del 2011.  


sd/aa/nal/ 
Hispan TV

Bahrein. En los juicios a médicos que atendieron manifestantes


Bahrein Niega la Entrada a Militante Pro Derechos Humanos
09-01-2012 
Un responsable de la organización Médicos por los Derechos Humanos (MDH) dijo el domingo que le fue impedido entrar en Bahrein, donde quería participar en una sesión el lunes del juicio de los médicos procesados por haber auxiliado a manifestantes heridos en las protestas populares contra el régimen de este año.
Richard Sollom, director adjunto de la organización, dijo a AFP que a pesar de disponer de un visado de entradas múltiples durante cinco años, los responsables de los servicios de inmigración le dijeron que necesitaba un permiso del representante de una ONG para entrar.
Sollom, hablando en Dubai después de pasar once horas en el aeropuerto de Bahrein, dijo que había advertido a las autoridades desde hacía diez días de su deseo de asistir a la audiencia del juicio a los médicos.
“Esto no es un problema de falta de comunicación. Hay un esfuerzo deliberado de mantenerme lejos”, dijo Sollom, cuya organización había criticado duramente a las autoridades por la detención de los profesionales médicos y sanitarios.
Una nueva audiencia de una veintena de médicos y personal de un hospital de Manama se celebró el lunes.
Los médicos ya fueron condenados el 28 de septiembre por un tribunal especial a largas penas de prisión que iban de cinco a 15 años, sentencia que fue denunciada por las organizaciones pro derechos humanos.
Sin embargo, la Fiscalía General de Bahrein ordenó el 5 de octubre celebrar un nuevo juicio a estas personas en un tribunal civil.
Al Manar

Pakistán. Atentado


Un atentado al noroeste de Pakistán deja decenas de muertos

Hay al menos 35 muertos y 69 heridos tras una explosión en una gasolinera en Khyber

Al menos 25 personas han muerto y más de 50 están heridas por la explosión de una bomba en el noroeste de Pakistán, según informan fuentes oficiales paquistaníes a la cadena Al Arabiya.
El atentado tuvo lugar cerca de una gasolinera en la demarcación de Khyber, fronteriza con Afganistán. La bomba estalló a las 10:45 hora local (6:45, hora peninsular española) en el distrito de Jamrud, el principal paso terrestre que une Pakistán con Afganistán, sellado ahora a los camiones que transportan suministros para los soldados internacionales desplegados en el vecino país. La zona está en las afueras de Peshawar, la capital de la conflictiva provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa.
En la región de Khyber se han registrado en las últimas semanas varias explosiones y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibanes, además de entre grupos islamistas rivales. Sin embargo, el número de ataques terroristas ha descendido en el resto de Pakistán durante el último medio año, especialmente en los princiales núcleos urbanos.
Según un estudio del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), el número de muertos a causa del terrorismo bajó en 2011 en el país un 18% respecto al año anterior (de 2.913 a 2.391).
Publico.es

Francia. Record de expulsión de inmigrantes


Francia bate su récord de expulsión de inmigrantes

Interior confirma que casi 33.000 extranjeros fueron deportados en 2011, 5.000 personas más que el año anterior

Francia expulsó a 32.922 extranjeros durante 2011, cifra que supone un 17,5% más con respecto al año anterior y que supone un récord para el país. La cifra la comunicó esta mañana a los medios el ministro de Interior, Claude Guéant, quien se felicitó por haber superado en 5.000 personas el objetivo de 28.000 expulsionesque se puso el Gobierno de Nicolas Sarkozy, que ya en su primer año en el poder echó a 25.000 personas.
Asimismo, Guéant confirmó que en 2011 Francia concedió menos permisos de residencia con respecto a 2010. En total, 182.595, con respecto a los 189.455 del año anterior, lo que implica un 3,6% menos. El país vecino, además, recibió un 26% menos de inmigrantes "económicos" y un 14% por motivos familiares, y concedió la nacionalidada un 30% menos de personas.
Las cifras, presentadas por Guéant en marcada clave electoral, servirán para movilizar al electorado más conservador de cara a los comicios que se celebrarán entre abril y mayo de este año y en los que Sarkozy parte con desventaja con respecto a los socialistas. 
El ministro acusó al PS de querer "llevar a cabo regularizaciones masivas" y de querer beneficiarse otorgándoles "el voto en las elecciones locales", al mismo tiempo que indicó que su objetivo será el de limitar los permisos de entrada de extranjeros a 150.000 anuales. Según él ese número, que corresponde al de la década de los años noventa, dejó de cumplirse tras la llegada del socialista Lionel Jospin al Gobierno.
Para finalizar con el guiño a cierta parte del electorado que podría decantarse por el ultra Frente Nacional de Marine Le Pen, Guéant dijo que la tasa de delincuencia de los extranjeros es "entre dos y tres veces superior" al de la media de la población francesa.
Público.es

ONU. El C.S. por el fin de la violencia en Sudán


ONU demanda fin de violencia en Sudán del Sur

Naciones Unidas, 9 ene (PL) El Consejo de Seguridad llamó hoy a todas las comunidades de la provincia de Jonglei, en Sudán del Sur, a finalizar de inmediato el conflicto en esa región e iniciar un proceso de reconciliación y paz.

  En una declaración emitida este lunes en Nueva York, el órgano de 15 miembros reiteró que la violencia es inaceptable en cualquier forma y expresó alarma por la profusión de víctimas registrada en esa parte del joven Estado sursudanés, aunque no mencionó cifras.

Asimismo, manifestó su preocupación por "la cantidad y sofisticación de los armamentos utilizados" en los recientes choques entre las tribus Lou Nuer y Murle.

La solución del conflicto corresponde al gobierno, el cual debe cumplir su responsabilidad de proteger a la población civil, en especial a los grupos más vulnerables como las mujeres y los niños, dice la nota del Consejo de Seguridad.

En ese sentido, exhorta al desarme y desmovilización de antiguos elementos rebeldes y a su integración a la sociedad.

Al mismo tiempo, elogia los esfuerzos de las autoridades para mediar en busca de un arreglo a la crisis y las insta a ir a la raíz de las causas de la actual violencia.

El texto destaca la actuación de la Misión de Asistencia de la ONU en Sudán del Sur (Unmiss) desde el estallido de la violencia en Jonglei. No obstante, advierte sobre las dificultades que traviesa esa fuerza debido a la escasez de transportación aérea y su impacto negativo para el avituallamiento necesario de ese contingente.

et/vc
Prensa Latina

Colombia. Las FARC por el díalogo


FARC insta al Gobierno colombiano a un diálogo "de cara al país" y "sin mentiras"

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez “Timochenko”, hizo este lunes un llamado al Gobierno de Juan Manuel Santos para entablar un diálogo "de cara al país" y "sin mentiras".

A través de un comunicado titulado :“Sin mentiras, Santos, sin mentiras”, difundido en su sitio en Internet, las FARC reiteraron su interés en discutir temas importantes como “las privatizaciones, la desregulación, la libertad absoluta de comercio e inversión, la depredación ambiental, la democracia de mercado, la doctrina militar".

El jefe guerrillero denunció en el texto que se registra un despliegue de tropas en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela, territorio en el que las autoridades colombianas creen que se localizan campamentos rebeldes.

"Timochenko" consideró esto una excusa pues las tropas quieren garantizar la llegada de empresas multinacionales para sembrar palma de aceite y explotar minerales.
Telesur
Artículo completo:
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102470-NN/farc-insta-al-gobierno-colombiano-a-un-dialogo-de-cara-al-pais-y-sin-mentiras/

lunes, 9 de enero de 2012

Francia. Reunión Merkel y Sarkozy


Merkel y Sarkozy defienden la tasa Tobin pero difieren en su aplicación

El presidente francés y la canciller alemana anuncian que las negociaciones sobre el pacto fiscal "avanzan a buen ritmo"

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaron este lunes progresos en las negociaciones para el pacto fiscal en la UE y destacaron que presentarán propuestas para incrementar el crecimiento y el empleo en Europa.
Al término de una reunión de dos horas en la Cancillería Federal, los dos dirigentes también escenificaron su apoyo a la creación de una tasa a las transacciones financieras —la llamada tasa Tobin— con el objetivo de que la banca contribuya a la salida de la crisis, pero al mismo tiempo pusieron de relievesu desacuerdo sobre el calendario y la forma de aplicarla.
Sarkozy insistió en que Francia aplicará la tasa en solitario con el objetivo de arrastrar así de inmediato al resto de países de la eurozona y del mundo, mientras que la canciller se dio de plazo hasta marzo para verificar si es posible un acuerdo a 27, su opción preferida.
Artículo completo
http://www.publico.es/dinero/416008/merkel-y-sarkozy-defienden-la-tasa-tobin-pero-difieren-en-su-aplicacion

España. Cerrarán 450 empresas públicas


El Gobierno cerrará 450 empresas públicas en los próximos meses

 

El Gobierno cerrará en los próximos meses al menos 450 empresas públicas. Así lo ha afirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en declaraciones a la Cadena COPE, donde ha explicado que este nuevo recorte al sector público se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la próxima semana. 
Esta decisión se engloba en la idea del Ejecutivo de promover el "adelgazamiento del sector público empresarial". A juicio del ministro,"hay demasiada ineficiencia y demasiado gasto". A este recorte se someterán diversos organismos autónomos, fundaciones y empresas públicas. 
(…) Este nuevo recorte se suma al tijeretazo anunciado a final de año por el Ejecutivo de Rajoy en el que se anunció una subida general de impuestos. Precisamente la encargada de aquel anuncio, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido esta mañana "un esfuerzo más" a los españoles, asegurando que éste "no será en vano". "Todo ese esfuerzo tiene un fin: crear empleo, volver a generar riqueza y colocar a nuestro país en bienestar y en la posición en el mundo que tenía hace unos años", ha explicado la conservadora.
Público.es

EE:UU. Amenaza a Irán

Amenaza EE.UU. con respuesta de fuerza contra Irán

Washington, 8 ene (PL) Estados Unidos empleará la fuerza contra Irán si ese país bloquea el estrecho de Ormuz, el principal paso del tráfico marítimo de petróleo, amenazó hoy el jefe del Pentágono, Leon Panetta.

Las declaraciones del alto funcionario fueron divulgadas este domingo en el programa "Face the Nation" de la cadena de televisión CBS.

Hemos sido muy claros sobre el hecho de que Estados Unidos no tolerará el cierre del estrecho de Ormuz. Esa es una línea roja para nosotros y responderemos, advirtió.

Las declaraciones del secretario de Defensa ocurren tras el anuncio de Teherán el martes de que cerraría el estrecho de Ormuz si Occidente persiste en recrudecer las sanciones en el sector petrolero.

El ambiente en la región se tensó más tras la presencia de la marina estadounidense en el Golfo mientras los iraníes realizaban maniobras militares.

El eventual cierre del paso pudiera afectar el 35 por ciento del petróleo mundial que se transporta por vía marítima.


Prensa Latina

Venezuela. Ahmadinejad con Chaves


Chávez se reunirá con Ahmadinejad en Caracas para revisar convenios
09-01-2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibirá este lunes a su homólogo iraní ,Mahmud Ahmadinejad, en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno en Caracas) para sostener una reunión en la que revisarán el avance de los convenios que ambas naciones han firmado desde que decidieron reimpulsar sus relaciones.

Luego de su arribo la noche del domingo al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, el mandatario iraní iniciará desde el mediodía su encuentro con su homólogo venezolano en compañía de una delegación de aproximadamente 100 personas.

Dentro de ese nutrido grupo destacan los ministros de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; Energía, Majid Namju, y Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.

Tal como lo informó Chávez en su programa dominical, Aló Presidente, la jornada de trabajo abarcará “todo el día, revisando convenios de cooperación”.

Se espera que también se suscriban acuerdos  en el área turística, comercial, científica, energética, ambiental, industrial,  automotriz y en el  sector de la vivienda, donde la nación islámica tiene una gran participación, de acuerdo con lo informado por la corresponsal de teleSUR en Caracas, Rosa Colmenares.

Venezuela y la República Islámica de Irán tienen un intercambio comercial que ronda los cinco mil millones de dólares, así como convenios para establecer en tierras venezolanas fábricas de cemento, satélites, alimentos, tractores y bicicletas.

Telesur

Celac. Reunión en Chile


Primera reunión de la troika de Celac en Chile

Santiago de Chile, 9 ene (PL) Los cancilleres de Chile, Cuba y Venezuela protagonizarán hoy aquí el primer encuentro de la troika que integran sus gobiernos en la recién constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

  La reunión será encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, quien sostendrá además reuniones bilaterales con sus homólogos Bruno Rodríguez (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Al cierre del día tendrá lugar una conferencia de prensa, en la que se darán a conocer los resultados de la cita, informó la cancillería chilena.

Prensa Latina.

Bahrein. Levantamiento

BAHREIN: RELATO NUMÉRICO DE UN LEVANTAMIENTO
Rannie Amiri (CounterPunch) *
—Población de Bahrein: 1,2 millones
—Número de habitantes que tienen la ciudadanía bahreiní: 535.000
—Porcentaje de ciudadanos que son musulmanes chiíes: 70%
—Porcentaje de los anteriores en el gobierno: 13%
—Cifras de altos cargos que ocupan en el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio para Asuntos del Gabinete, Guardia Nacional, Consejo Supremo de Defensa y Corte Real: 0
—Porcentaje en el Ministerio de Finanzas: 10%
—Porcentaje en el Ministerio de Información: 6%
—Porcentaje en el cuerpo judicial: 5%
—De los 1.000 empleados del aparato nacional de seguridad, porcentaje de quienes no son bahreiníes: 64%
—Porcentaje de los que son chiíes bahreiníes en dicho aparato: menos del 5%
—De los 20.000 miembros de las Fuerzas Especiales de Seguridad paramilitares, porcentaje de no bahreiníes: 90%
—Porcentaje de chiíes bahreiníes en dichas Fuerzas: 0
—Número de bahreiníes elegidos de entre todas las sectas presentes en el poderoso Consejo de la Shura del país: 0
—Día que empezaron en Bahrein las protestas pro democracia formando parte de la Primavera Árabe: 14 de febrero de 2011.
—Número de personas que tomó las calles: 300.000
—Equivalencia proporcional si los egipcios hubieran hecho otro tanto en su país: 40 millones
—Pruebas de que Irán hubiera instigado las manifestaciones: 0
—Fecha en la que Arabia Saudí invadió Bahrein para aplastar el levantamiento: 14 de marzo de 2011
—Cifra de soldados saudíes, emiratíes y qataríes que llegaron a Bahrein en vehículos blindados: 1.500
—Personas asesinadas desde el 14 de febrero: 50
—Número de víctimas como consecuencia de disparos de gases lacrimógenos contra hogares o de disparos con balas de goma a muy corta distancia: 30
—Edad de la víctima más joven: 5 días
—Arrestos arbitrarios: 1.500
—Civiles sentenciados por tribunales militares: 208
—Médicos sentenciados por ofrecer atención médica a los manifestantes: 20
—Cifra acumulativa de años de cárcel impuestos: 2.500 años.
—Ciudadanos acusados actualmente de violar la libertad de expresión o las normas asamblearias: 1.000
—Casos documentados de torturas y malos tratos desde el comienzo de la revuelta: 1.866
—Funcionarios bahreiníes responsabilizados de los asesinatos o del uso sistemático de la tortura: 0
—Mezquitas destruidas: más de 40
—Periodistas perseguidos: más de 90
—Trabajadores despedidos por apoyar, tomar parte o ser sospechosos de haber participado en las actividades a favor de la democracia: 2.710
—Estudiantes universitarios expulsados por las mismas razones: 477
—Prisioneros de conciencia: 500
—Puesto que ocupa Bahrein entre los países con mayor número de prisioneros políticos per capita: el primero
—Valor de las armas vendidas por EEUU a Bahrein: 53 millones de dólares
—Años que lleva la familia al-Jalifa gobernando Bahrein: 228
—Días que les quedan en el poder: están contados
Gracias al Centro por los Derechos Humanos de Bahrein y a otras ONG por la ayuda prestada para recopilar estas cifras.
Rannie Amiri es un comentarista independiente de temas relativos a Oriente Próximo. Puede contactarse con él en rbamiri@yahoo.com
Fuente: http://www.counterpunch.org/2011/12/30/bahrain-by-the-numbers/
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
LUNES 9 DE ENERO DE 2012 - COMCOSUR / MONTEVIDEO

Ver Global Voices

N de la R: Barein es una monarquía constitucional  gobernada por  Hamad bin Isa Al Khalifah; el primer ministro es su tío Khalifah bin Salman Al Khalifah.  En Barein tiene su base la V Flota del Marina de EE.UU.